You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Sistemas Distribuidos
MIDDLEWARE

Alumna

GIOVANA CAIRA VARGAS

Docente

Ing. HIRAN DIAZ AREVALO

PUCALLPA-PER 2013

INTRODUCCIN

Hoy en da, un gran nmero de transacciones y operaciones son realizadas a travs de distintas redes e Internet, estas redes han logrado conectar PCs, workstations y mainframes, mediante una gran dedicacin por parte de las industrias de software y computacin, estas computadoras se comunican a travs de la red, lo que permite la integracin de diversos componentes. Esta integracin conlleva un tiempo usualmente escaso, lo que se convierte en la razn fundamental de por qu los sistemas distribuidos son una muy buena opcin, obviamente, este tipo de integracin incluir componentes existentes o anticuados. En sistemas distribuidos, la solucin a este contexto que se presenta est en la utilizacin de Middlewares que se define como la capa de software que se encuentra entre el sistema operativo y las aplicaciones en cada sitio del sistema. Con esta definicin procedemos a explicar la temtica del Middleware.

MIDDLEWARE Middleware juega un papel muy importante en el fcil desarrollo de aplicaciones, proporcionando abstracciones comunes de programacin, mediante el

enmascaramiento de la heterogeneidad en redes de comunicaciones subyacentes como de los sistemas operativos y lenguajes de programacin, proporcionando as, una API para acceder a una fcil programacin y manejo de aplicaciones distribuidas. El Middleware tiene la capacidad de conectar distintos sistemas y facilitar la interaccin entre un cliente y cualquier aplicacin que provee un servicio arquitectura cliente - servidor, independientemente de la plataforma. Por lo tanto, se trata de un software de capa alta que se encuentra encima de la red fsica y las capas de transporte que se ubica entre el sistema operativo y las aplicaciones, manejando todas la tareas complejas requeridas para proveer el acceso a datos y aplicaciones entre plataformas.

El crecimiento de la red de aplicaciones basadas en tecnologas middleware est tomando una importancia cada vez mayor. Cubren una amplia gama de sistemas de software, incluidos los objetos distribuidos y componentes de comunicacin orientados a mensajes y soporte de aplicaciones mviles. Un nmero creciente de sistemas se componen de una coleccin de varios dispositivos interconectados por una red, donde cada dispositivo realiza una funcin que implica tanto la interaccin local con el mundo real como la interaccin remota con otros dispositivos del sistema. Los ejemplos incluyen las redes de computadoras, sistemas de telecomunicaciones, unidades de alimentacin ininterrumpida, unidades descentralizadas de fabricacin. Todo esto hace que los usuarios interacten con las aplicaciones de Internet a travs de una variedad de dispositivos, cuyas caractersticas y rendimiento figuran en abarcar cada vez una amplia gama de PCs de alto rendimiento, telfonos inteligentes, PDAs entre otros.

FUNCIONES DE MIDDLEWARE La funcin de middleware es mediar la interaccin entre las partes de una o varias aplicaciones, por lo tanto los problemas de arquitectura juegan un papel central en el diseo de middleware. La arquitectura se ocupa de la organizacin, la estructura general y los patrones de comunicacin, tanto para aplicaciones y middleware como para s mismo.

Adems de los aspectos arquitectnicos, los principales problemas del diseo de middleware son las relativas a los diversos aspectos de los sistemas distribuidos. Cualquier sistema de middleware se basa en una capa de comunicacin que permite a sus diferentes piezas para interoperar. Adems, la comunicacin es una funcin que proporciona a las aplicaciones de middleware propio, en el que las entidades comunicantes pueden asumir diferentes roles como cliente-servidor o peer to peer. Middleware permite diferentes modos de interaccin como: invocaciones sncronas, paso de mensajes asncrono, la coordinacin a travs de objetos compartidos entre otras. Las siguientes son las funciones principales de los middlewares en los sistemas distribuidos:

Ocultacin de la distribucin, es decir, el hecho de que una aplicacin se compone generalmente de muchas partes interconectadas que se ejecutan en ubicaciones distribuidas. Cmo ocultar la heterogeneidad de los componentes de hardware, sistemas operativos y protocolos de comunicacin. Proporcionar uniformes, estndares, interfaces de alto nivel a los desarrolladores de aplicaciones e integradores, por lo que las aplicaciones pueden ser fcilmente integradas, reutilizadas, adaptadas, y hechas para interoperar. Suministrar un conjunto de servicios comunes a las diversas funciones de uso general, con el fin de evitar la duplicacin de esfuerzos y para facilitar la colaboracin entre las aplicaciones. PRIMEROS TIPOS DE MIDDLEWARE Los primeros tipos de Middlewares nos encontramos con Cronus, el cual se lo considera como el primer sistema de objetos distribuidos ms importante. Por otro lado, el primer desarrollo de RPC se realiz alrededor del ao 1982. Quality Objects (QuO) fue el primer framework2 de Middleware3 que provea una propuesta general y extensible de la calidad del servicio para objetos distribuidos. TAO fue el principal sistema CORBA en proveer calidad del servicio. The Message Oriented Middleware Association (MOMA) fue formado en 1993, y MOM se convirti en el tipo de Middleware ms a finales de la dcada del 90.

Tipos de middleware Se pueden clasificar los diferentes middleware en funcin de su escalabilidad y su tolerancia a fallos, aunque tomando en cuenta que esta investigacin no fue corroborada, puede haber otros tipos de clasificaciones: Remote Procedure Call (RPCs): El cliente realiza una llamada a procedimientos que estn corriendo en mquinas remotas. Pueden ser sncronos o asncronos. Publish/subscribe: Este tipo de monitores middleware activan y entregan informacin relevante para los subscriptores. Message Oriented Middleware (MOM): Los mensajes enviados al cliente se recogen y se almacenan hasta que son solicitados, mientras el cliente contina con otros procesos. Object Request Broker (ORB): Este tipo de middleware permite que los clientes enven objetos y soliciten servicios en un sistema orientado a objetos. SQL-oriented Data Access: middleware entre las aplicaciones y los servidores de base de datos. SERVICIOS Middleware ofrece una serie de servicios que permiten aprovechar al mximo esta gran herramienta, proponiendo distintas soluciones de problemas de conectividad entre aplicaciones, estos servicios son:

Servicios de Comunicacin Estos servicios permiten la comunicacin sistemas remotos sin preocuparse de la complejidad existente del ambiente de red. Servicios de Acceso a Datos Estos servicios permiten ejecutar consultas o distintas actualizaciones tanto a archivos planos como de Bases de Datos, ubicados en uno o ms servidores, asegurando la integridad de los datos y la disponibilidad de la aplicacin. Adems, existen varias APIs que permiten la conectividad con Bases de Datos. Por ejemplo, para aplicaciones Web, los estndares de facto son Microsoft-ODBC y JDBC. Servicios de planificacin de ejecucin Estos servicios permiten ejecutar mltiples procesos simultneamente, balancear la carga y priorizar tareas homogneamente entre distintas plataformas. Servicios de Seguridad Comnmente, estos servicios, son empleados para conectar sistemas diferentes, en donde cada uno posee su propio sistema de seguridad. Servicios de Directorio Estos servicios proveen un eficiente y potente mtodo de ubicar y administrar recursos en una red. Por ejemplo, podemos mencionar: LDAP.

Entendiendo el papel del middleware Los middleware cumplen un doble papel: como infraestructura y como abstracciones de programacin. Abstracciones de programacin Pretenden ocultar los detalles de bajo o nivel del hardware, redes y distribucin La evolucin es hacia primitivas ms potentes que se basan en el concepto bsico de RPC, aadiendo propiedades adicionales o permitiendo un uso ms flexible del concepto. Su aspecto viene dictado por la evolucin de los lenguajes de programacin (RPC Y C, CORBA Y C++, RMI Y JAVA, SOAP-XML Y SERVICIOS WEB). Infraestructura Recoge todo lo necesario para desarrollar y ejecutar sistemas distribuidos complejos. La tendencia es hacia arquitecturas orientadas a servicios a una escala global y a la estandarizacin de interfaces. Otra tendencia importante es hacia una nica minimizar la complejidad y las interacciones. La evolucin es hacia la integracin de plataformas y la flexibilidad en la configuracin. infraestructura para

CONCLUSIN

En la actualidad se presentan diversas problemticas derivadas de los paradigmas tecnolgicos; por lo cual existe una inmersin de ests impactando directamente a las organizaciones empresariales y por lo tanto a la sociedad, refirindonos de este modo a los Middlewares, que ayudan a dar solucin a problemas de conectividad entre diferentes aplicaciones, e inconvenientes de interoperabilidad, simplificando la interaccin, y cumpliendo un rol estratgico en el crecimiento de las organizaciones hacia el mundo distribuido e integrado y permitiendo extender la inversin en los sistemas propietarios y cliente/ servidor, facilitando la conexin proveyendo la misma docilidad que brindan los sistemas Back -End a Internet. Las aplicaciones Middlewares continuarn creciendo a medida que se

implementen ms tecnologas heterogneas, por lo que se puede apreciar, las tecnologas que sern de mayor valor estratgico las encontraremos en los servidores de aplicaciones orientados a la Web, ORBs, TPMs y MOMs. Se vislumbra una nueva perspectiva para que Middleware contine siendo la capa invisible que haga ms fcil desarrollos futuros. Aunque, la paradoja es que, mientras los Middlewares facilitan el desarrollo multiplataforma, no existe mucha facilidad para realizar la conexin entre ellos. Lo que significa que sectores o departamentos de sistemas de las organizaciones deberan tomar con seriedad las tecnologas de Middleware, adems de construir una apropiada infraestructura en post de hacer frente a la dinmica y complejidad del mundo de Internet, por lo que sin la existencia de los Middlewares, cierto tipo de actividades a nivel de redes

seran imposibles. En un futuro no muy lejano, habr aplicaciones cada vez ms poderosas y potentes y ms Middlewares van a ser necesitados.

You might also like