You are on page 1of 3

Limitar el acceso a la cultura

La cultura en general es de libre difusin y libre de representacin para todo ente de una sociedad, sin embargo existen leyes para establecer lo que se conoce como derecho de autor. Esto es acreditar cada obra a su respectivo artista o creador, regulando la forma de distribucin en la cual los derechos de propiedad son importantes, pero por qu limitar el acceso a la cultura? El derecho de autor menciona que un artista con su intelecto, su imaginacin y originalidad, puede crear obras y por cada reproduccin se le debe de acreditar en nombre del l, es decir, cada copia debe ser de la original y debe estar autorizada previamente por el autor para que pueda llevarse a una reproduccin masiva, dejando un ingreso monetario con el cual el artista creara nuevas obras y ser reconocido por todos los usuarios que tienen un producto hecho por l. Sin embargo la libre expresin es algo que pone una barrera en cuanto a los derechos, pues hay mucha contradiccin y la cultura de la sociedad, prefiere ver, escuchar o leer, por un precio muy bajo lo que en formato original puede costar ciertas cantidades de dinero, por ejemplo, ir a comprar una pelcula, nos puede costar alrededor de 100 a 300 pesos si la compra se realiza en alguna tienda de prestigio o una tienda donde esta establecido de manera legal la compra-venta de pelculas, discos de msica, juegos, etc. Pero si caminamos fuera de estas tiendas y nos vamos al centro dela ciudad, podemos encontrarnos la misma pelcula pero esta vez clonada (misma calidad que el DVD original) a un precio mucho mas bajo, estableciendo sus precios desde 2 pelculas por 30 pesos hasta la opcin de comprar un solo disco con 3 pelculas listas para su reproduccin por 50 pesos. Es cierto que todo este mercado es conocido por apoyar al terrorismo y la piratera. En Mxico suele verse con magnitud este tipo de comercio, y es por ello que el gobierno de alguna manera y sin llegar a algo claro trata de regular la distribucin de obras (artsticas, literarias, etc.) para un consumo legal. El problema es que no todo el ingreso de venta va directo para el artista, las empresas quienes contratan a estas personas obtienen el mayor numero de ingreso por una obra, ya sea una pelcula, en la cual el actor vende su imagen pero no obtiene toda la ganancia, o un artista que transforma una escultura en la imagen de una empresa, sin obtener la ganancia total si no solo una parte de su obra, siendo mas especifico, obtienen solo una parte monetaria de lo que su obra genera cada da.

Crdenas Cristia y Jimnez Hernndez mencionan: Crear una cultura no es fcil, no es sencillo modificar las actitudes de los individuos, alterar su voluntad frente al desarrollo de la sociedad, porque conlleva una transformacin profunda que impacta los valores, polticas, conductas y normas, debido al conformismo.

Siguiendo con la postura de los derechos de autor, crear una cultura no es fcil y de igual manera es difcil cambiar la ideologa de las personas, para que estos derechos sean valorados y respetados, tendr la sociedad que cambiar empezando por la ideologa sobre el respeto a las obras de los artistas, dando los crditos necesarios en cada obra. Los derechos de autor de alguna forma son un camino correcto para darle importancia y seguimiento a la cultura, aunque es hasta cierto punto restrictivo para el derecho a la libre expresin.

Mi postura sobre los derechos de autor y limitar la cultura es a favor, considerando que si yo fuese ese artista, estara agradecido por ser reconocido y por obtener ingresos monetarios por cada reproduccin de mi obra. Sin embargo los derechos no estn planteados de la mejor manera, tendra que tener algo con mayor bases y considerando todo derecho y ley que conlleve a la cultura. Con esto doy a entender que ciertas obras pueden ser con fines lucrativos, teniendo estos derechos y otras obras pueden considerarse de libre reproduccin dependiendo la decisin del artista, o la finalidad del proyecto.

Referencias bibliogrficas
De Crdenas Cristia, A., & Jimnez Hernndez, N. (2007). Acceso universal a la informacin: globalizacin, cultura y alfabetizacin. (Spanish). Acimed, 15(1), 1. Colorado Castellary, A. (2010). Perspectivas de la cultura digital. (Spanish). Zer: Revista De Estudios De Comunicacin, 15(28), 103-115.

You might also like