You are on page 1of 14

PRQUE Y CMO INNOVAR EN LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS? Autor: Guillermo Velsquez Lpez gvelasquez@cicr.

com RESUMEN Uno de los retos de competitividad que enfrentan las empresas centroamericanas es el de presentar en el mercado productos o procesos empresariales diferenciados e innovadores ante sus clientes, y donde esas innovaciones tengan un valor para estos consumidores. Las experiencias de las pequeas y medianas empresas (PYMES) en la regin, ha mostrado que las empresas tienen algunos mitos que les impide innovar, entre los cuales podemos mencionar: La innovacin es solamente privilegio para una minora de empresas grandes y transnacionales. Las PYMES no cuentan con recursos para innovar. Las PYMES no cuentan con la capacidad para innovar en los mercados internacionales. La innovacin es incierta y mientras tiene xito la empresa ha quebrado o ha sido comprada por inversionistas extranjeros. Este curso desea contribuir a desmitificar la Innovacin Tecnolgica para las PYMES, mostrando conceptos y ejemplos de innovaciones de empresas que compiten con xitos en sus mercados. El objetivo es sensibilizar a las PYMES sobre la necesidad de innovar, la definicin de estrategias innovadoras y proyectos de innovacin integrados a la Visin y Misin de la empresa. Los aspectos que considera este artculo son los siguientes: La integracin de la estrategia general de la empresa con las estrategias de innovacin del negocio o unidades de negocios. La definicin de las estrategias tecnolgicas para desarrollar innovaciones que la empresa necesita para crecer o sobrevivir en los mercados locales e internacionales. La definicin de alianzas estratgicas tecnolgicas para la innovacin de productos y mercados, incluyendo la vinculacin con centros de Investigacin y Desarrollo (I&D), entidades que brindan servicios tecnolgicos, universidades e institutos tecnolgicos. . Este est estructurado en las siguientes partes: En la primera se describen conceptos generales y ejemplos centroamericanos de innovacin. La segunda parte se presentan la estrategia de innovacin que pueden seguir las empresas de la regin.

En la tercera parte, se describen las estrategias tecnolgicas que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de la empresa, integrando la variable de innovacin dentro de la Estrategia de la Empresa. En la cuarta seccin, se presentan reflexiones sobre los conceptos de gestin tecnolgica y de transferencia de tecnologa aplicados a la pequea y mediana empresa de la regin centroamericana, con algunas experiencias de empresas que han aplicado estos conceptos con xito.

A lo largo del artculo, se presentan diez conclusiones que permiten al final brindar recomendaciones relacionadas a estos puntos. 1. QU ES INNOVACIN TECNOLGICA? Partimos del principio de que cualquier cambio realizada en la empresa debera tener como objetivo el mejoramiento de su competitividad mediante una diferenciacin de sus productos o servicios con relacin a los que brindan los competidores. Muchas empresas consumen sus esfuerzos en cambios que no contribuyen a mejorar su competitividad y nicamente traen frustraciones financieras, ya que para algunos de estos han tenido que solicitar crdito para adquisicin de equipo. La primera conclusin es: NO TODO CAMBIO ES INNOVACIN. La innovacin es un proceso empresarial que consiste en identificar oportunidades del mercado que conllevan a la introduccin de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a la modificacin significativa de los actuales productos y procesos, ejecutadas con capacidades tecnolgica internas o externas, que en su conjunto contribuyen a la competitividad de la empresa. Entonces, para innovar en las empresas debemos: Enfocar el negocio hacia oportunidades que existen en los actuales mercados y los nuevos mercados que se abren por efecto de los tratados de libre comercio. Ver los negocios de manera distinta y entregar a los clientes productos y servicios que se diferencien del que brindan los competidores locales e internacionales. Desarrollar capacidades y conocimientos para crear nuevos productos y servicios a mayor velocidad que los competidores. Despojarnos de formas tradicionales de hacer los negocios y asociarnos con otras empresas para obtener nuevos recursos competitivos, introduciendo nuevas tecnologas. La segunda conclusin es: PARA INNOVAR HAY QUE PENSAR DISTINTO QUE LOS COMPETIDORES.

Las innovaciones se pueden realizar en los productos, en los servicios, en los procesos empresariales o en los modelos de negocios. Por ejemplo, un producto que se vende en el mercado y que es aceptado por el cliente actual, puede ser mejorado con la introduccin de un nuevo empaque o ampliar su cobertura con un mejor sistema de distribucin. Y por qu no pensar en usar Internet para comercializar su producto? Un ejemplo de esto es la empresa Britt de Costa Rica, que logra transformar un producto tradicional, como el caf, en un producto de alta calidad y valor. En estos aos, esta empresa ha realizado formas muy innovadoras de comercializar el producto aprovechando el turismo extranjero que visita Costa Rica para ganar nuevos consumidores a nivel mundial, contando con un Tour que le permite promocionar su producto. Adems, esta empresa utiliza la tecnologa de Internet para comercializar en todo el mundo su caf. Si desea conocer ms sobre caso vaya al sitio www.cafebritt.com Hay productos que ya no tienen demanda en el mercado y por ms mejoras o maquillaje que se realicen, no incrementar significativamente las ventas, razn por la cual hay que pensar en nuevos productos, servicios o cambiar radicalmente de negocio. Ejemplos de esto abundan en la regin ya que son las empresas que ven reducir cada da sus ventas y que no invierten para cambiar la situacin. La tercera conclusin relacionada a esto es: HAY QUE INVERTIR LOS POCOS RECURSOS DISPONIBLES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS CON FUTURO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. Las innovaciones podemos clasificarlas tambin por el nivel de impacto en la competitividad de la empresa, en los siguientes tipos: Innovaciones radicales o estratgicas, son aquellas que contribuyen a que las empresas compitan a un mediano y largo plazo, generalmente asociadas al lanzamiento al mercado de nuevos productos y nuevos servicios en el mercado. Por lo general, tienen una mejor rentabilidad si se les incorpora mayor conocimiento tecnolgico, pero demandan de cambios ms radicales en la empresa. Innovaciones incrementales, son aquellas que se realizan en los productos, servicios o procesos existentes en la empresa con el fin de mejorar su desempeo en el mercado. Por lo general, contribuyen a que la empresa pueda competir en el corto y mediano plazo. Las innovaciones radicales e incrementales pueden realizarse en productos, servicios o procesos empresariales, y su gestin es una necesidad estratgica de la empresa para competir, ya que un manejo balanceado de estas permitir que la empresa sobreviva en el mercado.

Pero, Cmo podemos incorporar la tecnologa en las innovaciones para que realmente hablemos de innovaciones tecnolgicas? Tomando en cuenta que las innovaciones requieren del uso de tecnologas de todo tipo, las podemos clasificar como sigue: Tecnologa de proceso. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, tcnicas, conocimientos de ingeniera y diseo, habilidades y experiencias aplicados al procesamiento de productos. Un proceso es el conjunto de etapas o pasos a seguir para lograr la transformacin de materiales con eficiencia, seguridad y mnimo impacto ambiental. Tecnologa de equipo. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, tcnicas, instructivos de uso, conocimientos prcticos, memorias de clculo, habilidades y experiencias relacionadas con el diseo, fabricacin, operacin y mantenimiento de maquinaria y equipo as como de sus partes y componentes, instrumentacin y control, instalaciones y servicios auxiliares. Tecnologa de producto. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, normas, tcnicas, conocimientos aplicados, memorias de diseo y especificaciones, manuales, habilidades y experiencias requeridos para desarrollar y producir un producto. Tecnologa de operacin. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, tcnicas, know-how, conocimientos prcticos, memorias de clculo, hojas de proceso, manuales, habilidades, experiencias requeridos para organizar el trabajo y operar una planta o fbrica. En este conjunto de tecnologas pueden tenerse: Tecnologas crticas, que son aquellas que permiten una diferenciacin de los productos, servicios y procesos, generando ventajas competitivas de mediano y largo, y a las cules hay que concentrar un esfuerzo importante debido a que su descuido puede conducir a una prdida de competitiva considerable. Tecnologas bsicas, que permiten mejorar las prcticas y las operaciones de los procesos, pero que son de conocimiento universal por lo que fcilmente son copiados por otros competidores y conllevan a una ventaja competitiva de corto plazo. Un ejemplo de esto, lo representa la certificacin de sistemas ISO-9000, ISO 14-000 o HACCP. La estrategia tecnolgica se deriva de la estrategia de negocios de la empresa, y dado su alcance y naturaleza involucra a las diversas reas del negocio. La estrategia de liderazgo en costos promueve sobre todo innovaciones de proceso con el objetivo de reducir costos en las operaciones e incrementar la productividad y eficiencia. Por su parte, la estrategia de diferenciacin promueve innovaciones de producto, mejorando su desempeo o diferencindolo, con lo cual se le agrega valor para los consumidores. 4

Tomando en consideracin lo anterior, las empresas deben responder los siguientes cuestionamientos relacionados con la estrategia: Cules son su visin, misin y objetivos estratgicos? Cules son sus mercados meta en los prximos aos? Quines son sus consumidores en esos mercados? Cules son sus puntos fuertes y dbiles en el mercado? Cules son los aspectos crticos a considerar para diferenciarse en esos mercados? Cul es el principal valor de su producto y por qu el cliente estara dispuesto a pagar ms por l? Qu aspectos sern difciles de copiar si otros quieren competir contra su producto? Qu recursos son necesarios para mantenerse competitivo en esos mercados?

La estrategia tecnolgica consiste de polticas, planes y procedimientos para adquirir, gestionar y explotar conocimientos y habilidades, de origen interno y externo, en beneficio de la empresa. La estrategia tecnolgica deriva de la estrategia de negocios, con la cual debe estar en consonancia, y permite responder a cuestiones tales como: Qu tecnologas se deben desarrollar, licenciar o comprar? Qu posicin tecnolgica se puede ocupar en el sector en que se compite: lder, seguidor, ocupante de algn nicho de mercado? En consonancia con lo anterior, cunto dinero se debe dedicar a cada uno de los proyectos tecnolgicos de la empresa? Cmo proteger la propiedad intelectual: marcas, patentes, diseos industriales, modelos de utilidad, derechos de autor y secretos industriales? Cmo obtener beneficios econmicos de las inversiones que se llevan a cabo en tecnologas? En resumen, la estrategia tecnolgica se basa en cmo una organizacin elige y utiliza la tecnologa para obtener una ventaja estratgica. La cuarta conclusin est relacionada con: LAS INNOVACIONES CONTRIBUYEN A INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD SIEMPRE QUE EXISTA UNA ORIENTACIN ESTRATGICA DEFINIDA. La experiencia con las empresas centroamericanas muestra que las empresas que estn innovando se encuentran realizando innovaciones incrementales que, por lo general, se enfocan en tecnologa que son bsicas, situacin que conlleva a que se concentren en el corto y mediano plazo. 5

Muy pocas de ellas, se encuentran realizando innovaciones radicales basadas en tecnologas crticas y estas se encuentran concentradas en empresas que generan productos de alto valor, como la industria desarrolladora de software, que ha invertido en investigacin y desarrollo (I&D), y cuentan con recurso humano altamente calificado. La quinta conclusin es: PARA TENER INNOVACIONES RADICALES SE TIENE QUE INVERTIR EN I&D. Parte de la problemtica en la regin, es la inexistencia de una cultura empresarial y de recursos financieros que promuevan el uso de I&D como instrumento de innovacin y competitividad. 2. EN QU INNOVAR EN LA EMPRESA? Para innovar se pueden tener dos rutas: Adaptar y cambiar los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, mediante una mayor satisfaccin y anticipacin de los gustos y preferencias de los clientes, conocidas como innovaciones de productos y servicios, y Adaptar y cambiar la manera de cmo se producen y comercializan estos productos y servicios, conocidas como innovaciones de procesos. La primera definicin de la estrategia de innovacin est relacionada a qu tipo de innovacin de producto o servicio hay realizar para mantener una empresa competitiva. Estas innovaciones pueden clasificarse en: Nuevos productos o servicios en el mercado, que son innovaciones radicales y que demandan una inversin importante en Investigacin y Desarrollo (I&D) y an ms en Mercadeo, ya que algunos de ellos pueden cambiar hbitos en los clientes o oportunidades para satisfacer necesidades de manera diferente a la actual. Por lo general, se integran con innovaciones de procesos. Nuevas lneas de productos y servicio relacionadas a lneas existentes en la empresa, que por lo general no demandan grandes inversiones en I&D, aunque si pueden relacionarse con innovaciones incrementales en productos y procesos. Mejoramiento significativo de productos o servicios existentes, que son innovaciones incrementales cuando los productos pueden seguir siendo consumidos en el mercado y se pueden aumentar sus ventas con esas mejoras. Adiciones a los productos o servicios existentes, que pueden representar la necesidad de incorporar nuevas presentaciones en las lneas de productos, tales como tamaos, variedades, entre otros, relacionadas a innovaciones incrementales de productos existentes. Reduccin significativa del costo del producto o del servicio, que se realizan cuando se puede seguir competiendo basada en un precio cada 6

vez menor al consumidor, y que representan innovaciones incrementales en materias primas o mejoras de la productividad y calidad. Entonces, la pregunta estratgica de la empresa es Cul es el portafolio de innovaciones de producto que la empresa necesita para mantenerse la competitiva en el mercado? La segunda definicin de la estrategia de innovacin est relacionada las innovaciones de procesos, las cuales podemos clasificar en: Introduccin de nuevos procesos que permitan mejorar la capacidad de ofrecer un producto o servicio diferenciado, por lo general est relacionada a innovaciones radicales, que pueden conducir a la adquisicin de nuevos equipos, conocimientos y habilidades. Renovacin o actualizacin significativa de procesos existentes, que representan innovaciones incrementales ya que contribuyen a incrementar la productividad y calidad de los mismos, que pueden verse en la inversin de mquinas ms modernas y ms amigables con el medio ambiente, entre otras. Mejoramiento de las operaciones, que conducen a reduccin de costos de produccin de un producto o servicio, y que por lo tanto, se relacionan a innovaciones incrementales, que por lo general, se expresan en un incremento de productividad. Entonces, la otra pregunta estratgica de la empresa es Que tipo de innovaciones de proceso necesito realizar para mantener la competitividad de la empresa de los productos y servicios en el mercado? La definicin de la estrategia de innovacin demanda que la empresa tenga una orientacin del tipo de innovaciones de productos o de servicios necesita ejecutar para mantener o incrementar el nivel de competitividad en el mercado, para posteriormente, vincular estas innovaciones con la definicin del tipo innovaciones de proceso necesarias para el xito de la estrategia. Tradicionalmente, las empresas deciden invertir en innovaciones de procesos, sin considerar que, para recuperar la inversin es necesario la definicin y ejecucin de una estrategia de innovacin de productos, que permita aumentar las probabilidades de xito en el mercado y as aumentar la rentabilidad del negocio. Por este motivo, la sexta conclusin es: DEDIQUE TIEMPO A PENSAR EN QU INNOVAR Y EN TENER UN PORTAFOLIO BALANCEADO DE INNOVACIONES DE DISTINTO TIPO. Le recomendamos que se conteste esas preguntas antes de realizar inversiones para sus prximas innovaciones. Por el contrario, si su empresa no tiene definido y ejecuta alguna de las estrategias de innovacin mencionadas anteriormente, es una prxima candidata a sufrir un PARO que la har desaparecer del

mercado, ms pronto de lo que ha pensado, ya que ni siquiera se ha percatado que el entorno ha cambiado y est cambiando radicalmente. La sptima conclusin es entonces: SI NO LE DEDICA TIEMPO A INNOVAR, PRONTO ESTAR EN LA LISTA DE LAS EMPRESAS QUE HAN QUEBRADO 3. CMO REALIZAR LA INNOVACIONES QUE NECESITA LA EMPRESA? Las innovaciones requieren de una adecuada gestin de tecnologas, la cual incluye todas las actividades relacionadas a la capacidad de una organizacin para utilizar tecnologas, obtenidas interna o externamente, de tal forma que le permita mejorar su competitividad.

Elementos cla clave del proceso de innovaci innovacin

FOCALIZAR FOCALIZAR

VIGILAR VIGILAR

APRENDER

CAPACITARSE CAPACITARSE

La innovacin puede comenzar en cualquier punto

IMPLANTAR IMPLANTAR

Figura 1. Actividades de la gestin de tecnologa

Como se muestra en la Figura 1, las actividades de gestin de tecnologa pueden agruparse en cinco reas1: Vigilancia. Exploracin del entorno para identificar y procesar informacin sobre oportunidades de innovacin en el mercado, tales como cambios en los hbitos de consumo, el cumplimiento de regulaciones ambientales, el comportamiento de competidores, entre otras que representan un conjunto de estmulos a los que debe dar respuesta la empresa. Focalizacin. Respuesta estratgica de la empresa, que define los elementos tecnolgicos que contribuirn a mejorar el desempeo competitivo de la empresa, a los cuales se deben asignar recursos para lograr su mejora. Adquisicin. Las empresas tienen que hacerse de las tecnologas y recursos necesarios, sea por medio de un esfuerzo interno de desarrollo o mediante la adquisicin externa.
1

Pautas Metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y de la Innovacin para Empresas, Tomo 1, pgina 27, Fundacin COTEC, Espaa, 1999.

Implantacin. La nueva tecnologa tiene que conducir a la mejora de las condiciones de operacin de la empresa, contribuyendo al lanzamiento de un nuevo producto o a la mejora de un proceso. Aprendizaje. Captacin de conocimiento y experiencia resultante de realizacin de las diversas actividades de innovacin y de su gestin.

Para mejorar la capacidad de innovacin de las empresas se requiere del fortalecimiento de las reas mencionas de gestin de tecnologa. Adems, la empresa necesita definir la estrategia tecnolgica para lograr las innovaciones, la cual se refiere a la decisin sobre cul o cules sern las fuentes de tecnologas que la empresa emplear, para tener las innovaciones requeridas en el plazo definido. La empresa buscar adquirir tecnologas que estn disponibles en ese momento en el mercado, que sean de calidad probada, que garanticen la solucin a sus problemas o necesidades, que cuesten lo menos posible y que impliquen el menor nmero de restricciones o limitaciones (contractuales, ambientales, de produccin, de personal, etc.). Para hacerlo, una empresa dispone de diversos mtodos de adquisicin de tecnologa. Los mtodos, modalidades o formas ms utilizadas de adquisicin de tecnologa son: Compra de tecnologa. Franquicia. Licenciamiento de patentes, marcas u otras figuras de propiedad intelectual. Transferencia de tecnologa. Acuerdo de subcontratacin para fabricar componentes o piezas de ensamble. Desarrollo interno: investigacin y desarrollo (I&D) realizada en la empresa. Proyectos de investigacin y desarrollo de tecnologa contratados por la empresa con centros de investigacin, universidades, tecnolgicos, empresas de consultora o de ingeniera. Asociaciones de riesgo compartido (joint ventures). Por su parte, los factores ms significativos que determinan la opcin de adquisicin de una tecnologa son: Posicin relativa de la empresa en el rea tecnolgica correspondiente a la tecnologa que se va adquirir. Entre ms capacidad tecnolgica tenga la empresa mejor posicin tendr para seleccionar, negociar y asimilar tecnologa. Urgencia de adquisicin por parte de la empresa. Cuanto mayor sea la urgencia, la empresa optar por adquirir una tecnologa que le aporte

mayor certeza de aplicacin inmediata o de adaptacin en el plazo ms corto. Capacidad y compromiso de la empresa para invertir en la adquisicin de tecnologa. Se refiere a su posibilidad real de invertir en la tecnologa y al compromiso de inversin que tiene que asumir la empresa segn el mtodo de adquisicin que seleccione. Posicin de la tecnologa en su ciclo de vida. Esto es, de acuerdo con las siguientes etapas: inicio o lanzamiento al mercado, crecimiento, madurez y decadencia. Tipo de tecnologa involucrada, de acuerdo a su importancia estratgica para la empresa. Disponibilidad de la tecnologa, en funcin del grado de dominio y del conocimiento que se tiene de la tecnologa. Depende de la posicin competitiva que guarde la empresa en el sector.

Tambin suelen considerarse los siguientes criterios de evaluacin, de carcter ms especfico, que se emplean en el momento de evaluar las diversas opciones u ofertas tecnolgicas de que se dispone: Conveniencia tcnica: concordancia de la tecnologa con las necesidades de la empresa y con la planta actual o existente. Disponibilidad de materias primas. Impacto ambiental. Escala de produccin. Exigencia de mano de obra especializada. Requerimientos de los clientes: calidad de producto, condiciones de entrega, rapidez de respuesta, etc. Disponibilidad y soporte en la regin o pas. Riesgo econmico. Precio de la tecnologa. Forma de pago. Como ejemplo sobre el uso de las estrategias tecnolgicas para innovar, le presentamos el caso de CREADISA, una empresa costarricense cuya capacidad central de la empresa es la investigacin y desarrollo de tecnologa de software, que SE enfoca en herramientas en las reas de educacin, toma de decisiones y colaboracin en tiempo real. Como parte de sus desarrollos ms importantes podemos mencionar las siguientes herramientas: Iyul, la cual es una herramienta que facilita el aprendizaje y educacin de nios y jvenes de edad escolar. Virtual Meetings, desarrollada para facilitar el proceso de toma de decisiones grupales de las empresas. Iyul era utilizado en varias escuelas privadas que utilizan las herramientas de la informtica para facilitar el aprendizaje de los jvenes. El producto no se ha podido introducir al sistema educativo pblico ya que a estas instituciones tenan

10

otros planes y carecan de los recursos para utilizar el medio informtico como instrumento para el aprendizaje. Debido a la limitada aplicacin de Iyul en el pas y su potencial para ser tilizado en el sistema educativo, era necesario buscar mercados en cuyos sistemas educativos hayan introducido la informtica como herramienta de aprendizaje. El mercado norteamericano, representado por Estados Unidos y Canad, se escogi por ser muy atractivo en trminos de volumen de compra y por su demanda de tecnologa similar a la que CREADISA ha desarrollado. Como la empresa no tiene los conocimientos y capacidades para mercadear este producto en Norteamrica, se busc desarrollar alianzas con empresas canadienses que conocieran como comercializar este tipo de producto en ese mercado. Bytes of Learning, una pequea empresa canadiense con amplio conocimiento de los requisitos de las tecnologas educativas del mercado norteamericano y que contaba con efectivos sistemas de distribucin en este mercado. La alianza entre CREADISA Y BOL crea un complemento ideal para ambas, ya que funden la fortaleza de desarrollo de software de la primera con la capacidad de mercadeo de la segunda. Bytes of Learning comparte los beneficios de obtener un producto maduro, probado y de alta calidad tcnica orientado al mercado que desea aprovechar. CREADISA se beneficia de las capacidades de mercadeo de Bytes of Learning. El producto se vende en el mercado con el nombre de Create Together, adaptado a los requerimientos del mercado norteamericano, con el apoyo de Fondo del Desarrollo Tecnolgico del CONICIT. Este producto es comercializado por una nueva empresa compuesta por ambas empresas. Este ejemplo nos permite mencionar la octava conclusin: PARA INNOVAR TENEMOS QUE INVERTIR EN DESARROLLAR CAPACIDADES TECNOLGICAS PROPIAS Y USAR INTELIGENTEMENTE LOS RECURSOS DE OTROS. 4. CMO INNOVAR SOSTENIBLEMENTE EN LAS EMPRESAS? Al ser la innovacin un proceso empresarial crtico en el nuevo entorno competitivo se hace necesario que la empresa defina un conjunto de funciones y actividades relacionadas a la gestin de la innovacin tecnolgica. La figura 22, muestra las distintas funciones que una empresa debera de desarrollar para innovar permanentemente.
2

Gestin de la Innovacin y la Tecnologa en la Empresa. Pgina 32, Fundacin COTEC, Espaa, 2001.

11

Los procesos considerados como los medulares son: El desarrollo de la estrategia tecnolgica, proceso que puede y suele culminar en la definicin de un Plan Tecnolgico (en ocasiones denominado Plan de I+D o Plan de Innovacin). Tan relevante como el resultado de este proceso (la estrategia o el plan) resulta la forma en la que ha sido desarrollado (el proceso en s). El proceso de adquisicin de tecnologa, tal y como se mencion anteriormente, se trata de las actividades cuyo objetivo es tanto la incorporacin de tecnologa externas. El proceso de desarrollo de productos o servicios. Incluye todas las actividades que van desde la identificacin de una oportunidad o la generacin de una idea de un nuevo producto (o incluso desde la identificacin de las necesidades del mercado, lo que puede ser previo a lo anterior) hasta que el producto se introduce en el mercado, incluyendo las tareas de diseo conceptual, diseo del prototipo, validacin e industrializacin del nuevo producto. La innovacin de procesos de contenido tecnolgico. De forma anloga al anterior, incluye las actividades que van desde la identificacin de una oportunidad o la generacin de una idea para un proceso nuevo o mejorado, hasta que el proceso se pone en prctica en la empresa.

Figura 2. Modelo de Gestin de Innovacin Tecnolgica

Una de las preocupaciones en el mejoramiento de la capacidad de innovacin es la creacin de una Cultura Organizacional para la Innovacin, la cual contribuye a fortalecer las habilidades de las personas y de la empresa para innovar continuamente. Algunos elementos de la cultura son:

12

Estilos de comunicacin abiertos, directos y efectivos. Estilos de liderazgo que estimulen el cambio y el aprendizaje continuo, as como la tolerancia a riesgos y fracasos. La promocin y estmulo de la creatividad de las personas. La inversin en los conocimientos y capacidades crticas para el negocio. El desarrollo de valores que promuevan negocios ms competitivos. Vivir el cambio como una forma de crecimiento empresarial y personal.

Qu puede lograr una pequea o mediana empresa con la incorporacin de la Gestin de la Innovacin Tecnolgica como parte de sus funciones? Por mencionar algunos beneficios: Una estrategia competitiva basada en la diferenciacin e innovacin. Productos y servicios ms diferenciados en el mercado, con valor ante los clientes y con mayor rentabilidad para los socios de la empresa. Bsqueda permanente para romper con lo establecido en el mercado. Mayor disponibilidad al cambio. Incorporacin de tecnologas en los productos y servicios que ofrece la empresa, creando barreras a mediano y largo plazo. Introduccin de mayores conocimientos y habilidades en las personas para fortalecer capacidades centrales del negocio. A partir de lo anterior la novena conclusin es : PARA INNOVAR CONSTATEMENTE TIENE QUE INCORPORAR LA GESTIN DE INNOVACIN TECNOLGICA COMO UNA FUNCIN EN SU EMPRESA. 5. RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESAS QUE DESEEN MEJORAR SUSTANCIALMENTE SU DESEMPEO HACIA LA EXCELENCIA Si su empresa desea competir con xito, le brindo los siguientes consejos: 1. DESARROLLE SU PROPIO MODELO DE INNOVACIN, PERO COLOQUE LA INNOVACIN COMO UNA ACTIVIDAD ESTRATGICA DE LA EMPRESA. 2. PARA INNOVAR TIENE QUE PENSAR DISTINTO QUE LOS DEMS, CON UNA DOSIS DE INSPIRACIN. 3. INVIERTA SUS POCOS RECURSOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS CON FUTURO. 4. TENGA UNA ORIENTACIN ESTRATGICA DEFINIDA PARA QUE LAS INNOVACIONES CONTRIBUYAN A INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD. 5. INVIERTA EN INVESTIGACIN Y DESARROLLO PARA TENER INNOVACIONES DE MAYOR VALOR EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO. 6. DEDQUELE TIEMPO A PENSAR EN QU INNOVAR EN SU EMPRESA. 7. ESTABLEZCA UNA CULTURA EN SU EMPRESA PARA INNOVAR, CON UN LIDERAZGO ABIERTO AL CAMBIO.

13

8. INVIERTA EN DESARROLLAR CAPACIDADES TECNOLGICAS PROPIAS Y ESTABLECER ALIANZAS ESTRATGICAS CON OTRAS EMPRESAS QUE HACEN BIEN LAS COSAS. 9. FORTALEZCA LA INNOVACIN TECNOLGICA CON LA IMPLEMENTACIN DE HERRAMIENTAS DE GESTIN APROPIADAS A SU EMPRESA. 10. PRACTIQUE LA INNOVACIN TODOS LOS DAS, CON PACIENCIA. DEDICACIN Y OPTIMISMO. Los anteriores consejos no son receta y desean ser una gua para que su empresa logre un mejor desempeo.

14

You might also like