You are on page 1of 3

INGRESO ESCALA CABOS Y GUARDIAS.

GUARDIA CIVIL

www.futurosguardiasciviles.com PRESENTACION TEMARIO FUTUROSGUARDIASCIVILES

Desde futurosguardiasciviles.com, hemos elaborado un Temario para que podis utilizarlo en el Aula Magna o fuera de ella, en l encontraris la recopilacin de toda la materia que componen los 25 temas, extrada de antiguos temarios que haba en la seccin descargas del foro, reforzado y actualizado a fecha 2013. Este temario se divide en los siguientes bloques; BLOQUE 1. Constitucin (Temas 1 al 7) BLOQUE 2. Derecho Penal y Procesal (Temas 8 al 12) BLOQUE 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Temas 13-14) BLOQUE 4. Administraciones Pblicas (Temas 15-16) BLOQUE 5. Proteccin Civil (Tema 17) BLOQUE 6. Derechos humanos (Temas 18-19) BLOQUE 7. Ecologa (Tema 20) BLOQUE 8. Electrnica-Mecnica, Informtica y Topografa (Temas 21 al 25)

Desde la Administracin de futuroguardiasciviles.com, os deseamos lo mejor en esta oposicin y que todo vuestro esfuerzo y dedicacin, tenga una nica recompensa: SER GUARDIAS CIVILES!!!

Un saludo y ya sabis que nos tenis en el foro para lo que necesitis. XtasY_110

ndice Temario. Ingreso Guardia Civil http://www.futurosguardiasciviles.com

INGRESO ESCALA CABOS Y GUARDIAS. GUARDIA CIVIL

www.futurosguardiasciviles.com

INDICE
Constitucin Tema 1. La Constitucin Espaola de 1978: Caractersticas Generales. Principios Inspiradores. Ttulo Preliminar. Tema 2. Ttulo I. Derechos y Deberes Fundamentales Tema 3. Ttulo II. Las Cortes Generales Tema 4. Ttulo III. De las Cortes Generales Tema 5. Ttulo IV. El Gobierno y la Administracin. Ttulo V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Ttulo VI. El Poder Judicial Tema 6. Ttulo VIII. Organizacin Territorial del Estado Tema 7. Ttulo IX. Tribunal Constitucional. Ttulo X. Reforma Constitucional Derecho Penal Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios Generales del Derecho. Concepto de Delito y Falta. Dolo E imprudencia. Sujetos y Objeto del Delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados Punibles Perpetracin de Delitos y Faltas. Circunstancias modificativas de la Responsabilidad Criminal. Tema 9. Delitos contra la Administracin Pblica. Delitos Cometidos por los funcionarios Pblicos contra las Garantas Constitucionales Derecho Procesal Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdiccin y Competencia. Primeras Diligencias. La Accin Penal. Concepto de Denuncia. Obligacin de Denunciar. La Denuncia: Formalidades y efectos. La Querella Tema 11. La Polica Judicial. Composicin. Misin. Forma de Actuacin. Dependencia y Relacin con las Autoridades Judiciales Tema 12. La Detencin: Quienes y cuando pueden detener. Habeas Corpus. Entrada y Registro en lugar cerrado Plazos. Procedimiento de

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios Bsicos de Actuacin. Disposiciones Estatutarias Comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura Policial en Espaa. Cuerpos dependientes del Gobierno de la Nacin. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autnomas y de las Comunidades Locales Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza Militar. Estructura. Dependencias. Funciones

ndice Temario. Ingreso Guardia Civil http://www.futurosguardiasciviles.com

INGRESO ESCALA CABOS Y GUARDIAS. GUARDIA CIVIL

www.futurosguardiasciviles.com
Administraciones Pblicas Tema 15. Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Objeto. mbito y principios generales. De las Administraciones Pblicas y sus relaciones. rganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Pblicas Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisin de los actos en va administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Pblicas, de sus autoridades y dems personal a su servicio. El recurso Contencioso-Administrativo Proteccin Civil Tema 17. Concepto y fundamento jurdico de Proteccin Civil. Principios informadores de Proteccin Civil. Participantes. Esquema jerrquico, funciones. Clasificacin de las situaciones de emergencia. Derechos humanos Tema 18. Organizaciones Internacionales: Introduccin. Evolucin histrica, concepto y caracteres de las Organizaciones Internacionales. Clasificacin, naturaleza, estructura y funciones: ONU, CONSEJO DE EUROPA, UNION EUROPEA, OTAN. Tema 19. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Derechos Civiles, Polticos, Econmicos, Sociales y Culturales. La proteccin de los derechos humanos. Ecologa Tema 20. Concepto de Ecologa. El Medio Ambiente. El Ecosistema. El equilibrio Agresiones al medio ambiente. Contaminacin. Residuos.

ecolgico.

Electrnica, mecnica e informtica y topografa Tema 21. Corriente elctrica. Intensidad de corriente. Resistencia de un conductor. Trabajo realizado por una corriente elctrica. Generador de fuerza electromotriz y contraelectromotriz. Generalizacin de la Ley de Ohm. Asociacin de componentes elctricos. Magnetismo. Campo creado por una carga elctrica en movimiento y por un elemento de corriente. Induccin electromagntica. Tema 22. Elementos de la comunicacin. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla VHF y UHF. Servicios de usuario y modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio AM y FM. Equipos repetidores. Las ondas electromagnticas. Propagacin y alcance. Las antenas. Fuentes de alimentacin. Tema 23. Introduccin. Motores. El funcionamiento de los motores de explosin y diesel. Alimentacin en motores de explosin y diesel. Sistema de transmisin. Motor de dos tiempos. Sistema de lubricacin y refrigeracin. Sistema de direccin, Suspensin y frenos. Sistemas de encendido: Dinamo, alternador, batera, motor de arranque, distribucin. Tema 24. Introduccin a la informtica. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, clculo y salida. Concepto de programas y tipos. Sistema operativo. Almacenamiento de la informacin: fichero Tema 25. Concepto de topografa. Elementos geogrficos. Unidades de medida: Unidades lineales, unidades angulares, escala numrica y grfica. Representacin del terreno: Planimetra y altimetra, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente de dos puntos.

ndice Temario. Ingreso Guardia Civil http://www.futurosguardiasciviles.com

You might also like