You are on page 1of 24

CURSO: MANEJO Y ORDENAMIENTO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

Ing. Alex Uriarte Ortiz Abril - 2013

CUENCA HIDROGRAFICA

Cuenca Hidrogrfica

CUENCA HIDROGRAFICA
Cuenca Hidrogrfica.- es un rea fisiogrfica delimitada por una lnea divisoria (divortium aquarum) que une los puntos de mayor elevacin del relieve, en donde fluyen corrientes superficiales de agua que desembocan en ros, lagos, represas o al mar. Est definida por sistemas topogrficos.
Parte Alta

Parte Media Parte Baja

CUENCA HIDROGRAFICA
Es un mbito geogrfico natural.- Donde ocurre el ciclo hidrolgico; es el rea drenada hacia un ro, identificada por como colectora. su peculiar topografa y delimitad por la divisoria de aguas.... en un sentido amplio incluye aire, la luz solar, la flora y la fauna que se sitan alrededor de una fuente de agua principal que funciona

CUENCA HIDROGRAFICA

Es un sistema complejo abierto, cuyos elementos biolgicos, sociales y econmicos se encuentran en estrecha relacin, un sistema abierto a flujos, influencias y lneas de accin que atraviesan sus 4 fronteras; recibe y da.

Cuenca Hidrogrfica
Subcuenca Es el rea delimitada por la divisoria de aguas de un afluente, comprendido dentro de otra cuenca a la cual fluyen sus aguas terminando en el cauce principal.

Denominada tambin cuenca tributaria. Esta formado por el mbito de un tributario o quebrada. Cuyas aguas drenan al curso principal de una cuenca. Su extensin por lo general abarcan la superficie definida por un tributario de 3 y 4 orden. El conjunto de subcuencas forma la cuenca hidrogrfica.
5

Cuenca Hidrogrfica
Microcuenca Son mbitos fsicos operables y manejables para una propuesta de reactivacin del sistema ecolgico. En las microcuencas tienen una gran potencialidad de los recursos naturales presentando todos los pisos ecolgicos andinos Las microcuencas son mas fcil de identificar y diagnosticar y desarrollar programas y proyectos. Las inversiones son ms modestas y producen resultados a largo plazo. Es la agrupacin de pequeas reas de una subcuenca o fraccin de ella que poseen caractersticas 6 comunes.

Cuenca Hidrogrfica
Divisin de una cuenca hidrogrfica La clasificacin que se presenta en el cuadro siguiente obedece al rea y a la vez al orden del curso del agua.

Unidad rea (Km2) Hidrogrfica Microcuenca 10-100 Sub-cuenca Cuenca 100-700 700-6000

N de orden del curso del H2O 1,2,3 4,5 6 mas

Cuenca Hidrogrfica

Tipos de Cuenca Hidrogrfica


Cuenca Endorreica :Su punto de salida est dentro de los lmites de la cuenca y generalmente es un lago.

LAGO

Tipos de Cuenca Hidrogrfica


Cuenca Endorreica :ejemplo el lago Titicaca.

10

Tipos de Cuenca Hidrogrfica


Cuenca Exorreica : Su punto de salida est en otras corrientes o el mar.

11

Tipos de Cuenca Hidrogrfica


Cuenca Exorreica : Ejemplo el Rio Urubamba

12

Elementos Bsicos de una Cuenca Hidrogrfica


El agua: Elemento fundamental de la cuenca y de la vida, ya que permite potenciar o disminuir la capacidad productiva de los suelos. El suelo: Elemento importante de una cuenca, ya que si se relaciona adecuadamente con el agua de buena calidad, favorece la vida humana, animal y vegetal; en caso contrario pueden producirse fenmenos nocivos como la erosin, huaycos, contaminacin, deslizamientos, sedimentacin de reservorios, salinizacin, problemas de drenaje, etc. El clima: Otro elemento que acta en la cuenca y que define el nivel de la temperatura, precipitacin, nubosidad y otros fenmenos favorables o adversos para la actividad biolgica. La vegetacin: Muy importante en el ciclo hidrolgico debido a la evapotranspiracin que origina y la accin de amortiguamiento y proteccin del impacto directo del agua sobre el suelo.

13

Elementos Bsicos de una Cuenca Hidrogrfica


La topografa: La pendiente y la topografa de la superficie del terreno permiten que el agua, al discurrir, adquiera determinadas velocidades. Para lograr un aprovechamiento racional del agua y el suelo es indispensable la aplicacin de prcticas conservacionistas adecuadas, ya sea tanto en zonas planas como en laderas. La fauna: La poblacin animal que habita en una cuenca no slo proporciona posibilidades a la vida humana, sino que otorga condiciones para que la cuenca mantenga un equilibrio con respecto a sus recursos naturales. Recursos naturales que sirven para la actividad no agropecuaria: existen diversos recursos naturales que no necesariamente sirven a la actividad agropecuaria y que son parte significativa de las cuencas. El hombre: es el elemento mas importante de la cuenca, porque es el nico que puede planificar el uso racional de los recursos naturales para su aprovechamiento y conservacin.

14

Partes de una Cuenca Hidrogrfica


Partes altas: En estas reas se concentra el mayor volumen de agua, dado que all la precipitacin pluvial es intensa y abundante; es frecuente asimismo la formacin de nevados. Comprenden altitudes superiores a los 3 000 msnm, llegando en algunos casos hasta los 6 000 msnm. Partes Medias: Son las comprendidas entre los 800 y 3 000 msnm. Las precipitaciones promedio caen en estas zonas varan entre los 100 y 1 000 mm/ ao. Partes bajas: Abarcan desde el nivel del mar hasta los 800 msnm. La precipitacin promedio que cae en la zona es muy escasa (< 100 mm/ao), su pendiente es igualmente baja.

15

Partes de una Cuenca Hidrogrfica

16

Caractersticas de una Cuenca Hidrogrfica

17

Partes de una Cuenca Hidrogrfica

18

Partes de una Cuenca Hidrogrfica

19

Partes de una Cuenca Hidrogrfica

20

Partes de una Cuenca Hidrogrfica

21

Partes de una Cuenca Hidrogrfica

22

Caractersticas de una Cuenca Hidrogrfica


Lmite de la cuenca: Esta limitada por una lnea formada por los puntos de mayor nivel topogrfico, llamada divisoria que divide las precipitaciones que caen en cuencas vecinas y que encamina la escorrenta superficial resultante para uno u otro sistema fluvial. Sinnimo de divitium acuarium.

23

Caractersticas de una Cuenca Hidrogrfica


Lmite de la cuenca: Cuando la divisoria de la cuenca hidrogrfica es diferente de la divisoria de la cuenca hidrolgica, los flujos subsuperficiales y el movimiento del agua en el suelo se presentan de la siguiente manera (agua subterrnea-ver grafico anterior)
Es muy importante conocer esta caracterstica interna de la cuenca, porque en algunos casos se realiza el balance hidrolgico sin considerar los aportes o fugas de una cuenca vecina a otra. El balance hidrolgico ayuda a determinar la disponibilidad de agua en el tiempo y espacio, y siempre se utiliza para identificar el conflicto de dficit o falta de agua si esta se compara con la demanda.

24

Caractersticas de una Cuenca Hidrogrfica


rea de la cuenca: El rea de la cuenca o rea de drenaje es el rea plana (proyeccin horizontal) comprendida dentro del limite o divisoria de aguas. El rea de la cuenca es el elemento bsico para el calculo de las otras caractersticas fsicas y es determinado, normalmente, con el permetro y expresado en km2 o hectreas.
Se determina por varios procedimientos Papel Milimetrado, uso del Autocad, SIG.

25

Caractersticas de una Cuenca Hidrogrfica


Forma de la cuenca: La forma superficial de una cuenca hidrogrfica es importante debido a que influyen el valor de tiempo de concentracin, definido como el tiempo necesario para que toda la cuenca contribuya al flujo en la seccin en estudio a partir del inicio de la lluvia o tiempo que tarda el agua desde los limites de la cuenca.
Una cuenca presenta dos caractersticas geomorfolgicas: 1. Las que condicionan el volumen de escurrimiento:
- rea de la cuenca - Tipo de suelo

2. Las que condicionan la velocidad de respuesta:


Orden de ros Pendiente de la Cuenca Cauces Etc.

26

Funciones de la Cuenca Hidrogrfica


Funcin Hidrolgica Captacin de agua de las diferentes fuentes de precipitacin para formar el escurrimiento de manantiales, ros y arroyos. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duracin. Descarga del agua como escurrimiento. Funcin Ecolgica Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las caractersticas de calidad fsica y qumica del agua. Provee de hbitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biolgicos del ecosistema y tienen interacciones entre las caractersticas fsicas y biolgicas del agua.

27

Funciones de la Cuenca Hidrogrfica


Funcin Ambiental Constituyen sumideros de CO2.
Alberga bancos de germoplasma. Regula la recarga hdrica y los ciclos biogeoqumicos. Conserva la biodiversidad. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

Funcin Socioeconmica Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la poblacin.
Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.

28

Caracterizacin de la Cuenca Hidrogrfica


A.

Segn su relieve ( Orografa) Cuencas de Montaa y de alta montaa


Cuencas de llanos, pampas o praderas Segn vertiente Vertiente del Pacfico, del Atlntico. Vertiente de un lago u hoya, (ej., hoya del Titicaca) Vertientes sin desembocaduras al mar o cuencas endorreicas Segn su posicin dentro de una cuenca mayor Cuenca Alta Cuenca Baja

B.

C.

29

Caracterizacin de la Cuenca Hidrogrfica


D.

Segn su tamao Cuencas muy grandes


Cuencas grandes Cuencas medianas Cuencas pequeas Microcuencas

E.

Segn su relacin administrativos Cuencas Internacionales


Cuencas Binacionales Cuencas Nacionales

con

lmites

polticos

30

Caracterizacin de la Cuenca Hidrogrfica


F.

Segn su balance hdrico en condiciones dadas Cuencas balanceadas (oferta y demanda de agua compatibles)
Cuencas deficitarias o crticas (poca oferta y mucha demanda de agua) Cuencas con exceso (mucha oferta y poca demanda de agua)

G.

H.

Segn su aporte de agua a centro urbanos Cuencas municipales (cuyo objetivo primordial es captar agua para poblaciones) Segn su densidad poblacional Densamente pobladas.
Medianamente pobladas. Escasamente pobladas. NOTA: Las caracterizaciones pueden multiplicarse as hasta el infinito, de acuerdo a cada autor u organismo nacional o internacional involucrado; muchas veces esto genera polmicas para delimitar los rangos precisos entre una y otra denominacin.
31

CUENCA HIDROGRAFICA
MANEJO DE LA CUENCA

EVAPOTRANSPIRACION

LA CUENCA
PRECIPITACION Y RADIACIN SOLAR

EL RELIEVE LOS SUELOS LA POBLACION Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

LA ESCORRENTIA

PRESA Y EMBALSE

RIEGO HIDROELECTRICIDAD RECREACION OTROS

PRODUCTOS a) PECUARIOS b) AGRICOLAS c) FORESTALES d) OTROS

TECNOLOGA, AGROQUIMICOS

LA VEGETACIN LA INFRAESTRUCTURA LAS INSTITUCIONES / SERVICIOS

DEMANDA POR LA POBLACION

SUBPRODUCTOS INDESEABLES IN SITU

a) EROSION b) OTROS

AGUAS ABAJO a) SEDIMENTACION b) OTROS 32

RETOS DEL AGUA EN EL PER


Atender el incremento de la demanda de agua por el crecimiento demogrfico y el desarrollo econmico

Mejorar la distribucin espacial y temporal del agua

Mejorar y preservar la calidad de las aguas superficiales y subterrneas

Incrementar la eficiencia en el uso del agua

Atenuar el impacto de los eventos extremos y el cambio climtico en la poblacin y sectores productivos
33

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


La cuenca como unidad dinmica y natural refleja las acciones reciprocas entre el suelo, factores geolgicos, agua y vegetacin, las caractersticas fsicas de la microcuenca muestra una influencia indirecta sobre la respuesta hidrolgica, los parmetros geomorfolgicos son obtenidas del anlisis de la Carta Nacional a una escala de 1/100 000.

1. rea de la Cuenca: Es el rea de la proyeccin horizontal de la microcuenca, la cual es medida con un planmetro, correlaciones geomtricas, en nuestro caso hemos usando los software como el Autocad Map, Arcview, arcinfo, etc.
El rea define las caractersticas del escurrimiento ligado a la magnitud y frecuencia de la precipitacin, el rea de la microcuenca Tacurma es de 2020.45 Hectreas y sus variaciones estn entre los rangos de altitud de 1650 a 1950 m.s.n.m., y este se muestra en el cuadro siguiente.

34

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Cuadro N 01: rea Por Rangos de Altitudes de la Microcuenca Tacurma Rango de Altitudes reas Parciales m.s.n.m (Km2)
1650 - 1800 1800 - 2000 2000 - 2200 2200 - 2400 2400 - 2600 2600 - 2800 2800 - 3000 3000 - 3200 3200 - 3400 3400 - 3600 3600 - 3800 3800 - 3950 rea Total 0.57 0.76 1.11 1.49 1.75 2.35 2.65 2.63 2.79 2.73 1.11 0.27 20.20
35

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


1. rea de la Cuenca: Es el rea de la proyeccin horizontal de la microcuenca, la cual es medida con un planmetro, correlaciones geomtricas, en nuestro caso hemos usando los software como el Autocad Map, Arcview, arcinfo, etc. 2. Permetro de la Cuenca (Km.): Es la longitud de los contornos de la cuenca y esta ligada a la irregularidad de la micro cuenca, cuya longitud es 20.376 Km. 3. Clculo de los parmetros de forma: Este parmetro determina la distribucin de las descargas de agua a lo largo del curso principal y es en gran parte responsable de las caractersticas de las crecientes que presentan las mismas, se expresa en los siguientes parmetros:

36

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Coeficiente de Compacidad (Kc): Es la relacin ente el permetro de la cuenca (Microcuenca) y el permetro de un crculo cuya rea es equivalente a la superficie de la Microcuenca la formula utilizada para su determinacin es la siguiente:
De la ecuacin Se tiene --( ; Kc = 1.27 Km.

Donde: Kc : Coeficiente de Capacidad. A : rea de la cuenca (Km2) P : Permetro (Km.)

37

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Factor de Forma (Ff): La forma de la microcuenca afecta a los hidrogramas de escorrenta y es la relacin entre la area de la cuenca (Microcuenca) y la longitud del curso de agua mas largo de la cuenca misma, el factor de forma nos da alguna indicacin de tendencia de las avenidas en el cauce, del valor obtenido para la microcuenca es menor al valor limite 0.7854, por lo tanto la microcuenca no esta sujeta a crecientes continuas, la formula utilizada para su calculo es la siguiente:

38

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Donde: Ff : Factor de forma A : rea de la Cuenca (km2) L : Longitud del ro ms largo (Km.)

4. Sistema de drenaje: El sistema de drenaje de la microcuenca esta constituido por un curso principal y sus atributos por lo general cuanto mas largo sea el curso de agua principal mas bifurcaciones tendr la red de drenaje. Dentro de esta caracterstica se considera los parmetros: Grado de Ramificacin: Para determinar el grado de ramificacin de un curso principal se considera el nmero de bifurcaciones que tiene los tributarios, asignndoles un orden a cada uno de ellos en forma creciente, desde el inicio de la divisoria hasta llegar al curso principal, de manera que el orden atribuido a este nos indique en forma directa en grado de ramificaciones del sistema de drenaje.
39

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Segn Horton el orden del cauce principal de un ro se establece de la siguiente manera: Las quebradas o nacientes que no tienen tributarios son de primer orden. La unin de dos nacientes de primer orden forman un cauce de segundo orden Dos ros de segundo orden que se unen forman uno de tercer orden y as sucesivamente. Mientras mayor sea el orden de un ro que contiene una cuenca, el sistema de drenaje es ms detallado y por tanto tiene mayor capacidad de retencin o mayor tiempo de concentracin. En la microcuenca se encuentra 7 ros con una longitud total de 17,541 Km., el cual se muestra en el siguiente cuadro N 2.

40

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Cuadro N 02: Clasificacin de los Ros segn Horton Orden
1er 2do Total

Micro Cuenca Quebrada Tacurma N de Ros Longitud (Km.)


6 1 7 12.284 5.257 17.541

41

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica

42

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Densidad de Drenaje (Dd): Este parmetro indica la relacin entre la longitud total de los cursos de agua efmeros, intermitentes y perennes de la microcuenca y el rea total de misma.
Los valores altos de este parmetro indican, que las precipitaciones influyen inmediatamente sobre las descargas de los ros (tiempo de concentracin cortos). El valor de 0.87 Km/Km2 indica que la microcuenca tiene una densidad de drenaje moderado en la que se mantiene picos de crecimiento moderado al debido al deterioro de la cubierta vegetal. Su valor se obtiene de la siguiente relacin:

43

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Donde: Dd : Densidad de Drenaje Li : Longitud total de los cursos de agua (Km) A : rea de la Microcuenca (Km2) Es la distancia media en lnea recta que el agua precipitada tendr que recurrir para llegar al lecho de un curso de agua a menor valor menor tiempo. El valor obtenido nos indica que la lamina de agua precipitada tiene que recorrer un promedio de 287 m. antes de llegar al curso de agua, por lo tanto el tiempo de recorrido es menor, tambin podemos decir que a mayor densidad de drenaje menor extensin media de escurrimiento superficial. Este parmetro se obtiene de la siguiente relacin:

Extensin Media de Escurrimiento Superficial (Es):

44

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica

Donde: Es : Extensin Media de escurrimiento Superficial Li : Suma de la longitud de los ros de 1er y 2do Orden (Km.) A : rea de la Microcuenca (Km2)

Frecuencia de Ros (Fr): Es un parmetro que relaciona el total de los cursos de agua con el total de la Micro cuenca se expresa entre el nmero de ros/Km2.
Su clculo se obtiene de la siguiente relacin:

45

Parmetros Geomorfolgicos de la Cuenca Hidrogrfica


Entonces tenemos de la relacin

Donde: F(A) : Frecuencia de quebradas Nq : Nmero de quebradas A : rea de la Microcuenca (Km.)

5. Calculo de los parmetros relativos a las variaciones altitudinales de la Microcuenca: las variaciones de las elevaciones de los terrenos con referencia al nivel del mar, es otra caracterstica que representa la declividad de la microcuenca y esta representada por los siguientes parmetros:

46

Tarea
Cinco conceptos de Cuenca hidrogrfica Cinco conceptos de Manejo de Cuencas Hidrogrficas Cinco conceptos de Gestin de Cuencas Hidrogrficas Un ejemplo de cuenca Endorreica (mapa) Un ejemplo de cuenca Exorreica (mapa)

47

You might also like