You are on page 1of 2

Documento descargado de http://http://www.revcolanest.com.co el 09/10/2013.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

r e v c o l o m b a n e s t e s i o l . 2 0 1 3; 4 1(3) :240241

Revista Colombiana de Anestesiologa


Colombian Journal of Anesthesiology
www.revcolanest.com.co

Preguntas y respuestas
Fernando Raffan Sanabria a,b,
a b

Anestesilogo intensivista, Hospital Universitario Fundacin Santa Fe de Bogot, Bogot, Colombia Profesor, Universidad el Bosque y Universidad de los Andes, Bogot, Colombia

En esta seccin usted encuentra preguntas que han sido elaboradas a partir de la lectura de los artculos del volumen 41 nmero 2 de la Revista Colombiana de Anestesiologa. Acepte el reto de poner a prueba su comprensin de lectura y sus conocimientos.

c) Afecta principalmente de primera rama del nervio trigmino. d) Gracias a la imagenologa se puede diagnosticar la causa en cerca del 70% de los casos.

Instructivo
1. Cul de los siguientes medicamentos ha demostrado, en estudios experimentales en animales, mejora de la supervivencia de lesin por quemadura severa a travs de la expresin de la protena de choque 70? a) Ketamina. b) Propofol. c) Etomidato. d) Tiopental.

4. La National Kidney Foundation de Estados Unidos dene la estructural o funenfermedad renal crnica como el dano cional del tejido renal que perdura por ms de 3 meses, con una disminucin de la tasa de ltracin glomerular (ml/min/1,73/m2 ) por debajo de: a) 20. b) 30. c) 40. d) 60.

2. Los 2 mecanismos ms importantes que causan prdida de calor en el quirfano son la radiacin y la conveccin; las guas del National Institute for Health and Clinical Evidence (NICE) recomiendan que: a) La temperatura del quirfano debe ser de al menos 21 C mientras el paciente est expuesto. b) La humedad relativa debe permanecer entre 60-70%. c) Debe precalentarse al paciente a 37,5 C. d) Para pacientes peditricos debe mantenerse la humedad relativa por encima del 35%.

3. Cul de las siguientes aseveraciones es cierta respecto de la neuralgia del trigmino? a) Suele presentarse con ms frecuencia en hombres que en mujeres. b) Es de predominio derecho.

5. Basados en el principio de valoracin de la severidad de la enfermedad renal crnica y el riesgo quirrgico segn su grado de complejidad, se sugiere que: a) En los pacientes en estadio 1 y 2, con clase funcional > 4 METS y ciruga con riesgo intermedio, se realice ecoestrs preoperatorio, EKG, BUN, creatinina y electrlitos sricos, glucemia, as como radiografa de trax. b) Solo en pacientes en estadio 3 o 4 para ciruga de riesgo intermedio o alto se requiere valoracin cardiolgica preoperatoria. c) En pacientes en dilisis o terapia de reemplazo renal se requiere nivel de electrlitos y pruebas de coagulacin 2 h despus de dilisis. d) En pacientes con fallo renal (estadio 5) la gammagrafa con dipiridamol tiene alta sensibilidad y especicidad para la deteccin de enfermedad coronaria.

Autor para correspondencia: Calle 119 n. 7-75, Bogot, Colombia. Correo electrnico: raffanmago@gmail.com

0120-3347/$ see front matter

http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2013.06.001

Documento descargado de http://http://www.revcolanest.com.co el 09/10/2013. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

r e v c o l o m b a n e s t e s i o l . 2 0 1 3; 4 1(3) :240241

241

6. Respecto del uso de la mscara larngea en neonatos: a) Ha permitido la administracin de surfactante en prematuros. b) No se recomienda su uso en reanimacin del recin nacido. c) Est contraindicado su uso en pacientes con lesiones subglticas. d) No se recomienda su uso en cuidado intensivo neonatal.

c) Para la anticoagulacin en circulacin extracorprea debe administrarse la dosis segn la edad gestacional. d) No atraviesa la barrera placentaria. 10. El calambre del escribano es un trastorno doloroso refractario y progresivo de causa orgnica. Los siguientes enunciados son correctos, excepto: a) Los reejos tendinosos de la mano afectada se encuentran normales. b) Se considera una distona focal y se debe a un fallo en la inhibicin recproca. c) Uno de los diagnsticos diferenciales es la enfermedad de Wilson. d) La electromiografa no ofrece ninguna utilidad para su diagnstico.

7. Las recomendaciones actuales en circulacin extracorprea en mujeres embarazadas (bypass materno) para proteccin fetal incluyen todo lo siguiente, excepto: a) b) c) d) Mantener el hematocrito > 28%. Uso de ujo pulstil si es posible. Mantener el ujo de bomba no menor de 3,5 l/min/m2 . Uso de perfusin normotrmica si es posible.

Referencia
Raffan F. Preguntas y Respuestas. Rev colomb Anestesiol. 2013:XLI(2);1756

8. Los factores de riesgo para mortalidad fetal en ciruga cardiaca materna incluyen todo lo siguiente, excepto: a) Tipo de proteccin miocrdica. b) Edad materna > 30 anos. c) Reintervencin. d) Clase funcional.

Respuestas
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) a a b d c a c b d d

9. Respecto del uso de heparina no fraccionada durante el embarazo, es cierto que: a) Est contraindicada en brilacin auricular de inicio reciente. b) Tiene efectos teratognicos importantes.

You might also like