You are on page 1of 2

Instituto Mabel Condemarin COMEDUC

Prof. Cristina Avello Medina Historia y Geografa

Gua de contenidos: Geografa de Amrica


Objetivo: conocer e identificar los sistemas naturales de Amrica Latina Amrica Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos con diferencias tnicas y culturales, que se organizan polticamente como estados independientes. Es por eso que muchas veces el termino ha sido cuestionado, este concepto fue acuado en 1836 por el francs Michel Chevalier, sin embargo se piensa tambin que el termino lo utilizo el chileno Francisco Bilbao para diferenciarse de Estados Unidos, cuya constante intervencin en los asuntos internos de los pases latinoamericanos despert un sentido de unidad de la regin. Etimolgicamente el trmino latinoamericano alude a los pases cuyas lenguas son de origen latino: espaol, portugus y francs. Algunos intelectuales espaoles, siguen considerando ms exactas las denominaciones de Hispanoamrica e Iberoamrica resaltando as la herencia espaola-. Chile, igual que gran parte de los pases de Amrica, integra una misma regin Amrica Latina- y a pesar de su diversidad, comparte innumerables aspectos culturales, econmicos, sociales, histricos y geogrficos, y bien Qu elementos definen lo latinoamericano? Qu rasgos de nuestra cultura nos distinguen de Amrica Sajona?, estas preguntas resultan fundamentales para definir una identidad regional. Por siglos el elemento que defini a los habitantes de Amrica fue su carcter colonial y mestizo. Desde comienzos del siglo XIX hasta los inicios del XX los procesos de independencia de las colonias dieron paso a la organizacin de Estados independientes y a la configuracin de identidades regionales. Se han establecido variados conceptos para describir esta regin mundial:
a) HISPANOAMERICA: este concepto engloba a los pases de habla espaola del continente americano pero por ello excluye a Brasil, pas con el cual se comparte muchas caractersticas culturales. b) IBEROAMERICA: este concepto incluye los pases que fueron conquistados por Espaa y Portugal c) AMERICA LATINA: este concepto permite abarcar todos los pases que hablan lenguas derivadas de la latina pero excluye a pases caribeos donde se habla ingls, holands, y las Guayanas. CARACTERISTICAS FISICAS DE AMRICA LATINA

Amrica se halla entre el ocano Atlntico y el Pacifico. Se extiende desde el ocano Glacial rtico, al norte, hasta el ocano Glacial Antrtico al sur, con una longitud de 14.000 kilmetros. Tiene un total de 42.262.142 km2.
SITUACIN DE AMRICA:

El medio geogrfico de Amrica Latina va desde los 32 Norte hasta los 56 Sur, y su superficie asciende a 21 millones de km2. Morfolgicamente lo podemos dividir en 3 macro unidades naturales: Mxico, Amrica central y las Antillas y Sudamrica.
TERRITORIO Y RELIEVE

I. MEXICO: el relieve mexicano se divide en tierras altas y tierras bajas. Ms de un 75% de la poblacin mexicana vive en las tierras altas, estas estn representadas por la meseta mexicana, en las tierras altas tambin se encuentran las cadenas montaosas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur. II. AMERICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS: el territorio de Amrica Central abarca desde el istmo de Tehuantepec en Mxico hasta el Rio Atrato en Colombia, mientras que las Antillas comprenden el conjunto de islas ubicadas en el Mar Caribe. Amrica central y las Antillas estn situadas en una zona de gran inestabilidad geolgica, por lo que frecuentemente ocurren erupciones volcnicas y terremotos. Ms de un 75% de los territorios de Amrica central corresponden a cordilleras y mesetas que son la continuacin de las sierras madres de Mxico, los ros que corren por estos cordones arrastran ricos materiales orgnicos y minerales generando suelos agrcolas de gran potencial. Existen depresiones como los lagos Nicaragua y Managua. Las Antillas estn conformadas por muchas islas en su mayora sobrepobladas y monoproductoras. En ellas hay una intensa actividad econmica por la subduccin de las placas del Caribe y norteamericana. Estas islas se suelen clasificar en Grandes Antillas (Cuba, La Espaola, Puerto Rico y Jamaica) y Pequeas Antillas (Antillas Neerlandesas, Trinidad, Martinica, Guadalupe, Montserrat, entre otras.)

Instituto Mabel Condemarin COMEDUC

Prof. Cristina Avello Medina Historia y Geografa

III. AMERICA DEL SUR: comprende desde el Rio Atrato en Colombia hasta las Islas Diego Ramirez en el extremo sur de Chile, en esta parte del continente es destacable una gran cordillera en su borde occidental Cordillera de los Andes, en el cual se encuentran las mayores alturas del continente, en la parte oriental dominan los territorios bajos, aunque all tambin es destacable el Macizo Guayans y el Macizo Brasileo. La Cordillera de los Andes se extiende desde Venezuela hasta el extremo meridional de Chile, estas tienen variadas caractersticas en su recorrido. Andes Septentrionales: se ubican en Colombia y Venezuela y se divide en varias ramas Merida y Perija en Venezuela y Oriental y Occidental en Colombia. Andes Ecuatoriales: se divide en Cordillera Oriental y Occidental, aqu se ubica la mayor parte de la poblacin. Andes Centrales: se ubican en Per, Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino, su principal caracterstica es el Altiplano y la gran concentracin demogrfica especialmente indgena. Andes Meridionales: se ubican en Chile y Argentina sus principales caractersticas son la glaciacin y el volcanismo, aqu est el punto ms alto del continente americano el Monte Aconcagua (6.959 mts). Andes Patagnicos: se ubican a partir del 38 sur y su principal caracterstica erosin glacio-fluvio-marina. Esta cordillera es producto de un proceso de subduccin que existe producto de la friccin de la placa de Nazca y Sudamericana, por lo que el borde occidental del continente presenta una fuerte sismicidad y volcanismo. En la parte oriental existen extensas llanuras fluviales como la del Amazonas que ocupa un extenso territorio en Brasil, Colombia, Venezuela, Per y Bolivia. El Chaco en Argentina y Paraguay, las Pampas hmedas en Uruguay.

You might also like