You are on page 1of 8

TECSUP PFR

Sistemas de Mandos Elctricos

UNIDAD VII

TCNICA DE DETECCIN DE FALLAS

1.

INTRODUCCIN Muchas maquinas que convierten la fabricacin moderna de un proceso simple y eficiente estn sujetas a la eventualidad de sufrir averas. En esos casos se necesita con urgencia la presencia de alguien que posea la tcnica necesaria para detectar las fallas. Dado que los periodos de deteccin son costosos para todas las compaas, el personal de reparacin es objeto de una demanda considerable. La tcnica necesaria para detectar las fallas en los equipos con rapidez y eficiencia se puede adquirir aprendiendo los principios de electricidad y maquinaria. El tcnico de deteccin de fallas aplica la lgica y un buen conocimiento de los equipos para aislar el problema.

2.

PRINCIPIOS GENERALES Existen dos principios generales para guiarlo en su primera aproximacin a la deteccin de fallas, cuando surge un problema. El primero consiste en observar los sntomas del problema. El segundo consiste en preguntar sobre el problema. Mediante la aplicacin de ambos principios del sistema, se puede identificar el rea general del problema. Una vez identificada el rea del problema, se pueden utilizar las tcnicas generales de deteccin de fallas para aislarlo.

3.

TCNICA DE DETECCIN DE FALLAS Existen cuatro tcnicas generales para la deteccin de fallas. La primera es llamada de Funcin Del Sistema o Patrn Del Sistema. Aqu se asla el problema para separar el equipo especfico en el sistema, comparando lo que el sistema debe hacer con lo que esta efectivamente haciendo. La segunda tcnica es La Seal o Trazado De Flujo De Potencia. El problema es ubicado en un dispositivo particular, tal como un rel de control o un motor. La tercera tcnica es La Medicin De Tensin Y Resistencia. Esto permite identificar la causa exacta de la perturbacin, tal como un contacto sucio, una bobina abierta o un devanado quemado.

185

Sistemas de Mandos Elctricos

TECSUP PFR

La cuarta tcnica es llamada Substitucin. Esta puede ser utilizada para asegurarse que, entre los diversos componentes sospechosos, se encuentre el problema real. Estas cuatro tcnicas constituyen los instrumentos mediante los cuales se puede resolver cualquier problema e deteccin de fallas. Para resumir la cuestin, donde buscar , se debe: a) Comprender el equipo con el que esta trabajando. b) Utilizar los dos principios:
Observar los sntomas. Hacer preguntas.

c) Explicar las cuatro tcnicas generales en orden:


Funcin del sistema. Seal o trazado de flujo de potencia. Medicin de voltaje y resistencia. Substitucin (cuando todo lo dems falla).

4.

INFORMACIN ADICIONAL SOBRE LA DETECCIN DE FALLAS La mejor manera de iniciar cualquier trabajo de deteccin de fallas consiste en hojear el manual de instrucciones. El manual de fabricante le dir lo que el equipo hace y como lo hace. Frecuentemente tiene listas de fallas tpicas y causa probables. Este tipo de informacin puede ser muy til y poder permitir ganar tiempo. Desafortunadamente, a menudo no se encuentra el manual necesario, o con frecuencia el equipo ha sido modificado hasta un punto en que el manual posee escaso valor. La situacin normal frecuentemente requiere que el tcnico de deteccin de fallas trabaje sin manuales, confiado nicamente en su entrenamiento, experiencia y en un diagrama esquemtico.

5.

PROCEDIMIENTO GENERAL Se ha esquematizado un procedimiento general que debe ser seguido cuando se detectan fallas: a) Anotar todos los sntomas del problema. b) Plantear preguntas al operario.

186

TECSUP PFR

Sistemas de Mandos Elctricos

c) Observar todos los dispositivos de salida en el sistema: lmpara de sealizacin, disyuntores, fusibles, rel de sobrecarga, motores, etc. d) Existe olor a quemado o ruido o vibracin inusual? e) Verificar los esquemas de los crculos y/o los manuales de los equipos. Se mencionan los sntomas y se sugieren las causas probables? f) Analiza el circuito, localizar las reas en donde los indicadores y sntomas sugieren la presencia de un problema. g) Efectuar verificaciones de tensin en la direccin del flujo de potencia; comenzar en el disyuntor y en la potencia de trazado hasta el dispositivo final en el circuito. h) Aislar el dispositivo problemtico: rel, contactor, arrancador del motor, etc. i) Reparar o reemplazar el dispositivo. Muchos dispositivos, tales como contactores y rels de control, tienen piezas reemplazables, como por ejemplo bobinas y contactos.

Nota: en los sistemas electromecnicos, las fallas mecnicas son con frecuencia ms comunes que las elctricas. Sin embargo, estas fallas interactan. El tipo de problema es muy comn en el caso de accionadores. Un accionador agarrotado o un cojinete inmovilizado pueden causar que un motor sufra una sobrecarga, activando un disyuntor o un Rel de sobrecarga .no se debe perder tiempo buscando un problema elctrico cuando el problema es mecnico. Preguntar por que el motor ha fallado y eliminar la causa real constituye la parte ms importante de la secuencia de deteccin de falla. En muchos casos, la respuesta es simplemente un mantenimiento de rutina. Si se reparan todas las fallas excepto una, tal como un eje desalineado, se podra hacer que el sistema falle nuevamente. 6. FALLA TPICA Y SU SOLUCIN Las tcnicas de deteccin de fallas pueden ser aplicadas a un problema especfico. Considere el circuito en la figura 4.1.

187

Sistemas de Mandos Elctricos

TECSUP PFR

Figura 7.1: Circuito de control tpico con una falla.

Un disyuntor trifsico alimenta a un motor y un circuito de control. Problema: El motor no arranca cuando se presiona el pulsador de arranque. Solucin: Seguir el procedimiento general. a) Sntomas: El motor no arranca cuando se presiona el pulsador de arranque. b) Se pregunta al operador: No se obtiene mayor informacin. c) Se observan los indicadores y dispositivos de salida, el disyuntor no esta activado, la luz piloto esta encendida, el eje del motor funciona libremente. d) No debe haber olor a quemadoen el rea, no deben haber ruidos o vibraciones inusuales cuando el motor este funcionando. e) Observe el esquema del circuito: no hay sntomas o causas probables mencionadas. f) Analice el circuito: El problema esta probablemente en el circuito de control. El motor no arrancara si hubiese ocurrido cualquiera de las siguientes probabilidades:
La bobina del contactor esta quemada. El contacto de sobrecarga esta abierto. El pulsador de arranque esta defectuoso.

188

TECSUP PFR

Sistemas de Mandos Elctricos

El pulsador de parada esta defectuoso. No hay tensin en las lneas (L1, L2, L3). Hay un conductor o conexin abierto hacia cualquier dispositivo.

g) Una verificacin con el voltmetro muestra que la tensin plena esta entre los puntos (F, A); (F, B); (F, C) y (F, D). h) Al presionar el pulsador de arranque se proporciona tensin plena entre los puntos (F, E). Se sospecha inmediatamente del contactor. Verifique la resistencia de la bobina del contactor (F, E). i) Solucin: Reemplace la bobina o el contactor.

j) Por qu fallo la bobina? En este caso, se rompi el aislamiento. No se requiere continuar el proceso de deteccin de fallas. En este caso, al reflexionar sobre el problema rpidamente se elimina la posibilidad de un problema mecnico. La tcnica de funcin del sistema revelo que dado que el eje del motor funcionaba libremente, no haba problema mecnico. Se podra igualmente eliminar el motor como problema, puesto que las sobrecargas y los disyuntores no haban sido activados. Este redujo el problema al circuito de control. Una vez verificado con un medidor, el problema fue rpidamente localizado. 7. DIAGRAMAS DE OPERACIONES LGICAS Los diagramas de operaciones lgicas o diagramas en bloque usualmente vienen con el manual del fabricante o diagrama esquemtico. Estos proporcionan otro medio para detectar fallas en un sistema de control de motor. El diagrama de operaciones lgicas en la figura 4.2, puede ser utilizado para detectar las fallas en el circuito descrito en este apndice. El primer bloque de mandos en el diagrama de operaciones en la figura 4.2 nos dice que hay que presionar el pulsador de marcha directa. Sigue un bloque de preguntas, preguntando si el motor funciona continuamente. En este caso la respuesta es NO puesto que la respuesta se pasa al siguiente bloque. La pregunta planteada es si el motor funciona nicamente cuando se presiona el pulsador de arranque. La respuesta es igualmente NO. Siguiendo a travs de la siguiente serie de bloques, respondiendo las preguntas y siguiendo los mandos, se llega a un bloque de mandos ordenndonos verificar la bobina del contactor y siguiendo hasta (C). En (C) se nos pregunta si hay tensin en la bobina. La respuesta es SI. Si se sigue a travs de la siguiente serie de bloques, se descubre el problema y sus soluciones.

189

Sistemas de Mandos Elctricos

TECSUP PFR

Figura 7.2

190

TECSUP PFR

Sistemas de Mandos Elctricos

Figura 7.3

191

Sistemas de Mandos Elctricos

TECSUP PFR

8.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Lab-Volt. Controles Industriales.

192

You might also like