You are on page 1of 3

REVISTA PACEA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

PARESTESIAS
*Dra. Erika Torrez Laime; * Dr. Miguel Iturralde; *Dr. Ruben Gironas
*Mdicos Familiares Pol. Miraflores

I. DEFINICIN: Bajo el nombre de parestesias se engloban una serie de reacciones subjetivas, percibidas bajo la forma de hormigueos, calambres sensacin de calor, humedad, vibracin, etc. Que se localizan en cualquier parte del cuerpo preferentemente en extremidades como en porcin distal de dedos de manos o pies. c) Parestesia significa sensacin (estesia) anormal (para) percibida en una parte del cuerpo. d) Suelen aparecer aisladas o como reaccin sensitiva o acompaarse de dolores, muchas afecciones generales y viscerales presentan a las parestesias como sntoma precoz. II. ETIOPATOGENIA: Las parestesias pueden ser de origen: a) Vascular como las alteraciones de circulacin perifrica por ejemplo presencia de ateromas, angioesclerosis difusas, endoarteritis obliterantes con sensacin de parestesias constantes. Durante el desarrollo de un accidente isquemico transitorio o accidente cerebro vascular las parestesias se presentan en un momento de la evolucin de la enfermedad. Las acroparestesias o parestesias localizadas es una sensacin de hormigueo en pies o manos secundaria alteracin vascular como en la Enfermedad de Raynaud don de la parestesia se confunde tonel dolor y se acompaa de cianosis distal e) f) g)

Muchas afecciones medulares presentan parestesias en los sntomas prodrmicos como en Meningomielitis, Mielitis, Tabes, compresiones medulares. En crisis epilpticas general y Jacksoniana las parestesias son pasajeras y se hallan en un determinado momento de su evolucin. Alteraciones hidroelectrolticas por niveles anormales de calcio, Potasio o Sodio. Deficiencia de vitamina B12 y vitamina B 6 Infecciones graves de extremidades Anticonceptivos orales Enfermedades metablicas como Diabetes mellitus que produce Polineuropata diabtica, tenosinovitis gotosa de los flexores. Alcoholismo Neurosis de ansiedad las parestesias reproducen siempre una sensacin en de Bolo

h)

i) j)

III. FISIOPATOLOGIA: Existen dos tipos de parestesias: a) Fisiolgicas o normales que se debe a posturas don se presiona mucho tiempo una extremidad ocasionando hormigueo y adormecimiento. Durante los primeros minutos ocurre una compresin de los nervios y vasos ms superficiales de la zona, con una disminucin del aporte sanguneo a la fibra nerviosa producindose isquemia por lo que la excitabilidad se ve alterada por lo cual luego de quince minutos se percibe una sensacin tctil fuerte sin que haya existido un estimulo que lo justifique (hormigueos). Luego de

b)

Nervioso, en afecciones de races y nervios perifricos con parestesias en toda la zona de inervacin, como en compresiones neutrales, neuritis infecciosa, neuritis toxica y en radiculitis, en estos casos son de carcter constante. Polineuropata distal simtrica

Rev Pacea Med Fam 2007; 4(5): 61-63

61

REVISTA PACEA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

veinte minutos se anula toda sensacin tctil y se produce adormecimiento, Posteriormente y en forma progresiva aparece debilidad muscular y finalmente a los treinta minutos parlisis transitoria, si se contina con la presin sobre la zona se puede producir necrosis de tejido muscular. A mayor tiempo y fuerza de presin mayor duracin de hormigueos. b) Las parestesias secundarias o patolgicas son producidas por alguna enfermedad vascular en cuyo caso la isquemia aumenta la excitabilidad neuronal por la apertura de canales de sodio que positivisa el interior de la clula nerviosa, y cuando retorna el flujo sanguneo normal se regula la actividad de la bomba Sodio/Potasio evitando la hiperpolarizacin celular. IV. SINTOMATOLOGIA: Depender de la causa bsica de su produccin, los sntomas ms frecuentes son: Hormigueo, Ardor, Dolor. Debilidad. Espasmo musculares Parlisis. Mareos. Vrtigo V. EXAMEN FISICO:

VI EXAMENES COMPLEMENTARIOS: Biometra hemtica completa. Qumica sangunea: Glucemia Electrolitos. Pruebas de funcin tiroidea. Niveles de vitamina B12 sricos. Radiografa del rea afectada Tomografa computarizada de cabeza y columna. Resonancia magntica de cabeza y columna Puncin lumbar (esclerosis mltiple) Ultrasonido Doppler Duplex de vasos Arteriografa.

VII TRATAMIENTO: El tratamiento depende de la patologa subyacente, as en Sndrome del Tnel Carpiano se recomienda empleo de AINES, fisioterapia y finalmente ciruga para liberacin d e las estructuras afectadas. Si se trata de una enfermedad metablica como Diabetes mellitus se debe realizar tratamiento controlado en base a hipoglucemiantes ajustando la dosis de acuerdo a controles laboratoriales de glucemia peridicos. En caso de patologa tiroidea realizar controles laboratoriales del perfil hormonal y tratar de acuerdo al tipo de patologa tiroidea Ante la carencia de Vitamina B 12 la reposicin con suplemento vitamnico es la indicacin. Esclerosis mltiple es indicada la fisioterapia.

El medico debe elaborar una historia clnica completa y examen fsico minucioso y evaluacin cuidadosa del sistema nervioso central. Preguntar: Que parte del cuerpo presenta entumecimiento u hormigueo Que lado del cuerpo es el afectado Cual es el sitio especifico Si experimenta alguna sensacin anormal. Cuanto tiempo sufre la sintomatologa. Empeora con el ejercicio o durante la bipedaestacin prolongada Indagar sobre riesgo de accidente cerebro vascular, enfermedades metablicas, hbitos laborales y medicacin ingerida.

El tratamiento de las Acroparestesias se dirige a tratar la causa con vasodilatadores e intervenciones en el sistema simptico, administracin de Vitamina B ante lesiones nerviosas orgnicas. Para las formas presentes en Neurosis de ansiedad se indica Psicoterapia correspondiente Medidas generales como evitar temperaturas extremas, proteccin de la zona contra accidentes. Actualmente estudios en Meta anlisis han demostrado que el empleo de Calcio Dobesilato produce una reduccin significativa del sntoma

62

Rev Pacea Med Fam 2007; 4(5): 61-63

REVISTA PACEA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

EI calcio Dobesilato es un frmaco utilizado con xito en el tratamiento de la insuficiencia venosa crnica y destacan tanto su capacidad para actuar no slo sobre el componente endotelial de VIII REFERENCIAS
1. Trueba J, Gutierrez Rivas E, Portera A. Problemas diagnsticos evolutivos y pronsticos de las neuopatas traumticas localizadas Parte I. Las neuropatas traumticas localizadas agudas y crnicas. Neuropatas perifricas. Barcelona; ed Excerpta; 1982. San Martn S, Bueno C, Montes C, Das Calavia, E Teijeira JM, Lopez Roneo. Parmetros mas significativos para el diagnostico de la neuropata focal del nervio cubital en el codo. Rev Neurol. 2000; 31: 720-23. El Escorial World Ferderation. Criteria for the diagnosis of ammyotrophic lateral sclerosis.J. Neurol Sci 1994; 124: 96,107.

capilares y vnulas sino tambin su accin antiagregante eritrocitaria y plaquetaria y correctora de la hiperviscosidad sangunea.

4. 5.

2.

6.

3.

7.

Setter F Kling TF. Deformidad de Madelun. En Netter FH ed. Coleccion Ciba de Ilustraciones Medicas. Tomo VIII Tratamiento de la insuficiencia venosa crnica con calcio dobesilato. Un meta- anlisis. Disponible en: http://www.fihudiagnostico.org.pe/revista/numeros/2005/abr-jun05/67-69 Madar G; Widmer, LK; Zemp, E. et al. Varicose veins and chronic venous insufficiency disorder or disease? VASA 1985; 15:126-34. Evans, CJ; Fowkes, FGR; Hajivassiliou, CA; Harper, DR; Ruckley, CV. Epidemiology of varicose veins. A review. Int. Angiol 1994; 13(3): 263-70.

Rev Pacea Med Fam 2007; 4(5): 61-63

63

You might also like