You are on page 1of 14

Karel Kosk Los ciudadanos constituyen el fundamento de un mundo libre

Concordia: Usted se hizo famoso en los aos 60 en Amrica Latina, en Alemania y otros pases de Europa Occidental, sobre todo por medio de la traduccin de su obra Dialektika Konkrtinho (Dialctica de lo concreto, Mxico 1969). Con esta obra intentaba usted una renovacin de la filosofa marxista, utilizando varios autores que usted explcitamente cita. No obstante queremos iniciar nuestra entrevista con la siguiente pregunta: Qu filsofos por supuesto prescindiendo de Marx y Engels han influenciado su posicin con mayor fuerza? Kosk: Mencionara especialmente a dos filsofos. El primero es Georg Lukcs y su obra Geschichte und Klassenbewutsein, pero tambin sus obras tempranas, dedicadas al problema de la novela y la tragedia. El segundo filsofo es Martin Heidegger cuya obra o, mejor dicho, obras, han sido de mucha importancia para m. Pero debo recordar que ya a finales de los aos 20 Herbert Marcuse haba intentado abrir el dilogo entre Marx y Heidegger. Sin embargo, Marcuse se distanci luego de este intento y lo consider como un error. Recuerdo esto porque quiero subrayar que mi intencin no es mostrar que entre Marx y Heidegger exista una conexin directa. Mi opinin es ms bien que entre Marx y Heidegger no existe una lnea directa. Para m Heidegger se convirti en alguien importante porque es uno de los pocos pensadores del siglo XX que intentan analizar la realidad de ese siglo. No es, por ejemplo, Lukcs y esta es una cuestin interesante tanto para los seguidores de Marx como para los conocedores del siglo XX del que, precisamente por ser marxista, se deba esperar que fuera el filsofo que analizara la realidad del siglo XX en toda su complejidad, sino Heidegger quien nos ha provisto de un anlisis filosfico de nuestra situacin histrica. A diferencia de Lukcs, que en mi opinin fue un comentador de textos, Heidegger supo penetrar en la realidad, como se hace evidente en Sein und Zeit, en especial en el anlisis de lo que
La entrevista fue realizada por Ral Fornet-Betancourt y Martin Traine en Praga el 13 de febrero de 1993. El original alemn se public en Concordia 24 (1993) 13-23.

95

Heidegger llama "das Zeug" (el utensilio), pero tambin en otros escritos posteriores. De su perodo posterior quiero subrayar porque realmente me parece central la importancia del concepto " Gestell" (el entramado). Este concepto es de hecho el trmino con el que Heidegger sintetiza la forma de la realidad del ser humano moderno. Pues " das Gestell" significa precisamente que para el ser humano moderno el mundo se ha convertido en una crcel. El ser humano est rodeado de realidades que no estn impregnadas por l. Por medio de este cambio, es decir, por medio de esa realidad que cambia al ser humano, ste ha asumido una posicin tergiversada, tanto en relacin a la realidad externa como en relacin a s mismo. Y adems, para m personalmente, este concepto del "Gestell" representa precisamente el punto donde hay que entablar el debate crtico con la filosofa de Heidegger. Pues el " Gestell" es algo as como una perspectiva general para el anlisis filosfico del siglo XX. Vuelvo a subrayar lo dicho: no encontr en el marxista Lukcs esta cercana con la realidad que he encontrado en Heidegger, o sea, en un filsofo que asume una posicin crtica frente a Marx. Y esto significa que he encontrado en Heidegger muchas perspectivas capaces de facilitar un dilogo productivo con mi propia filosofa, y que me ha ayudado en el planteamiento de la pregunta que realmente me interesa: Qu es, en verdad, lo que constituye la realidad del siglo XX? Concordia: Su libro Dialctica de lo concreto sera entonces el esbozo de un programa para el dilogo entre Marx y Heidegger... Kosk: S, pero tengo que aadir que cuando escrib este libro slo conoca la mitad de la obra de Heidegger. En aquel entonces, por ejemplo, no saba nada sobre su concepto del "Gestell"; concepto que hoy me parece ser una categora clave para el anlisis del presente. Es ms, este concepto y hago esta afirmacin asumiendo el riesgo de que, tanto marxistas como heideggerianos, me ataquen hace de Heidegger el pensador que por supuesto sin saberlo ni quererlo realmente desarrolla, a nivel del pensamiento, la obra de Marx... Concordia: Quiere decir con ello que se podra establecer una cierta continuidad entre las posiciones de Marx y Heidegger?

96

Kosk: No, naturalmente no. Tampoco quiero decir que Heidegger haya estudiado crticamente a Marx. No hay tal. Se trata ms bien de lo siguiente. Para m Marx es un gran analtico de la realidad del siglo XIX. Su anlisis del fetichismo de la mercanca por ejemplo, o el del capital visto como un poder al que se someten los seres humanos, muestra la genialidad de las capacidades de Marx como analista de la realidad del siglo XIX. Y en ese sentido, o sea en cuanto a lo que tiene que ver con la profundidad de la perspectiva analtica, es que hablo de Heidegger como alguien que "desarrolla" la obra de Marx, pues ha realizado algo similar para el siglo XX. Soy consciente, por otra parte, de que Heidegger esboza soluciones diferentes a las de Marx. Concordia: Su recurso a Heidegger como fuente y complemento para un mejor anlisis crtico de nuestro tiempo nos plantea sin embargo esta pregunta: No exista cuando usted desarroll su programa ninguna tradicin de crtica cultural checa propia a la cual usted hubiera podido recurrir? Kosk: Por supuesto que tenamos una tradicin de crtica cultural! Yo mismo escrib en el ao 1963 un artculo basado explcitamente en nuestra propia tradicin. Ese trabajo, que fue traducido a otros idiomas, dasat una fuerte discusin en los crculos culturales de Praga de aqul entonces. El ttulo del artculo es "Hasek y Kafka. O el mundo grotesco ". Kafka, que naci en Praga y cuya obra refleja este origen, es conocido en el mundo entero; pero Hasek, que es el autor del famoso libro El buen soldado Schwejk, escribi slo en checo y permaneci en gran parte desconocido, a pesar de que no es menos crtico. Por eso mis esfuerzos iban encaminados a mostrar que estos dos autores, que dicho sea de paso nacieron en el mismo ao, son las fuentes de la orientacin crtico-cultural de Europa central. Kafka y Hasek son dos tendencias bsicas de la critica cultural. Kafka es como dije anteriormente conocido, pero la tendencia que representa Hasek no es menos importante. Pues "Schwejk", significa el gran humor del siglo XX. Con esto quiero decir lo siguiente. Hasek fue un escritor que mostr que el rer posee un poder poltico y existencial. El rer es parte de la vida. El ser humano no puede existir sin rer. Y all donde hay humor y risas, sucede algo humano importante. Por eso no es irrelevante sealar aqu que ni Hitler ni Stalin tenan sentido del humor.
97

Hasek y Kafka son para m dos importantes crticos de la cultura que hoy en da nos pueden servir de punto de partida. Naturalmente hay otros nombres importantes en nuestra tradicin, como por ejemplo el primer presidente de Checoslovaquia Toms G. Masaryk o Jan Patocka. Pero Hasek y Kafka representan dos smbolos de lo que, por decirlo as, llamara la originalidad de la cultura central-europea. Naturalmente es importante tener presente el hecho de que hasta 1939 Praga fue una ciudad cuyos habitantes eran checos, judos y alemanes. Hasek y Kafka simbolizan, por decirlo as, la trinidad de la poblacin de Praga. Pues la cultura juda, la alemana y la checa se fusionaron en Praga en una cultura original. Concordia: Volviendo a su afirmacin de que no es, por ejemplo, Lukcs sino Heidegger quien nos ofrece un anlisis filosfico que se halla a la altura de nuestro tiempo y que ste es por eso el filsofo que "contina" la obra de Marx, quiere decir esto que en su opinin Marx significa menos una filosofa que hay que "defender", que una posicin de anlisis terico, es decir, un mtodo cuya fuerza reside sobre todo en su tendencia propia hacia el anlisis...? Kosk: Esa es una pregunta verdaderamente interesante. Es conocido el famoso dicho de Karl Marx: "yo no soy marxista". Pero, por supuesto, primero habra que reconocer que en Marx hay momentos tericos anticuados, es decir, aspectos con los que hoy en da ya no podemos contar. Al mismo tiempo, sin embargo, tambin habra que conceder que Marx, es decir, su obra sigue viva como ejemplo de mtodo o modelo de anlisis filosfico de la realidad. Dicho esto, quiero aclarar lo siguiente. Que considere a Heidegger como el "continuador" de Marx a nivel del anlisis, no significa que est de acuerdo con la direccin fundamental de su filosofa. Para m un error fundamental de la posicin heidegeriana es que Heidegger slo reconoce dos formas de la relacin verdadera del ser humano con la realidad, a saber, pensar y recitar. Adems en Heidegger esta posicin est unida a su afirmacin de que los alemanes son un pueblo de pensadores y poetas. Por eso siempre les he dicho a mis estudiantes: Es cierto! Los alemanes son pensadores (Denker) y poetas (Dichter) pero les falta una "D": no son democrticos (Demokraten). O dicho de otra forma: En Heidegger falta el momento de la accin, del hacer en el sentido de una praxis liberadora.
98

Concordia: Aunque parece evidente que en Heidegger existe tambin un concepto de la praxis... Kosk: S, pero Marx dira que la praxis en Heidegger est dada en su "forma juda, sucia". Para Heidegger la praxis es precisamente el " Zeug" material. Pero en la antigedad y en Marx la praxis no es meramente tratar las cosas, sino fundacin, creacin de la polis, de la comunidad. O sea, para m la praxis es sobre todo el mbito que comprende las relaciones entre los seres humanos. Y es por eso que a mi modo de ver la praxis nos confronta ante todo con la cuestin de la libertad. En este contexto veo la genialidad de lo producido por Marx en que muestra que nuestras relaciones con las cosas son siempre relaciones mediadas por las cosas y, por cierto, tambin las relaciones con otros seres humanos. Esta idea es esencial en El Capital. Y justo esta dimensin de la praxis es la que falta en Heidegger. Heidegger no visualiz en su obra la praxis en el sentido de la creacin o fundacin de una sociedad libre. Por eso cuando Heidegger habla de poltica, habla de la poltica que hace el pensador, el poeta o el hombre de estado. En la poltica slo conoce al "caudillo" ("Fhrer"), al hombre de estado. Contra esto la tradicin marxista ha acentuado la perspectiva que afirma que los ciudadanos son los que fundan un mundo libre. Concordia: Est pensando aqu en la idea de la "asociacin" de Marx? Kosk: S, pero no slo en la asociacin de los productores, pues creo que implica mucho ms. Para m, en efecto, se trata de la totalidad de las relaciones humanas. Dicho de otra forma: tambin se trata de lo que podemos encontrar en el concepto de la "caverna" de Platn; un pensador, a propsito, que ltimamente me ha inspirado mucho. Me refiero a la "caverna" como perspectiva para el anlisis de la situacin de nuestro tiempo. Pues nuestra poca puede ser interpretada, con la ayuda de este concepto platnico, como una caverna lujosa. Desde esta perspectiva se podra mostrar que los seres humanos de nuestro tiempo no viven en un mundo sino en un sistema. Y lo grave en ello es que estos seres humanos parecen no tener la fuerza para abrirse paso y salir al exterior. El mundo se ha convertido en una caverna lujosa, como dijo ya el joven Aristteles. Concordia: Si entendemos bien, su recurso a Marx, Heidegger o a Platn se hace desde el inters por encontrar y desarrollar una perspectiva que
99

permita hacer una crtica fundada y acertada de nuestra poca o civilizacin en tanto que tiempo generador de enajenacin. Pero no tiene su inters un presupuesto, digamos, metafsico, a saber, el ideal de una vida humana autntica y libre? O, preguntado de otra forma, qu es lo que hace posible la crtica de lo dado? Kosk: En mi opinin no es necesario ningn presupuesto metafsico para realizar el anlisis de la situacin del siglo XX. Y para m, conceptos tales como el de autenticidad tampoco son necesarios para describir crticamente nuestra realidad. Seguramente el concepto de autenticidad de Heidegger es algo as como un presupuesto metafsico; pero no necesariamente tengo que echar mano de ese presupuesto para poder realizar la descripcin crtica de la realidad de nuestro siglo. Lo que Marx vislumbr en los Grundrissen zur Kritik der politischen konomie del ao 1859, se ha convertido en realidad en nuestro siglo. En nuestro siglo el poder dominante ya no proviene slo de la vieja economa capitalista, sino que se encarna ms bien en lo que quiero llamar la simbiosis moderna entre la economa, la ciencia y la tcnica. Si somos concientes de que esta simbiosis caracteriza a nuestra poca moderna e inclusive le dicta su ritmo y su estilo de vida, se hace claro que hay que asumirla como el punto de partida real para el anlisis crtico de nuestra poca. Dicho en otras palabras, mi pregunta es la siguiente: Es posible responder a la cuestin sobre la accin correcta y liberadora por medio de un anlisis crtico de estos tres factores (la economa, la ciencia y la tcnica), los cuales hoy en da han perdido su independencia y slo surten efectos en la compenetracin mutua de la simbiosis? O formulando la pregunta de otra forma: Se puede, por medio del anlisis crtico de esta simbiosis, esbozar la perspectiva que permita contestar a la pregunta de cmo podemos liberarnos de esta enajenacin? O sea que lo que me preocupa es saber si esta simbiosis contiene o no momentos de liberacin. Pues no veo la posibilidad de liberarnos de esta enajenacin universal por medio de la revuelta del Tercer Mundo como postul, por ejemplo, Marcuse en un momento dado , o a travs de una solucin dictada desde arriba por la dictadura de una minora ilustrada, pero tampoco por medio de una reforma gradual del capitalismo. La posibilidad de liberarnos esta es mi opinin tiene que surgir del anlisis de la simbiosis que determina el espritu de nuestro tiempo. Concordia: Podra explicitar su opinin en forma ms detallada?
100

Kosk: Lo intentar; si bien en forma esquemtica. Desde mi punto de vista, se tratara de mostrar, por medio del anlisis crtico de esta simbiosis, que en esta estructura fundamental de nuestro presente se da la posibilidad latente de una transformacin liberadora. Habra que intentar llegar hasta la esencia de estos tres factores la economa, la ciencia y la tcnica , para as, por ejemplo, recuperar el sentido originario de la palabra economa y reconocer que economa no slo significa "casa" sino tambin "patria", es decir, la convivencia en hermandad de los seres humanos. Aqu economa significa el "espacio" en el que los seres humanos pueden comportarse libremente entre s, pero tambin en relacin a la naturaleza. Desde este punto de vista tanto la economa capitalista como la del "socialismo real" tienen que ser objeto de crtica, porque estas dos formaciones de la economa representan una tergiversacin del sentido originario de "oikos"; una tergiversacin tan fundamental que en la actualidad estamos destruyendo la naturaleza como lo evidencia ahora mismo aqu la alarma del smog en estos da en Praga y con ello a nosotros mismos, o sea, estamos logrando que la vida humana sea imposible. Frente a esta situacin me pregunto si en la ciencia moderna no se oculta una pregunta ms profunda que la que le interesa al saber cientfico especializado: la pregunta por el saber originario sobre la totalidad de lo que existe o si se quiere sobre el "unum necessarium". Planteo esta pregunta porque me parece que el ser humano del siglo XX dispone de una cantidad enorme de informaciones y conocimientos, pero que ha olvidado lo ms importante: querer vivir como ser humano. Adems siguiendo aqu a Heidegger preguntara ms profundamente por la tcnica moderna. Pues es posible que la tcnica oculte algo fundamental para nosotros hoy en da. Y es que sospecho que en la esencia de la tcnica est realmente la "imaginacin", pero la imaginacin distorcionada por una poca que la necesita slo como fuerza para inventar cosas. Dicho de otra forma, la imaginacin ha sido rebajada, es decir, se ha convertido en mera fuerza motriz de invenciones en vista de una vida ms cmoda. Sin embargo para m es importante precisamente el intento de ver si en la tergiversacin de la simbiosis entre la economa, la ciencia y la tcnica hay potencialidades liberadoras que puedan ayudarnos a descubrir un horizonte emancipador para nuestro actuar actual.

101

Concordia: Esta perspectiva de trabajo, no representara un nuevo intento de sntesis entre Marx y a Heidegger? No es su programa de crtica de nuestra civilizacin un programa que intenta complementar la via que Marx fund metodolgicamente mediante su crtica de la economa poltica con la tradicin heideggeriana de la crtica de la tcnica? Y si esto es as: Hasta qu punto opera usted entonces con dos modelos de racionalidad que prescindiendo ahora de diferencias fundamentales se pueden considerar comparables en cuanto que cada uno de ellos, a su manera, aspira a transformar lo real desde un "plan general", asumiendo con ello una hipoteca metafsica o, si prefiere, de filosofa de la historia? Kosk: Primero quizs debera subrayar que para m Marx y Heidegger representan posiciones fundamentalmente diferentes. Comn a estas dos posiciones si se me permite decirlo as es que ambas fracasaron en su esfuerzo por promover una transformacin de la realidad. En Heidegger todo se desplaz a la expectacin de un Dios salvador y en Marx a la misin histrico-mundial del proletariado. Sin embargo el proletariado se mostr incapacitado para realizar la labor que Marx esperaba de l. Concordia: Por consiguiente, segn su opinin, ms que entrar en este debate de complementar o no a Marx con Heidegger lo que habra que hacer es replantear la pregunta por el sujeto de transformaciones revolucionarias. Pero, Se puede realmente replantear esta pregunta sin recurrir a una "escatologa", independientemente de qu tipo sea sta? Kosk: Debo volver a subrayar que lo que me interesa es el anlisis crtico de la estructura bsica de nuestra poca, que en mi visin est determinada por la ciencia, la economa y la tcnica. Por tanto no me interesa desarrollar una nueva escatologa. Lo que busco es una perspectiva fecunda para encarar la crtica de nuestro tiempo. Concordia: Cuando usted habla de una crtica del siglo XX que parte de esta simbiosis entre la ciencia, la economa y la tcnica, como estructura bsica de nuestra poca, piensa que dicha estructura bsica es un hecho universal? Le planteamos esta pregunta porque, desde nuestro punto de vista, la universalizacin de ese proceso tcnico-cientfico que usted ubica en el centro de su anlisis, es problemtica...
102

Kosk: De entenderse esta simbiosis como un resultado especfico del espritu europeo, se puede hablar de la universalizacin de este proceso en el sentido de una europeizacin del mundo entero. Con esto quiero decir que la simbiosis entre la ciencia, la economa y la tcnica repercute en el mundo entero. Y para m es decisivo comprender que el desarrollo desatado por esta simbiosis no solo tiene consecuencias desastrosas para los pueblos de frica, Asia y Amrica Latina. Las consecuencias de este desarrollo son tambin catastrficas para Europa y los Estados Unidos, y precisamente por eso considero que la crtica de la simbiosis actual entre la ciencia, la economa y la tcnica tiene un alcance universal; es decir, que esta crtica es de importancia para la humanidad en su totalidad. Concordia: Si le entendemos bien, entonces lo que quiere subrayar con su planteamiento es la idea de que hoy en da la humanidad tiene que enfrentarse a las consecuencias destructivas de la expansin mundial de un sistema, es decir, de un modelo de civilizacin. Kosk: S, absolutamente. Para m eso quiere decir que el "espritu europeo" determina hoy en da la realidad en la que millones de seres humanos viven, por cierto, sin mstica, sin romanticismo, sin trobadores, etc. Pues estas dimensiones han sido desplazadas al margen del desarrollo histrico. El "espritu europeo" dominante hoy es as responsable de que estas otras dimensiones de la cultura europea sean reprimidas. En la vida cotidiana del ser humano slo se valora aquello que se puede obtener por dinero. Esta actitud, o bien, comportamiento lo experimento todos los das aqu en la Repblica Checa. Lo nico por lo que la gente se interesa aqu ahora es por su bienestar material y por su estatus social: tener un auto y un televisor o estar en la cumbre de la escala social. En mi opinin esta actitud corresponde a la dinmica de la racionalidad en vigor. Por eso en este contexto tenemos que plantearnos la pregunta de si la tergiversacin de los valores y metas humanas no es algo que est ya predispuesto por esta racionalidad dominante. Concordia: Pero, la posibilidad de corregir el curso de la racionalidad del sistema imperante, no est vinculada con la problemtica ya mencionada del posible sujeto de transformacin social?

103

Kosk: Evidentemente, s. Es cierto que en el mundo moderno la concretizacin histrica real del sujeto de liberacin social, por decirlo as, ha desaparecido; pero la pregunta sobre el sujeto liberador contina siendo vigente. Slo que frente a esta pregunta tenemos que repensar si la opcin del sujeto liberador tal como fue concebido por Marx (el proletariado) o por Heidegger (el pueblo alemn) no es ms que un residuo de una unilateralidad. Segn Marx le corresponde al proletariado la funcin de liberar a la humanidad, ya que es la parte ms oprimida de sta. La liberacin del proletariado es condicin para la emancipacin de la humanidad. Sin embargo en el contexto del siglo 20 tenemos que plantearnos la pregunta de si no es la humanidad entera la que est en peligro, y no slo una clase. Con esto quiero decir que tambin en los llamados pases ricos el ser humano est amenazado. Es cierto que vive en condiciones de riqueza pero est destruyndose a s mismo y a la naturaleza. Por eso en mi opinin la pregunta actual debe rezar: Estn los seres humanos o sea, no una sola clase en condiciones de comportarse en forma crtica frente a su medio ambiente? Estn capacitados para asumir un papel crtico en el desarrollo social? Concordia: Se tratara, por tanto, de potenciar las formas de resistencia en el ser humano contra el sistema dominante, porque para usted la perdida de humanidad y la destruccin de la naturaleza son consecuencias lgicas de este sistema. De sus afirmaciones tambin se puede concluir que para usted esta perspectiva de resistencia debe ser considerada en conexin con el momento de anlisis crtico de la simbiosis actual entre la ciencia, la economa y la tcnica. Ahora nos interesara saber y as volvemos a una pregunta que todava no ha sido contestada , si usted conecta la "critica de lo existente" a una idea directiva, regulativa; como podra ser, por ejemplo, el "reino de la libertad" de Marx. Entendiendo, naturalmente, que la crtica presupondra esa "idea" como el "plan" que le posibilita anunciar que la calidad de lo real debe y puede ser ms alta que la existente. En concreto: Contina siendo para usted el "reino de la libertad" de Marx una perspectiva para la transformacin de nuestra realidad histrica o prefiere formular otra alternativa? Kosk: En mi opinin el "reino de la libertad" previsto por Marx es una alternativa muy abstracta. Fue pensado segn dijo Marx como un salto de la necesidad a la libertad. Pero el desarrollo histrico de la humanidad,
104

especialmente en Europa, muestra actualmente que los seres humanos llevan bolas de plomo amarradas a sus piernas y que no pueden saltar. El ser humano ha perdido la capacidad para saltar, porque ha perdido el coraje y el poder. El ser humano se ha convertido en un debilucho. A propsito, esta forma de ver las cosas me ha llevado a interesarme ms y ms por la tragedia antigua, como posible perspectiva para la correccin de esta situacin. Pues Antgona o Prometeo, esos si eran gente con valor. Estaban dispuestos a resistir. Pero hoy en da nos topamos con seres humanos desalentados; ya no tienen valor para resistir y son conformistas. Lo que agrava an ms la situacin es que el conformismo de la gente a menudo es inconsciente; en su mayora consideran las circunstancias en las que viven como algo normal. En esta situacin para contestar directamente su pregunta me parece que la funcin de la filosofa debera ser la de realizar un anlisis de la poca, antes de propagar una alternativa. De ese anlisis surgira la conciencia de que la llamada normalidad no es ms que una realidad tergiversada. Sobre la base de ese anlisis filosfico habra entonces que trazar las perspectivas de la liberacin, pero no como la abstracta perspectiva marxista del "reino de la libertad", sino ms bien como perspectiva concreta de liberacin de las estructuras tergiversantes del mundo actual. Concordia: Pero, dnde vera usted concretamente la posibilidad de resistir? Quin debe ser el sujeto histrico de ese movimiento alternativo de resistencia contra la normalidad del sistema? Sera la praxis de los nuevos movimientos sociales, como por ejemplo el movimiento pacifista o grupos ecologistas y feministas, una perspectiva concreta para elaborar una respuesta a la pregunta por el soporte de las transformaciones revolucionarias en nuestro tiempo? Kosk: Creo que s; las demandas de estos grupos sociales es un indicador importante. Y me parece que la labor aqu consistira en articular todo lo que puede unir a estos grupos que estn insatisfechos con el status quo, y esto no slo en forma negativa. Con esto quiero decir que tendramos que saber valorar su preocupacin comn no slo en su dimensin negativa de crtica frente a una realidad deprimente, sino verla como expresin de su conciencia de responsabilidad por la vida humana y por la naturaleza. Y permitan que subraye expresamente esta dimensin esencial de responsabilidad por la naturaleza. Pues implica una caracterstica que
105

puede servir de correctiva para la perspectiva marxista. Se recordar que Marx habla de dominar la naturaleza. La industria era para Marx un medio para dominar la naturaleza. En este punto Marx es totalmente cartesiano. Pero hoy en da el ser humano aprende, a partir de sus propias experiencias, a entablar otro tipo de relacin con la naturaleza. En la actualidad el ser humano aprende a tratar la naturaleza no slo como objeto. Es decir, aprende que la relacin con la naturaleza ya no debe ser concebida bajo el esquema "sujeto-objeto" sino como una interaccin. Es cierto que en el pensamiento de Marx encontramos tambin momentos tiles para la elaboracin de esa nueva relacin con la naturaleza. Pensemos, por ejemplo, en los Grundrissen zur Kritik der Politischen konomie, donde Marx describe la naturaleza como la prolongacin del cuerpo inorgnico del ser humano. La naturaleza es para Marx tambin parte de la corporalidad del ser humano. O sea en Marx tenemos intuiciones que podran ayudar a desarrollar otro tipo de actitud frente a la naturaleza. Sin embargo creo que esta nueva relacin con la naturaleza que desarrollamos en la actualidad, es algo totalmente nuevo. Y por eso para m la liberacin posible presupone una transformacin de la relacin bsica con lo que existe. Se trata de una transformacin de nuestra relacin bsica con la naturaleza, pero tambin con la historia. Concordia: Qu relacin vera usted entre su crtica a la civilizacin y la posicin que es conocida en Europa occidental con el nombre de postmodernismo? Cmo se ve la situacin desde Europa oriental? Se vive hoy en da en Europa oriental algo as como una tendencia hacia la postmodernidad? Kosk: Aqu en Europa oriental se habla ms bien sobre el postcomunismo. Ese no es un concepto mo, pero lo utilizo aqu porque quiero subrayar que el postcomunismo es una nueva ideologa que nos quiere hacer creer que ya no corremos peligro porque precisamente hemos vencido al comunismo. En mi opinin habra que responder a esto de la forma siguiente: el comunismo no lleg a realizarse entre nosotros en su forma real. Es cierto que tuvimos aqu, al igual que en la antigua Unin Sovitica, el llamado socialismo real, pero ese socialismo no fue ms que una caricatura del comunismo. Ese tipo de socialismo estuvo muy lejos del programa marxista, de su concepto de socialismo. A la luz de este trasfondo tambin considero al postmodernismo como una ideologa. El discurso postmoderno
106

intenta, a su manera, trasmitirnos la impresin de que hemos dejado atrs todos los viejos problemas; como si la modernidad, por decirlo as, ya no existiera y nos encontrsemos en un proceso de transicin hacia a una poca en la cual los problemas de la modernidad han hallado su solucin, o sea, como si la problemtica de la modernidad sencillamente hubiera desaparecido. Pero esa impresin es falsa. El tiempo moderno tambin existe en la llamada poca postmoderna. No hemos dejado atrs a la modernidad, de ninguna forma. Al contrario: estamos en una nueva etapa de la modernidad y, por cierto, con el gravamen de todos los viejos problemas. Concordia: En relacin justo a su apreciacin de que estamos en una nueva etapa de la modernidad, permita una ltima pregunta: Cmo define usted la tarea de la filosofa, especialmente aqu en la Repblica Checa, y qu papel podra asumir todava la teora marxista? Kosk: La nica y a su vez ms alta tarea de la filosofa es pensar. Hoy en da tambin avanza en Europa central una nueva ideologa. La vieja ideologa con su "praxis" burocrtico-policiaca ha perdido toda credibilidad, pero ha sido sustituida no por un pensamiento crtico, sino que, con el inteligente neocapitalismo moderno, ha surgido una nueva ideologa, una amalgama del antiguo capitalismo desenfrenado del siglo XIX. Esta nueva ideologa, que comienza a ser dominante en la Republica Checa, no puede ofrecer respuestas satisfactorias a los grandes problemas de nuestro tiempo. Esta ideologa cree poder resolver todos los problemas con dos medidas complementarias: introduciendo en nuestro pas las instituciones, las estructuras y los modelos existentes y acreditados en Occidente y acoplando la realidad basada en la ganancia, en el dinero, en la codicia, a una moral que predica el amor, la tolerancia y la conciliacin. El derrumbamiento del viejo rgimen policiaco-dictatorial en noviembre del 1989 fue un importante paso hacia la liberacin, pero la ideologa dominante del neocapitalismo no tiene ni la imaginacin ni la voluntad ni el valor para continuar adelante y enfrentar los problemas importantes; para analizarlos, para conceptualizarlos y mucho menos para superarlos. Para la Repblica Checa esto significa que preguntas eternas tales como: Qu es el ser humano? Qu es la verdad? Qu es la libertad?, junto a preguntas cotidianas tales como: poder e impotencia de la democracia, la proteccin del medio ambiente, las drogas, la criminalidad, la prostitucin,
107

etc. y esto en el contexto de una nueva puesta en peligro de las tradiciones democrticas de la cultura checa , que todas estas preguntas son cuestiones que cobrarn, en un futuro no muy lejano, urgente actualidad. La filosofa debera estar preparada para la llegada de esa realidad, y debera pensarla, ya hoy, tambin aqu en la Repblica Checa.

(Traducido del alemn por Juan Jos Vlez Pea)

108

You might also like