You are on page 1of 5

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y ms an?

Elaborado por: I Hsiang Li


________________________________________________________________________ Al observar y pesquisar un poco ms sobre el tema, me ha surgido varias preguntas sencillas ms, como ser:

A qu denominamos era digital?


Buscando ms informaciones referidas, he encontrado en la Wikipedia, que.. Era de la Informacin y las Telecomunicaciones es el nombre que recibe el perodo aproximado que, sucede a la era espacial y antecede a la economa del conocimiento y va ligada a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 'Era de la informacin' es una expresin aplicada al perodo en el que el flujo de informacin se volvi ms rpido que el movimiento fsico, y se empez a utilizar a partir de 1990. Empez en la segunda parte del siglo XIX con la invencin del telfono y la telegrafa y explot con la fundacin del internet global. La 'Era de la informacin' designa la era en la que la informacin es un valioso recurso, y encontrar o generar la adecuada a tiempo proporciona una ventaja. Se est popularizando junto con la expresin 'revolucin del conocimiento libre' debido a la facilidad que proporciona internet para compartir contenidos (fotos, textos, vdeos y msica). Por ello han surgido licencias de derechos de autor mucho ms permisivas que el copyright como Creative commons, GPL o GNU.

Interrogante 1: Brecha Generacional?


Podemos hablar de distintas generaciones vigentes an en estos tiempos. Baby Bommers, Generacin X, Generacin Y, y actualmente la Generacin Z. F. Kotler, expresa que los tiempos y generaciones van avanzando y con ella la demanda de algn hecho significativo. O sea, las caractersticas propias de cada generacin.

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y ms an?

2013

Si bien, todos nacemos prcticamente de la misma manera, en ambientes un tanto diferente, es el entorno que puede llegar a marcar la diferencia en nuestros comportamientos individuales. Una experiencia generacional es que los padres hasta en cierta manera les es mucho ms sencillo hacer frente a los nios porque estn

acostumbrados a las exigencias cambiantes, suelen pasar un tiempo en lugar de hacer frente a comparar. Sin embargo, cuando se trata de los abuelos, que son una generacin entera de separacin, que encuentran dificultades para hacer frente porque no estn en el sistema y observar desde el exterior y tambin tienden a comparar. Sin ajuste de una generacin no puede ajustar fcilmente a los dems. Las nuevas generaciones, como la generacin Y y Z son ms inteligentes, pero en menor comprensin. Por lo tanto, cada generacin viene con su ganado conjunto de problemas e inconvenientes. Los nios de hoy estn creciendo con mucho ms confort de acuerdo con nosotros, porque les estamos ofreciendo. Sin embargo, los nios de hoy en su propio punto de vista se trata de circunstancias mucho ms difciles de la antigua generacin tuvo que enfrentar y que es cierto. Existen enormes diferencias en cada generacin, cuando se trata de patrones de pensamiento e incluso la economa desempea un papel ms grande que la vida en su conformacin.

Interrogante 2: Brecha Cognitiva?


Segn informaciones varias que podemos recabar, se manifiesta que casi todos los adolescentes consultan la internet desde algn dispositivo mvil, pero muy pocos adultos saben usar estos modernos aparatos. (Articulo tecnologa) En Chicago, de los jvenes de entre 12 y 17 aos de edad, 78% usan telfonos celulares y casi la mitad de esos aparatos tienen acceso a Internet, una cifra que tiende a crecer y que est cambiando la manera en que los jvenes se conectan a la red mundial.

Elaborado por: I Hsiang Li

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y ms an?

2013

Una encuesta del Pew Internet & American Life Project determin que uno de cada cuatro menores tienen acceso a Internet mayormente por telfono celular, una proporcin que asciende a casi la mitad cuando se trata de propietarios de telfonos multiusos. Algunas experiencias nos demuestra como Mark Tremayne, profesor de comunicaciones en la Universidad de Texas en Arlington, dice que l y su esposa postergaron planes de comprarle un iPhone a su hijo hasta que cumpla los 13 aos, lo cual ocurrir pronto. Dicen que monitorearn los contenidos, ya que al revisar su iPod Touch descubrieron algunas sorpresas. Por un lado, Tremayne dice que es igual a las cosas que l buscaba en revistas y libros cuando tena 13 aos. Obviamente, los nios son nios y siempre actuarn como nios, expresa Tremayne, aunque admite que con los telfonos celulares y otros aparatos mviles, la tarea se hace ms fcil. La clave, insiste, est en la comunicacin familiar, en hablar con sus hijos. La tecnologa en s misma, creo yo, no es mala. Las ventajas son mucho ms que las de sventajas. Pero los padres tienen que estar conscientes de la situacin, opina Daniel Castro, analista de la Fundacin para la Informacin y la Tecnologa, un centro de investigaciones con sede en Washington, D.C. Podemos decir que la idea de pensar que nuestros hijos crezcan en un ambiente totalmente distintas a las de nuestros padres o a las nuestras mismas, puede llegar a ser un tanto abrumador, pero abrumador en el sentido de no poder controlar el ambiente, que la misma sea reacia a nuestros conocimientos o nociones.

Interrogante 3: Brecha Generacional cognitiva y an ms?


La diferencia se vuelve cada vez ms acentuada cuando hablamos de generacin y cognicin. La tecnologa en s misma no la cuestionamos como mala, existe muchas ms ventajas que desventajas, pero aun as seguimos sosteniendo que los padres deben de estar conscientes de la situacin en la que se encuentran actualmente nuestros hijos. En un lugar cualquiera, por decir, en una oficina institucional donde predomina la existencia de la Generacin x o la misma Baby bommers, vemos que las tecnologas son medios para llegar a un objetivo en s, por ejemplo, enviar notas, crear y almacenar datos, etc.. Aqu en el pas donde resido1, los de Baby Bommers tienden a ser los que mandan ellos utilizan contadsimas fuentes tecnolgicos, y no por no tener recursos para su acceso, ya la generacin x procura y batalla con ms tipos de tecnologas para llevar acabo las ordenes recibidas. Sin embargo, ante la presencia de jvenes tecncratas, el panorama cambia totalmente, inclusive, vemos la insistencia e intolerancia de estas

Paraguay

Elaborado por: I Hsiang Li

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y ms an?

2013

hacia los de la generacin Baby Bommers, bombardendoles con trucos tecnolgicos, que no pasa ms que diferentes formas de acceso.. La Brecha existe y siempre existir, al igual que cuando el nio recin nacido es llevado en brazos y amamantado con amor y paciencia, es necesario que esta nueva generacin conjuntamente con las otras generaciones recuerden que uno no nace caminando ni corriendo, que en todo existe evolucin y exige acompaamiento. Como dice el Fsico-Bioqumico Francs Lavoisier, en ley de Lavoisier: nada se crea ni se destruye, todo se transforma. La suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de los productos de las reacciones Considero que s vendr ms brecha, y debern venir muchas ms, el mundo se encuentra en constante movimiento, aqu es de noche, sin embargo al otro lado de esta tierra, es de da. Las cosas se crean con algn propsito, sean estas efmeras o magnficas, pero al fin y al cabo, todas buscan la complacencia a la rutina del hombre, y dentro de su complejidad su simpleza y viceversa.

Interrogante 4: Qu pasa con los nios de las poblaciones menos favorecidas o ms pobres?
Es evidente que cuando existe

avance, tambin existe de algn modo algn tipo de atraso, y es en esto lo que tambin lo denominamos de desigualdad o brecha. La palabra pobre proviene del latn que significa Infrtil, La pobreza2 es

una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin
2

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Elaborado por: I Hsiang Li

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y ms an?

2013

social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, la situacin de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta bsica de alimentos. La situacin persistente de pobreza se denomina pauperismo. Los pases ms desarrollados o con mayor acceso a estas tecnologas, (G8) presentan dentro de sus planes para la inclusin paulatina de estos pases cuya poblacin se encuentra en desventaja tecnolgicamente hablando. Considero que est dems decir, que el rol del docente es fundamental para que esta paulatina inclusin se haga realidad. Muchos comparamos sobre como estar a la vanguardia, y miramos adelante como nico visor o ventanal, olvidndonos que existen an muchas zonas o lugares en desventajas. Aqu mismo, en el pas donde resido, tenemos ciudades bastante cosmopolita, pero como docente, tambin he visto pueblos distantes totalmente carente de estas tecnologas. Meses atrs he podido vivenciar que an en los rincones ms alejados, de alguna manera le van llegando seales fuertes y constante de tecnologas. Pero me genera la duda, de Ser estos los que remplaza a lo que denominamos Tradicin? Ser que lo que hacan mis abuelos o mis propios padres, solo lo ver como algo que ocurri o simples colash de imgenes virtuales?

Elaborado por: I Hsiang Li

You might also like