You are on page 1of 7

Alternativas para la generacin de energa elctrica.

Energa elica Energa producida por el viento la cual esta ocasionada por las diferencias trmicas en la atmsfera. La energa elica Ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegacin y en 1a utilizacin local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en bateras ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfeccin. El viento es una manifestacin indirecta de la energa del sol, el 0.7 % de esta relacin es transmitida en energa cintica de los vientos. La energa del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque slo una pequea parte de la energa solar que llega a la tierra se convierte en energa cintica del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energa elica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribucin en un sitio dado son factores muy importantes en la economa de los sistemas. El recurso energtico elico es muy variable tanto en el tiempo como en su localizacin. La variacin con el tiempo ocurre en intervalos de segundos y minutos (rachas), horas (ciclos diarios), y meses (variaciones estacinales) Energa solar Energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin. Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. En lo que se refiere a aspectos tcnicos de la energa solar, podemos observar dos vertientes: Por un lado, tenemos la Energa Solar Fotovoltaica que, como veremos ms adelante, es el aprovechamiento del efecto fotovoltaico para transformar la radiacin solar en energa elctrica. Por otro lado, la Energa Solar Trmica, que es la forma de aprovechar el calor solar directamente (sin transformaciones intermedias)

Energa geotrmica l termino geotermia se refiere a la energa trmica producida en el interior de la tierra. El calor telrico es conducido a travs del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio hacindose difuso para las aplicaciones prcticas, dado que existen zonas anmalas en las cuales la variacin de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcnicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterrnea captan dicho calor, alcanzando la superficie a travs de rocas porosas o fallas geolgicas. Su aplicacin prctica principal es la localizacin de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energa geotrmica, para su uso en generacin de energa elctrica, en calefaccin o en procesos de secado industrial. Energa biomasa La biomasa, al igual que la elica, proviene en ltima instancia de la energa solar convertida por la vegetacin, por medio de la fotosntesis en materia orgnica. Dicha conversin puede ser por combustin directa o por la transformacin de la materia en otros combustibles. La biomasa es materia viva que ha estado viva recientemente. Pueden ser un conjunto de materia biolgicamente renovable, (madera, clulas, resto de comida), por extensin, la energa que proviene de la fermentacin o la combustin, o sea del quemado de los desechos o por la fermentacin de los desechos orgnicos que estn sepultados. De las dos Formas se puede obtener gas o electricidad. Energa hidrulica La energa hidrulica es una energa limpia, y autosuficiente, es la que se obtiene del aprovechamiento del movimiento del agua. En otras palabras, es la transformacin de la energa potencial y cintica de un curso de agua en energa elctrica disponible. Esta obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad

Energa MAREOMOTRIZ El Mar es una enorme reserva energtica, por ocupar gran parte de la superficie del planeta. La energa de las mareas puede emplearse para producir electricidad. En el verano de 1966 se puso en marcha una planta de energa mareomotriz de 240.000 Kw. en el ro Rance, un estuario del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia. La marea ascendente del ro fluye a travs de un dique, mueve unas turbinas y luego queda retenida tras l. Cuando la marea desciende, el agua atrapada se libera, atraviesa el dique y mueve de nuevo las turbinas. Estas plantas de energa mareomotriz desarrollan su mxima eficiencia cuando la diferencia entre las mareas alta y baja es grande, como en el estuario de Rance, donde es de 8,5 metros. Las mareas altas mayores del mundo se producen en la baha de Fundy en Canad, donde hay una diferencia de unos 18 metros. Como es el trabajo elctrico Un tcnico electricista es un profesional que realiza instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, especialmente en mquinas e iluminacin. Dentro de esta profesin existen varias especialidades en virtud del tipo de trabajo que deban realizar, como por ejemplo instalar y mantener redes de alta tensin, realizar instalaciones elctricas en residencias o locales comerciales (incluyendo oficinas y talleres), alumbrado pblico o la reparacin de averas elctricas de la maquinaria y electrodomsticos. Los conocimientos y titulaciones tcnicas se adquieren en los Institutos de Formacin Profesional. El mximo ttulo al que se puede aspirar mediante el estudio es el de Ingeniero Electricista, que habilita al egresado a disear de mquinas elctricas e instalaciones complejas. Sin embargo, para poder realizar instalaciones elctricas, tanto de baja como de alta tensin, el electricista debe contar con una acreditacin oficial llamada "Electricista Instalador Autorizado" que demuestre que conoce las normas de seguridad vigentes como para poder realizar esta funcin, adems debe desarrollar habilidades para trabajos en altura ya sea en torres de alta tensin o en postes de media tensin. De estas labores surgieron los primeros electricistas dedicados a la construccin y mentenimiento de lneas y redes de transmisin y distribucin elctricas, los llamados linieros.

Los Tcnicos Electricistas se encargarn de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga, paneles elctricos industriales, lneas de alta tensin, etc. El trabajo del electricista no se limita a trabajar en viviendas o edificios, con el crecimiento de la industria los electricistas se forman y capacitan para realizar trabajos como el de reparacin y mantenimiento preventivo de todo tipo motores elctricos monofsicos y trifsicos, contactores, limitadores elctricos, arrancadores suaves(soft start), variadores de frecuencia, temporizadores, electrovlvulas, conexiones en estrella y delta de transformadores, manejo adecuado de ductos y tuberas para uso en instalaciones elctricas, y respetando la normativa de seguridad que sugiere el cdigo nacional elctrico (cdigo NEC). Un multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). El multitester o polmetro analgico, as como existen instrumentos para medir el peso, la longitud, el volumen, la temperatura y otros parmetros asociados con los cuerpos tambin hay instrumentos de medicin necesarios en el taller de electrnica que sirven para obtener medidas especficas de corriente elctrica como voltaje, resistencias, frecuencias y otras Herramientas de un electricista que no debe faltar. Destornillador Por un lado, necesitamos un destornillador comn con el mango y parte de la hoja cubiertos por un sistema aislante. Por otro lado, existen destornilladores que tienen una funcin buscapolos, muy til, prctico y barato sistema de seguridad.

Linterna Es imprescindible en cualquier hogar, sobre todo si tenemos que quitar la luz para hacer alguna tarea. Hay que asegurarse de que siempre tiene pilas o saber donde estn las de recambio! Pelacables Los pelacables son las herramientas que utilizamos para retirar el aislamiento o la cubierta exterior, un tubo de material aislante, que tienen los cables de electricidad para estar protegidos. Gua pasacables Una herramienta que utilizaremos a la hora de instalar nuevos cables por el interior de la pared. Soldadora Para hacer pequeas soldaduras te ser de utilidad tener un pequeo soldador y estao. Fusibles Estos mecanismos de seguridad se intercalan en un circuito elctrico para evitar sobrecargas. Cuando esto suceda es posible que se fundan los fusibles y tengas que cambiarlos por unos nuevos. Cinta aislante Es una cinta adhesiva con infinidad de usos y estn hechas de plstico aislante para mejorar nuestra seguridad.

conclusin La produccin de energa no convencional o limpias y renovables, tales como: elica, solar, geotrmica y biomasa, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producen agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social. Por medio de investigaciones realizadas, en distintas fuentes, llegamos a la conclusin que el uso de las energas alternativas, no traen consecuencias nocivas para los sistemas ecolgicos y por lo tanto su interaccin con los sistemas sociales.

You might also like