You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO

Qu es un PLC?
El PLC es un dispositivo electrnico que puede ser programado por el usuario y se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias en la maquinaria o procesos, ahorrando costos en mantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos. Es importante conocer sus generalidades y lo que un PLC puede hacer por tu proceso, pues podras estar gastando mucho dinero en mantenimiento y reparaciones, cuando estos equipos te solucionan el problema y se pagan solos. Adems, programar un PLC resulta bastante sencillo. Anteriormente se utilizaban los sistemas de relevadores pero las desventajas que presentaban eran bastantes; ms adelante mencionaremos algunas. La historia de los PLC nos dice que fueron desarrollados por Ingenieros de la GMC (General Motors Company) para sustituir sus sistemas basados en relevadores. La palabra PLC es el acrnimo de Controlador Lgico Programable (en ingls Programmable Logic Controler).

Historia
Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960 , cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. En 1968 GM Hydramatic (la divisin de transmisin automtica de General Motors) emiti una solicitud de propuestas para un reemplazo electrnico de los sistemas cableados de rels. La propuesta ganadora vino de Bedford Associates. El resultado fue el primer PLC, designado 084 porque era el proyecto de Bedford Associates n 84. 2 Bedford Associates comenz una nueva empresa dedicada al desarrollo, fabricacin, venta y mantenimiento de este nuevo producto: Modicon (MOdular DIgital CONtroler). Una de las personas que trabajaron en ese proyecto fue Dick Morley, quien es considerado como el "padre" del PLC.3 La marca Modicon fue vendida en 1977 a Gould Electronics, y posteriormente adquirida por la compaa alemana AEG y luego por la francesa Schneider Electric, el actual propietario.

PLCs y relevadores
Los sistemas de relevadores eran utilizados para un proceso especfico, por lo tanto su funcin era nica. Pensar en cambiar el proceso era un caos y el cambio requera volver a obtener la lgica de control y para obtenerla se tena que realizar un anlisis
PLCs Luis ngel Alegra Jimnez

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO


matemtico. Tambin haba que modificar el cableado de los relevadores y en algunos casos incluso era necesario volver a hacer la instalacin del sistema. En cambio, el PLC es un sistema de microprocesador; en otras palabras una computadora de tipo industrial. Tiene una Unidad central de procesamiento mejor conocido como CPU, interfaces de comunicacin, y puertos de salida y entrada de tipo digital o anlogo, etc., y estas son solo algunas de sus caractersticas ms sobresalientes.

Campos de Aplicacin del PLC


En la actualidad el campo de aplicacin de un PLC es muy extenso. Se utilizan fundamentalmente en procesos de maniobras de mquinas, control, sealizacin, etc. La aplicacin de un PLC abarca procesos industriales de cualquier tipo y ofrecen conexin a red; esto te permite tener comunicado un PLC con una PC y otros dispositivos al mismo tiempo, permitiendo hacer monitoreo, estadsticas y reportes.

Ventajas del PLC


Hablar sobre las ventajas que ofrece un PLC es un tema largo, pero aqu te presentare las ms importantes:

Ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, principalmente por su variedad de modelos existentes. Menor tiempo empleado en su elaboracin. Podrs realizar modificaciones sin cambiar cableado. La lista de materiales es muy reducida. Mnimo espacio de aplicacin. Menor costo. Mantenimiento econmico por tiempos de paro reducidos.

Las funciones bsicas de un PLC son las siguientes:


Deteccin
El PLC detecta seales del proceso de diferentes tipos.

Mando
Elabora y enva acciones al sistema segn el programa que tenga.

Dialogo hombre maquina


Recibe configuraciones y da reportes al operador de produccin o supervisores.
PLCs Luis ngel Alegra Jimnez

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO


Programacin
El programa que utiliza permite modificarlo, incluso por el operador, cuando se encuentra autorizado. Por todo esto es evidente que por medio de la implementacin de un sistema de control PLC es posible hacer automtico prcticamente cualquier proceso, mejorar la eficiencia y confiabilidad de la maquinaria, y lo ms importante bajar los costos. En suma, se pagan solos.

Marcas de PLCs
Entrelec, Exor, Fuji, GE-Fanuc, Hitachi, Koan, Microcom, Mitsubishi, Misushita, Moeller, National, Hitech, Ibercomp, Omron, Pilz, Parker, Siei, Siemens, Sprecher, Telemecanique, Tri, Xycom, Yaskawa, Hitech, Ide.

Lenguajes de programacin
EL LADDER, tambin denominado lenguaje de contactos o de escalera, es un lenguaje de programacin grafico muy popular dentro de los Controladores Lgicos Programables (PLC), debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos. De este modo, con los conocimientos que todo tcnico elctrico posee, es muy fcil adaptarse a la programacin en este tipo de lenguaje. Su principal ventaja es que los smbolos bsicos estn normalizados segn normas NEMA y son empleados por todos los fabricantes.

Estructura externa

PLCs

Luis ngel Alegra Jimnez

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO

PLCs

Luis ngel Alegra Jimnez

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO

PLCs

Luis ngel Alegra Jimnez

You might also like