You are on page 1of 10

Temas Selectos de Fsica

502

ndice Bloque 2
Movimiento de traslacin ...... 2 Sistema de referencia inercial y no inercial ....... 2 Inercial ... 3 No Inercial ... 3 Concepto de velocidad ..... 4 Concepto de aceleracin . 5 Movimiento rectilneo uniforme (MRU) ... 6 Movimiento rectilneo uniforme acelerado (MRUA) . 7 Cada libre .... 9 Tiro vertical . 10

Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

Movimiento de traslacin
Se llama movimiento de traslacin de un slido aquel, durante el cual cualquier recta asociada rgidamente a dicho slido (por ejemplo, la recta AB, de la fig. 1.1.5) se traslada permaneciendo paralela a su direccin inicial (A 0 B0). Tienen movimiento de traslacin con respecto a la Tierra, por ejemplo, la cabina de un ascensor, la cuchilla de un torno, la aguja de una brjula cuando su caja se desplaza en un plano horizontal, etc. Cuando un slido se traslada, todos sus puntos se desplazan exactamente lo mismo: en un tiempo pequeo dt, los radios vectores de estos puntos varan en una misma magnitud dr. Respectivamente, en cada instante todos los puntos del slido tienen la misma velocidad, igual a dr/dt, y, por consiguiente, tambin son iguales sus aceleraciones. Por esto el estudio cinemtico del movimiento de traslacin de un slido se reduce al estudio del movimiento de cualquiera de sus puntos. En la dinmica se estudia el movimiento del centro de inercia del slido (1.2.3.3). Todo cuerpo slido que se mueve libremente en el espacio tiene tres grados de libertad de traslacin (1.1.2.7), que corresponden a sus traslaciones a lo largo de los tres ejes de coordenadas.

SISTEMA DE REFERENCIA INERCIAL Y NO INERCIAL


Un sistema de referencia o marco de referencia es: Un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder establecer y medirla posicin y otras magnitudes fsicas de un objeto o sistema fsico en el tiempo y el espacio. En mecnica clsica frecuentemente se usa el trmino para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio eucldeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslacin que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas). En mecnica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio fsico de inters y el orden cronolgico de sucesos en cualquier evento.

INERCIAL
Un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton, y por tanto, la variacin del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema. La descripcin newtoniana de un sistema no-inercial requiere la introduccin de fuerzas ficticias o inerciales. El concepto de sistema de referencia inercial tambin es aplicable a teoras ms generales como en la Teora de la Relatividad Especial donde tambin se pueden introducir los sistemas inerciales. En relatividad especial la caracterizacin matemtica no coincide con la que se da en mecnica newtoniana, debido a que la segunda ley de Newton tal como la formul Newton no se cumple en relatividad. Formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales(los tres espaciales y el tiempo). Caractersticas de los sistemas inerciales El punto de referencia inicial es arbitrario, dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro sistema desplazado respecto al primero a una distancia fija sigue siendo inercial. La orientacin de los ejes es arbitraria, dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro sistema de referencia con otra orientacin distinta del primero, sigue siendo inercial.
Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

El desplazamiento a velocidad lineal constante, dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro que se desplace con velocidad lineal y constante, sigue siendo inercial. Por combinacin de los tres casos anteriores, tenemos que cualquier sistema de referencia desplazado respecto a uno inercial, girado y que se mueva a velocidad lineal y constante, sigue siendo inercial. Un ejemplo: es un tren que se mueve en un tramo de va rectilneo con una velocidad constante. En el interior de un vagn hay una caja. El movimiento de la caja, es descrito por cada observador O y O' de diferente manera. Como ambos sistemas de referencia son inerciales, para explicar el movimiento de la caja, no necesitan echar mano de ninguna fuerza exterior. Si la caja acelera es porque hay una fuerza que acta sobre ella; si no acelera, no hay ninguna fuerza actuando sobre ella.

No Inercial
Un sistema de referencia es no inercial cuando en l no se cumplen las Leyes del movimiento de Newton. Dado un sistema de referencia inercial, un segundo sistema de referencia ser no inercial cuando describa un movimiento acelerado respecto al primero. La aceleracin del sistema no inercial puede deberse a: Un cambio en el mdulo de su velocidad de traslacin (aceleracin lineal). Un cambio en la direccin de su velocidad de traslacin (por ejemplo en un movimiento de giro alrededor de un sistema de referencia inercial). Un movimiento de rotacin sobre s mismo Una combinacin de algunos de los anteriores. Un ejemplo de sistema no inercial podra ser el correspondiente a un sistema de coordenadas "fijo en la Tierra", en el cual los movimientos de los cuerpos seran medidos respecto a puntos de la Tierra que estaran girando.

Ejemplo: movimiento circular Consideremos una plataforma giratoria dando vueltas con una velocidad angular, como la mostrada en la figura.

As, nicamente el observador situado en el sistema de referencia no inercial necesitar fuerzas ficticias para explicar el movimiento. Sin embargo, para un observador situado en el sistema de referencia(O, x, y, z) la nica fuerza que interviene en el movimiento del objeto situado sobre la plataforma es la tensin de la cuerda. La tensin de la cuerda ser la responsable de la aceleracin centrpeta que har que el objeto describa una trayectoria circular, en lugar del movimiento rectilneo que seguira en ausencia de fuerzas.

Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

Velocidad
La velocidad indica que distancia recorre un mvil en un determinado tiempo. Se obtiene dividiendo la distancia recorrida por el tiempo transcurrido.

donde V - velocidad, D distancia recorrida, T tiempo transcurrido

Las unidades que comnmente se utilizan en fsica son

(metro sobre segundo) o

(kilmetro sobre hora).

En la navegacin tanto area como martima las distancias suelen medirse en millas nuticas (NM), por definicin la NM es un minuto de longitud en el ecuador y equivale a 1852 metros o 1,15 millas terrestres. La velocidad se mide en nudos (KNT) que es el equivalente a cuantas NM se recorreran en una hora (1knt=1NM/h). La velocidad es un dato valioso puesto que conocindola y tomando el tiempo se puede calcular la distancia recorrida y as obtener la posicin final.

donde V - velocidad, D distancia recorrida, T tiempo transcurrido

Las velocidades se toman respecto a un punto de referencia y de acuerdo al comportamiento de dicha referencia esta pueden variar, por ejemplo si en un tren que se desplaza con cierta velocidad, un pasajero sentado tendr velocidad 0 (cero) si nosotros estamos dentro del tren; pero si lo vemos desde una posicin fija en la tierra diremos que tiene la velocidad del tren. En general en aeronutica podemos encontrar dos velocidades, relativa y absoluta; particularmente cada aeronave tendr una serie de velocidades limite (despegue, aterrizaje, ascenso, de despliegue de flaps, etc.) que le son propias. La velocidad relativa se refiere a la velocidad con respecto del aire y que es tomada por la misma nave (toma esttica) con los errores que se inducirn debido a los cambios en las condiciones del aire a diversas alturas. La absoluta est referida a tierra y en vuelo puede no estar disponible, salvo que se calculen las correcciones de los errores sobre la velocidad relativa.

Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

Aceleracin
El concepto aceleracin se refiere al cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en trminos de su magnitud o direccin, decimos que est acelerando. La aceleracin, se conoce tambin como aceleracin lineal, y es la variacin de la velocidad de un objeto por unidad de tiempo. La velocidad se define como vector, es decir, tiene mdulo (magnitud), direccin y sentido. De ello se deduce que un objeto se acelera si cambia su celeridad (la magnitud de la velocidad), su direccin de movimiento, o ambas cosas. Si se suelta un objeto y se deja caer libremente, resulta acelerado hacia abajo. Si se ata un objeto a una cuerda y se le hace girar en crculo por encima de la cabeza con celeridad constante, el objeto tambin experimenta una aceleracin uniforme; en este caso, la aceleracin tiene la misma direccin que la cuerda y est dirigida hacia la mano de la persona. La aceleracin es la razn de cambio en la velocidad respecto al tiempo. Es decir, la aceleracin se refiere a cuan rpido un objeto en movimiento cambia su velocidad. Por ejemplo, un objeto que parte de reposo y alcanza una velocidad de 20 km/h, ha acelerado. Sin embargo, si a un objeto le toma cuatro segundos en alcanzar la velocidad de 20 km/h, tendr mayor aceleracin que otro objeto al que le tome seis segundos en alcanzar tal velocidad. Definimos la aceleracin como el cambio en la velocidad respecto al tiempo durante el cual ocurre el cambio. El cambio en la velocidad (V) es igual a la diferencia entre la velo cidad final (Vf)y la velocidad inicial (Vi). Esto es:

Por lo tanto definimos la aceleracin matemticamente como:

De la ecuacin surge la posibilidad de que la aceleracin sea positiva o negativa. La aceleracin resulta ser positiva si el objeto aumentara su velocidad. Cuando el objeto aumenta la velocidad, entonces la velocidad final sera mayor que la inicial por lo que al restarlas para determinar la diferencia, la misma sera positiva. Por el contrario, si el objeto disminuye la velocidad, entonces la aceleracin sera negativa. La velocidad final sera menor que la inicial y por tanto la diferencia entre ambas sera negativa. En ambos casos, si la velocidad aumenta o disminuye, decimos que el objeto est acelerado. Sin embargo es muy comn utilizar la palabra desaceleracin para referirnos a la aceleracin negativa. La unidad para medir la aceleracin segn el Sistema Internacional de Medidas es el metro por segundo cuadrado (m/s). Recuerda que el cambio en la velocidad se mide en m/s y al dividir esta unidad por el tiempo en segundos resulta (m/s)/s o m/s.

Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU)


Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Propiedades y caractersticas La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que acte sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales estn en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada.
El Movimiento Rectilneo Uniforme es una trayectoria recta, su velocidad es constante y su Aceleracin es nula.

Si un cuerpo se mueve con una velocidad constante y recorre distancias iguales en tiempos iguales, la distancia recorrida ser directamente proporcional al tiempo transcurrido. Si las distancias que recorre un mvil son iguales en tiempos iguales, se dice que se mueve con rapidez constante. La rapidez media de un objeto que se mueve, se define como la distancia recorrida en la unidad de tiempo. La velocidad media se define como el cambio en el desplazamiento en el tiempo transcurrido. La expresin matemtica de velocidad media es la misma para rapidez media.

Movimiento Rectilneo Uniforme Acelerado (MRUA)


Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

La velocidad de un cuerpo en movimiento no es constante, sino que cambia con el tiempo. Esta variacin recibe el nombre de aceleracin y se define como el cambio de la velocidad de un cuerpo con respecto al tiempo. Al igual que la velocidad, la aceleracin es una cantidad vectorial. Es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vaco desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleracin constante. Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado, el cual en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de rapidez. En este tipo de movimiento sobre la partcula u objeto acta una fuerza que puede ser externa o interna. En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleracin. Entenderemos como aceleracin la variacin de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud(rapidez), en la direccin o en ambos. Las variables que entran en juego (con sus respectivas unidades de medida) al estudiar este tipo de movimiento son: Velocidad inicial Velocidad final Aceleracin Tiempo Distancia Vo (m/s) Vf (m/s) a (m/s2) t (s) d (m)

Para efectuar clculos que permitan resolver problemas usaremos las siguientes frmulas:

Evolucin respecto del tiempo de la posicin, de la velocidad y de la aceleracin de un cuerpo sometido a un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, segn la mecnica clsica.

Ecuaciones de la cinemtica aplicadas al MRUA Una de las caractersticas del movimiento rectilneo uniformemente variado es que se produce cambios iguales de la velocidad en tiempo iguales. En esta condicin, la aceleracin es constante. Para describir este movimiento, se emplean las tres ecuaciones bsicas previamente obtenidas y son:

En el movimiento rectilneo uniforme variado, la velocidad est cambiando constantemente de valor, considerando el valor de velocidad media y aceleracin obtendremos las ecuaciones para la solucin de ejercicios de movimiento cuando la aceleracin es uniforme.
Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

Analizamos las ecuaciones:


1

.... 2

... 3

Sustituyendo 3 en 2:
. 4

Sabemos que:
. 5

Sustituyendo 5 en 4:
. 6

. 7

Cada libre
Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

El movimiento de los cuerpos en cada libre (por la accin de su propio peso) es una forma de rectilneo uniformemente acelerado. En este movimientos el desplazamiento es en una sola direccin que corresponde al eje vertical (eje "Y").

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vaco el movimiento de cada es de aceleracin constante, siendo dicha aceleracin la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de cada y la aceleracin pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esfricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximacin, como si fuera de cada libre. La aceleracin en los movimientos de cada libre, conocida como aceleracin de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9.8 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).

Si el movimiento considerado es de descenso o de cada, el valor de g resulta positivo como corresponde a una autntica aceleracin. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado. Para resolver problemas con movimiento de cada libre utilizamos las siguientes frmulas:

Algunos datos o consejos para resolver problemas de cada libre: Recuerda que cuando se informa que Un objeto se deja caer la velocidad inicial ser siempre igual a cero (v0 = 0). En cambio, cuando se informa que un objeto se lanza la velocidad inicial ser siempre diferente a cero (vo 0).

Tiro vertical
Bloque 2

Temas Selectos de Fsica

502

El tiro vertical corresponde al movimiento que se da en una partcula que es arrojada hacia arriba desde una determina posicin. La frmula de tiro vertical relaciona una altura inicial determinada, una velocidad inicial y una altura final. Existe aceleracin y es la de la gravedad. En el camino de subida el movimiento es retardado pues la aceleracin es hacia abajo y la velocidad hacia arriba. La frmula de tiro vertical se puede comparar con la de movimiento uniforme variado, la diferencia en la frmula de tiro vertical que la aceleracin es constante y es la de la gravedad. En el tiro vertical no existe dezplamiento en el eje x. La partcula es arrojada a una determinada velocidad y a medida que la partcula asciende la velocidad disminuye hasta transformarse en velocidad cero cuando llega a su altura mxima. A partir de ese punto la partcula comienza a caer y su velocidad comienza a aumentar, pero se utiliza el signo negativo en la velocidad para indicar que la partcula se encuentra en descenso. El tiempo de vuelo de una partcula es el tiempo que se encuentra en el aire, sea el tiempo que tarda en alcanzar la altura mxima y retornar a la tierra. Para calcular la altura mxima de un objeto:

Cuando alcanza su altura mxima su velocidad final es cero:

Despejar la altura:

Para calcular el tiempo:

Despejar el tiempo:

Tiempo de permanencia en el aire:

Es decir:

Bloque 2

| 10

You might also like