You are on page 1of 19

EL RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural fruto de la difusin de las ideas del HUMANISMO1 que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo: antropocentrismo. Se desarroll en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Los hombres de Italia del siglo XIV creyeron que la literatura, la filosofa, las ciencias y el arte clsico que se perdieron tras el colapso del Imperio Romano bajo el ataque de los invasores brbaros, ahora resurgan de las entraas de la historia.

1. Contexto Histrico.
La Italia renacentista.
En Italia, desde el siglo XIV, se desarrolla una floreciente civilizacin urbana. Su territorio se encuentra fragmentado en pequeas ciudades-estados, dbiles polticamente2 pero cuna de una brillante actividad cultural que, posteriormente, se exportar por las restantes cortes europeas. FLORENCIA: Desde el siglo XIV fue gobernada por la familia Medicis. Generosos mecenas y hbiles polticos rigieron los destinos de la ciudad, alzndola a la
El humanismo es un movimiento intelectual que propugnaba una formacin ntegra del hombre fundada en las fuentes clsicas grecolatinas, gracias al redescubrimiento de textos clsicos en los monasterios y de la lengua griega por el forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla en poder de los turcos otomanos en 1453. Se desarrollaron especialmente la gramtica, la retrica, la literatura, la filosofa moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espritu humano, en el marco general de la filosofa: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teologa. 2 Esta fragmentacin poltica fue en cierta manera alentada por el papado que no deseaba en sus inmediaciones el desarrollo de un poder determinante.
1

cabeza de los Estados Italianos. Fue la cuna del humanismo y en ella se formaron y trabajaron los filsofos, artistas y humanistas del primer renacimiento. ROMA: Desde mediados del siglo XV releva a Florencia como primer centro cultural de Italia. En este siglo se suceden una serie de grandes Papas (Alejandro VI Borgia, Julio II y Len X), ambiciosos polticos y prestigiosos humanistas, que actuaron como grandes seores laicos, llevando a la ciudad a un extraordinario florecimiento cultural y artstico. Pero al tiempo se acenta la relajacin moral y ello va a dar lugar a grandes conmociones religiosas, que concluirn con el saqueo de la ciudad por las tropas de Carlos V y a la Reforma. NPOLES: El renacimiento se inicia con la llegada de de Alfonso V de Aragn. MILN: En su dominio se suceden dos familias: los Visconti y los Sforza. Su mayor florecimiento cultural corresponde al reinado de Loudovico el Moro, durante el cual trabajan en el reino Leonardo da Vinci. Miln fue vctima de las rivalidades de Francia y Espaa, bajo cuya dependencia qued a partir de 1535. FERRARA: Gobierna la familia DEste. Su miembro ms destacado es Lionello, que detent una slida formacin humanstica, y bajo cuyo reinado despuntaron artistas tan notables como Pisanello, Mantegna, Csimo Tura, Francesco del Cossa, etc. MANTUA: La familia Gonzaga, que se mantiene hasta el siglo XVIII. Su proximidad geogrfica e intereses comunes con Ferrara hace que en diversas ocasiones actuaran al unsono. Las actividades de la corte son semejantes y ambas comparten humanistas y artistas. URBINO: Produce una de las personalidades ms destacada del Renacimiento: Federico de Montefeltro. Profundamente humano y de carcter ntegro sirvi a su Estado y a sus sbditos con absoluta dedicacin.

Economa Renacentista
El renacimiento, partiendo de los postulados econmicos de la Baja Edad Media, consolid y llev a su mximo exponente el SISTEMA CAPITALISTA, apoyado en tres hechos: 1.- Activacin del comercio internacional, potenciado por el conocimiento y puesta en explotacin de nuevas vas hacia el Este, llegando a la India, o por el Oeste, con el Descubrimiento de Amrica. El comercio martimo internacional dar lugar a la aparicin de los primeros grupos financieros. El ms importante nace en el norte de Europa, la Hansa, asociacin de comerciantes paeros flamencos. Al tiempo aparecen importantes grupos banqueros que trabajan a gran escala, financiando incluso a los propios Estados: as los Fugger en los dominio de los Habsburgos, Juan Laurin eb Flandes, Pierre Bladelin en Brogoa, etc. 2

2.- Vuelta a la economa monetaria: Se destierra el sistema tradicional de trueque y se emplea la moneda como patrn de intercambio. Las nacientes monarquas totalitarias se arrogan el derecho de acuar monedas. Este movimiento se vio favorecido por la llegada masiva de oro y plata de las minas de Amrica, desencadenando, en ocasiones, procesos inflacionistas y desequilibrio entre el valor de los patrones metlicos. 3.- Aparece una versin precoz del proletariado, vinculado a la industria paera del norte de Europa, aunque aun no tuvieran conciencia de tal como clase social especfica.

Era de los Descubrimientos.


La llamada Era de los Descubrimientos dio comienzo a principios del siglo XV. Durante esta poca, navos europeos especialmente portugueses y espaolessurcaron los mares del mundo en busca de nuevas rutas comerciales, descubriendo territorios que anteriormente no conocan. Motivos: - Se trataba de encontrar nuevas rutas martimas hacia Asia para traer a Europa las especias de Oriente, que hasta ese momento llegaban por tierra en caravanas y cuyo comercio era prcticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses3. - Encontrar nuevas minas de oro, pues la economa europea dependa de la circulacin de moneda de este metal, cuya escasez estaba ahogando el comercio y poda traducirse en una gran recesin. Prolongar la idea de Reconquista y dar actividad a un amplio sector de poblacin dedicado al manejo de las armas.

La primera gran oleada de expediciones fue enviada por Portugal bajo el mandato de Enrique el Navegante. Internndose en pleno Ocano Atlntico se descubrieron las Islas Madeira en 1419 y posteriormente las Azores en 1427, convirtindose ambas en colonias portuguesas. El proyecto de Enrique el Navegante consista en explorar la costa occidental de frica. Posteriormente, una vez terminada la Reconquista, se incorpora Castilla. En 1492 los Reyes Catlicos deciden financiar la expedicin de Cristbal Coln con la esperanza de encontrar una ruta que llegase al Ocano ndico navegando hacia el Oeste, cumpliendo con el Tratado de Alcaovas, que reservaba a Portugal el camino por el sur de frica.
3

Las vas comerciales existentes encarecan extraordinariamente los productos por los innumerables tributos que se pagaban al cruzar tan vastos territorios. Y esto sin contar con avatares polticos, o incluso el bandidaje.

Cultura renacentista.
Desarrollo de las UNIVERSIDADES bajomedievales. Uno de los inventos ms notables del momento fue la IMPRENTA. La xilografa, impresin por medio de planchas talladas en madera, era conocida por los chinos desde comienzos de nuestra era y utilizada en Europa desde el siglo XIV. Un holands, Lorenzo Costa, imprime en 1431 un libro utilizando caracteres mviles tallados en madera para los textos. Gutenberg en 1451 nos deja el primer libro con tipos de plomo fundido. Las ideas humanistas se difunden con una velocidad y eficacia antes desconocidas. La imprenta aceler la de otro invento complementario el papel, introducido por los rabes en Europa hacia el siglo X. Se establecen manufacturas de papel por todos los pases europeos, siendo uno de los productos ms demandados de la poca. Un pensador destacado fue Erasmo de Rotterdam (1467-1536). Curs estudios en Pars, Bolonia, Oxford y Basilea. Publica la Geografa de Ptolomeo y los Evangelios griegos. En filosofa prefiere los temas ticos a los metafsicos y desarrolla una stira hiriente y custica contra los vicios de la poca. Hace alegatos a favor de la tolerancia religiosa y en favor de la libertad de pensamiento y expresin y revaloriza el cristianismo evanglico primitivo basado en la caridad y el amor al prjimo. En 1508 publica El elogio de la locura que pese a sus ataques a la moral de la Iglesia fue bien acogido en los medios pontificios romanos.

2. Cronologa del renacimiento en Italia


- Trecento (siglo XIV) Comienza su gestacin an en pleno gtico. Como centro artstico destacan las ciudades de Pisa, Florencia y Siena. - Quattrocento (siglo XV) Etapa de desarrollo, todava experimental. Surge una nueva esttica, un nuevo sentido de la belleza, un nuevo estilo, que "renacen" los ideales de la Antigedad clsica, la cultura grecorromana, pero no es una imitacin, sino un punto de partida para el nuevo espritu y para las nuevas realizaciones del hombre. La capital artstica de este primer Renacimiento es Florencia. - Cinquecento (siglo XVI) Momento del pleno Renacimiento. Como centro del arte la ciudad de Roma.

3. El artista en el Renacimiento.
4

Con el Renacimiento, el artista se sublev contra el orden jerrquico del que formaba parte y reivindic un nuevo lugar en la sociedad. Sin embargo, el ascenso meterico del artista que salta a la fama, gozoso de su consideracin e independencia fue, en realidad un mito, la realidad histrica misma fue mucho ms prosaica. En el proceso del que surgi la imagen del artista se forja en Italia y podemos distinguir dos perodos consecutivos:

El Quattrocento.
La primera etapa cubre la mayor parte del siglo XV. Las primeras acciones de los artistas italianos del Quattrocento estuvieron encaminadas a liberarse del sistema gremial. Reivindicaron su libertad y el derecho de todo hombre de velar por sus propios intereses y actuar de acuerdo a su conciencia. Los artistas italianos plantaron cara al gremio por su fuerte injerencia en su vida tanto profesional (control de los materiales, de los encargos, de la produccin) como incluso a nivel personal (vida espiritual). Un suceso que recoge esta situacin es cuando Brunelleschi se niega a pagar la cuota mientras realiza la cpula de la catedral de Florencia. Primero fue encarcelado, aunque 11 das despus fue puesto en libertad y pudo continuar su obra maestra. El reto tiene una importancia no meramente personal: al salir victorioso estableci el punto de inflexin para la ruptura del estricto marco gremial. El desafo de Brunelleschi se repiti en numerosas ocasiones favorecido por dos circunstancias: - Por la alta estima que los prncipes y mecenas del momento tuvieron hacia determinados artistas. El inters de ciertos grandes seores por atraer a sus Cortes a determinados artistas para trabajar en sus proyectos se tradujo en la necesidad de liberarlos de la restriccin gremial relativa al mbito de actuacin: un maestro slo poda trabaja en la ciudad donde estaba examinado. Si durante la Edad Media los maestros estaban ligados a una ciudad y su territorio, en la Italia del Quattrocento el artista, reclamado por los grandes seores, va a menudo de una corte a otra, de ciudad en ciudad, y esta movilidad trae consigo el relajamiento de las prescripciones medievales4.
4

Un caso tardo, aunque significativo a este respecto, se produce en 1590, cuando el gremio de pintores genoveses se person contra que no tuvieran abierta tienda propia. Los artistas ulicos estuvieron, pues, por encima de los gremios. 4 En el periodo romano ya las matemticas tuvieron un destacado protagonismo en la formacin del ciudadano; recordemos que las materias que comprendan el Quadrivium eran: aritmtica, geometra, astronoma y msica.Giovanni Battista Poggi pretendiendo prohibirle que

ejerciera la pintura en Gnova porque no estaba all examinado. La resolucin judicial 5

- Por el aumento de la demanda de obras de arte a consecuencia del progresivo enriquecimiento de las ciudades. La formacin de nuevas seoras y principados y el crecimiento y prosperidad de las ciudades supuso un aumento cuantitativo espectacular de encargos de obras de arte. Recordemos que el sistema gremial tuvo su origen en el esfuerzo por defender el inters de los productores en un momento de fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda; ahora cuando la falta de trabajo deja de ser una amenaza los alcaldes de los gremios hacen la vista gorda ante las infracciones del ordenamiento. Conseguida la libertad era necesario ganar prestigio profesional para lo cual lo artistas italianos del Quattrocento barajaron tres argumentos: - Consideracin del arte como Ciencia: En la lucha para conseguir el reconocimiento de los oficios artsticos como parte integrante de las artes liberales, esto es, las actividades dignas de la ocupacin de un caballero, se reivindic el carcter cientfico de las disciplinas artsticas. Acaso el pintor no necesita un conocimiento profundo de geometra para realizar correctamente la representacin de la perspectiva? No demuestra su conocimiento de anatoma? Y no precisa de una familiaridad con la literatura y la historia clsica para poder representar los temas heroicos y sublimes?. En otras palabras: los artistas reivindican una posicin superior no en razn de ciertos valores especficamente artsticos (creatividad, fantasa, etc.) sino porque el arte es una ciencia. El artista exiga la consideracin de cientfico y reclamaba su posicin social. Vasari, en la biografa de Alberti, reconoce la innegable mejora en la obra de arte cuando la imaginacin es fecundada por la historia y la literatura: En verdad que, leyendo las historias y las fbulas y entendindolas, un maestro con imaginacin mejora continuamente y hace sus obras con mayor calidad e inteligencia que las de los iletrados. Len Bautista Alberti defendi la idea de que las matemticas eran el cuerpo comn del arte y de la ciencia, ya que tanto la doctrina de las proporciones como la teora de la perspectiva son disciplinas matemticas5. Esta idea sera recogida posteriormente por Vasari quien, al referirse a Piero de la Francesca, expresa: Piero estudi matemticas en su juventud y, aunque desde los quince aos se haba encaminado hacia la pintura, nunca abandon el estudio de esta ciencia. Es ms, gracias a sus admirables frutos en la disciplina matemtica y en la pintura, Guidobaldo da Montefeltro, el viejo duque de Urbino, lo contrat para hacer muchos dibujos.

estableci que no deba ser obligatorio el examen para los artistas que no tuvieran abierta tienda propia. Los artistas ulicos estuvieron, pues, por encima de los gremios. 5 En el periodo romano ya las matemticas tuvieron un destacado protagonismo en la formacin del ciudadano; recordemos que las materias que comprendan el Quadrivium eran: aritmtica, geometra, astronoma y msica. 6

- Vinculacin del arte con la poesa. En el Libro del arte (c. 1390) Cennino Cennini compar a los pintores con los poetas en el uso de la imaginacin, inaugurando en poca moderna un tpico de amplia fortuna, segn el cual el artista tena el mismo derecho que el poeta para alcanzar tanto a la inspiracin como a lo que l llama estilo individual. - Visin utpica de la Antigedad. En su lucha por el reconocimiento, los artistas y sus defensores se apoyaron, a menudo en una visin ficticia de la venerada Antigedad. Alberti, en la segunda parte de "De la Pintura" dedic un extenso pasaje a la respetable edad de las artes visuales y a la alta estima de que disfrutaron en el mundo clsico. A fines del siglo XV Giovanni Santi, el padre de Rafael recuerda su "siglo mezquino" que despreciaba la pintura, mientras que en la Antigedad estaba prohibido instruir a los esclavos en el arte. Idea que tambin es recogida por Vasari en el proemio a las Vidas con estas palabras: La escultura fue muy practicada en Grecia y en ella se ejercitaron excelentes artistas, entre otros Fidias ateniense, Praxteles y Policleto, que eran grandes maestros... Los antiguos griegos y romanos honraron y premiaron igualmente la pintura, honrando en sus ciudades a todos los que destacaban en estas artes... Se prohibi por decreto pblico que los siervos ejercieran este arte para la ciudad; y tantos honores ofrecieron continuamente los hombres al arte y a los artistas que las obras extraordinarias se mandaban a Roma en el botn de los triunfos como cosas milagrosas. Y los siervos que eran artistas egregios fueron libertados y reconocido su talento con honores y premios por el Estado6 El mismo Miguel ngel, segn Condivi, criado y secretario suyo, gustaba de admitir en el estudio del arte "slo a hombres nobles, no a plebeyos", porque "esta era la costumbre de los antiguos". La Antigedad proyectada por todos estos artistas y escritores era totalmente utpica, era ms el ensueo de un humanista, que una visin histrica-cientfica. La vinculacin entre humanistas y artistas en el Renacimiento fue necesaria. Por una parte, los artistas tuvieron a menudo que recurrir al asesoramiento de los humanistas para la realizacin de los asuntos mitolgicos e histricos predominantes. En el annimo Magliabechiano se recoge cmo habiendo sido llamado Giotto a Npoles por el Rey Roberto para pintar la iglesia real de Santa Clara con Historias del Antiguo y Nuevo Testamento, pint muchas escenas del Apocalisis invencin de Dante, que por entonces haba sido expulsado de Florencia. As los humanistas actuaron como garantes del valor intelectual de las producciones artsticas. Por otra, los humanistas reconocieron en el arte un eficaz medio de propaganda para las ideas en que
6

En Espaa se tomaron al pie de la letra esta prohibicin en las ordenanzas gremiales: as se explica cierta ancdota, recogida por Palomino, sobre Pareja, el esclavo de Velzquez que, al parecer, pintaba secretamente.

fundamentaban su dominio intelectual. De esta mutua alianza surgi por primera vez la emancipacin del arte frente a la artesana. La autoestima de los artistas italianos del siglo XV se manifest en que firmaron orgulloso sus obras y en que, a menudo, se autorretrataron en ellas como smbolo de autora, como culto a la personalidad. Hay un deseo de fama y de ruptura frente al papel de artesanos annimo a que estaban relegados por el sistema gremial. El autorretrato surge como una forma visual de autobiografa: Ghiberti se autorretrata en las segundas puertas del Baptisterio de Florencia y Antonello da Messina nos deja su rostro, individual y orgulloso, en un cuadro conservado en la National Gallery de Londres fechado en 1473. Tambin el artista se incluye en los retratos colectivos que le encargan, aquellos relacionados con la vida de la corte y la fiesta. Aqu acta como narrador y se muestra orgulloso entre los miembros de las altas lites sociales: as ocurre en la Cmara de los Esposos del palacio Ducal de Mantua, donde Mantenga se retrata entre los miembros de la familia de Ludovico Gonzaga. Incluso, aparece en composiciones religiosas, como ocurre en el Cortejo de los Reyes Magos de Venoso Gozzoli o en la Adoracin de los Magos de Botticelli.

El Cinquecento: el artista divino.


La segunda etapa comienza en algn momento alrededor de 1500. Se aprecia una disminucin de la importancia concedida a la competencia y logros cientficos, subrayndose otras cualidades que hoy da encuadraramos bajo el epgrafe general de "creatividad". Durante el siglo XV incluso a los pensadores y artistas ms avanzados les horrorizaba decir que algo realizado por el hombre haba sido creado. El poderoso impacto de la filosofa medieval segn la cual "una criatura no pude crear" (segn palabras de San Agustn) no pudo ser superada fcilmente. La idea heredada de que slo Dios poda crear se mantuvo muy vigente durante el primer Renacimiento. Ello provoc que el nico trmino valido en el momento fuera el de "invencin". Con la llegada del Pleno Renacimiento la perspectiva cambi. Durero afirm que el artista posea un "maravilloso don que era capaz de producir algo en su corazn algo que nunca hubiera sido visto por nadie, y en lo que nadie antes hubiera pensado". La naturaleza creativa del artista se pone de manifiesto al compararlo con el Creador principal, Dios. Desde mediados del siglo XVI, pintores y escultores son llamados con frecuencia "divinos". En la Edad Media este adjetivo estuvo estrictamente reservado a los Santos, sin embargo, la sociedad urbana y secular de Italia no vacil en 8

emplearlo para los gobernantes o celebridades del momento. El trmino divino fue perdiendo su connotacin religiosa y pas a formar parte de los rasgos de una pintura. Pietro Arentino habla del "divino Miguel ngel" y Vasari en sus Vidas emplea el adjetivo con frecuencia sin las connotaciones blasfemas que habra tenido un siglo antes. El rechazo al argumento cientfico queda tambin de manifiesto con la afirmacin de que hay que nacer artista ya que la formacin por s sola, aun siendo la ms exquisita, no ser suficiente. El citado Pietro Aretino llev a cabo un iracundo ataque contra los humanistas que abrumaban la literatura y el arte con su erudicin y sus doctas sentencias, convirtindose en un apasionado defensor del genio artstico innato. El arte, dice, es don de la generosa naturaleza y se nos concede en la cuna. La idea del talento innato es recogido tambin por Vasari refirindose a Giotto: A la edad de diez aos Bondone (su padre) le confi el cuidado de un rebao de ovejas que l llevaba a pastar diariamente por distintos lugares. Tena una inclinacin innata hacia el dibujo, lo que a menudo le llevaba a representar por placer figuras del natural o de su imaginacin sobre piedras, tierra o arena. Y sucedi que un da el muy celebrado Cimabue, de viaje por los alrededores de Florencia (ciudad donde era muy apreciado) vio en Vespignano a Giotto que, mientras sus ovejas pastaban, retrataba a una de ellas sobre una piedra plana y pulida con otra apuntada, sin otro conocimiento para hacerlo que su instinto natural. Cimabue se maravill hasta tal punto que le propuso que se fuese con l. Se forja el mito del artista.... El propio Tiziano dir ms tarde que la Naturaleza misma le hizo pintor, impulsada por ella no pudo seguir esa rida y forzada lnea de su maestro. Aqu se sugiere un motivo que apenas hubiera sido concebible un siglo antes: la individualidad de un artista choca con los procedimientos tcnicos aceptados en los talleres. Pero Cual fue el papel real del artista en el mundo renacentista? En las esferas intelectuales los artistas gozaron de prestigio y consideracin. Ello queda de manifiesto a travs de tres hechos: 1. Los artistas plsticos empiezan a figurar en la lista de ciudadanos ilustres, aquellos de los que una ciudad poda considerarse orgullosa. Filippo Villani, en su panegrico de Florencia, cita entre los hombres famosos de la ciudad a varios artistas. 2 En el gnero literario de las biografas. En la primera mitad del Quattrocento comienza ya la poca de las biografas de artistas. Antonio Manetti realiza la biografa de Brunelleschi, primer artista plstico cuya vida es escrita por un contemporneo; honor, hasta entonces, slo les haba sido concedido a prncipes, hroes y Santos. Ghiberti escribe la primera autobiografa. Bartolomeo Fazio, a mediados del siglo XV, compuso una coleccin de biografas de hombres famosos y, junto a las de prncipes y hroes militares, 9

tambin cont las historias de algunos pintores. En 1550 Vasari escribe Las Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos (revisado en 1568). 3 Las novelas italianas del renacimiento son ricas en ancdotas de artistas7. Petrarca ensalza en sus sonetos al pintor Simone Martini y Bocaccio hace lo mismo con Giotto. 4 Cada vez se hacen ms frecuentes los honores pblicos a los artistas: En distincin a Brunelleschi el Comune hace construir un sepulcro en la catedral e incluso Vasari recoge como Lorenzo de Mdicis desea repatriar los restos de Filippo Lippi muerto en Spoleto para enterrarlo en Florencia con todos los honores: Mientras aun viva Sixto III, Lorenzo de Mdicis, nombrado embajador de los florentinos, hizo el camino de Spoleto para pedir a esa comunidad el cuerpo de Fra Filippo con objeto de enterrarlo en Santa Mara del Fiore en Florencia; pero le respondieron que, puesto que carecan de ornamento y, sobre todo, de grandes hombres que les concediese la gracia de que pudieran honrarse de tenerlo consigo: como en Florencia haba una infinidad de hombres famosos y casi superiores, le rogaron que prescindiera de ste y por eso no lo obtuvo. Igualmente, Vasari comenta que, muerto Miguel ngel, el Papa quiso enterrarlo en San Pedro del Vaticano, a lo que se opuso el Duque Cosme quien reclam el cuerpo para su patria y dispuso una sepultura en Santa Croce, con funerales a los que asisti la ciudad entera8. En la misma lnea Gentile da Fabriano obtiene de la Repblica de Venecia la toga de patricio; la ciudad de Bolonia elige a Francesco Francia para gonfaloniero; Florencia concede a Michelorzo el alto ttulo de miembro del Consejo. Rafael, segn informa Vasari, le ofrecieron el capello rosso de cardenal y lleva la existencia de un gran seor, habitando en Roma en un lujoso palacio de su propiedad, al igual que un prncipe. Leonardo es visitado en su enfermedad por el rey Francisco I de Francia quien, segn los relatos, le sostena la cabeza para aliviarlo. Tiziano sube aun ms si es posible en la escala social: el emperador Carlos V le nombra Conde del palacio de
7

Es significativo que los artistas como tales les parezcan a los narradores suficientemente interesantes como para hacerlos salir de la existencia innominada de los artesanos y tratarlos como personalidades individuales. 8 Vasari insiste mucho en la honrosa sepultura que reciben los artistas como la mejor prueba de su alta condicin. Si pensamos, en efecto, que en pleno siglo XVII Moliere estuvo a punto de no tener cristiana sepultura y que los restos de Lope de Vega fueron arrojados a la fosa comn, podemos intuir que las pompas fnebres eran uno de los ms claros indicios de la posicin social de una persona. De Velzquez, de quien se dice le uni gran amistad con el rey -como si ese sentimiento igualitario fuera posible entre dos personas de tan diversa esfera- confiesa Palomino, que ni una sola persona de la nobleza, ni mucho menos de la familia real, asisti a sus funerales. El artista es aceptado y hasta mimado por la alta sociedad mientras vive, pero no puede pretender igualarse con la nobleza de sangre cuando se convierte en cadver y deja de divertir.

10

Letrn y miembro de la Corte Imperial, le hace caballero de la espuela dorada y le concede la nobleza hereditaria9; Enrique III visita al maestro personalmente cuando est viejo y enfermo; y en 1576, cuando sucumbe vctima de la peste, la Repblica le hace enterrar en la iglesia de los Frari con los mayores honores imaginables a pesar de la estricta orden que prohiba enterrar en una iglesia a un apestado. La leyenda del artista se completa. A comienzos del Cinquecento los maestros famosos ya no son protegidos de los mecenas, sino grandes seores ellos mismos. En todo ello se refleja un innegable desplazamiento de la atencin desde las obras de arte a la persona del artista. El concepto moderno de la personalidad creadora penetra en la conciencia de los hombres. A nivel del pueblo llano los cambios de opinin evolucionaron ms lentamente. El padre de Miguel ngel mantena objeciones a la profesin de su hijo haba elegido, pues no poda distinguir a un "scultore" de un "scarpellino" (un escultor de un cantero). El citado Condivi aade que a la familia de su maestro le pareca vergonzoso que uno de los suyos quisiera ser artista y que su padre pegaba al joven, en un vano intento de hacerle cambiar de propsito. Ciertamente, los artistas procedan de los estratos inferiores de la sociedad. Con algunas excepciones como Alberti o Leonardo, no sera fcil hacer una lista con artistas que procedieran de familias de clase media alta o de la nobleza: la aristocracia, los banqueros, los comerciantes y la iglesia depravaban al unsono la profesin. En los centros ms progresistas como Florencia tampoco hay excepcin a la regla: Ucello era hijo de barbero; Castagno de labrador; Fray F. Lipi era carnicero, Boticelli curtidor; Pollaiollo proceda de una familia de polleros. Adems, igual que en la Edad Media, era frecuente que los hijos varones entrasen en el taller del padre, continuando la tradicin familiar.

La mujer artista en el Renacimiento.


Resulta significativa la ausencia de nombres femeninos en los listados de artistas del Quattrocento italiano. Las nicas artistas cuyos nombres han llegado hasta nosotros desde la Florencia del siglo XV son monjas, como Mara Ormani, que incluy su autorretrato en un breviario de 1453 y Antonia, hija de Paolo Uccello, monja de la orden del Carmen, de quien no ha sobrevivido ninguna obra. Durante el primer renacimiento la mujer no detenta protagonismo alguno en la produccin artstica por diferentes causas:

E Incluso, se cuenta como ancdota, que se inclin a recoger un pincel cado de su mano, y piensa que nada es ms natural que un maestro como Tiziano sea servido por un emperador.

11

1- Los talleres artsticos del Quattrocento, siguiendo las pautas gremiales de la Baja Edad Media, excluyeron a las mujeres o las relegaron a actividades que requeran menor destreza. Adems, no se poda confiar en su lealtad pues, como recogen las fuentes del momento, los secretos tcnicos del taller Della Robbia fueron divulgados por una pariente disgustada. 2- Adems, el arte era considerado como una actividad pblica predominantemente masculina. Alberti en La Famiglia (1435) reelaborando el Econmica de Jenofonte- seala como virtudes de la mujer la castidad y la maternidad y su territorio el mundo privado de la familia. La educacin pblica florentina, basaba en leer, escribir y estudiar aritmtica debido al carcter mercantilista de su poblacin-; excluy tajantemente a las mujeres que eran instruidas -en el mbito de sus casas o en los conventos- en las virtudes cristianas y las enseanzas morales. Al establecerse la obra artstica sobre principios cientficos enseados solamente a hombres supona una dificultad aadida a la participacin de la mujer en este campo, donde sus conocimientos eran ms intuitivos que aprendidos. Hasta el siglo XVI no aparecen las primeras mujeres artistas en el mbito laico, aunque vinculadas a centros de produccin secundarios, principalmente Bolonia. Bolonia fue la nica entre las ciudades italianas en poseer una universidad a la que haban asistido las mujeres desde la Edad Media y donde su labor editorial foment el surgimiento de un grupo de miniaturistas -como la monja carmelita sor Allegra y la identificada como Domina Donella miniatrix-. Esto fue consecuencia de ser Bolonia la cuna de una Santa Caterina dei Vigri (Santa Catalina de Bolonia). Santa Catalina, naci en una familia noble boloesa y en 1413, a raz de la muerte de su padre, ingres en el convento de las clarisas de Ferrara. Pronto destac por sus conocimientos de latn y aptitud para la msica, la pintura y la iluminacin. Elegida abadesa, pronto se traslad a Bolonia fundando en 1456 el convento del Santsimo Sacramento. All transcurri el resto de su vida, adquiriendo por sus virtudes fama de santidad. Tras su muerte su culto se acrecienta estimulado por sus milagros. En 1424 el Papa Clemente VII autoriz expresamente su culto y en 1492 fue beatificada. La presencia del culto a Santa Catalina fue uno de los muchos factores que contribuyeron a crear un contexto inusual de apoyo a las mujeres cultas y diestras en aquella ciudad. Artistas como Properzia de Rossi, Diana Mantuana o Lavinia Fontana, proceden de este ncleo cultural. Nuestra informacin acerca de sus carreras dista mucho de ser completa, aunque en todas su actividad plstica fue posibles por haber nacido en familia de nobles muy vinculados a las ideas humanistas o de artistas, con la facilidad de aprendizaje que ello supona.

12

La fiebre construccin de la parroquia de San Petronio de Bolonia, que pretenda ser la mayor iglesia de Italia despus de San Pedro, favoreci la actividad escultrica de Properzia de Rossi. Son pocos los datos que conocemos de su vida. Sabemos que aprendi dibujo con Marcantonio Raimondi y que sus primeras obras conocidas fueron unas tallas en miniatura de huesos de fruta. Vasari comenta de ella su belleza, su facilidad para la msica y para las labores caseras. Hacia 1520 comienza su ascenso como artista, apareciendo en los libros de cuentas de San Petronio, que atestiguan que realiz la talla de tres sibilas, dos ngeles y dos cuadros, posiblemente los bajorrelieves de la Visita de la reina de Saba a Salomn y Jos y la mujer de Putifar, hoy en el museo de la catedral. Diana Mantuana (h.1547-1612), llamada ms tarde Diana Scultori por los historiadores del arte, es mencionada por Vasari en la edicin de las Vidas de 1568, siendo la nica mujer grabadora del siglo XVI que firm sus obras con su propio nombre. Sobre Lavinia Fontana, Vasari identifica a su familia con la lite instruida de Bolonia. Sus autorretratos tempranos ofrecen la imagen de una mujer culta: escribiendo y rodeada de bronces clsicos y de vaciados de escayola de su coleccin privada. Comenz a pintar alrededor de 1570 al estilo de su padre y maestro Prospero Fontana, cuya obra combinaba el pietismo de la Contrarreforma con el esmero flamenco por el detalle. Fue conocida principalmente como retratista, aunque tambin ejecut temas de historia religiosas para grandes retablos. Cuadros como el Nacimiento de la Virgen o La Consagracin de la Virgen son buen testimonio de ello. Cuando el cardenal bolos Buoncompagni fue elegido a la sede papal en 1572 el patrocinio pontificio a los pintores boloeses se increment. Lavinia es llamada a Roma y recibe sus primeros encargos -sus contemporneos refieren que ejecut retratos del Papa Paulo V, as como de embajadores, prncipes y cardenales. Su fama continu creciendo y en 1611, poco antes de su muerte, el medallista bolos Felipe Antonio Casoni acu una medalla en su honor. En el anverso lleva un retrato idealizado y una inscripcin que la identifica como pintora. Fuera del crculo bolos, otras mujeres artistas del Cinquecentto Italiano fueron: Sofonisba Anguissola y Marieta Robusti. Sofonisba Anguissola, abri la posibilidad a las mujeres de pintar como una profesin socialmente aceptable. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, aunque debi producirse alrededor de 1535. Era hija de Amilcare Anguissola, un personaje de sangre noble que al parecer decidi educar a sus siete hijos con arreglo a los ideales humanistas. ste solicit el apoyo de Miguel ngel, a quien escribi dos cartas hablndole de su hija y solicitndole dibujos para que ella los coloreara al leo como actividad prctica. 13

Su autorretrato de 1561 la representa recatada y seria tocando el teclado de una espineta. Representa pues al artista como un caballero (o seora) mas que como un artesano. Fue el Duque de Alba -que supo de la pintora por el gobernador de Miln-, quien la present en la Corte de Espaa. All acudi en 1559 donde sirvi de pintora de cmara y de dama de honor de la reina Isabel de Valois hasta 1580 y donde sus lienzos circularon por las altas esferas sociales ofrecindose como regalos. De su prestigio no dar idea el hecho de que antes de su marcha el rey concert su matrimonio con un rico italiano y le otorg una dote. Por ltimo, un caso muy conocido es el de Marieta Robusti, hija primognita del Tintoretto, en cuyo taller se form durante 15 aos junto a sus hermanos. Segn algunas observaciones recogidas por Carlo Rodolfi, bigrafo del Tintoretto, posea aptitudes musicales y habilidades artsticas as como cierta cultura. Su arte fue muy depurado, con pinceladas al parecer imposibles de distinguir de las de su padre y cuya fama debi de persistir despus de su fallecimiento, puesto que Ridolfi la situ entre las ms ilustres mujeres de todas las pocas10. Su fama como retratista se difundi hasta las cortes de Espaa y Austria. Su retrato de Jacopo Strada, anticuario de Maximiliano II, impresion tanto al emperador que de inmediato la invit a la corte en calidad de pintora, como luego lo hizo Felipe II. Su padre le neg el permiso y, en cambio, le busc un marido Jacopo dAugusta, sndico del gremio de platero de Venecia, a quien qued prometida a condicin de que no saliese de su casa durante su vida. Cuatro aos despus muri de posparto.

4. El sistema de Mecenazgo.
El sistema de mecenazgo nace en la Antigedad pero se desarrolla bsicamente en el siglo XV y XVIII. Se caracteriza por: - El artista trabaja en exclusividad para su mecenas o, excepcionalmente, con su autorizacin, para su crculo de amistades prximas. - Su taller y vivienda se encuentra en el palacio de su patrono, donde recibe adems comida y vestido. - La remuneracin econmica del artista que efecta por el sistema de "recompensa", mediante el cual el patrono otorgaba al artista la suma que le pareciera

El retrato de un anciano y un muchacho (1585) fue largamente fue considerado como uno de los ms bellos retratos del Tintoretto hasta 1920 que se descubri que la obra estaba firmada con el anagrama de su hija Marieta.

10

14

conveniente, junto a cualquier tipo de incentivos. Los artistas generalmente salan ampliamente beneficiados. - El artista goza una alta estima y consideracin social y detenta el reconocimiento de los profesionales de su oficio. Las lites sociales ansan poseer alguna obra suya como signo inequvoco de prestigio. - La cada del mecenas conllevaba, generalmente, la desgracia de su protegido11. Algunos ejemplos de mecenazgo fueron los de Ludovico el Moro con Leonardo da Vinci o, durante el siglo XVI, el del Papa Julio II con Miguel ngel.

5. Los principios de la Imitacin Idealizada y de la Imitacin Fidedigna.


El objetivo de las artes plsticas ser la imitacin de la Naturaleza. sta se convierte en el primer renacimiento en un punto de referencia directa: - a ella se recurre como fuente iconogrfica; - como elemento para enmarcar las escenas; - como inspiracin para el uso de los colores, - como base inexcusable para la formacin de los nuevos artistas. Frente a la tradicin medieval de copiar los estilos de los buenos maestros, asimilando sus obras, ahora se postula la imitacin de la Naturaleza. As lo recoge Cennini en su libro del arte: Piensa que el mejor timonel y el mejor yelmo que puedas tener se encuentra en el arco triunfal que es la copia de la Naturaleza. Y esta supera a todos los dems modelos. La Naturaleza y su estudio son elementos claves para entender el Renacimiento. El trmino Rinascit, acuado por Vasari, no haca referencia, en un principio, a una vuelta a la Antigedad clsica como modelo a imitar, sino al renacer del buen arte, como superacin del arte de la Edad Media y en especial del arte bizantino, que l denomin maniera greca, ajeno al modelo natural. Lo que Vasari admir en los artistas de primera fila del primer renacimiento como Giotto o Masaccio fue su perfecta imitacin de la naturaleza. La bsqueda del natural fue lo que posteriormente llev al arte renacentista al estudio de los modelos clsicos. La calidad artstica se basar en la valoracin del parecido, alcanzar la mxima aproximacin al modelo real. As fue recogido por Bocaccio en el Decamern, refirindose a Giotto: "Era de tal excelencia que no hubo nada producido por la naturaleza, madre y creadora de todas las cosas, en el curso de la perpetua revolucin de El nuevo ocupante de la ctedra de Pedro traa consigo su propia corte de artistas como signo diferenciador de su pontificado. 15
11

los cielos, que l no representara por medio de estilo, pluma o pincel de forma tan veraz que el resultado no fuera de mayor fidelidad que el logrado por la propia naturaleza. De ah que el sentido de la vista haya sido, a menudo, engaado por sus obras, tomando por real lo que estaba slo pintado" Los recursos para conseguir este propsito ser el apoyo en distintas disciplinas cientficas: como la anatoma, fundamental para la representacin del cuerpo humano; las matemticas para trazar las proporciones; la geometra y la ptica para configurar el espacio; o la historia como apoyatura para la configuracin de los temas. La consecucin de la BELLEZA vuelve a ser un propsito de la obra de arte. Si el inters de la Edad Media por el arte era por su significacin, por su capacidad para difundir mensajes para adoctrinar a los fieles; en el Renacimiento se desplaza desde los elementos de contenido a los elementos formales de la representacin. As se consolida la idea de un arte autnomo, no utilitario, gozable por s mismo; idea ya corriente en la Antigedad Clsica. El requisito de la belleza se encuentra en la simetra: armona de todas las partes interrelacionadas entre s, concepto igualmente heredado del pensamiento clsico. Pero puede lograr el artista ser fiel a la imitacin de la naturaleza y, al mismo tiempo, alcanzar la belleza?. La respuesta en dos planteamientos alternativos: - Imitacin Idealizada: Tiene su mximo exponente en la figura de Alberti. ste dir que la belleza se encuentra diseminada en la naturaleza de forma irregular. El artista nunca hallar en la naturaleza una figura perfectamente bella que puede sencillamente representar. Primero tiene que encontrar elementos aislados que sean hermosos y despus ser su cometido reunirlos para formar una figura armoniosa. Postula pues la realizacin de la obra de arte a travs de un proceso de seleccin. Este procedimiento estaba legitimado por la Antigedad: Cuando los ciudadanos de Crotona pidieron a Zeuxis, pintor, que realizara la imagen de Venus no comenz su obra "confiando impetuosamente en su propio talento, sino que convencido de que todo aquello que le era necesario para plasmar la belleza no poda descubrirlo en un nico cuerpo, escogi entre todas las jvenes de la ciudad a cinco muchachas especialmente hermosas, para poder representar en su pintura los rasgos de la belleza femenina que en cada una de ellas eran ms dignos de admiracin". Se trata pues de una belleza objetiva construida racionalmente. - Imitacin Fidedigna: Postulada por Leonardo que propone la bsqueda de la veracidad: representar todo lo de la naturaleza sin omisin ni seleccin: La fealdad sirve para resaltar la belleza. Rechaza la construccin racional de la belleza y afirma que no hay ningn sistema objetivo para definir la belleza. Belleza subjetiva: 16

- Existen muchos sistemas de proporciones: El hombre puede ser bien proporcionado y ser gordo y bajo. - La belleza en el gnero: En el Renacimiento se especula sobre la superioridad entre los gneros: el parangn. Leonardo sita a la pintura por encima de la escultura. El trabajo del escultor, dice, implica un mayor esfuerzo fsico, mientras que el del pintor significa un mayor esfuerzo mental... (artes mecnicas/ artes liberales). El escultor, al tallar su estatua de mrmol o de otra piedra en la que aquella se halla potencialmente escondida, ha de quitar las partes superfluas y sobrantes con la fuerza de sus brazos y los golpes de martillo, lo cual es un ejercicio evidentemente mecnico.

La relacin entre Arte/Ciencia y Arte /Posea.


Las ciencias exactas siempre estuvieron consideradas disciplinas liberales. El arte que en el Renacimiento pretende que se le reconozca tal valoracin, muestra su deseo de participar del prestigio de dichas ciencias. La nueva concepcin del arte se perfila ahora como algo inseparable del concepto de rigor y de exactitud. Una frase del Humanista Marsilio Ficino lo ejemplifica cuando afirma que: el arte debe huir de la ambigedad y colocarse bajo el orden de las matemticas. Cada artista siente ahora la obligacin de avanzar en este camino del rigor en la representacin y para ello no se conforma con lo aprendido en el taller sino que convierte la Naturaleza en la autntica maestra, en la maestra de los maestros. Se vuelve una necesidad acercar el arte a la realidad que perciben los sentidos corporales y el artista, como el cientfico, se atreve a formular normas y reglas que favorecen este acercamiento deseado: la anatoma y, sobre todo, la perspectiva sern los terrenos ms importantes en dicha aproximacin fructfera. Desde la Antigedad fue considerada la Poesa como una prctica noble y propia de nobles porque se entenda como inspirada por los dioses, porque enalteca el alma y porque emocionaba a los mortales. Los artistas y tericos del Renacimiento postularon la comparacin de la Pintura con la Poesa. La frase latina Ut pictura poiesis (La Pintura es como la Poesa), explicitaba este pensamiento con claridad. Igual capacidad creativa se reconocera desde ahora al poeta y al pintor. En cierta forma, la pintura no era ms que un poema visual y la inspiracin as como la creatividad afectaban tanto a una como a otra forma de expresin.

17

18

BIBLIOGRAFA GOMBRICH, Ernst H. (1987): Nuevas visiones de viejos maestros: estudios sobre el arte del renacimiento. Madrid: Alianza.

19

You might also like