You are on page 1of 5

Mara Eva Duarte de Pern

"Vosotras mismas, espontneamente, con esa clida ternura que distingue a las camaradas de una misma lucha, me habis dado un nombre de lucha: Evita. Prefiero ser solamente Evita a ser la esposa del Presidente, si ese 'Evita' es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi Patria..." (27 de febrero de 1947)

"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pblica y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numrico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboracin poltica de los destinos de su pas, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, ntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compaera ocasional y colaboradora nfima. Ha llegado, en sntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la ms precaria tangencia con el verdadero mundo dinmico de la vida moderna." (12 de marzo de 1947)

"... La mujer del Presidente de la Repblica, que os habla, no es ms que una argentina ms, la compaera Evita, que est luchando por la reivindicacin de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio pas. Esta debe ser nuestra meta...".

"La Patria dejar de ser colonia, o la bandera flamear sobre sus ruinas"

"Mis descamisados, yo quisiera decirles muchas cosas, pero los mdicos me han prohibido hablar. Yo les dejo mi corazn y les digo que estoy segura, como es mi deseo, que pronto estar en la lucha, con ms fuerza y ms amor, para luchar por este pueblo al que tanto amo, como lo amo a Pern... Pero si no llegara a estar por mi salud, cuiden al general, sigan fieles a Pern como hasta ahora, porque eso es estar con la Patria y con ustedes mismos..." (17 de octubre de 1951)

"Si es preciso haremos justicia con nuestras propias manos. Yo le pido a Dios que no permita a esos insensatos levantar la mano contra Pern porque, guay de ese da! Ese da, mi general, yo saldr con el pueblo trabajador, con las mujeres del pueblo, con los descamisados de la Patria, para no dejar en pie ningn ladrillo que no sea peronista!" (1 de mayo de 1952)

"Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes"

"Cuando eleg ser Evita, s que eleg el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro aos de aquella eleccin, me resulta fcil demostrar que efectivamente fue as. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme as los descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes polticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme 'Seora'; y algunos incluso me dicen pblicamente 'Excelentsima' o 'Dignsima Seora' y, aun a veces, 'Seora Presidenta'. Ellos no ven en m ms que a Eva Pern. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita." (La Razn de mi vida)

"... La razn es muy simple: el hombre puede vivir exclusivamente para s mismo. La mujer, no. Si una mujer vive para s misma, yo creo que no es una mujer o no puede decirse que viva..." (La Razn de mi vida)

"Quiero hacer hasta el ltimo da de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, a mis obreros, a mis mujeres. Yo s que, como cualquier mujer de pueblo, tengo ms fuerzas de las que aparento tener y ms salud de la que creen los mdicos que tengo. Tal vez un da, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dir de m lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, tambin definitivamente: Ahora recin nos damos cuenta que nos amaba tanto!" (La Razn de mi vida)

Biografa:
Eva Pern es una figura descollante del peronismo. Sus das fueron una cadena de hechos sorprendentes, casi maravillosos. De origen humilde y provinciano, llega a la capital en plena adolescencia y triunfa: llega a ser una actriz de cierto nombre y a encabezar un programa radial muy escuchado. Despus, conoce a Pern y a l liga su destino. Se convierte en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Y una muerte inesperada dibuja el ltimo prodigio de su vida legendaria. Datos bsicos Nombre de nacimiento: Mara Eva Ibarguren Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1919 Lugar de nacimiento: Los Toldos, Argentina Fecha de muerte: 26 de julio de 1952 Denominaciones: -Mara Eva Duarte de Pern -Mara Eva Duarte -Eva Pern -Evita Pern -Evita

Primera dama: sus inicios en la accin social


Tras la asuncin de Pern, Evita se instal en el cuarto piso del palacio de Correos y Telecomunicaciones, donde comenz a atender a las delegaciones obreras que solicitaban su intervencin para obtener mejoras o su colaboracin en la solucin de problemas gremiales. Esta relacin con el gremialismo se intensific hasta 1952 y conform un slido basamento de su poder poltico y un eficaz sostn de su obra. Comenz tambin a recibir a los necesitados y a ocuparse de sus urgencias. Prestaba apoyo a la poltica gubernamental, dirigindose con especial atencin a un sector al que hasta entonces no se le haba hablado: el 25 de julio dio un mensaje a las mujeres del pas, anuncindoles nuevas medidas gubernamentales destinadas a combatir el agio y la especulacin. Las visitas a las fbricas -que se haran frecuentes desde octubre- y las recorridas por los barrios pobres la ponan en contacto con el pueblo y sus necesidades. A partir del 24 de septiembre ocup el despacho de Pern en la Secretara de Trabajo y Previsin. Eva se conceba a s misma como "el puente" que acercaba a Pern con su gente. Sera ms que eso... Con el correr de los aos su actividad se tornara cada vez ms intensa y sus jornadas, interminables. Comenzaba por la maana, atendiendo los casos ms urgentes en la Residencia, se trasladaba luego a la Secretara, donde reciba a los humildes y a los gremios. Si las entrevistas eran interrumpidas para cumplir con la asistencia a alguna recepcin, homenaje, visita o acto protocolar, la gente se quedaba esperando su regreso. Invariablemente ella volva y no parta hasta que todos hubieran sido atendidos. Cuando, ya enferma, se le aconsejaba aminorar su ritmo de trabajo, la respuesta era invariablemente la misma: "No tengo tiempo, tengo mucho que hacer". El mismo ritmo y la misma exigencia eran impuestos a sus colaboradores. Hasta los primeros meses de 1947 Evita ya haba sacado sus primeras armas: implement un plan de turismo infantil, partiendo el primer contingente de hijos de obreros el 6 de enero de 1947 hacia las sierras de Crdoba; gestion y entreg subsidios para coadyuvar en la construccin de policlnicos destinados a obreros curtidores, textiles y del vidrio; distribuy subsidios otorgados por las autoridades estatales (gracias a su mediacin) a ms de 500 familias sin recursos; distribuy ropa, vveres y enseres entre familias necesitadas. Desde un comienzo encar la "ayuda social directa": un trabajo, una medicina, una vivienda. Esta instancia continuara a lo largo de todos sus aos de accin. Simultneamente, empez a viajar al interior. El 26 de octubre de 1946 parti a Crdoba, donde se inauguraron dos policlnicos para ferroviarios, construidos por la Direccin General de Asistencia y Previsin Social, una dependencia del Ministerio de Trabajo. El 30 de noviembre viaj a Tucumn. Terminada la campaa electoral los viajes no cesaron, sino que prosiguieron hasta 1951, cuando ya Eva no poda continuar con su ritmo debido a los problemas de salud.

La mujer: el voto femenino y el Partido Peronista Femenino


A su regreso de Europa, Eva retom sus actividades a pleno. Antes de la partida haba comenzado a bregar por la obtencin del sufragio para las mujeres. Desde la Secretaria de Trabajo y Previsin, el coronel Pern encar una poltica dirigida a las mujeres. En ese mbito cre la Divisin de Trabajo y Asistencia a la Mujer. Se reflot la cuestin del sufragio femenino. El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Pern explicit su apoyo a la iniciativa. Se form entonces la Comisin Pro Sufragio Femenino, que elev un petitorio al gobierno solicitando el cumplimiento de las

Actas de Chapultepec, por las cuales los pases firmantes que an no haban otorgado el voto a la mujer se comprometan a hacerlo. El 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvi rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclam que el gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. El lema de la Asamblea era: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos". Los sucesos de octubre del 45 pospusieron el tema. La campaa electoral de 1946 puso en evidencia que, ya fuera con el apoyo del laborismo o con el de la Unin Democrtica, la mujer, an sin derechos polticos, haba ingresado en la poltica argentina. Faltaba la legitimacin. Una vez en la presidencia, Pern volvi sobre la cuestin del sufragio femenino. Lo hizo en su Primer Mensaje al Congreso, el 26 de julio de 1946 y en el Plan Quinquenal. En este marco, Eva emprendi la campaa desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitaban, con las mujeres nucleadas en los centros cvicos, a travs de la radio y de la prensa... El mensaje de Eva iba dirigido a un conglomerado femenino extenso, se instal en las mujeres y ellas pasaron a desempear un papel activo: se realizaron mtines, se publicaron manifiestos y grupos de obreras salieron a las calles a pegar carteles en reclamo por la ley. Centros e instituciones femeninas emitieron declaraciones de adhesin. Las mujeres reconocan en Eva Pern a su portavoz. Y el 23 de septiembre, en medio de un gigantesco acto cvico en Plaza de Mayo, se promulg la ley. La sancin de la Ley 13.010 implic la realizacin de una serie de tareas que hacan a su efectivizacin. Si el camino para la obtencin del derecho haba sido arduo, el de la capacitacin cvica y el de la preparacin de las mujeres para desempearse en las lides polticas lo sera an ms. En este ltimo sentido, el 14 de septiembre de 1947 el Consejo Superior del Partido Peronista resolvi modificar sus reglamentos de afiliacin, lo cual permitira, en el futuro, la formacin de otro partido peronista, exclusivamente femenino. Este hecho se concret el 25 de julio de 1949. En el Teatro Nacional Cervantes se llev a cabo la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. All naci el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Pern. Eva fue elegida Presidenta del mismo, con plenos poderes de organizacin. Las unidades bsicas del Partido Peronista Femenino desarrollaron, a la par de la tarea de adoctrinamiento (fueron bastiones en la campaa presidencial de 1951), tareas de accin social. La accin poltica dirigida a la mujer cosech sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por la Unin Cvica Radical. A su vez, el Partido Peronista fue el nico de ambos que llev mujeres en sus listas. En 1952 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas.

Su poder
Hacia fines de los aos '40 Evita ejerca el poder en tres frentes: 1. En primer lugar, el de ayuda social. Todo aquello que el Estado no poda ejecutar, relacionado con la ayuda y la asistencia social, estuvo centralizado en Evita. La fundacin cubri las grietas ante la inexistencia de un Ministerio de Bienestar Social y ante un incipiente sistema previsional. 2. En segundo lugar, Eva se convirti en el punto de contacto entre Pern y los gremios.

Escuchaba sus pedidos, mediaba en sus conflictos y reemplazaba a los dirigentes sindicales que le parecan incapaces. 3. En tercer lugar, impuls el voto femenino que integro a la mujer a la vida cvica y poltica nacional. A su vez fue la Presidenta del Partido Peronista Femenino, que sum al Movimiento Peronista la adhesin militante de millones de mujeres. Adems de estos tres puntos, Evita era el alerta de la estructura impuesta, los ojos y odos de Pern. Su simple presencia pas a ser la vanguardia del peronismo, una viga insobornable y sin pelos en la lengua. En 1950 ya era una potencia poltica autnoma, si bien al mismo tiempo permaneca adherida a Pern de manera fantica y obsesiva. Su poder era total; su personalidad, madura y conciente del papel que desempeaba.

Reflexiones de Juan Domingo Pern sobre Evita


"Cuando conoc a Evita, no me atrajo en ella la mujer hermosa, sino la mujer buena. Cierto, pues ella reuna los dos extremos: belleza y bondad". "Instintivamente me percat de que para la obra social proyectada, la colaboracin de una mujer de ese temple podra ser inapreciable". "Siempre he intentado tener colaboradores con sentido de la responsabilidad asumida, pero tambin con sentimientos, desde el momento en que la cosa pblica no se maneja con computadoras". "Desde el comienzo, me di cuenta que estaba frente a un ser extraordinario". "Ella... le ha dado a este movimiento peronista una nueva orientacin, una mstica y una capacidad de realizaciones en el campo poltico, que ha puesto a la mujer casi a la par del antiguo movimiento cvico argentino... Ella me ha informado al da de las inquietudes del pueblo argentino. Ella ha tenido, con su tino maravilloso, la guarda de mis propias espaldas.". "Vino del pueblo y fue hacia el pueblo, dando su vida para llevar la felicidad a los nios y ancianos, a los humildes y a los esperanzados. Donde hubo una reivindicacin que conquistar o un privilegio que abatir, all estuvo sin clculos ni vacilaciones, corazn firme y mano firme. Que su recuerdo no llegue envuelto en llanto sino en canciones de esperanza, mientras resuena su nombre para movilizar una juramentada voluntad argentina dispuesta a defender esta tierra y este pueblo que ella am.".

Ministerio de Educacin de la Nacin Subsecretara de Coordinacin Administrativa Produccin: Direccin de Gestin Informtica

http://www.me.gov.ar/efeme/evaperon/

You might also like