You are on page 1of 22

Aristteles: el hombre es un "animal racional, poltico" por naturaleza.

Charles Darwin Teora de la Evolucin. Seleccin natural

Teora Espiritual Creados a imagen y semejanza de dios

Stephen Hawking teora del big bang Formacin de gases indispensables para la vida

La palabra "naturaleza" nos lleva a pensar en la esencia misma del hombre y no simplemente en una particularidad de este, es decir la raz de lo que es el hombre. El acuerdo o desacuerdo sobre la esencia del hombre y su naturaleza constituyen el meollo de toda antropologa.

Sociedad Valores ticos

Armona

Solidaridad

Barbarie

Conocimientos

Humanismo

Para Scrates, existe una naturaleza humana constante, con valores ticos universales que sirven como guas que orientan la conducta del hombre. La rectitud es lo que contribuye a que el hombre logre la verdadera felicidad y slo el sabio se da cuenta que es ms conveniente ser dueo de si mismo que no serlo, si desea la verdadera salud y el equilibrio del alma.

La naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia; pero de las cosas capaces de cambiar a partir de s mismas; La naturaleza no slo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino tambin el tipo de reposo que le conviene (por ejemplo, a la piedra le corresponde estar quieta en el suelo y ello en virtud de su naturaleza).

El hombre sera un ser instintivo, que solo puede ser civilizado bajo el efecto opresor de la sociedad. En ausencia de sta, el hombre sera bsicamente cruel, bien dispuesto a usar la fuerza y el poder en beneficio de sus deseos. Por eso Freud calificara a la sociedad como represora, aunque aceptara dicho rol como un mal necesario.

Existe un afn cientifista por hacernos creer que somos entes naturales, ese predominio extremo de la ciencia sobre la espiritualidad, que la modernidad nos impuso. Porque no se puede llamar de otra manera a esa creencia ingenua segn el cual el espritu humano es un entre natural. Porque de alguna manera fascinante se nos a engaado con esa idea!!

LA NATURALEZA HUMANA Para responder a la pregunta "qu es el hombre?" necesitamos estudiar la naturaleza humana. Debemos tener muy claro que al hablar de esa naturaleza humana nos estamos refiriendo a algo que forma parte de todos los seres humanos y no a determinado grupo en particular, as como tambin la palabra "naturaleza" nos lleva a pensar en la esencia misma del hombre y no simplemente en una particularidad de este, es decir la raz de lo que es el hombre. No hablamos solamente de detalles acerca del hombre sino de lo que es en s.

LA TELEOLOGA NATURAL "teleologa": trmino filosfico usado para referirse a la doctrina de las causas finales.

La naturaleza del hombre no puede ser algo independiente del crecimiento y desarrollo que lleva al ser humano a un fin determinado y a la perfeccin. Parte de la naturaleza que posee cualquier ser vivo es el impulso o inclinacin de crecimiento y desarrollo dirigidos hacia un fin especfico. Solamente los seres inertes o sin vida pueden permanecer quietos sin necesitar ningn tipo de movimiento, pero eso no sucede con los seres vivos,

DIFICULTADES DEL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA

Dentro del estudio de la naturaleza humana encontramos dos extremos: el primero de ellos es el racionalista, que trata de estudiar al hombre como una ciencia exacta que est por encima del tiempo y espacio; y el segundo es el extremo del historicista o relativista cultural, que se enfoca nicamente en individuos concretos y no en una naturaleza como tal. Desde estos enfoques parece presentarse un conflicto entre naturaleza y libertad, lo cual debe ser aclarado, para lo cual decimos que la naturaleza humana, aunque nos viene dada a todas las personas al nacer sin que elijamos tener esta naturaleza (pues nacemos sin que nadie nos pregunte si queremos hacerlo o no con esta naturaleza), no limita nuestra libertad ni est en contra de ella.

LOS FINES DE LA NATURALEZA HUMANA

La naturaleza humana no incluye nicamente aspectos fsicos o corporales, sino que parte de la naturaleza propia del hombre es el crecimiento que nos lleva a desarrollar nuestras capacidades y a ejercer nuestras facultades. Los seres humanos tenemos como parte de nuestra misma naturaleza el alcanzar nuestros fines.
La naturaleza humana nos mueve o inclina al perfeccionamiento mximo de nuestras capacidades o facultades, sobre todo de estas (capacidades superiores):

LA NATURALEZA HUMANA Y LA TICA

Es la misma naturaleza humana la que nos inclina o invita a alcanzar el fin que nos es ms propio, esto significa no conformarnos con el punto de partida. Es verdad que la naturaleza humana involucra tambin el punto de partida, pero no se queda ah, sino que esta naturaleza nos da un anhelo o deseo de perfeccin y excelencia. Nuestra naturaleza humana nos inclina o mueve a alcanzar nuestros fines, con perfeccin y excelencia por supuesto.

Su definicin Su origen

La animalidad en el hombre

Racionalidad

Historia de la Civilizacin

Racionalidad Griega

Religiosidad Judeo Cristiana

Racionalidad

Racionalidad

Racionalidad

Racionalidad
Conocimiento Racional

Opinin

Razn

Realidad Natural

Racionalidad

You might also like