You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA ACADEMIA DE INGENIERIA MECATRONICA SECUENCIAS DIDACTICAS

ASIGNATURA: CONTENIDO TEMATICO: PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO CONCEPTO FUNDAMENTAL CONCEPTOS SUBSIDIARIO TEMA INTEGRADOR

Electrnica analgica. Dispositivos Semiconductores. Identificar las caractersticas de los materiales semiconductores y su aplicacin en la fabricacin de componentes electrnicos. Analizar las caractersticas de los diodos utilizando las hojas de datos. Dispositivos Semiconductores. Identificar las caractersticas de los materiales semiconductores y su aplicacin en la fabricacin de componentes electrnicos. Analizar las caractersticas de los diodos utilizando las hojas de datos. Se pretende que el estudiante desarrolle las competencias HORAS 18 Hrs. para identificar los diferentes tipos de diodos as como sus caractersticas utilizando la hoja de datos. Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Organizacin, Limpieza, comportamiento, Participacin, puntualidad, respeto. Solucin de ejercicios. Evaluacin sorpresa. Reporte. Asistencias, participacin, trabajo en equipo.

VALORES Y ACTITUDES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

FASE DE APERTURA ACTIVIDADES OBSERVACIONES El facilitador expone la metodologa del curso, temario de la Se formaron los equipos de trabajo. unidad, rubricas y fechas para la recepcin del portafolio de evidencias, fechas para la recepcin del reporte, fechas Producto: Recopilacin de los conceptos subsidiarios. para la recepcin de las practicas. El facilitador entrega material y los ejercicios que se realizaran durante el contenido temtico. El facilitador solicitara una recopilacin de los conceptos subsidiarios. El facilitador realiza una introduccin a la electrnica Con la informacin recopilada, el alumno realizara, previa lectura, la investigacin de los conceptos subsidiarios, en el saln de clases. Reporte: Caractersticas y parmetro elctricos de los diodos. Practica I: Pruebas elctricas del diodo.

FASE DE DESARROLLO ACTIVIDADES OBSERVACIONES Se revisa los avances de la investigacin y se firman. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con El facilitador realizara una exposicin de los conceptos sus participaciones individuales y/o en equipos. subsidiarios. Se motiva al alumno para que participe de manera Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. individual. En equipos los estudiantes realizaran la Practica I: Producto: Resultados de la evaluacin sorpresa. Pruebas elctricas del diodo. Se realizara una evaluacin sorpresa de 20 min De duracin. FASE DE CIERRE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Realizar una evaluacin escrita del contenido temtico. Producto: evaluacin. Se revisa los avances de la investigacin y se firman. Producto: Recepcin de la carpeta de evidencias. Recepcin de la prctica, reporte y carpeta de evidencias. Producto: Recepcin del reporte. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con sus participaciones individuales y/o en equipos. Producto: recepcin de la practica I.

BIBLIOGRAFIA Boylestad, Robert, Nashelsky, Louis. Electrnica teora de circuitos. Ed. Prentice Hall. Malvino, Paul. Principios de electrnica. Ed. Mc Graw Hill. Sedra. Dispositivos Electrnicos y Amplificadores de Seales, Ed.Interamericana

MATERIAL DE APOYO Pintarron. Borradores. Marcadores. Can. Pc. Software diversos. Diapositivas. Dispositivos electrnicos diversos.

MATERIAL DIDACTICO Pc. Software diversos. Diapositivas. Libros.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA ACADEMIA DE INGENIERIA MECATRONICA SECUENCIAS DIDACTICAS

ASIGNATURA: CONTENIDO TEMATICO: PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO CONCEPTO FUNDAMENTAL CONCEPTOS SUBSIDIARIO TEMA INTEGRADOR

Electrnica analgica. Fuentes lineales de Alimentacin. Disear una fuente de alimentacin lineal dual considerando la carga a alimentar. Construccin de una fuente lineal de Alimentacin. Diseo y construccin de una fuente regulable y calculo de sus parmetros. Se estudian los convertidores de HORAS 24 Hrs. CA a CD as como los filtros y reguladores de una fuente de alimentacin. Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Organizacin, Limpieza, comportamiento, Participacin, puntualidad, respeto. Solucin de ejercicios. Evaluacin sorpresa. Reporte. Asistencias, participacin, trabajo en equipo.

VALORES Y ACTITUDES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

FASE DE APERTURA ACTIVIDADES OBSERVACIONES El facilitador entrega los ejercicios que se realizaran Se formaron los equipos de trabajo. durante el contenido temtico. El facilitador solicitara una recopilacin de informacin de Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con los conceptos subsidiarios. sus participaciones individuales y/o en equipos. Con la informacin recopilada, el alumno realizara, previa lectura, la investigacin de los conceptos subsidiarios, en el Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. saln de clases. Se encarga la realizacin de un Reporte: Clculos necesarios para el diseo de una fuente de alimentacin. Se encarga la realizacin de la Practica II: Diseo y construccin de una fuente regulable.

FASE DE DESARROLLO ACTIVIDADES OBSERVACIONES Se revisa los avances de la investigacin se corrigen y se Producto: Problemario del contenido temtico para la mejor firman. compresin de los temas. El facilitador realizara una exposicin de los conceptos subsidiarios. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con Se resuelven ejercicios para apoyar los conceptos. sus participaciones individuales y/o en equipos. Se motiva al alumno para que participe de manera individual. Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. En equipos los estudiantes solucionaran ejercicios previamente seleccionados. Producto: Resultados de la evaluacin sorpresa. Se realizara una evaluacin sorpresa de 20 min De duracin. FASE DE CIERRE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Realizar una evaluacin escrita del contenido temtico. Producto: evaluacin. Se revisa los avances de la investigacin y se firman. Producto: Recepcin de la carpeta de evidencias. Recepcin de la prctica, reporte y carpeta de evidencias Producto: Recepcin del reporte. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con sus participaciones individuales y/o en equipos. Producto: recepcin de la practica II.

BIBLIOGRAFIA Boylestad, Robert, Nashelsky, Louis. Electrnica teora de circuitos. Ed. Prentice Hall.

Malvino, Paul. Principios de electrnica. Ed. Mc Graw Hill. Sedra. Dispositivos Electrnicos y Amplificadores de Seales, Ed.Interamericana

MATERIAL DE APOYO Pintarron. Borradores. Marcadores. Can. Pc. Software diversos. Diapositivas. Dispositivos electrnicos diversos.

MATERIAL DIDACTICO Pc. Software diversos. Diapositivas.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA ACADEMIA DE INGENIERIA MECATRONICA SECUENCIAS DIDACTICAS

ASIGNATURA: CONTENIDO TEMATICO: PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO

CONCEPTO FUNDAMENTAL CONCEPTOS SUBSIDIARIO

TEMA INTEGRADOR

VALORES Y ACTITUDES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Electrnica analgica. Transistor Bipolar (BJT) y de Efecto de Campo (FET). Analizar circuitos con transistores para evaluar su funcionamiento. Disear las redes de polarizacin de acuerdo a las necesidades de aplicacin. Seleccionar los transistores considerando sus valores nominales para utilizarlos de acuerdo a la aplicacin requerida. Transistor Bipolar (BJT) tipo PNP, NPN y de Efecto de Campo (FET). Resuelve problemas de polarizacin para transistores en diferentes configuraciones y aplicaciones. Analiza circuitos con transistores para identificar las variables de funcionamiento y regiones de trabajo. Considerando los valores nominales, seleccionar los componentes, para utilizarlos en la implementacin de los circuitos acorde a la aplicacin requerida Comprueba en el laboratorio el funcionamiento de los transistores. Se estudian los transistores HORAS 24 Hrs. bipolares y de efecto de campo como elementos semiconductores de amplificacin de seal y circuitos interruptores. Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Organizacin, Limpieza, comportamiento, Participacin, puntualidad, respeto. Solucin de ejercicios. Evaluacin sorpresa. Reporte. Asistencias, participacin, trabajo en equipo.

FASE DE APERTURA ACTIVIDADES OBSERVACIONES El facilitador entrega los ejercicios que se realizaran Se formaron los equipos de trabajo. durante el contenido temtico. El facilitador solicitara una recopilacin de informacin de Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con los conceptos subsidiarios. sus participaciones individuales y/o en equipos. Con la informacin recopilada, el alumno realizara, previa lectura, la investigacin de los conceptos subsidiarios, en el Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. saln de clases. Se encarga la realizacin de un reporte: Seleccin de los transistores, BJT para utilizarlos en la implementacin de los circuitos acorde a la aplicacin requerida. Se encarga la realizacin de un reporte: Seleccin de los transistores FET, para utilizarlos en la implementacin de los circuitos acorde a la aplicacin requerida. Se encarga la realizacin de la Practica III: Pruebas elctricas del transistor BJT. Se encarga la realizacin de la Practica IV: Transistor como amplificador. Se encarga la realizacin de la Practica IV: Transistor como amplificador. Se encarga la realizacin de la Practica V: Transistor como conmutador. Se encarga la realizacin de la Practica VI: Pruebas elctricas del transistor FET. Se encarga la realizacin de la Practica VI: Amplificador con transistor FET. Se encarga la realizacin de la Practica VII: Transistor Darlington. Se encarga la realizacin de la Practica VIII: Amplificador diferencial. Se encarga la realizacin de la Practica IX: Optotransistores.

Se encarga la realizacin de la Practica X: Optoaisladores con Salida a transistor y a Darlington.

FASE DE DESARROLLO ACTIVIDADES OBSERVACIONES Se revisa los avances de la investigacin se corrige Producto: Problemario del contenido temtico para la mejor borrador y se firman. compresin de los temas. El facilitador realizara una exposicin de los conceptos subsidiarios. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con Se resuelven ejercicios para apoyar los conceptos. sus participaciones individuales y/o en equipos. Se motiva al alumno para que participe de manera individual. Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. En equipos los estudiantes solucionaran ejercicios previamente seleccionados. Producto: Resultados de la evaluacin sorpresa. Se realizara una evaluacin sorpresa de 20 min De duracin. FASE DE CIERRE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Realizar una evaluacin escrita del contenido temtico. Producto: evaluacin. Se revisa los avances de la investigacin y se firman. Producto: Recepcin de la carpeta de evidencias. Recepcin de la prctica, reporte y carpeta de evidencias Producto: Recepcin de los reportes. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con sus participaciones individuales y/o en equipos. Producto: Recepcin de las practicas.

BIBLIOGRAFIA Boylestad, Robert, Nashelsky, Louis. Electrnica teora de circuitos. Ed. Prentice Hall. Malvino, Paul. Principios de electrnica. Ed. Mc Graw Hill. Sedra. Dispositivos Electrnicos y Amplificadores de Seales, Ed.Interamericana

MATERIAL DE APOYO Pintarron. Borradores. Marcadores. Can. Pc. Software diversos. Diapositivas. Dispositivos electrnicos diversos.

MATERIAL DIDACTICO Pc. Software diversos. Diapositivas.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA ACADEMIA DE INGENIERIA MECATRONICA SECUENCIAS DIDACTICAS

ASIGNATURA: CONTENIDO TEMATICO: PROPOSITO DEL CONTENIDO TEMATICO

CONCEPTO FUNDAMENTAL CONCEPTOS SUBSIDIARIO

TEMA INTEGRADOR

VALORES Y ACTITUDES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Electrnica analgica. Amplificadores operacionales. Polarizar los amplificadores para su correcto funcionamiento. Seleccionar el amplificador operacional, considerando sus caractersticas nominales para utilizarlo en la implementacin de circuitos electrnicos. Utilizar los amplificadores operacionales en aplicaciones bsicas. Amplificadores operacionales, configuraciones y aplicaciones. Resuelve problemas inherentes a los amplificadores operacionales. Considerando los valores nominales, seleccionar los componentes, para utilizarlos en la implementacin de los circuitos acorde a la aplicacin requerida. Comprueba en el laboratorio el funcionamiento de los amplificadores operacionales y sus aplicaciones bsicas. Se estudian los circuitos HORAS 24 Hrs. amplificadores operacionales, as como sus caractersticas y parmetros elctricos, para su utilizacin en circuitos amplificadores y acondicionamiento de seales elctricas. Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Organizacin, Limpieza, comportamiento, Participacin, puntualidad, respeto. Solucin de ejercicios. Evaluacin sorpresa. Reporte. Asistencias, participacin, trabajo en equipo.

FASE DE APERTURA ACTIVIDADES OBSERVACIONES El facilitador entrega los ejercicios que se realizaran Se formaron los equipos de trabajo. durante el contenido temtico. El facilitador solicitara una recopilacin de informacin de Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con los conceptos subsidiarios. sus participaciones individuales y/o en equipos. Con la informacin recopilada, el alumno realizara, previa lectura, la investigacin de los conceptos subsidiarios, en el Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. saln de clases. Se encarga la realizacin de un reporte: Pruebas elctricas del OPAM. Se encarga la realizacin de un reporte: Parmetros elctricos del OPAM. Se encarga la realizacin de la Practica XI: Tensin de OFFSET y CMRR en OPAM Se encarga la realizacin de la Practica XII: OPAM como inversor/No inversor. Se encarga la realizacin de la Practica XII: OPAM como comparador. Se encarga la realizacin de la Practica XIV: OPAM como sumador/restador Se encarga la realizacin de la Practica XV: Integrador y diferenciador. Se encarga la realizacin de la Practica XVI: Convertidor de voltaje a corriente. Se encarga la realizacin de la Practica XVII: Convertidor de corriente a voltaje. Se encarga la realizacin de la Practica XVIII: Convertidor de voltaje a frecuencia. Se encarga la realizacin de la Practica XIX: Convertidor de frecuencia a voltaje. Se encarga la realizacin de la Practica XX: Aplicacin del OPAM.

FASE DE DESARROLLO ACTIVIDADES OBSERVACIONES Se revisa los avances de la investigacin se corrige Producto: Problemario del contenido temtico para la mejor borrador y se firman. compresin de los temas. El facilitador realizara una exposicin de los conceptos subsidiarios. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con Se resuelven ejercicios para apoyar los conceptos. sus participaciones individuales y/o en equipos. Se motiva al alumno para que participe de manera individual. Producto: Borrador de los conceptos subsidiarios. En equipos los estudiantes solucionaran ejercicios previamente seleccionados. Producto: Resultados de la evaluacin sorpresa. Se realizara una evaluacin sorpresa de 20 min De duracin. FASE DE CIERRE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Realizar una evaluacin escrita del contenido temtico. Producto: evaluacin. Se revisa los avances de la investigacin y se firman. Producto: Recepcin de la carpeta de evidencias. Recepcin de la prctica, reporte y carpeta de evidencias Producto: Recepcin de los reportes. Se observara la actitud y disponibilidad del alumno, con sus participaciones individuales y/o en equipos. Producto: recepcin de las practicas.

BIBLIOGRAFIA Boylestad, Robert, Nashelsky, Louis. Electrnica teora de circuitos. Ed. Prentice Hall. Malvino, Paul. Principios de electrnica. Ed. Mc Graw Hill. Coughlin, Robert F. and Driscoll, Frederick F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales. Ed. Prentice Hall, 5ta Edicin.

MATERIAL DE APOYO Pintarron. Borradores. Marcadores. Can. Pc. Software diversos. Diapositivas. Dispositivos electrnicos diversos.

MATERIAL DIDACTICO Pc. Software diversos. Diapositivas.

You might also like