You are on page 1of 3

Crtica de la posicin correlacionista sobre lo ancestral hacer afirmaciones ancestrales

Cmo el correlacionista podra explicar que las afirmaciones ancestrales son significativas? Meillassoux cree que no hay una solucin satisfactoria. Pongamos su ejemplo formal de afirmacin ancestral: Event Y ocurred x number of years before the emergence of humans (13). Sobre el contenido de una afirmacin cientfica que tenga esta estructura, el filsofo correlacionista no objetar el contenido. Simplemente supondr y agregar el aadido siguiente: Event Y ocurred x number of years before the emergence of humans - for humans (or even, for the human scientist) (13). Ese apndice de la afirmacin ancestral constituye para Meillassoux el apndice de la modernidad. Se trata de un significado ms originario de las afirmaciones ancestrales. Habran pues, dos significados para dichas afirmaciones:

El primer sentido sera realista e inmediato (el que ya hemos expuesto). El segundo sera el sentido correlacionista, el sentido originario. Meillassoux sostiene que el cientifico considera que las afirmaciones ancestrales que hace tienen un sentido literal. Y por sentido literal entiende que no hay un sentido ms originario o profundo que el primero. De ah que el correlacionista no pueda mantener un sentido literal porque cosnidera que el significado fundamental es el segundo. Las razones son las implicancias ontolgicas (ac repito los puntos desarrollados por Meillassoux en la pgina 14):

El ser no es co-extensivo a la manifestacin, dado que hay eventos que ocurrieron antes que se le pudiesen manifestar a alguien.

Estos eventos pueden ser fechados. Lo que es tuvo precedencia en el tiempo a la manfestacin de lo que es. La manifestacin ocurri en un espacio y en un tiempo: no es una dacin del mundo (giveness of a world), sino ms bien una ocurrencia de tipo intramundana.

El pensamiento puede pensar un ser o un tiempo anterior a la manifestacin.

Que el arche-fossil es la dacin en el presente de un ser que es anterior a la dacin. El arche-fossil manifiesta la anterioridad de una entidad en relacin a su manifestacin. El arche-fossil es el elemento clave de la crtica. l implica la idea de que el ser se da a s mismo de manera anterior a la dacin. La respuesta correlacionista ante esto, que puede explicar cmo entender la relacin con las afirmaciones ancestrales, podra ser quiz la siguiente: The present community of scientists has objective reasons to consider that the accretion of the earth preceded the emergence of hominids by x number of years (15). Estas nociones de intersubjetividad para con una comunidad epistmica son lugar comn en las reflexiones de la filosofa contempornea de la ciencia, desde la fenomenologa hasta el pragmatismo. Las afirmaciones ancestrales seran verdaderas por ser corroborables por los miembros de la comunidad cientfica, al mismo tiempo que la posible afirmacin ancestral es posible porque se manifiesta en una experiencia del presente. Se trata pues, de un experimento basado en una experiencia presente que puede ser corroborado por cualquiera, se supone, y por ello tiene ciertas pretensiones de objetividad y universalidad (se va desde la manifestacin y dacin de lo presente, de manera retroactiva, hacia el pasado. Es una prioridad lgica por sobre una prioridad ingenuamente cronolgica). Sin embargo, el correlacionista no dira que ello tiene que ver con una adecuacin o correspondencia con el mundo externo. Ello sera un realismo ingenuo completamente superado. Meillassoux, despus de presentarnos esta defensa del correlacionismo, trata de mostrar las razones de por qu es insostenible. El hilo conductor es la siguiente pregunta: what is that happened 4.56 billion years ago? Did the accretion of the earth happen, yes or no? (16). Meillassoux afirma que el correlacionista tendra que aceptar que la afirmacin ancestral es verdadera, pero sosteniendo que su referente no puede haber existido en la manera en que dicha afirmacin verdadera lo describe. Paradjicamente es una afirmacin que describe un evento imposible, habla de un objeto inconcebible. En pocas palabras, es unsinsentido. Y es que, el valor de las afirmaciones ancestrales estara ligado nicamente a la validacin de los cientficos y, por ende, a sus intereses. Meillassoux sostiene que ningn cientfico valida

medidas para mostrar que esa medida es vlida para todos los cientficos. El cientfico mide para poder determinar lo medido. Science does not experiment with a view to validating the universality of its experiments; it carries out repeatable experiments with a view to external referents which endow these experiments with meaning (17). Meillassoux sostiene, en base a lo anterior, que no se pueden sostener las afirmaciones ancestrales si es que uno no toma el significado de estas afirmaciones de manera literal. Por eso es que concluye que dichas afirmaciones son irremediablemente (y

exclusivamente) realistas. Las afirmaciones ancestrales tienen un nico sentido literal realista o no tienen sentido alguno. Meillassoux sostiene que el correlacionista nunca podr decir que el cientfico describe hechos que ocurrieron antes de la existencia humana, efectivamente como sucedieron. Por eso es que puede afirmar, y esto es interesante para terminar, que los correlacionistas ac se asemejan a los creacionistas contemporneos: And our correlationist then finds herself dangerously close to contemporary creationists: those quaint believers who assert today, in accordance with a literal reading of the Bible, that the earth is no more than 6,000 years old, and who, when confronted with the much older dates arrived by science, reply unperturbed that God also created at the same time as the earth 6, 000 years ago those radioactive compounds that seem to indicate that the earth is much older than it is in order to test the physicists faith. Similarly, might not the meaning of the arche-fossil be to test the philosophers faith in correlation, even when confronted with data which seem to point to an abyssal divide between what exists and what appears?

You might also like