You are on page 1of 5

Msica y movimiento.

La quietud ms absoluta, igual que el silencio absoluto, no existen. Digamos que es una ilusin y que slo conceptualmente la podramos imaginar por negacin del contrario. El grado de inmovilidad, como el de silencio, slo puede ser medido a travs de la percepcin que nos otorgan nuestros sentidos. Todo aquello que existe se mueve y todo aquello que se mueve produce una vibracin capaz de generar sonido. Hace falta encontrar el ojo, el odo o una capacidad sensitiva sutil como para poder percibirlo. As llegaramos a afirmar que la no existencia en s sera la quietud nica o el silencia ms absoluto. Tampoco existiran ojos para verlo ni odos para sentirlo. Pero ese no es nuestro caso, pues las percepciones a las cuales podemos acceder por medio de nuestros sentidos nos brindan una capacidad de gozo y satisfacciones impredecibles. En el proceso de desarrollo de la persona hay una permanente y estrecha relacin entre ella y el mundo percibido por sus sentidos. Slo a travs de s mismo llega a conocer la interrelacin con su medio. A travs del sistema nervioso el hombre ordena todos los estmulos que llegan a l por sus sentidos. El organismo viviente se mueve sin cesar y el sistema nervioso debe acomodarse a ese mundo mvil y cambiante y a su propia movilidad para sacar algo en limpio de ese gran torbellino. El medio para lograr esta hazaa es el movimiento. El movimiento del organismo es esencial para configurar los acontecimientos fijos y repetitivos en el medio cambiante y mvil. El movimiento corporal se configura como un lenguaje propio sujeto a las condiciones fsicas y fisiolgicas que determinan el conjunto de su expresin. Este lenguaje parte desde las funciones ms bsicas para la supervivencia hasta aquellas que, por su significado o por su carga intencional, elevan o desarrollan a la persona logrando una transformacin. Este lenguaje es intencionalmente infinito pero necesita un largo periodo para conformarse. El proceso de crecimiento del ser humano va marcando los diversos periodos evolutivos que, dependientes del medio (herencia fisiolgica, desarrollo fetal, alimentacin, educacin, atencin familiar, cario, enculturacin, etc.) van a fundamentar ese desarrollo con las caractersticas propias de cada cual y de su cultura. Debemos observar que la "especie" es la que transmite fisiolgicamente el aprendizaje, la evolucin, la organizacin de los reflejos y el instinto que permite a sus miembros sobrevivir en cualquier condicin. Y de todas las especies, ninguna necesita tantos aos de aprendizaje antes de llegar a la etapa adulta como el hombre.

A pesar de que en el momento de nacer todo lo necesario para mantener la vida y el crecimiento est conectado, hay funciones que se entienden como "especficamente humanas", que tardarn mucho tiempo en estar configuradas. Ningn nio nace sabiendo hablar, cantar, caminar erguido, silbar, crear msica, etc., aunque s con la capacidad nimo-espiritual de reconocer la msica, el movimiento y la danza, el poder de la palabra hablada, etc. Sin un periodo prolongado de aprendizaje, de muchos aos de duracin, no sera posible conocer y utilizar o reconocer la llamada interior que har despertar nuestras inclinaciones. A travs de las tcnicas especficas configuramos despus nuestra expresin personal. El movimiento corporal es una conducta necesaria e imprescindible de todo ser humano. En l encontramos un lenguaje por medio del cual el hombre se expresa a travs de s mismo en un brote nico reuniendo a la vez el mensaje y el canal, el contenido y la forma.

2. EXPOSICIN. Tanto la msica en el movimiento como el movimiento corporal en la msica responden simultneamente a principios que nos hacen reflexionar sobre sus bases y consecuencias, en aspectos tan significantes como su forma y construccin, el estmulo y la reaccin, el simbolismo y la comunicacin o el nimo y la expresin. Los elementos fundamentales constitutivos de la msica "ritmo-meloda-armona" sin la capacidad de movimiento, de la imaginacin motora y de la premonicin espacial careceran de sentido como medio expresivo para el ser vivo consciente. Es ms, sin el movimiento el ser humano no podr percibir ni crear la msica, donde se configuran las vibraciones que sern transportadas por el medio. Voy a hacer una reflexin comparativa, concisa, que determine los mbitos donde la msica y el movimiento se desenvuelven y la relacin que podremos encontrar en ellos. Si buscamos, en la msica y el movimiento, el medio por el cual se expresan, encontramos que en el caso de la msica es el sonido y en el del movimiento es, para el hombre, el cuerpo. Los restantes campos los podemos resumir en tres grandes grupos y respondern a las preguntas siguientes:

en dnde?: el espacio; cmo?: con la intencin y el esfuerzo; a travs de qu?: el tiempo.

Haciendo un resumen de los contenidos ms significativos del lenguaje musical y del movimiento (sobre todo desde la perspectiva educativa) comprenderemos el paralelismo que existe entre los dos mbitos.
EN EL LENGUAJE DEL MOVIMIENTO. El Cuerpo. Sensibilizacin y conciencia del cuerpo. Actividades bsicas del cuerpo. Timbre Control y orden del movimiento: tcnicas. El tiempo. Pulso. Medida y mtrica. Ritmo. Duracin. Dinmica. Cantidad y cualidad del movimiento. Espacio. Dimensiones. Direcciones. Planos espaciales. Grafa. Representacin grfica y lecto-escritura. Comunicacin y formas sociales. Gesto. Relacin. Lenguaje expresivo (carga intencional concreta). Coreografa. Forma de movimiento o estilo de danza. Esfuerzo. Fuerza. Flujo. El ritmo y la mtrica. Pulso. Mtrica y acento. Duracin. Dinmica. Intensidad. Fluidez y aire musical. Aggica. rea instrumental. Materiales e instrumentos. Orden y control de la vibaracin: habilidad y tcnicas. Conjunto instrumental (orden tmbrico). Grafa. Representacin grfica: lecto-escritura. Comunicacin. Interpretacin (lenguaje expresivo). Forma musical y Composicin (concepto esttico). Meloda-armona (simultaneidad sonora). Creacin expresivo-esttica. El sonido (vibracin a travs del espacio). Altura. EN EL LENGUAJE MUSICAL.

En la exposicin de estos conceptos hay algunos que significan lo mismo, como el aspecto del ritmo y la mtrica; conceptos que parten de las mismas premisas y tienden a englobar idnticos objetivos. El aspecto comunicativo y social as como el de la composicin y coreografa, salvando la forma externa de su propio lenguaje, tienden a los mismos fines: la relacin comunicativa y la creacin esttica respectivamente. El esfuerzo y el espacio son parmetros que merecen diferente consideracin, pues mientras que en el movimiento se hallan de forma ms palpable formando parte de esquemas bsicos en esta rea, en la msica han de ser entendidos y trabajados variando el enfoque formal.

La tcnica es un mundo especfico que depender del fin en cada uno de ellos, tanto en la msica como en el movimiento, pues pertenece concretamente a la forma ms personal y prctica del trabajo. Tambin variar segn los estilos de movimiento, deporte, danza o actividad corporal que queramos obtener, as como en la msica el instrumento o el estilo que deseemos tocar. Como vemos, estas apreciaciones as conceptualmente tratadas, pretenden demostrar la cercana de los dos mbitos. En el entendimiento mutuo de msica y movimiento, coexiste un estmulo que incita la bsqueda de lo comn por la cercana de los objetivos. En la prctica tambin descubrimos accesos nuevos, algunos todava poco explorados, en los que msica y movimiento se sostienen de forma mutua conjuntamente. En realidad ocurre algo ms. En el sentido ms profundo, el origen de la msica es el movimiento. La msica es movimiento retenido y nace de esa "retencin" como su ms vital y directa expresin. Podemos decir tambin que el sonido es proyectado direccionalmente en el espacio en forma de movimiento retenido. Se expande a travs del espacio y as reconocemos su naturaleza. Cuanto ms desarrolla el nio su capacidad de movimiento, potencialmente mayor mundo musical podr poseer. Existe un proceso de madurez en el cual las capacidades adquiridas van cediendo sus fuerzas y aptitudes potenciales unas a otras. Por ejemplo, cuando un nio no pas el proceso de andar a gatas o tuvo una enfermedad que le postr en un lecho, sabemos (y muchas investigaciones mdicas as lo corroboran) que quedarn mermadas sus capacidades hasta el punto que podr tener problemas de lenguaje o de concepcin matemtica. Los nios y las nias que saltan a la comba (y en ello no tenemos ms que observar la gracia y belleza especial de algunas nias entre el primer y segundo septenio) vivenciarn mejor los compases binarios y ternarios posteriormente. Cuanto ms nos introducimos en el lenguaje del movimiento, mucha ms capacidad musical tendremos en cuanto a reconocimiento y vivencia interna. Esto no es gratuito, y se efecta con un largo proceso evolutivo que despus se manifestar en cada actividad artstica del ser humano. En la educacin musical se comprende hoy muy bien la necesidad natural de no separar las dos reas. Se hallan contempladas desde los primeros pasos del aprendizaje, bien sea en la educacin musical temprana que se imparte en las escuelas de msica con nios muy pequeos, en la escuela infantil, en la etapa de la escuela obligatoria, en la formacin musical para adultos o en la etapa profesional (aunque lamentablemente menos). Impulsores de esta necesidad (representados en la escuela alemana que se gesta a principios de siglo por Emile Jacques Dalcroze, msico suizo creador de la rtmica -un mtodo de

aprendizaje musical a travs del movimiento-, y ms tarde las aportaciones de grandes personajes entre los que se encuentran Carl Orff y Edgar Willems) configuran las acciones ms claras que han movido la conciencia de otros educadores en el terreno de la expresin musical y del lenguaje corporal desde sus bases ms profundas, psicolgicas y prcticas por la fusin de ambas materias en la pedagoga.

You might also like