You are on page 1of 20

La Chispa y la Llama

Editorial: Certeza, Buenos Aires Ao: 1978 http://www.cieeal.org/lachispa.html Captulos disponibles


Capitulo 1 - Orgenes del movimiento estudiantil evanglico Capitulo 2 - La obra estudiantil en Amrica Latina Algunas Fotos - Personas y eventos que influyeron en la historia de la CIEE en Amrica Latina

Prefacio
Estas pginas constituyen una pequea historia que se inscribir dentro de la historia mucho mayor del pueblo cristiano en Amrica Latina. Hay una secuencia de hechos que pueden fundamentarse en el testimonio oral de personas que hoy viven y actan, y en los documentos que se citan a lo largo del texto. Me he esforzado en establecer la base oral o documental en cada caso, hasta donde fuese posible. A comienzos de 1976, el texto inicial fue sometido al escrutinio de unas cincuenta personas, participantes o testigos de esta historia, vinculados en diferentes formas a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos. Hubo buena medida de acuerdo general en esta primera lectura, al cabo de la cual se hicieron sugerencias y correcciones que he incorporado en el texto final. Tambin estas pginas contienen juicios y apreciaciones acerca de los hechos. Ellos son de mi personal y entera responsabilidad, aunque s que son compartidos en el seno de la Comunidad, en casi todos los casos. Agradezco el estmulo de los hermanos que aconsejaron la publicacin de estas pginas luego de la primera lectura. Agradezco a los colegas que pusieron sus archivos a mi disposicin cuando hizo falta. Finalmente, mi gratitud a la sra. Lidia Guerin de Pascale, quien repetidas veces sac en limpio un manuscrito por momentos ilegible. "Quiera el Seor tomar la chispa y hacer la llama" Samuel Escobar

Rene Padilla, Pedro Arana y Samuel Escobar

CAPTULO 1 - La Chispa y la Llama - http://www.cieeal.org/cap1.html


Por alguna razn a este lugar lo llaman "Cerro de los espejos". Est enclavado bien adentro en tierra brasilea, pero es un pedazo de Europa por sus cuatro costados. Es una Facultad de Teologa. Hebreo, Griego, Crtica Bblica, Hermenutica. Profesores que toman su labor acadmica con esa indoblegable seriedad germnica. Aqu Arzemiro, estudiante de teologa, se est muriendo de hambre. "Hambre y sed del Dios vivo" como dira el salmista. Anhelo de servicio, corazn pastoral, piedad forjada, en el seno clido de una familia respetuosa de Dios. Por momentos Arzemiro siente que todo esto se congela. Aqu le dan erudicin pero no hay saber vivo. Y la sed no se calma con el paso de los das. Un da de 1969 Arzemiro desaparece. Pasa un tiempo largo afuera. Cuando vuelve, los colegas amigos que han notado su ausencia lo acosan a preguntas. Dnde estuvo Arzemiro? Se niega a responder. Temor? Vergenza?.. Se siente intimidado. Ante la presin de los ms cercanos y casi balbuceante Arzemiro cuenta su historia. No pudo aguantar ms y decidi irse a un lugar solitario para orar... a ayunar. Cuando lo ha confesado hay un silencio. En algunos ojos asoma una lgrima. "Es esto lo que nosotros tambin queramos", exclama uno por fin. Sonrisas. Despus risas y abrazos. Las rodillas dobladas. Aquella noche nace la Accin Bblica Universitaria de San Leopoldo. Un da leyendo una revista, uno de ellos se entera que hay un movimiento en Alemania muy parecido a eso que este grupito quiere hacer en el sur brasileo. Y escriben de inmediato a la Studenten Mission in Deutschland. Del otro lado del Atlntico no tarda en llegar la respuesta. Una copia va a dar a San Pablo y en pocos das hay no slo una carta sino tambin un visitante. Wayne Bragg, asesor de la Alianza Bblica Universitaria. Qu caminos los del Seor, Arzemiro! Tener que escribir a Alemania para descubrir a tus hermanos del Brasil. Y qu realidad tremenda la de esta Comunidad que atraviesa el ocano. Hoy Arzemiro Hofman es pastor de una parroquia universitaria de la Iglesia Luterana en Porto Alegre.

Orgenes del movimiento estudiantil evanglico


Hemos sido los conspiradores tradicionales de todos los tiempos. Llevamos la revolucin en el alma. No medimos el dolor ni el sacrificio. El gesto que ms sacude a nuestras juventudes es el de verter la vida sobre una bella ilusin. Germn Arciniegas - El estudiante de la mesa redonda.

1. El mundo Estudiantil
Desde sus inicios la universidad fue foco de agitacin en la sociedad, laboratorio donde se dieron los cambios que despus sacudiran naciones enteras, forja de donde saltaron las chispas iniciales de grandes incendios. Tal es la historia de la universidad en el mundo occidental, aun desde aquellas primeras revueltas estudiantiles del siglo XIII en medio de las cuales Toms de Aquino lleg a ser el maestro de una generacin, y de muchos ms siglos despus. As ha sido tambin en la historia de la iglesia cristiana. Cunta empresa grande y cunto fermento de cambio comenzaron entre la gente joven, entre los estudiantes! Jvenes fueron los que se unieron a Francisco de Ass y sus bandas mendicantes. Jvenes fueron los misioneros apasionados que redimieron la empresa imperial de Espaa en Amrica, agregando hermosas pginas de espritu evanglico entre tanta pgina negra de injusticia. Nio an Zinzendorf haba fundado en su colgio la "Orden del Grano de Mostaza" para orar, crecer en Cristo, sufrir por l y llevar el evangelio allende el mar. Aos despus jvenes universitarios moravos se le unieron para llevar el evangelio a todo el mundo y el avivamiento a toda Europa. Eran estudiantes de Oxford los que fundaron, con John Wesley, aquel Club Santo para estudiar la Biblia y seguir a Jesucristo en el contexto de una vida metdica. De all vino con el tiempo el nombre de un movimiento que sacudi Inglaterra y el mundo: el Metodismo. Siglo tras siglo, la historia de la iglesia tiene pginas escritas por hombres cuya pasin por Cristo brot en las aulas de la universidad.(1)

No se trata, claro est, de que Dios tenga algn tipo de preferencia por quienes tienen el privilegio de haber llegado a beneficiarse con la educacin superior. Dios usa para sus propsitos prncipes y mendigos, carpinteros y doctores, empresarios y futbolistas, porque ello refleja su gracia multiforme que alcanza a todo ser humano que cree en l. Pero probablemente en momentos y lugares cruciales Dios ha usado las especiales caractersticas del medio estudiantil como un instrumento eficaz para la extensin de su Reino y el cumplimiento de su propsito. Que Dios haya querido usar poderosamente a los estudiantes en el pasado no debe darle hoy al estudiante ni a quien sirve entre estudiantes un orgullo infundado. Ms bien debe darle un sentimiento profundo de responsabilidad, temory temblor antes las posibilidades de quemar la propia vida al servicio de Cristo, en la esperanza de que ella alumbre en un hora difcil.

2. Orgenes de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos


No podemos entender la historia de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos en Amrica Latina sin referirnos a un vasto movimiento juvenil que sacudi Europa y Norteamrica a fines del siglo pasado y en las primeras dcadas del presente. Sin embargo, las races del mismo se remontan varios siglos atrs y muestran un panorama inspirador y un reto al estudiante latinoamericano de hoy. Varias corrientes histricas convergen en la formacin de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos.(2) Se puede seguir una de ellas hasta la Universidad de Cambridge en 1516. En medio del fermento que dara lugar a la Reforma protestante, Erasmo haba publicado en Basilea su edicin del Nuevo Testamento en griego. Toms Bilney, quien era miembro del Tinity Hall de dicha universidad, tuvo una experiencia de conversin como resultado de la lectura de ese Nuevo Testamento. Entusiasmado con su nueva experiencia de fe, convoc a un pequeo grupo de estudiantes formado por Toms Cranmer, Hugo Latimer y Nicols Ridley. Se reunan secretamente, en un mesn hoy famoso, para estudiar el Nuevo Testamento y las obras de Lutero. Todos ellos llegaron a ser prominentes en el movimiento de Reforma de la Iglesia de Inglaterra y todos murieron como mrtires por su fe evanglica. Otra pista nos llevara hasta Noruega, donde el movimiento pietista que se haba gestado en Alemania repercuti a travs de un predicador poderoso: Hans Nielse Hauge (1771-1824), quien pag con prisin el atrevimiento de exponer la Palabra de Dios sin tener una licencia oficial de la Iglesia Luterana. Hauge tuvo influencia en ms de una generacin de evanglicos noruegos, hombre como Ole Hallesby, cuyos viajes, labor docente y entusiasmo lo hicieron persona clave en la obra estudiantil evanglica entre las dos guerras mundiales. Fue Hallesby quien a partir de 1934 propici las conferencias internacionales que primero afectaron a Europa solamente, pero que fueron creciendo en influencia con la participacin de los movimientos que iban surgiendo en otras partes del mundo, hasta culminar en la reunin de Harvard donde naci la Comunidad. Otra corriente vincula a la Comunidad con un vasto movimiento juvenil y misionero que en un entrecruzamiento de influencias e instituciones fue instrumental para el avance de la iglesia a fines del siglo pasado y en las primeras dcadas del presente. Es la convergencia de fuerzas como las Asociaciones Cristianas de Jvenes (YMCA, YWCA), los Movimientos Estudiantiles Cristianos (SCM), el Movimiento Estudiantil de Voluntarios para las misiones (Student Volunteer Movement). Es tambin la convergencia de personas como Dwight L. Moody, el famoso evangelista americano; John R. Mott, tal vez la figura cristiana ms influyente en ese perodo; Robert Wilder, un apasionado de la obra misionera. Estos movimientos estn en la raz de alguna de las fuerzas ms importantes del Protestantismo en nuestro siglo, y todos ellos giran alrededor de momentos decisivos de la vida universitaria de sus protagonistas.(3)

3. John R. Mott y la Federacin Universal de MEC


Mott, el fundador de la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos, el hombre clave de la famosa Conferencia Misionera de Edimburgo de 1910, uno de los artfices del moderno movimiento ecumnico, el predicador que recorri los cinco continentes llamando a la juventud a la fe en Cristo y al servicio cristiano, conoci a Cristo en la universidad. Una cadena de circunstacias nos permite seguir el curso del designio de Dios para esta vida excepcional, e ilustra el contexto en el que surgen los movimientos estudiantiles evanglicos.

En varias universidades inglesas haba grupos de estudiantes que seguan la tradicin de asociarse voluntaria y libremente para el cultivo de su vida cristiana. Entre ellos se destacaban los de Cambridge y Oxford, (4) y tambin varios grupos, particularmente entre estudiantes de medicina. En 1873 el famoso evangelista norteamericano Dwight L. Moody visit la universidad de Edimburgo y su persona y su mensaje causaron un impacto inesperado. Hasta entonces Moody en su propia patria no haba tocado los sectores estudiantiles, tal vez porque l mismo era un autodidacta que no haba pisado las aulas de la universidad. Pero en Edimburgo gan para Cristo, entre otros, a Henry Dummond, que ms tarde lleg a ser profesor notable y un cristiano influyente a travs de la ctedra y la pluma. En 1882, Moody visit Cambridge y Oxford en lo que hoy calificaramos como una "misin" a estas universidades. Su celo y vigor espiritual atrajeron a muchos, entre ellos a C.T. Studd y Stanley Smith, deportistas de fama mundial, que conocieron a Jesucristo y se entregaron all mismo para servirle como misioneros. Con otros cinco estudiantes que se les unieron, formaron el grupo conocido como "los siete de Cambridge", que por su decisin de dejar fama y gloria e ir como misioneros a tierras lejanas causaron un impacto notable en la juventud de su tiempo. Moody regres a Inglaterra en 1885 y esta vez invit al hermano de C.T. Studd, J. Kynaston Studd, a acompaarle a Norteamrica afin de que pudiera "animar a los estudiantes americanos a testificar directamente a sus colegas en las universidades, tal como los estudiantes ingleses haban aprendido a hacerlo." (5) J.K. Studd, quien apenas haba terminado su luna de miel, acept el reto de Moody. Atraves el Atlntico y empez visitando la universidad de Cornell. Fue all que el posteriormente clebre John R. Mott se entreg a Jesucristo. Leamos la historia de la pluma del propio Mott: Vacil mucho antes de decidirme a ir a escuchar a este famoso atleta. Cuando llegu, ya la reunin haba empezado. Al sentarme le escuch a Studd pronunciar estas tres frases: "Y t buscas para ti grandezas? No las busques... Mas busca primeramente el Reino de Dios." (Jeremas 45.5; Mateo 6.33). Estas palabras calaron hondo en m, llegaron a las races mismas de mis motivaciones. No recuerdo nada ms de lo que Studd dijo. Me fui a mi cuarto, no a estudiar sino a luchar. A la maana siguiente me fui a la soledad de una de las quebradas cercanas a la catarata. A las 2.30 me arm de coraje y suficiente como para pedir una entrevista con Studd. Lo encontr en su atuendo deportivo, inclinado sobre su Biblia. De manera muy perspicaz me hizo ver lo razonable que era el que yo consultara por m mismo el libro que es la fuente del cristianismo, el Nuevo Testamento, y la sabidura de usar mi voluntad para seguir el rayo de luz que conduca a Jesucristo. Mi rendicin a Jesucristo como Seor vino despus.(6) Por su parte, Studd hizo nicamente una anotacin muy simple en su diario: "A las 2.30 me visit Mott. Hablamos de la obra cristiana". Sin embargo, despus le escribi a su amigo Richard Morse: "De todos los estudiantes con quienes he tenido contacto, hay un hombre que tienes que vigilar de cerca, como a un lder: Mott, de Cornell".(7) Studd no se equivoc. A partir de aquel encuentro con Cristo esta personalidad poderosa puso sus indomables energas al servicio del Reino de Dios, primero en los Estados Unidos y luego por todo el mundo. Stephen Neill ha dicho: Cualquier cosa que Mott hiciese, la tena que hacer completa y bien. Una vez que se entreg a Cristo, el traer a otros a una entrega similar vino a ser la mxima tarea de su vida. Lo primero que hay que recordar en cuanto a Mott es que a lo largo de toda su vida tuvo el corazn de un evangelista. Lo que quera por encima de todo era proclamar a los hombres y mujeres las buenas noticias de la nueva vida en Jesucristo. (8) Meses despus de su conversin ya lo encontramos participando en la clebre conferencia misionera de Monte Hermn (julio de 1886), donde Robert Wilder y l sentaron las bases de lo que habra de ser luego el Movimiento Estudiantil Voluntario para las Misiones (ms conocido como Student Volunteer Movement). La chispa de la vocacin misionera haba prendido en cientos de universidades y escuelas. El movimiento adopt como lema la famosa frase "La evangelizacin del mundo en esta generacin". Alguna vez Mott dijo: Sin ninguna duda, y en honor a la verdad, puedo afirmar que junto con la decisin de tomar a Cristo como mi lder y el Seor de mi vida, esta consigna ha tenido ms influencia que todo otro ideal u objetivo combinados, para ampliar mis horizontes y ensanchar mi concepto del Reino de Dios. (9) Una de las obras destacadas de Mott fue la formacin de la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos en el Castillo de Vadstena en Suecia, en 1895. Los lderes de Movimientos Estudiantiles Cristianos que se haban venido forjando en las dcadas inmediatamente anteriores, expresaron as su deseo de unirse en un organismo de dimensin universal. Slo seis personas participaron en aquella fundacin. Mott acababa de

cumplir treinta aos y los otros eran ms o menos de esa edad. La Federacin fue un semillero de lderes ecumnicos y uno de los grupos que abrieron brechas en los esfuerzos por conseguir que los cristianos diesen un testimonio unido de su fe, en un mundo dividido, a fin de llevar adelante mejor su misin. La influencia de la Federacin creci por todo el mundo y prepar el camino para las conferencias misioneras y eclesisticas que vendran ms tarde hasta culminar en el Consejo Mundial de Iglesias en 1948.

4. Surgimiento de la Inter-Varsity Fellowship


Habiendo reconocido el talento y la profunda conviccin misionera y evanglica de Mott, hemos de recordar tambin que la Federacin fue lentamente cambiando su rumbo inicial. Para entender cmo surge la Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos, paralelamente a la Federacin, hace falta rastrear un poco en los orgenes evanglicos de este movimiento estudiantil y misionero y en algunas de las convicciones y tradiciones originales que luego abandon. Al hablar de algunas de las corrientes que convergen en el surgimiento de la Comunidad, hemos hecho referencia al protestantismo evanglico de los reformadores ingleses, al pietismo, y a algunas figuras de lo que se denomina "avivamientos" como Studd y Moody. En esta lnea podran mencionarse otras personas y movimientos tambin emparentados con la comunidad, no siempre directamente pero s por afinidad de nfasis y conviccin. Tenemos as figuras tales como Charles Simeon, gran predicador y acadmico evanglico en Cambridge; los hermanos Wesley y el movimiento metodista; los grupos estudiantiles de "Le Reveil", en la Suiza francesa; el movimiento pietista de la universidad de Halle; Zinzendorf y el movimiento moravo en Alemania. La existencia de las iglesias evanglicas en Amrica Latina se debe en gran parte al vasto impulso misionero que se forj en el seno de estas corrientes que bien podemos describir con el adjetivo "evanglicas". Con ello nos referimos a una forma de pensamiento y accin cristiana que es claramente diferente del catolicismo y que aunque es protestante tiene caractersticas bien definidas dentro del protestantismo. Una buena sntesis de este movimiento nos la ofrece el historiador Justo L. Gonzlez: A fines del siglo XVII y a travs de todo el XVIII aparece en la historia del protestantismo un despertar de la religiosidad individual que va aparejado a un nuevo inters en las misiones. Los dirigentes de este nuevo despertar protestaban contra la rigidez de la vieja ortodoxia protestante, y aunque ellos mismos eran por lo general telogos debidamente adiestrados, tendan a subrayar por encima de las frmulas teolgicas la importancia de la vida cristiana prctica. Esta vida cristiana se entenda por lo general en trminos individualistas, de modo que se subrayaba la experiencia personal de cristiano y su obediencia como individuo ante los mandatos divinos. En trminos generales estos movimientos no pretendan constituirse en nuevas sectas o iglesias, sino que su propsito era ms bien servir de levadura dentro de las iglesias ya existentes. Si en algunas ocasiones ste no fue el resultado de tales movimientos, ello no se debi tanto al espritu cismtico de sus fundadores como a la rigidez de las iglesias dentro de las cuales surgieron. (10) Ntese los elementos que hemos subrayado en esta descripcin. Reconoceramos de inmediato en ellos algunas de las caractersticas ms destacadas de los evanglicos latinoamericanos. El autor que estamos citando est especialmente interesado en la historia misionera. As nos dice ms adelante: Es notable cmo la influencia del pietismo alemn y especialmente de Speener y Francke, puede seguirse a travs de Zinzendorf, Wesley y el Gran Despertar en Amrica del Norte. Puesto que es a travs de estos movimientos que comenz la gran expansin misionera protestante del siglo XIX, no ha de sorprendernos el que esa expansin haya tenido algunas de las caractersticas del pietismo y los dems movimientos que de l surgieron. As, por ejemplo, los misioneros protestantes del siglo XIX tendran a subrayar la necesidad de una decisin individual por parte de los conversos mucho ms de lo que antes lo haban hecho los misioneros catlicos y aun los primeros misioneros protestantes... Por otra parte, es necesario sealar que, a pesar de lo mucho que se ha dicho acerca de la tendencia del pietismo a apartarse de las realidades del mundo, fue este movimiento el que dio origen al inters de la iglesia en la totalidad geogrfica del mundo. (11) Una observacin ms sobre esta corriente nos ayuda a aclarar mejor el panorama del cual surge la Comunidad. Citamos esta vez a uno de los ms respetados historiadores de la iglesia, en nuestro siglo: Kenneth Scott Latourette. En sus conferencias Canahan en Buenos Aires, en el ao de 1956, Latourette traz un cuadro magistral del protestantismo contemporneo y de los desafos que en nuestra poca lo confrontaban. Dice acerca del tema que nos ocupa:

Las minoras vitales de protestantes en Europa son en gran parte de tradicin puritano-pietstico-evanglica. A la misma corriente obedece ms aun el crecimiento en nmeros e influencia fuera de Europa. Esto significa que el protestantismo mundial tiene ms y ms una complexin puritano-pietstico-evanglica. No todos los que tienen una herencia protestante o todos los movimientos vigorosos dentro del protestantismo pertenencen a esta corriente. Sin embargo, a travs de ella, en la prctica el protestantismo acenta ms que antes el sacerdocio de todos los creyentes, la justificacin por la fe y el derecho y deber del juicio individual. Y al hacer esto se acerca ms que nunca en su testimonio al corazn evanglico. (12) Ntese en particular los dos ltimos prrafos de esta afirmacin, que hemos subrayado. Al nfasis en la experiencia individual y visin misionera que Gonzlez describi, Latourette le agrega esta toma de conciencia doctrinal, y quizs por ello agrega otros dos trminos a su descripcin, hablndonos de la tradicin "puritano-pietstico-evanglica". Este aspecto doctrinal es clave para entender el curso de nuestra historia. Ya hemos dicho que la Federacin mundial de Estudiantes Cristianos se forma en 1895, en Suecia. Mott y los otros cinco fundadores representan por su experiencia personal y sus convicciones los que Latourette llamara "tradicin-puritano-pietstico-evanglica". Ruth Rouse, la historiadora dela Federacin, nos dice que cuatro de ellos eran candidatos a misioneros y que en el caso de todos "su motivacin central y el deseo ardiente de su corazn era ganar estudiantes para Jesucristo y su servicio a travs de todo el mundo". (13) Sin embargo, menos de veinticinco aos ms tarde (1919), en Inglaterra que era el centro y foco de la actividad estudiantil internacional, algunos de los grupos estudiantiles evanglicos de ms larga tradicin se separaban del Movimiento Estudiantil Cristiano y en consecuencia de la Federacin. Estos grupos que en 1928 formaron la Intervarsity Fellowship of Evangelical Unions fueron, con otros que pasaron por una experiencia semejante en otras partes del mundo, el origen de la Comunidad. Qu haba pasado para que se produjera esta separacin? La pregunta es vlida si se tiene en cuenta que cualquier lder de la Comunidad hoy en da se sentira hermanado casi totalmente con hombres como Mott y la generacin que lo acompa en esas horas iniciales de la Federacin. Esta pregunta fue de vital importancia para quienes empezaron la obra estudiantil asociada a la Comunidad an en lugares del mundo donde la Federacin estaba presente de un modo u otro. El alejamiento gradual fue un proceso que empez en la misma Inglaterra y en poca temprana. Las convicciones evanglicas del Movimiento Estudiantil Cristiano eran claras en sus comienzos. Sin embargo, al crecer el movimiento la iniciativa fue pasando a quienes por entonces empezaban a tomar tambin la iniciativa en las universidades mismas: "en lo eclesistico los grupos anglo-catlicos y en lo intelectual los protestantes liberales". La resistencia al cambio se centr en Cambridge donde un grupo vivo y numeroso cuestionaba ya desde 1904, en forma articulada, tendencias como las concesiones hechas al liberalismo en nombre de una amplitud, que sin embargo iba excluyendo a los conservadores; la lenta sustitucin de la Biblia por la teologa moderna; o el abandono de la oracin a favor de una liturgia mucho ms formalista, pero menos viva. Las negociaciones con el CICCU para que se alinease con la marcha del MEC nacional no progresaron, ni tampoco progresaron los esfuerzos para transformarlo desde adentro por medios constitucionales. Finalmente, el grupo de Cambridge se separ del MEC britnico en 1910.(14) Al regresar de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial hubo nuevos intentos de negociacin que tambin fracasaron. El CICCU opt por seguir su propio camino. Probablemente la firme conviccin evanglica de sus miembros, su dependencia en una vida devocional consistente, tanto personal como comunitaria, y su tradicin de iniciativa estudiantil local lo mantuvieron en la posicin tomada. La decisin del CICCU no fue fcil. La ola de actividades y la popularidad de aquellos aos inmediatos a la pos-guerra favoreci mucho al Movimiento Estudiantil Cristiano. Hombres de conviccin profunda, sin embargo, mantuvieron una causa que pareca perdida. Uno de ellos, Norman Grubb, narra el encuentro crucial una tarde de 1919. En ste, se lleg a la decisin de no cooperar de nuevo con el MEC, que para entonces haba adoptado el liberalismo teolgico de moda, poniendo nfasis en el evangelio social, y modicando el lenguaje de su base doctrinal para dar cabida al mayor nmero de opiniones. Dice Grubb: Despus de una hora de conversacin que no nos condujo a ninguna parte, presentamos una pregunta vital y directa: "Considera el MEC que la sangre de Cristo es el punto central de nuestro mensaje?" La respuesta fue: "No, no es central, si bien le damos un lugar en nuestra enseanza". Esa respuesta defini el asunto, porque les explicamos all mismo que para nosotros la sangre expiatoria de Jesucristo era el corazn mismo de nuestro mensaje, y que nunca podramos unirnos a un movimiento que le diese un lugar inferior. (15)

Por supuesto que no era slo esa diferencia doctrinal especfica la que jugaba un papel bsico en las razones del alejamiento. En cierto modo todo un nuevo talante o actitud del cual estaba ausente el nfasis en la oracin diaria, la conversin personal, y aun el espritu misionero, haba empezado a caracterizar al MEC en Inglaterra y a la Federacin en otras partes del mundo. De all que la intransigencia de Cambridge fue poco a poco encontrando eco en otras universidades inglesas, hasta que se culmin nueve aos ms tarde, en 1928, con la formacin de un nuevo movimiento nacional paralelo al MEC, que se denomin precisamente Inter-Varsity Fellowship of Evangelical Unions. Fue luego de esa reunin que un grupo de estudiantes vendieron sus equipos deportivos a fin de pagar el pasaje transatlntico a un hombre que fuera al Canad, en respuesta a la solicitud de que all tambin se formase algo parecido. Howard Ghinness, un mdico que acababa de graduarse, cruz el ocano y viaj de un extremo a otro del Canad. La visita result como una chispa que encontr material combustible en todas partes. Grupos de estudiantes se organizaron de la noche a la maana y al ao siguiente surgi la nter-Varsity Christian Fellowship del Canad. De all Guinness pas a Australia y Nueva Zelandia, donde con el curso de los aos surgieron tambin movimientos nacionales.

5. Formacin de la Comunidad Internacional


Del Canad, el movimiento pas a los Etados Unidos recin en 1939. C. Stacey Woods fue el hombre que le dio forma al movimiento canadiense y luego al americano durante los varios aos en que actu como secretario general de ambos. A partir de la visita inicial a la universidad de Michigan el movimiento en las universidades norteamericanas se extendi rpidamente, inclusive durante los aos de la Segunda Guerra Mundial. Los canadienses contrataron a dos jvenes profesionales americanos y los sostuvieron para que continuasen en Estados Unidos la obra que la visita de Stacey Woods haba comenzado. Fueron ellos Grace Koch y Charles Troutman. Estos aos iniciales se caracterizaron por la labor intensa, de grandes demandas, debido a que el terreno pareca estar preparado para un crecimiento inesperado. Haba entre los universitarios tremenda hambre espiritual y tambin una firme vocacin misionera. (16) Este crecimiento en los pases de habla inglesa no fue sin embargo protegido con el favor oficial de las grandes iglesias y denominaciones. Es necesario destacar que la Federacin a nivel internacional y el MEC a nivel nacional era quienes contaban con ese apoyo organizativo moral y financiero. Como ya hemos dicho, los lderes de la Federacin pasaron a ser los lderes del movimiento ecumnico, y especialmente en Europa esto significaba que eran los lderes reconocidos por los grandes cuerpos eclesisticos. Cuando se critica el "exclusivismo" de los grupos de la Comunidad, o su "sectarismo" se debe recordar que eran movimientos surgidos en la base misma del mundo estudiantil, con un fuerte sentido de independencia de los organismos eclesisticos y una combatividad forjada muchas veces en un ambiente hostil. Tambin relacionado con este hecho se da el predominio de iniciativa de profesionales universitarios laicos en el surgimiento de estos movimientos. Profesores de anatoma o qumica, matemticos o fsicos, apoyaban las iniciativas estudiantiles que muchas veces no contaban con el favor de los pastores o capellanes universitarios, mucho ms inclinados a la lnea oficial de sus respectivas denominaciones. Hombres claves del movimiento britnico fueron: A. Rendle Short, Douglas Johnson, Martin Lloyd-Jones, todos ellos mdicos. Sir J.J. Thomson (fsico) y Sir William Ramsay (clasicista y arquologo) lo apoyaron desde sus comienzos. Muchos de los secretarios viajeros en el Canad y en los Estados Unidos nunca hicieron estudios teolgicos formales, sino que forjaron su teologa en el diario ajetreo de su ministerio entre estudiantes.(17) Es muy posible que la firmeza del CICCU en los momentos crticos de 1910 y 1919 les pareciera a muchos alarmismo o falta de visin en cuanto al futuro. El tiempo, sin embargo, les dio la razn. No son nicamente voces hostiles a la Federacin las que lo dicen, ni tampoco voces que vienen necesariamente de los crculos allegados a la Comunidad. La valerosa autocrtica que transcribimos a continuacin fue publicada por el rgano de los MEC en Amrica Latina, Testimonium, y tomada del rgano oficial de la Federacin, The Student World. Desde 1895 a 1914 la Federacin creci y progres y el siglo XIX se cerr con una nota de confianza. Fue entonces cuando rompi la Primera Guerra Mundial y henos aqu viviendo an "entre los tiempos". No hemos superado an el choque, pero estamos comenzando a revivir. De los aos 1914 a 1930 el MEC pas por un perodo de terrible confusin. En muchos pases se vivi esta experiencia. Perdimos el derrotero. No estbamos seguros de Jesucristo. Estudibamos libros de tica y libros acerca de la Biblia, pero no estudibamos la Biblia. Olvidamos cmo orar. Llambamos a los estudiantes "a la aventura cristiana". Ibamos a liberar al mundo de la pobreza, la enfermedad y la guerra en una generacin. Creamos varios lemas que tenan

muy poco que ver con la verdadera tragedia de nuestro tiempo. Pero el da se va aclarando otra vez. Hay seales. Una vez ms el llamado a la evangelizacin debe significar mucho para nosotros. (18) Esto fue escrito en 1955 por un hombre que durante cuarenta aos trabaj cerca de Mott, Speer y los forjadores de la Federacin. Desde entonces hasta aqu, los que hemos seguido con inters la historia de la Federacin no hemos visto que ella haya regresado al celo evangelizador a que se la llamaba de vuelta. Y no se trata aqu de levantar un dedo acusador contra un movimiento paralelo al nuestro, sino de entender el curso de los acontecimientos y captar -desde nuestra propia perspectiva- la validez de la preocupacin que llev a formar la Comunidad. Mientras el movimiento que hemos descripto ocurra en el mundo de habla inglesa, en varios pases de Europa pasaba algo semejante. La iniciativa noruega haba mentenido viva en los pases escandinavos la llama de un movimiento evanglico entre los estudiantes. El profesor Hallesby, a quien ya se ha mencionado, viajaba a los pases vecinos a su patria y mantena vinculaciones con la IVF en Gran Bretaa. En Alemania, un telogo de la talla de Karl Heim haba favorecido una lnea ms evanglica en el MEC alemn, que desgraciadamente fue disuelto por Hitler en 1938. Karl Heim mantuvo un contacto con los grupos inglesees de IVF y luego de la guerra apoy el surgimiento del Studenten Mission in Deutschland, grupo afiliado hoy a la Comunidad. En Hungra, el Dr. Ferenc Kiss, un lder de la iglesia de los Hermanos y profesor de Anatoma en la Universidad de Budapest, mantuvo tambin una lnea evanglica en el movimiento "Pro-Cristo" (afiliado a la Federacin), cuyo programa y nfasis se acercaban mucho a los de los grupos evanglicos. Un fermento evanglico similar exista en Suiza, en Holanda y tambin en Francia. Noruega e Inglaterra dieron los pasos iniciales hacia una Comunidad Internacional, en una pequea conferencia que realizaron en septiembre de 1934, en Oslo. Estos dos movimientos y algunos observadores de los otros pases escandinavos descubrieron que tenan mucho en comn. Pero lo decisivo, sin duda, fue que en dicha conferencia se encontraron tres hombres excepcionales: Ole Hallesby, Robert Wilder y Howard Guinnes. Ya los hemos mencionado a los tres. Luego de su actuacin junto a Mott en los comienzos de la Federacin, Wilder haba ido como misionero a la China. Retirado ya en Noruega, su celo evanglico y misionero no haba disminuido, y al encontrarse con los jvenes que se haban dado cita en Oslo, vio all el fuego y el celo que en sus aos mozos haban barrido Norteamrica y Europa, en los otros tiempos de la Federacin. Wilder haba visitado la conferencia anual de la IVF britnica, al igual que Hallesby. Guines era fruto de ese movimiento. Los mensajes y la presencia de estos hombres llevaron a los delegados ms jvenes a trazar all mismo los planes para una conferencia internacional anual. Cada ao, a partir de 1934 dicha conferencia se realiz congregando un nmero creciente de delegados que representaban movimientos que tambin crecan rpidamente.Ver la lista de conferencias y lugares es ver los hitos de un movimiento que creca vigorosamente. (19) Lo que fue oficialmente la Cuarta Conferencia Internacional de Estudiantes Evanglicos se realiz en Cambridge el 27 de junio al 2 de julio de 1939. Estaban presentes ms de 800 estudiantes representando a 33 pases. El tema fue "Cristo: Nuestra libertad", y la atmsfera de la conferencia estaba permeada de un profundo sentido de la gravedad de aquella hora. Unas pocas semanas despus se desat la carnicera de la Segunda Guerra Mundial. Para ms de uno la afirmacin de Cristo como nuestra libertad fue una premonicin de la fe que haca falta para atravesar esos das sombros. El intern dur lo que dur la guerra. El Comit de continuacin que se haba formado en 1939 se reuni nuevamente por un da en 1946 en Oxford. El mundo estudiantil haba cambiado. Grupos evanglicos haban surgido en Suiza y en China, los movimientos canadiense y americano haban crecido notablemente y se hicieron presentes en Oxford. Se realiz un balance de la situacin mundial y de la historia del movimiento estudiantil hasta entonces, y se acept la invitacin norteamericana de reunirse en 1947 en la Universidad de Harvard, a fin de darle forma ms permanente a lo que hasta entonces haba sido una conferencia internacional anual. A fines de agosto de 1947, en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, el acuerdo unnime de las delegaciones estudiantiles all presentes fue el de proseguir a la formacin de una Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos. Y as se hizo. Una historia de siglos de convicciones e iniciativas, motivadas por eldeseo de anunciar el mensaje de Jesucristo y vivirlo en las aulas universitarias, converga en la formacin de la Comunidad. La declaracin de propsitos y la Base Doctrinal, aprobadas en Harvard, reflejan la voluntad expresa de los delegados all reunidos, de no permitir que la falta de previsin al forjar una Constitucin diera lugar a la desviacin que siempre acecha luego del cansancio generacional.

Desde 1947, la obra de la Comunidad ha propiciado el comienzo de 42 movimientos nacionales de estudiantes evanglicos en 60 pases y sigue trabajando activamente en otros 30. Cuando representantes de la fuerzas evanglicas de todo el mundo se congregaron en el Congreso de Evangelizacin en Lausana (julio de 1974), un nmero sorprendente de lderes de las iglesias del Tercer Mundo, portavoces de una tradicin evanglica vitalizada por los rasgos de iglesias indgenas, eran hombres forjados en las filas de movimientos de la Comunidad. En Inglaterra este movimiento evanglico ha propiciado el surgimiento de los estudios bblicos en un nivel que combina seriedad acadmica y respeto por la Palabra de Dios en forma admirable. Probablemente una verdadera renovacin teolgica evanglica ha de surgir de esta labor bblica, que revitalizar la teologa protestante antes del fin de siglo. En la reunin de harvard en 1947, estuvo presente Gwendolyn Shepherd, una joven mdica argentina que haca all sus estudios post-grado. De regreso en su Argentina natal, se entreg con entusiasmo al cultivo de un movimiento que reflejase las convicciones que ella haba visto expresadas en Harvard. As fue tomando forma la Pea Bblica Universitaria, y as nuestra historia entra en un nuevo captulo.

Referencias
1. Dos libros que exploran esta presencia y accin estudiantil en la vida de las iglesias son: David M. Howard, Student Power in World Evangelism, Inter-Varsity Press, Downers Grove, 1970, y J. Edwin Orr, Campus Aflame, Regal Books, Glendale, 1971. 2. Buena parte de los datos histricos que se presentan en los captulos I y II ha sido tomada de Douglas Johnson, ed., A Brief History of the International Fellowship of Evangelical Students, IFES, Lausanne. 3. Una fuente valiosa de informacin acerca de la Federacin es, Ruth Rouse, The World's Student Christian Federation, SCM Press, London, 1948. Tambin hemos consultado las revistas The Student World, y Testimonium, rganos oficiales de la Federacin en ingls y castellano-portugus respectivamente. 4. Para el nombre ingls World's Student Christian Federation, existen dos traducciones castellanas, y no sabemos cul es oficial en este momento: Federacin Mundial Cristiana de Estudiantes y Federacin Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos. De aqu en adelante usaremos simplemente el nombre Federacin para referirnos a ella y MEC (Movimiento Estudiantil Cristiano) para referirnos a los movimientos nacionales que son miembros de ella. subir 4. Estos grupos se conocen por los nombres CICCU (Cambridge Inter-Collegiate Christian Union), fundado en 1877, pero precedido por varios esfuerzos anteriores, y OICCU (Oxford Inter-Collegiate Christian Union). 5. D. Johnson, op. cit., p.39. 6. R. Rouse, op. cit., p. 48. 7. Id. Pp. 48-49 8. Stephen Neill, Men of Unity, SCM Press, London, 1960, p. 16. 9. D. Howard, op. cit., p. 87. 10. Justo L. Gonzlez, Historia de las misiones, La Aurora, Buenos Aires, 1970, pp. 187-188. 11. Id. p. 203. 12. K. S. Latourette, Desafo a los protestantes, La Aurora, Buenos Aires, 1957, p. 78. 13. R. Rouse, op. cit., p. 62. 14. J. C. Pollock, A Cambridge Movement, John Murray, London, 1953, es la historia ms completa del CICCU, y ofrece una detallada crnica de este proceso; ver especialmente caps. X a XVI. R. Rouse, op. cit., da tambin otra versin del proceso. Ver especialmente caps. XIV a XVI. 15. J. C. Pollock, op. cit., pp. 194-195. 16. D. Johnson, op. cit., cap. V. 17. Id. cap. IV, adems de nuestras conversaciones personales con algunas de las personas mencionadas.

18. E. Fay Campbell, "El empuje evangelizador", en Testimonium, vol. III, N4, p. 188. 19. 1934, Oslo (Noruega); 1935, Estocolmo (Suecia); 1936, Beatenberg (Suiza) y Helsinki (Finlandia); 1937, Budapest (Hungra); 1938, Copenhagen (Dinamarca) y 1939, Cambridge (Inglaterra). (D. Johnson, op. cit., p. 52 ss.)

CAPTULO 2 - La Chispa y la Llama - http://www.cieeal.org/cap2.html


1957. Hotel de tercera categora en un barrio populoso de Lima. El yanqui alto, calmado y serio, me va diciendo: - Mir Samuel, si perdemos el respeto por la autoridad de la Biblia nos quedamos sin evangelio. No basta con tener estudios en grupos. Hay que ensear doctrina y crear conciencia de la importancia que ella tiene. Ha puesto tal nfasis en lo que me ha dicho que por un momento ha dejado de lavar sus medias y se ha quedado con una de ellas en la mano. Este es un yanqui distinto a todos los que conozco. No es sucio ni cultiva un aire de pobreza, pero tiene una modestia y disciplina que estamos aprendiendo a imitar. Le he hablado de Unamuo y de su impaciencia con las ortodoxias fras. Me tiene que dar la razn en algunas cosas. Pero le cuesta y no cede con facilidad. En el proceso voy aprendiendo lo que es el celo por la verdad. Cuando termine de lavar sus medias, que no creo que se sequen en este invierno limeo, tendremos que ir a ver al futbolista Fleming, que frecuenta nuestro estudio bblico, y al cual Roberto le va a explicar claramente el evangelio. Atravesamos la ciudad en un mnibus lleno de gente. Por poco perdemos la cartera y an el saco. Yo me quejo, como pidindole disculpas por la incomodidad. Me responde serio que si as viajan la mayora de los limeos, l no tiene por qu ser la excepcin. Quiero ir a una librera a comprar la ms reciente antologa de cuentos peruanos. En tono suave pero firme me dice que no podemos arriesgarnos a llegar tarde. No hacer esperar a Fleming es tan importante como explicarle bien el mensaje de salvacin. Ah est Fleming. No se hizo esperar. Conversamos un poco, y despus derecho al grano. Yo los dejo hablar. Estoy aprendiendo que a nadie hay que acosarlo con argumentos. La verdad en si misma es poderosa, como dice Roberto. Pasa una hora o ms. Fleming escucha corts. Muy interesado a ratos y a ratos medio ausente. Roberto no se impacienta. Al final no hay decisin aunque hemos dado una oportunidad clara. Cuando despus comento que me parece una derrota, Roberto me dice que quin convence es el Espritu, a su manera, a su tiempo. Nosotros hemos hablado claro, con entusiasmo y hasta pasin. Es Dios quien convence. As que all mismo me invita a que intercedamos por Fleming, y por otros ms que tiene en una lista en su libreta. Cuando menos pensamos se nos ha ido el da. Un da ms del seminario volante en el que ensea Roberto Young, gitano de Dios por las universidades de Amrica Latina.

La Obra estudiantil en Amrica Latina


Cmo se entronizar a Jesucristo por Salvador y Seor en las vidas de los lderes del maana en Sudamrica?... Quin pastorear esta generacin juvenil que surge en el continente del futuro?... Si buscara un smbolo para interpretar el significado y las posibilidades de la hora que vivimos en la vida estudiantil sudamericana, tomara la primer visin de Jeremas, y prestndome una frase de su comentarista posterior dira: He aqu la cruz del sur, una vara en flor y un caldero hirviente. Juan A. Mackay, 1928 Ya en 1936 en La Plata, Argentina, encontramos un grupo estudiantil evanglico embarcado en la tarea evangelizadora en la universidad. Lo formaron un joven contador recin llegado de Inglaterra y dos jovencitas universitarias argentinas.(20) En el otro extremo del continente, Edgard Pentecost, un universitario americano, asisti en 1943 a la Escuela de Verano de la Universidad Autnoma de Mxico, con la idea de estudiar el terreno para establecer algn tipo de testimonio evanglico en las aulas. (21) Ambos esfuerzos son

10

la semilla de movimientos nacionales hoy afiliados a la Comunidad. Por la misma poca, el exsacerdote boliviano Walter M. Montao haba recorrido algunos pases incluyendo formar lo que l llamaba UCLA: Universidad Cristiana Latinoamericana, y que era asimismo un tipo de obra estudiantil evanglica. (22) Sin embargo, es necesario referirse a una variedad de empresas precedentes o paralelas a la Comunidad, en el esfuerzo por evangelizar a los estudiantes de Amrica Latina. Desde la presencia precursora de Diego Thomson, en los albores de nuestra independencia, los evanglicos manifestaron preocupacin por llegar a la juventud estudiantil y ganarla para la causa de Cristo. Sin embargo la labor individual de muchos pioneros no tom forma institucional concreta hasta ms tarde, cuando surgieron obras como las Asociaciones Cristianas de Jvenes (YMCA YWCA) y la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos. Estas instituciones precedieron a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evanglicos. Sin embargo, es importante mencionar aqu, por los menos, que hubo diversos esfuerzos por penetrar en el mundo intelectual y en las elites dirigentes con el mensaje de Jesucristo. La tremenda obra educacional de las Iglesias Metodista, Presbiteriana y Bautista en diferentes pases, respondan en parte a esa inquietud, y ha dejado una valiossima herencia. Figuras destacadas consiguieron con su presencia y tarea docente entrar tambin en contacto con la realidad universitaria. Destaca entre ellos Juan A. Mackay, una de las voces evanglicas ms articuladas. En un artculo publicado en 1928(23) Mackay, quien por entonces enseaba en la Universidad de San Marcos de Lima, ofreca una magistral descripcin de la vida estudiantil latinoamericana, y presentaba su propio testimonio de la labor realizada en Per. Varias de sus observaciones resultan increblemente vlidas para nuestros das. Como l, muchos ms hicieron su parte con visin y coraje. El curso de nuestra historia en particular demanda que hagamos referencia a los esfuerzos organizados que fueron tomando dimensin institucional. Ello contribuye a entender mejor la razn de ser de la presencia de la Comunidad en el continente, y la naturaleza especfica de su vocacin en el mundo estudiantil latinoamericano.

1. Las Asociaciones Cristianas de Jvenes en Amrica Latina


Como hemos visto antes, hay una ntima relacin entre la historia de las Asociaciones Cristianas de Jvenes (YMCA YWCA) y la de la Federacin. En muchos lugares ambas se confunden en sus orgenes, pues tienen los mismos lderes, si bien la Federacin fue siempre un movimiento ms especializado. El pionero de las ACJ en Amrica Latina fue Myron J. Clark, quin lleg al Brasil con el propsito de empezar una obra de servicio y evangelizacin a los jvenes, en 1890. (24) Luego de algunos intentos iniciales en San Pablo, su trabajo encontr en Ro de Janeiro terreno ms propicio, extendindose luego a otros pases. Sus nfasis particulares en el deporte, la vida cultural y el servicio a la juventud le ganaron adeptos en sectores de la poblacin que por diversas razones parecan impermeables a la accin evangelizadora de las iglesias y misiones. Para 1914, ya haba ACJ activas en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Mxico, Cuba y Puerto Rico; y se fund la Federacin Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jvenes. Piripolis, en el Uruguay lleg a ser un conocido centro de capacitacin de lderes juveniles. Personalidades destacadas, en diferentes pases, participaban en los programas de las ACJ. El espritu ecumnico amplio haba llevado en Europa a modificar las bases de las ACJ a fin de permitir que tanto catlicos como ortodoxos pudieran participar en ellas. Pas lo mismo en Amrica Latina. K. S. Latourette, quien ha escrito una historia de las ACJ, resume as la situacin: Aunque protestantes en sus orgenes, en Amrica Latina la ACJ (YMCA) eventualmente result teniendo una membresa predominantemente catlico-romana. (25) Este hecho que en el contexto de ciertos pases europeos poda no causar problemas, en nuestro continente origin un proceso difcil que ilustra bien el drama del ecumenismo en estas tierras, donde un catolicismo conservador no slo es mayoritario sino que constituye la iglesia oficial. Se forjaron ciertas frmulas doctrinales en el esfuerzo por combinar fidelidad a la herencia evanglica y apertura para lograr la aceptacin catlica. As por ejemplo se lleg a la llamada Base de Pars en la cual se afirmaba: Las ACJ buscan unir a aquellos jvenes que considerando a Jesucristo como su Dios y Salvador, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, desean en su fe y en su vida, ser discpulos de l y trabajar juntos para extender su reino entre los jvenes. (26) Al presentarse una crisis en el Brasil cuando ciertas iglesias evanglicas protestaron por las actividades deportivas en el da domingo, las ACJ optaron por un camino de independencia en relacin con las iglesias

11

evanglicas y en su convencin nacional de octubre de 1929 declararon: La YMCA del Brasil no es una asociacin protestante en tanto que nos mantenemos fieles al a Declaracin de Pars. (27) Sin embargo, esta ruptura de vnculos directos con las iglesias evanglicas no signific necesariamente la aceptacin por parte de las jerarquas catlicas. En general, estas siempre las vieron con malos ojos. Nada menos que en ao 1962, un jesuita experto en la historia del protestantismo latinoamericano dice lo siguiente: Es tambin evidente que las asociaciones de la YMCA suponen un serio peligro religioso para la juventud catlica. El ambiente que en ellas se respira es totalmente protestante; las conferencias organizadas tienen a menudo carcter heterodoxo o estn imbuidas de ideologas contrarias a la moral o al dogma catlico; el contacto directo con algunos de sus dirigentes ha resultado desastroso para su fe. La experiencia de muchas partes ensea que jvenes que frecuentan tales centros van abandonando totalmente las prcticas de su Iglesia. (28) Con el paso del tiempo, sin embargo, las ACJ llegaron a ser conocidas por su tarea social de servicio a la juventud mucho ms que por su inters evangelizador. No slo en Amrica Latina sino en todo el mundo las bases evanglicas se fueron diluyendo, de manera que hoy, con raras excepciones, las ACJ son ms bien instituciones neutrales en lo religioso. Es posible que gigantes evanglicos de la talla de Juan A. Mackay hayan visto este proceso como parte de un desarrollo necesario para la realizacin misionera. Es decir, si el catolicismo no retiene a la juventud y si las iglesias evanglicas no la atraen, un terreno neutral puede ser el nico lugar donde se alcanza a la nueva generacin, en el contexto de actividades que los jvenes necesitan y aprecian. En ciertos casos se fue ms all y un ejemplo curioso es el de Julio Navarro Monz, intelectual portugus que auspiciado por las ACJ viaj por varios pases de Amrica Latina y publico libros proponiendo una espiritualidad laica y no eclesistica, como alternativa espiritual para la juventud de Amrica Latina. Dice Navarro Monz: El mundo moderno y especialmente el mundo latino no cree en iglesias; en iglesia alguna; de ningn gnero. Esta es la verdad y no hay que darle vuelta Por eso cualquier tentativa de crear iglesias nuevas en la Amrica Latina, o de introducir en ella iglesias exticas solo podr contar con un xito parcial que, en el fondo es del todo deleznable. La solucin de los grandes problemas morales y religiosos de estos pueblos, a lo menos a mi juicio, ya no se halla all El cristianismo est destinado a subsistir como un ideal, no como una doctrina y menos como una organizacin encargada de imponerla. (29) Otro libro de Navarro Monz en el cual se adentraba en interpretaciones muy personales del material bblico se titulaba La revolucin cristiana. Al crtico de libros de la revista de las Asambleas de Hermanos en la Argentina, el mencionado libro lo l lev a afirmar: Llamemos a las cosas por su verdadero nombre. Al pan, pan y al vino, vino; y a Navarro Monz y la Asociacin de Jvenes, zapadores satnicos que minan la fe. (30) Sin embargo, Erasmo Braga, el famoso lder evanglico brasileo mostraba en 1916 un gran optimismo respecto al futuro de las ACJ como fuerza espiritual: El campamento de estudiantes en Pirlpolis est ejerciendo una gran influencia llena de resultados sobre la clase universitaria sudamericana, y la reunin anual, que atrae al Uruguay a alumnos y profesores de varias repblicas es considerada con justicia una agencia de concordia y solidaridad internacional de valor inapreciable se habla ya de una entidad legal cuya misteriosa fuerza va congregando en un bloque a la juventud universitaria(31)

2. Comienzos de la Federacin en Amrica Latina


A pesar del proceso de que hemos dado cuenta, es un hecho, por otra parte, que las ACJ fueron la plataforma o la infraestructura que muchas veces permiti que voces netamente evanglicas se escucharan en nuestro continente. Fue en el contexto de las ACJ que Juan A. Mackay escribi un libro tan evanglico como El sentido de la vida, y fue en ese contexto que John R. Mott realiz varias de sus visitas a Amrica Latina, es en el seno de las ACJ que se dan los primeros pasos de la actividad ecumnica. Las visitas de Mott son interesantes porque es por medio de l que en otros continentes empieza a hablarse de los estudiantes latinoamericanos y sus necesidades espirituales. Luego de una visita a la Argentina, Uruguay y Brasil, en 1906, Mott escribi refirindose a la juventud estudiantil latinoamericana:

12

Es la ms desatendida en el mundo Suman ms de setenta mil jvenes en cerca de 600 instituciones de educacin superior. Tienen una influencia mayor que la de los estudiantes en otras partes debido al analfabetismo entre las masas. La religin mayoritaria ha perdido su influencia sobre ellos. Estn entre los jvenes sometidos a ms fuertes tentaciones que los jvenes de cualquier otra parte del mundo. En las reuniones que tuve con estudiantes y mis contactos personales qued impresionado con su respuesta positiva. Ha llegado la hora en que debiramos abordar la tarea con toda firmeza. (32) Cuntas veces desde entonces y hasta hoy hemos escuchado lo mismo! A qu realizaciones ha llevado esta visin de hace setenta aos? El infatigable Mott volvi varias veces, y en 1940 y 1941, a pedido de varios lderes evanglicos: En esas visitas, el Dr. Mott pronunci inspiradores mensajes cristianos en universidades nacionales ante estudiantes, profesores y miembros de sociedades culturales, es escuelas secundarias, en Rotary Clubes y en almuerzos con financistas, en iglesias unidas y ante asambleas conjuntas de todas las denominaciones evanglicas. (33) En cada lugar que visit durante este viaje, Mott habl a los lderes evanglicos reunidos en conferencias que, tanto por su organizacin como por su representatividad, resultaron precursoras de algunas de las entidades ecumnicas que surgieron despus. En todas ellas convoc a los lderes evanglicos a mirar hacia el futuro y a pensar en especial en forma estratgica. Transcribimos, por ejemplo, de los mensajes que dio en Buenos Aires: Debemos mirar hacia delante all est nuestro propsito. Nuestros objetivos permanentes estn all Las batallas a librarse estn all. l no nos ordena la retirada; nos dice todava Seguidme. Por supuesto all est la nueva generacin, que todava no ha sido ganada para esta gran empresa Estrategia es la ciencia que nos capacita para hacer con recursos limitados aquello que grandes recursos no pueden realizar sin ella. Hay lugares estratgicos, cuya ocupacin facilita la ocupacin del territorio vecino. Hay clases estratgicas que una vez alcanzadas nos facilitan el contacto con otras; por ejemplo, los estudiantes. (34) Fue en relacin con las ACJ que vino Emmanuel Galland, el primer misionero que se dedicara especficamente a trabajar entre los estudiantes. Era un pastor de la Iglesia Reformada Suiza, y hacia 1920 se estableci en el Uruguay. Un historiador del ecumenismo en Amrica Latina nos dice acerca de su obra: Estos fueron los primeros atisbos de lo que ms tarde llegara a convertirse en el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) Sobre los pasos de la obra realizada por Galland avanzara la Federacin Mundial Cristiana de Estudiantes (FMCE), la cual durante los aos de la Segunda Guerra Mundial tomara contacto con los grupos de universitarios protestantes y con individuos aislados en casi todos los pases del continente. (35) Cuando se rene la Conferencia Mundial de la Juventud Cristiana en Oslo (1947), el resumen de la situacin latinoamericana preparado por un lder ecumnico dice lo siguiente, luego de describir brevemente la obra de las ACJ: En cuanto a los grupos del Movimiento Estudiantil Cristiano, de ms reciente creacin (1940 en adelante) an no se ha producido un movimiento latinoamericano, pero hay algunas manifestaciones que podramos llamar precursoras, del inters por l. (36) A comienzos de 1953, en el Comit General de la Federacin en Nasrapur fueron admitidos en su seno los Movimientos Estudiantiles Cristianos de Brasil y Puerto Rico, los primeros de Amrica Latina en 58 aos de vida de la Federacin. (37) El hecho haba sido precedido por una conferencia de lderes de los varios grupos que existan entonces en Amrica Latina, y que se realiz con el auspicio de la Federacin, en julio de 1952, en Sito das Figueiras, cerca de San Pablo, Brasil. En dicha conferencia se decidi iniciar la publicacin de la revista Testimonium, cuya direccin se encarg al obrero del MEC brasilero, Jorge Csar Mota. Probablemente tambin en dicha conferencia se decidi proponer o aceptar que hubiese un secretario latinoamericano de la Federacin que viajase promoviendo la obra en el continente. El nombramiento recay en el uruguayo Valdo Galland, nada menos que hijo del pastor Galland que vino de Suiza, mencionado lneas arriba. En ocasin de la asamblea de Nasrapur, Galland resume la situacin del MEC en nuestro continente de la siguiente manera: movimientos afiliados: Brasil y Puerto Rico; movimientos corresponsables: Chile, Argentina y Uruguay; movimientos pioneros: las asociaciones de Guatemala y Mxico; y se registraba el inicio de obra en Bolivia, Colombia, Repblica Dominicana, Per y Venezuela. (38)

13

3. Algunas Observaciones
No nos ocupa aqu una historia del MEC en Amrica Latina, sin embargo creemos necesario hacer cuatro observaciones. Primero, que en sus declaraciones de principios e intenciones el MEC aparece como definidamente evanglico. Sorprende hoy hallar en los primeros nmeros de su revista claras declaraciones en ese sentido. As, por ejemplo, en el primer nmero, Richard Shaull propone una cudruple tarea para los MEC. Primero insiste que cada grupo tiene que ser homogneo y entiende ello como definidamente de orientacin evanglica. Segundo, cada grupo debe esforzarse en entender su fe cristiana profundizando en ella. Tercero, cada grupo debe formar una koinona en que estudiantes cristianos dedicados sin reservas a Jesucristo puedan orar y estudiar juntos, fortalecerse para los das futuros y compartir con otros sus problemas y su esperanza comn en Jesucristo. Finalmente cada grupo precisa tener una misin y actuar. Sabiendo que Dios est en accin usando los miembros de su iglesia como sus instrumentos (a cada uno) nos est llamando Dios para luchar y servirle sin reservas. (39) La segunda observacin es que sea por su estilo de presentacin, por su liderazgo, o por el contexto en que empieza, el MEC en varios pases se desarrolla principalmente entre las iglesias que se suele describir como histricas, y que estn ya inclinadas a un ecumenismo del tipo que promueve el Consejo Mundial de Iglesias. Es un hecho que la Federacin fue el semillero del cual salieron los lderes del Consejo Mundial y que en la poca en que el MEC empezaba en nuestro continente , existan estrechos vnculos entre Federacin y Consejo. Ya en 1958, Mauricio Lpez, quien fue secretario latinoamericano de la Federacin, en una crnica en la que compara a los MEC y los grupos de la Comunidad, dice lo siguiente: En cuanto a IVF (Comunidad) la mayora de sus miembros procede de iglesias libres y conservadoras. Ninguno de ellos procede del catolicismo o de entre los estudiantes no cristianos. (40) Las afirmaciones no son del todo exactas, pero por contraste vemos en ellas cmo se ve el MEC a s mismo. Si se toma en cuenta que las iglesias ecumnicas representan a una minora del total de las iglesias evanglicas de la Amrica Latina, podramos decir que stas encontraran la perspectiva de la Comunidad ms cercana a sus propios nfasis y visin. Tercera observacin, desde sus comienzos en el MEC hay problemas en dos reas que para la Comunidad resultan fundamentales: la dimensin que podramos llamar devocional y una intensin abierta evangelizadora, en trminos de un llamado a la conversin a Jesucristo. Respecto a la vida devocional, Valdo Galland da un buen resumen de la situacin cuando dice: Al examinar la situacin presente de la vida espiritual de la Federacin, conviene recordar que en sus orgenes la Federacin estaba dominada por tendencias pietistas; se enfatizaba la vida espiritual subjetiva e individualista. Cuando los acontecimientos mundiales hicieron que la Federacin descubriera las implicaciones sociales del evangelio, muy naturalmente se reaccion contra el pietismo. Simultneamente, se iniciaba la divisin que se ha acentuado hasta el da de hoy entre MEC y Compaerismo Estudiantil (Comunidad). Este ltimo recogi la tradicin pietista de los primeros aos de la Federacin. Como consecuencia de su propia evolucin histrica y de la oposicin del Compaerismo Estudiantil, hay actualmente en la Federacin fuertes tendencias pietistas.(41) Vez tras vez en nuestros contactos con los MEC latinoamericanos se ha verificado esta dimensin anti-pietista que podramos decir que se acentu con el correr del tiempo. Respecto a la intencin evangelizadora, ella aparece en forma definida en un documento producido durante la primera conferencia latinoamericana en Sito das Figueiras, en julio de 1952, que luego resulto objeto de discusin y crtica en los niveles directivos de la Federacin Mundial. El documento afirma: a) Nuestra tarea principal es evangelizar, esto es proclamar a Jesucristo como Seor y Salvador. Parte de este mensaje es el hecho de que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y que no puede ser sino una. Esto significa que la fe de todos aquellos que se llaman cristianos, sean catlico-romanos o protestantes, debe mantenerse bajo el juicio de la Palabra de Dios. Pasa luego el documento a deplorar las divisiones y el espritu sectario del que se puede acusar por igual a todos y contina describiendo el mensaje evanglico que se presenta a los estudiantes catlicos, empezando en los puntos que se tienen en comn, y el espritu que debe caracterizar la presentacin de dicho mensaje. Las conclusiones son especialmente elocuentes:

14

f) Creemos que la aceptacin de Jesucristo como Seor y Salvador implica una relacin directa con alguna iglesia y participacin en ella, y que el trabajo del MEC no es completo en cuanto que dicha necesidad no haya sido acentuada. g) El resultado prctico de este testimonio del MEC, la necesidad de relacin con una iglesia, lleva al estudiante catlico-romano, que accedi a una aceptacin de Jesucristo como Seor y Salvador personal, a la necesidad de decidirse entre dos posibles actitudes: 1) permanecer en su iglesia trabajando por su reforma y renovacin; 2) abandonarla para unirse a otra iglesia. Reconocemos que debido al bajo nivel espiritual de la Iglesia Catlica Romana en los pases de Amrica Latina, su apartamiento de un nfasis cristocntrico y su rgido control jerrquico, la segunda probabilidad ser la consecuencia normal. Sin embargo, el escoger entre estas dos actitudes no es responsabilidad del MEC, pero si individualmente del estudiante catlico-romano, sustentado en su lucha por la participacin en el MEC. (42) Resulta sumamente ilustrativo descubrir que el Comit General de la Federacin pidi a los MEC latinoamericanos que suprimiesen el prrafo (g) del documento y que reformaran el total en trminos que de hecho significan debilitar por completo la fuerza de este impulso evangelizador en lo que a los catlicos-romanos concerna. Por razones diversas este impulso evangelizador inicial no perdur en los MEC latinoamericanos. Finalmente, cuarta observacin, la cuestin doctrinal. La Federacin no es un movimiento confesional. Como hemos visto, en sus orgenes representa una corriente netamente evanglica, pero el espritu ecumnico la lleva a ampliar al mximo las bases que hagan posible alcanzar a un mayor nmero de estudiantes. En un esclarecedor artculo publicado en 1966, Martn Conway dice en el curso de una comparacin entre la Federacin y la Comunidad (que entonces era llamada Compaerismo): La diferencia fundamental que todava nos mantiene separados, tiene relacin con la cuestin de la doctrina cristiana. Desde un comienzo la FMCE se neg a adoptar un credo particular. Sus movimientos asociados han seguido muchas veces las modalidades de las iglesias y sin duda, en un momento dado se inclinaron a seguir una lnea especial, pero esto jams se ha concretado en un sistema doctrinal. El Compaerismo Internacional, por lo contrario, desde un principio ha exigido a sus dirigentes que acepten una serie fija de puntos doctrinales, es decir, un credo. (43) No se puede sacar la conclusin de que el MEC no toma en serio la doctrina cristiana. Algunos de sus materiales teolgicos y de estudio bblico a lo largo de los aos revelan la seriedad y profundidad con que la Federacin se aboc a la reflexin teolgica. Una seriedad que, debemos confesar, nos result mucha veces envidiable ante la superficialidad de algunos esfuerzos en el campo evanglico. Sin embargo, la falta de un credo mnimo puede dar lugar a un deterioro generacional en la conviccin de los dirigentes y a un lento abandono de los propsitos iniciales del movimiento. Conviene que nos demos cuanta, sin embargo, que la Comunidad no aparece en Amrica Latina como un movimiento rival de la Federacin. Esfuerzos independientes de la Federacin y de la Comunidad (44) se haban dado desde mucho antes. Cuando Edgard Pentecos visita Mxico por primera vez en 1943, el MEC todava no existe all y a partir de entonces, en relativamente pocos lugares se da una confrontacin abierta entre ambos movimientos. Quien escribe estas lneas, recuerda que cuando el Crculo Bblico Universitario surgi en Lima (en 1954), todava el MEC no exista en el Per, aunque haba habido algunos esfuerzos espordicos anteriores, denominacionales e interdenominacionales, por asociar a los universitarios evanglicos y hacer tarea evangelizadora en la universidad. En algunos casos hubo fricciones y en algunos lugares una rivalidad determinada por factores de poltica eclesistica ajenos al mundo estudiantil. La Comunidad, sin embargo, se define a si misma por sus objetivos concretos y su base doctrinal, por el impulso evangelizador de las nuevas generaciones evanglicas, por su herencia histrica y la clara visin de una tarea para el futuro. Las observaciones que acabamos de hacer sobre el MEC encierran tambin constantes preguntas para la autocrtica: es autntica nuestra piedad a la luz de la herencia pietista? hasta dnde estamos tomando en serio la herencia que representa nuestra base doctrinal y la vivencia de las verdades que ella anuncia? estamos realmente embarcados en la misin evangelizadora a la cual hacen referencia nuestros objetivos?

15

Referencias
20. Un poco de historia, Boletn PBUA, Ao 2, nmero especial, julio-agosto de 1965, p. 1. 21. Margaret Pentecost, The IFES in Mexico, HIS Magazine, nov. De 1951, p.9. 22. Slo hemos podido disponer de informacin oral respecto a esta actividad de Montao, por quienes lo conocieron en Argentina hacia 1937. Fuente: Alec Clifford, Miguel A. Zandrino. 23. John A. Mackay, An Introduction to Christian Work among South American students, International Review of Missions, abril de 1928, p. 286. 24. Erasmo Braga, Pan-Americanismo: Aspecto religioso, sociedade de preparo missionario funcionando nos Estados Unidos e Canada, New Cork, 1916, p. 36 ss. 25. K. S. Latourette, Christianity in a Revolutionary Age, Paternster, London, 1970, vol. III, p. 303. El mismo autor public una historia de las YMCA-YWCA en 1957, a la cual slo hemos tenido acceso por referencias en otras obras. En adelante usaremos las iniciales ACJ para referirnos a esta institucin. 26. Texto tomado de Juan B. Garao, La Asociacin Cristiana de Jvenes, El Expositor Bautista, Buenos Aires, junio de 1975, p. 10. 27. Citado por Prudencio Damboriena S. J., El Protestantismo en Amrica Latina, Teres, Friburgo, 1962, p. 73. Ver toda esta seccin, pp. 69-74, aunque contiene varias inexactitudes. 28. Id. P. 74. 29. Julio Navarro Monz, El problema religioso en la cultura latinoamericana, Federacin Sudamericana de ACJ, Montevideo, 1925, p. 108. 30. Julio Navarro Monz, La revolucin cristiana, Mundo Nuevo, Montevideo 1929, La nota se public en El despertar, revista juvenil. Posteriormente, Navarro Monz cambi radicalmente, llegando en sus ltimos aos a ser un catlico ultra-conservador que critic acerbamente a la YMCA. 31. E. Braga, op. cit., p. 37. 32. Citado de su informe privado, por R. Rouse, op. cit., p. 110. 33. W. Stanley Rycroft, Sobre este fundamento, La Aurora, Buenos Aires, 1944, p. 87. 34. Informe oficial del congreso evanglico celebrado en ocasin de la visita del Dr. Juan R. Mott. La Aurora, Buenos Aires, 1940, pp. 108 y 124. 35. Marcelo Prez Rivas, El ecumenismo en Amrica Latina, apndice II a Norman Goodall, El movimiento ecumnico, La Aurora, Buenos Aires, 1970, pp. 220 y 221. 36. D. D. Lur Villanueva, Jesucristo es el Seor, Segunda Conferencia Mundial de Juventud Cristiana, Oslo, 1947, dist. La Aurora, Buenos Aires, 1948, p. 25. 37. Valdo Galland, Amrica Latina en la familia federativa, Testimonium, vol. I, N 2, junio de 1953, p. 36. 38. Id. Pp. 36-37. 39. Richard Shaull, Nuestra tarea inmediata frente a la crisis inminente, Testimonium, vol. I, N1, pp. 30-33. 40. Mauricio Lpez, Panorama de Situaco Latinoamericana, Testimonium, vol. VI, fasc. 3, octubre de 1958, p. 54. 41. Valdo Galland, La Misin de la Federacin, Testimonium, vol. IX, fasc. 1, primer trimestre 1961, p. 42. 42. Testimonium, vol. I, N2, pp. 37-39. La discusin del tema puede seguirse en los nmeros siguientes de la revista y en el vol. IV, fasc. 1 y 2, pp. 25-41 y The Student World, N4, 1954, pp. 391-398. 43. Martin Conway, Ecumenismo en la universidad, Testimonium, vol. XI, N2, pp. 50-61. 44. Como lo fue la Pea Bblica Universitaria de Buenos Aires en sus comienzos, o la Asociacin Cristiana Universitaria de Guatemala, en sus comienzos.

16

Fotos Histricas

17

18

19

20

You might also like