You are on page 1of 18

Instituto Politcnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Zacatenco. Ingeniera Electrnica.

en Comunicaciones y

Laboratorio de Teora de Radiadores Electromagnticos

Practica #1 Descripcin y operacin del equipo de laboratorio de teora de radiadores electromagnticos.

Profesora: M. en C. Pilar Guadalupe Gutirrez Moreno. Equipo 4: Garca Godnez Eduardo. Gonzlez Martnez Jess Rubn. Hernndez Bahena Sal. Grupo: 5cm3. Fecha de entrega: 09/10/2013 Calificacin:

Marco Terico
Existen cuatro clases de propagacin: Directa Por reflexin. Por difraccin. Por refraccin. La directa es la que ms interesa. Es la que se representa por el tpico de hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, tambin se puede captar la seal de TV, si tiene suficiente intensidad y no la falsean los obstculos, por la propagacin reflejada en un obstculo.

TIPOS DE POLARIZACION DE UNA ANTENA


De acuerdo a la definicin estndar de la IEEE para antenas, la polarizacin de una onda radiada se define como aquella propiedad de una onda electromagntica que describe en la direccin variante con el tiempo y la magnitud relativa del vector campo elctrico; especficamente, la figura trazada como una funcin del tiempo por la extremidad del vector en una localizacin fija en el espacio y el sentido en el cual se traza, cuando se observa a lo largo de la direccin de propagacin. La polarizacin puede ser clasificada en 3 categoras: lineal, circular y elptica. Si el vector que describe el campo elctrico en un punto en el espacio como una funcin de tiempo est dirigido a lo largo de una lnea la cual es normal a la direccin de propagacin, se dice entonces que el campo elctrico esta linealmente polarizado, en general; sin embargo, si la figura que el campo elctrico traza es una elipse, se dice que el campo esta elpticamente polarizado; las polarizacin lineal y circular son casos especiales de la polarizacin elptica y pueden obtenerse cuando la elipse llega a ser una lnea recta o un circulo, respectivamente.

Si la figura trazada es una recta, la onda se denomina linealmente polarizada, si es un crculo circularmente polarizada y si, por ltimo la figura trazada es una elipse se denomina elpticamente polarizada.

Se produce una polarizacin lineal cuando las fases de dos componentes ortogonales del campo elctrico difieren un mltiplo entero de p radianes. Se produce polarizacin circular cuando las amplitudes son iguales y la diferencia de fase entre las componentes es p/2 o 3p/2. La polarizacin es elptica en los dems casos. Cualquier onda se puede descomponer en dos polarizaciones lineales ortogonales, sin ms que proyectar el campo elctrico sobre vectores unitarios orientados segn dichas direcciones. Aplicando el mismo principio, cualquier onda se puede descomponer en dos ondas polarizadas circularmente a derechas o izquierdas.

ANTENA MONOPOLO.
Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L montada sobre un infinito plano de tierra se muestra en la figura 1.

Figura 1.- Monopolo montado sobre un plano de tierra, y su equivalente en espacio libre.

Usando la teora de la imagen, los campos por encima del plano de tierra se puede encontrar utilizando el equivalente fuente(antena) en el espacio libre como se muestra en la figura de la derecha. Esto es simplemente una antena de dipolo del doble de longitud. Los campos por encima del plano de tierra de las dos figuras son idnticos, que se conocen y se presenta en el dipolo. Los campos por debajo del plano de tierra en la figura de la izquierda son cero. El patrn de radiacin de los monopolos por encima de un plano de tierra tambin son conocidos por el resultado de dipolo. El nico cambio que hay que tener en cuenta es que la impedancia de un monopolo es la mitad de la de una antena de dipolo completo. Los monopolos son la mitad del tamao de sus homlogos dipolo, y por lo tanto son atractivos cuando una antena ms pequea es necesaria. Antenas de telfonos celulares viejos eran tpicamente monopolos, con un plano de masa infinito aproximada por una pequea placa de metal por debajo de la antena. En la prctica, los monopolos se utilizan en los planos de tierra de tamao finito. Esto afecta a las propiedades de las antenas monopolo. La de una antena monopolo es mnimamente afectada por una placa de masa finita de tamao en todo el monopolo. Sin embargo, el patrn de radiacin para el monopolo se encuentra fuertemente afectado por un plano de tierra de tamao finito. El patrn de radiacin resultante irradia en un sesgada la direccin, lejos del plano horizontal. Un ejemplo del diagrama de radiacin durante un cuarto de longitud de onda monopolo antena

(orientado en la direccin +z direccin) en un plano de tierra con un dimetro de 3 longitudes de onda se muestra en la figura 2:

Figura 2.- Diagrama de radiacin para un cuarto de longitud de onda para monopolo.

Habr que tener en cuenta que el patrn de radiacin resultante es an omnidireccional. Sin embrago, la direccin de mxima radiacin ha cambiado desde el plano xy a un ngulo de elevacin de ese plano. En general, el gran plano del suelo es, la menor esta direccin de mxima radiacin, como el plano del suelo enfoques tamao infinito, la radiacin el patrn se acerca a un mximo en el plano xy.

ADAPTACION O ACOPLAMIENTO DE ANTENAS.


Cuando la antena no est adaptada al circuito de entrada de antena del receptor se introducen prdidas porque la seal resulta reflejada en el enchufe de entrada. Para obtener una transferencia ptima de la seal entre la antena y el receptor, las impedancias de antena y de lnea de alimentacin deben ser aproximadamente iguales a la impedancia de entrada de antena del receptor. Sin embargo, en la mayora de los casos la impedancia de entrada del receptor no aparece especificada y hay que encontrar por tanteo la transferencia ptima de la seal. Pese a todo, cierta falta de adaptacin es admisible y las impedancias de entrada del receptor no suelen ser muy crticas.

No obstante, una adaptacin ptima puede constituir una excelente ayuda, como podr descubrir si procediera a construir una unidad de adaptacin como el sintonizador de antena.

EQUIPO Y MATERIAL

Plano de tierra. Generador de radiofrecuencias. Detector de corriente y voltaje. Detector de radiacin. 2 varillas del nmero 21. 1 varilla del nmero 13. 1 varilla del nmero 4. 1 caja de accesorios. 1 transportador de 360 1 copete capacitivo del nmero 20.

DESCRIPCION DEL EQUIPO Plano de Tierra:


La mayora de las antenas verticales (figura 3), y en nuestro caso un monopolo necesitamos un plano de tierra. Un ejemplo clsico es el techo de un automvil. Similarmente el plano de tierra utilizado, est hecho de lmina galvanizada. Este contiene une perilla de control en la parte frontal que acta como sintonizador. La potencia emitida por el generador de radiofrecuencias se transporta mediante un cable coaxial de cierta especificacin. En la parte central superior del plano, se encuentran 2 conectores para colocar la varilla o algn otro objeto a analizar.

Figura 3.- Plano tierra que se encuentra en el laboratorio.

Generador de Radiofrecuencia:
Los generadores de radio-frecuencia son instrumentos que producen seales semejantes a las del radio, para verificar el equipo de transmisin y recepcin de la comunicacin por este mismo medio. En nuestro caso este generador contaba con un indicador analgico para observar la potencia emitida, ya sea incidente o la reflejada (forward, reverse). Este aparato deba de estar prendido, para que los detectores de voltaje-corriente y radiacin pudieran cargarse y funcionar de manera independiente.

Figura 4.- Generador de radiofrecuencia.

Detectores (Voltaje-Corriente, Radiacin):


Son de sujecin manual, previamente cargados a travs del generador de radio frecuencia. Para el caso de Voltaje-Corriente el detector cuenta con una tira de indicadores (leds) que se encienden cuando localizan un nivel alto de energa. Acta como una sonda de campo elctrico y magntico (cantidades anlogas a Voltaje y Corriente respectivamente). En el detector de radiacin, podemos observar que contiene 2 bornes en los costados, para montar las varillas que nos ayudaran a detectar la radiacin. Sabremos que existe radiacin auxilindonos de un foco, que se apagara cuando los campos prcticamente se han disipado por completo.

Figura 5.- Detectores de radicacin y corriente-voltaje de manera cualitativa.

Caja de accesorios:
Esta caja est conformada por distintos componentes, entre los cuales se encuentran. 1 pila de 1.5 V. Alambre en espiral con terminacin en banana-banana. Juntas para unin de varillas. Seguros para sujetar las varillas. Separadores. Transportador. Flexmetro, etc.

Figura 6.- Caja de accesorios proporcionada para cada practica.

Esta caja se nos proporciona en cada prctica con el nico fin de cubrir cualquier necesidad que nos demanden los experimentos y poder realizarlos con las menores restricciones posibles.

Antenas (varillas):
Los mostradores adjuntos a las paredes de laboratorio nos muestran un amplio repertorio de varillas de distintos dimetros, longitudes y formas. Para esta prctica se utilizaron principalmente las varillas de 50cm y otra que a lo largo tena conectados en serie algunos focos para indicarnos la presencia de onda estacionaria en diversos puntos de la antena.

Figura 7.- Estuche con varillas que estn en las paredes del laboratorio.

ACOPLAMIENTOS
Acoplamiento A:
I. Verificar que el demostrador de antenas est apagado (switch off), el control de potencia de salida de Radio frecuencia deber estar apagado y colocar el interruptor de conmutacin del Wattmetro en la posicin Reverse (Reflejada). II. III. Colocar el elemento de estudio en las terminales del plano de tierra. Encender el generador de RF (switch on) y ajustar el control de potencia con el Wattmetro en la posicin Reverse a 0.300 Watts (300 mWatts). IV. Ajustar el acoplador a minima potencia reflejada (menor a 300 mWatts) por medio de la perilla localizada en el plano de tierra (al frente). V. Colocar el interruptor de conmutacin del Wattmetro a potencia Incidente (Forward) y ajustar el control de potencia de salida para dar 0.500 Watts. VI. Finalmente el demostrador queda ajustado a mnima potencia reflejada y mxima potencia incidente (0.5 Watts) y se encuentra en condiciones de operacin adecuada.

VII. VIII.

No sobrepasar los anteriores niveles de potencia. Estos pasos deben seguirse para cada elemento que se estudie y se coloque en el plano de tierra.

Acoplamiento B:
I. Verificar que el demostrador de antenas est apagado (switch off), el control de potencia de salida de Radio frecuencia deber estar apagado y colocar el interruptor de conmutacin del Wattmetro en la posicin Forward (Incidente). II. III. IV. Colocar el elemento de estudio en las terminales del plano de tierra. Observar que la perilla del plano de tierra est en 5. Encender el generador de RF (switch on) y ajustar el control de potencia con el Wattmetro en la posicin Directa a 0.500 Watts (500 mWatts). V. Colocar el interruptor de conmutacin del Wattmetro a potencia Reflejada (Reverse) y ajustar el control de potencia de salida para dar 0 Watts. VI. VII. Colocar el lector de corriente en la varilla del plano de tierra. Ajustar la perilla del plano de tierra tal que el medidor de corriente muestre un mximo. VIII. Colocar el interruptor de conmutacin del Wattmetro a potencia Incidente (Forward) y ajustar el control de potencia de salida para dar 0.500 Watts. IX. Finalmente el demostrador queda ajustado a mnima potencia reflejada y mxima potencia incidente (0.5 Watts) y se encuentra en condiciones de operacin adecuada. X. XI. No sobrepasar los anteriores niveles de potencia. Estos pasos deben seguirse para cada elemento que se estudie y se coloque en el plano de tierra.

DESARROLLO DE LA PRCTICA

Para elegir el tipo de acoplamiento que se utiliz en los siguientes experimentos se han tomado mediciones 3 mediciones por acoplamiento que se muestran en la siguiente tabla:
Tabla I.- Valores de las mediciones que se tomaron para el experimento A y B. Nombre Sal AA X X Jess X X Eduardo X X AB ngulo 0 35 30 270 180 320 Distancia(m) Observaciones 2.20 2.57 2.58 2.78 1.40 3.00 Regular Excelente Excelente Excelente Regular Excelente

De acuerdo con la tabla, se observa que el acoplamiento tipo B es con el que se detecta una corriente a mayor distancia, por ende, se ha tomado la decisin de elegir este acoplamiento para poder realizar los experimentos posteriores.

Experimento 1
a) Armar el acoplamiento elegido anteriormente con la varilla 13. b) Deteccin de Voltaje en corriente en los puntos indicados, una vez obteniendo valores, se graficara V I

Corriente bajo 5 4 4 4 4-5

Corriente Arriba 0 0 0 0 0

Voltaje bajo 1 1 2 1.5 1-1.5

Voltaje Alto 5 4 5 5 5

Voltaje vs Corriente
6 5

Corriente [A]

4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 I baja, V bajo I alta, V alto

Voltaje [V]

c) Deteccin de radiacin en 4 grados distintos y uno donde se traslape con otra mesa.
Nombre AB ngulo Distancia (m) Eduardo Sal Jess Eduardo Sal X X X X Traslape 45 20 320 170 150 2.65 3.22 1.91 1.75 2.41 Potencia Incidente 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W Potencia Reflejada 0W 0W 0W 0W 0W Plano tierra 7 11 11 11 1.5-3.5 5 4 4 4 4-5 1 1 2 1.5 1-1.5 Corriente Voltaje

d) Observaciones Se pudo observar con el detector de corriente y voltaje como es que vara la distribucin de carga a lo largo de la varilla mostrando que cuando el voltaje alcanza su mximo la corriente estar en su mnimo. Tambin mediante el detector de radiacin se pudo observar que la radiacin emitida no tiene el mismo alcance en todas direcciones.

Experimento 2
a) Armar el acoplamiento elegido anteriormente con la varilla 4.

b) Deteccin de Voltaje en corriente en los puntos indicados, una vez obteniendo valores, se graficara V I
Corriente bajo 5 4 5 4 5-5 Corriente Arriba 0 0 0 0 0 Voltaje bajo 1 1 1.5 1.5 1-1 Voltaje Alto 5 5 5 4 5

Voltaje vs Corriente
6 5

Corriente [A]

4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 I baja, V alto I alta, V alta

Voltaje [V]

c) Deteccin de radiacin en 4 grados distintos y uno donde se traslape con otra mesa.
Nombre AB X X X X Traslape ngulo Distancia (m) Jess Eduardo Sal Jess Eduardo 270 300 0 340 180 2.65 3.22 1.91 1.75 2.41 Potencia Incidente 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W Potencia Reflejada 0W 0W 0W 0W 0W Plano tierra 1.5 11 1.5 2 1.5-3.5 5 4 5 4 5-5 1 1 1.5 1.5 1-1 Corriente Voltaje

d) Observaciones

Se pudo observar con el detector de corriente y voltaje como es que vara la distribucin de carga a lo largo de la varilla mostrando que cuando el voltaje alcanza su mximo la corriente estar en su mnimo. Tambin mediante el detector de radiacin se pudo observar que la radiacin emitida no tiene el mismo alcance en todas direcciones.

Experimento 3
a) Armar el acoplamiento elegido anteriormente con la varilla 13 y colocarle el copete capacitivo. b) Deteccin de Voltaje en corriente en los puntos indicados, una vez obteniendo valores, se graficara V I
Corriente bajo 1 2 2 1 1-1 Corriente Arriba 1 2 2 1 1-1 Voltaje bajo 1 1 1 1 1-1 Voltaje Alto 1 1 1 1 1-1

Voltaje vs Corriente
2.5 2

Corriente [A]

1.5 1 0.5 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 I baja, V bajo I alta, V alto

Voltaje [V]

c) Deteccin de radiacin en 4 grados distintos y uno donde se traslape con otra mesa.

Nombre

AB

ngulo

Distancia (m)

Potencia Incidente 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W

Potencia Reflejada 0W 0W 0W 0W 0W

Plano tierra 1 1.5 1.5 1 1-1

Corriente

Voltaje

Sal Jess Eduardo Sal Jess

X X X X Traslape

330 300 250 60 180

3.6 1.56 2.12 1.81 2.43

1 2 2 1 1-1

1 1 1 1 1-1

d) Observaciones Al usar el copete capacitivo, esto provoco que la distribucin de V y I a lo largo de la varilla fuera uniforme. En la parte superior del copete capacitivo se presentaba una mnima radiacin de fuga.

Experimento 4
a) Armar el acoplamiento elegido anteriormente con la varilla 4 y colocarle el copete capacitivo. b) Deteccin de Voltaje en corriente en los puntos indicados, una vez obteniendo valores, se graficara V I
Corriente bajo 1 2 2 1 1-1 Corriente Arriba 1 2 2 1 1-1 Voltaje bajo 1 1 1 1 1-1 Voltaje Alto 1 1 1 1 1-1

Voltaje vs Corriente
2.5 2

Corriente [A]

1.5 1 0.5 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 I baja, V alto I alta, V alto

Voltaje [V]

c) Deteccin de radiacin en 4 grados distintos y uno donde se traslape con otra mesa.
Nombre AB ngulo Distancia (m) Eduardo Sal Jess Eduardo Sal X X X X Traslape 270 30 40 160 150 2.65 3.22 1.91 1.75 2.41 Potencia Incidente 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W 0.5 W Potencia Reflejada 0W 0W 0W 0W 0W Plano tierra 1 1 1 1 1-4 1 2 2 1 1-1 1 1 1 1 1-1 Corriente Voltaje

d) Observaciones Al usar el copete capacitivo, esto provoco que la distribucin de V y I a lo largo de la varilla fuera uniforme como en el experimento 3. En esta ocasin, se puede ver que la distribucin es uniforme gracias a que los focos estn prendidos de manera uniforme a lo largo de toda la antena (varilla 4).

CONCLUSIONES
Conforme al desarrollo de esta prctica, podemos llegar a las siguientes conclusiones.

El conocimiento del equipo de laboratorio nos es de primordial ayuda a nosotros como estudiantes de los fenmenos de radiacin. Con ellos nos basamos para realizar mediciones y analizar cmo se distribuyen los campos en un elemento radiador. De lo contrario, simplemente los conocimientos adquiridos en la teora, no los podramos ver ni entender al momento de realizar cada una de las practicas. Un buen acoplamiento al momento de realizar mediciones, es el que nos proporcionara una mayor distancia entre la antena analizada y el detector de radiacin. En nuestro caso en especfico, el acoplamiento utilizado fue el B. Aunque se debe tomar en cuenta las variaciones que se pueden dar por ciertas condiciones del equipo que se est ocupando. De igual forma hay que tener en cuenta que la radiacin de las antenas no es la misma para diferentes ngulos. Como cualquier elemento que es sometido a campos elctricos y magnticos, la antena presenta onda estacionaria a lo largo de la misma, que fue detectada en forma de voltaje y corriente (cantidades anlogas a los campos antes mencionados). Al momento de colocar el copete capacitivo, la distribucin de estas cantidades fue uniforme y, por tanto los focos detectores encendieron con la misma intensidad.

BIBLIOGRAFIA
http://www.antenna-theory.com/spanish/antena.php

You might also like