You are on page 1of 5

Diplomado Tutoras en Educacin Media Superior

Tema: Plan de Accin Tutorial

Participante: Rebeca Luna Wiarco

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Guanajuato.

Asesor: Mtro. Jorge Arturo Negrete Rodrguez

Acmbaro, Gto. A 8 de Octubre del 2013.

Plan de Accin Tutorial Introduccin: A travs del diplomado, hemos estado analizando la problemtica de los jvenes debido al alto porcentaje de desercin que hay en ste nivel, es por esto que ahora la mayora de los subsistemas del nivel medio superior estn implementando en sus modelos educativos las tutoras como medida preventiva para reducir estos niveles de desercin. Despus de hacer las actividades pertinentes en el mdulo 2 y detectado las principales necesidades de los alumnos del plantel al que pertenezco, me parece que las tres estrategias que eleg engloban a la gran mayora de las estrategias propuestas por los compaeros de diplomado, pues en su gran mayora nos enfrentamos a las mismas situaciones, alcohol, drogas, embarazos, desmotivacin, etc. Cabe sealar que estos problemas estn en una minora de la poblacin estudiantil, pues muchos abandonan la escuela por cuestiones econmicas y ah muy poco podemos hacer los docentes, tambin no puedo dejar de hacer mencin que hay estudiantes excelentes, comprometidos y responsables, as que la labor de los tutores es trabajar con los jvenes que podemos rescatar, primero detectando que necesitan ayuda y despus canalizndolos a donde sea pertinente.

Las estrategias que seleccione son las siguientes: Plan o proyecto de vida. Escuela para Padres. Prevencin de embarazos en adolescentes.

Plan de vida.
Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Teniendo los jvenes una direccin a seguir (plan de vida), van haciendo conciencia que el da de maana deben tomar sus propias decisiones, y que si se equivocan, rectifican no hay ms.

Cmo las voy a implementar? Que vaya fijndose metas a corto, mediano y largo plazo y estar al pendiente que aprendan a cumplir primero las de corto plazo y as sucesivamente hasta ver si se puede lograr el compromiso con ellos mismos, crendoles la disciplina de cumplir los compromisos con ellos mismos o sea sus metas.

Cundo las voy a implementar? Inmediatamente que me sean asignados tutorados, desde mi punto de vista es elemental que empiecen a tomar conciencia que son los constructores de su futuro, no hay ms.

Escuela para Padres.


Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Es de vital importancia que los padres se involucren en los estudios de sus hijos, ms que en los estudios, en sus actividades en esta etapa de su vida, pues muchas veces los padres no saben ni donde andan sus hijos ni con quien, as que si se les invita a tomar parte activa en la educacin de sus hijos, los resultados se van a notar, pues me ha tocado escuchar a padres que dicen que mandan a sus hijos a educarse en la escuela y yo en lo personal no comparto es ta opinin, a la escuela van a aprender , los principios de la educacin y los valores son labor de los padres y a una edad temprana, en la escuela reforzamos esta educacin y tratamos de inculcarles valores, pero si en casa no se trabajan estos aspectos, nosotros como docentes tutores podemos hacer muy poco, lo ideal es trabajar en equipo, padres de familia, docentes y educandos.

Cmo las voy a implementar? Informar y comentar el modo de trabajar de la institucin, darles a conocer a los padres, los diferentes apoyos con que cuentan dentro de la institucin para el bienestar y aprovechamiento escolar de sus hijos. Informar peridicamente a los padres el aprovechamiento escolar de sus hijos.

Hacer reuniones una vez al mes y comentar en plenaria si ven mejora en sus hijos, si estn adquiriendo hbitos de estudio etc. que tanto han hecho ellos como padres para que sus hijos mejoren acadmicamente etc. Soy de la idea de que trabajando en grupos pequeos se logra mucho avance y como he mencionado anteriormente los alumnos que necesitan tutor, no son la mayora, basndome en estos supuestos, creo que si se pueden lograr resultados positivos.

Cundo las voy a implementar? Igual que la estrategia anterior, desde el momento que sepa con que grupo me toca trabajar, y la frecuencia de las reuniones se ir viendo con los resultados obtenidos, creo que una vez por mes est bien, pues tambin los papas tiene que atender muchos asuntos y si los agobiamos con reuniones, acaban por no asistir.

Prevencin de embarazos en la adolescencia.


Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? Definitivamente reduce el ndice de desercin por ste motivo, pues aqu solo podemos implementar medidas preventivas.

Cmo las voy a implementar? Por medio de plticas. Conferencias expuestas por gente preparada Que las adolescentes que son madres les compartan sus experiencias de cmo ha cambiado su vida con su nueva situacin. Videos, existen videos excelentes sobre el tema.

Cundo las voy a implementar? Al igual que las anteriores, en cuanto me den el nombramiento del grupo, las estrategias que escog, las clasifico como estrategias preventivas, se me hacen mucho ms fcil de implementar, pues las medidas correctivas desde mi punto de vista, ya las tiene que aplicar una persona con perfil profesional, y bueno pues ah

nuestra funcin como tutores se limita a solo ser mediadores entre el alumno y el departamento psicopedaggico o el que sea requerido segn sea el problema.

You might also like