You are on page 1of 2

Parkinson

Definicin La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa progresiva del SNC que afecta a los centros del cerebro que regulan el movimiento y el equilibrio. Por razones que se desconocen , se produce la muerte de las clulas de la sustancia negra y del mesencfalo. El Parkinson afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas. Su desarrollo est relacionado con la edad: aparece generalmente a partir de los 50 aos y la media de inicio de los sntomas se sita en los 60. Sin embargo, en los ltimos aos se ha registrado un aumento considerable de los casos de Parkinson precoz y se estima que cerca del 10 por ciento de los pacientes tienen menos de 40 aos. Etiologa No se conocen, con exactitud, los factores etiolgicos y desencadenantes de esta enfermedad. Sin embargo, recientes estudios apuntan que determinados virus, disolventes y pesticidas pueden inducir la aparicin de la enfermedad. Fisiopatologa Las lesiones ms caractersticas son las de la sustancia negra y el ncleo palido. El detalle ms relevante , y no solo por su inters fisiopatolgico sino tambienporque tienen aplicacin teraputica , es la degeneracin de la va que desde la sustancia negra se dirige al estriado y que conduce a este ultimo la dopamina sintetizada en las neuronas de la sustancia negra. La disminucin de la Dopamina en el estriado supone una liberacin de las neuronas colinrgicas del mismo . la actividad desenfrenada de estas neuronas colinrgicas es responsable de dos de las manifestaciones caractersticas del sndrome, la hipocinesia y la rigidez. El otro sndrome de la triada es el temblor , es probable que este en relacin con el dficit de otro neurotransmisor , la serotonina. Signos y sntoma Inicialmente los sntomas son leves e incluyen rigidez o ligeros temblores en las manos. Estos sntomas aumentan gradualmente y pueden llegar a ser discapacitantes. Algunos de estos sntomas son: Temblores: Aumentan cuando la extremidad est en reposo y no se apoya en ninguna parte , y se interrumpen con el movimiento voluntario y durante el sueo . Bradicinesia: Lentitud, rigidez y dificultad para iniciar el movimiento.

Aumento de la rigidez muscular :Los msculos de las extremidades se ponen rgidos con el movimiento pasivo. Prdida de los reflejos posturales: Provoca la marcha con el cuerpo encorvado e inclinado hacia adelante, arrastrando los pies y en pasos cada vez ms rpidos, tropiezos y dificultada para mantener o recuperar el equilibrio. Sistema nerviosos autnomo: Excesiva diaforesis, disminucin de la libido , dificultad para iniciar miccin, la visin puede hacerse borrosa. Estado Mental: La demencia , prdida de memoria, irritabilidad, paranoia, alucinaciones, Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.

Valoracin Diagnostica El diagnostico suele basarse en la exploracin fsica y en los sntomas caractersticos, , y se establece una vez se han descartado otros problemas neurolgicos. Anlisis de orina para determinar la concentracin de metabolitos de la dopamina. Puede mostrar una disminucin en la dopamina lo que confirma el diagnostico. Puncin lumbar y anlisis de LCR Tomografa Axial Computarizada: ayuda a detecta las lesiones cerebrales en el mesencfalo.

Tratamiento Esta es una patologa crnica que, de momento, no tiene curacin. El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresin de la enfermedad, controlar los sntomas y los efectos secundarios derivados de los frmacos que se usan para combatirla. Los frmacos ms utilizados son:

Levodopa Selegilina Anticolinrgicos Amantadina

You might also like