You are on page 1of 4

Ajuste No-Lineal a un Conjunto de Datos usando Solver de Excel

2008 Mayo 29 etiquetas: Excel, Grficos con Excel, Solver de Excel by Macario Hernndez Por Macario Hernndez Garza Sistemas de Optimizacin y Estadstica, S. C. Copyright 2008. Todos los derechos reservados. Solver resulta til para encontrar la curva que ajuste a un conjunto de datos, cuando estos son no lineales. Supongamos que tenemos el siguiente conjunto de datos:

Figura 1 Si graficamos los datos tendramos:

Figura 2 Vamos a tratar de ajustar estos datos a la curva logstica con ecuacin:

Figura 3

Figura 4
En la Figura 4, tenemos que los valores en la columna A y B son los valores de los datos originales (X,Y). Los valores de la columna C, son los valores de Y estimada, denotada por Yest. Estos valores de Yest, se calculan mediante la ecuacin de la Figura 3. Los valores de a, b, c y d que aparecen en las celdas G1, G2, G3 y G4 respectivamente, son los valores iniciales, luego mediante Solver de Excel, trataremos de encontrar los valores ptimos, aquellos que mejor ajuste la curva a los datos. En la Figura 5 se ven la grfica de las coordenadas (X,Y), con la curva sigmoidal con coordenadas (X, Yest), la cual se tratar de ajustar los datos. Con los valores iniciales de a, b, c y d, que se muestran en la Figura 4.

Figura 5
Los valores de la columna D, son los errores cuadrticos, se calculan mediante la frmula (YestY)2. Por otra parte, los valores de Error = (Yest-Y), vienen representados para cada punto en la figura 4, como las rectas punteadas verticales. Entonces, deseamos encontrar los valores de a, b, c y d (Celdas G1, G2, G3 y G4), los parmetros de la curva logstica dada por la ecuacin de la Figura 3, que minimicen la suma cuadrtica de los errores, celda G14, la frmula en la celda G14, es =Sum(D2:D13). Llamando el Solver de Excel Debemos sealar que se debe tener instalado el Solver, el cual es un Add-inn de Excel. Teniendo instalado el Solver, lo llamamos mediante las opciones de Men: Tools > Solver, despus de lo cual aparece la forma del solver:

Figura 6
El parmetro Set Target Cell, debe ser $D$14, la celda que deseamos minimizar, podemos introducirla directamente o seleccionarla, oprimiendo con el ratn el cuadradito que est a la derecha y seleccionando la celda $D$14 en la hoja electrnica: Luego seleccionamos en Equal to, la opcin de botn Min, ya que deseamos minimizar la celda objetivo o Target $D$14. Posteriormente en By Changing Cells, seleccionamos el rango $G$1:$G$4 que es donde estn los valores de los parmetros de la recta, estos son los valores que Solver modificar, para encontrar los valores de G1, G2, G3 y G14 que minimicen, $D$14 (la suma de los errores cuadrticos). La forma con estos parmetros seleccionados lucira as:

Figura 7
Ahora, para que solver encuentre la solucin, oprimimos con el ratn el botn Solve, despus de lo cual Excel trabaja en hallar la solucin. Cuando Excel halla la solucin, pone una ventana como la siguiente, si aceptamos la solucin hallada, oprimimos con el ratn el botn OK, y la solucin encontrada se mantiene en la hoja de clculo.

Figura 8
En este caso, la curva logstica que mejor ajusta los datos es aquella con parmetros: a = -1.06454, b = -1.85047, c = 896627 y d = 11.03581.

El escenario final con la curva logstica que mejor ajusta los datos, usando el criterio de mnimos cuadrados, se muestra en seguida:

Figura 9
Finalmente tenemos los datos ajustados por la curva sigmoidal, con los parmetros a, b, c y d, encontrados por Solver de Excel:

<!--[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Ads by Google

Supply Chain
Mster Supply Chain & Logistics Estudia en Espaa. Mxima calidad. programas.eae.es/chain_logistics

You might also like