You are on page 1of 3

Represin a los medios de expresin Prlogo En el ao y siete meses que van del arribo al poder del gobierno popular

de Campora-Solano Lima, hasta fin de diciembre de 1974, se produjeron 25 atentados con bomba a diarios, revistas e imprentas; 14 clausuras definitivas de diversos medios de expresin; 14 agresiones de tipo intimidatorio a periodistas o a los medios en donde trabajaban; 15 detenciones de periodistas; 9 secuestros de ediciones de diarios, revistas y libros; 7 cesantas de periodistas ordenadas por motivos polticos; 6 apropiaciones de canales de televisin y editoriales; 5 atentados con bomba a cines y teatros; cuatro decretos que limitaban gradualmente la libertad de expresin; 5 ataques armados a medios, perpetrados por grupos comandos no identificados; 4 acciones judiciales por parte del Estado a periodistas y a diarios; 3 rechazos de amparos judiciales interpuestos por diversos medios; 5 asesinatos de periodistas; 2 allanamientos sin clausura posterior y oficialmente reconocidos; 2 boicots econmicos a diarios; un intento de expropiacin no concretado; un atentado con destrozos en contra de una manifestacin artstica callejera, y un intento de secuestro fallido a un periodista, un secuestro y tortura a otro, 10 amenazas a trabajadores de prensa firmadas por la AAA.

Adems una infinidad de episodios a los que no resulta posible encuadrar estrictamente en ninguno de los rubros anteriores, pero que persiguieron y obtuvieron el mismo fin: la eliminacin de la oposicin en la prensa.

Sera ingenuo y simplista pensar que como la apariencia lo indica- la embestida se dirigi nicamente hacia los rganos de izquierda: tambin resultaron afectadas todas aquellas publicaciones que revelaran la menor o alguna sensibilidad de crtica hacia lo establecido.

Algunos de los diarios ms tradicionales sufrieron severos daos materiales y hasta sanciones econmicas. Estas medidas llevaban un objetivo ejemplarizador , y fueron asimiladas por el resto de los medios de un modo llamativo. El grupo comando

de ultraderecha que provoc daos por 100.000 dlares en el matutino Clarn no slo llen de terror e inseguridad a los 30 ejecutivos y 1500 empleados de la empresa. Tambin result un oportuno normativo de conducta para el resto de la prensa no partidista, un modelo de lo que les podra ocurrir si trataban de sortear el terreno de lo posible. Un terreno que cada vez fue teniendo ms estrechos lmites.

Un caso tpico resulta el de Hctor Ricardo Garca, ejemplo de empresario liberal, perjudicado por la proliferacin de las mordazas en los medios de expresin ms que por la ideologa ejercida a travs de los mismos. Primero le quitaron Canal 11 de televisin y su empresa productora, porque el gobierno sinti la necesidad de controlar ms directamente los canales y no porque hubiera una poltica de comunicaciones que as lo aconsejara. En el mes de diciembre (sorpresivamente y todava sin explicaciones para mucha gente) el gobierno clausur Crnica, diario de su propiedad, el de mayor circulacin del pas, sumadas sus dos ediciones, matutina y vespertina. Razones: una campaa periodstica que llev adelante el diario, reclutando voluntarios para invadir las Islas Malvinas (actualmente en poder de Inglaterra), y recuperarlas para el patrimonio argentino. La medida dej sin trabajo a cerca de 2000 personas. Qu llev a Garca a emprender esta campaa, al fin suicida? Un inters poltico oculto o simplemente un aliciente para levantar las ventas de sus diarios? Adems de alguna otra y secreta razn, lo nico que quitaba, sin duda, el sueo a Garca era continuar con el negocio. Sus coordenadas, empero, se malcruzaron con un aspecto de la realidad: el rgimen, excesivamente dbil, no poda soportar ni siquiera mentidos intentos movilizatorios como el promovido por Crnica, el cual, antes que otra cosa, pareca una cortina de humo preparada por el mismo gobierno y no tanto una conducta sediciosa como fue calificada por el Ejecutivo, o mucho menos arrogarse facultades de convocatoria a los ciudadanos para la defensa del t erritorio nacional, tal como interpretaba el decreto de clausura del diario.

Los mayores desvelos represivos del gobierno estuvieron orientados a controlar y silenciar todas las informaciones relacionadas con la guerrilla y la subversin, y a liquidar a los medios que exaltaban, amparaban y toleraban o comentaban esas actividades. En estos ltimos casos pudo encuadrarse el cierre del matutino Noticias ,

que si bien publicaba todas las informaciones que la guerrilla produca, tambin era vocero nico de conflictos obreros, de luchas reivindicatorias, y registraba sistemticamente los excesos policiales y diversas formas de la explotacin y de la injusticia en barrios pobres, comunidades sumergidas y villas miserias. Luego de la desaparicin de Noticias ningn otro diario se anim a recoger su costumbre informativa y una vasta regin de la realidad qued sin difusor.

De la mano de la intensa erupcin poltica registrada en la Argentina entre 1972 y 1973, surgieron no menos de 50 revistas polticas, partidistas y no partidistas. Basta asomarse ahora por cualquier puesto de venta para verificar la desoladora realidad: las de izquierda (en la amplia gama en que el trmino est caracterizado en la Argentina) se esfumaron, y no precisamente debido a la escasez mundial de papel. Las que siguen ya casi no hacen poltica y, valga la paradoja, gracias a esto, siguen. Los diarios fueron diezmados por la censura oficial, por la violencia poltica y la autocensura. Para los que no aceptan razones, bombas. Al cierre de la recopilacin de datos del presente informe se conoca la historia de que un nuevo diario haba sido volado por la altura derecha: La voz del interior de la provincia de Crdoba, un peridico tan tradicional como prestigioso en todo el pas. El panorama: un desolador vaco de informacin. Los excanales privados en manos del Estado aumentaron la deprimente falta de informacin con la que se pretende ocultar los verdaderos rostros del pas.

Hay, sin embargo, una informacin que persiste. El terrorismo de ultraderecha mantiene, intocada, toda su fuerza de choque y provocacin en los kioscos: se trata del semanario El Caudillo, cuyo ms frecuente anunciante (y visible sostn econmico) es el Ministerio de Bienestar Social; su lnea, la dictada a muerte y bombas por las AAA y sus adeptos, muchos de los que hoy siguen con abierta simpata el proceso y caminan tranquilamente por la calle.

Fuente: Cuando la magia tom el poder. Varela Cid Editores

You might also like