You are on page 1of 6

Las tres E: tica, Empresa y Entorno (con equilibrio)

Objetivo del curso: Al termino del curso el capacitando aplicara los conocimientos adquiridos en este en el mbito profesional y personal. ndice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La empresa como comunidad de personas Niveles de personificacin de las actividades realizadas Gestin de empresas ticas: Contornos para la empresa tica Rol de la transparencia en la gestin tica de la empresa Insercin del entorno en los niveles de calidad Los principios ticos fundamentales en la concepcin de la empresa Evaluacin y certificacin de la gestin de empresas ticas Rasgos ticos de la nueva cultura empresarial

1. La empresa como comunidad de personas


En la sociedad contempornea la empresa tica es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lgica empresarial en el proceso de globalizacin y de socializacin del conocimiento. En la vida social cobra mayor importancia ya que los nexos y relaciones sociales se hacen ms complejos. La persona es el nico sujeto. La tica debe elaborarse desde y para la persona. La empresa en cuanto comunidad de personas que aportan conjuntamente su trabajo directivo, su trabajo operativo y su inversin. De tal forma la fuerza no est en lo que el hombre aporta, sino en las personas que portan. Existe una diferencia entre lo que se aporta y lo que se porta. La importancia tica est en lo que se porta. La empresa es un sujeto moral por ser la persona originaria y destinataria de moralidad, todas las personas integran la comunidad-empresa independiente del tipo de actividad que desempean, todas tienen la misma calidad de persona ( hay que considerar la poliformidad de la persona.)

2. Niveles de personificacin de las actividades realizadas


1. 2. 3. La personificacin del trabajo directivo, por la estrecha relacin con el sujeto que lleva a cabo este trabajo. La personificacin del trabajo operativo, igualmente por la estrecha relacin que este trabajo guarda con el operario, aunque no es una relacin total, ya que el trabajo operativo se encuentra estrechamente vinculado con el objeto sobre el que se opera. La personificacin del inversionista o capitalista, por cuanto la vinculacin de las inversiones con la persona que invierte no desaparece nunca, mal que pese a los capitalistas estrictamente puros, quienes desearan que el capital quedase exento de instancias morales, tendencia que ha recibido de Juan Pablo II el calificativo de capitalismo salvaje.( centesimus agnus, n.41,1991). La personificacin del acto de comprar en relacin no ya con quien compra (que correspondera al primero o segundo grado), sino en relacin con a quien compramos, es decir, la persona del proveedor, y la personificacin del acto de vender en relacin con quien vende (que correspondera al primero o segundo grado, sino en relacin con aquel a quien se vende, esto es, la persona del cliente.

4.

Niveles de personificacin en la empresa 1. 2. 3. trabajo directivo trabajo operativo inversionista

4. 5.

consumidor o cliente vendedor o proveedor

3. Gestin de empresas ticas: Contornos para la empresa tica

Capacidad de abstraccin Capacidad de pensar realidades espirituales: concepcin de lo inmaterial que recorre la paz, la virtud, la felicidad, la amistad etc. Capacidad de autorreflexin ( desarrolla el conocimiento de s mismo como objeto) La libertad del hombre (como autodominio capacidad de decidir volitivamente a las disposiciones de la empresa y qu sistema de normas acogerse. Capacidad de desarrollo ilimitado (exigencia y experiencia) Actuacin tica en una comunidad empresarial

Gestin de empresas ticas: Contornos para la empresa tica. 1. Diferencia entre tica- cosmtica (llamados cdigos ticos cuyo objetivo son publicitarios hacia fuera.) 2. Poltica NIMBY, acrnimo en ingls de Not In Muy Back Yard (no en mi patio trasero).

Haced lo que queris, pero no se sepa o que no me moleste.) Empresas que son solidarias o muy morales en occidente, mientras trasladan los problemas ecolgicos al sur. Algunos que dan propinas a las ONG, pero no retribuyen a sus trabajadores, a sus proveedores y a sus accionistas de manera justa.

3. El desarrollo de la sociedad lleva a mejoras en las empresas en el mbito tecnolgico como a nivel de su exigencia tica. Al adquirir un, producto requerimos de su garanta tcnica. Y en la misma medida que se va produciendo una homologacin tecnolgica certificada con criterios objetivos se har de ir avanzando en la idea de una tica que homologue criterios de transparencia. La apuesta tica implica que la forma de calidad industrial y tecnolgica desarrolle mecanismos de confianza en el mundo actual. Se ha expandido con mucha fuerza entre los cientficos e intelectuales vinculados con el desarrollo de la tecnologa y la informtica en su vnculo con el desarrollo social el trmino de Han Jonas, Teora de la responsabilidad social. Hoy en da esta muy difundido el trmino de Carles Rfols con su termino de transparencia.

4. Rol de la transparencia en la gestin tica de la empresa


A partir de la teora tica de la transparencia se interroga a la comunidad empresarial en cunto la responsabilidad social de la empresa, la autoridad moral ante todos los miembros de la comunidad y las relaciones sociales que desarrolla la comunidad empresarial en el interior de su comunidad as como las relaciones con su entorno social y natural. Partes interesadas en pedir cuenta a la comunidad empresarial

Internas Externas Ausentes Los que trabajan .consumidores generaciones en la empresa. Proveedores futuras a las accionistas que puede, comunidad local cargar.

Segn el autor Carles Rfols la transparencia ofrece a la empresa la seguridad al inversor, la confianza en el mercado y la garanta de los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general. El proceso social de aseguramiento de la calidad a la certificacin tica se desarrolla en diferentes pases desde muchos mbitos. Estos pueden ser mbitos (profesionales, sindicales, polticos, etc.)

en un gran esfuerzo por mejorar las organizaciones y las comunidades empresariales, en un mercado global donde el precio ya no es el nico criterio de la economa y otros elementos como la calidad, el diseo, las condiciones laborales, etc. son cada vez ms significativos a la hora de orientar el consumo. Este proceso evolucion del control de la calidad, aleatoria al aseguramiento de la calidad. El control de la calidad implic pruebas y anlisis a algn lote de los productos. El aseguramiento de la calidad expres una mayor exigencia al establecer requisitos estrictos que minimicen la posible variacin del contenido, componentes, estructuras, etc. en un producto. Lo asegura que todos lo lotes y cada una de las piezas, sean exactamente iguales. El aseguramiento de la calidad le permite obtener a la comunidad empresarial beneficio propio, mejoras para todos y orientacin para consumidor.

5. Insercin del entorno en los niveles de calidad


Aparece la certificacin ISO 9001 y las de su familia. Certifica que cumple con requisitos previamente establecidos y que son de conocimiento pblico. Su extensin de la normativa ISO es una muestra de madurez del mercado y del valor de la empresa en trminos, econmicos, de imagen y de compromiso responsable. Efectos de la certificacin de calidad

-Se certifican solo las grandes marcas, hasta que el tema se publicita. -Efecto pirmide, se inserta en el proceso para actuar como proveedores de las grandes empresas y para lograr un espacio en el sector. -Se certifican empresas cuyo mercado no lo precisa explcitamente pero se ven obligados a hacerlo porque no se concibe ya el hecho de no tener certificacin.

Segunda oleada de normas ISO relacionada con la ecologa y la sostenibilidad. Normas ISO 14001, explcita normativa de los residuos minimizados de consumos de materias primas. La empresa debe ser responsable tambin ante las generaciones futuras de su actividad y sus consecuencias secundarias. El hecho de exigir que un producto se hubiese realizado de acuerdo a principios ecolgicos, no contaminantes, sera tambin para impedir, mediante mecanismos administrativos que pases del Tercer Mundo hiciesen la competencia a los productos del primer mundo. Potenciando normas ecolgicas se facilitaba que empresas con tecnologas obsoletas se instalasen en lugares donde la legislacin es ms blanda. En la concepcin del entorno, como todo el contorno que rodea la empresa dado como un punto del espacio topolgico, en el que podemos incluir el entorno ambiental, social y el llamado tercer entorno, el entrono informtico. Se considera que la empresas del turismo pueden afectar tanto las reas naturales como las sociales. En ocasiones el turismo genera:

Contaminacin arquitectnica: a menudo se ha fracasado al querer integrar la infraestructura de sitios o de lugares tursticos con las caractersticas del medio natural, provocndose as "choques" entre el medioambiente construido y el propio de la zona. Urbanizacin y postura: la urbanizacin responde a los diferentes paisajes, ya se trate de ambientes costeros (lineal), a lo largo de valles y rutas escnicas, en reas de tierra interior. En ocasiones esto no se respeta e incluso las reas permanecen mucho tiempo deshabitadas. Sobrecarga en la infraestructura: se manifiesta cuando la intensidad de las visitas supera la capacidad de la infraestructura prevista. Esto a su vez trae aparejado contaminacin y posibles consecuencias en la salud. Segregacin de residentes locales: la separacin espacial de las reas tursticas del resto del centro turstico o en los alrededores del campo conlleva, en ocasiones, a una segregacin social. Congestionamiento de trfico: esto ha surgido como una de las consecuencias ms significativas del desarrollo de algunos centros tursticos. El incremento del

congestionamiento de trfico y sobrecarga de trfico. Problemticas asociadas al acceso y nmero de los estacionamientos Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, as como las residencias privadas, son las principales fuentes de descargas residuales en muchos de los desarrollos tursticos. Detrs de esto se identifica la presencia de una sociedad que usando los recursos del entorno como atractivo, les otorga adems la categora de receptor de sus propios desechos. Los residuos pueden afectar el patrimonio histricocultural en forma indirecta (por ejemplo: contaminacin visual, olores, etc.)

Agravando los anterior, en muchas ocasiones, las jurisdicciones locales no cuentan con un cuerpo legislativo adecuado para la gestin de su propio patrimonio, poseen superposicin de funciones o directamente no tienen ninguna competencia porque esta se encuentra en el mbito provincial o nacional, desconocen la jerarqua que poseen sus atractivos e incluso carecen de recursos econmicos para realizar una buena intervencin. La OMT (Agenda para planificadores locales. TURISMO SOSTENIBLE y GESTIN MUNICIPAL. Edicin para Amrica Latina y el Caribe. 1999) sostiene que es necesario hacer viable las empresas, el negocio y la comunidad local dentro del respeto a la participacin en el marco de la planificacin turstica sobre tres vrtices: beneficios sociales y econmicos para el municipio y sus habitantes; calidad y sostenibilidad ambiental y desarrollo turstico acorde a la autenticidad e identidad cultural. Una concepcin desarrollista de la empresa turstica en la que se incluye la conservacin del entorno social y medioambiental. En el caso cubano el desarrollo de las empresas tursticas es muy clara la concepcin de uno de los axiomas del xito basado en el desarrollo ms conservacin. El diseo de los proyectos se inicia con un anlisis concienzudo y la aprobacin del Instituto de Planificacin Fsica y otros organismos interesados como el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente o el de salud Pblica. Existe en Cuba la voluntad y la experiencia, y tambin los procedimientos y un cuerpo legal. Para que una inversin sea realidad, le antecede serios estudios medioambientales, el otorgamiento de una licencia que a veces incluye orientaciones que el inversionista debe cumplir al pie de la letra, supervisin, inspecciones. Si se ignora las normas, puede sobrevenir una multa de aleccionadora o hasta el cierre de la obra. Partiendo de esta compresin de la concepcin de desarrollo ms conservacin en nuestras construcciones en Varadero, las construcciones no pueden bloquear el paisaje, ser aplastante ni descomunales, pasar de los siete pisos o estar a menos de 100 metros del mar y 50 de la duna. En Santa Luca los edificios no pueden ir ms all de la altura de los cocoteros, en Esmeralda los hoteles se han integrado magistralmente a la prdigo naturaleza local. Desde 1991 funciona en Cayo Coco, polo muy dinmico, un centro de investigacin de ecosistemas costeros. Hasta el momento, sin que haya culminado su exploracin, Cuba tiene una capacidad mxima de 170 mil habitaciones. No habr saturacin, ser respetada la norma de 20 metros cuadrados de playa por turista. El desarrollo debe ser planificado por esta norma para que el desarrollo de las empresas tursticas no devenga en deterioro del medio ambiente y del propio hombre. La Empresa tica significa un paso hacia delante en la direccin de la extensin de derechos que lleva aparejada una sociedad de la informacin. Es un proceso de exigencia evolutiva que recorre la honestidad en el proceso de produccin, que acte con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Una empresa tica, nuevo modelo de empresa, en el contexto deuna sociedad y una cultura globalizada. Las prximas normas ISO sern de tipo tico, cuyo estudio est ya en fase avanzada. Estos son sus principios generales y sus requisitos ticos ms bsicos. La UNESCO ha establecido cuatro tratados multilaterales para reforzar la proteccin del patrimonio cultural fsico. Se trata del Convenio para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado (Convenio de La Haya, 1954) y su Protocolo; el Convenio referente a las medidas a tomar para prohibir e impedir la importacin, exportacin o venta ilcita de bienes culturales (1970); y el Convenio sobre la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural (1972). Estos cuatro instrumentos aplicables al patrimonio cultural, sea cual sea la regin del mundo a la que pertenezca, constituyen un cdigo de proteccin, vlido tanto en caso de conflicto (Convenio de La Haya) como en tiempos de paz (bienes, muebles en 1970; bienesinmuebles en 1972).

6. Los principios ticos fundamentales en la concepcin de la empresa


La tica empresarial no es, un concepto nuevo, pensadores como Max Weber y Georg Simmel mostraron que este trmino est relacionado con el capitalismo renano y la tradicin protestante. 1. 2. 3. 4. 5. Transparencia que llega a todas las partes interesadas. La informacin relevante y legtima referente a los objetivos, actuaciones, omisiones, resultados, riesgos.... que permitan en cada caso reconocer la correcta aplicacin del cdigo tico de conducta. Informacin comprensible. Se entregar a los interesados de manera inteligible y comprensible, con la frecuencia necesaria. Implementacin con acciones concretas del cdigo de tica de conducta. Mejora continua en el ejercicio de la responsabilidad tica, social y medioambiental. Posibilidad de verificar los datos del sistema de gestin tica.

La sociedad informatizada est exigiendo que el comportamiento de las empresas y organizaciones integre inteligencia y sensibilidad, ciencia y conciencia y desarrollo y respeto. La gestin de toda empresa debe estar amparada por la base de todo cdigo tico, que es el respeto por los derechos fundamentales, ya que la empresa la personifican hombres en cada rea de gestin. Pero empricamente podramos preguntar cmo podemos medir la tica en las empresas? En el plano acadmico existen concepciones diferentes, veamos la concepcin de Irene Samper Rats, autora que afirma que la gestin tica va inherente a la gestin por valores, institucionalizada a travs de medios tales como. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Declaracin de valores corporativos Cdigos de conducta empresarial Balance social Mencin del cumplimiento de cdigos ticos en informes anuales Comits de tica Programas de formacin en tica empresarial Figuras como el Defensor del cliente, Defensor del inversionistaetc. Garantizando los derechos y obligaciones de los sujetos.

El sistema para la gestin tica debe formar parte del sistema de gestin de la empresa. Gestionar una empresa bajo criterios ticos implica en un primer estadio medir la capacidad humana de la propia empresa.

7. Evaluacin y certificacin de la gestin de empresas ticas


Las normas certificables y evaluables de la gestin de empresas ticas son producto de las necesidades de la sociedad, en relacin con los comportamientos sociales, econmicos y medioambientales de mismas. Estas normas abarcan las reas de gestin de la empresa y se basan en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. rea rea rea rea rea rea rea rea rea de alta direccin de relaciones con los clientes de relaciones con los proveedores de relaciones con el personal propio de la empresa del entorno medio ambiental de relaciones con el entrono social de relaciones con el accionista de relaciones con la competencia de relaciones con los administradores

Gestin de empresas ticas y valores : Direccin -----------------Compromiso Publicidad ----------------Comunicacin veraz Gestin -------------------Eficiencia y competitividad Financiacin --------------Transparencia Clientes -------------------Honradez y lealtad

Personal ------------------Respeto y motivacin Entorno social ------------Responsabilidad

8. Rasgos ticos de la nueva cultura empresarial


1. Empresarios participativos: construccin de proyectos de empresa, en los que la cultura se sustituye a la racionalidad tecnocrtica, al diseo cualitativo, a la eficacia inmediata, la adhesin a la coercin, y la dinmica comn y la movilizacin individual dependen de la participacin de todos en el proyecto de la empresa y del esclarecimiento de los valores comunes. 2. Empresa de excelencia: proceso en el que se reemplaza la coercin burocrtica por los ideales compartidos. No bastan las transformaciones tcnicas, ni las promociones internas, sino que implica un cambio de las mentalidades, modificar la relacin del individuo consigo mismo y con el grupo, producir asalariados creativos, capaces de adaptarse y comunicarse. Partiendo de estas concepciones, las claves de la nueva racionalidad son: autoridad disciplinaria; enriquecimiento de responsabilidades, delegacin de poderes y desburocratizacin; actitud de escucha y dilogo; medidas de redistribucin de beneficios, polticas de formacin permanente del personal; empresarios participativos y horizontales. 3. Capacidad creativa: la finalidad real de la empresa consiste en innovar y crear riquezas. 4. Responsabilidad por el futuro: la necesidad de la gestin a largo plazo obliga a reconciliar el beneficio y el tiempo. 5. Capacidad comunicativa: toda organizacin precisa una legitimacin social, que se se vende comunicativamente. El respeto a las normas morales es tambin un imperativo de relacin pblica, ya que es preciso crear un entorno afectivo. 6. Identificacin de los individuos y de las empresas: insercin de los individuos en grupo y desarrollo del sentido de pertenencia. 7. Personalizacin de la empresa y generacin de un capital de simpata: sintona con los consumidores, que les lleva a preferir esa determinada empresa y sus productos. 8. Cultura de la comunicacin: la moral impulsa la creatividad de los especialistas de la comunicacin y funciona como un til de diferenciacin y personalizacin de la empresa. 9. Cultura de la confianza: las imgenes de eficiencia han sido sustituidas por la confianza entre la empresa y el pblico, por ejemplo la imagen de responsabilidad social y ecolgica de la empresa, con la que se trata de establecer un lazo de confianza entre la empresa y el pblico. 10. Cultura empresarial: implica compartir creencias que despiertan en las persona no solo como cosa moral, de un marco deontolgico que ofrece por su cumplimiento ninguna recompensa a cambio, sino una moral de rentabilidad. La moral entendida de un peculiar modo, es econmicamente rentable, porque cualquier empresa para sobrevivir, ha de disponer hoy de un slido grupo de creencias sobre las que asentar su poltica y sus acciones. Es decir la cultura empresarial similar a la mdica o ecolgica configura formas de vida peculiares, cada vez menos opcionales para quien tenga afn de sobrevivir y triunfar. El conjunto de todos estos rasgos constituyen exigencias que los nuevos retos plantean a la gestin empresarial. Fuente: www.unocorparativo.com

You might also like