You are on page 1of 5

GRUPO DE INVESTIGACIN EN TELECOMUNICACIONES APLICADAS - GITA

SEMILLERO DE TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Prctica N3 Amplitud Modulada En el dominio del tiempo y frecuencia 1. Objetivos 1. Implementar un modulador de Amplitud utilizando el XR-2206. 2. Complementar los conceptos de modulacin recibidos en el aula de clase. 3. Analizar una onda portadora modulada en amplitud y observar qu sucede cuando la moduladora vara su amplitud, frecuencia y forma. 4. Utilizar el mtodo del trapezoide para evaluar el ndice de modulacin de una seal modulada en AM. 5. Evaluar su comportamiento en los dominios de tiempo y frecuencia. 2. Materiales 1. Protoboard, Circuito integrado XR-2206. 2. Condensadores de 0.001f, 1f, 10f. 3. Resistencias de 4.7 k , 10 k , 47 k 4. Potencimetro de 1 k 5. Micrfono 6 Osciloscopio 7. Generador de Seales
8. Dos fuentes DC. (Solo se puede necesitar una fuente con diferentes salidas de voltaje).

9. Multmetro 3. Teora El XR-2206 es un generador de funciones de alta calidad. La seal de salida puede ser modulada por un voltaje externo. La frecuencia de operacin de la portadora puede seleccionarse entre 0.01Hz y ms de 1Mhz, a travs de una red RC entre los pines 5, 6 y 7. La seal modulante se introduce al modulador por el pin 1 y la seal modulada se obtiene despus del condensador que sale del pin 2. La polarizacin del integrado es entre los pines 4 y 12 (+Vcc=12V y tierra respectivamente).

Gita

GRUPO DE INVESTIGACIN EN TELECOMUNICACIONES APLICADAS - GITA

SEMILLERO DE TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA En el pin 11 del integrado se tiene una salida de onda cuadrada en open colector, cuya frecuencia est determinada por la red RC. Esta es la portadora en forma cuadrada, a partir de la cual se genera la portadora senoidal. 4. Preinforme 1. Consulte las formas de onda de la seal modulada en AM con gran portadora y dibjela con diferentes seales modulantes (senoidal, cuadrada, triangular). 2. Consulte cmo medir la potencia de la seal modulada en AM con gran portadora. 3. Consulte qu es el ndice de modulacin en AM y el mtodo del trapezoide para medirlo. 4. Qu es sobre modulacin. 5. Realice el montaje del modulador de AM sugerido (pg.125 del libro de Tomasi, 4 ED.). 6. Qu es un Oscilador Controlado por Voltaje (VCO)? 7. Calcule la frecuencia de la portadora con base en los valores de los elementos reales utilizados Fc = (1/R1C1). 5. Desarrollo 1. Calcule la frecuencia de portadora tericamente (150KHz < fc < 1MHz). Haga los cambios necesarios en el circuito propuesto. 2. Utilice una fuente 12Vol DC para la alimentacin del circuito. Realice un esquema del montaje incluyendo valores reales. 3. Verifique la frecuencia de portadora midiendo la onda cuadrada en el pin 11 (recuerde calibrar el osciloscopio antes de iniciar las mediciones). Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud pico y frecuencia o un grafico a escala incluyendo VOL/DIV y TIME/DIV. 4. Con el generador de funciones apagado; es decir, sin aplicar seal modulante al pin 1, visualice en el canal 2 del osciloscopio la salida de seal portadora sobre la resistencia del pin 2. Ajuste su amplitud al valor mximo posible y obtenga una forma de onda completamente senoidal, variando el potencimetro entre los pines 13 y 14. Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud y frecuencia. 5. Tome del generador una seal modulante senoidal (A + 1sent) de frecuencia menor de 5 Khz y 1Vp de amplitud sobre un nivel DC de 1 a 4 VDC (utilice el canal 1 para

Gita

GRUPO DE INVESTIGACIN EN TELECOMUNICACIONES APLICADAS - GITA

SEMILLERO DE TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA visualizar y medir esta seal). Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud y frecuencia 6. Luego aplique esta seal modulante a la entrada del modulador (pin 1).Observe la salida modulada en el pin 2 del modulador. El sincronismo del osciloscopio debe estar en el canal 1 (seal modulante). Graficar la forma de onda. Incluya amplitudes y frecuencias de las seales observadas. . Evite sobre modular. 7. Vare el nivel DC (1 a 3VDC) de entrada en el pin 1 y observe la seal de salida. Qu sucede a la seal modulada?. Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud frecuencia 8. Vare la frecuencia de la seal modulante y anote sus observaciones. Incluya graficas. 9. ndice de modulacin: A una frecuencia fija y a un nivel Dc fijo, aumente la amplitud de la seal modulante a 1v, 1.5v y 2v calcule el ndice de modulacin en cada caso a partir de la envolvente. Graficar la forma de onda obtenida en cada caso. Incluya su amplitud y frecuencia.

m=

(vmx vmin ) (vmx + vmin )

10. Envolvente: Para uno de los porcentajes de modulacin del punto anterior, vare la forma de la moduladora: seal triangular, seal cuadrada. Luego cambie el ciclo de dureza de la seal cuadrada a un 25%. Qu observa? Cules parmetros de la Seal modulada cambian y cules se mantienen? Graficar la forma de onda. su amplitud y frecuencia. 11. Patrn trapezoidal: Para utilizar el mtodo del trapezoide, introduzca la seal modulada en la entrada vertical del osciloscopio (canal 2) y la seal modulante en la entrada horizontal (canal 1). Suprima el barrido horizontal (posicin X-Y de la perilla de TIME/DIV). Calcule el porcentaje de modulacin cuando la amplitud de la seal modulante es 1.0, 1.5 y 2. Graficar el patrn observado para cada caso en el osciloscopio.
M = m * 100%

Incluya

12. Dominio de Frecuencia: Ahora conecte la salida del modulador a la entrada del analizador de espectro y grafique la portadora sin seal modulante. Determine su frecuencia central y potencia.

Gita

GRUPO DE INVESTIGACIN EN TELECOMUNICACIONES APLICADAS - GITA

SEMILLERO DE TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 13. Espectro en Frecuencia: Aplique, de nuevo la seal modulante y haga variar su frecuencia de 1 Khz hasta 5 KHz. Describa sus observaciones. Determine potencia de la portadora y de sus bandas laterales. Calcular el ancho de banda cuando la frecuencia de la seal modulante es de 5KHz. Graficar el espectro de potencia. 14. Demodulacin. Configure el analizador de espectro para demodular la seal de AM. Aumente el volumen del speaker y si es necesario utilice unos parlantes para amplificar la seal demodulada. Haga variar la frecuencia de la seal modulante y determine cual es la mxima frecuencia que sus odos pueden percibir. 6. Informe 1. Justifique las posibles divergencias en las medidas de frecuencia y amplitud realizadas en diferentes equipos. 2. Anexe las, tablas de valores de las mediciones y clculos realizados. Tambin anexe las grficas (formas de onda) de las seales observadas durante la experiencia, documente sus grficos. 3. Qu puede concluir de las variaciones realizadas en la frecuencia, forma y amplitud de la seal modulante? 4. Qu concluye del mtodo del trapezoide para medir el ndice de modulacin? 5. Anexe los grficos de espectros en potencia. Documente estos grficos. 6. Por qu se modula? Nota: La prctica de laboratorio se puede realizar utilizando una nica fuente de voltaje que sea capaz de suministrar 12VDC fijo. Se obtienen mejores resultados cuando se cuenta con una fuente de voltaje bien regulada.

MODULACIN EN AMPLITUD

Gita

GRUPO DE INVESTIGACIN EN TELECOMUNICACIONES APLICADAS - GITA

SEMILLERO DE TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Para un valor de C = 0.01 F. determinar el valor de R que permita generar una portadora senoidal con una frecuencia de 100 KHz.

Gita

You might also like