You are on page 1of 45

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FORMULACIN ESTRATGICA DE PROBLEMAS

PROYECTO DE AULA LILIBETH ELIZABETH CHICA NAVAS

2012

RIOBAMBA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO


UNIDAD DE NIVELACIN CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MDULO INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTIFICA: FORMULACIN ESTRATGICA DE PROBLEMAS

1.- DATOS INFORMATIVOS: - NOMBRES Y APELLIDOS: Lilibeth Elizabeth Chica Navas - DIRECCIN DOMICILIARIA: Av. Jaime Rolds Aguilera Mz.K Lt.11 - TELFONO: 0959100936 - MAIL: lilibethforever@hotmail.com - FECHA: 14 de Noviembre del 2012

Riobamba - Ecuador

NDICE
PRLOGO................................................................................................................4 INTRODUCCIN..........................5 AGRADECIMIENTO............................6 DEDICATORIA.....7 JUSTIFICACIN..............................8 I INTRODUCCIN A LA SOLUCIN DE PROBLEMA...........................................9 Leccin 1: Caractersticas de los problemas..............................9 Problemas Estructurados.........................9 Problemas No Estructurados..................................9 Variables.10 Leccin 2: Procedimiento para la solucin de Problemas.12 Procedimiento para resolver un problema.12 II PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE...........................14 Leccin 3: Problemas de Relaciones Parte -Todo y Familiares........................14 Relaciones Parte- Todo.........................14 Relaciones Familiares........................14 Leccin 4: Problemas sobre relaciones de orden.....18 Representacin en una sola dimensin..........................18 Casos Especiales...18 -19 Estrategia de postergacin..20 III PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES..21 Leccin 5: Problemas de tablas numricas.21 Tablas numricas..21 3

Tablas numricas con ceros......................22 Leccin 6: Problemas de tablas lgicas...24 Estrategia de representacin en dos dimensiones..24 Leccin 7: Problemas de tablas conceptuales....26 Estrategia de representacin en dos dimensiones..26 IV PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINMICOS28 Leccin 8: Problemas de simulacin concreta y abstracta28 Leccin 9: Problemas con diagramas de flujo y de intercambio..30 Estrategia de representacin de diagramas de flujo30 Leccin 10: Problemas Dinmicos32 Estrategia Medios Fines32 V SOLUCIN POR BSQUEDA EXHAUSTIVA.35 Leccin 11: Problemas de tanteo sistemtico por acotacin del error35 Estrategia binaria para el tanteo sistemtico35 Leccin 12: Problemas de construccin de soluciones.37 Estrategia por bsqueda exhaustiva por construccin de soluciones..37 Leccin 13: Problemas de bsqueda exhaustiva39 Ejercicios de consolidacin..39 CONCLUSIONES..41 CREATIVIDAD...42 BIBLIOGRAFA.44 4

PRLOGO
Desde nios hemos adquirido por hbito una idea errnea de lo que es darle solucin a problemas, resolvindolos mecnicamente dejando de lado el anlisis e interpretacin necesarios para obtencin de resultados precisos y adecuados dependiendo de la situacin o circunstancia en la cual se nos plantee un problema y la necesidad de darle solucin. La Secretara Nacional de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa (SENESCYT) inmersa en una cultura visionaria con respecto en el futuro profesional de los y las estudiantes participantes del Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin (SNNA) ha visto la necesidad de cambiar este hbito errneo, incluyendo en la malla curricular de estudio de los y las jvenes la asignatura de Formulacin Estratgica de Problemas. Dicha asignatura es mucho ms que darle una solucin numrica a problemas matemticos, es el planteamiento de estrategias con sustentacin lgica necesaria para formular una respuesta, aprovechando cada uno de los recursos proporcionados, y dando seguimiento a todos los pasos, requisito indispensable para la solucin de un problema. No solo se busca la solucin de problemas matemticos, sino de cualquier tipo de problemas que necesiten solucin. El xito en la obtencin de resultados de cada uno de los problemas est en la creatividad manifiesta por los estudiantes, en la solucin proporcionada a cada uno de los pasos y la representacin grfica de dicho problema. Esta asignatura es de suma importancia para quin la estudia, puesto que ayuda a que cada uno de los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tiene el anlisis dentro de la solucin de problemas, y a identificar si todos los datos proporcionados en el mismo son suficientes o plantean en nosotros la necesidad de dar bsqueda a otros datos, para el desarrollo, y la obtencin de una respuesta apropiadada dependiente de cada caso. Es importante saber que la formulacin estratgica de problemas no solo est inmersa da a da en nuestra vida como estudiantes, sino adems en nuestro futuro profesional y porque no decirlo en nuestra vida misma. 5

INTRODUCCIN
El presente texto es producto del arduo trabajo desempeado durante el mdulo de estudio. Lleva plasmado en sus hojas el esfuerzo y constancia de un estudiante deseoso de aprender. El mdulo de la asignatura Formulacin Estratgica de Problemas est comprendido por cinco unidades, cada una compuesta por lecciones que nos plantean diferentes tipos de problemas, y nos ensean diversas estrategias para darles solucin. Dentro de su marco terico se encuentran de forma explcita en todas las lecciones, una reflexin introductora y conclusiones finales, cada una cuenta con la explicacin y descripcin del procedimiento desarrollado para la solucin de los diversos problemas planteados, y proporciona adems la exposicin de las estrategias utilizadas con el mismo fin. Cada una de las diversas estrategias aplicadas tiene su respectiva sustentacin lgica, adems de la adecuada interpretacin de cada uno de los datos proporcionados en el planteamiento o formulacin del problema. Si bien es cierto el xito de la solucin del problema se encuentra en la creatividad y estrategias planteadas en el desarrollo, como tambin en la lgica de aplicacin con la cual se interprete a cada uno de los datos proporcionados en el planteamiento de dicho problema. Los datos que nos proporcionan informacin con respecto al problema, toman el nombre de variables, que pueden tomar valores numricos o caractersticas semnticas. Dichos valores toman representacin en cuadros estadsticos, representacin de relaciones, representacin en una sola dimensin, tablas numricas, tablas lgicas, tablas conceptuales y diagramas de flujo, necesarios para la interpretacin correcta de cada una de las variables y la comparacin entre las mismas, cada una de dichas representaciones descritas en el presente trabajo.

AGRADECIMIENTO

Mi eterna gratitud para quienes me apoyan en todo momento, de manera especial a mis Maestros y Compaeros testigos de triunfos y fracasos.

DEDICATORIA Ha transcurrido un mes de constante estudio y sacrificio para alcanzar la conclusin de este proyecto, que no hubiese sido posible sin el apoyo de mi madre; para ella dedico este trabajo.

JUSTIFICACIN
El documento elaborado en donde se compila un resumen de todo el proceso acadmico del mdulo Formulacin estratgica de problemas corresponde a un requisito que el programa de nivelacin sugiere para todas las materias por cuanto tiene una valoracin de la evaluacin final. Considero que es un gran acierto del programa la elaboracin y produccin del proyecto de aula ya que nos permite fortalecer y reforzar los conocimientos cientficos y habilidades intelectuales. Objetivo primordial de la asignatura. A travs de este proceso, reiteramos la comprensin y reflexin de los diferentes temas estudiados ayudndonos a cimentar nuestro aprendizaje significativo. Por otro lado constituye una fuente de consulta permanente en nuestra formacin acadmica ya que las habilidades y capacidades desarrolladas a travs de esta asignatura respaldan nuestra formacin transversal en las diferentes etapas del trabajo acadmico que iremos desarrollando en nuestra estancia en esta prestigiosa universidad.

UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS LECCIN 1: CARACTERSTICAS DE LOS PROBLEMAS REFLEXIN:


Los problemas poseen caractersticas que aportan a que la persona que los resuelve mentalice el problema, dndole facilidad para encontrar posibles soluciones, por lo tanto en esta unidad aprenderemos a identificar las principales caractersticas que tiene un problema, y como podemos ayudarnos mediante las mismas para su resolucin.

10

CONTENIDO: PROBLEMA
Un problema es un enunciado en el cual se da cierta informacin y se plantea una pregunta que debe ser respondida.

ESTRUCTURADOS
El agregado contiene la informacin necesaria y suficiente para resolver el problema. Existe una solucin nica con base a la informacin suministrada.

NO ESTRUCTURADOS
El enunciado no contiene toda la informacin necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la informacin faltante. La bsqueda de la informacin se encuentra sujeta a la motivacin e inters de la persona que resuelve el problema.

EJEMPLOS: PROBLEMAS ESTRUCTURADOS


1. Si un celular cuesta 220 Um y el vendedor ofrece a los compradores un descuento del 10% del precio del telfono. Cunto pagan en total los compradores por la compra del producto?

Informacin: Valor inicial del producto: 220 Um. Descuento: 10% del valor inicial. Pregunta: Cunto pagan en total los compradores por la compra del producto? 11

PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS
1. Qu debemos hacer para que los estudiantes de Salud 1 no generen basura en el curso? Informacin: La informacin se encuentra incompleta puesto que nos dice solamente quienes generan basura y a qu paralelo pertenecen ms no nos manifiestan cmo generan la basura. Pregunta: Qu debemos hacer para que los estudiantes de Salud 1 no generen basura en el curso?

VARIABLE
Es una magnitud que puede tomar valores cualitativos y cuantitativos.

CUANTITATIVAS
Son las que tienen valores numricos.

CUALITATIVAS
Son las que tienen valores semnticos o conceptuales. Llevan a la formacin de clases por asociacin.

Permiten establecer relaciones llamadas de orden.

EJEMPLOS:
1. Una substancia ocupa un volumen inicial de 20cm3 y el mismo aumenta progresivamente duplicndose cada 3 horas. Qu volumen ocupar al cabo de 15 horas? Variable: Volumen Inicial Valores: 20cm3 Variable: Intervalo de tiempo Valores: 3 horas Variable: Tiempo Final Valores: 15 horas 12 2. Un terreno mide 6.000m y se desea dividir en dos parcelas, cuyas dimensiones sean proporcionales a la relacin 3: 5 Variable: rea Valores: 6000m2 Variable: Nmero de partes Valores: 2 Variable: Relacin Valores: 3:5
2

CONCLUSIONES:
Los problemas se clasifican segn su planteamiento, si en su estructura nos proporcionan la informacin necesaria y suficiente para su resolucin son estructurados, y si no nos proporcionan la informacin necesaria son no estructurados. Las variables son magnitudes que se clasifican en cuantitativas si sus valores son numricos y cualitativas si sus valores son semnticos.

LECCIN 2: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS REFLEXIN


Son los distintos pasos que se deben seguir para resolver los problemas de manera ordenada y obtener resultados con mayor precisin, adems estos nos dan pautas de donde podemos encontrar posibles soluciones para el problema.

13

CONTENIDO
Procedimiento para resolver un problema Lee cuidadosamente el problema. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.

Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Aplica la estrategia de solucin del problema. Formula la respuesta del problema.

Verifica el proceso y el producto.

EJEMPLO:
1. Luisa gast 500 Um en libros y 100 Um en cuadernos. Si tena disponibles 800 Um para gastos de materiales educativos, Cunto dinero le queda para el resto de los tiles escolares? a) Lee todo el problema. De qu trata el problema? De una persona que emplea cierta cantidad de dinero en libros y cuadernos y desea saber cunto dinero le sobra para comprar tiles escolares.

b) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado Variable: Cantidad de dinero inicial Caracterstica: 800Um Variable: Primera compra Caracterstica: Libros Variable: Segunda compra Caracterstica: Cuadernos Variable: Valor de la primera compra Caracterstica: 500Um Variable: Valor de la segunda compra Caracterstica: 100Um Variable: Dinero sobrante de compras Caracterstica: Desconocido c) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Los libros le costaron ms del 50% del dinero inicial o 800Um. Despus de hacer la primera compra le qued una cantidad menor a la mitad y en la que invirti parte en la tercera compra, es decir con el dinero sobrante de comprar los libros, compr los cuadernos a 100Um. d) Aplica la estrategia de solucin al problema.

14

500Um Libros

100Um Cuadernos

200Um Restantes

El dinero sobrante necesario para la compra del resto de tiles se extrae de la resta del dinero inicial menos la suma del dinero invertido en la primera compra (500Um) y segunda compra (100Um). Por lo tanto de los 800Um ha empleado 600Um y le han sobrado 200Um. 800Um - (500Um + 100Um) = 200Um e) Formula la respuesta del problema. La cantidad de dinero que le queda para la compra del resto de tiles es 200Um.

CONCLUSIONES
Es importante seguir un procedimiento ordenado para la solucin de problemas, puesto que nos ayuda a extraer el resultado de una manera eficaz y con menor probabilidad de cometer errores.

UNIDAD 2: PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE LECCIN 3: PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE- TODO Y FAMILIARES REFLEXIN
En esta leccin vamos a establecer relaciones o vnculos entre las caractersticas de las variables planteadas dentro de los problemas y de las mismas generaremos estrategias para as obtener posibles soluciones para los problemas. 15

CONTENIDO PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE

RELACIONES PARTE-TODO
Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada. En este tipo de problemas unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes.

RELACIONES FAMILIARES
Se refiere a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia. Constituyen un medio til para desarrollar habilidades del pensamiento de alto nivel de abstraccin.

EJEMPLOS: RELACIONES PARTE TODO


1. La medida de las tres secciones de un lagarto-cabeza, tronco y colason las siguientes: la cabeza mide 9 centmetros, la cola mide tanto como la cabeza ms la mitad del tronco, y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola. Cuntos centmetros mide en total el lagarto?

Cmo se describe el lagarto? Dividido en tres secciones: cabeza, tronco y cola. Qu datos da el enunciado del problema? La cabeza mide 9 centmetros, la cola mide tanto como la cabeza, ms la mitad del tronco y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y la cola. Qu significa que la cola mide tanto como la cabeza ms la mitad del cuerpo? Que la cola mide 9cm ms la mitad de la medida del tronco. Escribe esto en palabras y smbolos: Medida de la cola= 9cm + del tronco. Y qu se dice del cuerpo? Que mide las sumas de las medidas de la cabeza y la cola. Vamos a escribir o a representar estos datos en palabras y smbolos: Medida del tronco = Medida cabeza Medida cola Medida del tronco = 9 cm + medida de la cola Si colocamos lo que mide la cola obtenemos: Medida del tronco = 9 cm + 9 cm + mitad de la medida del cuerpo Medida del tronco = 18 cm + mitad de la medida del cuerpo Esto lo podemos representar en un esquema para visualizar las relaciones: Medida del tronco 16

Medida del medio tronco

18 cm

Qu observamos en el esquema? Cunto mide el tronco en total? Que el medio tronco equivale a 18cm y el tronco equivale a 36cm.

Entonces, Cunto mide en total el lagarto? Para contestar esto completa el esquema que sigue.
Cola Tronco Cabeza

27 cm En total mide 72 cm.

36 cm

9 cm

Qu estrategias particulares utilizamos para comprender y resolver el problema? Identificamos en el dibujo las partes del lagarto y las medidas respectivas. Representamos las cantidades en el esquema.

17

RELACIONES FAMILIARES
1. Un joven llego de visita a la casa de una dama; un vecino de la dama le pregunt quin era el visitante y ella le contest: La madre de ese joven es la hija nica de mi madre. Qu relacin existe entre la dama y el joven? Madre- Hijo Qu se plantea en el problema? La bsqueda de parentesco entre la dama y el joven. A qu personajes se refiere el problema? Madre (Hija nica) Joven Qu afirma la dama? Que la madre de ese joven es la hija nica de su madre. Qu significa ser hija nica? Que no tiene hermanos. Representacin: Madre (Abuela) Madre (Hija nica) Joven

Respuesta: El joven es el hijo de la dama 2. Antonio dice: El padre del sobrino de mi to es mi padre. Qu parentesco existe entre el padre del sobrino y el to de Antonio? Qu se plantea en el problema? La relacin de parentesco entre el padre del sobrino y el to. Pregunta: Qu relacin existe entre el padre del sobrino y el to de Antonio? Representacin: 18

To (Hermano)

Padre

Antonio

Respuesta: El padre y el to de Antonio son hermanos.

CONCLUSIONES
En los problemas de relacin parte-todo la solucin se encuentra cuando unimos las partes en una totalidad deseada. En los problemas de relaciones familiares la solucin se encuentra buscando parentesco entre los elementos del problema.

LECCIN 4: PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN REFLEXIN


En este tipo de problemas la solucin se aplica mediante el ordenamiento de los valores de la variable o sea que se refieren a establecer comparaciones o relaciones con otros valores de la misma variable.

CONTENIDO REPRESENTACIN EN UNA SOLA DIMENSIN


La estrategia utilizada permite representar datos correspondientes a una sola variable o aspecto.

19

EJEMPLO
1. Juana, Rafaela, Carlota y Mara fueron de compras al mercado. Carlota gast menos que Rafaela, pero ms que Mara. Juana gast ms que Carlota pero menos que Rafaela, Quin gast ms y quin gast menos? Variable: (Egresos) Cantidad que gastaron. Pregunta: Quin gast ms y quin gast menos? Representacin: Rafaela Juana Carlota Mara Respuesta: Rafaela gast ms y Mara gast menos.

CASOS ESPECIALES
Relacionados con el lenguaje, el cul puede hacer parecer confuso un problema debido al uso cotidiano de ciertos vocablos o a la redaccin del mismo. En este caso se hace necesario prestar atencin especial a la variable,

a los signos de puntuacin y al uso de ciertas palabras presentes en el enunciado. EJEMPLO: 1. Pedro y Ramiro son mejores que Surez en sus habilidades para golear. La destreza como goleador de Garca puede deducirse del nmero acumulativo de goles que lleva durante el ao, el cul es inferior al de otros miembros del equipo como Pedro que duplica dicho nmero. Garca supera a su compaero de equipo como Pedro que duplica dicho nmero. Garca supera a su compaero de equipo Ramiro. Quin tiene el peor desempeo como goleador? Quin le sigue en tan pobre actuacin? A qu variable se refiere el problema? Habilidad para golear. Categora como mejor goleador. Qu se dice acerca de la variable? Que pueden deducirse del nmero total de goles acumulados durante el ao. Qu palabras lucen confusas en el enunciado? Primero establece la variable como la habilidad goleadora; luego da como variable nmero de goles y nos lleva a inferir que a mayor nmero de goles se tiene una mayor habilidad goleadora; tambin, afirma que Garca supera a su compaero de equipo Ramiro, tambin forzndonos a inferir que es en la habilidad goleadora; por ltimo, nos lleva a inferir que una pobre actuacin est asociada a una mala habilidad goleadora. Todas estas son complicaciones que nos obligan a tener especial atencin a la variable, a los signos de puntuacin y al uso de las palabras en el enunciado. Qu debemos hacer ahora que tenemos todo esto claro? Representacin:

20

Surez

Ramiro

Garca Pedro

Respuesta: Surez tiene el peor desempeo como goleador y le sigue Ramiro en tan pobre actuacin.

ESTRATEGIA DE POSTERGACIN
Consiste en dejar para ms tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto se presente otro dato que complemente la informacin y nos permita procesarlos. EJEMPLO: 1. Mercedes est estudiando idiomas y considera que el ruso es ms difcil que el alemn. Piensa adems que el italiano en ms fcil que el francs y que el alemn es ms difcil que el francs. Cul es el idioma que es menos difcil para Mercedes y cul considera el ms difcil? Variable: Grado o nivel de dificultad Representacin:

21

Italiano Respuesta:

Francs

Alemn

Ruso

El idioma menos difcil es el italiano, y el idioma ms difcil es el ruso.

CONCLUSIONES Es importante en los problemas de relaciones de orden tomar en cuenta la


jerarquizacin de mayor a menor de las variables de los problemas.

Cuando tenemos datos

que parecen incompletos debemos aplicar la estrategia de postergacin para la solucin de problemas.

UNIDAD III: PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES LECCIN 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMRICAS REFLEXIN
En estos problemas usamos como estrategia para la solucin, la construccin de tablas numricas.

CONTENIDO TABLAS NUMRICAS


Son representaciones grficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representacin sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones (sumas) de columnas y filas. EJEMPLO 1. Tres muchachas Nelly, Estela y Alicia tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Nelly tiene tres blusas y tres faldas, Alicia que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El nmero de pantalones de Nelly es igual al de blusas que tiene Alicia. Estela tiene tantos pantalones como blusas tiene Nelly. La cantidad de pantalones que posee Alicia es la misma que la de blusas de Nelly Cuntas faldas tiene Estela? De qu trata el problema: De las prendas de vestir que tienen las tres seoritas. Cul es la pregunta? Cuntas faldas tiene Estela? Cul es la variable dependiente? Prendas de vestir Cules son las variables independientes? Nombres Representacin:

22

Nombres Prendas

Nelly 3 3 4 10

Estela 8 1 3 12

Alicia 4 1 3 8

Total 15 5 10 30 23

Blusas Faldas Pantalones Total

Respuesta: Estela tiene solamente una falda.

TABLAS NUMRICAS CON CEROS


En este tipo de tablas le damos valor de cero a las celdas que no tiene elementos o valores asignados. A veces confundimos errneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de informacin; si hay ausencia de elementos, entonces la informacin es que son cero elementos.

EJEMPLO: 1. Tres matrimonios, de apellidos Prez, Gmez, y Garca, tienen en total 10 hijos. Yolanda, que es hija de los Prez, tiene slo una hermana y no tiene hermanos. Los Gmez tienen un hijo varn y un par de hijas. Con la excepcin de Mara, todos los otros hijos del matrimonio Garca son varones. Cuntos hijos varones tienen los Garca? De qu trata el problema? Del nmero y sexo de los hijos de los matrimonios Prez, Gmez y Garca. Cul es la pregunta? Cuntos hijos varones tienen los Garca? Cul es la variable dependiente? Sexo de los hijos

Cules son las variables independientes? Familias Representacin:


Familias Sexo

Prez 2 0 2

Garca 2 1 3

Gmez 1 4 5

Total 5 5 10 24

Mujeres Varones Total Respuesta:

Los Garca tienen 4 hijos varones.

CONCLUSIONES: Los problemas de tablas numricas consisten en ubicar los valores


numricos de las variables en tablas para establecer una respectiva comparacin.

En las tablas con ceros se les da valor de cero a las variables que carecen
de valores definidos.

LECCIN 6: PROBLEMAS DE TABLAS LGICAS REFLEXIN:


En este tipo de problemas nosotros encontramos la solucin en base a la falsedad y a la veracidad de las relaciones entre las distintas variables que se plantean en el problema. 25

CONTENIDO: ESTRATEGIA DE REPRESENTACIN EN DOS DIMENSIONES: TABLAS LGICAS


Esta estrategia es aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lgica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada tabla lgica.

EJEMPLO:
1. Leonel, Justo y Ral juegan en el equipo de ftbol del Club. Uno juega de portero, otro de centro campista y el otro de delantero. Se sabe que: Leonel y el portero festejaron el cumpleaos de Ral. Leonel no es el centro campista. Qu posicin juega cada uno de los muchachos? De qu trata el problema? De las posiciones que ocupan los integrantes de un equipo de ftbol. Cul es la pregunta? Qu posicin juegan cada uno de los muchachos? Cules son las variables independientes? Nombres de los jugadores. Cul es la relacin lgica para construir la tabla? Nombre- Posicin Representacin:

Nombres Posicin

Leonel
x x

Justo
x x

Ral
x x 26

Portero Centro Campista Delantero

Respuesta: Justo es el portero, Ral es el centrocampista, Leonel es el delantero .

CONCLUSIONES
La solucin de los problemas mediante la estrategia de representacin en dos dimensiones se basa en representar las variables y los datos proporcionados en el problema en tablas lgicas. La estrategia de tablas lgicas es de gran utilidad para resolver acertijos como problemas de la vida real.

LECCIN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES REFLEXIN:


Problemas que consisten en la representacin de la informacin del problema y los datos en tablas conceptuales.

CONTENIDO: ESTRATEGIA DE REPRESENTACIN EN DOS DIMENSIONES TABLAS CONCEPTUALES


Aplicada para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada tabla conceptual basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado. En estos problemas no se aplica la exclusin mutua. EJEMPLO: 1. Tres pilotos- Joel, Jaime y Julin- de la lnea area El Viaje Feliz con sede en Bogot se turnan las rutas de Dallas, Buenos Aires y Managua. A partir de la siguiente informacin se quiere determinar en qu da de la semana (de los tres das que trabajan, a saber, lunes, mircoles y viernes) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas. a. Joel los mircoles viaja al centro del continente. b. Jaime los lunes y los viernes viaja a pases latinoamericanos. c. Julin es el piloto que tiene el recorrido ms corto el lunes. De qu trata el problema? Cul es la pregunta? Determinar en que da de la semana viaja cada piloto en las ciudades antes citadas. Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Nombres de los pilotos, Rutas y das de Horario. Cules son las variables independientes? Nombres y ciudad Cul es la variable dependiente? Por qu? 27

Das Representacin:
Nombres Rutas

Joel Lunes Viernes Mircoles

Jaime Mircoles Lunes Viernes

Julin Viernes Mircoles 28 Lunes

Dallas Buenos Aires Managua

Respuesta: El Lunes Joel viaja a Dallas, Jame a Buenos Aires, Julin a Managua. El mircoles Joel viaja a Managua, Jaime a Dallas Julin a Buenos Aires. El Viernes Joel viaja a Buenos Aires, Jaime a Managua, Julin a Dallas.

CONCLUSIONES:
En este tipo de estrategia no se puede aplicar la estrategia de exclusin mutua. Estos problemas requieren de bastante informacin para su resolucin. En este tipo de estrategia no se necesita el clculo de cantidades totales y subtotales.

UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINMICOS LECCIN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIN CONCRETA Y ABSTRACTA REFLEXIN:
En este tipo de problemas interviene la variable tiempo por lo tanto estn en constante cambio o movimiento, es decir no permanecen en una situacin constante. 29

CONTENIDO:
Es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo: el movimiento de un auto que se desplaza de un lugar A a un lugar B; el intercambio de dinero y objetos de una persona que compra y vende mercanca, etc. Se basa en una reproduccin fsica directa de las acciones que se proponen en el enunciado. Tambin se le conoce con el nombre de puesta en accin. Es una estrategia para la solucin de problemas dinmicos que se basa en la elaboracin de grficos, diagramas y representaciones simblicas que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproduccin fsica directa.

Situacin Dinmica

Simulacin Concreta

Simulacin Abstracta

Ejemplo: 1. Una persona camina por la calle Carabobo, paralela a la calle Pichincha; contina caminando por la calle Chacabuco que es perpendicular a la Pichincha. Est la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo? De qu trata el problema?

De una persona que est caminando por las calles. Cul es la pregunta? Est la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo? Cuntas y cules variables tenemos en el problema? Nombre de la calle, Direccin de las calles. Representacin: 30

Carabobo Chacabuco

Pichincha Respuesta: Est caminando por la calle perpendicular a la Carabobo.

CONCLUSIONES: En estos problemas es importante dar una representacin grfica a los


movimientos o cambios que se dan en la variable del problema, para obtener ms facilidad en su resolucin.

Para entender de mejor manera un fenmeno cambiante es importante


poder reconocer e identificar la situacin dinmica, simulacin concreta y abstracta.

LECCIN 9:
PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO

REFLEXIN
En este tipo de problemas identificamos el cambio en el valor de la variable si este aumenta o disminuye.

CONTENIDO ESTRATEGIA DE DIAGRAMAS DE FLUJO


Esta es una estrategia que se basa en la construccin de un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en la caracterstica de una variable (incrementos o decrementos) que ocurren en funcin del tiempo de manera secuencial.

31

EJEMPLO
1. Un bus inicia su recorrido sin pasajeros. En la primera parada se suben 25; en la siguiente parada bajan 3 y suben 8, en la otra no se baja nadie y suben 4; en la prxima se bajan 15 y suben 5; luego bajan 8 y se sube 1, y en la ltima parada no sube nadie y se bajan todos. Cuntos pasajeros se bajaron en la ltima estacin? Cuntas personas quedan en el bus despus de la tercera parada? Cuntas paradas realiz el bus? De qu trata el problema? Del nmero de pasajeros que se suben y bajan al bus durante el recorrido. Cul es la pregunta? Cuntos pasajeros se bajaron en la ltima estacin?Cuntas personas quedan en el bus despus de la tercera parada?Cuntas paradas hizo el bus? Representacin:
0 25 30 34 24 17

+25 17

+8 -3

+4

+5-15

1-8

Completa la siguiente tabla:


Parada Pasajeros antes de parada # pasajeros que suben # pasajeros que bajan Pasajeros despus de parada

1 2 3 4 5 6

0 25 30 34 24 17

+25 8 +4 +5 1 0

0 -3 0 -15 -8 -17

25 30 34 24 17 0 32

Respuesta: Cuntos pasajeros se bajaron en la ltima estacin? 17 Cuntas personas quedan en el bus despus de la ltima parada? 34 Cuntas paradas realiz el bus? 6

CONCLUSIONES
Para saber si el valor final de la variable es de suma importancia tomar en cuenta cada uno de los cambios en los valores parciales durante el transcurso del problema es decir si aumentan o disminuyen.

LECCIN 10: PROBLEMAS DINMICOS ESTRATEGIA MEDIOS-FINES REFLEXIN:


En este tipo de problema debemos tomar en cuenta los medios con los que contamos y las estrategias que se pueden aplicar para su resolucin.

CONTENIDO
Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantea la situacin. Conjunto de caractersticas que describen integralmente un objeto, situacin o evento en un instante dado; al primer estado se le conoce como inicial, al ltimo como final, y a los dems como intermedios. Conjunto de acciones que definen un proceso de transformacin mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno existente; cada problema puede tener uno o ms operadores que actan en forma independiente y uno a la vez. Es una limitacin, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las caractersticas de estos para generar el paso de un estado a otro.

33

Sistema

Estado

Operador

Restriccin

ESTRATEGIA MEDIO-FINES
Es una estrategia para tratar situaciones dinmicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado.

EJEMPLO

Dos misioneros y dos canbales estn en un margen de un ro que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen. La capacidad mxima del bote es de dos personas. Existe una limitacin: en un mismo sitio el nmero de canbales no puede exceder al de misioneros porque, si lo excede, los canbales se comen los misioneros. Cmo pueden hacer para cruzar los cuatro el ro para seguir su camino? Sistema: Ro con cuatro personas (Dos misioneros y dos canbales) y un bote. Estado inicial: Dos misioneros y dos canbales estn en el margen de un ro que desean cruzar. MMCCb:: Estado final: Dos misioneros y dos canbales estn el margen opuesto con el bote. ::MMCCb Operadores: Cruzar el ro con el bote. Cuntas restricciones tenemos en este problema?Cules son estas restricciones? Tenemos una restriccin. El nmero de canbales no pueden exceder al de misioneros, porque si no los canbales se comen a los misioneros. Cmo podemos describir este estado? MCCb::M Qu posibilidades o alternativas existen para cruzar el ro con el operador tomando en cuenta la restriccin de la capacidad del bote? Que un misionero cruce primero con el canbal MC::MCb Que los dos misioneros crucen primero CC::MMb Que los dos canbales crucen primero MM::CCb 34

Qu estados aparecen despus de ejecutar la primera accin actuando con las cinco alternativas del operador? Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del operador al estado inicial. Que el misionero regrese con el bote por el otro misionero MMCb::C Que el misionero regrese por el otro canbal MMCb::C 35

Qu ocurre con la alternativa de que un misionero tome el bote y cruce el ro? El otro misionero se quedara solo con los canbales y estos se lo comeran. Construye el diagrama despus de las sucesivas aplicaciones del operador. Cmo queda el diagrama? MMCCb:: MC::MCb C::MMCb CbC::MM ::MMCCb Respuesta: El misionero cruza con el canbal, lo deja en la orilla opuesta, regresa por el otro misionero y lo lleva, los misioneros se quedan en la orilla opuesta y el canbal regresa con el bote y lleva a su amigo.

CONCLUSIONES
Este tipo de problemas presentan obstculos para su resolucin denominados restricciones. En este tipo de problemas se deben tomar en cuenta el sistema, estado, operador y restricciones para obtener una estrategia de resolucin.

UNIDAD V: SOLUCIN POR BSQUEDA EXHAUSTIVA LECCIN 11:


PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMTICO POR ACOTACIN DEL ERROR REFLEXIN: En este tipo de problema se resuelven de una manera sistemtica y ordenada, la solucin del problema se encuentra implcita dentro del problema. ESTRATEGIA DE TANTEO SISTEMTICO POR ACOTACIN DEL ERROR Consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema para verificar que la respuesta est en l, y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviacin respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema. 36

EJEMPLO
En una mquina de venta de golosinas 12 nios compraron caramelos y chocolates. Todos los nios compraron solamente una golosina. Los caramelos valen 2Um y los chocolates 4 Um. Cuntos caramelos y cuantos chocolates compraron los nios si gastaron entre todos 40Um? Cul es el primer paso para resolver el problema? Leer el problema y sacar informacin Qu tipos de datos se dan el problema? Chocolates 4 Um 12 GOLOSINAS Caramelos 2 Um Qu se pide? Hallar el nmero de caramelos y chocolates comprados por los nios si gastaron 40Um. Cules podran ser las posibles soluciones? Haz una tabla con los valores Chocolates 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Caramelos 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 40 Um

Qu relacin puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? Qu pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo? Los extremos y medio Cul es la respuesta? 8 chocolates y 4 caramelos. Qu estrategias aplicamos en esta prctica? Acotacin del error. 37

ESTRATEGIA BINARIA PARA EL TANTEO SISTEMTICO


Esta estratega es muy efectiva para descartar soluciones tentativas incorrectas.
Nmero de soluciones tentativas Nmero de evaluaciones para obtener la respuesta

2 1

4 2

6 3

8 16 32 64 128 4 5 6 7 8

EJEMPLO
Esta prctica consiste en un juego. Seleccionar dos alumnos. Uno piensa un nmero entre 1 y 128 ambos incluidos que lo que va a escribir en un papel que mantiene guardado. El otro alumno trata de adivinar el nmero: Para esto solo puede hacer preguntas cuya respuesta sea un s o un no. Anota el nmero de preguntas que hizo cada uno de los alumnos que adivinaba el nmero. Discutir los resultados. 1 y 72? S 1 y 36? No 62? S Respuesta: 62

CONCLUSIONES Este tipo de problemas no se pueden representar grficamente por lo que


su solucin se produce de manera lgica o construccin de tablas.

Para solucionar este tipo de problemas se debe hacer uso de estrategias.

LECCIN 12: PROBLEMAS DE CONSTRUCCIN DE SOLUCIONES REFLEXIN:


Los problemas de construccin de soluciones se resuelven construyendo las respuestas durante el desarrollo del problema. Es decir las respuestas se encuentran implcitas en el problema.

38

ESTRATEGIA DE BSQUEDA EXHAUSTIVA POR CONSTRUCCIN DE SOLUCIONES


Es una estrategia que tiene como objetivo la construccin de respuestas al problema mediante el desarrollo de procedimientos especficos que dependen de cada situacin.

EJEMPLO
Coloca los dgitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15. Cules son todas las ternas posibles? 159 168 258 267 294 348 357 Cules grupos de tres ternas sirven para construir la solucin? 492 357 816 438 951 276

Cmo quedan las figuras? 4 3 8 9 5 1 2 7 6 4 9 2 3 5 7 8 1 6

EJEMPLO 2
Identifica los valores de nmeros enteros que corresponden a las letras A, D y O para que la operacin indicada sea correcta. Cada letra solo puede tomar un nico valor. ODA +ODD DAD A+D=D A=0 D+D=A D=5 O+O=5 O=2 250+255 = 505 39

CONCLUSIONES
Este tipo de problemas se resuelven por bsqueda de informacin en el enunciado del problema. Estos problemas se resuelven por el anlisis e interpretacin de los datos implcitos del problema. Es importante para la solucin de estos problemas tomar en cuenta la relacin matemtica y de clculo entre las variables.

LECCIN 13: PROBLEMAS DE BSQUEDA EXHAUSTIVA EJERCICIOS DE CONSOLIDACIN REFLEXIN


Es importante para cimentar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los problemas de bsqueda exhaustiva, la prctica y ejercicio de los mismos para que as se conviertan en conocimiento perenne.

40

ESTRATEGIA DE BSQUEDA EXHAUSTIVA


La ejecucin de esta estrategia generalmente permite establecer no solo una respuesta, sino que permite visualizar la globalidad de soluciones que se ajustan al problema.

EJEMPLO
El diagrama est formado por 10 crculos, cada uno de ellos contiene una letra. A cada letra le corresponde un dgito del 1 al 9. Los nmeros colocados en las intersecciones de los crculos corresponden a la suma de los nmeros asignados a los dos crculos que se encuentran (por ejemplo, B y C deben de ser dos nmeros que sumados dan 12). Qu nmero corresponde a cada letra? Qu relaciones puedes sacar de la figura? A+C= 7 B+C=12 D+C=6 E+C=14 F+H=7 G+H=11 I+H=9 A+H=5

Cmo derivamos la siguiente relacin? A+B+D+E+F+G+I+4C++AH+A= 7+12+6+14+7+11+9+5 Cunto es la suma de A+B+C+D+E+F+G+H+I=? 45 Cmo nos queda la siguiente relacin?

3C+2H=7+12+6+14+7+11+9+5-45-(A+H) Puedo saber si C es par o impar? C es impar. Qu valores pueden tener A y C? A=2 C=5 41

Qu valores pueden tener A y H? A=2 A 2 H=3 B 7 C 5 D 1 E 9 F 4 G 8 H 3 I 6

CONCLUSION
Para la resolucin correcta de este tipo de problemas es importante encontrar los valores de las variables y hallar la relacin de clculo o matemticas entre las mismas.

CONCLUSIONES FINALES:
La resolucin de problemas no solo se trata de darles una solucin mecnica a los problemas planteados sino adems de su anlisis e interpretacin de datos. Los problemas se clasifican segn la informacin que proporcionan en su planteamiento. La solucin de problemas se puede efectuar mediante la construccin de tablas. Las variables de un problema no solo tienen valores numricos sino tambin valores semnticos. Es importante saber descifrar e identificar los valores implcitos de la variable dentro del problema. La solucin de problemas no solo se aplica en la vida estudiantil sino adems en la vida profesional y la vida misma.

42

BASES DE LA CREATIVIDAD
La creatividad es una habilidad intelectual, que se aprende, entrena y mejora con el tiempo, de esta depende el xito que tengamos durante nuestra vida profesional, en nuestra vida misma. El proceso de creatividad no es ms que un sistema de operaciones mentales que, permiten aplicarse a cualquier campo de la realidad. Existen varios tpicos que si no se les da gran importancia estos no representan un problema, pero cuando creemos en los mismos llegamos a situaciones de confusin y nada deseables, la creatividad se aprende en las escuelas y se aplica desde las tareas y mbitos ms sencillos, como tambin en las situaciones o aspectos de alta complejidad como en el planteamiento de solucin a problemas de cualquier ndole, cuando deseamos planificar y obtener estrategias. No existe ninguna condicin como requisito para que una persona desarrolle esta habilidad, en esta no intervienen ni la raza, sexo, o condicin socioeconmica, sino el entusiasmo y las ganas de crear e innovar. La creatividad a veces puede ser confundida con la inspiracin y el talento, si bien es cierto que estos actan de manera conjunta, no se definen de la misma manera. El xito en el desempeo laboral de muchos profesionales se ha visto enmarcado en la creatividad y el deseo de innovacin, en plasmar en sus trabajos creatividad, tica, excelencia, pulcritud, inteligencia e innovacin, porque acertadamente se dieron cuenta de la trascendencia que tiene los procesos y pensamientos creativos en su desempeo, y que de estos depende el acierto o fracaso de los mismos.

43

PERSONALIDAD Y CREATIVIDAD
La cultura occidental debe modificar su percepcin esttica de lo que las personas son por un concepto ms dinmico y cambiante, que motive a la persona a intentar cosas nuevas y vivir nuevas experiencias que lo introduzcan en el descubrimiento de nuevos talentos, y a desarrollar habilidades de suma importancia como la creatividad. Es errneo decir yo no he nacido creativo, puesto que la creatividad no es una habilidad con la que se nace, si no que desarrolla con el tiempo y la prctica suficiente, como para que esta se d por instinto en nosotros cuando necesitamos su aplicacin en cualquier aspecto de nuestra vida y tambin para que la misma forme una parte importante de nuestra personalidad.

La creatividad es un proceso que forma parte de la inteligencia, una manera de pensar, con sus normas, importancia, destrezas y oportunidades de mejoramiento, aplicacin y desarrollo. Mientras ms apliquemos esta habilidad del pensamiento en nuestro diario vivir, esta se desarrollar de gran manera en nosotros, se convertir en una destreza nata en nuestra personalidad y desarrollada en nuestras convicciones. La creatividad es importante porque esta nos permite descubrir en nosotros talentos ocultos, habilidades de las cuales no conocamos su existencia, y que pueden ser aplicadas en nuestro mbito personal y laboral. Es importante destacar que todas las personas somos capaces de desarrollar nuestra creatividad, y con ella nuestra inteligencia, y capacidades cognitivas, solo es cuestin de aplicar nuestros conocimientos, esfuerzos en la prctica. La creatividad adems cumple mltiples funciones durante el desenvolvimiento de nuestro rendimiento acadmico, desde el planteamiento de conceptos, la interpretacin de textos y la elaboracin de experimentos, todos dependen de la creatividad y el nivel cognitivo de quien los realiza. Es de la creatividad que depende el xito de la realizacin de nuestras labores, el xito de nuestro desempeo acadmico, el xito de nuestra vida. Construir nuestra personalidad requiere de mucho esfuerzo, constancia y tenacidad adems de aplicar niveles adecuados de creatividad que nos ayudan a hacer nuestra vida interesante y evitar la rutina, porque la creatividad que aplicamos en lo que hacemos se nota en la medida de innovacin que tienen los resultados. Aplicar la creatividad en nuestra vida y en nuestros mbitos laborales nos ayudan a darle originalidad y estilo propio a lo que hacemos y a las actividades que desempeamos. 44

BIBLIOGRAFA
SANCHEZ, Alfredo Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin. Desarrollo del pensamiento Tomo 3. (2012). SANGOQUIZA, Luis. (2008) Educacin para la vida y trabajo.

45

You might also like