You are on page 1of 25

Curso Bsico de Fe Cristiana y Evangelio.

Por Lucas Garca.

No hay mayor verdad que la realidad


Tantas religiones, tantas maneras distintas de hacer las cosas, diferentes formas de pensar, tantas verdades que hay en el mundo, con todo, solo una puede ser la realidad...

Y conoceris la verdad y la verdad os har libres (Juan 8:31)

Capitulo 1 El PECADO y la condenacin


Ces el gozo de nuestro corazn, nuestra danza se volvi en luto. Cay la corona de nuestra cabeza. Ay de nosotros ahora!, porque pecamos. Por eso se entristeci nuestro corazn. Por eso se oscurecieron nuestros ojos. (Lam 5:15-17)

Porqu nos resulta tan difcil encontrar a Dios?

La Biblia ensea:
"Si haces lo bueno, no sers acepto? Pero si no obras el bien, el pecado est a la puerta deseando dominarte. Pero t debes dominarlo". (Gn 4:7)
Todo hombre es responsable delante de Dios de sus actos, tanto del mal cometido, como del bien omitido. Todo ser humano comienza a tomar conciencia del bien y del mal al rededor de los 8 y 12 aos de edad, antes de eso, lgicamente, es inocente y no es inculpado de pecado, aunque est latente en l. Lo mas importante para Dios, antes que una adoracin ritualista, es una relacin real y estrecha de Padre e hijos/as, una adoracin que viene de un corazn totalmente entregado y dependiente de l, y el cuidado de la vida humana. Siendo que Dios creo al ser humano a Su Imagen, conforme a Su Semejanza, lo ama como a S mismo.

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza! Y domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra!" (Gn 1:26)
Ntese que le dio autoridad sobre la creacin, o sea que el Plan Original de Dios para el Hombre es que ste fuera un dios que gobernase sobre la creacin del Dios Viviente. Siendo un dios creado le debe gloria al Dios Creador. Se entiende por esto, que cuando el diablo tent a Eva, prometiendole que si coma del fruto prohibido, se volvera como Dios, menta, y le haca mentiroso a Dios al negar que moriran por ese acto.

Entonces la serpiente replic a la mujer: "No es cierto. No moriris. "Sino que Dios sabe que el da que comis de l sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, conocedores del bien y del mal". (Gn 3:4-5)

Comprenda los Diez Mandamientos:


Habindose extendido la humanidad sobre la tierra, Dios estableci su Primer Pacto con los hombres a travs de lo Israelitas, y determin las Leyes Morales de Santidad, las cuales estaban dispuestas para mostrarnos nuestra culpabilidad y nuestra necesidad de ser perdonados.

Entonces Dios habl estas palabras:

"Yo Soy el Seor, tu Dios, que te saqu de Egipto, de casa de servidumbre. (xo 20:1-2) 1)"No tendrs otros dioses fuera de m (xo 20:3)
Un dios es todo aquello que domina su vida, o en lo que deposita su confianza. Puede ser el dinero, el sexo, los vicios, una persona; incluso la autosuficiencia, donde usted mismo es su propio dios, tambin el confiar o consultar espritus de muertos, espritus guas, astrologa, tarot, brujos, curanderos, etc. es pecado.

2)"No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas. No te inclinars a ellas, ni las honrars. Porque el Seor, tu Dios, soy yo, fuerte, celoso..." (xo 20:4-5)
Idolatra es el culto a cualquier imagen, estatua u objeto, sea inventado o que represente a algn ser real que haya existido. Es claro que tener cualquier tipo de imagen de santos o vrgenes, incluso de "buda" o los elefantitos de la fortuna, o cualquier tipo de amuleto es pecado.

3)"No tomars el nombre del Seor, tu Dios, en vano. Porque el Seor no dar por inocente al que tome su nombre en vano. (xo 20:7)
Expresiones tan comunes como: "Dios mo!" "Por Dios!" o cualquier insulto a Dios es pecado, tambin cualquier burla al Nombre de Jesucristo, o las cosas sagradas. Cuando usan la Palabra de Dios para ensear doctrinas erradas, o para atacar a los creyentes, pecan terriblemente.

4)"Acurdate del da sbado para santificarlo (xo 20:8)


Sabbath deriva del verbo hebreo shavt. Aunque con frecuencia se traduce como descanso o descansar, otra traduccin de estas palabras es cesar [de trabajar]. Es el Da de Reposo, donde se debe dar descanso al propio cuerpo, tambin a los empleados y a las bestias de carga. Segn el sentido que le dio Jess a este mandamiento, no se refiere slo a "no hacer nada" por un da, sino mas bien a tener cuidado del cuerpo y la vida del hombre. En este sentido todo exceso que se comete contra el cuerpo, propio o ajeno (vicios, como la droga y el alcohol, gulas y dietas extremas, practicas sexuales anormales, el desinters por las necesidades fsicas de los dems, etc.) es pecado

5)"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que el Seor, tu Dios, te da. (xo 20:12)
Cualquier falta de amor o respeto que un hijo, en edad consciente de sus acciones, comete contra sus padres es pecado. A los padres se les debe amor y respeto, independientemente de cmo sean ellos, o lo que hagan. Todo pecado de los padres contra los hijos ser reclamado por Dios, y, si fuera el caso, debe ser juzgado por la ley, aun as, el hijo debe respetar a sus padres, de lo contrario es pecado.

6)"No matars. (xo 20:13)


El asesinato, el aborto de un hijo, el suicidio, dejar morir, etc., es pecado Tambin, segn el sentido que le dio el Seor Jess, odiar a alguien es una forma de matar en el corazn -Todo el que aborrece a su hermano es homicida. Y sabis que ningn homicida tiene vida eterna permanente en l. (1Jn 3:15)Impedir la predica del Evangelio es condenar al infierno a potenciales creyentes, por lo que tambin es pecado, as como predicar una religin extraa, distinta a la Verdad del Dios Viviente.

7)"No cometers adulterio (xo 20:14)


El sexo fuera del marco matrimonial, as tambin las fantasas, la pornografa, o el acostarse con una persona a la que no amas, aunque se est casado legalmente. -Osteis que fue dicho: 'No cometers adulterio'. Pero yo os digo, el que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. (Mat 5:27-28)- es pecado

8)"No hurtars (xo 20:15)


El robo, la estafa, la corrupcin, etc. en todas sus formas y medidas es pecado. Ni siquiera una lapicera, ni una moneda, ni una fruta. A menos que sea necesario para vivir, la Ley contempla que la Vida Humana es prioridad sobre toda otra ley.

9)"No hablars contra tu prjimo falso testimonio (xo 20:16)


Mentir, aunque sea, una "mentirita blanca", es pecado. Hacerse pasar por Ministro de Dios y ensear doctrinas erradas y un Evangelio que niegue la Deidad y Obra salvadora de Jesucristo, es dar falso testimonio. Tambin inculpar de delito a un inocente.

10)"No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la esposa de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo". (xo 20:17)
Anhelar bienestar, no es pecado, pero alcanzarlo a travs de actos maliciosos, perjudicando a otros, si. La codicia es una forma de idolatra (al dinero, el poder, la fama o la posicin social), pero sta no es detectable externamente, ya que es en el corazn donde se alberga, y puede llevar a la persona a cometer actos terribles por amor a este dolo de su interior. Envidiar lo ajeno, tambin es pecado.

Debemos entender la Ley de Dios y reaccionar correctamente:


Lvame a fondo de mi maldad, y lmpiame de mi pecado. Porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado est siempre delante de m. Contra ti, contra ti solo he pecado, e hice lo malo ante tus ojos, pues t eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas. (Sal 51:2-4) Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de todo mal. Pero si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a l mentiroso, y su Palabra no est en nosotros. (1Jn 1:8-10)
La Ley es el nivel absoluto e inmutable de la Santidad, el carcter y la personalidad de Dios. Todo hombre es pecador, y debe arrepentirse de sus malos caminos, y cualquiera que niegue haber pecado hace mentiroso a Dios, y eso es blasfemia.

Dios quiere perdonarle:


Porque la paga del pecado es la muerte. Pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. (Rom 6:23) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros (Isaas 53:6)

"Pues Dios, habiendo pasado por alto ese tiempo de ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. "Por cuanto ha establecido un da, en el cual juzgar al mundo con justicia, por medio de aquel Hombre que l ha designado, dando a todos una garanta al resucitarlo de entre los muertos". (Hch 17:30-31)

Usted debe confesar delante de Dios que ha pecado, y poner su vida en las manos de Jesucristo:
Pero sabemos que todo lo que dice la Ley, lo dice a los que estn bajo la Ley, para que toda boca se cierre, y todo el mundo sienta su culpa ante Dios. Porque por las obras de la Ley ninguno ser justificado ante l; porque por la Ley se alcanza el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de toda ley, la justicia de Dios se ha manifestado, respaldada por la Ley y los Profetas; la justicia de Dios es por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin realizada por Cristo Jess; a quien Dios puso como medio de perdn, por la fe en su sangre, para demostrar su justicia, al haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con el fin de mostrar su justicia en este tiempo, para ser ,a la vez, el justo, y el que justifica al que tiene fe en Jess. (Rom 3:1926) As, que si con tu boca confiesas que Jess es el Seor, y en tu corazn crees que Dios lo levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para ser justificado, y con la boca se hace confesin para salvacin. Pues la Escritura dice: "Todo el que crea en l, no ser avergonzado". Y no hay diferencia entre judo y griego; ya que uno mismo es Seor de todos, y es generoso con todos los que lo invocan. Porque "todo el que invoque el Nombre del Seor, ser salvo".(Rom 10:9-13)
Es necesario, para recibir el perdn, entender y aceptar que se ha pecado contra Dios, hablar en oracin (sin repetir rezos) para pedirle perdn, y determinarse en su corazn cambiar su actitud y apartarse de ellos y de todo aquello que lo impuse a repetirlo. Tambin debe determinarse seguir, de todo corazn al Dios de su Salvacin.

Ahora que sabe la Verdad, solo haga lo correcto.


"Cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron." Hebreos 2:3 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no ver la vida,

sino que la ira de Dios est sobre l." Juan 3:36


Entregue su corazn y su vida en las manos de ste Dios tan grande, y reciba gratuitamente la Salvacin, pero no lo haga hoy para olvidarse de Dios maana, sino, tome cada da su cruz y siga al Maestro.

Capitulo 2 Jesucristo
"Escrito est en los profetas: 'Todos sern enseados por Dios'. As, todo el que oye, y aprende del Padre, viene a m. "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios, se ha visto al Padre. "Os aseguro: El que cree, tiene vida eterna. El pan de vida "Yo Soy el pan de vida. "Vuestros padres comieron el man en el desierto, sin embargo murieron. "Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de l, no muera. "Yo Soy el pan vivo que descendi del cielo. El que come de este pan, vivir para siempre. El pan que dar por la vida del mundo es mi carne". (Jua 6:45-51)

Porqu un Dios de Amor mandara a Su propio Hijo a morir?

Su Persona
Jesucristo es Dios. Tan simple como eso.

En el principio ya exista el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Desde el principio estaba con Dios. Todas las cosas fueron hechas por l. Y nada de cuanto existe fue hecho sin l.* (Jua 1:1-3)
En el principio Dios se revel a Moiss, como El Ser que Es, Yo Soy el que Soy, con las siglas YHWH, de las palabras en hebreo. Este nombre al no tener vocales es pronunciado YahWeh, Yav o Jehov en para los hispanoparlantes.

Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros. (xo 3:14)
ste Dios Jehov am de tal manera a la humanidad, que en lugar de destruirla por sus pecados decidi venir l mismo al mundo, naciendo como hombre, para sufrir nuestro castigo. Y lo anunci muchas veces antes, en muchas profecas y en los salmos que David escriba para adorar a Dios.

Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov de los ejrcitos har esto. (Isa 9:6-7) Por qu se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarn los reyes de la tierra, Y prncipes consultarn unidos Contra Jehov y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reir; El Seor se burlar de ellos. Luego hablar a ellos en su furor, Y los turbar con su ira. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicar el decreto; Jehov me ha dicho: Mi hijo eres t; Yo te engendr hoy. Pdeme,

y te dar por herencia las naciones, Y como posesin tuya los confines de la tierra. Los quebrantars con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzars. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestacin, jueces de la tierra. Servid a Jehov con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en l confan. (Sal 2:1-12)
Hay gran numero de profecas en el Antiguo Pacto sobre la llegada al mundo de ste Mesas (Ungido para Liderar, Cristo en griego), que sera Hijo de Dios y Dios mismo hecho hombre. Efectivamente, el Dios Viviente vino al mundo, despojndose de Su Gloria Divina, revistindose de un cuerpo humano y naciendo de una joven virgen, con el nombre de Jess, que significa Yhwh Salva. Jess vivi sin pecado, por cuanto es imposible que Dios peque. Y an es su peor momento, cuando estaba traicionado por sus amigos, molido a golpes por aquellos a quienes vena a salvar y colgado en aquella Cruz, no odi ni maldijo, porque Su Espritu era el de un Padre que da su vida por sus hijos. Y no se cas, ni tuvo relaciones (como dicen algunas doctrinas nuevas), porque es imposible que un Padre se case o tenga relaciones con sus hijas. En otras palabras Jesucristo es la manifestacin visible del Dios invisible.

Entonces Toms respondi y le dijo: Seor mo, y Dios mo! (Jua 20:28)
El Seor Jess predic la verdadera naturaleza de Dios, una muy distinta a lo que los Sacerdotes y grupos religiosos, como los fariseos, tenan. Por eso era odiado por ellos, los que negndose a ver los milagros y las seales, y las profundas enseanzas de Jess de Nazaret, conspiraron contra l para matarle. Pero entienda, mi querido lector, que Jess no haca estos milagros por ser Dios hecho hombre, no se olvide que se haba despojado de Su Gloria. Dios es omnipresente y omnipotente, y absoluto y pleno. sta condicin es la entendida como El Padre, Soberano Dios sobre todas las cosas. El hecho de que Dios, en su poder, se haya hecho Hijo de S mismo es lo que entendemos por Dios Hijo. El Hijo es el Padre, y los dos son uno y el mismo Dios.

porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que sal de ti, y han credo que t me enviaste. (Jua 17:8)
As que Dios en Jess era tan dependiente del Padre como cualquier mortal. Esto es para que, en Jess, tengamos el ejemplo del Perfecto Creyente. As que todos los milagros que realiz no lo hizo por ser Dios, sino por tener una vida entregada a la voluntad y en la dependencia total del Padre. Y Jess de Nazareth fue condenado a muerte por la envidia de los religiosos, fue golpeado y azotado salvajemente por la brutalidad de los incrdulos, y fue puesto en una cruz, que es la muerte para los malditos.

"Si alguno comete algn pecado digno de muerte, y es muerto colgado de un madero, "no se dejar

su cuerpo por la noche en el madero. Sin falta lo enterrars el mismo da, porque un hombre colgado es maldicin de Dios. As no contaminars tu tierra, que el Seor tu Dios te da en herencia". (Deu 21:22-23) Cristo nos redimi de la maldicin de la Ley, al hacerse maldicin por nosotros, porque escrito est: "Maldito todo el que es colgado de un madero". (Gl 3:13) Quin ha credo a nuestro anuncio? A quin se ha revelado el brazo del Seor? Mi Siervo creci como un retoo, como raz en tierra seca. No tena belleza ni majestad para atraernos, nada en su apariencia para que lo deseramos. Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto. Y cmo escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Sin embargo, l llev nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores. Y nosotros lo tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Pero l fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos curados . Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se desvi por su camino. Pero Jehov carg sobre l el pecado de todos nosotros. Angustiado y afligido, no abri su boca. Como cordero fue llevado al matadero. Como oveja ante sus trasquiladores, enmudeci y no abri su boca. Fue arrestado y juzgado injustamente, sin que nadie pensara en su linaje. Fue cortado de la tierra de los vivientes. Por la rebelin de mi pueblo le dieron muerte. Se dispuso con los impos su sepultura, pero con los ricos fue en su muerte; porque nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca. Con todo, Jehov quiso quebrantarlo mediante el sufrimiento. Y como puso su vida en sacrificio por el pecado, ver linaje, prolongar sus das, y la voluntad del Seor ser prosperada en su mano. Despus de tanta afliccin ver la luz, y quedar satisfecho. Con su conocimiento mi siervo justo justificar a muchos, y llevar las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos; por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los perversos, cuando en realidad, l llev el pecado de muchos, y or por los transgresores.(Isa 53:1-12)

Su Obra Redentora:
"Como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, "para que todo el que crea en l, tenga vida eterna. "Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l, no perezca, sino tenga vida eterna. "Porque Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. "El que cree en l, no es condenado. Pero el que no cree, ya es condenado, porque no crey en el Nombre del nico Hijo de Dios. (Jua 3:14-18)
Para que el Sacrificio Redentor de Jess el Cristo de Dios tenga efecto en usted, debe orar al Padre, pedirle perdn por los pecados, aceptar la Gracia gratuita de esta Salvacin tan grande y entregarle su corazn y su vida al Dios que Salva.

As, si con tu boca confiesas que Jess es el Seor, y en tu corazn crees que Dios lo levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para ser justificado, y con la boca se hace confesin para salvacin. Pues la Escritura dice: "Todo el que crea en l, no ser avergonzado". (Rom 10:9-11) "En ningn otro hay salvacin, porque no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los

hombres, en que podamos ser salvos". (Hch 4:12) "Yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. (Apo 3:20)
Hable con Dios ahora, entrguele su corazn y su vida, y est dispuesto a seguirlo y obedecerlo. Y reciba la Gracia (regalo) de la Salvacin, sin que le cueste nada.

Luego dijo a Toms: Pon aqu tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y mtela en mi costado; y no seas incrdulo, sino creyente. Entonces Toms respondi y le dijo: Seor mo, y Dios mo! Jess le dijo: Porque me has visto, Toms, creste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. (Jua 20:27-29)
Daniel, en su profeca sobre el futuro reinado de Jesucristo, dijo:

"Y le fue dado dominio, y gloria y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su dominio es eterno, que nunca pasar, y su reino nunca ser destruido". (Dan 7:14)

Capitulo 3 El Creyente
Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se estn perdiendo; pero para los que estamos siendo salvos, es poder de Dios. (1Co 1:18)

Qu sentido tiene la fe en la vida real?

Falsos Creyentes
El Creyente de Jesucristo, Cristiano o Nazareno, como llamaban los judos a los seguidores de Jess de Nazareth, no es el que intelectualmente cree que debe existir un Dios. La Iglesia de Jesucristo est saturada de creyentes convencidos de las verdades bblicas, pero que sus vidas no reflejan la verdad cristiana, simplemente porque sus corazones no estn verdaderamente entregados al Seor. El convencido puede, incluso, ser un buen evangelista o un buen pastor, porque su conviccin es tal que convence a otros. Pero sus ntimos pueden ver que habla tanto de Dios y su Amor y l mismo no ama ni perdona a los que lo ofenden, ni tiene cuidado de no ofender a otros con la exhibicin de su practica religiosa de la fe. Esta es la causa por la que una Fe tan grande de Salvacin no es recibida por la mayora, y muchos sern condenados al Infierno Eterno por causa de un mal testimonio de la Fe que salva, que es la Fe en Jesucristo, el Hijo de Dios.

Hijos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, (Gl 4:19) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un estado perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por cualquier viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para engaar emplean con astucia los artificios del error; sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, en Cristo, (Efe 4:13-15)

El Verdadero Convertido
El verdadero convertido es aquel que, entendiendo cun grande amor demostr Dios al sacrificar a Su Hijo por nosotros, se entrega de todo corazn, con el nico anhelo de servirle con su vida. Sabiendo que, sin importar qu haga para Dios, jams podr devolverle un favor tan grande. El Creyente verdadero no se avergenza del evangelio, sino que lo proclama a cuantos le sea posible, porque ha descubierto algo tan maravilloso que siente que debe compartirlo a todo el mundo, y su mayor deseo sera que todos experimentaran la maravillosa experiencia de conocer a Dios.

"Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en m. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me am, y se entreg a s mismo por m. (Gl 2:20)

Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo el que cree; primero al judo y tambin al griego. (Rom 1:16)

El Espritu Santo es para los convertidos.

"Pero recibiris poder, cuando venga sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra". (Hch 1:8)
Debo confesar que en mi ignorancia busque tener ese poder que prometa la biblia, pero no para hacer la voluntad de Dios, sino mas bien para tener una vida mas fcil, exitosa y emocionante. Creciendo en el conocimiento de La Palabra y la experiencia fui comprendiendo que este poder no es para cualquiera, ni tampoco para cualquier cosa.

"Y estas seales seguirn a los que crean: En mi Nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, "tomarn serpientes en su mano, y aunque beban cosa mortfera, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos y sanarn". (Mar 16:1718)
El Espritu Santo es dado a los que creen, para capacitarlos para una batalla sin tregua, que se libra da a da al rededor del mundo, en donde cada ser humano, contaminado por los pecados, es susceptible de ser dominado por fuerzas espirituales de maldad propagando ideas y doctrinas de error para que todo el mundo ignore la realidad de Dios y la Salvacin que es por medio de Jesucristo.

Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las artimaas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra dominadores de este mundo de tinieblas, contra malos espritus de los aires. (Efe 6:11-12)

Pero... Qu es el Espritu Santo?


El Espritu Santo es Jesucristo. Es el Espritu del Hijo de Dios... Mire, se ha tratado de explicar la relacin del Padre, el Hijo, y el Espritu Santo con la siguiente formula matemtica: 1+1+1=1 Esto ha sido motivo de burla de los incrdulos, y djeme decirle que creo que tienen razn. A mi entender la formula correcta, que explica la triple manifestacin de Dios debera ser: (1)3 Porque 1+1+1 significa que hay tres Entidades coexistiendo, y ese es el motivo por el cual los Judos no aceptan el testimonio cristiano, ya que ellos, por declaracin del mismo Jehov, saben que Dios es Uno.

Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. (Deu 6:4)
Pero decir (1)3 no contradice la revelacin de la Unidad de Dios, sino que la aumenta.

Aconteci que cuando todo el pueblo se bautizaba, tambin Jess fue bautizado; y orando, el cielo se abri, y descendi el Espritu Santo sobre l en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Luc 3:21-22) Yo y el Padre uno somos. Entonces los judos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jess les respondi: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; por cul de ellas me apedreis? Le respondieron los judos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque t, siendo hombre, te haces Dios. (Jua 10:3033) al que el Padre santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creis. Mas si las hago, aunque no me creis a m, creed a las obras, para que conozcis y creis que el Padre est en m, y yo en el Padre. (Jua 10:36-38)
El Espritu Santo es Jesucristo, viniendo al corazn de creyente, unindose al l, tornndolo Hijo de Dios, haciendo que el carcter, y la vida de Jess sean una realidad en la vida del Cristiano Verdadero.

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Jua 17:3) La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Yo en ellos, y t en m, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado a ellos como tambin a m me has amado. (Jua 17:22-23)

Cmo se recibe el Espritu Santo?


A travs de la oracin. Habiendo pedido perdn por los pecados, y teniendo el corazn dispuesto a seguir a Jesucristo como Seor y Dios de nuestras vidas, estamos listos para rogar al Padre que nos d Su Santo Espritu, para poder servirle, amarle y ser Sus Hijos para siempre. No existe una oracin mgica para lograrlo, slo abra su corazn a Dios y hblele.

Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. (Hch 10:44-46)

Qu son los Dones?


En ste punto se debe diferenciar entre dones y talentos.

Los talentos son las habilidades naturales que tiene cada persona, crea o no en Dios. Los Dones son facultades espirituales dadas por Dios a cada creyentes, estos pueden ser permanentes o temporales para una obra determinada.

Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. Porque a ste es dada por el Espritu palabra de sabidura; a otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere.(1Co 12:5-11)
La enumeracin bblica de los dones no significa que estos sean los nicos que existen, sino que aqu se mencionan los mas habituales, en realidad Dios no tiene limite de operacin de milagros ni nosotros de recepcin de dones. El Don mas cotidiano es el de hablar en lenguas. Si bien no es una ley que todo el que tiene el Espritu Santo debe hablar en lenguas, es lo mas habitual. Quin habla en lenguas es usted, no un espritu a travs suyo. No habla con la mente sino con el corazn. El lenguaje en que habla le es dado por el Espritu Santo, para que adore a Dios desde el corazn. Es una gran ayuda en la oracin. Tambin nos recuerda nuestra identidad como Hijos de Dios cuando estamos afligidos. Y nos ayuda en nuestro desarrollo como Seguidores de Jesucristo. Los dems Dones pueden pedirse a Dios, o recibirse espontneamente por obra del Espritu. Quiero aclarar que el Don de Profeca no es para adivinar el futuro. O sea, Nostradamus no es profeta, sino adivino. Y la adivinacin es pecado.

por tanto, no veris ms visin vana, ni practicaris ms adivinacin; y librar mi pueblo de vuestra mano, y sabris que yo soy Jehov. (Eze 13:23)
No, Profeta no es el que adivina el futuro, sino el que declara la Voluntad de Dios. El Verdadero Profeta Bblico hablaba la Palabra de Dios an a costa de su propia vida. Y cundo reciba revelacin, sta era con propsito de dar direccin a los creyentes, o anunciando el Plan Divino de Salvacin. Tambin las Promesas a los que obedecan con fe, y las consecuencias de desobedecer. Usted puede recibir revelacin, tal vez sobre su funcin u obra para Dios (un Ministerio), tal vez una necesidad de una persona o una Iglesia, u otra cosa, pero no puede dedicarse a predecir el futuro. Las Sanidades tambin son Dones de la Gracia Divina, desde un simple dolor de cabeza hasta la restauracin de un miembro amputado, la sanidad del cncer o del sida. Todo ello se alcanza a travs de la oracin y un corazn totalmente confiado en Dios. Cualquier Don Espiritual exige FE. Dejando las explicaciones complicadas, la FE es Confianza, y la FE bblica es una total dependencia de Dios y Su Buena Voluntad.

Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. Entonces me invocaris, y vendris y oraris a m, y yo os oir; y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn. (Jer 29:11-13)
As es como Jesucristo, en la total dependencia del Padre, alcanzaba los milagros para la Gloria de Nuestro Dios.

Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. (Luc 11:20)

Las aflicciones del Creyente


No todo es color de rosa para el creyente, recuerde que:

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. (1Pe 5:8) Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero est bajo el poder del maligno.(1Jn 5:19)
No crea que por haber aceptado a Cristo todo ser fcil, en la actualidad han surgido muchos pseudo-evangelios, sectas y religiones, que se suman al gran numero de religiones y creencias antiguas. El evangelio de la prosperidad, el de la felicidad, y cualquiera que ponga los beneficios de buscar a Dios (prosperidad, familias bendecidas, etc.), antes que la necesidad vital de encontrarlo, peca. Sectas y falsas religiones como los mormones, los Testigos de Jehov, y otras, donde se tergiversa el evangelio deben ser evitadas, sin importar cuan populares sean o cuantas personas crean sus doctrinas. As tambin las filosofas orientales que moldean la corriente de la Nueva Era. Sin ir mas lejos, la doctrina de la encarnacin contradice la Palabra de Dios:

Y as como est ordenado que los hombres mueran una vez, y despus enfrenten el juicio, (Heb 9:27)
Yo mismo, en mi adolescencia, me impact mucho al descubrir este pasaje, cun errados estn en el mundo! Cun terrible es la ignorancia de la existencia del Dios Viviente! Esta ignorancia hace que vivir una vida cristiana y proclamar Las Buenas Nuevas de Salvacin (eso significa Evangelio) sea difcil y angustiante, y recibamos, a cambio de nuestro esfuerzo por salvar almas, criticas y burlas de toda clase.

Pero t s sereno en todo, soporta las aflicciones, haz la obra del evangelio, cumple tu ministerio. (2Ti 4:5) Resistidlo firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos por todo el mundo pasan por las mismas aflicciones. (1Pe 5:9)

La Escuela de los Hijos de Dios.


Debe usted saber que, el cristiano apenas se convierte a Dios, entra en una escuela espiritual. sta fue creada por el Padre para nuestro desarrollo en la Fe, y en el carcter cristianos. Esta Escuela nos mete en diversas dificultades, para obligarnos a ejercitar la paciencia y la confianza en Dios, a las que llamamos tribulaciones.

Y enviamos a Timoteo, nuestro hermano, ministro de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para afirmaros y alentaros en vuestra fe, para que nadie se inquiete por esas tribulaciones; porque vosotros sabis que para eso estamos. Aun cuando estbamos con vosotros, os predecamos que bamos a pasar tribulaciones, como sabis que sucedi. (1Ts 3:2-4) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor mutuo de cada uno abunda entre vosotros. Tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, de vuestra paciencia y fe en todas las persecuciones y tribulaciones que soportis. (2Ts 1:3-4) vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo.(2Pe 1:5-8)

El Deber del Creyente


EL deber del Cristiano es: 1)Obedecer al mandamiento de Amar

"Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y todas tus fuerzas'. "Y el segundo es semejante: 'Amars a tu prjimo como a ti mismo'. No hay Mandamiento mayor que stos". (Mar 12:30-31) "Este es mi Mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. "Nadie tiene mayor amor que ste, que uno d su vida por sus amigos. (Jua 15:12-13)
Usted sabe qu es el amor? Tal vez lo defina como querer y cuidar a alguien, tambin como un compromiso de proveer, proteger y respetar a su pareja. Pero la definicin bblica del amor es Entrega.

y andad en amor, como tambin Cristo nos am y se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en fragante aroma. (Efe 5:2)
As que el primer deber del cristiano es andar en esa calidad de Amor que llev a Cristo a morir por nosotros. 2)Cumplir con la Gran Comisin:

Y les dijo: "Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura. "El que crea y sea bautizado, ser salvo. Pero el que no crea, ser condenado. (Mar 16:15-16)
Si usted ama a su prjimo no desear que pase el resto de la eternidad en los castigos del Infierno, verdad? En el mundo mueren dos personas por segundo, son unas 173000 por da, que, si no recibieron a Cristo, pasaran el resto de la eternidad fuera de la Presencia de Dios. La Gran comisin es el desprendimiento lgico del mandamiento de Amar, debe hacerse lo mejor posible, para evitar que millones de millones de personas pasen la eternidad futura apartados de la Gloria de Dios, slo porque nadie les predic.

Porque "todo el que invoque el Nombre del Seor, ser salvo". Ahora bien, cmo invocarn a aquel en quien no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? (Rom 10:13-14)
3)Tener una relacin cada vez mas estrecha con Dios:

Orad sin cesar. Dad gracias por todo, porque sta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jess. (1Ts 5:17-18)
Hablar con Dios es la forma mas directa de relacionarse con l. Tambin leer la Biblia es la forma mas adecuada de conocerlo, conocer sus promesas, sus advertencias, sus enseanzas, etc. Tambin conocer la historia del pueblo de Isral, y hallar mucha sabidura.

Lmpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. (Sal 119:105)

Capitulo 4 Satans, el diablo


Y comenz a ensearles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar despus de tres das. Esto les deca claramente. Entonces Pedro le tom aparte y comenz a reconvenirle. Pero l, volvindose y mirando a los discpulos, reprendi a Pedro, diciendo: Qutate de delante de m, Satans! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mar 8:31-33)

Qu es el diablo, realmente existe algo as?


Lucifer: Cmo caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas a las naciones. T que decas en tu corazn: Subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono, y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo. (Isa 14:12-14) En Edn, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornalina, topacio, jaspe, crislito, berilo y nice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el da de tu creacin. T, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, all estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el da que fuiste creado, hasta que se hall en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te ech del monte de Dios, y te arroj de entre las piedras del fuego, oh querubn protector. Se enalteci tu corazn a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabidura a causa de tu esplendor; yo te arrojar por tierra; delante de los reyes te pondr para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqu fuego de en medio de ti, el cual te consumi, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. (Eze 28:13-18)
Lucifer fue creado para ser un ngel Protector, a cargo de las huestes angelicales, y fue uno de los ms fuertes. Por la Escritura se entiende que estaba a cargo de cuidar el den, y seguramente tambin a Adn y a Eva. El orgullo no le permiti cumplir la funcin para la cual fue creado, sino que se ceg en la idea de que l debera ser adorado como dios por los hombres, y esto lo llev a la rebelda, a la cual muchos otros ngeles se sumaron. Entienda que para un ngel, el hombre, es un ser inferior. Por eso ste ser angelical, lleno de hermosura sin igual, fuerza e inteligencia, sinti humillante su tarea. As que l y un tercio de los ngeles del cielo se rebelaron contra Dios y su creacin.

Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arroj sobre la tierra. Y el dragn se par ante la mujer que estaba por dar a luz, a fin de devorar a su Hijo en cuanto naciera. (Apo 12:4)
Satans significa adversario, enemigo, acusador, y diablo, Opositor, Calumniador. Y esa es la principal tarea que realiza este ser espiritual, habla a Dios contra todos nosotros, y nos tienta de continuo para que pequemos contra el Creador.

Pero no tema, aunque los demonios (termino que significa espritus malignos) hacen muchas cosas, tenemos autoridad en el Nombre de Jesucristo para echarlos fuera de nuestras vidas y deshacer todas sus obras de maldad.

"Y estas seales seguirn a los que crean: En mi Nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, "tomarn serpientes en su mano, y aunque beban cosa mortfera, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos y sanarn".(Mar 16:1718)
Y esta autoridad es real:

Aconteci que mientras bamos a la oracin, nos sali al encuentro una muchacha que tena espritu de adivinacin, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altsimo, quienes os anuncian el camino de salvacin. Y esto lo haca por muchos das; mas desagradando a Pablo, ste se volvi y dijo al espritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y sali en aquella misma hora. (Hch 16:16-18)

No tema el diablo ha sido derrotado: Pero fuiste derribado hasta el sepulcro, al ms profundo abismo. "Los que te vean, te contemplarn, diciendo: 'Es ste el que haca temblar la tierra, y trastornaba los reinos, " 'que convirti el mundo en un desierto, que asol sus ciudades, y a sus presos nunca les abri la crcel?' (Isa 14:15-17) "Con la multitud de tus maldades y de tus tratos deshonestos, ensuciaste tu santuario. Yo pues saqu fuego de en medio de ti, que te consumi, te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. "Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se asombrarn de ti. Espanto sers, y para siempre dejars de existir".(Eze 28:18-19) Y hubo una gran batalla en el cielo. Migul y sus ngeles combatieron al dragn, y el dragn y sus ngeles combatieron; pero stos no prevalecieron, ni se hall ms lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera ese gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, que engaa a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l. Entonces o una gran voz en el cielo que deca: "Ahora ha llegado la salvacin, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, que los acusaba da y noche ante nuestro Dios. "Ellos lo han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron su propia vida ni aun ante la muerte.* "Por eso, alegraos, cielos, y los que habitis en ellos! Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros, con gran furor, al saber que le queda poco tiempo". (Apo 12:7-12) Y el diablo que los engaaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estn tambin la bestia y el falso profeta. Y sern atormentados da y noche para siempre jams. (Apo 20:10)

Capitulo 5 La Biblia y los Evangelios.


Hijo mo, est atento a mis palabras; Inclina tu odo a mis razones. No se aparten de tus ojos; Gurdalas en medio de tu corazn; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. (Pro 4:20-22)

Tiene vigencia la Biblia en los das actuales?

La Biblia
La Biblia significa en griego 'los Libros', y aunque fue escrita por cerca de 40 hombres durante 1600 aos, contiene una unidad y consistencia maravillosa. Est constituida por 66 libros en total, de los cuales 39 estn en el Antiguo Pacto o Testamento, comprendiendo los 5 Libros de la Ley (Pentateuco), 12 libros histricos, 5 libros poticos y sapienciales, 5 Profetas mayores y 12 Profetas menores. En l se describe la Creacin del universo y el hombre, el desarrollo de la humanidad con sus altibajos, la liberacin de los hebreos de la esclavitud de Egipto, y los vaivenes del Pueblo de Israel, tambin se encuentran las Profecas sobre el Salvador que habra de venir, y salmos y proverbios de sabidura. El Nuevo Pacto o Nuevo Testamento tiene 27 libros, que son 4 Evangelios, 1 de historia (Hechos de los Apstoles), 14 cartas escritas por el Apstol Pablo, 7 escrita por otros Apstoles, y 1 de profeca (el Apocalipsis, que significa 'Revelacin'). En el Nuevo Pacto tenemos la historia de Jess de Nazareth, el Hijo de Dios, contada por cuatro evangelistas, tambin la historia de cmo se desarroll la Iglesia en sus comienzos, tenemos la invaluables doctrinas de fe de las distintas cartas y la Revelacin de la Venida de Jesucristo, a tomar posesin del mundo y sus gobiernos, acompaado de todos los creyentes de todas las eras, como sus Hijos en Gloria.

Quin escribi la Biblia?


Tan tonta como suena, esta pregunta ha sido hecha por los incrdulos para demostrar que la Biblia tiene orgenes naturales. La Biblia es La Revelacin de la Realidad de Dios a los hombres, fue escrita por manos humanas, por personas que tuvieron o evidenciaron la manifestacin de Dios, sus milagros, y el cumplimiento de sus profecas. Sin embargo, fue inspirada y dirigida a lo largo de la historia por el Espritu Santo de Dios, para ser Gua e inspiracin a los creyentes del Nuevo Pacto, o sea a todos los que se convirtieron a Jesucristo.

Cun dulces son a mi paladar tus Palabras! Ms que la miel a mi boca. De tus

Mandamientos he adquirido inteligencia, por eso, aborrec todo camino de mentira. Lmpara es para mis pies tu Palabra, una luz en mi camino. (Sal 119:103-105)
La Biblia es la obra mas completa, escrita a lo largo de miles de aos, contiene un sin fin de revelaciones y enseanzas que pueden por si sola edificar (ensear, y fortalecer) a un creyente sin necesidad de libros complementarios. Los Libros se traducen de los idiomas Hebreo, Arameo y Griego. Existen una gran diversidad de buenas traducciones hoy en da, unas versiones son mas poticas y conservadoras, otras tienen un lenguaje mas comprensible y otras vienen con un lenguaje moderno, pero solo veremos las mas recomendables: 1. Biblia Reina Valera 1960 (RVR 60): Esta Biblia corresponde a la versin editada de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera de 1602 en Espaa. Esta versin fue el resultado de un gran esfuerzo de Las Sociedades Bblicas Unidas, llevada a cabo por grandes biblistas de varios pases del mundo hispano, de diversas denominaciones y tradiciones cristianas. La Biblia Reina-Valera es una de las mas populares y usadas dentro de la habla hispana, es la mas recomendada por su alta concordancia a los textos originales del Antiguo y Nuevo Testamento. 2. Biblia Nueva Versin Internacional (NVI): La NVI es una traduccin elaborada por un grupo de expertos biblstas que pertenecen a un buen numero de denominaciones Evanglicas. Aqu se nos presenta un lenguaje claro, fiel, digno y elegante garantizado por diferentes traductores y expertos en los diferentes campos del saber bblico. Claridad y exactitud son las caractersticas mas esenciales de esta versin, altamente recomendable para jvenes. 3.La Biblia de las Amricas (LBDLA): As como en las dems versiones, esta traduccin de la Biblia es recomendable por su alta calidad. Es importante sealar que en esta versin, colaboraron algunos biblistas latinoamericanos.Las introducciones a cada libro de la Biblia, as como las notas explicativas constituyen un buen compendio en el estudio de la Biblia. Cuenta al final con un "Vocabulario Bblico" bastante completo e ilustrativo. 4. Biblia Dios Habla Hoy (DHH): Esta es una versin popular, hecha por traductores de las Sociedades Bblicas Unidas con la colaboracin de algunos eruditos catlicos. Es una traduccin dinmica (porque incluye idea por idea) con lenguaje sumamente accesible. Hay una edicin de estudio con notas histricas y lingsticas elaboradas por eruditos catlicos y evanglicos en el (2000).

5. Biblia Latinoamericana (BLA): Es una traduccin del hebreo y del griego, dirigida por el P. Ramn Ricciardi (Chile, 1972). Esta Biblia es una de las ms difundidas a lo largo de toda Amrica Latina. Algunos la consideran una "Biblia popular", pero no por ello se debe considerar como de "menor valor" en su traduccin. Lo valioso de esta Biblia es que su traduccin por su lenguaje sencillo. En su ltima edicin de 1995 tanto en la traduccin como en sus notas a pie de pgina se ampliaron considerablemente y se mejoraron, adems, presentan algunas fotos, mapas y cuadros cronolgicos, citas papeleras, etc. Podemos decir que la Biblia Latinoamericana, por su lenguaje accesible, es muy til para los grupos bblicos, reuniones de oracin, grupos de reflexin y revisin de vida. Conclusin: Podemos concluir diciendo que todas las traducciones de la Biblia al espaol son buenas; las diferencia entre unas y otras radica en el lenguaje utilizado en las traducciones, las introducciones y notas en cada una de ellas.

Los Evangelios
Nada debe ser mas maravilloso que conocer a Jess, comer con l, escucharle hablar, hacerle preguntas, or sus respuestas, verle, abrazarle... Los Evangelios son cuatro, de los cuales tres fueron escritos por personas que conocieron a Jess. Por ejemplo Mateo, escribi su relato dirigindose a los Judos que haban credo, identificando algunos sucesos como cumplimiento de las profecas, l fue un testigo ocular. Luego tenemos a Marcos que fue escrito para los creyentes en Roma, explica algunas costumbres judas, omite genealogas y describe algunos hechos mas detalladamente. ste no fue un Apstol, sino que era uno de los nios que seguan al Seor junto con sus padres. Lucas, en cambio, no conoci a Jess, sino que se dedic a recopilar toda la historia mas detalladamente. ste mdico, escribi un Evangelio que cuenta acontecimientos anteriores al nacimiento de Cristo y recopila mas hechos y parbolas que los otros. ste libro est dirijido a los gentiles, es decir los creyentes en Jess que no son judos. Finalmente lo tenemos a Juan, con un relato mucho mas espiritual. ste Apstol conoci a Jess al punto de ser apodado el discpulo amado. Nos presenta un Evangelio donde el Seor es presentado como el Hijo de Dios. ste fue el ltimo en escribirse, y fue hecho en su vejez, dirigido a todos los Cristianos del mundo, para que crean en El Verbo hecho carne, en la Verdad manifestada de Jesucristo.

Conclusin
Pilato les dijo: Qu, pues, har de Jess, llamado el Cristo? Todos le dijeron: Sea crucificado! (Mat 27:22) Y usted, qu har con Jess, llamado el Cristo? En el mundo actual estamos atestados de informacin y desinformacin. Habiendo tantas nuevas doctrinas e ideas religiosas, metafsicas y filosficas es lgico pensar que TODO es MS DE LO MISMO. Ms all de lo que se crea o piense hay una realidad inquebrantable: Existe un Dios, y ama a sus criaturas. ste le cre a usted con un propsito, y desea bendecirlo. Para Poder experimentar EL AMOR DE DIOS y conocer SU maravilloso PLAN PARA NUESTRAS VIDAS debemos RECIBIR A CRISTO COMO NUESTRO SEOR, SALVADOR Y DIOS. Esto se hace mediante una oracin, es decir hablando con l; que aunque no lo veas est oyndote. Adems debes estar dispuesto/a a renunciar a tus pecados (que si crees que es difcil, no te preocupes, l te ayudara a cambiar poco a poco). Lo importante es tomar la decisin y hacer una oracin de fe. Usted puede recibir a Cristo ahora mismo, mediante la oracin. Dios conoce su corazn y no tiene tanto inters en sus palabras, sino ms bien en la actitud de su corazn. Finalmente le recomiendo que busque una Iglesia donde se Predique a Cristo como Seor y Salvador, que reconozca que l es Dios, y toda alabanza y adoracin est dirigida pura y exclusivamente a L.

Dios le bendiga abundantemente, es mi deseo de todo corazn.

Haya en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo Jess. Quien, aunque era de condicin divina, no quiso aferrarse a su igualdad con Dios, sino que se despoj de s mismo, tom la condicin de siervo, y se hizo semejante a los hombres.* Y al tomar la condicin de hombre, se humill a s mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios tambin lo exalt hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre;* para que, en el Nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para la gloria de Dios el Padre. (Flp 2:5-11)

Lucas Garca.
(El autor de esta obra utiliz diferentes traducciones de La Biblia, con el fin de que la enseanza fuera lo mas clara posible. RV60, 99, 2000, NVI, BLS, LBLA, BTX, BL95, TLA)

You might also like