You are on page 1of 2

Descripcin del perfil de la enfermera en los servicios de pediatra.

Se conoce como enfermera peditrica a aquella rama de la enfermera que se dedica al trabajo tanto con recin nacidos como con nios, normalmente hasta la edad de la pubertad o adolescencia. La enfermera peditrica es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un nio desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. La enfermera peditrica no debe confundirse con la prctica mdica peditrica de la cual la primera es parte. En general, se podra definir Enfermera Peditrica como aquella parte de la enfermera que se ocupa de la asistencia integral del nio en sus diferentes etapas de la vida hasta que culmina su crecimiento, incluyendo todo cuanto se refiere a la prestacin de cuidados de enfermera para promover y proteger la salud, prevenir y curar la enfermedad, as como rehabilitar a los nios. La enfermera peditrica se interesar por el desarrollo de todos los cuidados y formas de prevencin que la salud de un nio necesite para asegurarle el bienestar al paciente en cuestin. La enfermera peditrica comienza a ejercer su funcin en el mismo momento que el beb nace y debe ser atendido por profesionales tanto para controlar sus signos vitales como tambin para analizar la posible existencia de complicaciones que luego debern ser atendidas por los profesionales de la rama mdica pertinente. La enfermera peditrica es entonces el punto que conecta a los pacientes con los mdicos ya que se encarga de realizar los diagnsticos que luego los profesionales tomarn para tratar al nio. Uno de los elementos ms importantes que todo enfermero o enfermera peditrico/a tiene que conocer es la evolucin del nio a travs de su crecimiento ya que con esta evolucin surgen o aparecen diferentes complicaciones posibles as como tambin diferentes necesidades (ya que no siempre la enfermera peditrica se trata de curar enfermedades presentes si no tambin controlar el buen desarrollo del nio). La enfermera peditrica es sumamente importante ya que de los diagnsticos y tratamientos que se realicen en esta etapa de la vida de una persona es que se le podr asegurar en mayor medida una buena calidad de vida en su crecimiento posterior.
ROLES QUE DESEMPEA LA ENFERMERA Defensa y cuidado de la familia Su principal responsabilidad son los receptores de sus servicios: el nio y la familia. El personal de enfermera debe trabajar con la familia, identificando sus objetivos y necesidades y planificar las intervenciones del mejor modo posible para resolver los problemas definidos Como defensora del nio, la enfermera debe hacer uso de sus conocimientos para adaptar los procedimientos empleados de manera que logre el mximo bienestar fsico y emocional del nio. Cuando el personal de enfermera atiendo a los nios y a sus familias, debe demostrar cuidado y expresar compasin y simpata por los dems. *Prevencin de la enfermedad y promocin de la salud la prevencin de la enfermedad y mantenimiento de la salud, ms que hacia el tratamiento de las enfermedades o incapacidades. La enseanza requiere por parte del personal de enfermera una preparacin previa adecuada ya que debe transmitir la informacin de forma comprensible y satisfactoria para el nio y la familia. Como educadora eficaz, la enfermera debe ofrecer la informacin adecuada y fomentar el intercambio y el repaso de forma generosa para facilitar el aprendizaje. *Enseanza *Prevencin de la enfermedad y promocin de la salud la prevencin de la enfermedad y mantenimiento de la salud, ms que hacia el tratamiento de las enfermedades o incapacidades.

La enseanza requiere por parte del personal de enfermera una preparacin previa adecuada ya que debe transmitir la informacin de forma comprensible y satisfactoria para el nio y la familia. Como educadora eficaz, la enfermera debe ofrecer la informacin adecuada y fomentar el intercambio y el repaso de forma generosa para facilitar el aprendizaje. *Enseanza 12. *Apoyo y consejo: El consejo supone un intercambio de ideas y opiniones que proporciona la base de la solucin mutua de los problemas. Supone la aplicacin de tcnicas de apoyo y docente que favorezcan la expresin de los sentimientos o pensamientos, y procedimientos para ayudar a la familia a que supere el estrs. 13. *Papel teraputico: La misin bsica del personal de enfermera es restablecer la salud por medio de actividades asistenciales. Intervenir estrechamente en la satisfaccin de las necesidades fsicas y emocionales de los nios, incluidas la alimentacin, el bao las necesidades higinicas el vestido. 14. Planificacin de la atencin primaria la enfermera tiene que poner en manifiesto sus conocimientos y conciencia de las necesidades comunitarias, mantener un inters activo en la formulacin de leyes adecuadas por parte del gobierno y apoyar las medidas legislativas

You might also like