You are on page 1of 16

EDUCACION INCLUSIVA,

Miguel Angel Moreno Hdz. Direccin de Educacin Especial Secretara de Estado de Educacin

nueva frontera educativa

Primer Forum Nacional de Familias de Olimpiadas Especiales Santo Domingo, 2 de diciembre de 2006
1

EDUCACIN ESPECIAL y ATENCIN A LA DIVERSIDAD, un primer salto

Fundamentos
Los cambios experimentados en las ltimas dcadas en torno a la Educacin Especial exigen ir transformando el mbito escolar para poder responder de manera adecuada a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que presenta cualquier estudiante, lo que se refiere y abarca a diferentes capacidades, potencialidades , motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.

Qu queremos decir ?

Hablamos de la respuesta que desde el contexto escolar ha de proporcionarse a las diferencias presentes en todo grupo humano. Esto implica un espacio escolar con servicios y medios capaces de satisfacer necesidades de aprendizaje exigentes.
Implica que el maestro/a busque soluciones ante diversas situaciones, lo que plantea el reto de desarrollar en los/as docentes, las competencias complejas que aspiramos a modelar en nuestros estudiantes.
5

Diversidad en la escuela, oportunidad para la convivencia y el desarrollo humano


CULTURALES: Rasgos propios de grupo tnico o contexto SOCIALES: Relativas a la clase o grupo social de procedencia. GENERO: Factores relacionados con la diferencia entre los sexos. RELIGIOSO: Factores relacionados con las creencias religiosas. EDAD: En el mismo curso hay diferencias significativas de edad. INDIVIDUALES: Condiciones intra e inter personales, como tipo de inteligencia mltiple ms desarrollada, o caractersticas fsicas.

Declaraciones Internacionales

Convencin de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas, en 1989, ratificada por Repblica Dominicana en 1991 ; Conferencia Mundial sobre Educacin para todos (EPT): Satisfaciendo las Necesidades Bsicas de Aprendizaje, Jomtien, 1990, ratificada en Dakar 2000 ; Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, 1993 ; Marco de Accin de UNESCO sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca, 1994, y su ratificacin cinco aos despus, entre otras.

Los cuatro pilares de la Convencin de Derechos del Nio (1989)


Inters Superior del Nio No Discriminacin Supervivencia Opinin del nio

Estos principios fundamentan por igual la Ley 136-03, o Cdigo para la Proteccin de Nios/as yAdolescentes, rectora de todas las decisiones que involucran a la niez dominicana
8

Declaraciones a nivel nacional


Ley General de Educacin 6697 Ley General 42-00 sobre la Discapacidad en Repblica Dominicana Ley 136-03, o Cdigo del Sistema de Proteccin y Derechos Fundamentales de nios, nias y adolescentes Ordenanza 195 que establece el Currculo Educativo Dominicano Orden Departamental (O.D.) 798 que establece la formacin acelerada de estudiantes en sobreedad y la eliminacin de las aulas de recuperacin pedaggica O.D. 1801, que autoriza la re-organizacin de los Centros de Educacin Especial O.D. 0502 que transforma la Escuela Nacional de Ciegos en Centro de Recursos para la Discapacidad visual. O.D. 2403, que establece las Directrices Nacionales para la Educacin Inclusiva
9

EDUCACION INCLUSIVA, nuestra frontera de innovacin

10

Qu es la Educacin Inclusiva
La implementacin de polticas culturas prcticas educativas que estimulen el mayor nivel de aprendizaje y participacin de los y las estudiantes, y de la comunidad educativa de la que forman parte.
El Indice de Inclusin (2002) es la estrategia mundial de mayor alcance, consensuada desde UNESCO, para el logro de una Educacin Inclusiva. Repblica Dominicana es parte de la consecucin de este horizonte, dentro de sus compromisos como Estado.
11

Qu es el Indice de Inclusin
Una gua de acciones o mapa de ruta a definir por un centro, para iniciar o avanzar hacia una educacin inclusiva, a travs de estas etapas: Exploracin y anlisis del centro a travs de un conjunto de indicadores y preguntas, establecimiento de las prioridades para avanzar a una mayor inclusin implementacin de dichas prioridades, y revisin del proceso seguido.
12

Papel de los/as educadores y las familias


Desde este nuevo paradigma educativo, los educadores/as y padres/madres se asumen como coordinadores de desarrollo o de apoyo pedaggico, ya que la labor inclusiva de la escuela es la base de una mayor inclusin social de cada estudiante a corto, medio y largo plazo. La diversidad ya no es problema, sino riqueza para un aprendizaje ms integral, superando la visin de las dificultades centrada en los dficits individuales.
13

Direccin de Educacin Especial - SEE Principales mbitos de accin


Escuelas inclusivas (piloto desde 1999) Apoyo a inclusin de nios/as con discapacidad visual (desde 1972) Atencin temprana Formacin laboral con nfasis comunitario Re/organizacin centros Educacin Especial

14

Proyecto Escuelas inclusivas, METAS y EJES


Impulsar Proyectos Educativos de Centro que asuman la atencin a la diversidad como indicador de Calidad Eliminar barreras arquitectnicas en la infraestructura, viabilizando rampas y reas de servicios adecuadas Promover y aplicar adaptaciones curriculares en planes de aula, como estrategia para atender la diversidad Reducir los niveles de repeticin escolar y sobre-edad, como indicador de equidad hacia la poblacin infantil ms excluida y marginada del Sistema educativo Flexibilizar el sistema de evaluacin nacional, de acuerdo a las necesidades educativas de los/as estudiantes
15

La respuesta a la diversidad del alumnado es un proceso que no slo favorece el desarrollo de ste, sino tambin el de los docentes, las familias y los centros educativos mismos (p. 7), ya que la metodologa de trabajo sugerida desde el Indice plantea la Inclusin como Modelo de desarrollo de la escuela Nos atrevemos? Muchas Gracias !
16

You might also like