You are on page 1of 4

DEBERES: Los deberes son tareas que cada uno est comprometido a cumplir.

Son obligaciones que debemos desarrollar no slo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegra y nadie los puede cumplir por ti. Derechos: Son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros. No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Sino se reconoce un derecho sencillamente no hay derecho. El principal derecho reconocido es a vivir, pero de qu le sirve a un beb en formacin el derecho a vivir, que lo tiene integro, si su madre decide abortar y aborta. Solo son vlidos los derechos cuando se soportan en el cumplimiento de los deberes. El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesin mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurdicas tanto activas como pasivas de una persona despus de su muerte. Derechos del Nio y el Adolescente Los derechos del nio son aquellos derechos que poseen los nios y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la mxima ley, con el fin de brindar proteccin y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro pas, estos derechos estn en la Constitucin Nacional. La Convencin sobre los Derechos del Nio El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convencin sobre los Derechos del Nio. En ella se proclamo que todos los nios del mundo tienen derechos y que estos derechos son irrenunciables e inviolables. Clasificacin de los derechos del nio: Los derechos fundamentales de la infancia se dividen en cuatro categoras: Derecho de supervivencia Derecho al desarrollo Derecho a la proteccin Derecho a la participacin

Lista de Derechos del Nio y la Nia:

1. Los nios tienen derecho a la vida. 2. Los nios tienen derecho al juego. 3. Los nios tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros. 4. Los nios tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas. 5 .Los nios tienen derecho a una familia. 6. Los nios tienen derecho a la proteccin durante los conflictos armados. 7. Los nios tienen derecho a la libertad de conciencia. 8. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el descuido o trato negligente. 9. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el trabajo infantil. 10. Los nios tienen derecho a la informacin adecuada. 11. Los nios tienen derecho a la proteccin contra la trata y el secuestro. 12. Los nios tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. 13. Los nios tienen derecho a la proteccin contra las minas terrestres. 14. Los nios tienen derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin. 15. Los nios tienen derecho a crecer en una familia que les d afecto y amor. 16. Los nios tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 17. Los nios tienen derecho a la alimentacin y la nutricin. 18. Los nios tienen derecho a vivir en armona. 19. Los nios tienen derecho a la diversin. 20. Los nios tienen derecho a la libertad. 21. Los nios tienen derecho a la paz mundial. 22. Los nios tienen derecho a la salud. 23. Los nios tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideologa. Los deberes del Nio y el Adolescente: Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

Adems de tener Derechos los Nios y los Adolescentes tienen deberes, que los deben cumplir para hacer que se cumplan sus Derechos, los deberes de Los Nios y Los Adolescentes se clasifican en dos categoras: Deberes con nuestra patria: Honrar y Respetar la Bandera Honrar y respetar el Escudo Honrar y respetar el Himno Nacional Amar a la Patria

Deberes con nuestra comunidad: Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios pblicos tales como el telfono, el transporte y otros. Evitar rayar o daar todo aquello que est al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos. Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos. Es mejor llevar la basura a la casa si no encuentra un basurero que botarla en la calle, esto se ve muy feo! Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste, esto significa que si ves basura, debes recogerla, o si hay algo daado, buscar la forma de arreglarlo. Respetar el espacio de tus vecinos. Cuando ests jugando en la calle, y te canses de la bicicleta, colcala en un lugar donde no estorbe a las personas que caminan por la acera, o que obstaculice el paso de un carro a su garaje. Tambin, el escuchar la msica con un volumen adecuado, es respetar el espacio de otra persona. Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa cmo son las cosas y acta como la gente del lugar lo hace, as evitars ser sealado. Entre los Deberes del Nio y el Adolescente tambin se encuentran: Valorar y respetar a la familia, honrando y obedeciendo a los padres responsables. Actuar apegados a los principios de la convivencia democrtica y la solidaridad social y humana. Cumplir las responsabilidades escolares, familiares y comunitarias. Respetar el medio ambiente. Ley de Proteccin al Nio y al Adolescente (LOPNA) El 1 de abril 2000 entro en vigencia en nuestro pas la Ley de Proteccin al Nio y al Adolescente (LOPNA). Esta ley considera nio a toda persona con menos de doce aos de edad y al adolescente con edad comprendida entre los doce y los dieciocho aos.

La LOPNA establece que el nio y al adolescente son persona es desarrollo, con derechos y deberes propios. Adems les brinda una proteccin integral, en la cual est obligado a participar el Estado, la sociedad civil y la familia. Organismos que se encargan de que los Deberes y Los derechos se cumplan Existen Organismos en el mbito mundial al igual que en nuestro pas, que se encargan de hacer cumplir estas leyes, para proteger al menor. UNICEF UNICEF, es la nica organizacin de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los nios. Trabaja en los pases en va de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los nios por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atencin a la salud, la educacin bsica y el abastecimiento de agua potable y saneamiento. INAM El Instituto Nacional del Menor (INAM), es un organismo venezolano de proteccin, asistencia y tratamiento de los menores que se encuentran en situacin irregular. Tambin se encarga de ejecutar la poltica de infancia, juventud y familia, en la prevencin de situaciones que afectan al menor y a la familia segn el Plan General de Proteccin y Desarrollo Social de la Infancia, la Juventud y la Familia. Existen innumerables derechos que amparan y protegen a los nios, conocer los ms importantes te ayudar exigir su cumplimiento.

You might also like