You are on page 1of 3

TRANSPORTE MILITAREK

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE POZO

Cdigo: Fecha: Seccin: Rev.2

PLAN-SHA-TM-171 29/10/2004

5
Pgina:1de 3

OPERACIONES DE ALTA PRESION

Regla General: 1. Antes de iniciar operacin donde se trabaja con alta presiones, el supervisor del equipo deber reunir a la cuadrilla de turno y al personal presente en el rea. El propsito de esta reunin es el de definir claramente lo siguiente: los pasos de la operacin, quien da las rdenes y quien las recibe, los peligros y las medidas de seguridad que deben observarse y el trabajo que le corresponde hacer a cada uno de los presentes. 2. Medidas de seguridad para todas las operaciones con alta presin Ningn trabajador debe realizar trabajos de rutinas o de mantenimiento cerca de lneas, cuando haya presin en dichas lneas. Cuando se detecta una fuga en las conexiones de una lnea NUNCA se deben apretar las conexiones con mandarria, llaves de tubo o cualquier otra herramienta, mientras haya presin en las lneas. Es responsabilidad del supervisor del equipo tanto de la PDVSA como el de MILITAREK, velar que no haya ninguna conexin, niple, codo o T de baja presin en conjunto de la vlvula Impide Reventn. Esto se aplica igualmente a la lnea de matar, a la lnea del mltiple y al mltiple. 3. Prevencin de Reventones Definicin de Reventn. Un reventn se define como el flujo incontrolado de los fluidos de la formacin que salen del pozo a la atmsfera. A la PREVENCION DE REVENTONES debe drsele una atencin continua y completa por parte de todos los supervisores y todo el personal que opere en las labores servicio a pozo. Cada persona o empleado debe hacer todo lo posible por entender y comprender el contenido de estas normas. Prevencin de Reventones 9 9 Un reventn se define como el flujo incontrolado de los fluidos de la formacin que salen del pozo a la atmsfera. A la prevencin de reventones, debe drsele una atencin continua y completa por parte de todos los supervisores y todo el personal que opere en las labores. Cada persona debe hacer todo lo posible por entender y comprender el contenido de estas instrucciones.

Causas de un Reventn
Se podran dividir las causas de un reventn en dos categoras principales, para mejor entendimiento de la situacin: Causas primarias: a) Falla en mantener el hoyo lleno mientras se saca tubera o se realizan otras operaciones. b) Prdida de circulacin natural o incluida. c) Densidad insuficiente del fluido. Causas Secundarias a) Insuficiente equipo de advertencia e impide reventones. b) Prcticas y programas impropios de casing.
Elaborado por: Coordinador de Gestin de la Calidad Fecha: Cod. MILITAREK-001 - Rev.2 Revisado por: Gerente Operacional Fecha: Aprobado por: Gerente General: Fecha:

TRANSPORTE MILITAREK
PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE POZO

Cdigo: Fecha: Seccin: Rev.2

PLAN-SHA-TM-171 29/10/2004

5
Pgina:2de 3

c) Instalacin defectuosa de los equipos contra reventones.

Sntomas de un Reventn
a) b) c) d) Presencia de gas en el fluido de perforacin. Prdida del fluido de perforacin. Aumento del volumen del fluido de perforacin en el tanque de succin. Aceleracin de la perforacin durante la perforacin.

Prcticas del control de pozos


Los procedimientos para cerrar un pozo y para efectuar las prcticas operacionales, tal como se describen a continuacin, deben ser estudiadas en detalle. Una copia del procedimiento para cerrar el pozo debe colocarse en el piso de la cabria, ya que el cierre inicial puede ser hecho por el perforador con quien el supervisor discutir el procedimiento, asegurndose de que lo comprendan en forma correcta y de que podran reaccionar con buen juicio y diligencia en el caso de que tuviesen que enfrentarse al problema de controlar un pozo.

Cierre del pozo


Al observar que el pozo est fluyendo, el perforador debe: 9 Levantar el cuadrante por encima de la mesa rotatoria. 9 Parar los estranguladores ajustables. Siempre deben mantenerse abiertos los estranguladores ajustables mientras estn abiertos los impide reventones. 9 Leer las presiones en la tubera y en el espacio anular. 9 Notificar todos los detalles al supervisor.

Control del pozo


Despus de leer las presiones, principalmente la de la tubera de produccin se determinar la presin del fondo del pozo que hizo que este fluyera. A esta presin agregue 200 Lppc, como factor de sobrebalanceo y determine la densidad del fluido correspondiente para controlar el pozo. Con el fluido seleccionado (que puede ser agua salada, solucin de cloruro de calcio o lodo de emulsin invertida) y una vez disponible en el sitio, proceda a circular este nuevo fluido hasta lograr el total control del pozo.

Prueba de vlvulas impide reventones


9 9 Cuando se efecta la prueba semanal del equipo Impide reventones, sta prueba debe incluir todo el equipo de superficie, vlvula de tubera Nelly cook (Vlvula cuadrante). Al finalizar la prueba no se deben abrir los ranes ciegos o de tubera, sin antes purgar la presin por medio de una vlvula ubicada bajo de la masa que se prob (vlvula HCR u otra), por medio de la vlvula de nicle de prueba (o lnea de casing en los equipos de RA/RC). Igualmente los trabajadores deben alejarse del rea de la mesa rotaria, antes de abrir los ranes, a fin de evitar ser golpeados por el lodo en presin que pudiera haberse acumulado. Nota: Existen casos de que el abrir los ranes, el lodo en presin tuvo suficiente fuerza para soltar y empujar violentamente los bushins de la mesa rotaria.

9 9

Elaborado por: Coordinador de Gestin de la Calidad Fecha: Cod. MILITAREK-001 - Rev.2

Revisado por: Gerente Operacional Fecha:

Aprobado por: Gerente General: Fecha:

TRANSPORTE MILITAREK
PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE POZO

Cdigo: Fecha: Seccin: Rev.2

PLAN-SHA-TM-171 29/10/2004

5
Pgina:3de 3

La Circulacin de Arremetidas:
El circular una arremetida durante una operacin de control de pozo es considerado como una operacin normal de bombeo de fluidos, sin embargo, el aspecto ms crtico de esta operacin sucede cuando el influjo est circulando a travs del equipo Impide-Reventn, de superficie tal como: lneas de choke, manifold, separador, entre otros. Todos estos equipos son diseados y probados para resistir a la presin, erosin y vibraciones que produce el gas cuando llega hasta la superficie, pero una fuga que se produzca en ese momento, puede traer como consecuencia una falla mayor en los equipos antes mencionados y hasta una explosin. Por lo tanto, el supervisor encargado de la operacin deber calcular el momento en que se espera la llegada del influjo en la superficie, y avisar al personal de la cuadrilla. Asimismo, deber repartir las tareas al personal de manera de evitar una exposicin innecesaria en la cercana de los equipos presurizados.

Medidas de seguridad cuando se circula una arremetida de gas o petrleo


9 9 9 Las medidas de seguridad durante estas operaciones empiezan antes que el pozo fluya. Por esto, una buena planificacin, anticipndose a lo peor, es sumamente importante. Cuando la burbuja de gas llega a la superficie, est generalmente cortado con arena y fluye a una velocidad muy alta con un efecto cortante sobre el equipo Impide Reventn. Por lo tanto, es importante que la lnea del quemador est debidamente anclada al suelo, de largo suficiente y ubicada de tal forma que llevar el chorro de gas lo ms lejos posible del cuerpo del equipo. Siempre se debe tomar en consideracin que la lnea del quemador puede fugar y quebrarse durante la fase de la circulacin (gas en la superficie), por lo tanto, esta nunca debe ubicarse en paralelo o cerca de los tanques de lodo. Tampoco debe cruzar el camino de acceso a la localizacin. Igualmente, dicha lnea debe ser lo ms recta posible. Cuando las condiciones del quemador en la lnea recta y se deben usar conexiones de 90, estas deben ser de tipo T con un tapn de alta presin. No se recomienda el uso de codos de 90 soldados. Durante la circulacin de una arremetida, deben mandarse fuera del piso de perforacin todos los trabajadores cuya presencia no es absolutamente necesaria. Durante la circulacin de arremetida no se debe permitir que se manejen vehculos cerca del equipo, a fin de minimizar las posibilidades fuentes de ignicin. Se deben apagar cualquier fuente de electricidad que no sea absolutamente necesaria (luces, agitadores, bombas centrfugas, cernidores, etc) Poner en uso los mata chispas de motores. Mantener al mecnico cerca de los motores en caso de que haya que agarrar stos.

9 9 9 9 9 9

Elaborado por: Coordinador de Gestin de la Calidad Fecha: Cod. MILITAREK-001 - Rev.2

Revisado por: Gerente Operacional Fecha:

Aprobado por: Gerente General: Fecha:

You might also like