You are on page 1of 24

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA

Proyecto de Gestin de Riesgo de Desastres Naturales con Enfoque de Seguridad Alimentaria COPASA - GTZ

PROYECTO GESTION DE RIESGO DE DESASTRES NATURALES PGRD - COPASA

CULTIVO DE LA TARA

PRESENTACIN
El Programa Gestin de Riegos de Desastres Naturales con enfoque de seguridad alimentara PGRD-COPASA es un Proyecto Especial del Gobierno Regional de Arequipa que con apoyo de la Cooperacin Alemana al Desarrollo (GTZ ), busca la reduccin de vulnerabilidades frente a amenazas naturales recurrentes. Como parte de la estrategia del PGRD, se esta promoviendo Innovaciones Tecnolgicas Productivas-ITPs, para transfirir a las poblaciones de su mbito de intervencin, capacidades para enfrentar los desastres naturales, una de ellas es la forestacin y/o reforestacin con Tara. Castilla Media por sus caractersticas topogrficas, geomorfolgicas, climatolgicas esta expuesta a daos permanentes por la presencia de peligros naturales recurrentes como: deslizamientos y sequas que afectan y atentan contra la vida, salud, infraestructura productiva, vial, etc. ocasionando prdidas econmicas considerables. La Tara por ser una especie tolerante a la sequa y poco exigente en suelos es una alternativa importante para contribuir a reducir los riesgos de deslizamientos, mediante la forestacin o reforestacin y adems a la generacin de ingresos por la comercializacin de las vainas.

A.- PRODUCCIN DE PLANTONES EN VIVERO


Esta actividad pasa por diferentes etapas: 1.- Instalacin del vivero: Para esto seleccionar un lugar con disponibilidad de agua, protegido y de fcil acceso. ( foto 1 )

Vivero de tara anexo Tagre-Tipan (Foto 1)

4 2
2.- Seleccin de semilla: Se elige una planta madre que debe tener las siguientes caractersticas ( foto 2 ) Altura de 4 m. De rama frondosa. Buen estado sanitario De buena produccin, superior a 30 kg. De vainas grandes ( 8 9 cm. )

Planta madre ( Foto 2 )

3 5
3- Tratamiento pre- germinativo: - Consiste en ablandar la cscara de la semilla para favorecer el hinchamiento del germen. - Para esto las semillas se colocan en un recipiente con agua a 70C dejndolas durante 24 horas, luego de este tiempo se encuentran semillas hinchadas aptas para el almacigado (foto 3 ).

Semilla pre germinada (Foto 3)

6 2
4.- Almacigado de semilla: - Es la distribucin de semillas sobre una cama preparada con arena, compost y tierra agrcola. - Se coloca las semillas a 5 cm. entre surcos, 1 cm. entre semillas y 2 cm. de profundidad, despus se tapa con arena fina o una mezcla de tierra con compost. - Luego se riega para garantizar la humedad necesaria en el suelo. - Seguidamente se cubre las camas con mantas viejas o restos de cosecha para mantener la humedad. - Se debe regar interdiario, a los 15 das emergen las plantitas ( puede variar ), y retirar las mantas de las camas (foto 4 ).

almacigando semilla (Foto 4)

3 7
5.- Repique de plntulas. - Actividad que se realiza cuando las plntulas tienen 2 hojas, aproximadamente 5 cm. de altura ( foto 5 ).

Plntulas de tara de 2 hojas (Foto 5)

8 2

- Consiste en el traslado de las plntulas, hacia bolsas rellenadas con tierra preparada, esta actividad se realiza a partir de los 25 das aproximadamente (foto 6).

Repique de plntulas (Foto 6)

3 9
Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Se debe evitar daar las raicillas de las plntulas al retirar estas del suelo. Las plantas se retiran con ayuda de cucharas de transplante. Se rellena las bolsas con una mezcla de tierra, arena y compost. Luego se realiza un hoyo al medio de la mezcla con ayuda de un palo delgado y se introduce la plntula. Se presiona suavemente alrededor de la planta. Llevar a camas de repique, regar de inmediato, para que las plntulas no se marchiten ( foto 7 ).

(foto 7)

10 2
6.- Riegos. Despus del transplante: - Los riegos deben realizarse usando regadera cada 3 a 4 das en los 2 primeros meses. - En los 2 siguientes meses regar una vez por semana puede: ser por inundacin, teniendo cuidado de no saturar las plantas por ser sensibles al exceso de humedad. - Los 2 ltimos meses regar cada 15 das ( foto 7-B ).

Riego de plntulas (Foto 7-B)

3 11
7.- Deshierbo. - Labor que consiste en la eliminacin de malas hierbas de las camas sembradas y de las bolsas con plntulas repicadas. - Finalidad evitar la competencia por nutrientes y la proliferacin de plagas y enfermedades ( foto 8 ).

Deshierbo de plntulas repicadas (Foto 8)

12 2
8.- Remocin. - Es la prctica que consiste en mover cada dos meses las bolsas con los plantones, de un lugar a otro dentro de las camas, con el fin de controlar el crecimiento de las races. y la lignificacin del tallo. - Se aprovecha la actividad para retirar plantas muertas, enfermas o aquellas que no desarrollan ( foto 9 ).

Remocin de plantones (Foto 9)

3 13
9.- Agoste. - Consiste en someter a las plantas a un strees peridico de agua antes de llevar a campo definitivo, es decir alargar la frecuencia de riego para lograr la lignificacin del tallo y races. Se realiza a partir del 4 mes hasta llevar al campo definitivo que puede ser a partir de los 6 meses despus del transplante ( foto 10 ).

Plantas para campo definitivo ( Foto 10 )

14 2

B.- INSTALACIN Y MANEJO DE PLANTONES EN CAMPO


Para la plantacin en el campo definitivo, seguir los siguientes pasos: 1.- ELECCIN DEL TERRENO De preferencia con agua, puede ser en zonas de deslizamientos, terrenos eriazos reas de cultivo. (foto 11)

Area para transplante (Foto 11)

3 15
2.- TRAZADO Y MARCACIN DE HOYOS: Es la sealizacin de los puntos en el terreno, donde se van a transplantar ordenadamente las plntulas de tara, segn el sistema de plantacin escogido. A tres bolillo distanciamiento 3m x 3m =1300 plantones/ha. Sist. Cuadrado distanciamiento 4m x 4m = 625 plantones/ha. Distanciamiento a 5m x 5m = 400 plantones/ha Para cercos vivos a 2.5 m de distancia entre plantas.

Sistema tres bolillo: 3 m. 3 m. 3 m. Sistema cuadrado: 4 m. 4 m. 3 m. 3 m. 3 m. 4 m. 4 m. 3 m.

2 16
3.- TRANSPLANTE A CAMPO DEFINITIVO Actividades: Apertura de hoyos de 40cm. x 40 cm.x 40cm. Incorporar compost y un puado de superfosfato triple al momento de transplante, mezclado con la tierra. Para el transplante romper el plstico y regar de inmediato, para garantizar prendimiento. poca recomendable: diciembre-enero, en terrenos de secano para aprovechar las lluvias y todo el ao en terrenos que disponen agua de riego. Riegos cada 8 a 10 das en terrenos de secano, por un perodo de 6 meses o ms, hasta el establecimiento. ( foto 12 ).

Tara en campo definitivo (Foto 12)

3 17
4.- RECALCE Actividades: Evaluar cada 6 meses, el rea de transplante definitivo para conocer el estado de las plantas. Reemplazar aquellas plantas muertas y regarlas despus del transplante. ( foto 13 ).

Riego despus del recalce (Foto 13)

18 2
5.- Manejo de plantaciones: En plantaciones jvenes y en plantaciones viejas. A ) Actividades en plantaciones jvenes: - Realizar deshierbos. - Reacondicionar los bordos alrededor de la planta para facilitar el riego. - Realizar podas de formacin cuando las plantas tienen entre 80 cm. a 1 m. de altura ( foto 14 ).

Altura de plantas para podar (Foto 14)

3 19

B).- Actividades en plantaciones viejas: - Realizar podas de rejuvenecimiento y sanidad. - Eliminacin de aquellas plantas parsitas que viven en las ramas y que afectan la produccin. - Limpieza de malezas en plantaciones nativas. - Remover el suelo y abonar. - Riegos si es posible para mejorar rendimientos (Foto 15 ).

Realizando podas de sanidad (Foto 15)

20 2
6.- COSECHA Actividades: - Recoleccin de vainas maduras, es variable con el clima, en la zona puede realizarse entre los meses de mayo a junio y octubre a diciembre ( foto 16 ).

Vainas maduras para la cosecha (Foto 16)

Secar las vainas, para evitar desarrollen hongos por presencia de humedad. Seleccin de vainas con problemas de hongos.

3 21
7.- Comercializacin Las vainas debidamente seleccionadas, libre de impurezas son ensacadas, dependiendo del comprador estas pueden ser apisonadas, no afecta la comercializacin ( foto 17 ).

Tara para la comercializacin (Foto 17)

- El mercado mundial presenta grandes perspectivas para la tara, pues las caractersticas de la vaina y la pepa, las convierte en materia prima de excelente calidad para la elaboracin de diferentes insumos industriales. - En el Per existen varias empresas dedicadas a la exportacin de la tara ( ver anexo )

22 2

C.- USOS DE LA TARA EN LA INDUSTRIA


El aprovechamiento de los frutos permite obtener numerosos productos de inters: 1.- TARA EN POLVO. Industria del cuero Industria del vino Industria de la cerveza Otras industrias Industria Farmacetica y cosmtica. Proteccin de Metales

3 23
2.- GOMA DE TARA-USOS Tiene los siguientes usos: Elaboracin de aceites. Harina proteica. ( jabones, pinturas, barnices, esmaltes) En la industria del papel. Elaboracin de pinturas y barnices. En la industria Textil.

Empresa Exportadora El Sol S.A.C Argos representaciones S.A Productos del pas S.A R muelle S.A Inca frut S.A Extractos tnicos S.A

Mail elsolsa@terra.com.pe argosexport@terra.com.pe

Telfono 51(1)4520991/ 4521754 51(1)4259780/ 4258610

51(1)4239314/ 4336670 rmuelle@terra.com.pe 51(1)4296060/ 4295487 incafrut@amauta.rcp..net.pe 51(1)4355426/ 4741732 extract@terra.com.pe 51(1)4249283

prosur@terra.com.pe

PGRD-COPASA Proyecto Gestin de Riesgo de Desastres Naturales con Enfoque de Seguridad Alimentaria en el Departamento de Arequipa Ernesto Novoa 108, Umacollo Apartado postal 1246 Arequipa-Per Telf. 54-252303 Fax 54-252311 E-mail: grd-copasa@gtz-rural.org.pe Autor: Federico Laura Rojas

You might also like