You are on page 1of 4

REGLAMENTO DE GENERACIN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE TEMUCO

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 1: Normativa aplicable al nombramiento del Rector El nombramiento del Rector de la Universidad Catlica de Temuco se regir por las disposiciones establecidas en el Cdigo de Derecho Cannico, los Estatutos Generales de la Universidad y las contenidas en el presente Reglamento. ARTCULO 2: Requisitos para ser Rector Para ser Rector de la Universidad Catlica de Temuco se requiere ser catlico y no estar afecto a inhabilidad o censura cannica. ARTCULO 3: Duracin del perodo del Rector y existencia del Comit de Bsqueda El Rector ser nombrado por Decreto de Gran Cancillera, por un perodo de cuatro aos, de una terna que ser presentada al Gran Canciller por un Comit de Bsqueda.

TITULO II. COMIT DE BSQUEDA

ARTCULO 4: Convocatoria a constituir el Comit de Bsqueda Cuatro meses antes de expirar el mandato del Rector, el Gran Canciller convocar a constituir el Comit de Bsqueda, que tendr la responsabilidad de proponer la terna. ARTCULO 5: Integracin del Comit de Bsqueda El Comit de Bsqueda estar constituido por: a) Dos acadmicos de la planta ordinaria de las categoras de Profesor Titular, Adjunto o Auxiliar, que tengan una antigedad mnima de tres aos en la planta ordinaria de la Universidad al momento de la eleccin. b) Dos personas nombradas por el Gran Canciller. c) El Secretario General, quien tendr slo derecho a voz y ser el responsable de llevar adelante todo el proceso de consulta.

ARTCULO 6: Prohibiciones para integrar el Comit de Bsqueda No podr constituir el Comit de Bsqueda el Rector ni los Directores Generales. ARTCULO 7: Normas que regulan la eleccin de los acadmicos miembros del Comit de Bsqueda Los dos acadmicos del Comit de Bsqueda a que alude la letra a) del artculo 5, sern elegidos conforme al procedimiento establecido en los artculos siguientes, y en subsidio por las normas del Reglamento de Elecciones de Decanos, Directores de Departamentos y Profesores Representantes de los Acadmicos ante el Consejo Superior. ARTCULO 8: Acadmicos con derecho a sufragio Tendrn derecho a voto los acadmicos pertenecientes a las categoras de Profesor Titular, Adjunto y Auxiliares, que tengan una antigedad mnima de dos aos en la planta ordinaria, al momento de la eleccin. ARTCULO 9: Inscripcin de candidaturas Los candidatos debern ser inscritos ante el Secretario General con la firma de seis profesores que cumplan con lo prescrito por el artculo 23 del presente Reglamento. El candidato aceptar, con su firma, la postulacin al cargo, pudiendo ser uno de los profesores firmantes ARTCULO 10: Determinacin de candidatos elegidos Cada elector deber votar por una sola persona, resultando elegidos, en carcter de titulares, quienes obtengan las dos ms altas mayoras y, quedando en carcter de suplente, quien obtenga la tercera mayora. En caso de empate, se decidir por sorteo, el que ser realizado por el Secretario General en presencia, a lo menos, de las personas involucradas, quienes podrn concurrir personalmente o representadas. ARTCULO 11: Responsabilidad del proceso eleccionario El Secretario General convocar al proceso eleccionario correspondiente y tendr la responsabilidad de su organizacin y ejecucin. En todo caso, este proceso de elecciones ser por medio de voto electrnico y para el efecto se regir por las normas contenidas en el Reglamento de votacin electrnica. ARTCULO 12: Tribunal Calificador de Elecciones Habr un Tribunal Calificador de Elecciones, compuesto de tres miembros titulares y tres suplentes, designados por sorteo entre todos los acadmicos con derecho a sufragio, excluidos quienes sean candidatos a representantes de los acadmicos en el Comit de Bsqueda. El sorteo ser efectuado por el Secretario General, el da hbil siguiente del vencimiento del plazo para declarar las candidaturas al Comit de Bsqueda. Cualquier reclamo relativo al proceso eleccionario ser presentado por escrito al Tribunal Calificador de Elecciones, dentro del plazo fatal de cinco das, contados desde que el Secretario

General de a conocer el resultado de la eleccin. El Tribunal lo resolver en nica instancia, dentro del plazo de cinco das. ARTCULO 13: Constitucin del Comit de Bsqueda Con posterioridad a la eleccin, en un plazo no superior a cinco das, el Gran Canciller constituir el Comit de Bsqueda mediante Decreto de Gran Cancillera. ARTCULO 14: Reemplazo de miembros del Comit de Bsqueda Si por razones fundadas y acogidas por los dems integrantes del Comit de Bsqueda, alguno de los miembros elegidos tuviese que abandonar sus funciones, ser reemplazado por el miembro suplente, y si esto no fuere posible, por el acadmico que en la eleccin hubiere obtenido la cuarta mayora. Si se tratare de uno de los miembros designados por el Gran Canciller, ste proceder a su reemplazo. Si se tratare del Secretario General, ste ser reemplazado por el Secretario General suplente. Los miembros del Comit de Bsqueda no podrn ser propuestos para integrar la terna de personas idneas para el cargo de Rector. ARTCULO 15: Plazo para realizar la eleccin El proceso eleccionario de los dos acadmicos del Comit de Bsqueda y la constitucin de dicho Comit se realizarn en un plazo mximo de 20 das corridos luego de efectuada la convocatoria por el Gran Canciller. ARTCULO 16: Proceso de consulta El Comit de Bsqueda dispondr de un plazo de setenta y cinco das para realizar un amplio proceso de consulta, el que incluir, a lo menos las siguientes etapas: a) Evaluar los desafos que enfrenta la Universidad; b) Definir un perfil de Rector con nfasis en la calidad acadmica y experiencia en gestin universitaria, y c) Buscar y entrevistar personas idneas para ocupar el cargo de Rector. ARTCULO 17: Facultades del Comit de Bsqueda El Comit de Bsqueda gozar de amplias facultades para el cumplimiento de su cometido. Deber realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los mbitos propios de la Universidad y fuera de ella. De esa manera, podr consultar a cualquier persona cuya opinin considere relevante, delegando en uno o ms de sus miembros la realizacin de esas gestiones cuando as le parezca apropiado. ARTCULO 18: Procedimiento y cronograma Para el cumplimiento de su tarea, el Comit de Bsqueda deber establecer un procedimiento y cronograma del proceso. ARTCULO 19: Reserva de opiniones, deliberaciones y resultados Las opiniones vertidas, las deliberaciones y los resultados del proceso de consulta tendrn el carcter de reservado.

ARTCULO 20: Informe Los resultados de la consulta sern entregados al Gran Canciller mediante un informe que contendr los desafos que enfrenta la Universidad, el perfil de la persona del Rector y la terna de personas consideradas idneas para asumir el cargo. La propuesta del Comit de Bsqueda deber ser fundada. Una vez entregado el informe al Gran Canciller, el Comit de Bsqueda se disolver de pleno derecho. ARTCULO 21: Qurum para integrar la terna Para ser incluidas en la terna propuesta al Gran Canciller las personas debern contar con la mayora absoluta de los miembros con derecho a voto del Comit de Bsqueda.

TITULO III. NOMBRAMIENTO DEL RECTOR

ARTCULO 22: Plazo para nombrar al Rector El Gran Canciller nombrar como Rector de la Universidad Catlica de Temuco a uno de los integrantes de la terna propuestos por el Comit de Bsqueda, durante los veinticinco das siguientes a la recepcin del informe

TITULO IV. DISPOSICIN FINAL

ARTCULO 23: Solucin de casos no previstos en el Reglamento Si surgiere un problema cuya solucin no est prevista en estas normas, se estar a lo que disponga el Gran Canciller, despus de escuchar al Rector de la Universidad.

Conforme a su original;

ARTURO HERNANDEZ SALLES Secretario General

Temuco, 1 de Junio de 2009.

You might also like