You are on page 1of 5

GLOSARIO

FERNANDO CASTAEDA MERIO ANDREA JARAMILLO FUENMAYOR ANDRS MAURY JIMNEZ JESS PREZ PREZ

TRABAJO DE TELEMTICA PRESENTADO AL DOCENTE GABRIEL PIERES

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRNICA BARRANQUILLA 25-09-2013

GLOSARIO ITU: (Unin Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologas de la informacin y la comunicacin TIC. Atribuyen el espectro radioelctrico y las rbitas de satlite a escala mundial, elaboran normas tcnicas que garantizan la interconexin continua de las redes y las tecnologas, y se esfuerzan por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo [1]. TCP/IP: Son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol, el lenguaje que rige todas las comunicaciones entre todos los ordenadores en Internet. TCP/IP es un conjunto de instrucciones que dictan cmo se han de enviar paquetes de informacin por distintas redes. Tambin tiene una funcin de verificacin de errores para asegurarse que los paquetes llegan a su destino final en el orden apropiado [2]. IPX/SPX: (Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange) Protocolos desarrollados por Novell a principios de los aos 80 los cuales sirven de interfaz entre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red [3]. SNA: (Systems Network Architecture). Arquitectura de red de IBM que permite la comunicacin entre sistemas de dicha marca y otros que no lo son [4]. IETF: (Internet Engineering Task Force), Grupo de Trabajo de Ingeniera de Internet. Gran comunidad abierta de diseadores, operadores, fabricantes e investigadores de redes interesados en la evolucin de la arquitectura de Internet y en su buen funcionamiento. El trabajo tcnico es realizado por grupos de trabajo, organizados por reas de temas (como enrutamiento, transporte y seguridad) y a travs de listas de correo [5]. UDP: Acrnimo en ingls de User Datagram Protocol. Protocolo de Datagramas de Usuario. Protocolo dentro del TCP/IP que convierte mensajes de datos en paquetes para su envo va IP pero que no pide confirmacin de la validez de los paquetes enviados por la computadora emisora (no verifica que hayan sido entregados correctamente). Este protocolo es usado para la transmisin de sonido y vdeo a travs de Internet. El UDP est diseado para satisfacer necesidades concretas de ancho de banda y como no reenva los datos perdidos, es ideal para el trfico de voz digitalizada debido a que un paquete perdido no afecta la calidad del sonido [6][7]. IGMP: (En ingls Internet Group Management Protocol) El protocolo de administracin de grupos de Internet es un protocolo de comunicaciones que se usa para administrar la pertenencia al grupo de multidifusin del protocolo de Internet [8]. ICMP: Internet Control Message Protocol. Protocolo de Control de Mensajes Internet. Es una extensin del IP (Internet Protocol) definida por RFC 792. Permite la generacin de mensajes de error, paquetes de prueba e informacin relacionados a un IP [9].

ARP: Protocolo que tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la direccin fsica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una direccin IP. Por eso se llama Protocolo de Resolucin de Direccin (en ingls ARP significa Address Resolution Protocol) [10]. RARP: En ingls Reverse Addres Resolution Protocol. Este hace una relacin de la direccin de la tarjeta de red (Fsica) y la direccin IP. Hace la funcin inversa de ARP [11]. FTP: (File Transfer Protocol) Protocolo que permite recibir y enviar cualquier clase de fichero desde o hacia cualquier ordenador que ste conectado a Internet [12]. SMTP: (En ingls, Simple Mail Transfer Protocol) Es el protocolo que se utiliza en Internet para el envo (exclusivamente) de correo electrnico. Adems se puede utilizar para conectar servidores de correo que no son compatibles entre s [13]. HTTP: (HyperText Transfer Protocol) Es un sistema de comunicacin que permite la visualizacin de pginas Web, desde un navegador. Es un protocolo de comunicacin que permite el acceso a los documentos de hipertexto, creados en formato HTML (lenguaje HTML de las pginas web). En realidad se trata del protocolo que permite visualizar pginas Web a travs de nuestro navegador habitual [14]. TCP: El Protocolo de Control de Transmisin (en sus siglas en ingls, Transmission Control Protocol) Este protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto [15]. IP: (en ingls Internet Protocol), Protocolo de Internet. Se trata de un estndar que se emplea para el envo y recepcin de informacin mediante una red que rene paquetes conmutados. No cuenta con la posibilidad de confirmar si un paquete de datos lleg a su destino. Esto puede permitir que el paquete arribe duplicado, con daos, en un orden errneo o que, simplemente, no llegue al destino. En caso que los paquetes a transmitir superen el mximo permitido en el fragmento de la red, la informacin es subdividida en paquetes de menor tamao y vuelta a reunir en el momento preciso. Es as como las direcciones IP hacen referencia al equipo de origen y llegada en una comunicacin a travs del protocolo de Internet [16]. DNS: Es posible asociar nombres en lenguaje normal con direcciones numricas gracias a este sistema (Sistema de Nombres de Dominio). Esta correlacin entre las direcciones IP y el nombre de dominio asociado se llama resolucin de nombres de dominio (o resolucin de direcciones) [17]. SNMP: (Simple Network Management Protocol - Protocolo simple de administracin de red). Protocolo que permite supervisar, analizar y comunicar

informacin de estado entre una gran variedad de hosts, pudiendo detectar problemas y proporcionar mensajes de estados [18]. TFTP: Protocolo de transferencia de archivos sencillo, similar al FTP, definido por primera vez en 1980. Suele utilizarse en la transferencia de archivos pequeos entre computadoras de una red. TFTP utiliza UDP (puerto 69) como protocolo de transporte (FTP utiliza el puerto 21 TCP). No tiene la capacidad de listar el contenido de los directorios, ni tampoco posee mecanismos de autentificacin o encriptacin (no posee mecanismos de seguridad) [19]. TELNET: Protocolo que permite acceder mediante una red a otra mquina y manejarla, siempre en modo terminal (no hay grficos). Se dej de usar casi por completo por tener problemas de seguridad (no encriptaba la informacin) [20]. PPP: (Point to Point Protocol - Protocolo Punto a Punto). El PPP es un protocolo de nivel de enlace para hacer conexin entre dos puntos (dos computadoras o nodos). El PPP fue desarrollado por el grupo de trabajo IETF (Internet Engineering Task Force) [21]. ETHERNET: Estndar que define no solo las caractersticas de los Cables que deben utilizarse para establecer una conexin de Red, sino tambin todo lo relativo a los niveles Fsicos de dicha conectividad, adems de brindar los formatos necesarios para las tramas de datos de cada nivel [22].

Referencias Bibliogrficas: [1] Concepto ITU. [En lnea]. Disponible en: http://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx. [Accedido: 25-sep-2013]. [2] Concepto TCP/IP. [En lnea]. Disponible en: http://www.learnthenet.com/spanish/glossary/tcpip.htm. [Accedido: 25-sep-2013]. [3] Concepto IPX/SPX. [En lnea]. Disponible en: http://elab.unanrucfa.edu.ni/moodle/mod/glossary/view.php?id=1664&mode=letter&ho ok=P&sortkey=&sortorder=. [Accedido: 25-sep-2013]. [4] Definicin de SNA. [En lnea]. Disponible en: http://tecnologia.glosario.net/terminos-tecnicos-internet/sna-1527.html. [Accedido: 25sep-2013]. [5] Definicin IETF, Glosario Informtico. [En lnea]. Disponible en: http://www.glosarioit.com/#!IETF. [Accedido: 25-sep-2013]. [6] Concepto UDP, Glosario de Informtica e Internet. [En lnea]. Disponible en: http://www.internetglosario.com/455/UDP.html. [Accedido: 25-sep-2013]. [7] Protocolo UDP, Kioskea. [En lnea]. Disponible en: http://es.kioskea.net/contents/284-protocolo-udp. [Accedido: 25-sep-2013]. [8] Concepto IGMP. [En lnea]. Disponible en: http://www.symantec.com/es/mx/security_response/glossary/define.jsp?letter=i&word= igmp. [Accedido: 25-sep-2013]. [9] Definicin ICMP, Glosario de Informtica e Internet. [En lnea]. Disponible en: http://www.internetglosario.com/869/ICMP.html. [Accedido: 25-sep-2013].

[10] El protocolo ARP, Kioskea. [En lnea]. Disponible en: http://es.kioskea.net/contents/260-el-protocolo-arp. [Accedido: 25-sep-2013]. [11] Definicin RARP. [En lnea]. Disponible en: http://glosarios.servidoralicante.com/redes-de-ordenadores/rarp. [Accedido: 25-sep-2013]. [12] Definicin de FTP. [En lnea]. Disponible en: http://cultura.glosario.net/terminosbibliotecarios/ftp-12364.html. [Accedido: 25-sep-2013]. [13] Definicin SMTP, Interbusca. [En lnea]. Disponible en: http://antivirus.interbusca.com/glosario/SMTP.html. [Accedido: 25-sep-2013]. [14] Definicin HTTP, Interbusca. [En lnea]. Disponible en: http://antivirus.interbusca.com/glosario/HTTP.html. [Accedido: 25-sep-2013]. [15] Definicin TCP. [En lnea]. Disponible en: http://informacion.wordpress.com/2006/07/11/definicion-tcp/. [Accedido: 25-sep2013]. [16] Definicin IP. [En lnea]. Disponible en: http://definicion.de/ip/. [Accedido: 25sep-2013]. [17] Definicin DNS, Kioskea. [En lnea]. Disponible en: http://es.kioskea.net/contents/262-dns-sistema-de-nombre-de-dominio. [Accedido: 25sep-2013]. [18] Definicion de SNMP. [En lnea]. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/snmp.php. [Accedido: 25-sep-2013]. [19] Definicion de TFTP. [En lnea]. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/tftp.php. [Accedido: 25-sep-2013]. [20] Definicion de Telnet. [En lnea]. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/telnet.php. [Accedido: 25-sep-2013]. [21] Definicion de PPP. [En lnea]. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/ppp.php. [Accedido: 25-sep-2013]. [22] Definicin de Ethernet. [En lnea]. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/4930.php. [Accedido: 25-sep-2013].

You might also like