You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERA BIOQUIMICA

QUINTO SEMESTRE

TALLER DE INVESTIGACIN II

Medicina tradicional:

Anlisis de las propiedades curativas de la alfalfa en humanos.

EFREN JESUS PECH BALAN.

Calkin, Campeche a 23 de marzo del 2010.

Resumen.

El presente trabajo, plantea na investigacin en referencia a las propiedades curativas que posee la alfalfa, asi como la importancia nutricional esto debido principalmente por a su su alta concentracin en vitaminas, minerales y aminocidos. Desde la antigedad se sabe que diversas plantas poseen compuestos qumicos que ayudan al ser humano, es por ello, que este trabajo se centra en saber que compuestos contiene y de qu manera nos puede beneficiar o perjudicar; pero tambin es necesarios saber si la planta a estudiar es factible de sembrar en estas zonas de Campeche, pues de lo contrario no tendra razn realizar el estudio ms a fondo si de nada nos podra servir en la regin. La alfalfa es una planta forrajera que puede crecer en climas calurosos y en terrenos permeables lo cual nos beneficia pues nuestra zona posee esas caractersticas, claro es importante saber que la que se podra sembrar es una variedad de ella pues existen otras que no soportaran el clima caluroso que tenemos. La planta posee un alto nmero de vitaminas aminocidos y minerales, por lo cual es posible que ayude a combatir un problema serio de la regin la desnutricin pues con esos componentes evita que el cuerpo sufra daos por falta de alimento, adems por su alto contenido en hierro tambin beneficia en casos de anemia; aunque claro nada es bueno en exceso ya que si se abusa en el consumo de esta planta, podra causar dermatitis y una enfermedad similar al lupus. Esta investigacin podra dar como resultado el inters cientfico en esta planta para producir suplementos alimenticios que beneficien a las personas con estos problemas; adems de que el gobierno podra brindar apoyos a personas humildes para que puedan tener produccin de la planta para su consumo y evitar as decesos por falta de alimento.

Antecedentes.

Existe una gran variedad de las denominadas plantas medicinales, muchas de ellas son popularmente conocidas. El uso adecuado de estas beneficia al organismo purificndolo y curndolo. Tener xito en encuentro con las propiedades medicinales de estas plantas depende de su correcto uso. La perseverancia en los tratamientos, es clave para obtener resultados satisfactorios. La antigua tradicin prehispnica de las plantas medicinales y el conocimiento sobre su uso se conservan vivos en Mxico. Segn Rachel Mata, investigadora de la Facultad de Qumica de la UNAM, el 80% de la poblacin utiliza remedios herbolarios para curar sus achaques. En el pas se conocen ms de cinco mil plantas curativas, aunque 150 son las que ms se usan y comercializan. Mxico ha acumulado un abundante conocimiento sobre plantas medicinales, especialmente entre grupos campesinos y tnicos; existe una tradicin histrica documentada que data del siglo XVI. La investigacin tambin es antigua y se inici con el Instituto Mdico Nacional, que funcion en el siglo XIX: fue el primer centro dedicado al estudio de las plantas medicinales. La herbolaria se ha practicado durante miles de aos, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayora de los frmacos son derivados de las plantas y an as las plantas no son consideradas en la sociedad tecnolgica occidental, se cataloga como medicina alternativa. La tendencia actual es retomar tendencias antiguas de lejanas poblaciones en el mundo en busca de remedios autctonos, el legado de las ms antiguas civilizaciones es hoy en da la mejor opcin su aplicacin tanto en prevencin como en curacin es ptima por ser de origen natural. Las plantas poseen cualidades especiales que resultan benficas tanto para animales y humanos, a veces hasta es posible tener en casa algunas de las plantas ms comunes ya sea en alguna maceta o en el jardn. La alfalfa, cuyo nombre cientfico es Medicago sativa, es una planta utilizada como forraje, y que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un ciclo
3

vital de entre cinco y doce aos, dependiendo de la variedad utilizada, as como el clima. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeas flores prpuras. Sus races suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequa. Uso histrico o tradicional (puede o no puede ser utilizado por estudios cientficos): Los primeros mdicos chinos utilizaron las hojas jvenes de la alfalfa para tratar desrdenes de la zona digestiva, en la India, los mdicos de Ayurvedic prescribieron las hojas y las tapas florecientes para la digestin deficiente. Tambin era considerado teraputico para la retencin y la artritis del agua. Los indios norteamericanos recomendaron la alfalfa para tratar ictericia y para estimular la coagulacin de la sangre. Aunque est ausente en muchos libros de textos clsicos en la medicina herbaria, la alfalfa se encuentra en los textos de los mdicos eclcticos como tnico para la indigestin, la dispepsia, la anemia, la prdida de apetito, y la asimilacin pobre de alimentos. La planta tambin fue recomendada para estimular la lactancia en madres de oficio enfermeras. Los germinados tambin se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de erupciones y de mordeduras de insecto. .

Objetivos y metas.

Objetivos generales. Saber queConocer las propiedades curativas tiene, si existende la planta, asi como los, Conocer que beneficios que causan al organismo humano.

Objetivos especficos. Saber siDeterminar que contienen ingredientes activos mediante tcnicas analticas benficos al ser humano. Relacionar la presencia de los compo nentes activos como mecanismos para Conocer si es capaz de combatir la desnutricin por sus componentes activos.
promocionar el consumo de esta planta y el beneficio q conlleva su utilizacion

Conocer si es capaz de ayudar a sanar otras enfermedades. Conocer si su uso causa reacciones secundarias en el organismo del ser humano. Saber si es un cultivo factible en la regin.

Metas. Con esta investigacin se puede promoversaber si con el consumo de alfalfa se puedepara disminuir la desnutricin en las zonas ms pobres del pas. Si lSi la investigacin resulta positiva, y la plantacin de alfalfa es factible en estas zona fuese factible s;se podria crear conciencia en el
5

gobierno para dar apoyos a las personas de escasos recursos para realizar siembras para su manutencin. Es necesario realizar mas investigacion en la amplia Dar por sentado que dvariedad de iversas pplantas nativas cuyos tienen ingredientes activos que sonpodran ser benficos para el ser humano e incitar a realizar investigaciones detalladas de ellas.

Hiptesis.

La alfalfa contiene ingredientes activos benficos al humano.

La alfalfa ayuda por sus componentes a combatir la desnutricin.

La alfalfa ayuda a sanar varias diversas enfermedades ms.

El uso de la alfalfa no causa efectos secundarios en el organismo humano.

La alfalfa es un cultivo factible en la regin.

En Campeche la planta de alfalfa no es vista como alimento ni como medicamento homeoptico debido a la poca promocin de la informacin respecto a sus propiedades y contenidos.
6

No me parecen hiptesis, cual sera el problema?. Una HIPOTESIS de acuerdo a lo que colocaste antes seria: La alfalfa al ser una planta abundante a nivel regional, podra ser utilizada como suplemento alimenticio dado su alto contenido nutritivo en (menciona la principal protena o carbohidratos) que puede ser utilizado para mejorar la nutricin en (a quien crees le ayude mas...a nios o adultos) as como por la presencia del (que componente activo consideras importante) que seria coadyuvante en la enfermedad (cual) y cuyo consumo podra mejorar la calidad de vida del paciente.

Variables.

Cantidad de componentes activos de la planta y su localizacin.


7

Cantidad de componentes que ayudan a combatir la desnutricin.

Cuantas enfermedades puede sanar y en qu porcentaje la ayudan

Cantidad de cosecha que se obtienen por hectrea cada temporada.

Nmero de efectos secundarios que podra causar su consumo

JUSTICACION

El proyecto que se va a realizar es una bsqueda de informacin sobre las propiedades curativas que tiene la planta denominada comnmente como alfalfa. Las investigaciones de este tipo realizadas en estas plantas son mnimas, pero si ha habido y en ciertos casos se pudo demostrar que son efectivas en el tratamiento de ciertas enfermedades (cuales. La informacin que aqu se tratara fue obtenida a travs de pginas de internet, las cuales contienen informacin relevante y son obtenidas de fuentes confiables. Las limitaciones de la investigacin son de forma principal la falta de experimentacin, los datos que se utilizan son comprobaciones ya hechas de manera cientfica, pero para nosotros asegurar que esta informacin sea de alta fidelidad sera necesario que realizramos una experimentacin, el problema que ello implica seria de tal manera que el autor de este trabajo no conoce las tcnicas adecuadas para poder llevarlas acabo de manera satisfactoria en beneficio del proyecto.

Utilidad prctica.
9

Al finalizar el proyecto y de obtenerse los resultados esperados se podra beneficiar a las familias de escasos recursos en el pas, ya que la planta denominada alfalfa posee, ciertas sustancias que ayudaran a estas personas a no estar en un estado de alimentacin deplorable conocido como desnutricin. Esto aunado a que la planta se le puede realizar de 2 a 6 cosechas por temporada, podra beneficiarlas de manera absoluta. Adems se sabe que estas plantas contiene diversas sustancias capaces de aliviar otras enfermedades, si se estudiaran ms a fondo se podran obtener medicamentos que ayuden a la poblacin mexicana a combatir ciertas enfermedades que nos agobian. Esta informacin le puede servir al gobierno mexicano para poder combatir los altos ndices de desnutricin en el que se encuentran la mayora de las regiones del pas; con su ayuda al implementar programas para la siembra y cosecha de esta planta podra ayudar a millones de familias que al consumir la planta podran obtener las sustancias que necesitan, si no en cierto caso para estar rollizos, si para mantenerse en un buen estado de salud. En caso contrario de no poderse realizar lo antes mencionado, se perdera una gran oportunidad de combatir uno de los ms grandes problemas de salud de Mxico y de igual manera una alternativa de tratamiento para otras enfermedades que se hallan en nuestro medio. Solo queda esperar y saber los resultados que se obtendrn de la siguiente investigacin. Normalmente, aquellos rezagos o pendientes en una investigacin se agregan al final del trabajo como observaciones o comentarios...te recomendara colocar este apartado al final...

10

INTRODUCCION HERBOLARIA.

En la superficie de la tierra hay una gran cantidad de plantas, cuyo verdor es debido a la clorofila, producto a su vez de la fotosntesis necesaria para la vida por la liberacin del oxgeno, fenmeno que tambin ocurre con las algas marinas. Cumpliendo adems, una importante funcin en la cadena alimenticia. Cabe recordar que, una planta en estado embrionario (semilla), slo espera las condiciones necesarias para su germinacin, estas son: tierra suficiente, agua y luz solar. En este proceso se revela la bioqumica molecular de la planta conforme a la constante accin de la energa solar y los nutrientes de la tierra. Esta dinmica da como consecuencia un complejo desarrollo embrionario, que an eclosionando la planta guarda en su fisiologa elementos como los principios activos en su esencia molecular, que empleados adecuadamente tienen accin teraputica definitiva, que pueden emplearse para modificar favorablemente los transtornos patolgicos originados por las enfermedades. Las molculas que guardan estos principios activos al entrar en contacto con otras molculas de un organismo, mediante el desplazamiento de iones energticos, producen reacciones en su comportamiento qumico, lo que consiste en una reaccin bioqumica a nivel subatmico y microcelular pero con efectos para todo el metabolismo. En efecto: los alcaloides, los glucsidos y otras biomolculas actan sobre las grandes funciones del orgnicas: la circulacin, la respiracin, etc., o bien,
11

sobre el sistema nervioso y su accin en general en todo el organismo. Adems de sus biomolculas y compuestos energticos, las plantas contienen sales minerales que tambin ejercen una accin energtica, y ms activa que si se emplearan las mismas sales obtenidas por procedimientos qumicos. En nuestro pas, se efectu sistemticamente por varios aos, el estudio teraputico de las plantas en el Instituto Mdico Nacional y en la Direccin de Estudios Biolgicos, en donde hbiles qumicos como el Dr. Leopoldo Ros de la Loza, el Dr. Alfonso Herrera, el Dr. Juan Manuel Noriega y otros, obtenan por anlisis y preparaciones cuidadosas los componentes y principios activos de numerosas plantas mexicanas, que en seguida eran estudiados en su accin fisiolgica y patolgica sobre los animales y el hombre. De este modo, inferimos que el ser humano guarda un profundo contacto con su entorno natural, con un principio energtico y dinmico, ms an, curativo, es decir, benigno. Dentro de sus propiedades encontramos lo siguiente: pueden ser emolientes, calmantes, estimulantes, astringentes, tnicas, antinerviosas, vomitivas, diurticas, sudorficas, purgantes, narcticas, febrfugas. Actan perfectamente como un correspondiente curativo para, casi, todas las enfermedades que aquejan al hombre. Por qu curan las plantas? Hemos visto como el estudio cientfico nos informa, an con limitaciones, sobre las propiedades curativas e las plantas, es decir, acerca de los principios activos en su base molecular. Cada planta contiene substancias especiales, sin embargo la ciencia mdica no es la nica fuente de informacin al respecto. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha experimentado y ha reconocido el poder medicinal de hierbas, flores, frutos y rboles. Primero, fue comprobando los efectos de la naturaleza en su cuerpo, ya fuera por casualidad o por observacin en los comportamientos alimenticios de los animales. LA ALFALFA. La alfalfa tiene su rea de origen en Asia Menor y sur del Cucaso, abarcando pases como Turqua, Irak, Irn, Siria, Afganistn y Pakistn. La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, cuyo nombre cientfico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte erecto.
12

-Raz. La raz principal es pivotante, robusta y muy desarrollada (hasta 5 m. de longitud) con numerosas races secundarias. Posee una corona que sale del terreno, de la cual emergen brotes que dan lugar a los tallos. -Tallos. Son delgados y erectos para soportar el peso de las hojas y de las inflorescencias, adems son muy consistentes, por tanto es una planta muy adecuada para la siega. -Hojas. Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los mrgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados. -Flores. La flor caracterstica de esta familia es la de la subfamilia Papilionoidea. Son de color azul o prpura, con inflorescencias en racimos que nacen en las axilas de las hojas. -Fruto. Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arrionadas y de 1.5 a 2.5 mm. de longitud.

ii

Planta de alfalfa

Semillas de alfalfa

VALOR NUTRICIONAL. La alfalfa es una excelente planta forrajera que proporciona elevados niveles de protenas, minerales y vitaminas de calidad. Su valor energtico tambin es muy alto estando relacionado con el valor nitrogenado del forraje. Adems es una fuente de minerales como: calcio, fsforo, potasio, magnesio, azufre, etc.
13

En la siguiente tabla se muestra la composicin de la materia seca de hojas y tallos de la alfalfa (Bolton, 62). % Protena bruta Grasa bruta HOJAS TALLOS 24 3.1 10.7 1.3 37.3 44.4 6.3

Extracto no nitrogenado 45.8 Fibra bruta Cenizas 16.4 10.7

Uso medicinal (accin farmacolgica). La alfalfa como leguminosa que es, tiene una larga historia de uso medicinal y en la dieta. Un nmero reducido de estudios preliminares en humanos y en animales reportan que los suplementos de alfalfa pueden reducir los niveles de colesterol y glucosa. Sin embargo, la mayora de las investigaciones que se han realizado a la fecha no se han diseado bien. Por tanto, no existen suficientes evidencias disponibles para llegar a conclusiones firmes en estas reas. Los suplementos de alfalfa que se consumen por va oral parecen tolerarse bien en trminos generales. Sin embargo, la ingestin de tabletas de alfalfa se ha asociado con reportes de un sndrome similar al lupus o seales del mismo. Es posible que estas reacciones se deban al aminocido L-canavanino que aparentemente se encuentra presente en semillas y retoos de alfalfa, pero no as en las hojas. Tambin existen pocos casos de pancitopenia (bajo recuento sanguneo), dermatitis (inflamacin de la piel) y malestar gastrointestinal. Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor mdico calificado. Uso basado en evidencia cientfica Colesterol alto
14

Grado* C

En estudios realizados en animales y en un menor nmero de casos observados en seres humanos, se ha reportado una reduccin en el nivel del colesterol total de la sangre y de la lipoprotena de baja densidad ("colesterol malo"). En estos casos, la lipoprotena de alta densidad ("colesterol bueno") no se alter. Aunque esta evidencia es prometedora, se necesitan mejores investigaciones antes de llegar a una conclusin firme. Arterosclerosis (placas de colesterol en las arterias del corazn) Varios estudios realizados en animales reportan una reduccin de placas de colesterol en las arterias despus del uso de la alfalfa. Se necesitan investigaciones bien diseadas en seres humanos antes de llegar a una conclusin. C

Diabetes Un pequeo nmero de estudios reporta una reduccin en el nivel de azcar en la sangre despus de la ingestin de alfalfa. Los datos en seres humanos son limitados y sigue siendo difuso si la alfalfa puede ayudar en el control de azcar en pacientes con diabetes o con hiperglicemia.
*Referencia para los grados: A: Slida evidencia cientfica para este uso; B: Buena evidencia cientfica para este uso; C: Dudosa evidencia cientfica para este uso; D: Aceptable evidencia cientfica contra este uso; F: Slida evidencia cientfica contra este uso.

Los siguientes usos estn basados en la tradicin, teoras cientficas o investigacin limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor mdico calificado. Podra haber otros usos propuestos que no estn sealados a continuacin:

15

Alergias, antifngico, antimicrobiano, antioxidante, estimulante del apetito, asma, trastornos de la vejiga, trastornos de coagulacin sangunea, diviesos, cncer de seno, cncer cervical, tos, diuresis (incremento de la miccin), reemplazo de estrgenos, trastornos del tracto gastrointestinal, cicatrizacin de encas despus de procedimientos dentales, incremento de leche materna, indigestin, inflamacin, picaduras de insectos, ictericia, trastornos renales, sntomas menopusicos, apoyo nutricional, lcera pptica, trastornos de la prstata, artritis reumatoide, escorbuto, lesin en la piel por efecto de radiaciones, lceras estomacales, prpura trombocitopnica, estimulante uterino, suplementacin de vitaminas (vitaminas A, C, E, K), cicatrizacin de heridas. La alfalfa se considera una buena fuente de vitaminas y minerales. Actividad hipolipemiante. Se ha observado en rata la reduccin en los niveles de colesterol total, LDL, VLDL, fosfolpidos, triglicridos y un incremento en las HDL. La reduccin de los niveles de colesterol tambin ha sido observada en un grupo de pacientes, tras la administracin de 40 g de extractos de semillas de alfalfa tres veces al da y durante 8 semanas. La lecitina es hipolipemiante. Las isoflavonas y el cumestrol son fitoestrgenos. La actividad fitoestrognica de la alfalfa es mxima en primavera (mayo) y va decreciendo hasta ser prcticamente nula en verano (julio).

INGREDIENTES ACTIVOS DE LA ALFALFA. La parte ms utilizada de esta planta son las subunidades areas o dicho en otras palabras las hojas que en ella se dan. En las hojas se pueden encontrar los siguientes ingredientes activos aproximadamente: - Sales minerales (10%): calcio (1.750 mg/100 g), hierro (35 mg/100g), potasio (2.000 mg/100g), fsforo (250 mg/100 g), manganeso (5 mg/100 g), sodio (150 mg/100 g), slice, zinc, etc. - Vitaminas: Vitamina C (400 mg por 100 g de hojas secas), carotenos (6-7 mg por cada 100 g de hoja seca), vitaminas B1 (4,2 mg/100 g), B2 (17,4/100 g), B3
16

(58,8 mg/100 g), B6 (7,8 mg/100 g), B12 (trazas), colina (1,85 mg/100 g), cido flico (3 mg/100 g), cido pantotnico (33 mg/100 g), D (1.040 U.I.), E y K. - Isoflavonas: genistena, biocanina A, daidzena, formononetina. - Derivados cumarnicos: cumestrol, medicagol, sativol, trifoliol, lucernol, dafnoretina. - Saponsidos, cuyas geninas son derivados del oleaneno: neutros (soyasapogenoles), o cidos (cido medicagnico, hederagenina, cido oleanlico). - Fitosteroles: beta-sitosterol, alfa-espinasterol, estigmasterol, cicloartenol y campestrol. Trazas de alcaloides (en las semillas): trigonelina, estaquidrina, homoestaquidrina. - Protenas (16-20%). Enzimas: lipasa, amilasa, pectinasa, emulsina, invertasa y proteasas. - Fosfolpidos: lecitina (fosfatidil-colina) y cefalina (fosfatidil-etanolamida). - Taninos.

EFECTOS SECUNDARIOS Y ADVERTENCIAS Aparentemente, las personas toleran bien la alfalfa, aunque se han reportado algunos casos de efectos adversos serios. Pueden ocurrir sntomas gastrointestinales moderados como los siguientes: malestar estomacal, gases, diarrea o heces ms voluminosas/ms frecuentes. Se ha reportado dermatitis (inflamacin/rojez en la piel) y es posible que ello se deba a la alergia a la alfalfa. Con base en estudios en animales y en el reporte de un caso en humanos, se puede reducir el nivel de azcar en la sangre. Los pacientes con diabetes o hipoglicemia deben tomar precauciones, como tambin las personas que
17

consumen drogas, hierbas o suplementos que afectan el azcar en la sangre. Podra ser necesario que un proveedor mdico controle los niveles de glucosa srica y ajuste el medicamento. Los efectos similares al lupus se han asociado con el uso de alfalfa, incluidos anticuerpos antinucleares en la sangre, dolores musculares, fatiga, funcin anormal del sistema inmunolgico y anormalidades renales. Por tanto, las personas que tienen antecedentes de lupus (lupus sistmico eritematoso) o antecedentes familiares de lupus deben evitar el consumo de suplementos de alfalfa. Otros efectos adversos que se reportan con menos frecuencia incluyen el recuento anormal de clulas sanguneas (pancitopenia) y bajos niveles de potasio (hipocalemia). En teora, los niveles de la hormona tiroidea pueden aumentar; se puede estimular la expansin de gota y ocurrir efectos similares al estrgeno. Dentro de los productos de contaminacin de alfalfa con bacterias potencialmente peligrosas se incluyen Escherichia coli 0157:H7, salmonella, y se ha reportado Listeria monocitogenes). Existe reporte de un caso de vmito luego del consumo de alga marina y alfalfa orgnica cuya causa se atribuy a la contaminacin de cpsulas con altas cantidades de endosporas en formacin y bacterias similares a los estreptomicetos. En las plantas de la alfalfa se ha descubierto cobre, arsnico y antimonio. Muchas tinturas/extractos en lquido incluyen altos niveles de alcohol y se deben evitar si conduce u opera alguna maquinaria pesada. No se recomiendan los suplementos de alfalfa durante el embarazo y la lactancia debido a las evidencias insuficientes y a un potencial riesgo de defectos congnitos o aborto espontneo. Generalmente, se cree que las cantidades que se encuentran en los alimentos son seguras. Segn la tradicin, se cree que la alfalfa estimula la produccin de leche materna, aunque esto no se ha estudiado bien. Las tinturas/extractos en lquido pueden incluir altos niveles de alcohol y se deben evitar durante el embarazo. VARIEDADES DE CULTIVOS.
18

Variedades mexicanas: Medicago sativa Atlixco:

Variedad de mediano crecimiento y forraje, requiere tierras frtiles, de temperatura clida; resiste poco al fro y produce de 4 a 5 cortes regulares. Medicago sativa mexicana (Apaseo):

Esta variedad desciende de la alfalfa de Provenza; tiene las mismas caractersticas que esa variedad francesa, con la particularidad de ser en invierno de tallos mas rastreros y cortos, si bien en primavera su crecimiento es vertical, de tallos bastante fuertes y con abundante hoja; de regular produccin, requiere tierras frtiles de abundante riego, de subsuelo permeable y fcil de drenar, pues en terrenos poco permeables o muy hmedos parece; es de mediana resistencia al fro. Medicago sativa oaxaquensis:

Variedad de mayor produccin que las anteriores, de crecimiento recto, tallos fuertes, de regular follaje y produccin. Requiere tierras frtiles, subsuelo permeable; resiste poco al fri intenso, disminuyendo en climas fros la produccin. Desciende de la variedad espaola valenciana. Variedades extranjeras: Los cultivares de alfalfa se dividen en 5 grupos: Alfalfas Comunes:

Este grupo incluye tipos resistentes y no resistentes a las condiciones invernales y tipos de recuperacin lenta y rpida, dependiendo de su origen. Los primeros toleran bajas temperaturas pues comienzan su periodo de latencia durante la estacin fra, crecen ms despacio y se recuperan ms lentamente, despus del corte, que los tipos no resistentes. Estos no tienen periodos de latencia, generalmente poseen flores prpuras y la mayora de ellos se han desarrollado por seleccin natural. Alfalfas variegadas:

Son generalmente muy resistentes y relativamente lentos en la recuperacin despus del corte. Sus flores despliegan gran variedad de colores entre blanco, amarillo y prpura.
19

Alfalfas Turcas:

Tienen un gran vigor invernal (y latencia otoal). Sus cultivares almacenan grandes cantidades de carbohidratos antes de la latencia otoal, lo que le permite resistir intensos fros sobre los tejidos vitales y suplir la energa necesaria durante el periodo invernal as como la que requieren para el crecimiento primaveral hasta que las plantas sean capaces de sustentar por s mismas mediante la fotosntesis. Alfalfas no resistentes:

Los cultivos de este grupo son ms erectos que los anteriores y no presentan latencia a ltimos de otoo. Su crecimiento es rpido y despus del corte se recuperan rpidamente y como consecuencia de ambas cosas se les pueden dar ms corte y obtener mejores rendimientos, pero por sus hbitos de crecimiento no pueden resistir condiciones invernales. Alfalfas Rizomatosas:

Aunque la mayora de los cultivares se caracterizan por su pesada y agresiva raz, que penetra profundamente en el suelo, hay algunas cepas, como esta que desarrollan, a partir de la corona rizomas bajo la superficie del suelo que se extiende a su alrededor. Se pueden extender hasta en un rea de 5 metros de dimetro, no se extiende vigorosamente y sus rendimientos no son superiores a los cultivos de raz normal. Tienen gran resistencia a las heladas sobre los dems cultivos de alfalfa. El proceso de la siembra y cosecha Antes de realizar la siembra es necesario conocer las caractersticas del terreno, contenido de fsforo y potasio, condiciones de drenaje y sobre todo el pH. Las labores de preparacin del terreno se inician con un subsolado (para remover las capas profundas sin voltearlas ni mezclarlas) que mejorar las condiciones de drenaje y aumentar la capacidad de almacenamiento de agua del suelo. Esta labor es muy importante en el cultivo de la alfalfa, pues las races son muy profundas y subsolando se favorece que estas penetren con facilidad.
20

A continuacin se realizan sucesivos gradeos (de 2 a 3), con la finalidad de nivelar el terreno, disminuir el encharcamiento debido al riego o a intensas lluvias y eliminar las malas hierbas existentes. Se recomienda intercalar las labores con aplicaciones de abonos y enmiendas realizadas al mismo tiempo que los gradeos, para mezclar los fertilizantes con la tierra y homogeneizar su distribucin. Conviene aplicar el abonado de fondo y el encalado dos meses antes de la siembra para permitir su descomposicin y estar a disposicin de la plntula despus de la germinacin. Los mtodos de siembra son a voleo o con sembradoras especficas de pratenses. La mayora de las siembras se hacen slo con alfalfa, pero tambin puede asociarse a otras gramneas las fechas de siembra estn condicionadas por la alternancia de los cultivos que se sigue en la explotacin. En regiones clidas y praderas de secano la siembra se realizar en otoo, pues el riesgo de heladas tempranas es muy reducido; adems la planta desarrolla su sistema radicular, almacena las reservas y a partir de la primavera siguiente la explotacin est en un nivel alto de produccin. Se aconsejan las siembras primaverales en zonas fras de secano. En cultivos de regado la siembra se realizar en primavera, an teniendo en cuenta que su mayor inconveniente es la presencia de malas hierbas. En siembras asociadas con gramneas la dosis de alfalfa debe reducirse a 6-8 kg/ha en praderas con pastoreo, y a 12-16 kg/ha en el caso de praderas de siega. La profundidad de la siembra depende del tipo de suelo: en terrenos pesados la profundidad est comprendida entre 1-1.25 cm., en terrenos ligeros o arenosos, la profundidad ser de 2.5 cm. La tierra debe ser abonada por lo cual se aplicar una enmienda caliza a voleo y enterrada con anterioridad a la siembra, ya que el calcio es muy importante para el crecimiento de la planta y es esencial para la nodulacin. La presencia de manganeso y aluminio reduce el crecimiento de las plantas, afectando negativamente al desarrollo de las races. Entre el fsforo y el aluminio se produce una interaccin negativa. La presencia de aluminio libre en el suelo disminuye la cantidad de fsforo disponible.
21

-Nitrgeno. En condiciones ptimas de cultivo; cuando el pH no es muy cido y no existe dficit de ningn elemento esencial, la alfalfa obtiene el nitrgeno por las bacterias de sus ndulos. Pero durante el estado vegetativo de las plntulas, stas requieren nitrgeno del suelo, hasta que se formen los ndulos y comience la fijacin. Por tanto se debe abonar 20 kg/ha de nitrgeno, pues cantidades mayores producirn un efecto negativo al inhibir la formacin de ndulos. -Fsforo. La fertilizacin fosfrica es muy importante en el ao de establecimiento del cultivo, pues asegura el desarrollo radicular. Como el fsforo se desplaza muy lentamente en el suelo se recomienda aplicarlo en profundidad incluso en el momento de la siembra con la semilla. En alfalfares de regado con suelos arcillosos y profundos la dosis de P205 de fondo para todo el ciclo de cultivo es de 150-200 kg/ha. -Potasio. La alfalfa requiere grandes cantidades de este elemento, pues de l depende la resistencia al fro, sequa y almacenamiento de reservas. Se recomienda aplicar abonado potsico de fondo antes de la siembra junto con el fsforo. El abonado potsico de mantenimiento se realizar anualmente a la salida del invierno. En suelos pobres se recomienda un abonado potsico de fondo de 200-300 kg/ha y restituciones anuales de 100-200 kg/ha. En la siguiente tabla se muestra la equivalencia de las unidades fertilizantes y de los abonos empleados. Una unidad de fertilizante es igual a 1 kg de nitrgeno, de fsforo o de potasa. (Gros y Domnguez, 92). -Azufre. Sus sntomas de carencia suelen coincidir con los de nitrgeno. Si se aade sulfato amnico el suelo se enriquece lo suficiente para cubrir las necesidades de la planta.
22

-Boro. Se trata de una carencia muy usual en el cultivo de la alfalfa, ocasionando la detencin del crecimiento, amarillamiento de las hojas terminales y crecimiento entre nudos escaso. Para enriquecer el suelo en este elemento se mezcla con otros abonos que facilitan su distribucin. Se debe tener en cuenta que los encalados suelen agravar la situacin de escasez de boro. Este debe distribuirse durante el invierno o inmediatamente despus de una siega. -Molibdeno. Los suelos cidos pueden presentar carencia de molibdeno, que afecta al funcionamiento de las bacterias fijadoras de nitrgeno. El fsforo y la cal favorecen la absorcin y disponibilidad del molibdeno en el suelo. Los sntomas de carencia coinciden con los del nitrgeno y se suelen dar en terrenos arenosos y muy cidos. Cuando es preciso aadirlo al terreno, suele hacerse en forma de molibdato sdico o amnico. -Orgnicos. Se aplican productos orgnicos de origen vegetal o animal en diferentes grados de descomposicin; cuya finalidad es la mejora de la fertilidad y de las condiciones fsicas del suelo. Las sustancias orgnicas ms empleadas son: estircol, purines, rastrojos y residuos de cosechas. En la siguiente tabla se muestra el abono orgnico ms utilizado en el cultivo de la alfalfa y composicin (en kg de elemento fertilizante por tonelada de abono). (Gros y Domnguez, 92). Elemento fertilizante Abono orgnico Nitrgeno (kg/tn)
23

P205 (kg/t)

K20 (kg/ha)

Estircol (20-25% de MS) Estircol semilquido Vacuno-Cerdo (9% MS) Estircol semilquido Vacuno-Ovino (11% MS) Purn

4 5

2.5 2

5.5 6

5 1.5-2.5*

0.25-0.5* 4-6*

Para el riego de las plantaciones la cantidad de agua aplicada depende de la capacidad de retencin de agua por el suelo, de la eficiencia del sistema de riego y de la profundidad de las races. En primavera las demandas de agua son escasas; las prdidas de agua son slo excesivas durante los periodos en que las tasas de evaporacin son altas y las tasas de crecimiento bajas. En reas hmedas el riego retiene la produccin durante los periodos secos cuando la lluvia no proporciona la humedad suficiente para una elevada produccin. En reas con estaciones hmedas y secas definidas el riego proporciona seguridad en caso de sequa durante la estacin normalmente hmeda y para una produccin de heno o pasto durante la estacin seca. La alfalfa requiere la administracin hdrica de forma fraccionada, ya que sus necesidades varan a lo largo del ciclo productivo. Si el aporte de agua est por encima de las necesidades de la alfalfa disminuye la eficiencia de la utilizacin del agua disponible. El aporte de agua en caso de riego por inundacin es de 1000 m3/ha. En riego por aspersin ser de 880 m3/ha. En la determinacin del momento ms idneo para cortar la alfalfa intervienen no solo las relaciones entre la calidad y la cantidad de los rendimientos, sino tambin otros factores, uno de los factores importantes es la variable sometida a poco o ningn control, el tiempo. El corte realizado cuando el cultivo tiene 10% de su floracin (cuando el 10% de sus flores estn abiertas), proporcionan la mejor combinacin entre apetecibilidad, contenido de protena, valor nutritivo y rendimientos. Se ha demostrado que el ultimo corte en otoo puede afectar la capacidad de las
24

plantas para sobrevivir en el invierno y en zonas fras, dicho corte se debe dar al menos cuatro semanas antes de la fecha media de la primera helada intensa, para dar lugar a que las plantas tengan tiempo de recuperarse y producir adecuadas reservas de alimento en las races que le permitirn soportar el invierno con xito. La frecuencia del corte vara segn el manejo de la cosecha, siendo un criterio muy importante junto con la fecha del ltimo corte para la determinacin del rendimiento y de la persistencia del alfalfar. Los cortes frecuentes implican un agotamiento de la alfalfa y como consecuencia una reduccin en su rendimiento y densidad. Cuanto ms avanzado es el estado vegetativo de la planta en el momento de defoliacin, ms rpido tiene lugar el rebrote del crecimiento siguiente. En las regiones clidas la alfalfa se corta con el 10% de floracin en otoo, en primavera y a principios de verano, y con el 25-50% de floracin durante el verano. El rebrote depende del nivel de reservas reducindose stas cuando los cortes son frecuentes. El rebrote no depende solamente de las reservas de carbohidratos de la raz sino tambin de la parte area residual. La alfalfa cortada alta deja en la planta tallos ramificados y yemas que permiten el rebrote continuado. La altura de corte resulta un factor crtico si se corta frecuentemente en estados tempranos de crecimiento, pues implica una reduccin en el rendimiento y una disminucin de la densidad de plantas del alfalfar a causa de las insuficientes reservas acumuladas en los rganos de almacenamiento La mxima produccin se obtiene con menores alturas de corte y cortadas a intervalos largos.

25

Comprobacin de las hiptesis. (te aceptaria todo este apartado si agregas a cada parrafo donde mencionas investigaciones...estudios, al menos una referencia (web, libro, articulo) De acuerdo a la informacin recopilada y antes mencionada en el presente documento, vamos a analizar cada una de las hiptesis, de tal manera que se aceptara o rechazara para dar al final un resultado concluyente de la investigacin. Hiptesis #1.- La alfalfa contiene ingredientes activos benficos al ser humano. Esta hiptesis es aceptada, debido a que se presenta la informacin concisa, que nos indica que la planta denominada alfalfa (hojas, tallos y semillas), si contiene diversos compuestos o ingredientes activos los cuales benefician de gran manera el organismo del ser humano; debido a que en el podemos
26

encontrar protenas, vitaminas del complejo B, vitaminas C, minerales tales como el calcio y el hierro, etc. Todo es da lugar a la respuesta antes menciona, la alfalfa si contiene ingredientes activos benficos al ser humano. Hiptesis #2.- La alfalfa ayuda por sus componentes, a combatir la desnutricin. La segunda hiptesis es igual aceptada ya que experimentos e investigaciones anteriores han demostrado que el consumo de alfalfa, ayuda en casos de desnutricin ya que aporta las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano para mantenerse y funcionar correctamente. Hiptesis #3.- La alfalfa ayuda a sanar varias enfermedades ms. Nuestra tercera hiptesis es tambin aceptada ya que la alfalfa segn unos estudios realizados demuestra que es capaz de reducir los niveles altos de colesterol malo en el cuerpo humano. Debido a su contenido en minerales, vitaminas y aminocidos es muy til su uso para combatir la anemia y como suplemento alimenticio; por su contenido en vitamina D ayuda contra la artritis y artrosis. Hiptesis # 4.- El consumo de la alfalfa no provoca daos secundarios en el organismo humano. El consumo de la alfalfa no produce e efectos secundarios si se lleva un control de su consumo, dado lo contrario si produce daos colaterales al organismo humano; esto debido principalmente a que contiene un componente denominado canavanina que produce problemas en la piel, diarrea, malestar estomacal, entre otras, por lo tanto se rechaza esta hiptesis debido a que si causa efectos secundarios si se abusa en su consumo.

Hiptesis #5.- La alfalfa es un cultivo sustentable en la regin.

27

Aunque en esta seccin me falto ms investigacin, esta hiptesis es aceptada, ya que el tipo de tierra que se encuentra en esta regin de Campeche es favorable para su siembra, esto es posible gracias a que para su cultivo se necesita tierras que sean permeables y en esta zona si encuentras esa caracterstica, aparte existe una variedad que si soporta el clima de Campeche por lo cual si es posible sembrarla.

Metodologa Aunque el trabajo requiere de mucha investigacin de campo, te recomiendo agregas este apartado metodolgico solo para complementar todo tu trabajo. Haz un pequeo bosquejo de cmo hariasharas un estudio aplicativo de la alfalfa, a una cantidad determinada de personas clasificando cada una por padecimiento y en que tiempos haras los estudios (encuestas). Cuando mucho una cuartilla de este apartado Agrega el formato de la encuesta q utilizaras para las personas con la que haras el supuesto estudio.

28

RESULTADOS. Para finalizar se presentan los resultados obtenidos: La planta denominada alfalfa cuyo nombre cientfico es Medicago sativa, es una planta que contiene altos ndices de vitaminas, minerales y aminocidos esenciales para el correcto desempeo del organismo del ser humano. Esta planta contiene los ingredientes necesarios para poder combatir la desnutricin en las zonas ms pobres del pas, adems de que puede servir para tratar otras dolencias que nos acogen tales como el colesterol alto, la anemia entre otros mencionados anteriormente. Esta planta es de carcter factible para su siembra en Campeche debido a que esta regin presenta los elementos necesarios para su siembra. Aunque cabe mencionar que de utilizarse seria como un suplemento alimenticio que le proporciona al cuerpo lo necesario para funcionar de manera adecuada, ya que de darse el abuso en el consumo de esta planta puede traer consecuencias, claro que no grandes, pero si para debilitarnos un poco.

29

Anexos.

Procesos de cosecha de la alfalfa

Flor de alfalfa.
30

31

Plantas

de

alfalfa

32

Referencias.
http://plantasquecuran.com/plantas-medicinales/ http://plantasquecuran.com/plantas-medicinales/alfalfa.html http://www.cambio1440.am/index.php/naturistas/214-herbolaria-mexicana-unatradicion-vigentehttp://www.centrodeterapiasalternativas.com/inf/herbolaria.html http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1196 http://www.natura.com.mx/articulos/herbolariamile/herbomile2.html http://www.natura.com.mx/articulos/herbolariamile/herbomile3.htm 33

http://es.wikipedia.org/wiki/Medicago_sativa http://www.infoagro.com/herbaceos/forrajes/alfalfa3.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-alfalfa.html http://www.salud.bioetica.org/alfalfa.htm http://www.monografias.com/trabajos30/alfalfa/alfalfa.shtml

Agrega al menos dos artculos o libros donde se mencione la alfalfa ya sea como complemento alimenticio o remedio de algunalgn padecimiento,

34

You might also like