You are on page 1of 29

INSTRUCTIVO DE APLICACIN DEL EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIN SUPERIOR (ENES) 20 DE ABRIL 2013

Proceso de Admisin Abril del 2013 PRESENTACIN

La Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin dando cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 81 de la Ley Orgnica de Educacin Superior, ha implementado el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin, este sistema contempla un componente de admisin de los aspirantes para ingresar a las instituciones de educacin superior del Ecuador. Con el fin de garantizar igualdad de oportunidades para el ingreso a la educacin superior y premiar el mrito y capacidad de los aspirantes, se ha diseado el Examen Para la Educacin Superior (ENES) que ser aplicado el 20 de abril de 2013. Agradecemos profundamente su colaboracin y disposicin para cumplir con este objetivo tan importante para la transformacin de la educacin superior del pas. SENESCYT, transformando transformar la sociedad. la educacin superior, para

Econ. Ren Ramrez Gallegos MBA. SECRETARIO NACIONAL SENESCYT

REFERENCIA NORMATIVA
La Constitucin de la Repblica del Ecuador determina: 1. El Artculo 356: La educacin superior pblica ser gratuita hasta el tercer nivel. El ingreso a las instituciones pblicas de educacin superior se regular a travs de un sistema de nivelacin y admisin, definido en la ley. La gratuidad se vincular a la responsabilidad acadmica de las y los aspirantes. Con independencia de su carcter pblico o particular, se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia y en la movilidad y en el egreso, con excepcin del cobro de aranceles en la educacin particular. El cobro de aranceles en la educacin particular contar con mecanismos tales como becas, crditos, cuotas de ingreso u otros que permitan la integracin y equidad social en sus mltiples dimensiones. La Ley de Educacin Superior determina: 2. En el Artculo 80 b), la gratuidad para los y las aspirantes que se inscriban en el nivel preuniversitario, pre politcnico o su equivalente, bajo los parmetros del Sistema de Nivelacin y Admisin. En el Artculo 81, que el ingreso a las instituciones de educacin superior pblicas estar regulado a travs del Sistema de Nivelacin y Admisin, al que se sometern todos los y las aspirantes. En el Artculo 82 se establece que para ingresar a las instituciones de educacin superior pblicas, los aspirantes deben cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelacin y Admisin, el mismo que observar los principios de igualdad de oportunidades, mrito y capacidad. El Artculo 183 determina como una de las funciones de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin: Disear, implementar, administrar y coordinar el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior del Ecuador, y el Sistema de Nivelacin y Admisin.

3.

4.

5.

El Reglamento a la Ley de Educacin Superior determina: 6. El Artculo 3, que la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, SENESCYT, implementar el Sistema de Nivelacin y Admisin para el ingreso a las instituciones de educacin superior pblicas. o El Sistema de Nivelacin y Admisin tendr dos componentes. El de admisin tendr el carcter de permanente y establecer un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluacin y asignacin de cupos en funcin al mrito de cada estudiante. El componente de nivelacin tomar en cuenta la heterogeneidad en la formacin del bachillerato y las caractersticas de las carreras universitarias.

I.

ALCANCE
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Educacin Superior, la SENESCYT plantea el Sistema de Nivelacin y Admisin (SNNA), el cual se fundamentar en el principio de igualdad de oportunidades y promover el ingreso de bachilleres al sistema de educacin superior pblico en funcin del mrito acadmico. La aplicacin del proceso de admisin tiene alcance nacional y constituye un sistema nico e integrado de INSCRIPCIN Y ADMISIN de aspirantes bachilleres que implica la toma de un examen nacional para la educacin superior con el fin de definir el ingreso a la nivelacin (propedutico, preuniversitario, pre politcnico, pretecnolgico o su equivalente).

II.

FINALIDAD
Este instructivo detalla paso a paso los procesos que debern desarrollarse antes, durante y despus de la aplicacin del ENES y las responsabilidades de cada uno de los actores del proceso.

III.

ORGANIZACIN DEL PROCESO DE APLICACIN DEL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIN SUPERIOR.
1. ESTRUCTURA ORGNICO FUNCIONAL PARA LA APLICACIN EL ENES Se determina la siguiente estructura organizativa para el proceso de aplicacin del examen:

SECRETARIO NACIONAL SENESCYT CONSEJO CONSULTIVO SUBSECRETARIA DE EDUCACIN SUPERIOR

COORDINADOR GENERAL
EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN
NACIONAL
EQUIPO DE OPERACIONES APOYO-LOGSTICO

COORDINADOR REGIONAL 1
COORDINADOR DE RECINTO COORDINADOR DE RECINTO COORDINADOR DE RECINTO COORDINADOR DE RECINTO

COORDINADOR REGIONAL 2
COORDINADOR DE RECINTO COORDINADOR DE RECINTO COORDINADOR DE RECINTO

COORDINADOR REGIONAL N
COORDINADOR DE RECINTO COORDINADOR DE RECINTO

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES SUPERVISORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

DOCENTES APLICADORES

2. MANUAL DE FUNCIONES DE LOS ACTORES DEL PROCESO DE APLICACIN DEL ENES A continuacin, se describen las funciones que desempearn, en el proceso de aplicacin del ENES, cada uno de los actores que constan en el orgnico funcional. Adicionalmente, se describir el rol de los Directores o Rectores de las instituciones de educacin media que fueron seleccionadas como Recintos Acadmicos: 2.1 SECRETARIO NACIONAL Es responsabilidad del Secretario Nacional: a. b. c. d. Definir las polticas y normativas para el proceso de aplicacin del ENES. Aprobar la planificacin para la aplicacin del ENES. Coordinar interinstitucionalmente la aplicacin del ENES. Posicionar la aplicacin del ENES a nivel nacional en los diferentes medios de comunicacin, entidades gubernamentales y otras.

2.2 COMIT CONSULTIVO DE LA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DE LA SENESCYT Son responsabilidades del comit consultivo de la Subsecretara de Educacin Superior: a. b. c. d. e. f. Analizar las polticas y normativas de la aplicacin del ENES. Definir la estructura del ENES. Revisar la planificacin para la aplicacin del ENES. Aprobar la conformacin del equipo de coordinacin nacional. Monitorear el trabajo realizado alrededor de la aplicacin del ENES. Solicitar informacin sobre los avances y procesos relacionados con la aplicacin del ENES.

2.3 COORDINADOR/A GENERAL El Coordinador/a General ser delegado por el Secretario Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Son responsabilidades del Coordinador/a General: a. Conformar un equipo de coordinacin nacional. b. Liderar el equipo tcnico de coordinacin nacional. c. Presentar la planificacin para la aplicacin del ENES al Comit Consultivo para su revisin. d. Disponer y supervisar el cumplimiento de las actividades desarrolladas por el equipo de operaciones y apoyo logstico, a fin de garantizar los niveles de calidad requeridos para el xito de los diferentes procesos de implementacin del ENES. e. Reportar al Comit Consultivo de la Subsecretara de Educacin Superior de la SENESCYT los avances, resultados y dificultades presentadas durante los diferentes procesos de implementacin del ENES. 2.4 EQUIPO DE COORDINACIN NACIONAL Son responsabilidades del equipo de coordinacin nacional: ANTES DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Planificar y organizar el proceso de aplicacin del ENES. b. Disear los instrumentos y herramientas tcnicas y operativas necesarias para la aplicacin del ENES. c. Designar a los coordinadores regionales y de recinto para la aplicacin del ENES. d. Capacitar a los coordinadores regionales y de recinto sobre el proceso de aplicacin del ENES. e. Coordinar los procesos de entrega y recepcin de los materiales empleados antes del da de la aplicacin del ENES. f. Realizar control aleatorio del material del ENES durante el proceso de impresin y empaquetamiento.

DURANTE LA APLICACIN DEL ENES: a. Coordinar, supervisar y tomar decisiones durante el proceso de aplicacin del ENES, con el fin de asegurar el normal desarrollo del mismo. b. Disponer al Coordinador de Recinto de reserva que apoye en el recinto que presente novedades. c. Apoyar a los Coordinadores Regionales durante el proceso de aplicacin del ENES. d. Coordinar los procesos de entrega y recepcin de los materiales empleados el da de la aplicacin del ENES. DESPUS DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Elaborar el informe final de novedades del proceso de aplicacin del ENES, en base a los informes parciales entregados por los coordinadores regionales. b. Coordinar los procesos de entrega y recepcin de los materiales empleados, despus de la aplicacin del ENES. c. Supervisar el cumplimiento del proceso de destruccin de los instrumentos de evaluacin, una vez culminado el proceso de aplicacin del ENES. 2.5 EQUIPO DE OPERACIONES Y APOYO LOGSTICO Son responsabilidades del equipo de operaciones y apoyo logstico: ANTES DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Planificar el proceso de apoyo logstico antes, durante y despus de la aplicacin del ENES, de conformidad con las directrices emitidas por el Coordinador/a General. b. Presentar la planificacin del proceso logstico al equipo de coordinacin nacional para la aprobacin respectiva. c. Garantizar la dotacin oportuna, correcta y necesaria de recursos materiales y humanos demandados para la ejecucin del proceso de aplicacin del ENES. d. Encargarse de los procesos de contratacin y compra, de recursos y materiales, de acuerdo a los requerimientos solicitados por el Coordinador/a General para la aplicacin del ENES. e. Habilitar el sistema de monitoreo que permita garantizar la seguridad en la transportacin y llegada oportuna del material del ENES, as como la entrega de informacin de apertura y cierre del proceso. f. Disponer del personal necesario para mantener la eficacia y eficiencia, antes, durante y despus de la aplicacin del ENES. g. Supervisar el correcto empaquetamiento de los kits de acuerdo a las especificaciones enviadas por el Coordinador/a General. h. Garantizar la seguridad fsica en el manejo, transportacin, entrega oportuna y correcta distribucin de los kits. i. Garantizar condiciones ptimas en la movilizacin de los coordinadores nacionales, regionales y de recinto.

j. Dotar de los recursos materiales y humanos para la capacitacin del proceso de aplicacin del ENES para los coordinadores regionales y coordinadores de recinto. DURANTE LA APLICACIN DEL ENES: a. Dar solucin a los imprevistos de carcter logstico que pueda surgir el da de la aplicacin del ENES. b. Apoyar al Equipo de Coordinacin Nacional a fin de garantizar el xito del proceso. DESPUS DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Apoyar permanentemente al Equipo de Coordinacin Nacional y a los coordinadores regionales con la logstica necesaria para garantizar el ptimo desarrollo del proceso de aplicacin del ENES en las fases de recepcin, distribucin y retorno de los kits. b. Receptar y verificar las hojas de respuesta que entregarn los coordinadores de recinto en el centro nacional de operaciones del SNNA. c. Ejecutar la correcta lectura y procesamiento de datos, de las hojas de respuesta del ENES de acuerdo a las disposiciones del Coordinador/a General. d. Atender el proceso de entrega-recepcin de los materiales empleados antes, durante y despus de la aplicacin del ENES, tal y como lo haya instruido el Coordinador/a General. e. Una vez culminado el proceso de aplicacin del ENES, se deber disponer del material utilizado, segn disposicin del equipo de coordinacin nacional. 2.6 COORDINADOR REGIONAL Es la mxima autoridad del grupo de Coordinadores de Recinto a su gargo durante el proceso de aplicacin del ENES, en la regin asignada. Los Coordinadores Regionales sern designados por el equipo tcnico de coordinacin nacional y debern: ANTES DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Recibir la comunicacin de Coordinador Regional y la informacin respectiva del grupo de coordinadores de recinto a su cargo. b. Asistir a la capacitacin en la fecha y hora que oportunamente ser indicada. c. Mantener informados y coordinar con los Coordinadores Nacionales los aspectos relacionados con la aplicacin del ENES en la regin bajo su responsabilidad. d. Coordinar con los Coordinadores de Recinto a su cargo, los siguientes aspectos: 1. Reuniones previas de trabajo para garantizar el xito del proceso de aplicacin, de los recintos acadmicos bajo su responsabilidad. 2. La recepcin de la informacin del recinto acadmico a cargo de cada uno de los Coordinadores de Recinto. 3. La comunicacin previa con la mxima autoridad del recinto acadmico. 4. El desplazamiento de los Coordinadores de Recinto a su cargo hacia los diferentes recintos acadmicos.
8

5. Verificacin de recintos previo al proceso de aplicacin. 6. Monitorear el proceso de transportacin de kits. e. Seleccionar un recinto acadmico, que brinde las facilidades tecnolgicas, de comunicacin e infraestructura, como centro de operaciones en la regin bajo su responsabilidad. f. Monitorear la entrega y recepcin del material en cada uno de los recintos acadmicos de la regin a su cargo. DURANTE LA APLICACIN DEL ENES: a. Monitorear en la regin a su cargo las actividades del proceso de aplicacin del ENES y tomar decisiones que correspondan a su funcin. b. Monitorear que los Coordinadores de Recinto entreguen la informacin requerida por el centro de operaciones del SNNA. c. Comunicar al Coordinador Nacional las novedades que pudieran surgir durante la aplicacin. DESPUS DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Elaborar y entregar al equipo de Coordinacin Nacional, el informe de novedades sobre la aplicacin del ENES en la regin bajo su responsabilidad. b. Apoyar a los Coordinadores/as de Recinto durante el proceso de entrega de hojas de respuesta en el centro nacional de operaciones, una vez finalizado el proceso de aplicacin del ENES. 2.7 COORDINADOR DE RECINTO Es la mxima autoridad del recinto acadmico durante el proceso de aplicacin del ENES. Tiene a cargo el grupo de docentes supervisores y docentes aplicadores. En caso de que se designe ms de un coordinador por recinto acadmico, cada uno ser responsable del grupo de aulas que le corresponda y se considerar como un recinto diferente en cuanto al cumplimiento de lo que se detalla a continuacin. ANTES DE LA APLICACIN DEL ENES: Los Coordinadores de Recinto sern designados por el equipo tcnico de coordinacin nacional y debern: a. Asistir a la capacitacin en la fecha y hora que oportunamente ser indicada. b. Contactarse con la mxima autoridad del Recinto Acadmico (Rector o delegado) e iniciar las siguientes coordinaciones: 1. Verificar con la mxima autoridad del recinto acadmico asignado, que el material instructivo del ENES haya sido distribuido a los docentes supervisores y aplicadores.
9

2. 3.

Verificar nmero de aulas de acuerdo a la informacin entregada. Solicitar que se garanticen las condiciones adecuadas de infraestructura fsica y de limpieza. 4. Coordinar con la mxima autoridad del recinto acadmico el ingreso de datos de los docentes que van a participar como aplicadores y supervisores, as como del personal adicional que participar en el proceso, utilizando la plataforma informtica respectiva. Recordarle que se requiere garantizar la participacin de un docente por cada aula, como APLICADOR, y, de un docente por cada 5 aulas, como SUPERVISOR. Adems, del suficiente personal de reserva y apoyo, mdico, limpieza, etc. 5. Coordinar la hora de verificacin del recinto dos das antes de la aplicacin del ENES. 6. Coordinar la hora de capacitacin a docentes del recinto que participarn como supervisores y aplicadores. 7. Solicitar que se prevea de un saln dotado de video proyector y PC para la capacitacin. 8. Solicitar que se disponga de un espacio fsico adecuado para la custodia del material por parte del personal militar (viernes 19 de abril). 9. Solicitar que se disponga de un espacio fsico adecuado para la recepcin y distribucin del material del ENES. 10. La habilitacin de una sola puerta de ingreso al recinto. 11. Identificar rutas de evacuacin en caso de siniestros. 12. Notificar inmediatamente al Coordinador Regional, en caso de existir novedades en la coordinacin previa con el Rector del recinto acadmico. c. Retirar del centro de operacin nacional del SNNA, dos das antes de su traslado a la ciudad de destino, una maleta con el siguiente material: 1. 2. 3. 4. Sealtica para cada recinto. Material de apoyo para la capacitacin. Un marcador de tiza lquida. CD que contendr: presentaciones PP, videos instructivos, listados de coordinadores de recinto, regionales y nacionales, listados de aspirantes inscritos por aula y por recinto acadmico. Un pliego instructivo de la hoja de respuestas genrica. Un pliego instructivo de la hoja de respuestas personalizada. Listados de aspirantes por aula en formato A3. Un rollo de cinta adhesiva. Credencial de Coordinador de Recinto. Grapadora. Tijera.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

d. Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador Regional. e. Capacitar a supervisores y aplicadores del recinto acadmico a su cargo, un da antes de la aplicacin.
10

f. Organizar el espacio fsico para la recepcin y distribucin del material, con apoyo de los docentes supervisores, de conformidad a las indicaciones recibidas en la capacitacin respectiva. g. Colocar la sealizacin en el recinto acadmico asignado con el apoyo de los docentes supervisores, si las condiciones lo permiten. h. Ubicar los listados de aspirantes en formato A3 en la puerta de cada aula del recinto acadmico asignado, con el apoyo de los docentes supervisores. i. Identificar dos aulas de fcil acceso para: 1. Aula No. 1: Aspirantes con discapacidad visual, auditiva o intelectual (quienes previamente sern asignados por el sistema a esta aula). 2. Aula No. 2: Aspirantes con discapacidad fsica (quienes previamente sern asignados por el sistema a esta aula). j. Comunicar a los docentes aplicadores y supervisores que los aspirantes del Aula No. 1 contarn con dos horas y media para resolver su examen. k. Asegurarse de la llegada del material del ENES y verificar que corresponda al recinto acadmico a su cargo. l. Acudir al recinto acadmico tres horas antes a la hora dispuesta para la aplicacin del ENES en funcin del Anexo A AGENDA DE APLICACIN DEL ENES. DURANTE LA APLICACIN DEL ENES: a. Recibir el material del personal encargado de la distribucin. b. Constatar que la caja del Coordinador/a de recinto contenga: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Esferogrficos (para Supervisores). 4 tijeras (una por Supervisor). Un sello de control de calidad por cada caja de kits recibida Ligas (para supervisores). Un rollo de plstico de embalaje Credenciales para docentes Supervisores y Aplicadores. 1 Hoja de RESUMEN DE ASISTENCIA DE ASPIRANTES POR RECINTO (Cdigo: CR.001). 4 Hojas de REGISTRO DE ASISTENCIA DE APLICADORES (Cdigo: DS.001), una por cada supervisor. 2 HOJAS de REGISTRO DE ASISTENCIA DE PERSONAL DE APOYO DEL RECINTO ACADMICO. 1 Hoja de INFORMACIN CONSOLIDADA DEL RECINTO ACADMICO (Cdigo: CR.002). ACTAS ENTREGA - RECEPCIN DEL SUPERVISOR A DOCENTE APLICADOR (Cdigo: DS.002), una por docente aplicador. 1 SOBRE DE REGISTROS ENES (Cdigo: SB.001), sobre blanco vaco para colocar todos los documentos utilizados en el proceso. Un kit de emergencia que contendr:

11

1. 2.

Sobre con 12 cuadernillos adicionales (Cdigo: SB.002). Sobre con 12 hojas de respuesta adicionales (Cdigo: SB.003).

Este Kit ser abierto nicamente para resolver novedades fortuitas que se puedan presentar al momento de la aplicacin del ENES, por ejemplo: cuadernillos u hojas de respuesta incompletas o daadas en el Kit del docente aplicador. 14. Una funda negra para guardar los sobres de hojas de respuesta utilizadas, daadas y suspendidas (sobres color celeste), sobre con hojas de respuestas no utilizadas y sobre de registros del ENES (sobre color blanco). c. Organizar el material y distribuir a los supervisores asignados, los kits y las actas respectivas para la aplicacin del ENES. d. Supervisar el proceso de entrega de material a los docentes aplicadores y poner atencin en la apertura de los sobres que contienen los cuadernillos y en el conteo de los cuadernillos enfundados, sin abrir la funda que contiene el cuadernillo. e. Supervisar el proceso de aplicacin del ENES. f. Resolver inmediatamente inconvenientes que se pudieran presentar en cuanto al material entregado a cada docente aplicador, para lo cual deber hacer uso del kit de emergencia. g. Mantener permanente comunicacin con el Coordinador/a Regional. h. Receptar, de los SUPERVISORES, los talonarios desprendibles del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001) por aula. i. Supervisar la entrega por parte de los docentes aplicadores a los supervisores de: los cuadernillos no utilizados (Cdigo: SB.010) y los sobres (Cdigo: SB.008) que contienen: el sobre de COMPROBANTES DEL ENES no utilizados (Cdigo: SB.006) y las hojas de respuesta no utilizadas, por cada aula. j. Recibir de los supervisores los sobres con los cuadernillos no utilizados (Cdigo: SB.010) y los sobres (Cdigo: SB.008) que contienen: el sobre de COMPROBANTES DEL ENES no utilizados (Cdigo: SB.006) y las hojas de respuestas no utilizadas, por cada aula. k. CONTAR en presencia de cada supervisor el nmero de: 1. 2. 3. Cuadernillos no utilizados por aula, consignar este nmero en cada sobre y registrar su firma. Hojas de respuestas no utilizadas por aula, consignar este nmero en cada sobre y registrar su firma. Comprobantes del ENES no entregados por aula, consignar este nmero en cada sobre y registrar su firma. Constatar que el nmero devuelto coincida con el nmero de aspirantes que no asistieron, consignado en los talonarios desprendibles del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001) y con el nmero consignado en cada sobre por el docente Supervisor.

12

l. m.

n. o. p.

Colocar los sobres con los cuadernillos no utilizados (Cdigo: SB.010), en la caja de COORDINADOR DE RECINTO. Consignar conjuntamente con cada uno de los Supervisores/as de recinto, los datos de asistencia de aspirantes de los talonarios desprendibles, entregados por cada uno de los aplicadores, en el formato RESUMEN DE ASISTENCIA DEASPIRANTES POR RECINTO (Cdigo: CR.001); utilizar el archivo digital para el respaldo correspondiente. Firmar aceptacin de consignacin de datos. Grapar los talonarios desprendibles en la hoja de RESUMEN DE ASISTENCIA DE ASPIRANTES POR RECINTO. Reportar la siguiente informacin en los formatos diseados para el efecto: 1. Novedades de instalacin del proceso en el recinto acadmico; hasta una hora y media despus de iniciado el examen. 2. Nmero de aspirantes hombres y mujeres, que se presentaron a rendir el examen; hasta una hora y media despus de iniciado el examen. 3. Novedades de todo el proceso, hasta una hora y cuarenta minutos despus de finalizado el examen. En caso de tener dificultades para reportar la informacin indicada, deber remitir dicha informacin al Coordinador/a Regional, utilizando los medios de comunicacin necesarios (dispositivo mvil, mail u otros).

DESPUS DE LA APLICACIN DEL ENES: Una vez finalizada la aplicacin del ENES el COORDINADOR DE RECINTO deber: a. Supervisar que la entrega del material al terminar el ENES, del docente aplicador al supervisor, se realice contando y verificando que el nmero de cuadernillos utilizados, hojas de respuestas utilizadas, daadas y/o suspendidas coincida con el REGISTRO DE ASISTENCIA DE ASPIRANTES. b. Receptar de cada docente supervisor el siguiente material: 1. 2. Sobres con los cuadernillos utilizados (Cdigo: SB.009). Sobres color celeste que contiene (Cdigo: SB.007): que contiene las hojas de respuestas utilizadas, daadas y suspendidas; el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (DA.001) y el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADO POR AULA (Cdigo: DA.002) con el nombre y la firma de responsabilidad del docente aplicador y del docente supervisor.

c. Contar y verificar en presencia del docente supervisor, que el nmero de cuadernillos y hojas de respuestas contenidas en cada uno de los sobres indicados, coincida con el nmero consignado en el reporte de INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA.001) y el talonario. Consignar el nmero de cuadernillos utilizados y hojas de respuestas utilizadas, daadas y suspendidas por aula en los sobres respectivos y registrar su firma.
13

d. Llenar el formato de INFORMACIN CONSOLIDADA DEL RECINTO ACADMICO, en base a la informacin consolidada de cada aula. Una vez verificada la informacin deber consignar la firma de responsabilidad y proceder a cerrarlos en presencia de cada uno de los supervisores. e. Atar con la liga los dos sobres, por aula: 1. Sobre celeste (Cdigo: SB.007) que contiene las hojas de respuesta utilizadas, suspendidas y daadas; el reporte de INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA.001); y, el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (DA.001). 2. Sobre (Cdigo: SB.008) que contiene: el sobre con los COMPROBANTES DEL ENES (Cdigo: SB.006) que no se utilizaron y las hojas de respuesta no utilizadas. Guardar los sobres en la funda de color negro. f. Guardar en el SOBRE DE REGISTROS ENES (Sobre blanco cdigo: SB.001): 1. 2. 3. 4. REGISTRO DE ASISTENCIA DE APLICADORES (Cdigo: CS.001); REGISTRO DE ASITENCIA DE PERSONAL DE APOYO DEL RECINTO ACADMICO; INFORMACIN CONSOLIDADA DEL RECINTO (Cdigo: CR.002); ACTAS DE ENTREGA - RECEPCIN DEL SUPERVISOR AL DOCENTE APLICADOR (Cdigo: DS.002); 5. RESUMEN DE ASISTENCIA DE ASPIRANTES POR RECINTO (CR.001) con los talonarios desprendibles grapados; y, 6. REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADO POR AULA (Cdigo: DA.002) Guardar el sobre en la funda de color negro y posteriormente en su maleta. g. Colocar los sobres que contienen los cuadernillos utilizados (Cdigo: SB.009) en las cajas correspondientes a cada aula, proceder a cerrarlas y colocar el sello de control de calidad en el que debe registrar el nmero total de cuadernillos utilizados y su firma. h. Colocar el material de los kits de emergencia no utilizados en la caja del Coordinador de Recinto, en la que se encuentran los cuadernillos no utilizados, cerrarla y colocar el sello de control de calidad, registrando en este el nmero de cuadernillos no utilizados y su firma de responsabilidad. i. Agrupar las cajas y envolverlas con el plstico de embalaje. j. Entregar al personal militar encargado de la custodia y transportacin, el paquete con todas las cajas del recinto a su cargo. k. Custodiar el material contenido en su maleta desde la finalizacin del proceso hasta su entrega en el centro nacional de operaciones del SNNA. l. Entregar el material el da sealado por la coordinacin nacional, siguiendo el protocolo establecido para el efecto.

14

2.8 DOCENTES SUPERVISORES Son docentes designados por la mxima autoridad del Recinto Acadmico (RECTOR COLEGIO), son responsables del ptimo desarrollo del proceso de aplicacin del ENES en las aulas asignadas a su control, tienen a su cargo hasta cinco aulas, cada una de las cuales tiene un DOCENTES APLICADOR. ANTES DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Asistir a la capacitacin en la fecha y hora que oportunamente ser indicada. b. Apoyar al Coordinador/a de Recinto en las actividades inherentes al proceso, tales como: colocacin de la sealizacin, organizacin del espacio fsico en donde se realizar la entrega y distribucin del material y en todas las actividades que el Coordinador/a de Recinto solicite. c. Llegar al recinto acadmico con tres horas de anticipacin al horario designado para la aplicacin del ENES. d. Reemplazar con los docentes de reserva, a los docentes aplicadores en caso de ausencia o atraso. DURANTE LA APLICACIN DEL ENES: a. Receptar del coordinador de recinto los kits de aplicacin. b. Organizar y distribuir los kits a los docentes aplicadores asignados. c. Solicitar al docente aplicador que firme el REGISTRO DE ASISTENCIA DE APLICADORES (Cdigo: DS.001). d. Solicitar al docente aplicador que abra su kit para verificar que el contenido est completo, considerando lo siguiente: 1. Verificar que el sobre que contiene los cuadernillos est sellado, de lo contrario comunicar inmediatamente al Coordinador/a de Recinto. 2. Abrir el sobre de cuadernillos y contarlos sin abrir las fundas plsticas que los contienen. 3. Verificar que el nmero de cuadernillos contados coincida con el nmero de cuadernillos registrados en la etiqueta del sobre. De existir alguna inconsistencia comunicar inmediatamente al Coordinador/a de Recinto. 4. Registrar el nmero de cuadernillos contados en el ACTA ENTREGA RECEPCIN DEL SUPERVISOR AL DOCENTE APLICADOR (Cdigo: DS.002). e. Solicitar que firme el ACTA ENTREGA RECEPCIN DEL SUPERVISOR AL DOCENTE APLICADOR (Cdigo: DS.002), una vez que haya verificado el material. f. Asistir a cada aula a su cargo, cuarenta minutos despus de iniciado el proceso, para realizar las siguientes actividades: 1. Recoger el TALONARIO DESPRENDIBLE del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001), verificando que los datos registrados en el

15

2.

3. 4.

5.

talonario coincidan con el nmero de aspirantes presentes y ausentes por gnero. Recoger el sobre con los cuadernillos que no se utilizaron (Cdigo: SB.010) y constatar que el nmero devuelto coincida con el nmero de aspirantes ausentes registrado por el docente aplicador en el talonario desprendible. Consignar el nmero contado de cuadernillos que no se utilizaron en el sobre y registrar su firma en presencia del docente aplicador. Recoger el sobre (Cdigo: SB.008) que contiene: el sobre con los COMPROBANTES DEL ENES que no se entregaron (Cdigo: SB.006) y las hojas de respuesta no utilizadas, y constatar que el nmero devuelto coincida con el nmero de aspirantes ausentes registrado por el docente aplicador en el talonario desprendible. Consignar el nmero contado de comprobantes del ENES y de hojas de respuesta no utilizadas en los respectivos sobres y registrar su firma en presencia del docente aplicador.

g. Entregar al Coordinador/a de Recinto, los sobres retirados previamente de cada aula, para que verifique que el nmero de cuadernillos, hojas de respuesta y comprobantes no utilizados, coincida con el nmero de aspirantes ausentes registrado por el docente aplicador en el talonario desprendible y con el nmero consignado por el docente supervisor en cada uno de los sobres. h. Entregar al Coordinador/a de Recinto, los TALONARIOS DESPRENDIBLES de los REGISTROS DE CONTROL DE ASISTENCIA de los aspirantes (retirados previamente de cada aula). i. Consignar conjuntamente con el Coordinador/a de Recinto, los datos de los talonarios desprendibles en el formato de RESUMEN DE ASISTENCIA DE ASPIRANTES POR RECINTO (Cdigo CR.001). j. Firmar aceptacin de consignacin de datos. DESPUS DE LA APLICACIN DEL ENES: a. Dirigirse al mismo espacio fsico que se design para la distribucin de los kits y proceder a receptar de los docentes aplicadores a su cargo los siguientes sobres: 1. 2. Sobres con los cuadernillos utilizados (Cdigo: SB.009). Sobres color celeste (Cdigo: SB.007) que contiene: las hojas de respuestas utilizadas, daadas y suspendidas, el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001) y el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADO POR AULA (Cdigo: DA.002) con la firma de responsabilidad del docente aplicador.

b. Contar y verificar en presencia del docente aplicador, que el nmero de cuadernillos y hojas de respuestas contenidas en cada uno de los sobres indicados, coincida con el nmero consignado por el docente aplicador en el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA.002), consignar la firma de responsabilidad.

16

c. Entregar al Coordinador/a de Recinto, los grupos de sobres, quien deber verificar en su presencia, que el nmero de cuadernillos y hojas de respuestas contenidas en cada uno de los sobres indicados, coincida con el nmero consignado por el docente aplicador en el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA.002). d. Apoyar al Coordinador de Recinto en las siguientes actividades: 1. Agrupar las cajas y envolverlas con el plstico de embalaje. 2. Entregar al personal militar encargado de la custodia y transportacin, el paquete con todas las cajas del recinto. 2.9 DOCENTES APLICADORES Los docentes aplicadores sern designados por la mxima autoridad de cada recinto acadmico y son responsables del ptimo desarrollo del proceso de aplicacin del examen dentro del aula asignada para su control. ANTES de la aplicacin del ENES el Docente Aplicador deber: a. Asistir al taller de capacitacin en la fecha y hora que le sea indicada. b. Asistir con traje formal al recinto acadmico designado una hora y media antes de la aplicacin del ENES. c. Recibir y constatar el material entregado en el kit, el mismo que contiene:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

1 sobre con los cuadernillos del ENES (Cdigo: SB.004). 1 sobre con hojas de respuestas del ENES (Cdigo: SB.005). 1 sobre con COMPROBANTES DEL ENES (Cdigo: SB.006). 1 pliego instructivo de la hoja de respuestas. 1 hoja que contiene la normativa disciplinaria formato A4. 1 hoja de REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA con TALONARIO DESPRENDIBLE formato A3 (cdigo: DA.001). 1 sobre celeste (Cdigo: SB.007) para: las hojas de respuesta UTILIZADAS, DAADAS O SUSPENDIDAS y REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA. 1 formulario de REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (cdigo: DA.002). 1 sobre (Cdigo: SB.008) para: el sobre de COMPROBANTES DEL ENES y las hojas de respuesta NO UTILIZADAS. 1 sobre para los cuadernillos del ENES utilizados (Cdigo: SB.009). 1 sobre para los cuadernillos del ENES no utilizados (Cdigo: SB.010). 6 lpices 2B 2 borradores para lpiz 1 marcador de tiza lquida 1 esferogrfico 2 sacapuntas
17

17. 1 resaltador 18. 1 cinta adhesiva.

d. En presencia del Supervisor: 1. Verificar que el sobre que contiene los cuadernillos est sellado. 2. Abrir el sobre de cuadernillos y contarlos sin abrir las fundas plsticas que los contienen. 3. Verificar que el nmero de cuadernillos contados coincida con el nmero de cuadernillos registrados en la etiqueta del sobre. 4. Registrar el nmero de cuadernillos contados en el ACTA ENTREGA RECEPCIN DEL SUPERVISOR AL DOCENTE APLICADOR (Cdigo: DS.002). 5. Firmar el ACTA DE ENTREGA RECEPCIN DEL SUPERVISOR AL DOCENTE APLICADOR. e. Custodiar el material a su cargo durante el proceso de recepcin, aplicacin del ENES y devolucin del material al supervisor. f. Ingresar treinta minutos antes al aula donde se aplicar el ENES a fin de preparar las condiciones necesarias. g. Colocar en el pizarrn el pliego instructivo de la hoja de respuestas. h. Revisar y retirar la cdula de ciudadana o pasaporte en el caso de extranjeros a los aspirantes y verificar el comprobante de inscripcin emitido por el sistema informtico del SNNA. NICOS DOCUMENTOS VLIDOS para el ingreso al aula. i. Solicitar a los aspirantes que coloquen en un espacio fsico previamente determinado, los objetos que fueren innecesarios para rendir el ENES, los mismos que sern retirados al finalizar el proceso de aplicacin. Insistir que en caso de no cumplir con esta disposicin sern suspendidos de la aplicacin y retirados del aula. j. Ubicar a los aspirantes de acuerdo al orden indicado en el listado del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA, iniciando desde la columna de pupitres ubicados junto a la puerta, dejando libre el espacio de aquel estudiante que an no se ha presentado (o no se presente). DURANTE la aplicacin del ENES, el Docente Aplicador, deber: a. Cerrar la puerta a la hora indicada para el inicio del proceso. b. Disponer de un periodo de treinta minutos, para: 1. Controlar la asistencia utilizando el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA, de todos/as los aspirantes presentes al inicio del examen. 2. Permitir el ingreso de los aspirantes, hasta 10 minutos despus de la hora sealada para el inicio del examen. Posterior a este tiempo el docente aplicador deber marcar una lnea horizontal en el espacio dispuesto para la consignacin de la firma de aquel aspirante que no asisti.

18

3. Leer las normas disciplinarias y sensibilizar a los aspirantes al cumplimiento de las mismas. 4. Mostrar a los aspirantes el sobre cerrado (Cdigo: SB.005), que contiene las hojas de respuesta. 5. Abrir el sobre de las hojas de respuestas y repartir a los aspirantes de acuerdo al nombre consignado en la misma. 6. Orientar al aspirante para que llene la hoja de respuesta correctamente. Para el efecto el docente aplicador utilizar el pliego instructivo de la hoja de respuestas, que fue colocado previamente en la pizarra. 7. Mostrar a los aspirantes que los cuadernillos del ENES estn perfectamente sellados con un empaque plstico. 8. Distribuir las diferentes formas de cuadernillos alternadamente, asegurando que stas no coincidan entre aquellos aspirantes que estn ubicados en forma contigua. 9. Indicar a los aspirantes que no pueden abrir el cuadernillo hasta no recibir la instruccin del docente aplicador. c. Solicitar al aspirante que abra con cuidado y revise que el cuadernillo est completo y no posea problemas de impresin, de existir inconvenientes, el docente aplicador deber notificar inmediatamente al supervisor. d. Si existiese algn cuadernillo que posea problemas de impresin se deber utilizar el material del kit emergente, (previa solicitud al docente supervisor). e. Registrar la hora de inicio y finalizacin mxima del examen en el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA y en la pizarra. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL ASPIRANTE TENDR DOS HORAS PARA RESOLVER EL EXAMEN. nicamente los aspirantes que se encuentran asignados al Aula No. 1 contarn con dos horas treinta minutos para resolver el examen. f. Llenar el talonario desprendible del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA. g. En caso de existir novedades durante la aplicacin del ENES, se deber reportar al supervisor a fin de dar una solucin inmediata. Por ningn motivo debe abandonar el aula. h. Controlar el normal desarrollo del proceso durante la aplicacin del ENES. i. Verificar que el nmero de los cuadernillos no utilizados coincida con el nmero de aspirantes ausentes, consignado en el talonario desprendible del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA y guardar en el sobre para CUADERNILLOS DEL ENES NO UTILIZADOS (Cdigo: SB.010). j. Verificar que el nmero de comprobantes del ENES no entregados coincida con el nmero de aspirantes ausentes, consignado en el talonario desprendible del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA, colocar los COMPROBANTES DEL ENES no entregados en el sobre (Cdigo: SB.006), guardar en el sobre de las hojas de respuestas no utilizadas (Cdigo: SB.008) y entregar al supervisor, cuando lo solicite. k. Entregar al supervisor, cuando lo solicite, el talonario desprendible del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA, el sobre con los cuadernillos no utilizados (Cdigo: SB.010) y el sobre (Cdigo: SB.008) que contiene: las hojas de respuestas no
19

utilizadas y el sobre con los COMPROBANTES DEL ENES no entregados (Cdigo: SB.006). l. En caso de que el aspirante solicite salir del aula para utilizar las bateras sanitarias o por alguna emergencia, el docente aplicador deber recibir el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas que ser entregada nuevamente cuando el aspirante regrese. Solo podr estar ausente un aspirante a la vez. m. En el caso de culminar la evaluacin antes de que finalice el tiempo previsto para la aplicacin del ENES, se deber estimular la revisin de las respuestas marcadas por parte del aspirante. Una vez concluida la evaluacin, se deber indicar al aspirante que: 1. 2. 3. 4. Consigne la hora en la que finaliz su examen en su hoja de respuesta. Entregue el cuadernillo y hoja de respuesta. Firme el registro de control de asistencia. Reciba el documento de identificacin entregado al inicio y el COMPROBANTE del ENES nico documento vlido para ingresar al Sistema de Educacin Superior.

n. En caso de detectar faltas disciplinarias por parte de algn aspirante, se deber retirar el cuadernillo y la hoja de respuestas, devolver la cdula o pasaporte y solicitar que abandone el aula; as como, registrar el incidente en el REPOIRTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA. 002). o. Una vez terminado el tiempo estipulado para la aplicacin del ENES (dos horas), el docente aplicador deber informar a los aspirantes que finaliz el tiempo de aplicacin y solicitar que consignen la hora de finalizacin, dejen sus lpices sobre el pupitre y guarden el orden hasta cuando sean llamados para retirar sus documentos y registrar la firma en el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001). p. Pasar por cada pupitre retirando el cuadernillo y la hoja de respuestas. q. Llamar en orden de lista a los aspirantes y verificar uno a uno que: 1. En la hoja de respuesta el aspirante haya consignado correctamente los siguientes datos: Forma del cuadernillo, CLAVE NICA, hora de inicio y finalizacin y firma; caso contrario deber solicitar al aspirante que complete la informacin. 2. La hoja de respuesta est ntegra y en condiciones de ser procesada; caso contrario deber consignar esta novedad en el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA. 002). 3. El cuadernillo est ntegro y con el cdigo nico del aspirante; caso contrario deber solicitar al aspirante que consigne el cdigo en el cuadernillo. 4. Firme en el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001). r. Entregar el COMPROBANTE DEL ENES previamente firmado y la cdula de identidad, pasaporte o carn de refugiado que le fue retirado al inicio de la aplicacin.
20

s. Insistir al aspirante sobre el cuidado del COMPROBANTE DEL ENES ya que este ser la nica evidencia de que rindi el examen y le ser exigido al momento de la matrcula en la institucin de educacin superior. t. Dar la instruccin al aspirante que se retire del aula. DESPUS de la aplicacin del ENES, el Docente Aplicador deber: a. Contar y guardar las hojas de respuestas utilizadas, daadas y suspendidas en el sobre celeste (Cdigo: SB.007). b. Llenar REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA. 002), firmar y guardarlo en el sobre celeste (Cdigo: SB.007). c. Guardar en el sobre celeste (Cdigo: SB.007) el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA (Cdigo: DA.001). d. Guardar los cuadernillos utilizados en el sobre correspondiente (Cdigo: SB.009). e. Guardar los sobres en la funda negra en la cual recibieron el material. f. Dirigirse al sitio de distribucin del material y entregar contando al Supervisor los cuadernillos y hojas de respuestas contenidas en los sobres respectivos: 1. Sobre con los cuadernillos utilizados (Cdigo: SB.009). 2. Sobre celeste (Cdigo: SB.007) con: las hojas de respuestas UTILIZADAS, DAADAS Y SUSPENDIDAS, REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA y el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA. 002). A fin de que el Supervisor verifique en su presencia, que el nmero de cuadernillos utilizados y hojas de respuesta utilizadas coincida con los datos registrados en el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA (Cdigo: DA. 002). 2.10 PERSONAL DE APOYO A LOS COORDINADORES DE RECINTO (FUNCIONARIOS SENESCYT): Son designados por la mxima autoridad de la SENESCYT y su funcin es apoyar a los Coordinadores de Recinto en las actividades solicitadas.

ANTES de la aplicacin del ENES el funcionario de la SENESCYT deber: a. Revisar mediante el canal interno de comunicacin de la SENESCYT, el recinto acadmico al cual fue designado. b. Confirmar en los plazos establecidos por la SENESCYT, la asistencia al proceso de aplicacin. c. Si por cualquier motivo algn servidor no pudiese asistir al proceso de aplicacin ste deber justificar su inasistencia con los documentos debidos, los mismos que sern validados por el rea de Talento Humano para su aprobacin. d. Enviar un correo confirmatorio con los nombres, apellidos y nmero de celular al correo del Jefe de RRHH o a su delegado en los plazos establecidos por la SENESCYT. e. Asistir a la capacitacin en la fecha y hora que oportunamente ser indicada.
21

f. Recibir por parte del rea de comunicaciones un gafete identificativo de FUNCIONARIO SENESCYT. g. Ponerse en contacto con el Coordinador de Recinto para coordinar detalles de la movilizacin, visita al recinto acadmico, hora de capacitacin a docentes aplicadores y supervisores, llegada de material del ENES, entre otros. h. Movilizarse al recinto acadmico un da y medio, antes de la aplicacin del ENES. i. Asistir a la capacitacin de los docentes aplicadores y supervisores un da antes de la aplicacin del ENES a la hora indicada por el Coordinador de Recinto. j. Colaborar con los coordinadores de recinto cualquier aspecto logstico que sea necesario para la aplicacin del ENES. k. Acudir al recinto acadmico designado tres horas antes de la aplicacin del ENES. DURANTE la aplicacin del ENES el funcionario de la SENESCYT deber: a. Firmar el registro de asistencia que posee el coordinador de recinto consignando el identificativo de FUNCIONARIO SENESCYT. b. Apoyar al Coordinador de Recinto en el proceso de recepcin, organizacin y entrega de material a los docentes supervisores. c. Supervisar y apoyar al personal responsable del control de ingreso de los aspirantes al recinto acadmico. d. Apoyar en la orientacin del aspirante para que se dirija al aula en la cual debe rendir la evaluacin. e. En caso de ser necesario, el funcionario SENESCYT podr desarrollar actividades de docente aplicador o supervisor previa solicitud del Coordinador de Recinto. f. Apoyar al Coordinador de Recinto en la supervisin de la entrega de material del Supervisor al docente aplicador. Poner nfasis en que verifiquen el nmero de cuadernillos entregados sin violentar el empaque plstico de los mismos. g. Apoyar al Coordinador de Recinto en la supervisin del proceso de verificacin del nmero de asistentes por aula realizada por los docentes supervisores. h. Apoyar al Coordinador de Recinto en la recepcin, conteo y verificacin de que el nmero de cuadernillos, hojas de respuesta y comprobantes ENES no utilizados, entregados por los supervisores, coincidan con los registrados en el talonario desprendible del REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA. i. En el caso existir cualquier contingencia, se deber actuar de acuerdo a lo estipulado en el instructivo de aplicacin del ENES, especficamente en el apartado de Contingencias. DESPUS de la aplicacin del ENES el funcionario de la SENESCYT deber:

22

a. Apoyar al Coordinador de Recinto en la supervisin del proceso de devolucin del material del ENES, de los docentes aplicadores a supervisores una vez finalizado el examen. b. Apoyar al Coordinador de Recinto en el proceso de recepcin, conteo y verificacin de que el nmero de cuadernillos y hojas de respuesta utilizadas, entregadas por el supervisor, coincida con los datos consignados por el docente aplicador en el REPORTE DE INFORMACIN CONSOLIDADA POR AULA. c. Apoyar al Coordinador de Recinto en el proceso de guardado y embalaje del material del ENES posterior a la aplicacin. d. Apoyar al Coordinador de Recinto en las dems actividades que le sean solicitadas para el garantizar el xito del proceso de aplicacin del ENES.

IV.

LUGAR DE APLICACIN DEL ENES.


La aplicacin del Examen Nacional para la Educacin Superior (ENES) se realizar en RECINTOS ACADMICOS, que son instituciones de educacin media seleccionadas entre el Ministerio de Educacin y la SENESCYT por contar con un espacio fsico apropiado para la realizacin de esta actividad.

3. DIRECTORES Y AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN MEDIA.


El proceso de aplicacin del ENES contar con el apoyo de los rectores o autoridades de los recintos acadmicos seleccionados. Son obligaciones generales de los Directores o Rectores de las instituciones designadas como recintos acadmicos: a. Asistir a la reunin previamente convocada por el ME para conocer el proceso de la aplicacin del ENES. b. Informar a la comunidad educativa sobre la participacin de su institucin como recinto acadmico en la aplicacin del ENES, para mayor informacin se deber direccionar a la pgina: www.snna.gob.ec. c. Coordinar con el Coordinador de Recinto designado por la SENESCYT todas las actividades inherentes al proceso de aplicacin del ENES. d. Enviar oportunamente la informacin validada sobre: estado fsico de las instalaciones, nmero y capacidad de aulas, as como otros datos que la SENESCYT solicite. e. Seleccionar las aulas que cumplan las caractersticas solicitadas por la SENESCYT. f. Facilitar un espacio fsico con las seguridades necesarias para la recepcin del material de aplicacin del ENES. g. Facilitar un espacio fsico adecuado para la organizacin y distribucin del material de aplicacin del ENES.

23

h. Disponer un aula con fcil acceso para que las personas con discapacidades rindan el ENES. i. Garantizar el buen estado de las aulas y su capacidad, de acuerdo a las especificaciones remitidas por la SENESCYT. j. Garantizar la participacin del personal mdico, administrativo y de apoyo el da de la aplicacin de ENES. k. Designar un docente por cada cinco aulas para que cumplan las funciones de Supervisor. l. Seleccionar a los docentes para que cumplan las funciones de aplicadores, de acuerdo al perfil definido por la SENESCYT y a la cantidad de aulas del recinto. m. Subir la informacin completa, a travs de la plataforma informtica que ser indicada oportunamente, de los docentes y personal de apoyo que participarn en el proceso. Informacin que debe estar consignada correcta y oportunamente a fin de que se pueda realizar el pago correspondiente. n. Distribuir los instructivos y material de apoyo de la aplicacin del ENES al personal designado: supervisores, aplicadores y personal de apoyo. o. Asignar un 10% de docentes de reserva, para: 1. Reemplazar a los docentes aplicadores previamente asignados, en caso de falta o atraso del mismo. 2. Controlar el ingreso de los aspirantes al recinto acadmico. 3. Orientar al aspirante para su adecuada ubicacin dentro del recinto acadmico. p. Garantizar que el 100% de supervisores, aplicadores y docentes de reserva designados, asistan a las capacitaciones en la fecha y hora previamente coordinada con el Coordinador/a de recinto. q. Destinar el espacio fsico, computador, proyector de imagen y dems materiales necesarios para la capacitacin de los supervisores, aplicadores y personal de apoyo en las fechas sealadas. r. Designar un punto de informacin y personal de apoyo necesario, para que en coordinacin con los supervisores, se d orientacin efectiva al aspirante el da de aplicacin del ENES. s. Impedir el ingreso al recinto acadmico del personal que no interviene en el proceso, tales como padres de familia y otros.

4. ASPIRANTES
Son aquellos ciudadanos que estn optando por acceder al sistema de educacin superior. Son responsabilidades del aspirante: a. INSCRIPCIN EN EL SISTEMA 1. Ingresar a la pgina www.snna.gob.ec
24

2. 3.

Obtener y activar la cuenta de usuario SNNA. Ingresar a la cuenta de usuario SNNA para registrar los campos solicitados.

b. Antes de la aplicacin del ENES el aspirante deber: 4. Llevar su cdula de ciudadana original vigente, pasaporte para el caso de extranjeros o carn de refugiado y el comprobante de inscripcin impreso del SNNA.

5.

Llevar dos lpices 2B, un borrador y un sacapuntas; no se permitir ingresar ningn otro material de papelera adicional. Asistir al recinto acadmico designado 1 hora y 30 minutos antes de la establecida para la aplicacin del ENES. Ingresar al aula del recinto acadmico designado 30 minutos antes de la hora sealada, indicando el comprobante de inscripcin y entregando la cdula de ciudadana, pasaporte o carn de refugiado al docente aplicador. Ubicarse en el espacio designado por el docente aplicador de acuerdo al REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA. Cumplir las disposiciones que emita el docente aplicador durante la aplicacin de ENES.

6.

7.

8.

9.

10. Observar que el sobre que contienen las hojas de respuestas est completamente cerrado. 11. Recibir del docente aplicador una hoja de respuestas y constatar que sus nombres y apellidos coincidan con la informacin consignada en la hoja entregada. 12. Escuchar con atencin la informacin emitida por el docente aplicador, a fin de evitar errores al momento de marcar la hoja de respuestas, para el efecto se utilizar el pliego de la hoja de respuestas previamente ubicado en la pizarra. 13. Observar que el sobre que contienen los cuadernillos del ENES est completamente cerrado. 14. Recibir el cuadernillo del ENES y no abrirlo hasta que el docente aplicador se lo indique. DURANTE la aplicacin del ENES el aspirante deber: a. Revisar que los datos consignados en la hoja de respuestas responda a sus datos personales.

25

b. Abrir la funda y escribir en la portada del cuadernillo, el CDIGO NICO que se encuentra en la hoja de respuestas. c. Copiar en la hoja de respuestas, la CLAVE NICA que se encuentra en la primera pgina del cuadernillo. d. Pintar en el recuadro correspondiente de la hoja de respuestas, el NMERO DE FORMA que se encuentra en la portada del cuadernillo. e. Marcar en la hoja de respuesta la hora de inicio del ENES. f.Seleccionar UNA SOLA OPCIN de respuesta para cada pregunta; en caso de marcar varias respuestas, se marcar como invlida. g. Evitar manchar, arrugar o doblar la hoja de respuestas, ya que esto impedira su procesamiento. h. En caso de que el aspirante requiera resolver ejercicios, podr utilizar el cuadernillo para hacer anotaciones. DESPUS de la aplicacin del ENES el aspirante deber: a. Marcar en la hoja de respuestas, la hora de finalizacin del ENES. b. Firmar la hoja de respuestas con lpiz en la seccin destinada para el efecto. c. Esperar el llamado del docente aplicador para entregar el cuadernillo y la hoja de respuestas del ENES. d. Firmar en el REGISTRO DE CONTROL DE ASISTENCIA. e. Recibir del docente aplicador el COMPROBANTE DEL ENES firmado y su cdula de identidad, pasaporte o carn de refugiado. f. Conservar el COMPROBANTE DEL ENES, nica evidencia de que rindi el examen y le ser exigido al momento de la matrcula en la institucin de educacin superior.

5. NORMAS DISCIPLINARIAS
Son faltas disciplinarias aquellas actitudes y comportamientos que interfieran o vayan en contra de la convivencia e interaccin entre individuos o grupo de individuos de un conglomerado social especifico. Si el aspirante incurre en alguna FALTA DISCIPLINARIA, no podr continuar rindiendo el examen y el docente aplicador solicitar el abandono inmediato del aula. Entre otras, se consideran FALTAS DISCIPLINARIAS las siguientes: a. Presentarse con cdula de ciudadana, pasaporte o carn de refugiado en el caso de extranjeros, fotocopiado, falsificado o con algn tipo de alteracin.
26

b. Portar durante la aplicacin del examen cualquier dispositivo electrnico: telfono celular, computadora, calculadora, mp3, entre otros. c. Intercambiar informacin verbal o escrita con sus compaeros de saln durante la aplicacin del examen. d. Tener cualquier documento que no corresponda a los entregados por el docente aplicador.

e. Suplantar la identidad; de llegarse a determinar tal accin, se aplicarn las medidas penales estipuladas en las leyes ecuatorianas correspondientes. f. Incurrir en faltas de respeto verbal, gesticular o de obra al docente, compaeros o al personal que participa en el proceso. g. Intentar substraer total o parcialmente el cuadernillo, mediante la mutilacin o copia de las preguntas. h. Abandonar el aula sin justificacin alguna o sin permiso del docente aplicador. i. Presentarse con sntomas de haber ingerido alcohol o cualquier otra substancia psicotrpica.

6. CONTINGENCIAS
a. Si por alguna circunstancia algn aspirante requiriere atencin mdica, debe solicitar apoyo al Coordinador/a de recinto. b. Si existiese alguna emergencia de riesgo (qumico, biolgico y catstrofe natural u otros), que afecte directamente la seguridad e integridad de los aspirantes se deber, previa disposicin, dejar el material en el aula, evacuar de manera ordenada y trasladarse a un rea segura. Se debe considerar que esta decisin solo se tomar en caso extremo. c. En cualquier proceso de contingencia, se priorizara la integridad fsica, luego los materiales y finalmente el proceso de aplicacin. Decisin y procedimiento que se debe comunicar directamente a la Coordinacin Nacional.

27

SENESCYT, transformando la educacin superior, para transformar la sociedad.

GLOSARIO DE TRMINOS SENESCYT: Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. ME: Ministerio de Educacin. SNNA: Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin. ENES: Examen Nacional para la Educacin Superior. CDIGO NICO: Es un nmero de seis dgitos que se le asigna al aspirante al momento de realizar su registro en el SNNA. CLAVE NICA: Es una letra que identifica la forma del cuadernillo. FORMA DEL CUADERNILLO: Es el nmero que identifica el ejemplar de cuadernillo utilizado. COORDINADOR NACIONAL: Docente universitario delegado de la SENESCYT, a cargo de un grupo de Coordinadores Regionales. COORDINADOR REGIONAL: Docente universitario delegado de la SENESCYT, a cargo de un grupo de Coordinadores de Recinto. COORDINADOR DE RECINTO: Docente universitario delegado de la SENESCYT, responsable de la aplicacin del ENES en un recinto acadmico. SUPERVISOR: Docente de educacin media designado por la mxima autoridad del recinto acadmico, a cargo de un grupo de docentes Aplicadores. APLICADOR: Docente de educacin media designado por la mxima autoridad del recinto acadmico, responsable de la aplicacin del ENES en el aula a su cargo. RECINTO ACADMICO: Institucin de educacin media asignado por el Ministerio de Educacin en coordinacin con la SENESCYT, para la aplicacin del ENES. KIT: Conjunto de materiales necesarios para la aplicacin del ENES. CR: Abreviatura de Coordinador de Recinto. DS: Abreviatura de Docente Supervisor. DA: Abreviatura de Docente Aplicador. SB: Abreviatura para identificar sobres utilizados en la aplicacin del ENES.
28

29

You might also like