You are on page 1of 5

Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias

Curso a distancia
1 Edicin enero julio 2014 http://cursosfcihs.cimne.com Formacin continua a distancia de la Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea
Con la colaboracin de:

Departamento de Geografa y Geologa Universidad de Alcal (UAH) Grupo de Hidrologa Subterrnea (GHS) del Instituto de Diagnstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA CSIC) Intermn Oxfam

Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea Provena 102, 6 planta 08029 Barcelona Espaa Telfono +34 93 3635480 Fax +34 93 3635481 gerencia@fcihs.org www.fcihs.org

Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias Curso a distancia 1 Edicin (enero julio 2014)

Introduccin
La Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea (FCIHS), institucin sin nimo de lucro, se constituy en 1991. Sus patronos actuales son la Generalitat de Catalunya, representada por la Agncia Catalana de lAigua y el Departament dAgricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentaci i Medi Natural, la Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A, la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) y el Instituto Geolgico y Minero de Espaa. La FCIHS tiene como objetivo el estudio e investigacin de las aguas subterrneas as como la difusin de su conocimiento y la capacitacin de especialistas en hidrogeologa. Este objetivo se concreta en la celebracin de cursos, encuentros, reuniones, seminarios y congresos; en la enseanza y formacin en las ciencias hidrogeolgicas y en la realizacin y publicacin de estudios cientficos tanto tericos como experimentales. En este contexto la FCIHS presenta, dentro de su programacin de cursos de Formacin Continua a distancia (FC-d), la 1 Edicin del curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias.

Presentacin
El objetivo del Curso es presentar los conocimientos terico-prcticos de la Hidrologa Subterrnea necesarios de modo que sean directamente aplicables en las diversas situaciones que pueden presentarse dentro del marco de la Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias. Responder a las necesidades reales de capacitacin para lograr el perfil tcnico en hidrogeologa que debe tener el cooperante para llevar a cabo, en todas las fases de un proyecto/estudio hidrogeolgico de cooperacin internacional. En resumen, el objetivo general del curso es la capacitacin y profesionalizacin de los cooperantes en el mbito del agua subterrnea. En los primeros temas de este Curso se estudian los conceptos fundamentales de la hidrogeologa y a continuacin se trata la hidrogeologa ms especializada en los proyectos de cooperacin, que contiene aspectos tericos pero tambin aplicados, en los que se presentan ejemplos prcticos y las herramientas de trabajo y tecnologas ms apropiadas a los medios disponibles y al territorio en el que se est trabajando.

Informacin General
A quin va dirigido A tcnicos, cooperantes, especialistas y profesionales del sector del agua subterrnea que quieran ampliar conocimientos en el campo de la cooperacin y el agua. Tambin a cooperantes o profesionales que sin ser especialistas quieran ampliar conocimientos en el campo de la hidrogeologa. Formacin Para poder realizar el Curso se pedir al aspirante poseer ttulo universitario o experiencia en el sector. Idioma El Curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias se imparte en castellano. Requisitos informticos Tener acceso a un equipo con sistema operativo Microsoft Windows (no importa versin) o compatible que disponga de una conexin a Internet y de un explorador Web instalado, as como de las aplicaciones Adobe Acrobat Reader (de distribucin gratuita en la red) o Acrobat, que permiten ver los documentos en formato PDF, y MsWord/MsExcel de Microsoft Office (o compatibles) para facilitar el intercambio de archivos. Inicio y duracin El curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias tiene una duracin de 6 meses, se iniciar el 15 de enero de 2014 y finalizar el 15 de julio de 2014. Clases En la formacin a distancia, los Temas son estudiados por los alumnos de forma individual con el apoyo de la documentacin docente facilitada. El alumno puede contactar con la Directora del Curso para realizar consultas al profesor mediante correo electrnico desde el Centro Virtual de la FCIHS (http://cursosfcihs.cimne.com). En el ltimo tema del Curso, especialistas y profesionales de la hidrogeologa y la cooperacin presentarn casos prcticos reales y posteriormente los alumnos pueden establecer un foro con los mismos. No se realizan clases prcticas ni visitas de campo. Importe de matrcula El importe de la matrcula de la 1 Edicin del Curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias (2014) es de 2.000,00 . No se efectuarn devoluciones por renuncia. Es posible realizar el pago segn modalidad fraccionada sin coste aadido.

Estructura del Curso


Programa El programa docente del Curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias se compone de 12 Temas que son: Introduccin. La importancia de las aguas subterrneas en los proyectos de cooperacin al desarrollo y en actuaciones de emergencias. 1. Las aguas subterrneas en el ciclo hidrolgico. Conceptos bsicos de hidrulica de acuferos. 2. Aspectos generales de los diferentes ambientes hidrogeolgicos. 3. Captaciones de agua subterrnea. 4. Conceptos bsicos de qumica. 5. Conceptos bsicos de calidad, contaminacin y proteccin de acuferos. 6. Herramientas para la identificacin y la caracterizacin del recurso hdrico. 7. Proyectos de cooperacin al desarrollo relacionados con el agua y el saneamiento. 8. Gestin integral del agua en proyectos de cooperacin al desarrollo. 9. Proyectos de cooperacin al desarrollo I: el abastecimiento a pequeas comunidades. 10. Proyectos de cooperacin al desarrollo II: relacin agua y salud. 11. Saneamiento e higiene en actuaciones de emergencia y post-emergencia. 12. Casos prcticos y ejemplos reales. Plan de Estudios Cada 15 das se inicia un Tema. Durante el curso el alumno debe realizar los ejercicios on-line de los temas 1 al 6 y el Ejercicio Final segn las fechas indicadas. Obtencin del Diploma y Titulacin otorgada Los alumnos que superen los requisitos de aprobacin obtendrn el correspondiente Diploma de Aptitud de la FCIHS. Los requisitos de aprobacin son: a) Realizar los ejercicios on-line segn las fechas indicadas. El promedio de las notas debe ser de 5 sobre 10 como mnimo. b) Realizar y aprobar el Ejercicio Final dentro del periodo de tiempo establecido. c) Participar en todos los foros del Tema 12.

Documentacin docente
La FCIHS enva por correo postal al alumno la publicacin Hidrogeologa, CoDo FCIHS (Barcelona 2009) y por correo electrnico la Gua Docente del Curso. Para ello el alumno debe facilitar una direccin postal segura dado que slo se realizar un envo. En caso de devolucin, el alumno se har cargo de los gastos de los siguientes envos. A lo largo del Curso, el alumno accede al Centro Virtual de la FCIHS para descargar los apuntes de cada Tema.

Directora del Curso


Roser ESCUDER, Licenciada en Ciencias Geolgicas. FCIHS.

Profesora Colaboradora
Cristina MECERREYES, Ingeniera Aeronutica. Mster Cooperacin al Desarrollo, Universidad de Comillas e Hidrogeloga, CIHS-UPC. Especialista de Agua y Saneamiento para el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

Colaboradores (Provisional)
Cristina ALAMAN, MSc Water Management, Universidad de Cranfield - England. Intermn Oxfam. Manuela BARBIERI, Doctora en Hidrogeologa. Universidad de Barcelona. Alejandro BLANCO, Doctor en Hidrogeologa. Instituto de Diagnstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), CSIC. David DE LA TORRE, Ingeniero Aeronutico. Albert FOLCH, Doctor en Hidrogeologa. Grupo de Hidrologa Subterrnea. Universidad Politcnica de Catalua. Alejandro JIMNEZ, Doctor Ingeniero Civil. London School Hygiene Tropical Medicine. Jos Antonio MANCEBO, Doctor Ingeniero Industrial. Universidad Politcnica de Madrid. Miguel MARTN-LOECHES, Doctor en Geologa. Universidad de Alcal. Pilar MONTERO, Hidrogeloga. Tcnico Secretara General Cooperacin Internacional para el Desarrollo (SGCID).

Roser ESCUDER es Geloga por la Universitat de Barcelona (2002) y Postgraduada en Hidrologa Subterrnea por la Universitat Politcnica de Catalunya-FCIHS (2002). En 2002 se incorpora a la Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea (FCIHS), como tutora y docente de la versin a distancia del Curso Internacional de Hidrologa Subterrnea (CIHS-d) y como tcnica hidrogeloga participando, hasta el ao 2006, en proyectos de investigacin de aguas subterrneas. Desde 2003 es miembro de la Comisin Docente del Curso Internacional de Hidrologa Subterrnea en su versin presencial (CIHS) y a distancia (CIHS-d). En la actualidad es la Directora del CIHS-d y de la Formacin a distancia de la Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea. Cristina MECERREYES es Ingeniera Aeronutica. Mster en Cooperacin al Desarrollo por la Universidad de Comillas (2004-2005), y especializacin en Planificacin de Asentamientos Humanos en Pases en Desarrollo por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Madrid (2005). Hidrogeloga por la Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea (FCIHS) y la Universidad Politcnica de Catalua (UPC) (2009). Tiene ms de 8 aos de experiencia en el diseo y coordinacin de proyectos de agua y saneamiento en mbito rural en frica SubSahariana y Latinoamrica, donde ha realizado adems investigaciones relativas a tecnologas apropiadas para la extraccin de agua potable y el saneamiento mejorado a nivel familiar. Ha trabajado con ONGD Ingeniera Sin Fronteras (ONGAWA) y en consultora medioambiental para el desarrollo (Amphos 21 Consulting SL), realizando estudios hidrogeolgicos aplicados pases en desarrollo. Desde 2005 ha colaborado en actividades docentes y de investigacin con varias entidades de cooperacin como el Grupo de Investigacin en Cooperacin y Desarrollo Humano de la UPC (GREDCH) y el Instituto de Cooperacin en Habitabilidad Bsica (ICHAB) de la Universidad Politcnica de Madrid. Ha escrito y colaborado en varios libros, artculos y ponencias sobre tecnologas, planificacin hdrica e hidrogeologa aplicada a la cooperacin internacional y emergencias. Ha presentado estudios especficos sobre sostenibilidad de sistemas de agua rurales en Mozambique en la 35 WEDC International Conference (UK, 2011). Actualmente desarrolla su trabajo como Especialista de Agua y Saneamiento para el Fondo de Cooperacin en Agua y Saneamiento de la AECID en Bolivia.

Solicitud de informacin, inscripcin y matriculacin


La solicitud de inscripcin debe enviarse con la documentacin de inscripcin antes del 10 de diciembre de 2013. El pago de la matrcula debe realizarse antes del 16 de diciembre de 2013. Solicitud de informacin: - por Internet: www. fcihs.org o enviar email a gerencia@fcihs.org. - por telfono: llamar a la Secretara del Curso. Solicitud de inscripcin al Curso: - por correo postal: enviar a la Secretara del Curso la documentacin de inscripcin: Currculum Vitae Fotocopia del DNI o del pasaporte 1 fotografa (tamao carn) Documento oficial acreditativo de haber concluido los estudios universitarios - por Internet: a travs de www.fcihs.org o a travs de http://cursosfcihs.cimne.com (Inscripcin Cursos Cursos de Formacin Continua a Distancia Inscripcin a Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias) o enviar email a gerencia@fcihs.org con la documentacin de inscripcin escaneada. Admisin: Los aspirantes que hayan solicitado la inscripcin al Curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias y enviado la documentacin de inscripcin, sern informados sobre su admisin por email en un plazo no superior a quince das despus de la recepcin de la documentacin. La admisin ser efectiva una vez realizado el pago de la matrcula. Matriculacin: Una vez recibida la confirmacin de admisin al Curso a distancia Hidrogeologa Aplicada a Proyectos de Cooperacin Internacional al Desarrollo y Emergencias, debe hacerse efectivo el importe de la matrcula antes del 16 de diciembre de 2013, en la cuenta nm. 2013 0063 92 0200434149 de Catalunya Banc, S.A. (CatalunyaCaixa), Avenida Diagonal 610. 08021 Barcelona (Espaa), Cdigo BIC/SWIFT: CESCESBBXXX, Cdigo IBAN: ES71 2013 0063 9202 0043 4149, y enviar copia del comprobante de pago por email (gerencia@fcihs.org). Al efectuar la transferencia bancaria o ingreso en la cuenta, deber indicarse el nombre y apellidos del alumno que se est matriculando. Secretara del Curso: Fundacin Centro Internacional de Hidrologa Subterrnea Provena 102, 6 planta 08029 Barcelona Espaa Telfono +34 93 3635480 Fax +34 93 3635481 gerencia@fcihs.org www.fcihs.org

You might also like