You are on page 1of 6

EL HIELO El hielo es agua lquida congelada. Es uno de los tres estados naturales del agua.

El agua pura se congela a la altitud del nivel del mar a 0C. El agua, junto con el galio, bismuto, cido actico, antimonio y el silicio, es una de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen (es decir, que disminuye su densidad); la mayora de las otras sustancias se contraen al congelarse. Esta propiedad evita que los ocanos de las regiones polares de la Tierra se congelen en todo su volumen, puesto que el hielo flota en el agua y es lo que queda expuesto a los cambios de temperatura de la atmsfera. La densidad tpica del hielo a 0 C suele tomarse como 916,8 kg/m3 o como 0,9168 g/cm3 TIPOS DE HIELO En el hielo, como en la mayora de los slidos, las molculas se acomodan en una formacin ordenada. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de presin y temperatura, es posible que adopten diferentes formas de ordenarse. A partir de 1900, Gustave Tamman y posteriormente en 1912 Percy Bridgman hicieron experimentos sobre el hielo aplicndole diferentes presiones y temperaturas, y obtuvieron hielos diferentes con mayores densidades a la normal. Todas estas formas de hielo tienen estructuras ms compactas (diferentes formas de un elemento existentes en el mismo estado fsico), o sea que se forman varias modificaciones alotrpicas o altropos. En forma natural, en la Tierra (dadas sus condiciones de presin y temperatura), solamente puede existir un tipo de hielo (hielo I). Sin embargo, en otros planetas o en satlites, en los que las condiciones de presin y de temperatura son diferentes, el hielo puede presentarse en otras clases. Los tipos de hielo conocidos son los siguientes:

Hielo Ic (baja temperatura, cbica centrada en las caras, densidad aproximadamente 900 kg/m3). Hielo II (baja temperatura, ortorrmbica centrado, densidad aproximadamente 1.200 kg/m3). Hielo III (baja temperatura, tetragonal, densidad aproximadamente 1.100 kg/m3).

Hielo V (alta presin, baja temperatura, monoclnica de base centrada, densidad aproximadamente 1.200 kg/m3). Hielo VI (alta presin, baja temperatura, tetragonal, densidad aproximadamente 1.300 kg/m3). Hielo VII (alta temperatura, alta presin, cbico sencilla, densidad aproximadamente 1.700 kg/m3). Hielo VIII (alta presin, aproximadamente 1.600 kg/m3). tetragonal centrada, densidad

Hielo IX (alta presin, tetragonal, densidad aproximadamente 1.200 kg/m3). Hielo XII (alta presin, baja temperatura, tetragonal, densidad aproximadamente 1.300 kg/m3).

Estructura cristalina El hielo presenta 12 estructuras o fases cristalinas diferentes. A las presiones habituales en el medio terrestre (en el entorno de la presin atmosfrica), la fase estable suele denotarse como fase I segn la terminologa de Tamman. Dicha fase I presenta dos variantes relacionadas entre s: el hielo hexagonal, denotado Ih, y el hielo cbico, Ic. El hielo hexagonal es la fase ms comn, y la mejor conocida: su estructura hexagonal puede verse reflejada en los cristales de hielo, que siempre tienen una base hexagonal. El hielo cbico Ic se obtiene por deposicin de vapor de agua a temperaturas inferiores a -130 C, por lo que no es tan comn; aun as, a unos -38 C y 200MPa de presin, situacin esperable en los casquetes polares, ambas estructuras estn en equilibrio termodinmico. En todo caso, la estructura Ih del hielo es poco compacta lo cual explica su menor densidad con respecto a la fase lquida sobre todo si se compara con estructuras anlogas en otros materiales cristalinos como los metales. El factor de empaquetamiento es de 0,34, muy inferior al 0,74 tpico de los metales. Ello se explica por la repulsin de tomos de hidrgeno y oxgeno conforme se compacta la red. De hecho, esta repulsin lleva a que, cuando la presin sobre la red hexagonal es lo suficientemente elevada, esta estructura deje de ser estable y aparezcan otras que la sustituyan.

En efecto, el resto de fases cristalinas se producen a presiones mucho ms altas, y hasta 1900 eran desconocidas. De hecho, no existen en la Tierra, pues los casquetes polares terrestres son demasiado finos como para permitir la aparicin de fases estables distintas al hielo Ih. Sin embargo, la situacin es distinta en las grandes lunas heladas del sistema solar como Europa o Tritn, donde se postula que las presiones en el ncleo son lo suficientemente elevadas como para asegurar la aparicin de fases estables distintas a la Ih, que a dichas presiones sera inestable. Las fases cristalinas de alta presin mejor conocidas son las fases II y III; en laboratorio slo se han estudiado las fases II, III, V y VI,1 mientras que el resto permanecen bsicamente desconocidas. La estructura del hielo II es romboidal. Este hielo se forma a unos 238K para presiones de 283 atmsferas, y su densidad es de 1193kg/m por ser una estructura mucho ms compacta. El hielo III es tetragonal, y aparece a unos 246K y 276 atm, siendo su densidad de 1166kg/m. El hielo V es monoclnico, apareciendo a 237,5K y 480 atm, con una densidad de 1267kg/m. El hielo VI es tetragonal, y aparece a 237,5K para 777atm, con una densidad de 1360kg/m. Todas estas fases son esencialmente frgiles, aunque presentan gran tendencia a la fluencia en el tiempo y cierto comportamiento visco elstico. Aunque inicialmente se crea que eran fases nano cristalinas, aparte de las fases cristalinas arriba mentadas, el hielo puede aparecer en dos fases amorfas (vtreas): el hielo amorfo de baja densidad (940kg/m a -196 C y 1atm) y el hielo amorfo de alta densidad (1170kg/m, mismas condiciones. La formacin del hielo amorfo es complicada, y se relaciona con el tiempo de solidificacin dado al agua; puede formarse por condensacin de vapor por debajo de -160 C, por colapso de la estructura Ih bajo elevada presin por debajo de -196 C,... En todo caso, salvo en ciertas situaciones muy concretas, no son fases comunes en la Tierra.

ARQUITECTURA SOBRE HIELO El alemn Thomas Leeser, fue el arquitecto responsable de la construccin del Nuevo Museo y Centro de Investigacin Mundial del Mamut y el Permafrost, en Yakutsk, capital de la Repblica de Sakha, en la glida zona de Siberia Rusia. Leeser, gan el concurso internacional para esta obra y ha diseado un edificio con un sistema interno, que combina el uso de un museo pblico y un centro de investigacin; de estructura capaz de adaptarse al fro inclemente y que no dae el permafrost. Que viene a ser la capa de hielo permanente, formada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy fras; sobre el que est construido el nuevo edificio.

Emplazado al lado de una colina, se levanto seis metros sobre el nivel del suelo, afirmndose en una serie de pilares cnicos, que reducen el calor producido por el contacto del edificio con el permafrost, evitando que ste se rompa. La forma de caja, se eleva en el punto en el que se encuentra con la lnea de ascenso a la colina. El edificio est revestido por una piel de formas geomtricas, principalmente triangulares, que aluden a la variedad de efectos cambiantes del permafrost a lo largo de sus ciclos. La condicin semitransparente de esta capa de cristal, permitir en gran medida el ingreso de luz natural, ahorrando energa y actuando a la vez como aislante trmico.

En la parte superior, se instalaron grandes conos que actuan como lucernarios (aberturas altas para captar la luz natural), que disminuyen el impacto elico sobre el edificio; equipados con monitores que atravesaran la nieve acumulada, permitiendo el paso de la luz natural, evitando la prdida de calor interno. Un sistema de iluminacin artificial, reguladores trmicos y sistemas de ventilacin, completan el complejo sistema de abastecimiento energtico de este edificio, proyectando emplear al mnimo energa elctrica.

Organizado en tres niveles, el recinto fue construido el 2009; y est dividido por escaleras de acero y dos columnas de hormign, el museo est en el nivel superior, y queda conectado a un circuito cerrado, que muestra en parte el trabajo de investigacin realizado en los pisos inferiores, esto conduce hasta las galeras subterrneas, bajo el permafrost, donde se exhibe con sumo cuidado, el fsil de un mamut lanudo recientemente descubierto. Hay dos jardines que crean entornos adecuados, aumentando la calidad esttica y psicolgica del espacio, sobre todo para los trabajadores, se usa el musgo y la vegetacin para purificar el aire y regular la humedad en el edificio.

El trabajo de Leeser es una muestra para analizar las adaptaciones de la arquitectura al entorno tecnolgico contemporneo y con esta obra, expone cmo este avance tecnolgico, permitir la construccin de edificios en condiciones altamente desfavorables, ya sea de terreno y clima.

El Museo y Centro de Investigacin Mundial del Mamut y el Permafrost, es un objeto extrao, un edificio concebido desde la nocin de la absoluta fragilidad del suelo de hielo desde donde es cimentado, produciendo as entidades arquitectnicas vivas, que se adaptan a las condiciones contextuales, promoviendo un nuevo modo de integracin del edificio en su entorno.

You might also like