You are on page 1of 130

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

NDICE Tema 13 El predicado Tema 14 El atributo Oraciones -Impersonales y personales Estructuras Unimembres Bimembres

Tema 15 El sustantivo. Clasificacin. Comunes (concretos, abstractos, individuales y colectivos) Propios. Origen. Gentilicios. Patronmicos.

Tema 16 Medios de comunicacin de masas Telfono Radio

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 17

Cine Televisin Internet Fax

Formas de Elocucin: Descripcin Retrato Narracin

Tema 18 Producciones La argumentacin El texto informativo Anuncios publicitarios Cartas Abreviaturas Fichas bibliogrficas Encuestas Resmenes Descripciones Autobiografas

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 19 El adjetivo. Clasificacin. Calificativos. Numerales. Ordinales. Cardinales. Partitivos. Mltiplos. Distributivos. Colectivos

Tema 20 El verbo. Clasificacin. Regular. Conjugacin. Modo indicativo. Tiempos simples. Verbos impersonales

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 21 El Pronombre: Concepto Funcin Clasificacin Los conectores Las preposiciones Las conjunciones Las locuciones Los marcadores `

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 13 Predicado Un predicado es el constituyente de la oracin que ofrece informacin acerca del sujeto. En Semntica, un predicado es una expresin que denota una clase (un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en relacin con la entidad referida en el sujeto de la oracin. Ncleo del predicado: es el verbo que es la accin que est haciendo el sujeto. Ejemplo: En Marco hizo un ejercicio de gramtica: Marco es el sujeto de la oracin, el cual cumple la funcin de decir quin lo hizo. Hizo un ejercicio de gramtica es el predicado. El predicado se usa en las oraciones como forma de complemento para enriquecer la oracin y darle un trmino ms regular. El predicado cumple la norma de integrar el verbo y los complementos de este ltimo (que pueden ser directo, indirecto, circunstancial, de rgimen y predicativo). Clasificacin del predicado

Predicado verbal, cuya estructura se compone por el sintagma verbal ms una serie de complementos, obligatorios (en funcin del tipo de verbo: impersonal, intransitivo
5

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oracin). El predicado verbal est formado por cualquier verbo que no sea "ser, estar ni parecer". El ncleo de un predicado verbal es siempre un verbo. Las palabras que acompaan al ncleo del predicado son complementos del verbo. Ej.: La casita de muecas tiene cortinas en el bao. Llueve (verbo impersonal). Juan corre (verbo intransitivo). Juan lava los platos (verbo transitivo).

Predicado nominal Est formado por los verbos "ser, estar o parecer" seguido de un complemento llamado atributo. "ser, estar y parecer" son verbos copulativos, porque como estn vacos de significados, hacen de unin o enlace entre el sujeto y el atributo, que es la palabra que completa su significado. La palabra realmente importante del predicado nominal es el atributo, por eso, el verbo copulativo deja de ser el ncleo del predicado y cede esa funcin al atributo. El verbo pasa a ser la cpula o enlace. La ventana est rota. Plcido Prez es uno de los tenores ms prestigiosos del mundo
6

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La oracin y el enunciado en el texto La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. El trmino enunciado se refiere a una unidad pragmtica, que frecuentemente coincide con el contenido oracin sintctica, pero no siempre. Los trminos oracin y clusula se usan con un sentido eminentemente gramatical, siendo esencialmente sinnimos.

El enunciado es una entidad pragmtica mnima sujeta a factores contextuales. Puesto que un mismo acto de habla puede enunciarse o realizarse mediante oraciones ligeramente diferentes, no existe una conexin necesaria entre un enunciado y una oracin que sirva para realizar dicho enunciado.

Un ejemplo de que es necesario distinguir, por ejemplo, enunciado de oracin es el siguiente ejemplo:

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Cierra la ventana! Por qu no cierras la ventana? Quiero que cierres la ventana

Oraciones Copulativas

La oracin copulativa, tambin llamada oracin atributiva es aquella que posee un verbo copulativo, es decir, que ejerce como nexo de unin entre significados.

Este tipo de oraciones se denominan frecuentemente de predicado nominal, ya que el verbo prcticamente est vaco de significado, acta como cpula simple entre el sujeto y el atributo. Este ltimo es la palabra ms importante del predicado nominal, mientras que el verbo, ncleo sintctico, expresa tiempo, modo y aspecto:

ste puede ser: ser, estar, parecer y resultar, e incluso se acepta llegar a ser. Su predicado es nominal, pues su verdadero ncleo es el atributo.

En las Oraciones Copulativas el sujeto concuerda en gnero y nmero con el atributo

Un hecho sintctico interesante es que el sujeto debe concordar en nmero y persona con el atributo:

Mi to es mdico / Mis tos son mdicos

Mi ta es maestra / mis tas son maestras (sujeto: ta/tas; atributo: maestra/maestras)

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Mi primo es alegre / mis primos son alegres (sujeto: primo/primos; atributo: alegre/alegres)

Prctica Identificar el predicado de la oracin Dolores estudia ingls. La vaca lechera pasea por el prado. Una gran piedra golpe el cristal. Tu vecino del quinto piso trabaja en el campo. La llave del clset desapareci ayer. Este papel blanco tiene manchas de caf. En Amrica del sur abundan los bosques y ros. Un hombre viejo subi por la escalera. El barco velero naufrag cerca de la costa. La nia baila muy lindo.

Haga 10 oraciones copulativas

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 14 El atributo En gramtica, el atributo o predicado nominal es un constituyente sintctico de ciertas oraciones formado por un sintagma adjetival o un sintagma nominal, que expresa cualidad de un sustantivo o de un verbo sustantivado o de una proposicin o de un complemento; puede ir acompaado de uno o varios complementos, es decir, est formado por un sujeto nominal o pronominal y un predicado que es una expresin adjetival o nominal. Algunos ejemplos en castellano de oraciones con predicado nominal son: Ese coche es lento. Todos estbamos muy cansados ayer. Ese vestido pareca menos claro con esa luz.

El atributo es una funcin sintctica liberal. Es un sintagma que suele acompaar a los verbos copulativos (ser, estar, parecer, semejar y resultar y sus perfrasis en castellano) y que se refiere al mismo tiempo al sujeto, con el que concuerda en gnero y nmero. Para identificarlo correctamente, hemos de saber lo siguiente: En ocasiones, se puede sustituir por el pronombre lo seguido del verbo copulativo conjugado. A veces, admite la sustitucin por el adverbio as.

Oraciones: Impersonales y personales

10

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tipos de oraciones existentes a travs de los enunciados personales e impersonales.

Ambas clases de constituyentes sintcticos estn determinadas por el sintagma nominal. Las oraciones impersonales

Las Oraciones Impersonales son aquellas oraciones que no poseen ningn tipo de sujeto. No deben ser confundidas con las oraciones en las que el sujeto est elptico.

Ejemplos de Oracin Impersonal:

Llueve Hace calor Hay comida Aqu se vive bien En esta casa se come mal En este trabajo se discrimina mucho

Las oraciones personales

Las oraciones personales son un grupo de enunciados cuya caracterstica ms sobresaliente es la de tener sujeto.

Las oraciones personales pueden ser fundamentalmente de dos tipos: copulativas o predicativas.

11

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

- Las oraciones copulativas son aquellas en las que el sujeto se acompaa de un predicado nominal, es decir, en las que el verbo principal de la oracin es de tipo copulativo (ser, estar o parecer), y el complemento principal es un atributo.

Ejemplos: Los nios estn cansados" Esa chica es muy guapa"

- Las oraciones predicativas son aquellas que cuentan con un predicado verbal, comandado por un verbo no copulativo, y frecuentemente, cumplimentadas por un complemento directo, un indirecto y algn circunstancial.

Ejemplos: El juego agot a los nios" Su belleza impresion a los asistentes" Estructuras Unimembres Bimembres

Estructuras Bimembres

Los enunciados bimembres son aquellos que dicen algo de alguien o de algo.

Las oraciones bimembres son aquellas que:

12

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Da un mensaje completo Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado

Algunos ejemplos de oraciones bimembres

Pedro lleg a las tres. No, no puedo ir a la biblioteca. Esa monografa est muy bien hecha!

Estructuras Unimembres

Los enunciados Unimembres slo dicen algo. En el habla coloquial y en la literatura es comn usar oraciones que no tienen sujeto y predicado. stas se conocen como oraciones Unimembres. Adems, consisten en un sintagma que funciona como unidad de comunicacin. Las oraciones Unimembres son aquellas que:

Da un mensaje completo No tiene verbo No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado.

Algunos ejemplos de oraciones Unimembres son:


13

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Fuera! Hasta maana. No. A las tres.

EJERCICIO 1

Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales.

Maana llover en el norte de Espaa. Nadie haba comido las galletas caducadas. Mi primo cumple este mes dos aos. Ahora es demasiado tarde. Has entregado ya el libro de la biblioteca? Hace mucho calor en la sala.

Di si las siguientes oraciones son o no impersonales. Son las doce de la maana. Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar. Marta, ha venido tu amiga Ana? Esta tarde hace una brisa muy agradable. Haba demasiados solicitantes para el puesto. El da amaneci despejado y clido.
14

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

EJERCICIO 2

I. Clasifique Las siguientes estructuras entre oraciones Unimembres o Bimembres

Unimembres: No se expresa el sujeto o el predicado: Compramos caramelos

Bimembres: Estn expresados los dos elementos importantes: Vosotros corris todos los das

______1. Silencio!

______2. Los gatos comen rpido.

______3. Buenos das.

______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.

______5. Juan oraba junto a su madre.

______6. Hace mucho fro.

______7. Por la calle de San Sebastin con una cerveza en la mano.

______8. Puerto Rico es un pas tropical.

______9. Hacia la puerta de San Juan.

______10. Jos compr flores para Mara.

15

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Temas 15 El Sustantivo Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por s, como: hombre, piedra, entendimiento...

El sustantivo es una categora gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es tambin conocido como el nombre, justamente porque su funcin es nombrar a distintos seres. Ejemplos de sustantivos: Persona, perro, Antonio, voluntad, bolgrafo, Espaa, computadora. Clasificacin de los sustantivos Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algn sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos especficamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: Amrica, Jos, La Cenicienta, etc. Sustantivos comunes: El sustantivo comn se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplos de sustantivos comunes: nio, vaca, gato, amor, etc.

16

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc.

Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra.

Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto.

Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.

Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre.

TIPO DE SUSTANTIVO PROPIO

CONCEPTO

EJEMPLOS

Nombran en forma concreta algn sujeto u objeto.

Alberto, Europa, Mara.

COMUNES

Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto

Computadora, perro, mesa, etc Inteligencia, libertad,

ABSTRACTOS

Nombran ideas o sentimientos, es decir,

17

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

todo aquello que no se percibe por lo sentidos. CONCRETOS En contraposicin a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos. INDIVIDUALES Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. COLECTIVOS Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.

bondad, etc.

bolgrafo, casa, suave

Barco, abeja.

flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas)

Sustantivos Segn su origen

Sustantivos Gentilicios: stos indican el lugar de nacimiento y origen (pas, repblica, pueblo o estado) de personas, animales o cosas. Ejemplo: guatemalteco (Guatemala), Uruguayo (Uruguay), venezolano (Venezuela). Sustantivos Patronmicos: Estos sustantivos se derivan de un nombre propio, por lo general terminan ez (los apellidos son todos sustantivos patronmicos). Ejemplo: Martn Martnez, Hernn Hernndez, Enrique- Enrrquez
18

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

PRCTICA Seales si estos sustantivos son comunes o propios:

Seale si estos sustantivos son concretos o abstractos

Seale si estos sustantivos son individuales o colectivos


19

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 16 Medios de comunicacin de masas

Medios de comunicacin masivos o de masas (trmino tambin muy utilizado directamente en ingls: mass media) son los medios de comunicacin recibidos

simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico concepto comunicativo de pblico. La finalidad de estos medios de comunicacin podra ser, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos. de masas o al

20

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La comunicacin de masas es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s. Los medios de comunicacin de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contempornea y que se caracteriza por la revolucin industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demogrficos que incluyen el xodo rural, y la mecanizacin del trabajo, que hace que las mquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompaados de un cambio en la visin individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.

Distintos medios de comunicacin

Telfono

El telfono es un dispositivo diseado para transmitir por medio de seales elctricas la conversacin entre dos personas a la vez. El telfono fue creado por Antonio Meucci en 1877.

21

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del telfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.

Radio

La radio es una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Segn Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido. Adems, segn los mencionados autores, los radioyentes tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

22

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Cine

El cine (abreviatura de cinematgrafo o cinematografa) es la tcnica de proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento mostrando algn vdeo (o pelcula, o film, o filme). La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se proyectan las pelculas.

Televisin

La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisin enlaza diversos anuncios que la poblacin utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. esta tambin se utiliza para dar a conocer algn producto o servicio. Internet

Internet es un mtodo de interconexin de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red (lgica)

23

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

nica. Hace su aparicin por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexin entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansin en relacin a su corta edad comparada por la extensin de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.2 Algunos dicen que esto convierte en los principales actores del internet a los propios usuarios.3 4

Fax

Fax (abreviacin de facsmil), a veces llamado tele copia, es la transmisin telefnica de material escaneado impreso (tanto texto como imgenes), normalmente a un nmero de telfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una mquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imgenes) como una sola imagen grfica fija, convirtindola en un mapa de bits, la informacin se transmite como seales elctricas a travs del sistema telefnico.

24

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 17 Formas de Elocucin Descripcin escribir es dibujar con palabras. efinida con ms precisin, la descripcin es la

representacin de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o e plicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

En toda descripcin interesan las cosas y sus propiedades o caractersticas, no las acciones. En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos abundan los tiempos verbales ue se refieren al desarrollo y no al t rmino de la accin aspecto imperfectivo , sobre todo, los presentes y los pret ritos imperfectos. Se prefiere la yuxtaposicin y la coordinacin a la subordinacin. La ausencia de ne os da una mayor rapidez a la descripcin, la multiplicacin de ne os le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparacin como mtodo descriptivo.

Retrato

Cuando describimos a una persona, se dice que realizamos un retrato de la misma. En primer lugar se debe presentar a la persona y luego describir sus caractersticas. En un retrato puede describirse una persona fsicamente y tambin mostrarse otras caractersticas de la misma, aunque no se distingan a simple vista.

Narracin
25

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Los t rminos narracin o te to narrativo se utilizan en su sentido estricto para hacer referencia a los fragmentos en los ue se relatan hechos reales o imaginarios.

La narracin es una de las formas de elocucin ms antiguas y de mayor tradicin literaria. Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema pico y otros g neros y subg neros literarios pero tambi n lo es de buena parte de nuestra comunicacin habitual con los dems.

Puesto ue lo narrado son principalmente acciones, el verbo ocupa un lugar destacado en ella, tanto por su frecuencia, como por su significado.

omo el narrador cuenta sucesos ya ocurridos, predominan los verbos en pasado, en especial los pret ritos indefinidos y los imperfectos. uando aparecen otros tiempos verbales como conductores de la narracin, suelen tener valor de pasado presente histrico, por ejemplo . La seleccin de enunciados largos y complejos, con predominio de la subordinacin, da impresin de lentitud narrativa, de calma, de estatismo. Los enunciados cortos y sencillos, con predominio de la yu taposicin, de la coordinacin o de las oraciones simples, dan impresin de dinamismo, de velocidad, de movimiento.

26

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 18 Producciones La Argumentacin.

Consiste en aportar razones para sustentar la propia opinin, refutando, en muchas ocasiones, la contraria. Puede formar parte de un dilogo, en el que dos o ms seres expresan sus distintos puntos de vista, o de un monlogo, en el que un personaje analiza la situacin.

Argumentar es exponer el punto de vista propio para hacer que otro lo comparta. La argumentacin est presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicacin, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuacin ajena, etc.

Lo que determina que se produzca la argumentacin es la existencia de un propsito en el emisor: influir sobre las creencias o la forma de actuar del destinatario.

Ese propsito se puede realizar de dos maneras:

onvenciendo al destinatario para tratar de ue comparta una idea o realice una accin. Para ello se apela a la razn.

27

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Persuadiendo al destinatario para ue asuma una idea o realice una accin. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lgica.

Texto informativo

El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son: introduccin, desarrollo y conclusin.

En la introduccin se plantea el tema y el tratamiento que se le dar. Durante el desarrollo se presenta la informacin, si sta es abundante, se organizan subtemas. La conclusin o cierre sirve para expresar la idea central y la opinin del autor con respecto al tema. Este orden siempre debe respetarse, pues de lo contrario la informacin del tema tratado no se entender.

Los textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve.

Anuncio publicitario

Un anuncio publicitario o comercial es el mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al pblico. Actualmente estn relacionados con un propsito persuasivo y estn encauzados a la promocin de artculos, productos y
28

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

servicios. El mayor mbito de actuacin de los anuncios son los medios de comunicacin.

Tambin puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duracin que transmite un mensaje que se limita a un hecho bsico o a una idea, generalmente de carcter publicitario, entendiendo con esto ltimo a que forma parte de la publicidad.

Las caractersticas de los anuncios varan segn los medios:

Televisin: es el medio ideal para la difusin de estos mensajes, ya que, puede combinar imgenes en movimiento con sonidos y msicas atractivas para el espectador.

Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuas, son ms persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse ms en la argumentacin.

Pieza grfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas..

Hay diferentes tipos de anuncio ejemplo: social, particular, comercial, poltico, entre otros. Carta

Una carta es un mensaje que una persona enva a otra. Se utilizan como medio de comunicacin cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un

29

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

intercambio de correspondencia, se establece entre ambas una conversacin por escrito.

Todas las cartas deben cumplir con cierta estructura bsica:

Lugar y fecha: indican dnde se encuentra la persona que enva la carta y qu da la escribe.

Encabezamiento: es la oracin con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor, invitndolo a leer el contenido de la misma.

Cuerpo de la carta: es el texto principal que se desea comunicar. Despedida: es un saludo con el que se termina una carta. Firma: es el nombre de la persona que enva la carta.

Abreviatura

Una abreviatura, tambin llamada abreviacin, es una convencin ortogrfica que acorta la escritura de cierto trmino o expresin. Consiste en la representacin escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras; para crearla, se emplea la letra inicial, mayscula o minscula, acompaando esta de otras letras del medio o del fin de ella, y empleando uno o varios puntos para indicar que la palabra est incompleta. Se dice entonces de ella que est escrita abreviadamente, y la letra o letras empleadas para as escribirla reciben el nombre de abreviatura

Fichas bibliogrficas
30

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La ficha bibliogrfica es una ficha pequea, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artculo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artculos que eventualmente pueden ser tiles a nuestra investigacin, no solo para los que se han encontrado fsicamente o ledo. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catlogo de una biblioteca, en una bibliografa, en ndices de publicaciones, etc.

Encuesta

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Resmenes

Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero ms acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran

31

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realizacin de un resumen.

Un resumen es utilizado en mltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarn, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retencin de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos.

Para la realizacin de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introduccin, como en el desarrollo y en la conclusin de la exposicin de sus ideas o conocimientos.

Descripciones

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Tipos de descripcin:

Descripcin denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las caractersticas de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
32

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Es propia de los textos cientficos y tcnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.

Descripcin connotativa o subjetiva: El emisor da su visin particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que ms le interesan y aadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje potico, con abundancia de figuras retricas.

Autobiografa La autobiografa es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redaccin tpicamente literario. La autobiografa pertenece a los escritos de no ficcin. Lo narrado en ella es verdico ya que se trata de la vida del autor escrita por l mismo.

En la obra autobiogrfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artstica de carcter sumamente personal.

33

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema: 19

El adjetivo. El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oracin, siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal en la oracin es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.

Clasificacin de Adjetivo

Adjetivo Calificativo es un tipo de adjetivo el cual tiene la funcin de sealar las caractersticas o cualidades del nombre o substantivo. Estas caractersticas pueden ser tanto concretas como abstractas.

Ejemplos: Gato blanco, Mujer alta, Casa grande, Problema difcil/ fcil

Adjetivos numerales Son aquellos que sealan una cantidad precisa. Se pueden dividir en: numerales cardinales, numerales ordinales, numerales mltiplos y numerales partitivos.

Adjetivo ordinal: indica orden.

Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigsimo, etc. En la carrera, Pedro lleg tercero.
34

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Ocup el segundo lugar en el torneo

Adjetivo cardinal: indica un nmero fijo.

Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc. Pelearon tres mil soldados . Adjetivo partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.

Ejemplo: mitad, media, vigsima, dcima, etc. Ocup apenas la dcima parte de la sala. Se comieron la mitad de la torta.

Adjetivo mltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces.

Ejemplo: doble, triple, quntuples, etc. La casa era el doble ms grande que otras. Fue un parto triple.

Adjetivos Distributivos son aquellos adjetivos que se utilizan cuando se expresa de una manera vaga la distribucin de los elementos implicados.

Ejemplos:

35

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Cada cual que aguante su vela... Las dems tareas pueden dejarlas para maana... Sendos cupones resultaron agraciados...

Adjetivos colectivos: hacen referencia a la edad de las personas o cosas.

Quinceaero (alrededor de 15) Veinteaero (20 a 29) Treintaero (30 a 39) Cuarentn (40 a 49) Cincuentn (50 a 59) Sesentn (60 a 69) Septuagenario (70 a 79) Octogenario (80 a 89) Nonagenario (90 a 99) Centenario (100 o ms)

SIGNACIN

Buscar en este http://www.auladiez.com/ejercicios/adjetivos.php as podrn poner en prctica los adjetivos y sinnimos

link ustedes

36

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

PRCTICA Ejercicio: Reemplaza la palabra en cursiva y negrita por el adjetivo que corresponda.

1. Aquel jueves ocho de junio fue un da de mucho calor en mi ciudad.

2. En el da de su cumpleaos, le regalaron un loro que no paraba de hablar.

3. Juana es una persona que re mucho.

4. Mi primo Adalberto ha demostrado ser un joven de mucha inteligencia.

5. Estamos en un tiempo de primavera, por eso debemos aprovechar para ir de vacaciones.

6. La madre de mi prima Antonia adquiri un vestido que posee varias estampas.

7. Verdaderamente se trataba de una muchacha que estaba loca de amor.

8. En esas horas de la noche, era un lugar de mucho silencio.

9. De lunes a viernes, mi casa se convierte en un lugar de mucha tranquilidad.

10. Jos estaba lleno de tristeza a causa del fallecimiento de un familiar.

37

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

11. Su primo Ral es una persona de gran talento porque ha logrado ganar ese importante premio.

12. Segn la opinin de Vctor, aquella mujer tiene una belleza que no se puede superar.

13. Mi padre Marcos siempre fue una persona de gran humildad.

14. De vez en cuando, le gusta ser una persona que miente con frecuencia.

15. Para terminar sus estudios, Alberto tiene que ser un estudiante con sentido de responsabilidad.

38

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 20 El Verbo

El verbo es una palabra que indica la accin dentro de la oracin. En todo enunciado siempre habr una palabra que exprese lo que el sujeto est realizando, lo que est sintiendo, pensando, etc. En la oracin, el verbo funciona como el ncleo del predicado. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el nmero. Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitndolos convenientemente. Clasificacin Verbos regulares e irregulares Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Si el verbo cambia "la raz" en alguna de sus conjugaciones entonces el verbo es irregular.

Ejemplo de verbo irregular Verbo "poder". La raz es "pod" y la terminacion "er"

Al conjugarlo en tiempo presente queda de esta manera: Yo puedo, t puedes,


39

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

l puede, nosotros podemos, ustedes pueden (vosotros podis) y ellos pueden. O sea que la raz cambia

Los verbos son regulares porque cuando se conjugan en cualquier tiempo, ya sea presente, pretrito, futuro, no pierden ninguna letra de su "raz", sta siempre se mantiene intacta, lo que cambia es la terminacin en la cual va indicado el tiempo verbal y la persona (yo, t, l, nosotros, ustedes (vosotros) y ellos. Ejemplo de verbos regulares Verbo terminado en ar: am-ar amar. Verbo terminado en er: beb-er beber. Verbo terminado en ir: viv-ir vivir.

La raz de amar es "am" La raz de beber es "beb" La raz de vivir es "viv"

Observars que am, amaste, am, amamos, amaron (amsteis), amaron, empiezan todas con la raz "am"; no cambia. Esto quiere decir que el verbo "amar" es un verbo regular. Igualmente los verbos "beber" y "vivir"

Conjugacin del verbo

40

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La conjugacin o flexin

verbal hace

referencia

las

diversas

formas

que

un verbo puede tener atendiendo a las variaciones de tiempo, persona, nmero y modo. La palabra conjugar deriva del latin coniugre y significa la combinacin de varias cosas entre s . Los verbos conjugados combinan sus modificaciones de tiempo, de persona, de nmero y modo.

Ejemplo de conjugacin del verbo AMAR en el modo indicativo, modo subjuntivo y el modo imperativo.

Modo indicativo

El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se ha le definido muchas veces como el modo que trata de describir el mundo real. Por ejemplo, la oracin: Pedro estudia todas las noches

Este Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinada persona realiz, realiza, realizar o realizara determinada accin. Decimos que se expresa con certeza porque se trata de asegurar que las personas realizan las acciones, y no que dichas acciones sern posiblemente realizadas. Y esta certeza de la accin puede ocurrir en distintos tiempos.
41

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

MODO INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

PRETRITO IMPERFECTO CONDICIONAL SIMPLE Yo amaba T amabas FUTURO IMPERFECTO l amaba Nosotros ambamos Vosotros amabais Ellos amaban T amars l amar Nosotros amaremos Vosotros amaris Ellos amarn Yo amar Yo amara T amaras l amara Nosotros amaramos Vosotros amarais Ellos amaran

PRESENTE Yo amo T amas l ama Nosotros amamos Vosotros amis Ellos aman

PRETRITO PERFECTO SIMPLE Yo am T amaste l am Nosotros amamos Vosotros amasteis

42

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Ellos amaron

Prctica

Haga 2 oraciones con los diferentes tiempos indicativos. Tiempos indicativos

TIEMPOS SIMPLES Presente

TIEMPOS COMPUESTOS Pretrito Perfecto Compuesto

Pretrito Imperfecto

Pretrito Pluscuamperfecto

Pretrito Perfecto Simple

pretrito anterior

Condicional Simple

Condicional Compuesto

Futuro Simple

Futuro Compuesto

43

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tiempo simple del verbo

Tiempos Simples

En espaol los tiempos simples tienden a tener aspecto imperfecto, es decir, designan acciones o predicaciones inacabadas; son los que constan de una sola forma verbal: como, cantar, cerrara, viajar, estar, seguir.

Tiempo Presente

El presente indica que la accin expresada por el verbo se da en el momento en que se habla: Luis vive en Guadalajara; Sergio trabaja aqu. Puede presentar matices temporales especficos:

Tiempo Pasado o Pretrito

El tiempo pasado se usa para hablar de cosas que se dieron con una temporalidad anterior al momento en el que se habla. Aparece en las narraciones y descripciones y puede emplearse con valores especficos.

En espaol se expresa con distintos tiempos verbales:

Miguel viva en la costa / Miguel vivi en la costa dos aos

Tiempo Futuro

Se emplea para expresar acciones o hechos cuya temporalidad es posterior al momento en el que se habla.

44

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Yo amar a mi perro por siempre.

Tiempo Condicional

El condicional simple indica una accin futura e hipottica respecto a otra accin que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobara. Es el tiempo tpico de las oraciones condicionales. Es frecuente el uso del condicional como expresin de cortesa y de opinin: Me gustara decirle; Querra pedirle un favor; o como valor de probabilidad: Seran las diez.

Verbos impersonales

Los verbos impersonales, llamados verbos defectivos, son aqullos que slo se conjugan en la tercera persona del singular. Casi todos describen el tiempo meteorolgico.

Son verbos los llamados "verbos meteorolgicos" o "climticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos.

Algunos ejemplos de este tipo de verbos son: amanecer, anochecer, granizar, llover, lloviznar, nevar, relampaguear, tronar.

Ejemplo:

45

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Cuando amanece, llegan los primeros rayos del sol. Anochece ms temprano en invierno que en verano. La semana pasada graniz tres das seguidos. Casi nunca llueve en Sonora.

Asignacin

Realice 10 oraciones con los verbos impersonales.

46

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 21

El Pronombres Concepto

Pronombres son las palabras que sealan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente

Existen varias clases de pronombres, segn los atributos que aportan al sustantivo que sustituyen:

Pronombres personales que sustituyen a las personas y les atribuyen la posicin que ocupan respecto de la ejecucin de la accin expresada por el verbo, por lo que se les denomina en el orden de la persona como primera, segunda o tercera ya sea del singular o del plural. Yo, tu, ellos, nosotros, vosotros, ellos.

Pronombres interrogativos y exclamativos se usan para sustituir un sustantivo en una oracin de carcter interrogativo o exclamativo.

Son los mismos que los pronombres relativos, pero se diferencian en que se escriben con un acento que permite diferenciarlos, que se denomina acento diacrtico:

qu - quin - cul - cunto - cuyo


47

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Pronombres demostrativos: que al mismo tiempo que sustituyen al sustantivo, indican su relacin con espacial con quien se refiere a l:

ste, sta, esto, estos, estas, ese, esa, eso, esos, esas, aquel, aquella, aquello, aquellos

Pronombres numerales son los que cumplen la funcin de sustantivar los nmeros.

Pronombres cardinales que corresponden a la designacin de los nmeros, pero cumpliendo la funcin de sustituir a sustantivos, por lo cual no tienen variacin de gnero, y salvo el uno, todos tienen significacin de plural:

Cuando vi esos libros, compr los tres.

Pronombres ordinales que corresponden al orden de ubicacin secuencial; de modo que tanto pueden tener variacin de gnero como de nmero: Fuimos los primeros, pero ellas fueron las cuartas.

Pronombres indefinidos se usan para sustituir sustantivos que se refieren a cosas o a personas, pero con un sentido general y vago:

Algo, alguien, alguno, ninguno, cualquiera, demasiado, poco, nada, mucho, todo, nadie, quienquiera

48

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Prctica

1 Seala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.

T, l y yo haremos un gran negocio. Vendris vosotros conmigo? Hemos comprado su cosecha. Nos la vendi a buen precio. T slo viste cuatro. Tienes muchos amigos, pero l, ninguno.

2 Clasifica los siguientes pronombres

Este

Poco

Nosotros

mucho

Quines?

Demasiado

Aquello

Que

Ellas

Varias

Sptima

Seis

Estos

Cual

Primero

yo

49

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Los Conectores

Conector es una palabra que une partes de un mensaje y establece una relacin lgica entre oraciones. Permite la adecuada unin de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo ms breve hasta lo ms extenso.

Las Preposiciones

Las preposiciones son palabras que se emplean en la formacin de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oracin al establecer una relacin semntica o de sentido.

Las preposiciones se utilizan generalmente calificando sustantivos, pero cabe utilizarlas con gerundios de verbos, adjetivos y participios; como as tambin infinitivos e interjecciones: Llmame en cuanto termines; eso te pasa por distrado; ya termin de pintar.

Hay algunos verbos que necesariamente deben ser acompaados por preposiciones, a causa de su propia significacin: Nos veremos por la noche; estuve esperndote desde esta maana.

50

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

El buen uso de las preposiciones es un factor importante en el empleo correcto del idioma, y presenta algunas particularidades; siendo frecuente que se usen de manera impropia.

La preposicin es una palabra que relaciona los elementos de una oracin. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras.

A direccin: tiempo: precio: da: direccin: periodicidad: situacin: complemento Ves a Roberto? directo: complemento Se lo di a Jos. indirecto: manera: para indicar futuro: Vamos a pie. Vais a viajar el verano que viene a Barcelona? Voy a casa. Llegu a las once de la noche. Las patatas estn a dos pesos el kilo. Estamos a 1 de enero de 1999 El balcn de mi casa da al sur. Tmalo dos veces a la semana. Est a la derecha.

51

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

A callar! imperativo:

ANTE situacin: preferencia: respecto: BAJO lugar: modo: CON medio: modo: compaa: motivo: DE procedencia: pertenencia: direccin: materia: tema: modo: tiempo: contenido: Soy de Cuba. Esta camisa es de Jos. Sal de la escuela a las 11. La mesa es de madera. Hablamos de la economa nicaragense. Ernesto est de director. Vamos, ya es de noche. Dnde est mi libro de historia? Escriba con el lpiz. Hazlo con cuidado. Fui con Ins. Se enferm con el fro que hizo anoche. El libro estaba bajo la mesa. Bajo la direccin de Jos Heredia. Estaba ante m. Ante nada, Mara. Ante lo que dice Jos, me callo.

52

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

tiempo: modo: DESDE tiempo: lugar: DURANTE tiempo: EN lugar: medio: tiempo: precio: direccin: modo: ENTRE hora: lugar: lugar impreciso: EXCEPTO excepcin: HACIA direccin: hora:

Abierto de 10 a 17. Estoy cansadsimo, vine de pie (=parado) en el autobs.

La clase es desde las 5 hasta las 6 y media. Desde aqu se ven muy bien los msicos.

Qu vas a hacer durante la noche?

Ella est en su casa. Vino en barco. En primavera me gusta montar en bicicleta. Vendi su yate en/por10 mil dlares. Entr en su casa. Me lo dijo en un tono que no me gust nada.

Entre las dos y las tres. Su casa estaba entre un cine y una farmacia. Estaba entre la multitud.

Iremos todos excepto Jos, l es un mentiroso.

Mir hacia la orilla y ya no haba nadie. Ella lleg hacia las dos de la maana.

53

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

HASTA lmite: hora lmite: MEDIANTE medio: PARA direccin: objetivo: tiempo: finalidad: POR lugar: causa: motivo: tiempo Por la maana, siempre tengo prisa. indeterminado: precio: medio: Se lo vend por 15 mil escudos. Enviamos el paquete por avin. Paseamos por el parque. Brindemos por Vicente, se lo merece. Si lo hago, es slo por ti. Sali para Madrid. Lo hace para salir bien en los exmenes. Para maana estar hecho. Lo compr para Ernesto. Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados. Lleg hasta Los Pirineos. Estuve esperndote hasta las diez.

tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno. modo: distribucin: velocidad: periodicidad: Por la fuerza no conseguirs nada. Sale a dos lpices por persona. Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilmetros por hora. Vamos al gimnasio dos veces por semana.

54

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

SALVO excepcin: SEGN modo SIN privacin: SOBRE lugar: hora aproximada: tema: TRAS tiempo: Tras haber dormido toda la maana, se despert feliz. El libro est sobre la mesa. Llegaron sobre las dos. Hablbamos sobre problemas actuales. Estaba sin conocimiento. Lo haremos segn lo ha dicho Roberto. Todos irn salvo Jos.

Prctica

Escribe la preposicin a o de en donde corresponda:

No seas vago y ven andando. ___ tu casa ___ la ma hay cinco minutos. ___ aqu ___ gimnasio no tardo nada, es un paseo. ___ doscientos metros de aqu hay una curva muy peligrosa. Ha empezado a correr, y ___ los cien metros se ha torcido el pie. ___ aqu ___ la eternidad es una pelcula estupenda. ___ cuntos kilmetros est tu ciudad ___ Madrid? Y ___ Barcelona? Hay mucha distancia ___ donde vives ahora ___ donde naciste?
55

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Hay mucha distancia ___ tu casa ___ la universidad? Sabes cuntos kilmetros hay ___ la tierra ___ la luna? ___ la frutera ___ la carnicera hay doscientos metros.

Practica Completa las siguientes frases con las preposiciones adecuadas

Mi padre se ha empeado ______ comprar otro televisor ________ que mis hermanos y yo no nos peleemos.

Juan se qued _____ la pluma de Pedro porque le gustaba mucho.

Rosa se acord ______ que se haba dejado la plancha enchufada y volvi rpidamente a su casa.

Su hermana se ech ____ llorar al salir del cine porque la pelcula haba sido muy triste.

El ladrn apunt _____ su vctima _____ la pistola y despus la mat porque sta no quiso darle el dinero.

El otro da me cruc ______ el hermano de Isabel y casi no nos reconocimos.

Neus intent hablar_____ sus vecinos porque hacen mucho ruido _____ la noche pero fue imposible porque no respetan a los dems.

Pedro se cay ______ la bicicleta y se rompi la pierna derecha as que no podr ir ___ la escuela hasta dentro _____ dos meses.
56

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Miguel se sirve ____ sus conocimientos ______ informtica _____ impresionar a la prima ____ su amigo.

Este chico trabaja ____ electricista y _____ las tardes estudia ingls porque quiere ir ____ trabajar _____ Londres.

Hace tres semanas que Joaqun no me llama ____ telfono porque se enfad conmigo ____ una tontera.

Pablo me pregunt ______ ti y le dije que estabas muy contenta _____ tu nuevo trabajo.

Mi madre iba ______ psicloga y acab siendo enfermera.

Las conjunciones

Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la funcin de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oracin adquiera un sentido expresivo completo.

Se dividen en conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.

- Coordinadas

Las conjunciones coordinadas constituyen un puente entre palabras, grupos sintcticos u oraciones sin establecer ninguna relacin de dependencia sintctica.

57

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

- subordinadas

Las conjunciones subordinadas siempre unen una oracin subordinada a una palabra o a otra oracin, estableciendo una relacin de subordinacin o dependencia sintctica.

58

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Asignacin

Realizar la prctica de las preposiciones y conjunciones en: http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot% 20Pot/lengua6/enlaces/prepoconj2.htm

59

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Las Locuciones

Una locucin es en gramtica el grupo estable de dos o ms palabras que funciona como una unidad lxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. Tambin es un grupo de palabras que forman un sentido o frase. Donde se utiliza una expresin pluriverbal, de forma fija o con reflexin en algunos elementos, cuyo sentido unitario, familiar a la comunidad lingstica, no se justifica como un significado normal de los componentes.

Las locuciones son construcciones sintcticas usadas frecuentemente, tales que su significado no se deriva composicionalmente del significado literal de las palabras que lo forman, sino que es necesario conocer el sentido general de la locucin. La existencia de las locuciones demuestra que el significado tiene componentes no estrictamente composicionales.

Se distinguen varios tipos segn su funcionamiento gramatical: - Adjetiva. La que equivale a un adjetivo y funciona como tal: una mujer de bandera, una verdad como un templo. - Adverbial. La que equivale a un adverbio y funciona como tal: Todo sali a las mil maravillas; Apareci de repente. - Conjuntiva. La que funciona como conjuncin: as que, por ms que, a pesar de. - Determinativa. La que funciona como adjetivo determinativo (adjetivo): algn que otro cigarrillo.

60

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

- Nominal. La que equivale a un sustantivo y funciona como tal: brazo de gitano ('pastel de forma cilndrica'), ojo de buey ('ventana circular'). - Preposicional. La que funciona como y sustituye a una preposicin: acerca de, con vistas a, junto a, a pesar de. - Pronominal. La que equivale a un pronombre y funciona como tal: alguno que otro, cada uno. - Verbal. La que equivale a un verbo y funciona como tal: echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, llevar a cabo.

La locucin es, adems, el texto hablado que se emite en los medios audiovisuales.

Los marcadores

Los marcadores sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Se pueden usar para organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto (prrafo, apartado, grupo de oraciones) o fragmentos ms breves (oraciones, frases). Suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de prrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organizacin del texto.

A continuacin un listado de marcadores y de sus usos ms frecuentes:

Introducir el tema del texto

Iniciar un tema nuevo

Marcar orden de

61

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

el objetivo principal de me propongo discutir este texto trata de

con respecto a respecto a al respecto de ante todo

entrada

para empezar antes que nada luego despus adems en primer lugar primero primeramente en segundo lugar segundo en tercer lugar tercero en ltimo lugar por ltimo por fin en ltimo trmino finalmente al final para terminar

el tema de mi investigacin es en lo que concierne a en lo concerniente a en lo que atae a en lo tocante a por lo que se refiere a por lo que afecta a otro punto es en cuanto a sobre el siguiente punto trata de en relacin con acerca de

Distinguir, restringir o

Continuar sobre el mismo

Hacer hincapi o

62

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

atenuar

punto

demostrar

por un lado por otro (lado) por una parte por otra (parte) en cambio por el contrario sin embargo aun as ahora bien con todo no obstante al fin y al cabo a/en fin de cuentas es verdad que

adems luego despus asimismo a continuacin as pues incluso es ms cabe aadir/observar algo parecido/semejante ocurre con

es decir o sea esto es en otras palabras dicho de otra manera dicho de otro modo como se ha dicho vale la pena decir hay que hacer notar lo ms importante la idea central es hay que destacar hay que tener en cuenta en efecto efectivamente tanto es as que por supuesto ciertamente desde luego lo cierto es que la verdad es que sin duda (alguna)

63

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Detallar

Resumir

Acabar

por ejemplo (p. ej.) como, por ejemplo en particular como ejemplo a saber en el caso de

en resumen resumiendo recapitulando en conjunto en suma globalmente brevemente en pocas palabras en una palabra en fin en resumidas cuentas

para concluir para finalizar finalmente as pues en definitiva en conclusin

Indicar tiempo

Indicar espacio

Indicar causa

antes ahora mismo anteriormente poco antes al mismo tiempo simultneamente en el mismo momento entonces despus

arriba / abajo ms arriba / ms abajo delante / detrs (de) encima / debajo (de) (a la) derecha / izquierda (de) en medio / en el centro cerca / lejos de cara / de espaldas (a) al centro / a los lados (de)

porque visto que a causa de por razn de con motivo de ya que puesto que gracias a (que) por culpa de

64

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

ms tarde ms adelante a continuacin acto seguido en tanto que tan pronto como en cuanto Indicar consecuencia

dentro y fuera (de)

pues

en el interior / en el exterior (de) como dado que considerando que teniendo en cuenta que

Indicar condicin

Indicar finalidad

en consecuencia por consiguiente consiguientemente a consecuencia de por tanto por lo tanto as (que) de modo que de ah que de suerte que por lo cual la razn por la cual por esto pues

a condicin de (que) en caso de (que) si siempre que siempre y cuando con solo (que) con tal de (que)

para (que) en vistas de con miras a a fin de (que) con el fin de (que) con el objetivo de con la finalidad de

65

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

por ende total que Indicar oposicin Indicar objecin (concesivas)

en cambio antes bien no obstante ahora bien por contra con todo por el contrario sin embargo de todas maneras

aunque si bien a pesar de (que) aun + gerundio por ms que con todo

66

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 13 Predicado Un predicado es el constituyente de la oracin que ofrece informacin acerca del sujeto. En Semntica, un predicado es una expresin que denota una clase (un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en relacin con la entidad referida en el sujeto de la oracin. Ncleo del predicado: es el verbo que es la accin que est haciendo el sujeto. Ejemplo: En Marco hizo un ejercicio de gramtica: Marco es el sujeto de la oracin, el cual cumple la funcin de decir quin lo hizo. Hizo un ejercicio de gramtica es el predicado. El predicado se usa en las oraciones como forma de complemento para enriquecer la oracin y darle un trmino ms regular. El predicado cumple la norma de integrar el verbo y los complementos de este ltimo (que pueden ser directo, indirecto, circunstancial, de rgimen y predicativo).

Clasificacin del predicado

67

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Predicado verbal, cuya estructura se compone por el sintagma verbal ms una serie de complementos, obligatorios (en funcin del tipo de verbo: impersonal, intransitivo o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oracin). El predicado verbal est formado por cualquier verbo que no sea "ser, estar ni parecer". El ncleo de un predicado verbal es siempre un verbo. Las palabras que acompaan al ncleo del predicado son complementos del verbo. Ej.: La casita de muecas tiene cortinas en el bao. Llueve (verbo impersonal). Juan corre (verbo intransitivo). Juan lava los platos (verbo transitivo).

Predicado nominal Est formado por los verbos "ser, estar o parecer" seguido de un complemento llamado atributo. "ser, estar y parecer" son verbos copulativos, porque como estn vacos de significados, hacen de unin o enlace entre el sujeto y el atributo, que es la palabra que completa su significado. La palabra realmente importante del predicado nominal

68

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

es el atributo, por eso, el verbo copulativo deja de ser el ncleo del predicado y cede esa funcin al atributo. El verbo pasa a ser la cpula o enlace. La ventana est rota. Plcido Prez es uno de los tenores ms prestigiosos del mundo

La oracin y el enunciado en el texto

La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. El trmino enunciado se refiere a una unidad pragmtica, que frecuentemente coincide con el contenido oracin sintctica, pero no siempre. Los trminos oracin y clusula se usan con un sentido eminentemente gramatical, siendo esencialmente sinnimos.

69

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

El enunciado es una entidad pragmtica mnima sujeta a factores contextuales. Puesto que un mismo acto de habla puede enunciarse o realizarse mediante oraciones ligeramente diferentes, no existe una conexin necesaria entre un enunciado y una oracin que sirva para realizar dicho enunciado.

Un ejemplo de que es necesario distinguir, por ejemplo, enunciado de oracin es el siguiente ejemplo:

Cierra la ventana! Por qu no cierras la ventana? Quiero que cierres la ventana

Oraciones Copulativas

La oracin copulativa, tambin llamada oracin atributiva es aquella que posee un verbo copulativo, es decir, que ejerce como nexo de unin entre significados.

Este tipo de oraciones se denominan frecuentemente de predicado nominal, ya que el verbo prcticamente est vaco de significado, acta como cpula simple entre el sujeto y el atributo. Este ltimo es la palabra ms importante del predicado nominal, mientras que el verbo, ncleo sintctico, expresa tiempo, modo y aspecto:

ste puede ser: ser, estar, parecer y resultar, e incluso se acepta llegar a ser. Su predicado es nominal, pues su verdadero ncleo es el atributo.

En las Oraciones Copulativas el sujeto concuerda en gnero y nmero con el atributo

70

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Un hecho sintctico interesante es que el sujeto debe concordar en nmero y persona con el atributo:

Mi to es mdico / Mis tos son mdicos

Mi ta es maestra / mis tas son maestras (sujeto: ta/tas; atributo: maestra/maestras)

Mi primo es alegre / mis primos son alegres (sujeto: primo/primos; atributo: alegre/alegres)

Prctica Identificar el predicado de la oracin. Dolores estudia ingls. La vaca lechera pasea por el prado. Una gran piedra golpe el cristal. Tu vecino del quinto piso trabaja en el campo. La llave del clset desapareci ayer. Este papel blanco tiene manchas de caf. En Amrica del sur abundan los bosques y ros. Un hombre viejo subi por la escalera. El barco velero naufrag cerca de la costa. La nia baila muy lindo.

Escriba 10 oraciones copulativas .

71

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 14 El atributo En gramtica, el atributo o predicado nominal es un constituyente sintctico de ciertas oraciones formado por un sintagma adjetival o un sintagma nominal, que expresa cualidad de un sustantivo o de un verbo sustantivado o de una proposicin o de un complemento; puede ir acompaado de uno o varios complementos, es decir, est formado por un sujeto nominal o pronominal y un predicado que es una expresin adjetival o nominal. Algunos ejemplos en castellano de oraciones con predicado nominal son: Ese coche es lento. Todos estbamos muy cansados ayer. Ese vestido pareca menos claro con esa luz.

El atributo es una funcin sintctica liberal. Es un sintagma que suele acompaar a los verbos copulativos (ser, estar, parecer, semejar y resultar y sus perfrasis en castellano) y que se refiere al mismo tiempo al sujeto, con el que concuerda en gnero y nmero. Para identificarlo correctamente, hemos de saber lo siguiente: En ocasiones, se puede sustituir por el pronombre lo seguido del verbo copulativo conjugado. A veces, admite la sustitucin por el adverbio as.

Oraciones: Impersonales y personales

72

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tipos de oraciones existentes a travs de los enunciados personales e impersonales.

Ambas clases de constituyentes sintcticos estn determinadas por el sintagma nominal. Las oraciones impersonales

Las Oraciones Impersonales son aquellas oraciones que no poseen ningn tipo de sujeto. No deben ser confundidas con las oraciones en las que el sujeto est elptico.

Ejemplos de Oracin Impersonal:

Llueve Hace calor Hay comida Aqu se vive bien En esta casa se come mal En este trabajo se discrimina mucho

Las oraciones personales

Las oraciones personales son un grupo de enunciados cuya caracterstica ms sobresaliente es la de tener sujeto.

Las oraciones personales pueden ser fundamentalmente de dos tipos: copulativas o


73

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

predicativas.

- Las oraciones copulativas son aquellas en las que el sujeto se acompaa de un predicado nominal, es decir, en las que el verbo principal de la oracin es de tipo copulativo (ser, estar o parecer), y el complemento principal es un atributo.

Ejemplos: Los nios estn cansados" Esa chica es muy guapa"

- Las oraciones predicativas son aquellas que cuentan con un predicado verbal, comandado por un verbo no copulativo, y frecuentemente, cumplimentadas por un complemento directo, un indirecto y algn circunstancial.

Ejemplos: El juego agot a los nios" Su belleza impresion a los asistentes"

Estructuras Unimembres Bimembres

Estructuras Bimembres

Los enunciados bimembres son aquellos que dicen algo de alguien o de algo.
74

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Las oraciones bimembres son aquellas que: Da un mensaje completo Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado

Algunos ejemplos de oraciones bimembres

Pedro lleg a las tres. No, no puedo ir a la biblioteca. Esa monografa est muy bien hecha!

Estructuras Unimembres

Los enunciados Unimembres slo dicen algo. En el habla coloquial y en la literatura es comn usar oraciones que no tienen sujeto y predicado. stas se conocen como oraciones Unimembres. Adems, consisten en un sintagma que funciona como unidad de comunicacin. Las oraciones Unimembres son aquellas que:

Da un mensaje completo No tiene verbo No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado.


75

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Algunos ejemplos de oraciones Unimembres son:

Fuera! Hasta maana. No. A las tres.

EJERCICIO 1

Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales.

Maana llover en el norte de Espaa. Nadie haba comido las galletas caducadas. Mi primo cumple este mes dos aos. Ahora es demasiado tarde. Has entregado ya el libro de la biblioteca? Hace mucho calor en la sala.

Di si las siguientes oraciones son o no impersonales. Son las doce de la maana. Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar. Marta, ha venido tu amiga Ana? Esta tarde hace una brisa muy agradable.
76

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Haba demasiados solicitantes para el puesto. El da amaneci despejado y clido.

EJERCICIO 2

I. Clasifique Las siguientes estructuras entre oraciones Unimembres o Bimembres

Unimembres: No se expresa el sujeto o el predicado: Compramos caramelos

Bimembres: Estn expresados los dos elementos importantes: Vosotros corris todos los das

______1. Silencio!

______2. Los gatos comen rpido.

______3. Buenos das.

______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.

______5. Juan oraba junto a su madre.

______6. Hace mucho fro.

______7. Por la calle de San Sebastin con una cerveza en la mano.

______8. Puerto Rico es un pas tropical.

______9. Hacia la puerta de San Juan.

______10. Jos compr flores para Mara.

77

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

78

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Temas 15 El Sustantivo Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por s, como: hombre, piedra, entendimiento...

El sustantivo es una categora gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.

El sustantivo es tambin conocido como el nombre, justamente porque su funcin es nombrar a distintos seres.

Ejemplos de sustantivos:

Persona, perro, Antonio, voluntad, bolgrafo, Espaa, computadora.

Clasificacin de los sustantivos

Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algn sujeto u objeto. Es decir, con los

79

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

nombres propios nos referimos especficamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: Amrica, Jos, La Cenicienta, etc.

Sustantivos comunes: El sustantivo comn se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto.

Ejemplos de sustantivos comunes: nio, vaca, gato, amor, etc. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc.

Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra.

Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto.

Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.

80

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre.

TIPO DE SUSTANTIVO PROPIO

CONCEPTO

EJEMPLOS

Nombran en forma concreta algn sujeto u objeto.

Alberto, Europa, Mara.

COMUNES

Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto

Computadora, perro, mesa, etc Inteligencia, libertad, bondad, etc.

ABSTRACTOS

Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos.

CONCRETOS

En contraposicin a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos.

bolgrafo, casa, suave

INDIVIDUALES

Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase.

Barco, abeja.

COLECTIVOS

Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.

flota (comprende a varios barcos, enjambre

81

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

(de abejas)

Sustantivos Segn su origen

Sustantivos Gentilicios: stos indican el lugar de nacimiento y origen (pas, repblica, pueblo o estado) de personas, animales o cosas. Ejemplo: guatemalteco (Guatemala), Uruguayo (Uruguay), venezolano (Venezuela). Sustantivos Patronmicos: Estos sustantivos se derivan de un nombre propio, por lo general terminan ez (los apellidos son todos sustantivos patronmicos). Ejemplo: Martn Martnez, Hernn Hernndez, Enrique- Enrrquez PRCTICA Seales si estos sustantivos son comunes o propios:

82

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Seale si estos sustantivos son concretos o abstractos:

Seale si estos sustantivos son individuales o colectivos:

83

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 16 Medios de comunicacin de masas

Medios de comunicacin masivos o de masas (trmino tambin muy utilizado directamente en ingls: mass media) son los medios de comunicacin recibidos

simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico concepto comunicativo de pblico. La finalidad de estos medios de comunicacin podra ser, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos. de masas o al

84

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La comunicacin de masas es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s. Los medios de comunicacin de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contempornea y que se caracteriza por la revolucin industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demogrficos que incluyen el xodo rural, y la mecanizacin del trabajo, que hace que las mquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompaados de un cambio en la visin individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.

Distintos medios de comunicacin

Telfono

El telfono es un dispositivo diseado para transmitir por medio de seales elctricas la conversacin entre dos personas a la vez. El telfono fue creado por Antonio Meucci en 1877.

85

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del telfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.

Radio

La radio es una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Segn Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido. Adems, segn los mencionados autores, los radioyentes tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

86

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Cine

El cine (abreviatura de cinematgrafo o cinematografa) es la tcnica de proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento mostrando algn vdeo (o pelcula, o film, o filme). La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se proyectan las pelculas.

Televisin

La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisin enlaza diversos anuncios que la poblacin utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. esta tambin se utiliza para dar a conocer algn producto o servicio. Internet

Internet es un mtodo de interconexin de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y

87

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red (lgica) nica. Hace su aparicin por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexin entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansin en relacin a su corta edad comparada por la extensin de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.2 Algunos dicen que esto convierte en los principales actores del internet a los propios usuarios.3 4

Fax

Fax (abreviacin de facsmil), a veces llamado tele copia, es la transmisin telefnica de material escaneado impreso (tanto texto como imgenes), normalmente a un nmero de telfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una mquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imgenes) como una sola imagen grfica fija, convirtindola en un mapa de bits, la informacin se transmite como seales elctricas a travs del sistema telefnico.

88

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 17 Formas de Elocucin Descripcin escribir es dibujar con palabras. efinida con ms precisin, la descripcin es la

representacin de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o e plicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

En toda descripcin interesan las cosas y sus propiedades o caractersticas, no las acciones. En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos abundan los tiempos verbales ue se refieren al desarrollo y no al t rmino de la accin aspecto imperfectivo , sobre todo, los presentes y los pret ritos imperfectos. Se prefiere la yuxtaposicin y la coordinacin a la subordinacin. La ausencia de ne os da una mayor rapidez a la descripcin, la multiplicacin de ne os le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparacin como mtodo descriptivo.

Retrato

Cuando describimos a una persona, se dice que realizamos un retrato de la misma. En primer lugar se debe presentar a la persona y luego describir sus caractersticas. En un retrato puede describirse una persona fsicamente y tambin mostrarse otras caractersticas de la misma, aunque no se distingan a simple vista.

Narracin
89

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Los t rminos narracin o te to narrativo se utilizan en su sentido estricto para hacer referencia a los fragmentos en los ue se relatan hechos reales o imaginarios.

La narracin es una de las formas de elocucin ms antiguas y de mayor tradicin literaria. Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema pico y otros g neros y subg neros literarios pero tambi n lo es de buena parte de nuestra comunicacin habitual con los dems.

Puesto ue lo narrado son principalmente acciones, el verbo ocupa un lugar destacado en ella, tanto por su frecuencia, como por su significado.

omo el narrador cuenta sucesos ya ocurridos, predominan los verbos en pasado, en especial los pret ritos indefinidos y los imperfectos. uando aparecen otros tiempos verbales como conductores de la narracin, suelen tener valor de pasado presente histrico, por ejemplo . La seleccin de enunciados largos y complejos, con predominio de la subordinacin, da impresin de lentitud narrativa, de calma, de estatismo. Los enunciados cortos y sencillos, con predominio de la yu taposicin, de la coordinacin o de las oraciones simples, dan impresin de dinamismo, de velocidad, de movimiento.

90

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 18 Producciones La Argumentacin.

Consiste en aportar razones para sustentar la propia opinin, refutando, en muchas ocasiones, la contraria. Puede formar parte de un dilogo, en el que dos o ms seres expresan sus distintos puntos de vista, o de un monlogo, en el que un personaje analiza la situacin.

Argumentar es exponer el punto de vista propio para hacer que otro lo comparta. La argumentacin est presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicacin, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuacin ajena, etc.

Lo que determina que se produzca la argumentacin es la existencia de un propsito en el emisor: influir sobre las creencias o la forma de actuar del destinatario.

Ese propsito se puede realizar de dos maneras:

onvenciendo al destinatario para tratar de ue comparta una idea o realice una accin. Para ello se apela a la razn.

91

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Persuadiendo al destinatario para ue asuma una idea o realice una accin. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lgica.

Texto informativo

El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son: introduccin, desarrollo y conclusin.

En la introduccin se plantea el tema y el tratamiento que se le dar. Durante el desarrollo se presenta la informacin, si sta es abundante, se organizan subtemas. La conclusin o cierre sirve para expresar la idea central y la opinin del autor con respecto al tema. Este orden siempre debe respetarse, pues de lo contrario la informacin del tema tratado no se entender.

Los textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve.

Anuncio publicitario

Un anuncio publicitario o comercial es el mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al pblico. Actualmente estn relacionados con un propsito persuasivo y estn encauzados a la promocin de artculos, productos y
92

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

servicios. El mayor mbito de actuacin de los anuncios son los medios de comunicacin.

Tambin puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duracin que transmite un mensaje que se limita a un hecho bsico o a una idea, generalmente de carcter publicitario, entendiendo con esto ltimo a que forma parte de la publicidad.

Las caractersticas de los anuncios varan segn los medios:

Televisin: es el medio ideal para la difusin de estos mensajes, ya que, puede combinar imgenes en movimiento con sonidos y msicas atractivas para el espectador.

Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuas, son ms persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse ms en la argumentacin.

Pieza grfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas..

Hay diferentes tipos de anuncio ejemplo: social, particular, comercial, poltico, entre otros.

Carta

Una carta es un mensaje que una persona enva a otra. Se utilizan como medio de comunicacin cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un
93

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

intercambio de correspondencia, se establece entre ambas una conversacin por escrito.

Todas las cartas deben cumplir con cierta estructura bsica:

Lugar y fecha: indican dnde se encuentra la persona que enva la carta y qu da la escribe.

Encabezamiento: es la oracin con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor, invitndolo a leer el contenido de la misma.

Cuerpo de la carta: es el texto principal que se desea comunicar. Despedida: es un saludo con el que se termina una carta. Firma: es el nombre de la persona que enva la carta.

Abreviatura

Una abreviatura, tambin llamada abreviacin, es una convencin ortogrfica que acorta la escritura de cierto trmino o expresin. Consiste en la representacin escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras; para crearla, se emplea la letra inicial, mayscula o minscula, acompaando esta de otras letras del medio o del fin de ella, y empleando uno o varios puntos para indicar que la palabra est incompleta. Se dice entonces de ella que est escrita abreviadamente, y la letra o letras empleadas para as escribirla reciben el nombre de abreviatura

Fichas bibliogrficas
94

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La ficha bibliogrfica es una ficha pequea, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artculo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artculos que eventualmente pueden ser tiles a nuestra investigacin, no solo para los que se han encontrado fsicamente o ledo. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catlogo de una biblioteca, en una bibliografa, en ndices de publicaciones, etc.

Encuesta

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Resmenes

Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero ms acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran
95

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realizacin de un resumen.

Un resumen es utilizado en mltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarn, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retencin de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos.

Para la realizacin de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introduccin, como en el desarrollo y en la conclusin de la exposicin de sus ideas o conocimientos.

Descripciones

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Tipos de descripcin:

Descripcin denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las caractersticas de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
96

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Es propia de los textos cientficos y tcnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.

Descripcin connotativa o subjetiva: El emisor da su visin particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que ms le interesan y aadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje potico, con abundancia de figuras retricas.

Autobiografa

La autobiografa es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redaccin tpicamente literario. La autobiografa pertenece a los escritos de no ficcin. Lo narrado en ella es verdico ya que se trata de la vida del autor escrita por l mismo.

En la obra autobiogrfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artstica de carcter sumamente personal.

97

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema: 19

El adjetivo. El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oracin, siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal en la oracin es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.

Clasificacin de Adjetivo

Adjetivo Calificativo es un tipo de adjetivo el cual tiene la funcin de sealar las caractersticas o cualidades del nombre o substantivo. Estas caractersticas pueden ser tanto concretas como abstractas.

Ejemplos: Gato blanco, Mujer alta, Casa grande, Problema difcil/ fcil

Adjetivos numerales Son aquellos que sealan una cantidad precisa. Se pueden dividir en: numerales cardinales, numerales ordinales, numerales mltiplos y numerales partitivos.

Adjetivo ordinal: indica orden.

Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigsimo, etc. En la carrera, Pedro lleg tercero.
98

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Ocup el segundo lugar en el torneo

Adjetivo cardinal: indica un nmero fijo.

Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc. Pelearon tres mil soldados . Adjetivo partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.

Ejemplo: mitad, media, vigsima, dcima, etc. Ocup apenas la dcima parte de la sala. Se comieron la mitad de la torta.

Adjetivo mltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces.

Ejemplo: doble, triple, quntuples, etc. La casa era el doble ms grande que otras. Fue un parto triple.

Adjetivos Distributivos son aquellos adjetivos que se utilizan cuando se expresa de una manera vaga la distribucin de los elementos implicados. Ejemplos:

Cada cual que aguante su vela... Las dems tareas pueden dejarlas para maana...

99

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Sendos cupones resultaron agraciados...

Adjetivos colectivos: hacen referencia a la edad de las personas o cosas.

Quinceaero (alrededor de 15) Veinteaero (20 a 29) Treintaero (30 a 39) Cuarentn (40 a 49) Cincuentn (50 a 59) Sesentn (60 a 69) Septuagenario (70 a 79) Octogenario (80 a 89) Nonagenario (90 a 99) Centenario (100 o ms)

ASIGNACIN

Buscar en este http://www.auladiez.com/ejercicios/adjetivos.php as podrn poner en prctica los adjetivos y sinnimos

link ustedes

100

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

PRCTICA

Ejercicio: Reemplaza la palabra en cursiva y negrita por el adjetivo que corresponda.

1. Aquel jueves ocho de junio fue un da de mucho calor en mi ciudad.

2. En el da de su cumpleaos, le regalaron un loro que no paraba de hablar.

3. Juana es una persona que re mucho.

4. Mi primo Adalberto ha demostrado ser un joven de mucha inteligencia.

5. Estamos en un tiempo de primavera, por eso debemos aprovechar para ir de vacaciones.

6. La madre de mi prima Antonia adquiri un vestido que posee varias estampas.

7. Verdaderamente se trataba de una muchacha que estaba loca de amor.

8. En esas horas de la noche, era un lugar de mucho silencio.

9. De lunes a viernes, mi casa se convierte en un lugar de mucha tranquilidad.

10. Jos estaba lleno de tristeza a causa del fallecimiento de un familiar.


101

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

11. Su primo Ral es una persona de gran talento porque ha logrado ganar ese importante premio.

12. Segn la opinin de Vctor, aquella mujer tiene una belleza que no se puede superar.

13. Mi padre Marcos siempre fue una persona de gran humildad.

14. De vez en cuando, le gusta ser una persona que miente con frecuencia.

15. Para terminar sus estudios, Alberto tiene que ser un estudiante con sentido de responsabilidad.

102

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tema 20 El Verbo

El verbo es una palabra que indica la accin dentro de la oracin. En todo enunciado siempre habr una palabra que exprese lo que el sujeto est realizando, lo que est sintiendo, pensando, etc.

En la oracin, el verbo funciona como el ncleo del predicado. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el nmero.

Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitndolos convenientemente.

Clasificacin

Verbos regulares e irregulares Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Si el verbo cambia "la raz" en alguna de sus conjugaciones entonces el verbo es irregular.
103

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Ejemplo de verbo irregular Verbo "poder". La raz es "pod" y la terminacion "er"

Al conjugarlo en tiempo presente queda de esta manera: Yo puedo, t puedes, l puede, nosotros podemos, ustedes pueden (vosotros podis) y ellos pueden. O sea que la raz cambia

Los verbos son regulares porque cuando se conjugan en cualquier tiempo, ya sea presente, pretrito, futuro, no pierden ninguna letra de su "raz", sta siempre se mantiene intacta, lo que cambia es la terminacin en la cual va indicado el tiempo verbal y la persona (yo, t, l, nosotros, ustedes (vosotros) y ellos. Ejemplo de verbos regulares Verbo terminado en ar: am-ar amar. Verbo terminado en er: beb-er beber. Verbo terminado en ir: viv-ir vivir.

La raz de amar es "am" La raz de beber es "beb" La raz de vivir es "viv"

104

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Observars que am, amaste, am, amamos, amaron (amsteis), amaron, empiezan todas con la raz "am"; no cambia. Esto quiere decir que el verbo "amar" es un verbo regular. Igualmente los verbos "beber" y "vivir"

Conjugacin del verbo

La conjugacin o flexin

verbal hace

referencia

las

diversas

formas

que

un verbo puede tener atendiendo a las variaciones de tiempo, persona, nmero y modo. La palabra conjugar deriva del latin coniugre y significa la combinacin de varias cosas entre s . Los verbos conjugados combinan sus modificaciones de tiempo, de persona, de nmero y modo.

Ejemplo de conjugacin del verbo AMAR en el modo indicativo, modo subjuntivo y el modo imperativo.

Modo indicativo

El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se ha le definido muchas veces como el modo que trata de describir el mundo
105

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

real. Por ejemplo, la oracin: Pedro estudia todas las noches

Este Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinada persona realiz, realiza, realizar o realizara determinada accin. Decimos que se expresa con certeza porque se trata de asegurar que las personas realizan las acciones, y no que dichas acciones sern posiblemente realizadas. Y esta certeza de la accin puede ocurrir en distintos tiempos.

106

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Prctica Haga 2 oraciones con los diferentes tiempos indicativos. Tiempos indicativos

TIEMPOS SIMPLES Presente

TIEMPOS COMPUESTOS Pretrito Perfecto Compuesto

Pretrito Imperfecto

Pretrito Pluscuamperfecto

Pretrito Perfecto Simple

pretrito anterior

Condicional Simple

Condicional Compuesto

Futuro Simple

Futuro Compuesto

Tiempo simple del verbo

Tiempos Simples

En espaol los tiempos simples tienden a tener aspecto imperfecto, es decir, designan acciones o predicaciones inacabadas; son los que constan de una sola forma verbal: como, cantar, cerrara, viajar, estar, seguir.

107

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tiempo Presente

El presente indica que la accin expresada por el verbo se da en el momento en que se habla: Luis vive en Guadalajara; Sergio trabaja aqu. Puede presentar matices temporales especficos:

Tiempo Pasado o Pretrito

El tiempo pasado se usa para hablar de cosas que se dieron con una temporalidad anterior al momento en el que se habla. Aparece en las narraciones y descripciones y puede emplearse con valores especficos.

En espaol se expresa con distintos tiempos verbales:

Miguel viva en la costa / Miguel vivi en la costa dos aos.

Tiempo Futuro

Se emplea para expresar acciones o hechos cuya temporalidad es posterior al momento en el que se habla.

Yo amar a mi perro por siempre.

108

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Tiempo Condicional

El condicional simple indica una accin futura e hipottica respecto a otra accin que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobara. Es el tiempo tpico de las oraciones condicionales. Es frecuente el uso del condicional como expresin de cortesa y de opinin: Me gustara decirle; Querra pedirle un favor; o como valor de probabilidad: Seran las diez.

Verbos impersonales

Los verbos impersonales, llamados verbos defectivos, son aqullos que slo se conjugan en la tercera persona del singular. Casi todos describen el tiempo meteorolgico.

Son verbos los llamados "verbos meteorolgicos" o "climticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos.

Algunos ejemplos de este tipo de verbos son: amanecer, anochecer, granizar, llover, lloviznar, nevar, relampaguear, tronar.

Ejemplo:

Cuando amanece, llegan los primeros rayos del sol. Anochece ms temprano en invierno que en verano.
109

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

La semana pasada graniz tres das seguidos. Casi nunca llueve en Sonora.

Asignacin

Realice 10 oraciones con los verbos impersonales

Tema 21
110

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

El Pronombres Concepto

Pronombres son las palabras que sealan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente

Existen varias clases de pronombres, segn los atributos que aportan al sustantivo que sustituyen:

Pronombres personales que sustituyen a las personas y les atribuyen la posicin que ocupan respecto de la ejecucin de la accin expresada por el verbo, por lo que se les denomina en el orden de la persona como primera, segunda o tercera ya sea del singular o del plural. Yo, tu, ellos, nosotros, vosotros, ellos.

Pronombres interrogativos y exclamativos se usan para sustituir un sustantivo en una oracin de carcter interrogativo o exclamativo.

Son los mismos que los pronombres relativos, pero se diferencian en que se escriben con un acento que permite diferenciarlos, que se denomina acento diacrtico:

qu - quin - cul - cunto - cuyo

111

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Pronombres demostrativos: que al mismo tiempo que sustituyen al sustantivo, indican su relacin con espacial con quien se refiere a l:

ste, sta, esto, estos, estas, ese, esa, eso, esos, esas, aquel, aquella, aquello, aquellos

Pronombres numerales son los que cumplen la funcin de sustantivar los nmeros.

Pronombres cardinales que corresponden a la designacin de los nmeros, pero cumpliendo la funcin de sustituir a sustantivos, por lo cual no tienen variacin de gnero, y salvo el uno, todos tienen significacin de plural:

Cuando vi esos libros, compr los tres.

Pronombres ordinales que corresponden al orden de ubicacin secuencial; de modo que tanto pueden tener variacin de gnero como de nmero: Fuimos los primeros, pero ellas fueron las cuartas.

Pronombres indefinidos se usan para sustituir sustantivos que se refieren a cosas o a personas, pero con un sentido general y vago:

Algo, alguien, alguno, ninguno, cualquiera, demasiado, poco, nada, mucho, todo, nadie, quienquiera

112

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Prctica

1 Seala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.

T, l y yo haremos un gran negocio. Vendris vosotros conmigo? Hemos comprado su cosecha. Nos la vendi a buen precio. T slo viste cuatro. Tienes muchos amigos, pero l, ninguno.

2 Clasifica los siguientes pronombres

Este

Poco

Nosotros

mucho

Quines?

Demasiado

Aquello

Que

Ellas

Varias

Sptima

Seis

Estos

Cual

Primero

yo

113

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

TEMA 22 Los Conectores

Conector es una palabra que une partes de un mensaje y establece una relacin lgica entre oraciones. Permite la adecuada unin de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo ms breve hasta lo ms extenso.

Las Preposiciones

Las preposiciones son palabras que se emplean en la formacin de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oracin al establecer una relacin semntica o de sentido.

Las preposiciones se utilizan generalmente calificando sustantivos, pero cabe utilizarlas con gerundios de verbos, adjetivos y participios; como as tambin infinitivos e interjecciones: Llmame en cuanto termines; eso te pasa por distrado; ya termin de pintar.

Hay algunos verbos que necesariamente deben ser acompaados por preposiciones, a causa de su propia significacin: Nos veremos por la noche; estuve esperndote desde esta maana.

114

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

El buen uso de las preposiciones es un factor importante en el empleo correcto del idioma, y presenta algunas particularidades; siendo frecuente que se usen de manera impropia.

La preposicin es una palabra que relaciona los elementos de una oracin. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras.

A direccin: tiempo: precio: da: direccin: periodicidad: situacin: complemento Ves a Roberto? directo: complemento Se lo di a Jos. indirecto: manera: para indicar futuro: Vamos a pie. Vais a viajar el verano que viene a Barcelona? Voy a casa. Llegu a las once de la noche. Las patatas estn a dos pesos el kilo. Estamos a 1 de enero de 1999 El balcn de mi casa da al sur. Tmalo dos veces a la semana. Est a la derecha.

115

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

A callar! imperativo:

ANTE situacin: preferencia: respecto: BAJO lugar: modo: CON medio: modo: compaa: motivo: DE procedencia: pertenencia: direccin: materia: tema: modo: tiempo: contenido: Soy de Cuba. Esta camisa es de Jos. Sal de la escuela a las 11. La mesa es de madera. Hablamos de la economa nicaragense. Ernesto est de director. Vamos, ya es de noche. Dnde est mi libro de historia? Escriba con el lpiz. Hazlo con cuidado. Fui con Ins. Se enferm con el fro que hizo anoche. El libro estaba bajo la mesa. Bajo la direccin de Jos Heredia. Estaba ante m. Ante nada, Mara. Ante lo que dice Jos, me callo.

116

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

tiempo: modo: DESDE tiempo: lugar: DURANTE tiempo: EN lugar: medio: tiempo: precio: direccin: modo: ENTRE hora: lugar: lugar impreciso: EXCEPTO excepcin: HACIA direccin: hora:

Abierto de 10 a 17. Estoy cansadsimo, vine de pie (=parado) en el autobs.

La clase es desde las 5 hasta las 6 y media. Desde aqu se ven muy bien los msicos.

Qu vas a hacer durante la noche?

Ella est en su casa. Vino en barco. En primavera me gusta montar en bicicleta. Vendi su yate en/por10 mil dlares. Entr en su casa. Me lo dijo en un tono que no me gust nada.

Entre las dos y las tres. Su casa estaba entre un cine y una farmacia. Estaba entre la multitud.

Iremos todos excepto Jos, l es un mentiroso.

Mir hacia la orilla y ya no haba nadie. Ella lleg hacia las dos de la maana.

117

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

HASTA lmite: hora lmite: MEDIANTE medio: PARA direccin: objetivo: tiempo: finalidad: POR lugar: causa: motivo: tiempo Por la maana, siempre tengo prisa. indeterminado: precio: medio: Se lo vend por 15 mil escudos. Enviamos el paquete por avin. Paseamos por el parque. Brindemos por Vicente, se lo merece. Si lo hago, es slo por ti. Sali para Madrid. Lo hace para salir bien en los exmenes. Para maana estar hecho. Lo compr para Ernesto. Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados. Lleg hasta Los Pirineos. Estuve esperndote hasta las diez.

tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno. modo: distribucin: velocidad: periodicidad: Por la fuerza no conseguirs nada. Sale a dos lpices por persona. Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilmetros por hora. Vamos al gimnasio dos veces por semana.

118

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

SALVO excepcin: SEGN modo SIN privacin: SOBRE lugar: hora aproximada: tema: TRAS tiempo: Tras haber dormido toda la maana, se despert feliz. El libro est sobre la mesa. Llegaron sobre las dos. Hablbamos sobre problemas actuales. Estaba sin conocimiento. Lo haremos segn lo ha dicho Roberto. Todos irn salvo Jos.

Practica
119

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Escribe la preposicin a o de en donde corresponda:

No seas vago y ven andando. ___ tu casa ___ la ma hay cinco minutos. ___ aqu ___ gimnasio no tardo nada, es un paseo. ___ doscientos metros de aqu hay una curva muy peligrosa. Ha empezado a correr, y ___ los cien metros se ha torcido el pie. ___ aqu ___ la eternidad es una pelcula estupenda. ___ cuntos kilmetros est tu ciudad ___ Madrid? Y ___ Barcelona? Hay mucha distancia ___ donde vives ahora ___ donde naciste? Hay mucha distancia ___ tu casa ___ la universidad? Sabes cuntos kilmetros hay ___ la tierra ___ la luna? ___ la frutera ___ la carnicera hay doscientos metros.

Prctica Completa las siguientes frases con las preposiciones adecuadas

Mi padre se ha empeado ______ comprar otro televisor ________ que mis hermanos y yo no nos peleemos.

Juan se qued _____ la pluma de Pedro porque le gustaba mucho.

Rosa se acord ______ que se haba dejado la plancha enchufada y volvi rpidamente a su casa.

120

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Su hermana se ech ____ llorar al salir del cine porque la pelcula haba sido muy triste.

El ladrn apunt _____ su vctima _____ la pistola y despus la mat porque sta no quiso darle el dinero.

El otro da me cruc ______ el hermano de Isabel y casi no nos reconocimos.

Neus intent hablar_____ sus vecinos porque hacen mucho ruido _____ la noche pero fue imposible porque no respetan a los dems.

Pedro se cay ______ la bicicleta y se rompi la pierna derecha as que no podr ir ___ la escuela hasta dentro _____ dos meses.

Miguel se sirve ____ sus conocimientos ______ informtica _____ impresionar a la prima ____ su amigo.

Este chico trabaja ____ electricista y _____ las tardes estudia ingls porque quiere ir ____ trabajar _____ Londres.

Hace tres semanas que Joaqun no me llama ____ telfono porque se enfad conmigo ____ una tontera.

Pablo me pregunt ______ ti y le dije que estabas muy contenta _____ tu nuevo trabajo.

Mi madre iba ______ psicloga y acab siendo enfermera.

121

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Las conjunciones

Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la funcin de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oracin adquiera un sentido expresivo completo.

Se dividen en conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.

- Coordinadas

Las conjunciones coordinadas constituyen un puente entre palabras, grupos sintcticos u oraciones sin establecer ninguna relacin de dependencia sintctica.

- subordinadas

122

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Las conjunciones subordinadas siempre unen una oracin subordinada a una palabra o a otra oracin, estableciendo una relacin de subordinacin o dependencia sintctica.

Asignacin

Realizar la prctica de las preposiciones y conjunciones en: http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot% 20Pot/lengua6/enlaces/prepoconj2.htm

123

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Las Locuciones

Una locucin es en gramtica el grupo estable de dos o ms palabras que funciona como una unidad lxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. Tambin es un grupo de palabras que forman un sentido o frase. Donde se utiliza una expresin pluriverbal, de forma fija o con reflexin en algunos elementos, cuyo sentido unitario, familiar a la comunidad lingstica, no se justifica como un significado normal de los componentes.

Las locuciones son construcciones sintcticas usadas frecuentemente, tales que su significado no se deriva composicionalmente del significado literal de las palabras que lo forman, sino que es necesario conocer el sentido general de la locucin. La existencia de las locuciones demuestra que el significado tiene componentes no estrictamente composicionales.

Se distinguen varios tipos segn su funcionamiento gramatical: - Adjetiva. La que equivale a un adjetivo y funciona como tal: una mujer de bandera, una verdad como un templo. - Adverbial. La que equivale a un adverbio y funciona como tal: Todo sali a las mil maravillas; Apareci de repente.
124

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

- Conjuntiva. La que funciona como conjuncin: as que, por ms que, a pesar de. - Determinativa. La que funciona como adjetivo determinativo (adjetivo): algn que otro cigarrillo. - Nominal. La que equivale a un sustantivo y funciona como tal: brazo de gitano ('pastel de forma cilndrica'), ojo de buey ('ventana circular'). - Preposicional. La que funciona como y sustituye a una preposicin: acerca de, con vistas a, junto a, a pesar de. - Pronominal. La que equivale a un pronombre y funciona como tal: alguno que otro, cada uno. - Verbal. La que equivale a un verbo y funciona como tal: echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, llevar a cabo.

La locucin es, adems, el texto hablado que se emite en los medios audiovisuales. Los marcadores

Los marcadores sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Se pueden usar para organizar y relacionar fragmentos relativamente extensos del texto (prrafo, apartado, grupo de oraciones) o fragmentos ms breves (oraciones, frases). Suelen colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de prrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organizacin del texto.

A continuacin un listado de marcadores y de sus usos ms frecuentes:

125

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Introducir el tema del texto

Iniciar un tema nuevo

Marcar orden de entrada

el objetivo principal de me propongo discutir este texto trata de

con respecto a respecto a al respecto de ante todo para empezar antes que nada luego despus adems en primer lugar primero primeramente en segundo lugar segundo en tercer lugar tercero en ltimo lugar por ltimo por fin en ltimo trmino finalmente al final para terminar

el tema de mi investigacin es en lo que concierne a en lo concerniente a en lo que atae a en lo tocante a por lo que se refiere a por lo que afecta a otro punto es en cuanto a sobre el siguiente punto trata de en relacin con acerca de

126

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

Distinguir, restringir o atenuar

Continuar sobre el mismo punto

Hacer hincapi o demostrar

por un lado por otro (lado) por una parte por otra (parte) en cambio por el contrario sin embargo aun as ahora bien con todo no obstante al fin y al cabo a/en fin de cuentas es verdad que

adems luego despus asimismo a continuacin as pues incluso es ms cabe aadir/observar algo parecido/semejante ocurre con

es decir o sea esto es en otras palabras dicho de otra manera dicho de otro modo como se ha dicho vale la pena decir hay que hacer notar lo ms importante la idea central es hay que destacar hay que tener en cuenta en efecto efectivamente tanto es as que por supuesto ciertamente desde luego lo cierto es que la verdad es que

127

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

sin duda (alguna) Detallar Resumir Acabar

por ejemplo (p. ej.) como, por ejemplo en particular como ejemplo a saber en el caso de

en resumen resumiendo recapitulando en conjunto en suma globalmente brevemente en pocas palabras en una palabra en fin en resumidas cuentas

para concluir para finalizar finalmente as pues en definitiva en conclusin

Indicar tiempo

Indicar espacio

Indicar causa

antes ahora mismo anteriormente poco antes al mismo tiempo simultneamente en el mismo momento entonces

arriba / abajo ms arriba / ms abajo delante / detrs (de) encima / debajo (de) (a la) derecha / izquierda (de) en medio / en el centro cerca / lejos de cara / de espaldas (a)

porque visto que a causa de por razn de con motivo de ya que puesto que gracias a (que)

128

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

despus ms tarde ms adelante a continuacin acto seguido en tanto que tan pronto como en cuanto Indicar consecuencia

al centro / a los lados (de) dentro y fuera (de)

por culpa de pues

en el interior / en el exterior (de) como dado que considerando que teniendo en cuenta que

Indicar condicin

Indicar finalidad

en consecuencia por consiguiente consiguientemente a consecuencia de por tanto por lo tanto as (que) de modo que de ah que de suerte que por lo cual la razn por la cual por esto

a condicin de (que) en caso de (que) si siempre que siempre y cuando con solo (que) con tal de (que)

para (que) en vistas de con miras a a fin de (que) con el fin de (que) con el objetivo de con la finalidad de

129

Profesora Aitzia Santamara

Sptimo Grado, Tercer Trimestre

pues por ende total que

130

You might also like