You are on page 1of 2

Muchos autores del rea econmica financiera han prestado muy poca atencin al concepto de contabilidad, en sta ocasin

emplearemos conceptos que coadyuvaran en la adquisicin de conocimiento del rea contable. Es conveniente conocer el Concepto de Contabilidad para entender la importancia de llevar los registros, libros y anlisis de las transacciones de una Empresa u Organizacin.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD. Segn el libro CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri Garca Daniel, describe el Concepto de Contabilidadcomo: La Ciencia y/o tcnica que ensea a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad [1]. De igual manera, el mismo autor plantea: La Definicin de Contabilidad, como: Ciencia y rama de las matemticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razn del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" [2]. Por otro lado segn McGraw-Hill en su coleccin La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD conceptualiza: La contabilidad como un sistema de informacin, cuya finalidad es ofrecer a los interesados informacin econmica sobre una entidad. En el proceso de comunicacin participan los que preparan la informacin y los que la utilizan [3]. Segn el libro TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA del Autor Tern Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: La contabilidad es un instrumento de comunicacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medicin, registracin e interpretacin para la toma de decisiones empresariales [4]. Segn el Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados (AICPA), establecen la Definicin de Contabilidad, de la siguiente manera: " La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carcter financiero e interpretar los resultados de estos " [5].

Es indudable que el concepto de contabilidad como tcnica de informacin ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla slo un registro de hechos histricos, en la actualidad es una herramienta intrnsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organizacin, este tipo de decisin implica variacin en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).

CONCLUSION DEL ARTICULO CONCEPTO DE CONTABILIDAD.-

Por lo tanto, de acuerdo a los conceptos y definiciones de Contabilidad plasmados anteriormente propongo el siguiente concepto de contabilidad. La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados" La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en da para la toma de decisiones en materia de inversin, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia econmica. Por lo tanto se reconoce que toda Organizacin con o sin fines de lucro necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos, debemos enfatizar que toda organizacin fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, en este preciso momento la contabilidad se hace imprescindible en proporcionar informacin; para obtener la misma nos vemos en la necesidad de practicar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas.

You might also like