You are on page 1of 87

LOS RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a lugares de trabajo, equipos, productos e instalaciones y la actuacin frente a las mismas para evitarlos. Capacitar al trabajador para la realizacin de evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carcter, compatibles con su grado de formacin. El trabajo tiene una influencia directa sobre la salud de los trabajadores, y en ocasiones, esta influencia. Supone una agresin para la salud. Las condiciones de trabajo son las variables que caracterizan una actividad laboral y que pueden,en un momento dado, ser causa de riesgos a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Antes que nada, para entender el concepto de riesgo a la seguridady salud, es necesario definir cuatro conceptos importantes: peligro, factor de riesgo, riesgo y dao. Peligro.- se entiende toda fuente o situacin con capacidad de dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o una combinacin de ellos. Factores.- de riesgo son condiciones o, acciones inseguras que provocan ese dao. Riesgo.- se define como la combinacin de dos elementos; la probabilidad de que el peligro se

materialice, y las consecuencias que pueden causar alteraciones sobre la salud de los trabajadores.

Dao.- son las consecuencias qu se derivan de la materializacin del peligro, es decir, las alteraciones a la salud y bienestar (accidentes, enfermedades, disconfort). Para diferenciar los accidentes de trabajo de las otras agresiones a la salud y bienestar de los trabajadores como consecuencia de su trabajo nos fijaremos en la "dureza" del agresivo y en la velocidad de la produccin del dao. As, se tienen agresiones relacionadas con: Factores de riesgo ergonmicos y psicosociales que causan malestar, insatisfaccin u otros daos inespecficos y que, an prolongndose en el tiempo, no generan lesiones fsicas o psquicas claramente demostrables solamente molestias o discomfort(incomodiddad, malestar).

Factores de riesgo fsicos, qumicos y biolgicos, cuando se repiten a lo largo de un determinado perodo, acaban produciendo enfermedades profesionales perfectamente diagnosticables Ej.: silicosis (Enfermedad respiratoria producida por la inhalacin de polvo de slice), saturnismo (Enfermedad crnica producida por la intoxicacin ocasionada por las sales de plomo), sordera profesional, etc.) Por ltimo, hay agresiones que actuando slo una vez producen lesiones perfectamente diagnosticables de carcter leve, grave o mortal. Este tipo de agresiones relacionadascon los factores anteriores y con Factores de riesgo mecnico son los

accidentes de trabajo, los accidentes de trabajo adems de

consecuencias inmediatas tienen causas naturales y explicables. ACCIDENTES DE TRABAJO Es un acontecimiento inesperado en el cual el trabajador toma contacto o se expone a objetos, sustancias o energas que interrumpen el trabajo. Existen dos causas bsicas de los accidentes: ACTOS INSEGUROS: Acciones de los trabajadores que se desvan de los procedimientos de trabajo seguro, que causa o contribuye a un accidente. Los factores personales son caractersticas o condiciones personales que pueden causar o influir actos inseguros en el trabajador.

CONDICIONES INSEGURAS: Cualquier condicin de estructuras, material, herramientas, equipo, maquinariau otras condicionas en el ambiente del trabajador que causa o contribuye a un accidente. Los accidentes de trabajo son los indicadores inmediatos y ms evidentes de unas inadecuadas Condiciones de Trabajo y, dada sugravedad, la luchacontraellos es el primer paso en toda actividad preventiva. TIPOS DE ACCIDENTES 1. GOLPES POR: Ej.: Golpeado por materiales mal apilados, o que superan la altura de seguridad, quese desplomaron.

2. GOLPES CONTRA: Ej.: Choque contra objetos inmviles, o golpes contra objetos en movimiento como partes mviles de la maquinaria 3. CONTACTOS POR: Ej.: Cuando la parte mvil de una mquina caliente toca al operario descuidado. 4. CONTACTO CON: Ej.: Las pisadas sobre objetos y materiales que suelen producirse por l depsitode estos en lugares indebidos como pasillos, vas de transito, ele. 5. ATRAPADO EN: Ej.: Atrapado en un tanque vacio de combustible 6. DETENIDO EN: Ej.: Detenido en un elevador

7. ATRAPADO ENTRE: Ej: Atrapado entre de material que colapsaron.

dos

pacas

8. IDA EN MISMO NIVEL: Son uno de los riesgos ms frecuentes, y se producen cuando se tropieza con algn objeto, o se resbala y se pierde el equilibrio. 9. CADA EN DISTINTO NIVEL: Ej.: Producidas por la existencia de desniveles en el lugar de trabajo. 10. EXPOSICIN: Ej.: Exposicin a materiales radioactivos 11. SOBRE ESFUERZO: Ej.: Cargando ms material que el aconsejado.

POR QU SUCEDEN TANTOS ACCIDENTES? 1. Limitada conciencia social y Empresarial de las prdidas humanas y econmicas 2. Condiciones materiales y/o medioambientales de los lugares de trabajo 3. Entorno fsico desordenado o mal organizado 4. Tensas relaciones humanas en el lugar de trabajo 5. Deficiencias de organizacin 6. Comportamiento humano

DEFINICION LEGAL DE ACCIDENTE DE TRABAJO Art. 354 Cdigo del Trabajo "Todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, con ocasin o por consecuencia del Trabajo que ejecuta por cuenta ajena". Analizando esta: definicin nos encontramos con cuatro caractersticas: Suceso imprevisto y repentino Lesin corporal o perturbacin funcional Con ocasin o por consecuencia del trabajo Sufrido por el trabajador por cuenta ajena

Segn el Art. 1, 2 y 3 del Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo IESS Resolucin 741; se considera accidente de trabajo: El que se produjere en el lugar de trabajo, o fuera de l con ocasin o como consecuencia del mismo. El que ocurriere en la ejecucin de rdenes del empleador o por comisin de servicio, fuera del propio lugar de trabajo, con ocasin o como consecuencia de las actividades encomendadas. El que ocurriere por la accin de terceras personas o por accin del empleador o de otro trabajador durante la ejecucin de las tareas y que tuvieren relacin con trabajo.

El que sobreviniere durante las pausas o interrupciones de laslabores, si el trabajador se hallare a orden o disposicin del patrono. El que ocurriere con ocasin o como consecuencia del desempeo de actividades gremiales o sindicales de organizaciones legalmente reconocidas o en formacin. El trayecto a que se refiere el reglamento en los casos de accidente "in itinere" se aplicar siempre y cuando el recorrido se sujete a una relacin cronolgica de inmediacin entre las horas de entrada y salida del trabajador. En estos casos deber comprobarse la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa, mediante la

apreciacin

libre de pruebas presentadas e investigadas por la Institucin. El trayecto no podr ser interrumpido o modificado por motivos de inters personal, familiar o social. En caso de accidentes causados por terceros, la concurrencia, de culpabilidad civil o penal del empleador, de un compaero detrabajo del accidentado o de un tercero ajeno a la empresa, no impide la calificacin del hecho como accidente de trabajo, salvo que este no guarde relacin con las labores que desempeaba el afiliado.

Sin embargo, el Art. 360 el Cdigo de Trabajo define la exencin deresponsabilidad laboral, "el empleador queda exento de toda responsabilidad por los accidentes de trabajo: 1. Cuando hubiere sido provocado intencionalmente por la vctima o se produjere exclusivamente por culpa grave de la misma; 2. Cuando se debiere a fuerza mayor extraa al trabajo; entendindose portal la que no guarda ninguna relacin con el ejercicio de la profesin o trabajo de que se trate.

3. Respecto de los derechohabientes de la vctima que hayan provocado voluntariamente el accidente u ocasionndolo por su culpa grave, nicamente en lo que a esto se refiere y sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. La Seguridad en el trabajo trata de identificar y anularo disminuir estas causas as conseguir su objetivo: "REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO".

EXPOSICIN LABORAL A FACTORES DE RIESGO MECNICO Incluyen condiciones materiales peligrosas de muy diversa naturaleza, como son factores relacionados con los componentes estructurales del propio lugar de trabajo, las mquinas y su funcionamiento, o herramientas manuales Se entiende por lugar de trabajo el rea del centro de trabajo, edificadao no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder por razn de su trabajo. El entorno fsico en que desarrolla la actividad laboral y sus caractersticas, como las dimensiones, las vas de paso, las salidas, etc. son determinantes, y pueden ser fuente u

origen de accidentes de trabajo, es decir, influyen de manera directa sobre la salud de los trabajadores. La Ley establece un nuevo enfoque preventivo en los lugares de trabajo, cuyos elementos bsicos incluyen: La Planificacin de la Prevencin desde el momento mismo del diseo empresarial. La Evaluacin de los Riesgos inherentes al trabajo y su actualizacin peridica. La Adopcin de un conjunto de Medidas adecuadas la naturaleza de los riesgos detectados. El Control de la efectividad de dichas medidas.

El Decreto 2393 en su tituloII establece las disposiciones mnimas de seguridad y salud en el lugar de trabajo, sealando estndares de carcter general que garantizarn la seguridad y salud y en los lugares de trabajo; de forma que de su utilizacin no se deriven riesgos para los trabajadores. El captulo 1 de ese ttulo orienta sobre la necesidad de planificar la seguridad desde el diseo de los proyectos de acuerdo a las prescripciones de la Ley y del reglamento; siendo los distintos Municipios de la Repblica los que debern exigir que se cumpla con tales disposiciones al aprobar los planos.

Para evitar los riesgos del entorno de trabajo, hay que tener en cuenta: Las dimensiones de los locales deben permitir la movilidad de los trabajadores, tanto su desplazamiento por el lugar de trabajo, como la movilidad normal del cuerpo. Las mquinas deben guardar distancias de separacin suficientes para permitir el paso de los trabajadores y que sus partes salientes no obstruyan dicho paso. Las vas de circulacin, especialmente por las que circulen vehculos, deben estar correctamente sealizadas. Las zonas de almacenamiento deben; estar perfectamente delimitadas y sealizadas. Las vas de trnsito, pasillos y salidas no deben obstaculizarse.

Los desniveles y los huecos deben estar correctamente sealizados y dispuestos de la proteccin adecuada para evitar cadas, como barandillas, etc. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Tanto maquinaria como instalaciones deben estar | sometidas a revisiones peridicas para asegurar un correcto estado de mantenimiento.

LA SEGURIDAD EN EL PROYECTO: ASPECTOS CLAVE La seguridad desde el diseo de los proyectos implica ' cumplir con los siguientes aspectos clave: Cumplimiento de reglamentaciones vigentes Racionalizacin del proceso productivo y de los recorridos Previsin y delimitacin de zonas de paso Previsin de zonas de localizacin de productos Previsin de areas de almacenamiento Aislamiento de procesos y operaciones peligrosas Diseo adecuado de los lugares y mbito de trabajo Previsin de servicios y locales de descanso Diseo ergonmico y seguro del puesto de trabajo Con este fin, en el Decreto 2393, ttulo II, a lo largo de todo l captulo 2 se especifican los requisitos mnimos que deben cumplir los lugares de trabajo, indicndonos que:

SEGURIDAD ESTRUCTURAL: El diseo y caractersticas constructivas de los lugares de trabajo deben ofrecer seguridad frente a riesgos de desplome y los derivados de los agentes atmosfricos, a ms de poder sostener con seguridad las cargas a que sern sometidos. SUPERFICIE Y UBICACIN EN LOS LOCALES Y PUESTOS DE TRABAJO: Los locales de trabajo reunirn las siguientes condiciones mnimas: Los locales de trabajo tendrn tres metros (mts.) de altura del piso al techo como mnimo. Los puestos de trabajo en dichos localestendrn dos metros cuadrados de superficie por cada trabajador; y, seis metros cbicos de volumen para cada trabajador.

En los establecimientos comerciales, de servicio y locales destinados a oficinas y despachos, en general, la altura podr quedar reducida a 2,30 mts., pero respetando seis metros cbicos por trabajador, y siempre que se garantice un sistema suficiente de renovacin del aire. Para el clculo de superficie y volumen, se deducir del total, el ocupado por maquinas, aparatos, instalaciones y materiales.

SUELOS, TECHOS Y PAREDES: Los locales de trabajo reunirn las siguientes condiciones mnimas: El pavimento constituir un conjunto homogneo, liso y continuo. Ser de material consistente, no deslizante o susceptible de serlo por el uso oproceso de trabaj, y de fcil limpieza, listar al mismo nivel y. en los centros de trabajo donde se manejen lquidos en abundancia susceptibles de formar charcos, los suelos se construirn de material impermeable, dotando al pavimento de una pendiente de hasta el 1,5% con desages o canales. Los techos y tumbados debern reunir las condiciones suficientes para resguardar a los trabajadores de las inclemencias del tiempo.

Las paredes sern lisas, pintadas en tonos claros y susceptibles de ser lavadas y desinfectadas. Tanto los tumbados como las paredes cuando lo estn, tendrn su enlucido firmemente adherido a fin de evitar los desprendimientos de materiales. PASILLOS: Los corredores, galeras y pasillos debern tener un ancho adecuado a su utilizacin. La separacin entre mquinas u otros aparatos, ser suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor cmodamente y sin riesgo. No ser menor a 800 mm., contndose esta distancia a partir del punto ms saliente del recorrido de partes mviles de cada mquina.

Cuando existan aparatos con partes mviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre, la circulacin del personal quedar limitada preferentemente por protecciones y en su defecto, sealizada con franjas pintadas en el suelo, que delimiten el lugar por donde debe transitarse. Las mismas precauciones se tomarn en los centros en los que por existir trfico de vehculos o carretillas mecnicas, pudiera haber riesgo de accidente para el personal. Alrededor de los hornos, calderos o cualquier ola mquina o aparato que sea un foco radiante de calor se dejar un espacio libre de trabajo dependiendo de la intensidad de la radiacin, que como mnimo serde 1,50 mts.; el suelo, paredes y techos, dentro de dicha rea ser de material incombustible.

Los pasillos, galeras y corredores se mantendrn en todo momento libres de obstculos y objetos almacenados. RAMPAS PROVISIONALES: Las rampas provisionales tendrn un mnimo de 600 milmetros, (mm.) de ancho, estarn construidas por uno o varios tableros slidamente unidos entre s, y dotados de listones transversales con una separacin mxima entre ellos de 400 mm.; para evitar el deslizamiento de la misma debern estar firmemente anclados a una parte solida o dispondrn de topes en su parte inferior. ESCALERAS FIJAS Y DE SERVICIO: Todas las escaleras, plataformas y descansos ofrecern suficiente resistencia para soportar una carga mvil no menor de 500 kilogramos

por metro cuadrado y con un coeficiente de seguridad de cuatro Las escaleras y plataformasde material perforado no tendrn intersticios u orificios que permitan la cada de objetos. El ancho mximo de dichos intersticios, en las zonas donde puedan pasar por debajo personas, ser de 14 mm., y en caso de que dicho material perforado tuviera orificios con superior abertura. ser complementadocon una malla metlica que cumpla dicho requisito. Ninguna escalera debe tener ms de 2,70 mts. de altura de una plataforma de descanso a otra, los descansos internos tendrn como mnimo 1.10 mts. en la dimensin medida en direccin a la escalera. El espacio

libre vertical ser superior a 2,20; mts. Desde los peldaos hasta el techo. Las escaleras, excepto las de servicio,, tendrn al menos 900 mm. de ancho y estarn libres de todo obstculo. La inclinacin respecto dela horizontal, no podr ser menor de 20 grados ni superior a 45 grados. Cuando la inclinacin sea inferior a 20 grados se colocar una rampa y una escalera fija cuando la inclinacin sobrepase a los 45grados. Los escalones, excluidos los salientes tendrn al menos230 mm. de huella y no ms de 200 mm. ni menos de 130 mm. de altura o contra-huella. En el conjunto de la escalera no existir variacin en la profundidad de la huella ni en la altura de la contra-huella en ningn tramo.

Toda escalera de cuatro o ms escalones deber estar provista de su correspondiente barandilla y pasamanos sobre cada lado libre. Las escaleras entre paredes estarn provistas de al menos un pasamano, preferentemente situado al lado derecho en sentido descendente. Las barandillas de las escaleras debern cumplir con los requisitos establecidos, instalndose los pasamanos a 900 mm. de altura. Las escaleras de servicio, tales como gradas de salas de mquinas o calderos, o las gradas que conducen a plataformas o servicio de mquinas, deben ser al menos de 600 mm. de ancho.

La inclinacin de las escaleras de servicio no ser mayor de 60 grados y la profundidad de la huella en los escalones no menor de 150 mm. Las aberturas de ventanas en los descansos de las gradas, cuando tengan ms de 500 mm. de ancho y el antepecho est a menos de 900 mm. sobre el descanso, se resguardar con barras o enrejados para evitar cadas. Se prohbe la utilizacin de escaleras de caracol, excepto para las de servicio antes indicadas.

ESCALERAS FIJAS DE SERVICIO DE MQUINAS E INSTALACIONES: Las partes metlicas de las escaleras sern de acero, hierro forjado, fundicin maleable u otro material equivalente y estarn adosadas slidamente a los edificios, depsitos, mquinas oelementos que las precisen. En las escaleras fijas la distancia entre el frente de los escalones y las paredes ms prximas al lado de ascenso, ser por lo menos de 750mm.. La distancia entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo ms prximo ser por lo menos de 160 mm.. Habra un espacio libre de 500mm. aambos lados del eje de la escalera, si no est provisto de reas metlicas protectoras u otros dispositivos equivalentes.

Si se emplean escaleras fijas para alturas mayores de 7 mts. se instalarn plataformas de descanso cada 7 mts. o fraccin. Estarn provistas de aros metlicos protectores, con separacin mxima de 500 mm., o bien dispositivos anti cadas, siendo la distancia mxima de cada libre de un metro. Los asideros verticales de las*"escaleras tijas deben extenderse hasta un metro por encima del punto superior a que se apliquen, o tener a la misma altura un asidero adicional adecuado de modo qu; los usuarios de la escalera encuentren el apoyo suficiente. Los peldaos de la escalera no rebasarn el descanso superior.

ESCALERAS DE MANO: Las escaleras de mano ofrecern siempre las garantas de solidez, estabilidad y seguridad y de aislamiento o incombustin en caso de riesgo de incendio. Cuando sean de madera, los largueros sern de una sola pieza y los peldaos estarn ensamblados y no solamente clavados. La madera empleada ser sana, sin corteza y sin nudos que puedan mermar la resistencia de la misma. Las escaleras de madera no debern pintarse, salvo con barniz transparente, para evitar de que queden ocultos sus posibles defectos.

En la utilizacin de escaleras de mano se adoptarn las siguientes precauciones: a. Se apoyarn en superficies planas y slidas y en su defecto sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza. b. De acuerdo a la superficie en que se apoyen estarn provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas u otros medios antideslizantes en su pie o sujetas en la parte superior mediante cuerdas o ganchos de sujecin. c. Para el acceso a los lugares elevados sobrepasarn en un metro los puntos superiores de apoyo.

d. El ascenso, descenso y trabajo, se har siempre de frente a la escalera. e. Cuando se apoyen en postes se emplearn amarres o abrazadoras de sujecin. f. No se utilizarn simultneamente por dos trabajadores. g. Se prohibe, sobre las mismas, el transporte manual de pesos superiores a 20 kilogramos. Los pesos inferiores podrn transportarse siempre y cuando queden ambas manos libres para la sujecin.

h. La distancia entre el pie y la vertical de su punto superior de apoyo, ser la cuarta parte de longitud de la escalera hasta dicho punto de apoyo. i. Se prohbe el empalme de dos escaleras, a no ser que en su estructura cuenten con dispositivos especiales preparados para ello. j. Para trabajos en escaleras de manoa alturas superiores a los tres mts. se exigir el uso del cinturn de seguridad. efectuar

k. Nunca se colocar una escalera de mano frente una puerta de forma que pudiera interferir la apertura de

sta, a menos que estuviera convenientemente vigilada.

bloqueada

l. La distancia entre peldaos debe ser uniforme y no mayor a 300 mm. Las escaleras de mano simples no deben salvar ms de 5 mts. a menos que estn reforzados en su centro, quedando prohibido su uso para alturas superiores a 7 mts. Las escaleras de mano para salvar alturas mayores a 7 mts., debern ser especiales y susceptibles de ser fijadas slidamente por su cabeza y su base.

Las escaleras dobles o de tijera estarn provistas de topes que fijen su apertura en la parte superior y de cadenas, cableso tirantes a moderada tensin como proteccin adicional. Las partes metlicas de las escaleras sern de acero, hierro forjado, fundicin maleable u otro material equivalente. Las escaleras que pongan en comunicacin distintos niveles, debern salvar cada una, slo la altura entre dos niveles inmediatos. Las escaleras de mano debern ser almacenadas bajo cubierta, en sitio seco y colocadas horizontalmente.

PLATAFORMA DE TRABAJO: Las plataformas de trabajo, fijas o mviles, estarn construidas de materiales slidos y su estructura y resistencia sern proporcionales a las cargas fijas o mviles que hayan de soportar. En ningn caso su ancho ser menor de 800 mm.. Los pisos de las plataformas de trabajo y los pasillos de comunicacin entre las mismas,estarn slidamente unidos, se mantendrn libres de obstculos y sern de material antideslizante;estarn provistos de un sistema para evacuacin de lquidos. Las plataformas situadas a ms de tres mts. de altura, estarn protegidas en todo su contorno por barandillas y rodapis. Cuando se ejecuten trabajos sobre plataformas mviles se aplicarn dispositivos de seguridad que eviten su

desplazamiento o cada.

Cuando las plataformas descansen sobre caballetes se cumplirn las siguientes normas: a. Su altura nunca ser superior a 3 mts. b. Los caballetes no estarn separados entre s ms de dos mts. c. Los puntos de apoyo de los caballetes sern slidos, estables y bien nivelados. d. Se prohibe el uso de caballetes superpuestos. e. Se prohibe el empleo de escaleras, sacos, bidones, etc.. como apoyo del piso de las plataformas. ABERTURAS EN PISOS: Las aberturas en los pisos, estarn siempre protegidas con barandillas y rodapis. Las aberturas para escaleras estarn protegidas slidamente por todos los lados y con barandilla mvil en la entrada.

Las aberturas para gradas estarn tambin slidamente protegidas por todos los lados, excepto por el de entrada. Las aberturas para escotillas, conductos y pozos tendrn barandillas y rodapis fijos, por dos de los lados, y mviles por los dos restantes, cuando se usen ambos para entrada y salida. Las aberturas en pisos de poco uso, podrn estar protegidas por una cubierta mvil, que gire sobre bisagras, situada al ras del suelo, en cuyo caso, siempre; que la cubierta no est colocada, la abertura estar protegida por barandilla porttil, a lo largo de todo su bord. Los agujeros destinados exclusivamente a inspeccin podrn ser protegidos por una simple cubierta de resistencia adecuada sin necesidad de bisagras, pero sujeta de tal manera que no se pueda deslizar.

Las barandillas mviles u otros medios de proteccin de aberturas que hayan sido retirados, para dar paso a personas u objetos, se colocarn inmediatamente en su sitio. ABERTURAS EN PAREDES: Las aberturas en las paredes, practicadas a menos de 900 mm. Sobre el piso, que tengan unas dimensiones superiores a 750 mm. de alto por 500 mm. de ancho, y siempre que haya peligro de cada al exterior de ms de 3 mts. de altura, estarn protegidas por barandillas, rejas u otros resguardos que completen la proteccin hasta 900 mm. sobre el piso, y sern capaces de resistir una carga mnima de 100 kilogramos aplicada en cualquier punto y en cualquier direccin. PUERTAS Y SALIDAS: Las salidas y puertas exteriores de los centros de trabajo, cuyo acceso ser visible o

debidamente sealizado, sern suficientes en nmero y anchura, para que todos los trabajadores ocupados en los mismos puedan abandonarlos con rapidez y seguridad. Las puertas de comunicacin en el interior de los centros de trabajo reunirn las condiciones suficientes para una rpida salida en caso de emergencia. En los accesos a las puertas, no se permitirn obstculos que interfieran la salida normal de los trabajadores. l ancho mnimo de las puertas exteriores ser de 1,20 mts. cuando el nmero de trabajadores que las utilicen normalmente no exceda de 200. Cuando exceda de tal cifra, se aumentar el nmero de aqullas o su ancho de acuerdo con la siguiente frmula: Ancho en mts. = 0,006 x nmero de trabajadores usuarios. Se procurar que las puertas abran hacia el exterior.

Se procurar que la puerta de acceso a los centros de trabajo o a sus plantas, permanezcan abiertas durante los perodos de trabajo, y en todo caso sern de fcil y rpida apertura. Las puertas de acceso a las gradas no se abrirn directamente sobre sus escalones, sino sobre descansos de longitud igual o superior al ancho de aqullos. En los centros de trabajo expuestos singularmente a riesgos de incendio, explosin, intoxicacin sbita u otros que exijan una rpida evacuacin sern obligatorias dos salidas, al menos, al exterior, situadas en dos lados distintos del local, que se procurar que permanezcan abiertas o en todo caso sern de fcil y rpida apertura.

Ningn puesto de trabajo distar de 50 mts. de una escalera que conduzca a la planta de acceso donde estn situadas las puertas de salida. El captulo 3 del ttulo II del Decreto 2393 dispone las normas relacionadas con reas de servicio de instalaciones permanentes; mientras que el captulo 4 del mismo lo hace con respecto a campamentos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Los trabajos de limpieza y mantenimiento son necesarios para prevenir paradas y averas o para arreglarlas si se producen. Miles de trabajadores pierden la vida anualmente en trabajos de limpieza y mantenimiento. Los riesgos se presentan, entre otros: En la limpieza y el mantenimiento de mquinas, En el contacto con piezas o materiales que normalmente estn bajo proteccin En el contacto con partes en tensin y, En la entrada a recipientes o espacios confinados. Al respecto, el Art. 34; del Decreto 2393 dispone que aparatos, mquinas, instalaciones, herramientas e instrumentos debern mantenerse siempre en buen estado de limpieza.

Todos los locales debern limpiarse perfectamente, fuera de las horas de trabajo; con la antelacin precisa para que puedan ser ventilados durante media hora, al menos, antes de la entrada al trabajo. Las operaciones de limpieza se realizarn con mayor esmero en las inmediaciones de los lugares ocupados por mquinas, aparatos o dispositivos, cuya utilizacin ofrezca mayor peligro. El paviment no estar encharcado y se conservar limpio de aceite, grasa y otras materias resbaladizas. En los locales susceptibles de que se produzca polvo, la limpieza se efectuar preferentemente por medios hmedos o mediante, aspiracin en seco, cuando aqulla no fuera posible o resultare peligrosa.

Cuando el trabajo sea continuo, se extremarn las precauciones para evitar los efectos desagradables o nocivos del polvo o residuos, as como los entorpecimientos que la misma limpieza pueda causar en el trabajo. Se evacuarn los residuos de materias primas o de fabricacin, bien directamente por medio de tuberas o acumulndolos en recipientes adecuados qu sern incombustibles y cerrados con tapa si los residuos resultan molestos o fcilmente combustibles. Igualmente, se eliminarn las aguas residuales y emanaciones molestas o peligrosas por procedimientos eficaces.

Como lquido de limpieza o desengrasado se emplearn preferentemente detergentes. En los casos que sea imprescindible limpiar o desengrasar con gasolina y otros derivados del petrleo, se extremarn las medidas de prevencin de incendios. La limpieza de ventanas y tragaluces se efectuar, con la regularidad e intensidad necesaria. Para las operaciones de limpieza se dotar al personal de herramientas y ropa de trabajo adecuadas y, en su caso, equipo de proteccin personal.

CONDICIONES DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS Un porcentaje muy alto de accidentes que se producen en el entorno laboral son consecuencia de fallos de seguridad relacionados con las mquinas aparatos y herramientas, definicin que incluye a cualquier aparato, instrumento o instalacin utilizada en el trabajo. MAQUINAS Una mquina es un conjunto de piezas u rganos unidos entre si, uno por lo menos mvil, y en su caso rganos de accionamiento, circuitos de mando y potencia, asociados para distintos tratamientos de un material. Su fuente de alimentacin; de energa no debe ser la fuerza humana empleada directamente. De acuerdo a la complejidad de la maquinaria son varios los tipos de peligros que pueden originar: peligro mecnico, trmico y elctrico.

PELIGRO MECNICO: Se produce cuando hay riesgo de producirse alguna lesin por golpes contra partes de la mquina o por atrapamiento entre partes mviles de sta. Tambin pueden producirse cortes o pinchazos, si las superficies son afiladas, como hojas de sierra, cizallas, etc. Los resultados pueden ser muy traumticos: amputaciones de dedos y manos, cortes, aplastamiento de miembros, etc. PELIGRO TRMICO: Se produce cuando el trabajador entra en contacto con alguna parte de la mquina que se encuentra a elevada temperatura o que desprenda calor, por ejemplo por la friccin del propio funcionamiento. Principalmente pueden producirse quemaduras. PELIGRO ELCTRICO: Si la instalacin elctrica no se encuentra en perfectas condiciones, o hay derivaciones que hacen que la maquinaria se encuentre bajo tensin, al

tocarla al trabajador puede sufrir una descarga elctrica que le puede ocasionar desde quemaduras hasta electrocucin. Se considera zona peligrosa a cualquier zona dentro y/o alrededor de una mquina en la cual la presencia de una persona expuesta suponga un riesgo para la seguridad o salud de la misma. Dado que las mquinas pueden ser unos equipos muy peligrosos en: su utilizacin. Para evitar accidentes el empresario deber: Adquirir mquinas seguras (mquinas que cumplan las directivas sobre seguridad del producto, del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo - Decisin 584 CAN). Instalar, utilizar y mantener adecuadamente la mquina, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los trabajadores deben recibir la informacin y formacin necesarias para la manipulacin de todos equipos de trabajo. De igual manera deben tener a disposicin las instrucciones del fabricante, as como medidas y actuaciones en caso de emergencia.

la los su las

La seguridad de la mquina prevista en el momento del / diseo es siempre ms eficaz y ms econmica que cuando se encuentra ya funcionando. El Captulo I del Ttulo III del Decreto 2393 ha sido dedicado a establecer las disposiciones mnimas de seguridad para la instalacin y utilizacin -por trabajadores- de maquinas, y seala los factores que debe tener en cuenta el empresario para elegir dicho equipo: condiciones y caractersticas especficas del trabajo y, riesgo que existe para la

seguridad y la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo, a continuacin detallamos lo ms importante: INSTALACIONES DE MQUINAS FIJAS: En la instalacin de mquinas fijas se observar lo siguiente: Las mquinas estarn situadas en reas de amplitud suficiente que permita su correcto montaje y una ejecucin segura de las operaciones. Se ubicarn sobre suelos o pisos de resistencia suficiente para soportar las cargas estticas y dinmicas previsibles. Su anclaje ser tal que asegure la estabilidad de la mquina y que las vibraciones que puedan producirse no afecten a la estructura del edificio, ni importen riesgos para los trabajadores. Las mquinas que, por la naturaleza de las operaciones que realizan, sean fuente de riesgo para la salud, se

protegern debidamente para evitarlos o reducirlos. Si ello no es posible, se instalarn en lugares aislantes o apartados del resto del proceso productivo. El personal encargado de su manejo utilizar el tipo de proteccin personal correspondiente a los riesgos a que est expuesto. Los motores principales de las turbinas que impliquen un nesgo potencial se emplazarn en locales aislados o en recintos cerrados, prohibindose el acceso a los mismos del personal ajeno a su servicio y sealizando tal prohibicin.

La separacin de las mquinas ser la suficiente para que los operarios desarrollen su trabajo holgadamente y sin nesgo, y estar en funcin: a. De la amplitud de movimientos de los operarios y ilc los propios elementos de la mquina necesarios para la ejecucin del trabajo. b. De la forma y volumen del material de alimentacin, de los productos elaborados y del material de desecho. c. De las necesidades de mantenimiento. En cualquier caso la distancia mnima entre las partes lijas o mviles ms salientes de mquinas independientes, nunca ser inferior a 800 mm..

Cuando el operario deba situarse para trabajar entre una pared del local y la mquina, la distancia entre las partes ms salientes fijas o mviles de sta y dicha pared no podr ser inferior a 800 mm.. Se establecer una zona de seguridad entre el pasillo y el entorno del puesto de trabajo, o en su caso la parte ms saliente de la mquina que en ningn casoser inferior a 400 mm.. Dicha zona se sealizar en forma clara y visible para los trabajadores. Se establecern en las proximidades de las mquinas zonas de almacenamiento de material de alimentacin y de productos elaborados, de modo que stos no constituyan un obstculo para los operarios, ni para la manipulacin o separacin de la propia mquina. Los tiles de las mquinas que se deban guardar junto a stas, estarn debidamente colocadas y ordenadas en armarios, mesas o estantes adecuados.

Se prohbe almacenar en las proximidades de las mquinas, herramientas v materiales ajenos a su funcionamiento RGANOS DE MANDO: El arranque y parada de los motores principales, cuando estn conectados con transmisiones mecnicas a otras mquinas, se sujetarn en lo posible a las siguientes disposiciones: Previo aviso de una seal ptica o acstica que deber percibirse con claridad en todos los puestos de trabajo cuyas mquinas sean accionadas por ellos. Las mquinas fijas debern disponer de los mecanismos de mando necesarios para su puesta en marcha o parada. Las mquinas accionadas por un motor principal, debern disponer de un mando deparoque permita detener cada una de ellas por separado.

Aquellas instalaciones de mquinas que estn accionadas porvarios motores individuales o por un motor principal y ejecuten trabajos que dependan unos de otros, debern disponer de uno o ms dispositivos de parada general. Cuando en una misma mquina existan varios puestos de trabajo, se dispondr en cada uno de ellos de un mecanismo de puesta en marcha, de forma que sea imposible el arranque de la mquina hasta que todos los mandos estn accionados. Del mismo modo, cada uno de ellos dispondr de un mecanismo de parada de forma que el accionamiento de uno cualquiera pueda detener la mquina en casos de emergencia. Los dispositivos de parada debern estar perfectamente sealizados, fcilmente accesibles y concebidos de forma tal, que resulte difcil su accionamiento

involuntario. Los de parada de emergencia estarn adems situados en un lugar seguro. Los interruptores de los mandos de las mquinas estarn diseados, colocados e identificados de forma que resulte difcil su accionamiento involuntario.' Los pulsadores de puesta en marcha debern cumplir las siguientes condiciones: a. No sobresalir ni estar al ras de la superficie de la caja de mandos, de tal manera que obliguen a introducir el extremo del dedo para accionarlos, dificultando los accionamientos involuntarios. b. Preferiblemente de menor tamao que los de parada. Los pulsadores de parada sern fcilmente accesibles desde cualquier punto del puesto de trabajo, sobresaliendo de la superficie en la que estn instalados.

Los mandos o pedales debern cumplir las siguientes condiciones: a. Tendrn dimensiones apropiadas al ancho del pie. b. Estarn dotados de una cubierta protectora que impida los accionamientos involuntarios. c. Exigirn una presin moderada del pie, sin causar fatiga. Los mandos por palanca solamente se permitirn si renen las siguientes condiciones; a. Estar protegidos contra accionamientos involuntarios por resguardos, por sistemas de bloqueo o por su emplazamiento. b. Estar convenientemente sealizados y ubicados UTILIZACIN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINAS FIJAS: Las mquinas se utilizarn nicamente en las funciones para las que han sido diseadas.

Todo operario que utilice una maquina deber haber sido instruido y entrenado adecuadamente en su manejo y en los riesgos inherentes a la misma. Asimismo, recibir instrucciones concretas sobre las prendas y elementos de proteccin personal que est obligado a utilizar. No se utilizar una mquina si no est en perfecto estado de funcionamiento, con sus protectores y dispositivos de seguridad en posicin y funcionamiento correctos. Para las operaciones de alimentacin, extraccin y cambio de tiles, que por el peso, tamao, forma o contenido de las piezas entraen riesgos, se dispondrn los mecanismos y accesorios necesarios para evitarlos. El mantenimiento de mquinas deber ser de tipo; preventivo y programado. Las mquinas, sus resguardos y dispositivos de seguridad sern revisados, engrasados y sometidos a

todas las operaciones de mantenimiento. establecidas por el fabricante, o que aconsej el buen funcionamiento de las mismas. Las operaciones de engrase y limpieza se realizarn siempre con las mquinas paradas, preferiblemente con un sistema de bloqueo, siempre desconectadas de la fuerza motriz y con uncartel bienvisible indicando la situacin de la mquina y prohibiendo la puesta en marcha. En aquellos casos en que tcnicamente las operaciones descritas no pudieren efectuarse con la maquinaria parada, sern realizadas con personal especializado y bajo direccin tcnica competente. La eliminacin de los residuos de las mquinas se efectuar con la frecuencia necesaria para asegurar un perfecto orden y limpieza del puesto de trabajo. Se adoptarn las medidas necesarias conducentes a detectar de modo inmediato los defectos de las

mquinas, resguardos y dispositivos de seguridad, asi cmo las propias para subsanarlos, y en cualquier caso se adoptarn las medidas preventivas indicadas. MQUINAS PORTTILES La utilizacin de las mquinas porttiles se ajustar a lo indicado en mquinas lijas, con las siguientes consideraciones: Al dejar de utilizar mquinas porttiles, aun por perodos breves, se desconectarn de su fuente de alimentacin. Las mquinas porttiles, sern sometidas a una inspeccin completa, por personal calificado para ello, a intervalos regulares de tiempo en funcin de su estado de conservacin y de la frecuencia de su empleo. Las mquinas porttiles se almacenarn en lugares limpios, secos y de modo ordenado.

Los rganos de mando de las mquinas porttiles estarn ubicados y protegidos de forma que no haya riesgo de puesta en marcha involuntaria y que faciliten la parada de aqullas. Todas las partes agresivas por accin atrapante,, cortante, lacerante, punzante, prensante, abrasiva y proyectiva, en que resulte tcnicamente posible, dispondrn de una proteccin eficaz conforme a lo estipulado en el Captuo II del presente ttulo. Toda mquina herramienta de accionamiento elctrico, de tensin superior a 24 voltios a tierra debe ir provista de conexin a tierra. Se exceptan de la anterior disposicin de seguridad, aquellas d fabricacin de tipo de doble aislamiento o alimentadas por un transformador de separacin de circuitos.

HERRAMIENTAS Las herramientas han sido creadas como medios de ayuda para facilitarnos el trabajo, pero si no las usamos bien pueden ocasionamos lesiones y repercutir negativamente en el trabajo. Muchas de las lesiones que se producen en los lugares de trabajo se deben a la utilizacin de herramientas: manuales y a motor. Los accidentes pueden producirse mientras se utilizan y mientras se transportan; porque no se utiliza la herramienta adecuada, la herramienta esta defectuosa, o porque no se tiene la formacin de cmo utilizarla correctamente, simplemente porque la herramienta se encuentra en mal estado de conservacin. Hay dos tipos de herramientas:

HERRAMIENTAS MANUALES Son utilizadas ms frecuentemente: en el lugar de trabajo son martillos, tenazas, cuchillos, destornilladores, tijeras, llaves, etc. No todas tienen la misma peligrosidad. Por ejemplo, son ms peligrosas las herramientas de golpear, como martillos, o las de cortar, como tijeras o cuchillos, que las herramientas de torsin, como los destornilladores. Las lesiones ms comunes que pueden producir estas herramientas son los cortes y magulladuras, especialmente en manos y brazos. Pero tambin pueden ocasionar sobreesfuerzos al manipularlas, y proyecciones de partculas, que si alcanzan los ojos pueden tener consecuencias graves. Para controlarlas es recomendable:

Seleccionar correctamente las herramientas, segn el trabajo que se deba realizar. Mantener las herramientas en buen estado. Usar correctamente las herramientas. Evitar que el entorno dificulte su uso. Guardar las herramientas en lugar seguro y ordenado. Asignar de manera personalizada las herramientas siempre que sea posible. HERRAMIENTAS A MOTOR Son ms peligrosas, incluyen martillos neumticos, las. sierras y las motosierras y los taladros. Los riesgos ms frecuentes con estas mquinas son los contactos elctricos, ya qu funcionan enchufadas a la red, los cortes al entrar en contacto con partes afiladas como cuchillas, etc. y las proyecciones de partculas, que pueden

salir despedidas durante la utilizacin de estas herramientas. Para evitar los riesgos derivados de las herramientas de trabajo a motor, hay que tener en cuenta: Para evitar contactos elctricos es necesario asegurarse de que la instalacin elctrica est en perfectas condiciones: los cables deben estar en buen estado y protegidos. Para ello es oportuno revisarla peridicamente, Las herramientas deben ser adquiridas en funcin de la actividad a que se las vaya a destinar y en la medida de lo posible, funcin de las caractersticas del operario que las maneje. l estado de conservacin de las herramientas debe revisarse tambin peridicamente.

Todas las herramientas debern almacenarse, una vez acabada su utilizacin, en el lugar correspondiente y con las debidas precauciones. Las herramientas elctricas o a motor debern desconectarse una vez finalizado su uso o en las y pausas de trabajo. El captulo 6, Ttulo III del Decreto 2393 se dedica enteramente al tema de herramientas de mano; y dispone que las herramientas de mano debern estar construidas con materiales resistentes, sern las ms apropiadas por sus caractersticas y tamao para la operacin a realizar, y no tendrn defectos ni desgastes que dificulten su correcta utilizacin. Adicionalmente dispone que: La unin entre sus elementos ser firme, para quitar cualquier rotura o proyeccin de los mismos.

Los mangos o empuaduras sern de dimensin adecuada, no tendrn bordes agudos ni superficies resbaladizas y sern aislantes en caso necesario. Estarn slidamente fijados a la herramienta, sin que sobresalga ningn perno, clavo o elemento de unin, y en ningn caso, presentarn aristas o superficies cortantes. Las partes cortantes o punzantes se mantendrn debidamente afiladas. Toda herramienta manual se mantendr en perfecto estado de conservacin. Cuando se observen rebabas, fisuras u otros desperfectos debern ser corregidos, o, si ello no es posible, s desechar la herramienta. Durante su uso estarn libres de grasas, aceites u otras sustancias deslizantes. Para evitar cadas, cortes o riesgos anlogos, se colocarn en portaherramientas o estantes adecuados.

Se prohibe colocar herramientas manuales en pasillos abiertos, escaleras u otros, lugares elevados, para evitar su cada sobre los trabajadores. Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se utilizarn cajas o fundas adecuadas. Los operarios cuidarn convenientemente las herramientas que se les haya asignado, y advertirn a su jefe inmediato de los desperfectos observados. Las herramientas se utilizarn nicamente para los fines especficos de cada una de ellas.

FABRICACIN, COMERCIALIZACIN Y EXHIBICIN DE APARATOS Y MAQUINARIAS El captulo 7, Ttulo III del Decreto 2393 dispone que el diseo y fabricacin de aparatos ymquinas destinadas a un proceso industrial, se ajustarn a las disposiciones antes indicadas; en particular, todas las piezas que sobresalgan de las partes mviles de las mquinas, tales como pernos, tornillos de ajuste, chavetas y similares que entraen un riesgo para el usuario, se debern disear o proteger de manera que se prevenga el riesgo. Asimismo, todos los volantes, engranajes, poleas, cadenas, rboles y dems rganos de transmisin que pudieran presentar un peligro para el usuario, se debern disear o proteger de manera que se prevenga todo peligro. Si la instalacin de equipo ha de ser tal que el presunto riesgo desaparezca con ella, no ser necesaria ninguna otra medida de proteccin

adicional.

Se prohbe la importacin de aparatos y mquinas as como la distribucin de las de fabricacin nacional, que no renan los requisitos y condiciones especificados en este ttulo y en particular las del presente capitulo. Se prohbe la exhibicin en exposiciones, ferias o exentos similares, de equipos y maquinarias que no renan las condiciones exigidas. Un porcentaje muy alto de accidentes que se producen en el entorno laboral son consecuencia de fallos de seguridad relacionados con las mquinas, aparatos y herramientas.

TRANSPORTE, MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO DE CARGA En todas las actividades productivas, el transporte, manipulacin y almacenamiento de materiales, materias primas y productos acabados, es indispensable. Durante este movimiento de materiales pueden producirse situaciones de riesgo que degeneren en accidentes de trabajo. El desplazamiento de materiales se lleva acabo en tres fases: 1. Levantamiento de la Carga. 2. Transporte. 3. Descarga.

El transporte puede realizarse de dos maneras: de forma manual, y de forma mecnica. La manipulacin manual se realiza en funcin de la fuerza del propio trabajador, ya que es l mismo el que levanta, transporta y descarga el material (se analiza este tema en ms detalle en el captulo 3 de este mdulo). La manipulacin mecnica se lleva acabo con la ayuda de maquinaria o equipos que faciliten el desplazamiento de la carga. El ttulo IV del Decreto 2393 dispone una gran cantidad de normas especficas respecto a la manipulacin y transporte mecnico de carga. Antes de manipular cualquier tipo de carga, debe informarse por escrito de los riesgos que conllevan y como manejarlos.

Con respecto al almacenamiento y desde el punto de vista prevencionista se ha de considerar: La correcta ubicacin de los almacenes generales, La eliminacin de los pequeos almacenes en los puestos de trabajo. Todo el personal de la empresa que realice operaciones d transporte y manejo de materiales ha de conocer las normas bsicas, el mtodo de trabajo y las condiciones en que debe realizarse el transporte interior. Hay que disear y organizar el trabajo de forma que la manipulacin de cargas manualmente sea mnima. Si no podemos eliminar la manipulacin manual, hay que seguir las recomendaciones para levantar cualquier carga.

En especial, el Artculo 129 del Decreto 2393 dispone normas especficas relacionadas con el almacenamiento de materiales; siendo consideraciones principales que los materiales sean almacenados de furnia que no se interfiera con el funcionamiento adecuado de las mquinas u otros equipos, el paso libre en los pasillos y lugares de trnsito y el funcionamiento eficiente de los equipos contra incendios y la accesibilidad a los mismos. El apilado y desapilado debe hacerse en las debidas condiciones de seguridad, prestndose especial atencin a la estabilidad de la ruma y a la resistencia del terreno sobre el que se encuentra. Cuando las rumas tengan alturas superiores a 1,50 mts. se proporcionar medios de acceso seguros, siendo aconsejable el empleo de cintas transportadoras y medios mecnicos, siempre que se rebasen los 2,50 mts. de altura.

En el apilado de sacos y sobre todo cuando no existan paredes que puedan sujetar las rumas, es recomendable: a. Orientar el cierre de los sacos hacia el interior de la ruma colocando la fila inmediatamente superior cruzada. b. Formar la ruma en pirmide, dejando, de poner, cada cuatro o cinco filas, el saco correspondiente a los extremos. Cuando en el apilado y desapilado se utilicen montacargas de cuchilla el almacenamiento deber efectuarse sobre plataformas ranuradas que permitan la introduccin y levantamiento seguro de la carga. Los maderos, los tubos, troncos y, en general los objetos de forma cilndrica o escuadra y alargada, se apilarn en filas horizontales, evitando salientes en los pasillos, y nunca en vertical u oblicuo. Se calzar siempre

adecuadamente la fila inferior con las cuas proporcionadas al tamao de la ruma. Cuando se almacenen barriles, tambores vacos, tubos de gran tamao, rollos, etc., descansando sobre sus costados, las rumas sern simtricas y cada una de las unidades de la fila inferior estar calzada. Al tratarse de productos industriales, es de especial importancia conocer la norma INEN 2266 - Transporte, Almacenamiento y Manejo de Productos Qumicos Peligrosos.

You might also like