You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA.

ALTO RIESGO

DOCENTE: LCDA: SARA SARAGURO SALINAS

ALUMNA: SONIA FARES ROMERO

CURSO: TERCERO C

FECHA: 01/OCTUBRE/2013

CASO CLINICO DE UN PACIENTE CON A.C.V ISQUEMICO

VALORACION Paciente de 25 aos con un dx de accidente cerebrovascular isqumico del hemisferio izquierdo, con antecedentes de farmacodependencia (marihuana, diazepam) y quien labora como fumigador en cultivos de arroz. Procedente de Milagro. SIGNOS VITALES Fr. Cardiaca: 58 latidos/min Fr. Respiratoria: 24/min Temperatura: 36.5C Presin arterial: 120/80 Patrn de eliminacin: Paciente a quien se le fue retirada la sonda vesical el da 27 de septiembre, al tener un gasto urinario adecuado. Eliminacin fecal ausente desde la hospitalizacin hasta el da 27 de Septiembre del 2013 Percepcin/ cognicitivo. Responde a estmulos, sigue rdenes, orientado, sin ninguna alteracin en el patrn de sueo, presencia de cefaleas manejadas con analgesia, responde al tacto en sus dos hemisferios. Pcte sin una adecuada respuesta verbal. El evento patolgico tuvo inicio el 18 de septiembre del 2013, siendo el primer sntoma hemiplejia derecha. Remitido a UCI el 19 de septiembre. El 22 de septiembre es ingresado a servicio de hospitalizacin, es valorado diariamente con hoja neurolgica, control de lquidos, medicamentos prescritos (enoxaparina) y pruebas diagnosticas de carcter cardiaco hematolgico y cerebral.

EXMENES: RM (Resonancia Magntica) Doppler carotideo Eco cardiograma trans esofgico Protena S Antitrombina III Anticoagulante lupico Componente 3 del complemento C3

EXAMEN FSICO Paciente consiente, orientado, con apertura ocular espontanea, afebril, pupilas isocoricas, reactivas. Afsico, mucosas humedad y rosadas. Trax simtrico, ruidos cardiacos rtmicos, sin signos de alteraciones pulmonares. Abdomen blando, no doloroso. Extremidades no edematizadas con presencia de hemiparesia derecha((disminucin del movimiento)

PLAN DE ATENCIN DE ENFERMERA

Alteracin de la perfusin tisular cerebral r/c proceso patolgico m/p hemiparesia derecha, afasia y disartria. Objetivo: Se controlaran y reducirn las complicaciones de el ACV. Intervenciones: Evaluar el estado neurolgico del paciente a travs de la escala de valoracin de Glasgow. Vigilar dimetro, tamao y reaccin pupilar. Mantener reposo en posicin de semifowler. Vigilar el patrn respiratorio. Monitorizacin continua al paciente. Evaluar signos vitales completos. Seguir con la terapeutica medica indicada. Administrar analgsicos prescritos para aliviar o disminuir cefalea. Evaluacin: El paciente mantiene una perfusin tisular cerebral suficiente y su estado neurolgico no empeora. Riesgo de deterioro del intercambio respiratorio r/c proceso patolgico cerebral. Objetivo: Se mantendr una buena oxigenacin y no se evidenciaran alteraciones respiratorias. Intervenciones: Vigilar el patrn respiratorio, oxigenar al paciente para prevenir hipoxemia e hipercapnia, mantener vas areas permeables y una ventilacin adecuada.

Administrar oxigeno suplementario en caso de ser necesario. uracin de oxigeno adecuada a la edad y patologa. Auscultar campos pulmonares.

Evaluacin: El paciente mantiene una buena oxigenacin.

Dficit de autocuidado r/c perdida de la movilidad m/p la necesidad de asistencia en sus actividades diarias. Objetivo: Asistir en las actividades de la vida diaria del paciente. Intervenciones: Asistirlo en el bao. Realizarle cambio de ropa de cama y de pijama. Ayudarle a vestirse. Mantener su piel lubricada. Proteger de riesgos o dao a su integridad fsica Respetar su individualidad y espacio corporal.

Evaluacin: Mantener sus actividades de la vida diaria.

You might also like