You are on page 1of 2

TRANSPOSICIN DE TRMINOS Las ecuaciones de primer grado son aquellas que se componen de dos expresiones matemticas que se unen

por el signo de igual. A la expresin que se encuentra a la izquierda del signo la llamaremos primer miembro, mientras a la expresin que se encuentra a la derecha la llamaremos segundo miembro. Para resolver ecuaciones de primer grado las cuales tambin podemos llamar ecuaciones lineales debemos en primer lugar quitar parntesis y simplificar, luego quitar denominadores si es que los hay y simplificar, para luego proceder a la transposicin de trminos. Por ultimo despejamos el coeficiente de la incgnita y simplificamos. Esto consiste en trasladar al otro miembro el coeficiente que acompaa a esta, ya que el que multiplica pasa al otro miembro y viceversa. Llamaremos transposicin de trminos a una tcnica que nos permite poder solucionar ecuaciones de forma simple. La transposicin de trminos nos permite agrupar en un miembro todos los trminos con x, y en otro los trminos que son independientes. Para solucionar ecuaciones, podemos proceder a eliminar trminos, por medio de la suma o la resta, multiplicando o dividiendo (por nmeros que sean distintos de cero) en los dos miembros. Para simplificar este proceso podemos hacer que un trmino que figura en un miembro aparezca de forma inversa al otro, o sea, si se est sumando en un miembro, en el otro se restar, y si se est restando aparecer sumando. O sea en que en la transposicin de la suma el nmero del primer trmino que est sumando lo llevaremos al segundo termino restando, luego restaremos ambos nmeros en el segundo termino, dando as la solucin y viceversa en el caso de la transposicin de una diferencia. Observemos entonces los siguientes ejemplos:

Si se est multiplicando en un miembro, en el otro se aparecer dividiendo, y si se est dividiendo en el otro se multiplicar.o sea que en la transposicin de un producto el nmero del primer trmino es decir el que est multiplicando lo llevamos al segundo trmino dividiendo, luego realizamos el cociente, obteniendo la solucin, lo mismo pasa en la transposicin de un cociente pero de forma inversa, observemos los siguientes ejemplos:

(En estos ejemplo a y b son los trminos independientes mientras x es la incgnita de la ecuacin)

Igualdad: Dos objetos son iguales si (y solo si) son el mismo objeto. Por ejemplo, la frase "la suma de dos y dos" y la expresin "el cuatro" se refieren al mismo objeto matemtico, un cierto nmero natural. La expresin "es igual a" o "es lo mismo que" se suele representar en matemticas con el signo ' = ' . Ecuacin: Una ecuacin es una igualdad matemtica entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. Miembro: Es cada una de las expresiones a ambos lados de un signo de igualdad o desigualdad en una ecuacin o inecuacin. Raz: Se conoce como raz (o cero) de una funcin (definida sobre un cierto cuerpo algebraico) f (x) a todo elemento x perteneciente al dominio de dicha funcin tal que se cumpla: . Grado: El grado de una ecuacin corresponde a la mxima potencia a la que est elevada la incgnita algebraica de la ecuacin.

You might also like