You are on page 1of 17

CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA C.E.F.A.P.

MODULO INTRODUCCIN A LA TERAPIA INFANTIL

TAREA RESUMEN DEL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA Y PADRES Y CONYUGES RESUMEN DE CASOS ELIZABETH Y ANA

MAESTRA LILIANA

ALUMNA PSIC. MARIA DE LOURDES REYES BUENFIL

VALLADOLID, YUC. OCTUBRE DE 2013

EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA

Cuando nace un primer nio en la familia, no es slo el nacimiento, sino tambin un cambio grande en toda y en cada miembro de la familia. Tales cambios no son tan fciles de asumir, requieren una buena capacidad de adaptacin. Esta capacidad de adaptacin es necesaria en todas las etapas de la vida: para el nio cuando nacen sus hermanitos; para el nio de 5 o 6 aos, cuando entra a la escuela; para el adolescente, porque pasa de un estado de mayor dependencia a un estado de mayor independencia; para los nuevos padres, porque desde ahora no son slo hijos de alguien, sino tambin los padres de alguien, porque en su vida de pareja agregan a su funcin de cnyuge la accin de padre o madre. Los padres de nios en edad escolar tienen que adaptarse a la creciente autonoma del nio, a la existencia de otro lugar importante en la vida del nio (la escuela), as como un mundo secreto en la vida de sus hijos. Los padres de adolescentes tienen que acostumbrarse a la creciente independencia de sus hijos y aceptar la idea de su posible prxima salida del hogar; los padres de jvenes recin casados, porque sus hijos ya no podrn cumplir slo con sus tareas de hijos, sino que tendrn que compartir su tiempo con sus nuevas parejas conyugales; los nuevos abuelos, porque el nacimiento de un nieto les recuerda su progresivo envejecimiento; los hijos de padres envejeciendo porque deben admitir que sus padres no estn tan fuertes como antes y necesitarn pronto ms ayuda y apoyo; los hijos de padres recin fallecidos porque la desaparicin de estos cambia la estructura familiar; los adultos envejeciendo porque ya es la edad empezar el balance de su vida. Estos cambios mencionados implican el abandono de algunas costumbres y genera cierto miedo; dichos cambios constituyen factores de riesgo para todos los integrantes de la familia, se puede observar en ocasiones la complicidad entre los distintos parientes en tal resistencia al desarrollo natural de la familia, aunque pudiera parecer lo contario a primera vista. Factores que facilitan el rechazo para avanzar en el ciclo de la vida Familia con poca relacin social (mundo exterior) Sentimiento de soledad en miembros de la familia (perder la estabilidad, seguridad, etc.) Poca confianza entre miembros de familia. Familias reducidas ( hijo nico, nico nieto, padre slo, madre sola, etc.).

Es necesario tomar en cuenta a los miembros de familia cuando se observan problemas en la adaptacin durante el ciclo de la vida. Problemas cuando la familia sufre dificultades de cambio en el ciclo de la vida. 1. El nio mimado. La sobreproteccin: Puede entenderse como falta de adaptacin de la actitud de la madre, padre o de los abuelos a la edad o desarrollo o desarrollo del nio, Ejemplo: Nio en edad para entrar al tercer grado de preescolar, la madre lo tiene en casa por considerarlo pequeo. En realidad se trata de una sobredependencia mutua, la madre no tiene una actitud conforme a la edad de su hijo, porque teme a su alejamiento, soledad, etc. El nio saca provecho de tal relacin, ya que le es agradable tener siempre a su lado a un adulto que se preocupe constantemente de l. Cabe hacer mencin que no slo la madre puede ser la sobreprotectora, sino todos los integrantes de la familia. (Padre, abuelo, abuela, ta, to) ya que pueden presentar algunos factores que motiven su necesidad de proximidad con el nio: sentirse triste o angustiado (a) cuando el nio no est, soledad, duelo reciente, problemas de pareja etc. Cuando hablamos de sobreproteccin y dependencia mutua es necesario estar en presencia de las dos situaciones: dependencia nio- madre, madre- nio. El nio puede presentar varios problemas o sntomas, tales como: trastornos del sueo, enuresis, querer dormir al lado de la madre, dificultad de socializacin con nios y adultos, rabietas. Que hacer en los casos indicados: a) No responsabilizar a un familiar por los problemas de la familia. Comprender el estado emocional y observar que hay en la vida de la madre y entorno familiar. b) Favorecer la expresin de emociones, afectos y sentimientos que se propician con los cambios tan temidos y permitiendo el desahogo. c) Mostrar el entendimiento del sufrimiento que se tiene de ambos ( madre e hijo) d) Ayudar a la madre a la resolucin de problemas. e) Buscar y encontrar recursos que ayuden a aliviar la soledad, en colaboracin con los familiares. f) Proponer pequeos cambios aceptables para y por todos. Es natural que los cambios no se observarn de un da para otro cuando existe demasiada interdependencia, lo adecuado es emprender los pasos indicados en la prevencin. Sugerencias de cmo actuar de los padres en los casos mencionados:

Trastornos del sueo: la madre puede pasar un momento con el nio antes de acostarse, cantarle una cancin, jugar con l, contarle una historia. Cuando se despierta a llantos o gritos, ella puede acercarse a su cama y decirle palabras tranquilizantes, mostrando as su permanencia en la casa y que lo abandonar, en caso de subsistir la situacin se le puede decir de manera amable y firme que se entiende bien que le gustara estar al lado de su madre e indicarle que ella necesita momentos de tranquilidad y descanso. Enuresis. Decirle al nio que es su problema, que no se le va regaar si se orina, ni a felicitarle si su ropa se mantiene seca. Responsabilizarle, no es un castigo, as como decirle que se quite la ropa mojada y sbanas, y si es bastante grande solicitarle que los lave. Dificultades de socializacin. Proponer a los padres pequeos cambios, por ejemplo dejarle jugar con sus amigos fuera de la casa, una media hora por semana, pidindoles que digan al nio algo como: no te olvido cuando ests ausente, estar aqu cuando regreses. Celos por el hermanito. El nio mimado vivir el nacimiento de un hermanito como una traicin, ya que la madre sobreprotectora ya no lo atender solamente a l, sino a su hermanito que requerir mayores cuidados, se debe involucrar al hermano sobreprotegido en el cuidado del pequeo, como pedirle acercar el paal, cantarle, hablarle y explicar que el sigue siendo querido y el hermanito es un miembro ms de la familia. 2. Sobreproteccin de un nio enfermo o con retardo. A veces la sobreproteccin encuentra sus races en un estado imaginario o real de mayor fragilidad del nio, como en los casos de problemas en el embarazo o parto, consecuencia de una enfermedad pasada, ya curada, en los problemas reales : sndrome de Down, es verdad que el nio necesita ms tiempo y ayuda, sin embargo, se puede observar que a la madre le causa pena y lstima, en primer tiempo la sobreproteccin no es ocasionada por la alta dependencia mutua sino al cario de la madre; en segundo tiempo la madre se acostumbra a brindar atencin al hijo y esto se vuelve su vida, olvidndose de su trabajo, amigos, etc. Con estos ejemplos se observa la alta dependencia mutua, cuando la madre no est atendiendo al nio se siente sola y triste y cuando el nio comienza a ser ms independiente madre tiene la sensacin de perder a su hijo, lo cual frena la evolucin y cambio de ella o de los familiares que presenten esta situacin. Qu hacer cuando existe sobreproteccin de un nio enfermo o con retardo. a) Escuchar y respetar a los padres (nunca es fcil tener a un hijo con problemas) b) Destacar las capacidades y potencialidades del nio.

c) Explicar a los padres cual es la enfermedad o retardo (previa consulta con mdico o psiclogo) d) Observar si existen otros problemas en la familia que contribuyan a explicar el sentimiento de soledad. e) Ayudar a la madre a buscar otros recursos para quitar el sentimiento de soledad. f) Proponer metas realizables por el nio y aceptables por los padres. 3. De la sobreproteccin al rechazo Cuando la dependencia mutua entre padres y nio es amenazada por las muestras de independencia del nio o cuando nace un nuevo hijo, tambin si la madre est agotada por cuidar a un nio enfermo o con retardo, el adulto busca apartarse, sentir agresividad, culparlo por las actitudes pasadas y presentar rechazo sobre el nio antes sobreprotegido, todo lo mencionado puede ocasionar consecuencias en la salud mental del infante, ya que se sentir abandonada sin saber el por qu. Qu hacer en estos casos? a) No condenar a la madre o padre rechazante por su actitud de desapego, sino tratar de escuchar sus sentimientos y puntos de vista. b) Permitir el desahogo de los padres, as como darles confianza como madre o padre y revalorizar su relacin padre- hijo. c) Rescatar momentos calurosos (contar una historia al hijo antes de acostarse a dormir) d) Buscar otros recursos ya existentes, pero no utilizados. e) Fijar lmites claros a los nios. 4. El nio disfrazado en pequeo adulto. Se da cuando la familia quiere ir ms rpido que los nios, acelerar los lentos avances en el ciclo de la vida familiar, cuando el nio ya es considerado y acta como un pequeo adulto. Este disfraz puede darse en varias reas: Econmico o material (se quiere que el nio tenga un trabajo para que apoye en el gasto familiar); Afectivo y emocional( se quiere que el nio tenga el control emocional de un adulto, que sea l quien brinde apoyo y ayuda a los padres y no al revs). Se pueden observar dos situaciones que favorecen estos tipos de relaciones padres- hijos: Cuando hay una carencia en una familia y se pide al nio llenarla ( la madre se siente sola, el padre habra querido estudiar, pocos recursos econmicos, etc.) y la otra situacin cuando los padres fueron disfrazados en pequeos adultos y presentan dificultad para imaginar otro tipo de educacin para sus hijos.

Qu hacer? a) b) c) d) e) f) No culpar a los padres por la situacin. Hablar con los padres para observar si existe alguna carencia (reas mencionadas) Pedir a los padres contar su propia infancia, experiencias, etc. Si hay carencia afectiva, el desahogo de los padres durante la entrevista. Si la familia vive de manera precaria, aconsejarla para encontrar un empleo. Proponer pequeos cambios que le permitan al nio ser un nio para quitarse el disfraz de adulto. g) Los padres deben tomar en cuenta los sentimientos de tristeza y de angustia del nio. Las formas de disfraz de los pequeos adultos son muy variadas, por ejemplo: el nio puede tomar una postura para proteger a un adulto para alejar de su mente la angustia y tristeza, tambin cuando el nio es empujado por su familia a reprimir sus deseos de nio y presenta comportamientos y actividades de adulto. 5. La familia y la adolescencia de los hijos. La etapa de la adolescencia es caracterizada por la creciente autonoma del hijo e importantes cambios en el plano de la sexualidad. Los padres pueden aceptar o tratar de impedir o reducir esta independencia, ya que presenta para ellos una mayor soledad, por lo que esta etapa concierne a toda y cada uno de los miembros de la familia. Esta etapa del ciclo de la vida est influenciada por diversos factores. Culturales y sociales, este lapso de tiempo es muy importante para la salud mental del adolescente, para su futura integracin social y laboral. Cabe hacer mencin que los factores indicados con anterioridad que facilitan el rechazo de avanzar en el ciclo de la vida son los mismos en esta etapa, sin embargo, es necesario mencionar otros, tales como: El aferramiento a valores religiosos y culturales tradicionales; la adolescencia de los padres; el sexo del adolescente y su posicin en la sucesin de los hermanos. Algunos factores que favorecen la sobreproteccin propician tambin la aparicin de problemas en el momento de la adolescencia: soledad de los padres que convive con el nio, duelos recientes, graves conflictos conyugales entre los padres, malas relaciones entre los padres y abuelos, trastornos emocionales en los padres, enfermedad grave de alguno de los padres. Trastornos que se pueden presentar en esta etapa de la vida: Dolor de cabeza o cerebro, espalda, estmago (psicosomticos); baja en el rendimiento escolar del adolescente; problemas de conducta (pandillas, delincuencia, promiscuidad, drogadiccin, etc) ;afirmacin de deseos de independencia para con los padres y otros adultos; crisis impresionantes (histricas especialmente en las mujeres); dificultad para diferenciar entre la

realidad y fantasa (psicosis); prdida total del apetito, desaparicin o retardo de menstruacin (anorexia mental) y en algunos casos el adolescente puede intentar suicidarse. Qu hacer? a) Evaluar la situacin. b) Los mdicos deben solicitar una consulta con el psiclogo o psiquiatra si el adolescente intent suicidarse. c) No se debe tomar partido por los padres o el adolescente. d) Favorecer la expresin de los sentimientos de cada uno. e) Mostrar a la familia que se da cuenta del sufrimiento de cada una de las partes. f) Buscar razones porque la familia tiene dificultades para adaptarse a esta etapa del ciclo de la vida. g) Preguntar los pros y contras que se pueden tener con este cambio. h) Proponer pequeos cambios aceptables por toda la familia (establecer horario de salida o entrada) i) Recordar a los padres que el adolescente tiene una vida privada y una vida secreta, por lo menos en su mente. 6. Las adolescentes y su familia. La sociedad tradicional no trataba de la misma manera a las adolescentes que a los adolescentes, la joven deba quedarse virgen hasta el matrimonio, si no la vergenza caa sobre la familia y adems los hombres no queran casarse con ellas. Aparte del embarazo prematuro, se pueden presentar otros problemas como los trastornos de la conducta a los problemas escolares, aparecen tambin las crisis histricas. Qu hacer? a) No menospreciar las costumbres en presencia de la familia y no persuadir a los padres de que la sociedad ha cambiado. b) Preguntar a la madre como actu su propia madre cuando ella pas por la adolescencia, como se senta ella cuando presentaba esas situaciones. c) Incluir al padre en las plticas, es el jefe de familia o celos de los eventuales enamorados de su hija. d) Buscar un cambio mnimo a la actitud de los padres que prohben toda salida de su hija. e) Valoracin de un psiquiatra en casos de tipo histrico. 7. Trastornos graves en la familia del adolescente.

Los adolescentes cuyas familias son gravemente perturbadas tienen un mayor riesgo de contraer trastornos durante esta etapa. Se pueden observar lo que se ha llamado dobles mensajes , decir s con la boca y no con la cabeza. 8. Adolescentes delincuentes y pandillas. La delincuencia en los adolescentes constituye un problema muy complejo que afecta tanto a la familia como a la sociedad. La actitud de los padres frente a las transgresiones de sus hijos es a menudo doble: un castigo violento y por otro una cierta proteccin del nio o adolescente, dndole dinero para que no necesite robar, esto demuestra una dificultad para imponer lmites adecuados y bastante fijos al nio. La delincuencia tiene un significado doble en las relaciones padres- hijos, por un lado el joven consigue dinero y objetos diciendo a sus padres soy independiente, y, por otro los hechos fraudulentos aumentan la preocupacin de los padres para con l. En ocasiones existen problemas en la familia del nio delincuente: los padres no pasan suficiente tiempo con sus hijos, conflictos conyugales entre los padres. Qu hacer? a) No culpar a los padres por tener un hijo delincuente. b) S se puede culpar al nio por sus delitos, no debe culparse por la desgracia familiar, se tendra tambin que mostrar comprensin por sus sufrimientos y los aspectos positivos de su conducta, se debe tambin ayudar a los padres para que se den cuenta que su hijo tiene buenos lados y no solo es malo. c) Desaconsejar el uso del castigo fsico fuerte en su contra, pero al mismo tiempo desaconsejar tambin los intentos de proteger demasiado al nio. Proponer a los padres fijar lmites (normas) bastante estables y de acuerdo al desarrollo del nio. d) Detectar otros problemas familiares que existen y que podran ayudar a comprender el motivo de la conducta del nio o adolescente, para ayuda a la familia a superarlo, es importante que los adultos del hogar mantengan una misma actitud frente al problema. e) Aconsejar a los padres sobre los efectos de no tomar a prisa la decisin del reformatorio, ya que el adolescente podra aumentar la impresin de ser rechazado e incrementar su tendencia a escaparse de la casa. f) Trabajar con el grupo de jvenes en la calle, en las cuales el adolescente se encuentra en situacin de calle o pandilla. El objetivo ser el de destacar lo positivo de la solidaridad entre los miembros del grupo y tratar de dirigirla a otras actividades que no sean el hurto.

g) Orientar a las autoridades de la comunidad sobre el trato que se deben dar a los nios y adolescentes, primero para saber que no son ladrones, sino tambin nios y adolescentes que estn sufriendo; as como para conocer el manejo de las entrevistas con los padres (para no culparlos sobre todo lo que hizo el hijo, tampoco favorecer la tendencia de aminorar los hechos delictivos y a proteger a su hijo).

Padres y cnyuges

La constitucin de una pareja, la creacin de una familia, el nacimiento de hijos, marcan la entrada de nuevas etapas del ciclo de la vida de la familia. La llegada de un miembro (cnyuges, hijo) o la exclusin de otro (separacin de la pareja, divorcio) son cambios relevantes en la vida familiar y Por lo tanto son momentos de crisis que pueden desequilibrar a la familia, as mismo, sus miembros deben adaptarse al cambio, reorganizando su vida diaria. Las tareas preventivas del promotor, deben tener como meta la buena realizacin de esta adaptacin y la superacin de la crisis. Adems, de los cambios antes mencionados, tambin se pueden presentar separaciones muy recurrentes, conllevando que los nios vivan con padrastros o que la madre viva sola y sea el nico sustento en la familia. Los cambios sociales y mentales vienen a romper esquemas sociales previamente establecidos, el hecho que se da ms nfasis a la familia nuclear y dejndose de lado la familia extensa, aunque en ocasiones por razones materiales no se deja la casa de los abuelos. Estos progresivos cambios propician tenciones en las relaciones familiares como en la mente de cada uno de sus miembros de ah la necesidad de desempear acciones de prevencin en las cuales el papel del promotor de salud mental infantil es importante. Las pareja, tendrn una doble funcin, como hombre y mujer, compaero y compaera, es decir su funcin de cnyuge y su funcin de padre y madre de un nio. Se puede deshacer una pareja, mientras que no se podr divorciarse de sus hijos, aun cuando los abandonen. Los conflictos de pareja pueden traer consecuencias negativas en la salud mental del nio y para tratar de prevenir de las consecuencias surge como primera idea mantener la unidad familiar, sin embargo nos damos cuenta que la mayora de los padres (nicaragenses) viven separados, que muchas madres tienen hijos de varias parejas, muchos estn en conflictos como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto tenemos que tener en cuenta dichos puntos al momento de promover la prevencin en la salud mental infantil. 1.- El desacuerdo entre los padres en la educacin de sus hijos.

Los padres la mayora de las veces difieren en cuanto a la educacin de sus hijos, pueden tener las mismas metas, pero no los mismos mtodos educativos. Sin embargo, a veces las metas pueden ser distintas: uno espera que su hija sea una buena ama de casa, mientras el otro le gustara que fuera universitaria. Tal diversidad de ideas no se puede evitar ya que los padres vienen de hogares y educacin distintos, y se puede considerar tal diversidad como un enriquecimiento, sin embargo, en algunas condiciones los nios pueden sufrir tales desacuerdos: Si ambos padres creen, cada uno por su lado, tener la nica verdad y desprecian lo que piensa el otro. Si se contradicen frente a los nios. Si los conflictos no tienen nada que ver con la educacin de los nios, si no son la expresin de conflictos conyugales. Por lo tanto el objetivo que debemos tener es el siguiente: Que los padres respeten mutuamente sus distintos puntos de vista y traten de no contradecirse en presencia de los nios, manteniendo un frente unido. Qu hacer? En presencia de tales desacuerdos con desprecio mutuo y contradiccin en frente de los nios: Observar si detrs de estos desacuerdos se esconde un conflicto de pareja o un conflicto con las familias de origen. Mostrar respeto hacia ambos puntos de vista, de tal manera ayudarlos a respetarse y respetar sus respectivas ideas. Proponerles tomar regularmente un momento, sin la presencia de sus hijos, para compartir ideas y tomar acuerdos sobre los mtodos educativos que van a emplear. Orientarlos para no contradecir lo que dice el primero, si no apoyarse, en caso de desacuerdo discutir otro mtodo cuando los nios no estn presentes. Esto es muy importante, porque si uno dice si y el otro dice no, el nio no sabr que hacer para actuar bien; se sentir desubicado. 2.- conflictos de pareja y repercusin en los nios. Cada pareja atraviesa crisis, conflictos y no es admisible que por dichos conflictos de pareja se les condene por los problemas de sus hijos. La reaccin de los nios frente a la situacin depender en gran medida de la actitud de los padres en conflicto; si no se les responsabiliza de los problemas conyugales, si no se buscan alianzas con sus hijos contra el otro cnyuge, si no se les abandona al mismo tiempo que a la pareja o descargando la clera contra ellos, el nio podr sobrellevar la situacin bastante bien y superar sin mayor

problema tales acontecimientos difciles. Pero si por el contrario se les involucra en los problemas de los padres, es probable que el nio desarrolle trastornos psicolgicos leves o graves. Qu hacer ante esta situacin? Evitar tomar partido en el conflicto de los padres y mostrar comprensin para con ambos. Aconsejar a los padres hablar de sus problemas de cnyuges entre ellos, sin la presencia de los nios o de otros miembros de la familia, ya que no es asunto.

Sin duda no se puede esconder todo, ya que los nios suelen ser muy observadores y se dan cuenta de mucho aun cuando se intenta disimular. Es aconsejable decir al nio la verdad del conflicto entre los padres y que las parejas pasan por esas situaciones, que sin embargo sienten y seguirn teniendo cario por ellos. Hacer saber que si pueden despreciarse como cnyuges, por la impresin que tienen de que sufren por culpa del otro, pero que deben evitar despreciarse como padres y esto no significa borrar los desacuerdos. Pueden tener desacuerdos sin despreciarse y pueden llegar a tener un valor positivo. Nunca los nios sern responsables de los conflictos entre sus padres; cuando aparece un problema, cada uno tiende a buscar a un culpable y en ocasiones los padres culpan a los nios. De ante mano los pequeos ya tienen la tendencia a culpase por los problemas de los padres y si los padres le confirman esta impresin, la confianza del nio disminuir y podrn resultar graves trastornos psicolgicos de cualquier ndole. Podran decir a los pequeos mam y yo (pap y yo) tenemos un problema, pero es nuestra responsabilidad y ustedes no tienen ninguna culpa por eso. Ayudar a los padres para que eviten hacer que los nios tomen partido por alguno de ellos, ya que para los nios ambos padres son importantes y no pueden elegir. Si toma partido por alguno de ellos es para no decepcionar al otro. Tambin, es importante destacar las actitudes de cario del nio para con ambos y que la situacin de del nio es muy incmoda cuando se trata de elegir entre los padres. Por lo general, los padres en conflicto estn tensionados, enojados. Este enojo lo descargan en el nio y le regaan o castigan por nada. Si notramos esto, se puede decir a los padres que se entiende su enojo, la tensin que provocan los problemas de pareja, pero alentar a que se expresen al cnyuge y no al nio. Los padres en conflicto tienen a menudo desacuerdos en lo que se refiere a la educacin del nio, lo que sucede es que todo es motivo para profundizar en el conflicto, existe una confusin entre el rol de cnyuges y su rol de padres. Es importante hacerles notar que si estn teniendo tantos desacuerdos en cuanto a la educacin de los nios es quiz porque estn pasando por un momento difcil en su

vida de pareja y que sabemos que es difcil ponerse de acuerdo ,pero que es importante hacer un esfuerzo por que los nios sufren cuando uno dice si y el otro dice no; tomar acuerdos como padres del mismo nio y no de cnyuges. Si en algn momento los padres tratan de involucrarnos en su problema de pareja es importante sealar que estn aqu por el conflicto de su hijo y trataremos de apoyarlos como padres, y en caso que ellos quisieran podremos canalizarlos con algn especialista de pareja.

3.- separacin o divorcio de los padres El divorcio con el cnyuge no cambia nada el vnculo de sangre, ni tendr que alterar el vnculo afectivo con los hijos. En caso de separacin se suman dos problemas a aquellos descritos en caso de conflicto: 1.- para el nio el hecho de no vivir con sus padres. 2.- los problemas legales entre los cuales se encuentra el pago de la pensin. Qu hacer? o seguir los consejos descritos anteriormente, aunque en general sea ms difcil, porque en caso de separacin hay generalmente ms dolor, ms angustia y resentimiento. Los padres separados tendrn que ser capaces de seguir asumiendo juntos sus asuntos de padres, lo que se refiere a la crianza y la educacin de los nios. Aunque divorciados siguen siendo padre y madre del mismo nio, por lo que tambin que tomar algunas decisiones juntas o de vez en cuando encontrarse para tratar diversos asuntos como padres. Recordarles tambin que la decisin de separarse es tomada por los cnyuges no por los nios, ya que en ocasiones algunos padres mencionan que se quedan juntos por los nios; tan importante decisin por ningn motivo debe ser tomada en funcin de los nios si no en funcin de los adultos. o Muchos padres separados no logran tomar decisiones importantes juntas, como los referentes al cuidado de los nios, as se crearon leyes que obligan a los padres a pagar la pensin alimenticia y de tal manera se protegen a los nios y las madres. Sin embargo, hay asuntos que van ms all y que no pueden solucionar dichas leyes o tribunales, que se necesita la colaboracin de la pareja a pesar de los sentimientos que experimenta como la tristeza, la angustia o el enojo. Es importante sealar a los padres que eviten utilizar la amenaza o el castigo por medio del nio aun cuando no se paga la pensin y el otro no deja ver a los hijos. Que entendemos la situacin, lo que estn sintiendo y el esfuerzo que hacen, pero

para mantener la salud mental del nio ser necesario dicho esfuerzo ya que, ambos padres no dejaran de serlo a pesar de sus dificultades. o Con respecto a las visitas lo importante no es las frecuencias, si no la regularidad y sobre todo que sea fijado el prximo encuentro en el momento de la despedida al cabo de cada visita, para no dejar en la incertidumbre al nio, puesto que le produce angustia de separacin y de abandono. Cumplir dichos acuerdos con el nio es de suma importancia para no generar ms angustia o el sentimiento de ser abandonado. o No es el nio el que debe escoger entre sus padres: ambos son importantes para el. Por lo tanto son los padres las que deben decidir con quien se quedar, cuando se le cuestiona al nio sobre con quien quiere quedarse es probable que desarrolle problemas psicolgicos, porque est vinculado con ambos y una eleccin le es imposible. o Es importante no hablar en malos trminos del padre (o de la madre), esto es asuntos de los cnyuges; adems es importante que los nios, para su desarrollo, tengan una buena imagen de sus padres, y por esos no hay que deformar tal imagen. Por lo contrario, seria relevante (aunque a veces penoso) decir al nio cosas buenas del padre ausente. Por ejemplo: papa y yo tuvimos problemas, pero sin embargo a tu papa le gustaba mucho llevarte al parque y se preocupaba mucho por ti cuando estabas enfermo. La mayora de las veces, hay cosas positivas que se pueden resaltar. Hacerle saber que si uno quiere desahogarse y contar todos los sufrimientos que uno tuvo como cnyuge, es importante que lo haga, pero no con sus hijos.

CASO ELIZABETH

Se trata de una pre- adolescente de 11 aos, que es llevada a consulta por sus padres (padre de 42 y la madre de 409, ellos manifiestan que actualmente no quiere realizar sus tareas, su rendimiento escolar ha disminuido en los ltimos das, tiene constantes rencillas con la madre, que cuando era ms pequea no tena. Le han descubierto unos laxantes en su recmara. Al realizar la entrevista se encontr que la relacin de los padres es distante, trabajan todo el da juntos en un negocio propio, y la encargada de la educacin de la menor recae generalmente la mam, el padre lleva trabajo en para terminar en el hogar. De la misma manera la relacin entre la menor y su padre es distante, pero se encontr que con la madre existe una relacin cercana, sin embargo, pero conflictiva. Profundizando mas en relacin a los laxantes encontrados en la recmara de la menor, la menor manifest que no eran suyos, por temor a que sus padres la reprendieran, tambin pudimos darnos cuenta que a lo que se refiere a la alimentacin la familia no tiene hbitos adecuados. Eliza expresa claramente cules son sus necesidades, dice que no le hacen caso, que no la quieren, que papa siempre se encuentra trabajando. A continuacin se presentan los problemas encontrados en dicho caso: Problemas alimenticios Problemas escolares Problemas conductuales Falta de atencin hacia la menor Pobre autoridad por parte del padre Problemas de pareja.

Las fortalezas con las que cuenta la familia, que los padres se encuentran interesados en la situacin, que de alguna manera desde sus trincheras los padres intentan mantener estable a la familia, al menos de manera econmica. La menor manifiesta su sentir con respecto a la situacin. Sugerencias para la familia: Mayor convivencia del padre con la hija Establecimiento de horarios (ser necesario que ellos lo asignen) Realizar actividades en familia (los que ellos decidan).

CDIGO DE CONVIVENCIA

Desv. De ataque

42

------------------------------------------------------

40

11

CASO ANA
La familia de Ana de 5 aos de edad, est conformada por su medio hermano Luis, hijo del primer matrimonio de su padre (Carlos de 35 aos), un hermano de 3 aos y los gemelos de un ao, lucero la madre de Ana cuenta con 30 aos. La familia tiene buena relacin con la madre de Luis (32 aos) y regularmente conviven con ella. Los padres de Ana solicitan la cita, ya que consideran el comportamiento de Ana como inapropiado, ellos manifiestan que la menor es grosera, destruye cosas, hace berrinches, la han expulsado de varios colegios y no obedece a los adultos; al l padre es al que ms caso le hace, con la madre la situacin se torna difcil. se pudo observar que es la madre quien se encarga generalmente de la educacin de los hijos, sin embargo, se est ms enfocada en el cuidado de los gemelos, siendo el inters hacia Ana es casi nulo. Se observ tambin, que los padres estn distantes como pareja, entre otros problemas que mencionaremos a continuacin: Limites escasos Falta de disciplina La madre deja la educacin en manos del padre Vemos una madre sobrecargada. Padres no comprometidos. Encontramos tambin fortalezas que Ana apoya a la madre en el cuidado de los pequeos y protege. El ciclo donde se encuentra la familia es con hijos escolares. Las sugerencias que se podran manejar con esta familia: Ayudarles a que se den cuenta de la importancia de comprometerse como padres en la educacin de sus hijos, y establecer acuerdos en referencia a la misma. Priorizar en establecer los lmites que se pondrn en comn acuerdo para el bienestar de la familia. En este momento, la madre requiere de una ayuda extra por parte de la pareja para el cuidado de los nios. Exponer a la madre la importancia de establecer una buena relacin con Ana, pudiendo convivir un poco ms o realizando alguna actividad juntas.

CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA FAMILIA

32

---------------------------------------------------------35

30

Luis

ANA 5

You might also like