You are on page 1of 9

LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA: La competencia interpretativa busca identificar y comprender las ideas principales de un texto.

Significa: interpretar, significar, dar sentido, explicar qu, cmo, cules y cundo, entender, interrelacionar. Comprende las acciones orientadas a encontrar el sentido y significado de los conceptos de un texto, de una proposicin, de un problema, de una grfica, de un mapa de un esquema, de un dibujo, de los postulados y planteamientos de una teora o de una propuesta. Se fundamenta en la reconstruccin del significado de una teora. En general, busca explicar qu, cmo, cundo, cul de un planteamiento terico. Aqu se tiene en cuenta la teora hermenutica o interpretativa, que busca reconstruir teniendo en cuenta el punto de vista de la ciencia. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significacin. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposicin, de un problema de una grfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teora o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstruccin local y global del texto". Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significacin. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problemas en el sentido de un contexto, de una proposicin, una grfica, un mapa, de un esquema, entre otras; es decir, se fundamenta en la reconstruccin local y global del texto.

El estudiante comprende los significados parciales y los tpicos globales del texto. Responde a la pregunta de qu dice el texto de manera local de manera explcita o implcita. Establece nexos significativos entre los elementos locales del texto para dar cuenta de una estructura de sentido mediante la cual relaciona lo local con lo global, caracteriza y sintetiza la informacin de manera local o global implcita o explcita. Niveles de comprensin lectora segn la Secretara de Educacin (7o y 9o) Nivel C: Comprensin literal (Mal lector) Localizar exclusivamente informacin literal del texto, las frases incluidas explcitamente en l. Nivel D: Comprensin inferencial directa e indirecta (Regular lector) Integrar informacin dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Inferencia directa e indirecta.

Nivel E: Comprensin intertextual (Aceptable lector) Localizar informacin implcita en los textos. Integracin con saberes externos al texto. Nivel F: Comprensin crtica (Buen lector) Evaluacin crtica de los textos. Captar intenciones ideolgicas.

Niveles de comprensin lectora segn Pisa: Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente informacin puntual del texto Nivel 2 (Regular lector) Localizar informacin compleja explcita. Hacer inferencias simples. Nivel 3 (Regular lector) Integrar informacin dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Nivel 4 (Buen lector) Localizar informacin implcita en los textos. Captar matices en los textos. Nivel 5 (Buen lector) Evaluacin crtica de los textos y manejo de hiptesis Analoga: La comprensin de la presente conferencia

CMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA? Reconocer los elementos claves del texto: es identificar aquellas

palabras, gestos si se trata de una pintura, descripciones que marcan el sentido de un texto. Establecer elementos comunes en el texto. Relacionar los elementos del texto: analizar que dicha relacin es la que le da coherencia y sentido a la informacin que te proporcionan. Comparar los elementos del texto; tener en cuenta al menos dos similitudes o diferencias. variables,

Estrategias para trabajar los diversos niveles en las competencias interpretativas Ayudar al estudiante a que localice informacin explicita y mediante preguntas llevarlo a que realice inferencias simples. Qu y Por qu hizo?, Qu y por qu traa?, Qu y por qu pens?, Qu y por qu dijo?

Qu se necesita para mejorar los niveles de las competencias interpretativas? Integrar informacin dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes Inferir las macroproposiciones de los textos: Encontrar las proposiciones ms generales. . Aplicar la regla de la generalizacin y la construccin de Van Dijk (Conceptos y proposiciones ms generales) . Eliminar las proposiciones ms particulares y que estn contenidas en las ms generales. . Favorecer la induccin. . Inferir la informacin implcita. Captar los niveles de los textos No usar ni aceptar afirmaciones de Todo o nada, Blanco o negro, Siempre o nunca . Si se aceptaran se perdera la capacidad para descifrar los tonos exactos de las proposiciones. . La realidad es compleja, diversa y matizada Leer las intenciones y proposiciones implcitas de las oraciones Favorecer el uso de los matizadores de tiempo y cantidad

Evaluacin crtica de los textos y manejo de hiptesis Favorecer un pensamiento independiente, crtico y libre en los estudiantes: un individuo ms autnomo a nivel cognitivo, un librepensador. Trabajar de manera hipottico deductiva: Qu hubiera pasado si.? . Predominio de lo posible . Control de variables . --Cadenas hipottico-deductivas

Trabajo en competencias deductivas. Reconocer los elementos claves del texto: es identificar aquellas palabras, gestos si se trata de una pintura, descripciones que marcan el sentido de un texto.

Establecer elementos comunes en el texto. Relacionar los elementos del texto: analizar que dicha relacin es la que le da coherencia y sentido a la informacin que te proporcionan. Comparar los elementos del texto; tener en cuenta al menos dos variables, similitudes o diferencias.

ARGUMENTATIVA: Significa: Argumentar, justificar, comprender, razonar por qu y para qu, validar, comprobar, demostrar.

Es el que involucra toda aquellas acciones que tienen como fin dar razn de una afirmacin, es decir, justificar y demostrar utilizando planteamientos propios de la teora y de su contrastacin con la experiencia personal. Se fundamenta en el racionamiento.

En general, busca explicar por qu y para qu de un planteamiento terico. Establece relaciones entre partes del texto y entre un texto el otro para tomar posicin frente a las razones o justificaciones que sustentan una determinada opcin de lectura que present5a en el texto de manera explcita o sugerida. En consecuencia, reconoce diversas posiciones sobre una problemtica y hace uso de su saber previo para dilucidar los principios tericos y conceptuales que median en la construccin de una hiptesis o idea partir de la cual construye cierto argumento.

CMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA? Identificar las razones, es decir reconocer en el texto los argumentos que permiten al autor hacer ciertas afirmaciones. Establecer relaciones causa-efecto, establecer qu ocurri, dnde, cmo. A partir de datos podemos inferir o concluir las consecuencias que gener la situacin planteada y establecer relaciones de correspondencia.

Se deben tener en cuenta los elementos inductivos o deductivos que ofrece el texto, recordemos que dicha relacin es la que le da sentido y coherencia a un texto, es lo que permite explicar el porqu. Tener en cuenta que inducir es ir de lo particular a lo general. Deducir es ir de lo general a lo particular.

NIVEL DE ARGUMENTACIN Anlisis estructural Anlisis del error Induccin Deduccin Sntesis

PROPOSITIVA

Significa: proponer, aplicar utilizar, crear, inventar, disear, juzgar y evaluar. Es el que hace referencia a las acciones de comprobacin de hiptesis, de resolucin de problemas, de creacin, de generalizaciones tericas, de proposicin de alternativas de solucin, de aplicaciones, de propuestas e invenciones. Se fundamenta en la aplicacin del conocimiento. En general, busca explicar cmo lo puedo utilizar y cmo lo puedo explicar.

El estudiante hace uso de los saberes precios para proponer soluciones ante un problema planteado a partir de optar por alguna de las alternativas de interpretacin que se derivan del contenido textual. En consecuencia, identifica, caracteriza u conceptualiza en torno a una situacin dada para actualizar aquella informacin referida en el texto, por lo general, de manera indirecta.

CMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA PROPOSITIVA?

Confrontar. Es comparar los diferentes elementos del texto con tus conocimientos del tema, establecer diferencias y semejanzas. Identificar y analizar a partir del conocimiento el origen y desarrollo histrico y social.

NIVEL DE PROPOSICIN Toma de decisiones construccin Investigacin Proposicin Creacin Invencin

Evaluacin Hiptesis Solucin de problemas

OPERACIONES MENTALES DE CADA NIVEL

NIVEL INTERPRETATIVO: Identificacin, diferenciacin, comparacin, representacin mental, secuenciacin, proyeccin de relaciones virtuales, transformacin mental, codificacin y decodificacin, clasificacin.

NIVEL ARGUMENTATIVO: Anlisis, sntesis, razonamiento abstracto, espacialmecnico, inferencia lgica, razonamientos (coloquial o cotidiano, lgico, inductivo, deductivo, analgico, silogstico, transitivo, hipottico)

NIVEL PROPOSITIVO: Pensamiento convergente (aplicar), pensamiento divergente (crear, disear, inventar), conceptualizacin.

AREA

OBJETIVOS

METAS

INDICADORES Nmero de estudiantes en Nivel Superior sobre nmero total de estudiantes matriculados por cien

ESTRATEGIAS Realizar pruebas tipo ICFES/SABER Organizar simulacros pruebas tipo ICFES/SABER Generar bancos de preguntas Talleres y ejercicios de comprensin lectora

OBSERVACIONES

Mejorar el 80% de los desempeo de grados alcancen los estudiantes el nivel superior en las pruebas SABER ICFES

Mejorar comprensin textual

la Propender por un buen nivel literal e inferencial hasta el Grado Noveno y nivel Superior critico intertextual en la Media

Nmero estudiantes alcancel el esperado nmero estudiantes matriculados cien

de que nivel sobre de

Realizar pruebas simulacros una vez al mes

Talleres de comprensin textual en donde se por desarrolle lo literal, inferencial y lo critico intertextual

Actividades de lectura en todas las reas

You might also like