You are on page 1of 18

PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

UNIDAD II MISION Y VISION DE UN PROYECTO

Las organizaciones son sistemas o interrelaciones de trabajo, cuya razn de ser es la de satisfacer las necesidades de una sociedad.
El concepto de organizacin en sentido amplio, se refiere a trminos tales como: estructura, orden, armona, equilibrio, bienestar. Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organizacin se basa en relaciones de trabajo, para producir bienes o servicios. Una organizacin est constituida por recursos humanos - personas -; por recursos materiales - equipos, mobiliario - y por recursos financieros - dinero -, lo cual le permite funcionar como un sistema y lograr sus objetivos dentro de la comunidad donde se encuentra ubicada.

La Organizacin como un Sistema ( Insumos, Procesos, Productos )

Una organizacin para que pueda funcionar, debe ser rentable y/o cumplir con sus objetivos y metas.

Una organizacin posee diferentes aspectos, interrelaciones y nexos que permite que ella funcione como un sistema exitoso.
Algunas de ella son: 1. Estrategia/ Planificacin 2. Procesos 3. Estructura 4. Sistemas 5. Infraestructura 6. Desempeo 7. Finanzas. 8. Personal y conocimiento. 9. Cultura y Valores 10. Liderazgo

Estrategia/Planificacin:

Cuando se habla de estrategia se hace referencia al conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos, tomando en cuenta el entorno y las caractersticas internas de la misma empresa.

La estrategia comprende la misin, la visin, los objetivos, las estrategias propiamente dicha y los planes de accin.

Las organizaciones son creadas para producir algo, conociendo su estrategia y todo lo que ella abarca, podemos conocer la naturaleza y orientacin de una empresa u organizacin.

La Misin es definicin de la empresa en el momento presente. Es la razn de ser como organizacin. Contiene la identificacin de sus competencias (producto, mercado y alcance geogrfico) Una empresa sin misin no tiene identidad ni rumbo. En la declaracin de misin se asimila todo el pensamiento estratgico, toda nuestra capacidad de anlisis y diagnstico, y la intuicin clara de cul puede ser el futuro.

Esta declaracin es una afirmacin que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, el por qu estamos en l, a quien servimos y los principios y valores bajo los cuales pretendemos funcionar.

Por qu necesitamos una declaracin de misin?


Porque nos ayudar a mantener claridad y consistencia de propsito, Porque proporciona un marco de referencia para todas las decisiones importantes que se tendrn que tomar. Posibilitar obtener el compromiso de todos a travs de una comunicacin clara del concepto de negocio de la empresa.

Tambin puede servir como documento de relaciones pblicas si ha sido preparada adecuadamente ganndonos la comprensin y el apoyo de personas externas que sean importantes para el xito de la organizacin.

Una misin bien diseada no se debe confundir con las metas de la empresa, La misin habla del beneficio que ofrecemos al cliente, se enfoca desde su perspectiva. Por lo general se utiliza una serie de preguntas genricas que ayudan a identificar los aspectos a incluir en la declaracin de misin. Todas estas preguntas podran resumirse sin dificultad en tres cuestiones bsicas que luego se enriquecen: Qu hacemos? Para quin lo hacemos? Cmo lo hacemos?

En qu negocio(s) estamos?

En qu negocios podramos estar?


Por qu existimos, cul es nuestro propsito bsico? Qu es lo distintivo u original de la empresa? Quines son o deberan ser nuestros clientes? Cules son, o deberan ser, nuestros productos y servicios principales, presentes y futuros?

Qu valores deberan ser importantes en el futuro de nuestra empresa?


Qu consideraciones especiales debemos tener respecto a grupos e instituciones externas con un inters definido por el futuro de la empresa?

INACAP tiene por misin la formacin de personas, a travs de la entrega de competencias y valores, que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonoma y productividad en las ms variadas actividades para enfrentar un mundo globalizado en el cual Chile est inserto.

Misin (FIRESTONE) Fabricar y comercializar neumticos de calidad superior, con servicios que nos diferencian en el mercado para la satisfaccin de nuestros clientes Misin: (FARMACIA). Ofrecer servicios y productos para mantener o recuperar la calidad de vida de los afiliados.

La Visin es la ubicacin de la empresa en escenarios futuros. Es mas que un sueo, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organizacin a convertirlo en realidad. ES LA RESPUESTA A LA PREGUNTA: QUE DESEAMOS CREAR?

Identificar Insatisfacciones

Pensar en una organizacin ideal sin insatisfacciones, pero alcanzable.

Breve, de preferencia con menos de diez palabras. Fcil de captar y recordar Inspiradora, planteando retos para su logro Creble y consistente con los valores estratgicos y la misin Clara respecto a lo que debe llegar a ser la empresa
El punto de partida para definir la declaracin de la visin es la evaluacin de los valores estratgicos. Debemos comenzar por revisar las prioridades que establecimos para estos valores y determinar cules necesitan ser tratados en la visin.

Visin. (FIRESTONE) Ser el mejor lugar para laborar, donde todos los asociados puedan realizarse personal y profesionalmente. Mantenernos como una empresa lder, estable y en crecimiento. Ser los mejores en Calidad, Seguridad, Productividad, Eficiencia y Preservacin del Medio Ambiente.

Visin (FORD) Convertirnos en la compaa principal del mundo de productos y servicios para el automvil.

General Motors: Ser el lder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a travs de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovacin de nuestra gente. McDonalds: Ser el mejor restaurante de comida rpida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonra. Samsung: Liderar la revolucin de la convergencia digital.

Wal-Mart: Ser el ms eficiente operador multiformato de bajo costo, ofreciendo a los clientes el mejor valor por su dinero

El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visin de su empresa. Cmo ser el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos aos?

Cules sern los principales productos y servicios que ofrezca? -Quines trabajarn en la empresa?
Cules sern los valores, actitudes y claves de la empresa?

Cmo hablarn de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relacin con ella?

DEF: Son principios de conducta dentro de las empresas que guan el comportamiento y la toma de decisiones.

Los Valores Estratgicos representan: Las convicciones o filosofa de la Alta Direccin respecto a qu nos conducir al xito, considerando tanto el presente como el futuro.

Se desarrollan en condiciones muy complejas.


Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. No son ni pueden ser un simple enunciado.

Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participacin de los trabajadores posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los prximos cinco aos y especificar cul ser el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos

You might also like