You are on page 1of 5

ANLISIS DE TEXTO NARRATIVOS: LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE I.

Localizacin: Autor: Edgar Allan Poe Est ubicado en el libro narraciones extraordinarias escrito por Edgar Allan Poe. El cuento crmenes de la calle Morgue se presenta como una clara demostracin del gener detectivesco creado por el mismo Poe, se evidencia la presencia de las caracteristicas esenciales del estilo narrativo de Allan Poe. Se distingue por la presencia de hechos que presentan exploracin a lo extrao, lo extravagante, el horror y especios de locura. Teniendo en cuenta que Edgar Allan Poe, mientras escribia sus cuentos, se veia, en gran parte de ellos, bajo la influencia del Opio, es posible afirmar que esto nos da un indicio para la comprensin aun ms clara en cuento al origen de tramas fantasiosas como lo es la historia de los crmenes de la calle morgue. Por otro lado, se puede denotar que la presencia de dos mujeres en el cuento, puede relacionarse con la propia vida de Poe, puesto que el vivio su vida adulta junto con su esposa y su tia, y la muerte de stas, representa el abandono prematuro por parte de cualquier figura femenina que poseia. Teniendo en cuenta que existe la presencia de un animal, es posible relacionar esto con la falta de racionalidad y moralidad por parte de los seres humanos. Movimiento literario: Edgar Allan Poe, se destaca por ser considerado el padre del relato corto y como creador del genero detectivesco, el cual es evidenciado explcitamente en la trama del cuento. II. Asunto y Tema: Asunto: El cuento trata del asesinato de dos mujeres cuyos nombres eran Madame L Espanaye y su hija Mademoiselle Camille L Espanaye, el cual fue llevado a cabo en su propio apartamento ubicado en la Rue Morgue. El asesinato no logr ser aclarado aun despus de las investigaciones de varios policias, pero al involucrarse en el caso un dectective llamado Dupin, quien posee una gran capacidad analtica, los hechos son aclarados, dando respuestas y conclusiones extraordinarias gracias a su capacidad precisa de observacin, la cual es desarrollada por el autor como parte de una introduccin a la obra: la siguiente narracin se presentar como una especie de comentario sobre las proposiciones recin desarrolladas. Tema: Edgar Allan Poe busca reflejar en Dupin, el concepto analtico que toma elementos ms all de comn, para el conocimiento de la verdad. Tema secundario: El autor busca tambin mostrar la interpretacin errnea de los eventos a partir de la desinformacion general y la falta de anlisis. cada uno est seguro de que no era la voz de uno de sus propios compatriotas. Cada uno la asemejaba, no a la voz de un indivuo de una nacin, cuyo lenguaje conozca, sino todo lo contrario

Estructura:

Externa: el cuento se presenta sin cortes aparentes, aun cuando se presentan algunos titulares de priodicos como divisores entre la noticia del periodico y la introduccin de sta. Interna: Se presenta una organizacin secuencial aun cuando sta se ve perturbada por los diferentes tiempos en los que es relatada la historia, lo cual nos permite establecer que se presenta una existencia de la analepsis, ya que suele presentarse a lo largo de la obra, teniendo en cuenta que el narrador cuenta los hechos, en momentos en presente y otros, en pasado. Se evidencia que el argumento anterior influye de manera especifica sobre la obra, pues si sta no presentara todas estas caracteristicas, la intencin del escritor cambiaria de manera irreversible.

IV. Anlisis de los elementos constitutivos del cuento Narrador: En el cuento se presenta el narrador en primera persona, siendo ste el protagonista de la historia, por lo cual es testigo de esta y presentando de este modo subjetividad ante los hechos ocurrentes. Se presenta tambien, cierto carcter de suspenso al no tener un conocimiento total sobre las acciones llevads a cabo en la trama, sino hasta el final del cuento. Es un reflejo claro de la admiracion que tiene Poe ante la capacidad analitica del ser humano, puesto que sta se representa en admiracion existente por parte del narrador hacia Dupin por Dios- exclam-, debes explicarme el mtodo, si de hecho existe mtodo, que te permiti sondear mi alma de esta manera- la verdad es que estaba an ms asombrado de lo que estaba dispuesto a expresar Espacio o ambiente: La historia se lleva a cabo en Pars, Francia, su mayor parte en la Calle Morgue, en el apartamente de Madame L Espanaye, la cual es descrita por parte de Poe como un lugar cruel y frio a causa de los asesinatos. () la rue morgue. Esta es una de aquellas miserables calles sin ninguna importancia El apartamento estaba en el ms salvaje desorden; el mobiliario roto y lanzado en todas las direcciones() en una silla se hallaba una navaja de afeitar, embadurnada de sangre Atmsfera:

A raiz de las descripciones establecidas a lo largo de la historia, ya sea de la calle, el apartamento, el orangutn, o el crimen en general, se produce una atmsfera de oscuridad, curiosidad, frio y ms que todo, suspenso, puesto que la trama de la historia, produce cierto interes por conocer los sucesos reales, el cual no es satisfecho hasta el desenlace de la historia. Tiempo: Tiempo historico: Los crimenes de la Calle Morgue, fue publicado en 1841, en el momento se vivieron numerosas guerras en toda la extension del mundo, pero esto no fue lo que marc el cuento de Poe con respecto a su vida, su bella esposa acababa de morir unos aos antes, lo que producio que prevalecieran aun mas los finales desafortunados para las mujeres a causa del inmenso dolor que le provoco la muerte de su esposa. Tiempo narrativo: el narrador nos presenta una historia presente, con tiempo cronologico, puesto que se presentan los hechos con fechas concretas, en esta historia empezara a contar una serie de hechos ocurridos en el pasado, lo cual nos indica que la presencia de analepsis dentro del cuento son numerosas. El desarrollo de la obra no podria ser de otra manera, puesto que estas analepsis discuten los hechos determinantes para la trama de la obra, y se vuelven de indole necesaria en el momento de la descripcion de la escena del crimen y del analisis hecho por Dupin.

Personajes: el narrador de la obra y Dupin se presentan como los personajes principales, a ellos se les atribuyen mayores intervenciones en la historia puesto que son fundamentales para la interpretacion del anlisis. El narrador no es especificado fisicamente, y psicologicamente podemos establecer de inmediato su profunda admiracion e inclinacion hacia su compaero dupin.

Dupin era un personaje joven procedente de una familia de alto linaje, quien a lo largo de la historia es descrito como un sujeto con una gran capacidad anlitica y observativa, y es ste quien desmantelara y decifrar los hechos del crimen. este joven caballero era de excelente- incluso ilustre- familia, pero por una variedad de incidentes funestos, haba quedado reducido a tal pobreza. Es posible afirmar que dupin es un personaje plano, por que aun cuando es quien resuelve el caso, su personaje no cambia de manera sigificativa a traves de la obra, puesto que su pensamiento analitico continua establecido a lo largo de toda la obra. Este personaje, y en general todos los personajes, fueron descritos por el narrador.

El narrador presenta ser un personaje redondo, ya que su pensamiento cambia a traves del cuento gracias al analisis proporcionado por Dupin Secundarios: teniendo en cuenta que las victimas del crimen fueron personajes influyentes en la trama pero no lo suficiente para ser personajes principales, se situan en un segundo plano, a Madam L Espanaye, la describen como una mujer de edad, y a las dos las definen como aisladas de la sociedad, sin frecuenar mucho las calles ni a las personas. la anciana era infantil. El testigo haba visto a la hija cinco o seis veces durante los seis aos. Las dos vivian una vida sumamente aislada. Estas dos mujeres, se describen como unos personajes planos, puesto que, aun cuando se conoce poco sobre las mujeres, es posible afirmar que ellas no solian salir mucho, por lo que no se presenta un desarrollo o crecimiento por parte de los personajes. Por otra parte se encuentra el orangutan, quien se present como un inocente animal, que a raiz de su desesperacion por el largo tiempo en el cual se encontr cautivo decide escapar y refugiarse en el departamento de Madame L Espanaye, donde finalmente, le da muerte a ella y a su hija. El orangutan es un ejemplo claro de un personaje redondo, puesto que estando en cautiverio no le es posible hacer nada, y al liberarse llega a un mundo desconocido con la capacidad de realizar un crimen, tambien por que se ve un claro desarrollo donde el orangutan empieza el crimen con rabia mas aun mas adelante su motiva cambia a miedo. Por ultimo, se evidencia la existencia del marinero, quien era el dueo del orangutn y accidentalmente lo deja escapar, presencia el crimen, pero decide irse y descuidar el simio. evidentemente era un marinero; un hombre alto, fornido y de aspecto muscular Otros personajes presentes a lo largo de la historia, quienes no marcaron de manera decisiva la trama del cuento son: los testigos, los policias y Le Bon, el primer inocente encarcelado, sospechoso del crimen. Todos estos personajes representan unanimamente a un personaje redondo, puesto que su incredubilidad hacia la teoria de Dubin mas adelante se ve opacada por la veracidad de esta, haciendo que los personajes cambien su forma de pensar. El cuento presenta una vision algo limitada sobre los personajes, pues, debemos acogernos a la descripcion subjetiva de los personajes por parte del narrador, quien como ya establecido antes es protagonista. Analisis de estilo: El estilo de Poe es algo complejo, puesto que representa varias historias de su vida dentro del cuento, mas especificamente sus miedos y sentimientos. Se presenta un lenguaje culto, y sus diversas palabras en frances y latin le imprimen cierto nivel de formalidad.

El autor busca producir una atmosfera de suspenso y miedo, como parte de esta historia detectivesca, produciendo que el lector con la descripcion de la escena del crimen intente sacar sus propias conclusiones en cuanto a lo sucedido. Por medio de algunas figuras literarias el autor busca confundir al lector, y proporcionarle las bases necesarias para nuevamente, producir en ellos la expectativa y la curiosidad de crear su propio desenlace a causa de que en el cuento solo se conoce lo ocurrido realmente hasta la ultima parte de la obra.

interpretacin: a traves de esta historia tambien se puede reflejar la crudeza y la insensibilidad, adems del sentido crudo y sombrio, que le da edgar allan poe a sus obras al reflejar su postura y su pensamiento a traves de una situacion violenta y tragica como lo fueron los asesinatos y las circusntancias en la que estos se dieron, que definen el estilo literario y la fatalidad de Allan Poe frente a la vida, reflejada en sus personajes. Allan Poe en contra de lo que planteaba la sociedad busca en sus obras plantear estos desacuerdos. En esta obra hace una critica a la gente, a como se deja engaar facilmente y como estos se conforman con saber solo lo superficial, por lo que se infiere que existe una admiracion por las personas con ese sentido analitico el cual tanto busco imprimir en Dupin.

You might also like